BASES ADMINISTRATIVAS
BASES DE LICITACIÓN
(BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS)
“MANTENCION DE CORTAFUEGOS CON EQUIPOS MECANIZADOS (SKIDDER) EN EL MARCO
DEL PROGRAMA PRE CONAF REGIÓN DEL MAULE”.
NOVIEMBRE 2025
1.
CARACTERÍSTICAS DE LA LICITACIÓN
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Nombre de la licitación
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“MANTENCIÓN
DE CORTAFUEGOS
CON EQUIPOS
MECANIZADOS
(SKIDDER) EN EL MARCO
DEL PROGRAMA PRE CONAF
REGIÓN DEL MAULE”.
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Objetivo de la Licitación
|
Contratar
el servicio
de “MANTENCIÓN
DE
CORTAFUEGOS CON
EQUIPOS MECANIZADOS (SKIDDER) EN
EL MARCO DEL PROGRAMA PRE CONAF REGIÓN
DEL MAULE”. para las provincias de Curicó, Linares y Cauquenes, con una
superficie de 68,46 km, en el marco del Programa Regional de Empleo (PRE).
Toda propuesta deberá ajustarse a las condiciones que establecen
las presentes Bases Técnico Administrativas y las aclaraciones que en el
proceso de licitación se hicieren a estos documentos.
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Tipo de licitación
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Pública -
Licitación Pública
>=100 UTM
y <
1.000 UTM
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Tipo de convocatoria
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Abierto
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Moneda a utilizar en las ofertas
económicas
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Pesos
Chilenos.
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Etapas del proceso
de Apertura
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En una
Etapa.
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Contrato
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No, requiere
la suscripción
de contrato.
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Toma de razón
por contraloría
|
No requiere
toma de razón
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Publicidad
de ofertas técnicas:
|
Las ofertas
técnicas serán
de público conocimiento una vez realizada
la apertura
técnica de
las ofertas.
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2.
ORGANISMO DEMANDANTE
|
ORGANISMO
DEMANDANTE
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Entidad Licitante
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CORPORACIÓN
NACIONAL FORESTAL
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Unidad de Compra
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CONAF
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RUT
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61.313.000-4
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Dirección
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4 norte N°1673, Oficina
Regional, Región del Maule
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Comuna
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Talca
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Región en que se genera
la licitación
|
Región del
Maule
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3.
PRODUCTOS O SERVICIOS:
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Línea
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Característica del Servicio
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Cantidad requerida
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1
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MANTENCIÓN DE CORTAFUEGOS
PARA LAS
PROVINCIAS DE CURICO,
LINARES Y CAUQUENES.
|
68,46 Km
|
El servicio
se debe realizar con Skidder del tipo tractor
forestal articulado potencia 185 HP o superior, similar marca
John Deere, Modelo 640 H, o similar en características técnicas
y mecánica. Ancho de
pala de 3 metros mínimo, preferentemente de
una sola pieza.
Es importante
señalar que todos los costos
asociados para prestar el servicios serán de exclusiva
responsabilidad del proveedor
adjudicado en la presente licitación y no de CONAF.
NOTA :
La fecha de inicio del contrato será de 24 horas
adjudicada la licitación.
Todos los valores ofertados, son considerados como valores netos, se les aplicará IVA.
Los servicios licitados por la corporación, no establece de antemano ningún tipo de periodicidad al respecto.
4.
ETAPAS Y
PLAZOS
Según las indicadas en la ficha de la licitación N° 1421-6-LE25.
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Fecha de Publicación
|
Lo indicado
por el Portal
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Fecha Inicio de Preguntas
|
Lo indicado
por el Portal
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Fecha Final
de Preguntas
|
Lo indicado
por el Portal
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Fecha Publicación Respuestas
|
Lo indicado
por el Portal
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Fecha Cierre de Recepción de Ofertas
|
Lo indicado
por el Portal
|
|
Fecha de Acto de Apertura
|
Lo indicado
por el Portal
|
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Fecha Máxima de Adjudicación
|
Lo indicado
por el Portal
|
La fecha de cierre de recepción de ofertas
podrá ser prorrogada, lo que se indicará en el portal www.mercadopubIico.cl, en
caso que a dicha fecha se hayan recibido
menos de 3 ofertas. En el mismo tiempo serán ampliadas
cada una las fechas de todas las etapas de esta Licitación Pública.
5.
ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA
OFERTA
|
|
El oferente deberá
completar los archivos adjuntos, con los siguientes
antecedentes:
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1. Anexo N°1, Declaración Jurada Simple Conformidad de las bases : (adjunto a las presentes Bases)
firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, donde declare
conocer y aceptar en su totalidad el contenido de esta licitación, con expresa mención que este
conocimiento ha sido determinante para postular
a la mencionada
licitación pública y presentar
ofertas.
2. Anexo
N°2, Declaración Jurada Simple Sin condena de
Practicas
|
|
1. Documentos Administrativos Personas Naturales y/o Jurídicas
|
3.
|
antisindicales :
(adjunto a las presentes Bases) firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica,
donde el oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales. Si el
oferente fuese persona jurídica, se requiere, además, que su representante
legal declare que a ésta no le afecta la prohibición establecida en el artículo 10 de la Ley N° 20.393.
Anexo N°3A
o 3B, Declaración Jurada Simple Sin conflictos de
|
|
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4.
|
interés: (según corresponda) (adjunto a las presentes Bases) firmada por el oferente o su representante legal, en caso de ser una persona
jurídica, donde el oferente declare no tener calidad de funcionario directivo de CONAF, no tener vínculo de parentesco con directivos de CONAF,
y que no es una sociedad de la que formen parte directivos de CONAF
o sus parientes.
Anexo N°4:
Declaración Jurada Simple Antecedentes actualizados
|
|
|
5.
|
del
oferente: (adjunto a las presentes Bases) “Antecedentes Actualizados del Oferente” firmada por el oferente
o su representante legal en caso de ser una
persona jurídica, en donde indique sus antecedentes.
Anexo N°6 Declaración Jurada sobre Sistema de
Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento
del Terrorismo y Delitos funcionarios:
firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona
Jurídica.
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|
2.
Documentos
Técnicos
|
El oferente
deberá completar
los anexos
adjuntos que
se indican,
con los
siguientes
antecedentes:
1. Anexo N° 7:
Plazo de Entrega: El oferente deberá
completar el anexo,
e indicar el plazo
de entrega en días corridos.
|
|
3.
Documentos Económicos
|
1. Anexo N°5, Oferta Económica: Para efectos de evaluación el oferente
deberá completar, oferta económica, donde deberá indicar
el valor neto
de producto o servicio
ofertado.
Los valores unitarios de este Anexo deben coincidir con los valores unitarios traspasados a sus ofertas económicas
del portal Chile Compra. En caso de discrepancia entre el valor ingresado en este Anexo y el valor ingresado en el ID de la oferta en el portal www.mercadopubIico.cl,
prevalecerá el valor ingresado en dicho portal.
La Corporación se reserva el derecho de verificar la
validez de los antecedentes entregados por el oferente ante los organismos pertinentes.
|
VI.DERECHO A DECLARAR INADMISIBLES TODAS LAS PROPUESTAS Y DECLARAR DESIERTA LA
LICITACIÓN
La Corporación declarará inadmisibles las ofertas cuando estas no cumplan con los requerimientos mínimos establecidos en las bases,
ya sea que su rechazo
se produzca en el acto de apertura
electrónica de dichas ofertas o durante la evaluación de las mismas.
Declarará desierta la Licitación cuando no se presenten ofertas, cuando todas las ofertas presentadas hayan sido declaradas inadmisibles, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a los intereses de la Corporación.
Lo
anterior de acuerdo a lo establecido en el Artículo N°8 de la Iey N°19.886 de Compras Públicas.
7.
REQUISITOS PARA CONTRATAR EL
PROVEEDOR ADJUDICADO
|
Persona
natural
|
Encontrarse
hábil en
ChileProveedores, registro
que verificará
NO haber
incurrido
en las
siguientes causales
de inhabilidad:
1.
Haber sido condenado por
cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo
del Código Penal.
2.
Registrar una o más deudas
tributarias por un monto
total superior a 500
UTM por más de un año,
o superior a 200 UTM
e inferior a 500 UTM por un
período superior a 2 años, sin que exista un convenio de
pago vigente. En caso de encontrarse
pendiente juicio sobre la efectividad
de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada
la respectiva resolución.
3.
Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante
certificado de la autoridad competente.
4.
La presentación al Registro
Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
5.
Haber sido declarado en Cesación
de pago por resolución judicial ejecutoriada.
6.
Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
7.
Haber sido condenado por prácticas
antisindicales o infracción a los derechos
fundamentales del trabajador.
8.
Registrar condenas asociadas a
responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley
20.393).
Documentos personas natural:
Fotocopia
legalizada de
Cedula de
Identidad
Declaración jurada (Anexo N°3A o 3B) acreditando que no se encuentra afecto
al art. 4 inciso 6 de la Iey
19.886, en el cual se establece que “ningún
órgano de la administración del Estado
podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano
o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco”.
|
|
Persona jurídica
|
Encontrarse
hábil en
Chileproveedores, registro
que verificará
NO haber
incurrido
en las
siguientes causales
de inhabilidad:
1.
Haber sido condenado por
cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro
Segundo del Código
Penal.
2.
Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un
período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente.
En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la
deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
3.
Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus
trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad
competente.
|
|
|
4.
La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más
documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
5.
Haber sido declarado en Cesación de pago por resolución
judicial ejecutoriada.
6.
Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro
Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
7.
Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los
derechos fundamentales del trabajador.
8.
Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica
(incumplimiento artículo 10,
Ley 20.393).
Documentos persona jurídica:
* Fotocopia
del RUT
de la Empresa
* Declaración
jurada simple (Anexo N°3A o 3B) acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la Iey 19.886,
en el cual se establece que “ningún órgano de la
administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de
provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unida
a ellos por los vínculos de parentesco”.
*.
Certificado de Vigencia
de la
Sociedad
|
PROVEEDOR NO
INSCRITO EN CHILE PROVEEDORES
Para la postulación a esta licitación, el proveedor
deberá estar inscrito en Chileproveedores, de lo contrario, su
oferta se declarará inadmisible.
Esta Corporación examinará la habilidad
legal del oferente adjudicado a partir de los antecedentes del proveedor, que se encuentren publicados digitalmente en el Sistema
Chileproveedores.
No obstante, lo anterior, CONAF podrá solicitar antecedentes adicionales a los comprendidos en dicho sistema.
En caso de no cumplir con la obligación indicada en el tiempo señalado o no tener la condición de “Habilitado” para contratar con el Estado de Chile, la Corporación encomendará la adquisición del servicio
licitado al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación de esta licitación le siga en puntaje, y así sucesivamente.
8.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
Criterio
|
Ponderación
|
|
Precio
|
60%
|
|
Plazo de entrega
|
30%
|
|
Cumplimiento
de Requisitos Formales
|
10%
|
IX. DETALLES DE EVALUACIÓN
La licitación pública
será adjudicada por el oferente
que realice la oferta más conveniente desde los ámbitos técnicos y económicos de estas
bases y que alcance un puntaje mínimo de 60 puntos en el total. Los antecedentes para evaluar deberán estar contenidos en los documentos técnicos que haya ingresado el oferente
para participar en el proceso
de licitación.
Los criterios y puntajes se aplicarán a las ofertas en base a los siguientes métodos de cálculo:
|
|
Ponderación
|
Criterio
|
Variable a Evaluar
|
Medio de Verificación
|
Puntaje
|
|
|
60%
|
Precio
|
Oferta Económica
|
Anexo N°5
|
Puntaje=(Precio Mínimo
Ofertado)”100
Precio Oferta
Evaluada
Esta fórmula opera tomando el
precio mínimo de entre todas las ofertas recibidas y aceptadas por línea de
producto, dividido por el precio
de la oferta del oferente evaluado en cada línea ofertada, multiplicado por
100.
|
|
|
Ponderación
|
Criterio
|
Variable
a Evaluar
|
Medio de
Verificación
|
Puntaje
|
|
|
|
30%
|
Plazo de
entrega
|
Plazo de
entrega
|
Anexo N°
7
|
Puntaje= (Tiempo Mínimo
de
respuesta/Tiempo de respuesta oferta
evaluada) “100
Esta fórmula opera
tomando el tiempo
de respuesta mínimo de entre todas las ofertas recibidas y aceptadas por línea de producto, dividido por el tiempo de
respuesta de la oferta evaluada en cada línea ofertada, multiplicado por 100. (Debe
expresarse en días corridos)
|
|
Ponderación
|
Criterio
|
Variable
a Evaluar
|
Medio de
Verificación
|
Puntaje
|
|
|
|
10%
|
Cumplimiento requisitos Formales
|
Cumplimiento requisitos
Administrativos.
|
Anexos y documentación
|
A. Proporciona la
totalidad de los antecedentes
Administrativos antes del Cierre de la Licitación
|
A.
100
|
|
|
B. Completa la totalidad
de antecedentes administrativos mediante “Aclaración
de Ofertas”, posterior al cierre
|
B. 50
|
|
|
C. No presenta la
totalidad de los
antecedentes administrativos
requeridos en las Bases de
Licitación
|
C. 0
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X. RESOLUCIÓN DE EMPATES
Si al sumar
todos los puntajes, existiera igualdad entre dos o más oferentes, la oferta escogida
será aquella que obtenga el mayor
puntaje en los siguientes criterios, siendo escogida aquella que supere
a la otra/s según el siguiente orden de importancia.
En caso de igualdad en el máximo puntaje obtenido entre dos o más oferentes, la adjudicación se resolverá por
aquel que cumpla
las siguientes prioridades:
Primero: Oferente que presente mayor puntaje en criterio "Precio"
Segundo: Oferente que presente mayor puntaje en criterio " Plazo de Entrega”.
Tercero: Oferta que presente mayor puntaje en criterio
"Cumplimiento de Requisitos Formales”.
En caso de persistir el
empate, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero la oferta en
el portal y así sucesivamente.
11. MONTOS Y DURACIÓN
DEL CONTRATO
|
Estimación en base a
|
Presupuesto
Disponible.
|
|
Monto bruto
estimado
|
Total $65.000.000.- (sesenta y cinco millones de pesos) con IVA incluido.
|
|
Plazos de Pago
|
Pago mensual, a 30 días
contra la recepción conforme de la factura.
|
|
Tiempo del contrato
|
El periodo del contrato será hasta
el 10 de Diciembre de 2025, pudiendo terminarse
anticipadamente de acuerdo a contrato, si el servicio no cumple con las
características técnicas exigidas por la Corporación en las presentes bases de Licitación Pública.
|
|
Prórroga de contrato
|
NO
|
|
Opciones de pago
|
Transferencia
electrónica
|
|
Fuente de financiamiento
|
CONAF
|
|
Tipo de contrato
|
Servicios
|
|
Nombre de responsable de pago
|
Jorge Espinoza González
|
|
Email
|
Jorge.espinoza@conaf.cl
|
|
Nombre responsable del Contrato
|
Marcelo Rodríguez Crespillo
|
|
Email
|
marcelo.rodriguez@conaf.cl
|
|
Prohibición de Subcontratación
|
No, sin perjuicio que la responsabilidad de su cumplimiento permanecerá en el adjudicatario.
|
Garantía de
Fiel Cumplimiento del
Contrato
|
|
GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
|
|
|
Beneficiario
|
Corporación
Nacional Forestal
(CONAF)
|
|
|
Monto
|
5% del
monto neto del contrato.
|
|
|
Fecha de
Vencimiento
|
28/03/2026
|
|
|
Glosa
|
"Para garantizar el total cumplimiento de las
obligaciones que le corresponden como adjudicatario de la licitación pública
ID 1421-6-LE25 denominada “REALIZACION DE CORTAFUEGOS CON EQUIPOS MECANIZADOS
(SKIDDER) EN EL MARCO DEL PROGRAMA PRE CONAF REGION DEL MAULE". En
caso que la
glosa
exceda el
espacio disponible
en el
documento, ésta
podrá ser
escrita en
una carta adjunta a éste, dirigida
Jefe de Finanzas y Administración
de la Oficina Regional del Maule.
|
|
Descripción
|
1.- El oferente adjudicado deberá entregar en favor de la Corporación un
documento de garantía de fiel
cumplimiento del contrato por un monto equivalente del 5% del monto del contrato, valor que debe considerar todos los impuestos
incluidos.
Dicha caución podrá consistir en un certificado de fianza, vale
vista, boleta de garantía,
póliza de garantía)
o
cualquier otro instrumento
que, en conformidad a la Ley, asegure el pago del documento
de
manera rápida y efectiva,
pagadero a la vista, tomado
por el oferente adjudicado con
carácter de irrevocable y nominativo a favor
de la Corporación.
2.- Las garantías podrán otorgarse física o electrónicamente (artículo 31 del reglamento de compras públicas).
Las garantías físicas deberán ser entregado en un sobre
cerrado dirigido al Jefe de Finanzas
y Administración CONAF, Región del Maule indicando la siguiente
leyenda en su exterior: “Contiene
documentos de fiel cumplimiento del contrato correspondiente a la
adjudicación de la licitación ID N° 1421-6-LE25". Además,
al reverso deberá señalar el nombre del adjudicado, dirección, teléfono,
correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de fiel cumplimiento, deberá
ser entregado en la Oficina de Partes
de Oficina Regional, CONAF Maule, ubicada
en 4 norte N°1673, Talca, de forma personal o enviarla mediante carta
certificada. En horario de 08:30 a 13:00 horas, obligatoriamente dentro de los 5 días
hábiles siguientes a la fecha de adjudicación de la licitación.
Las garantías electrónicas, deberán ajustarse a la
Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y servicios de Certificados de dicha
firma. Estas se podrán entregar en la Oficina
de Partes de Oficina Regional, CONAF Maule, ubicada
en 4 norte N°1673, Talca, de
forma personal o ser enviada por carta certificada o al correo electrónico francisca.oróstica@conaf.cl; especificando en asunto del correo ID de Licitación.
Las garantías podrán ser tomadas por el proveedor
contratista por sí mismo o mediante
un tercero a nombre éste.
3.- Cobro de la garantía de fiel cumplimiento: En caso de incumplimiento grave del adjudicado para con las obligaciones establecidas en las bases de licitación, la Corporación podrá
hacer efectiva esta garantía administrativamente, y sin necesidad de
requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las
acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado o para la resolución del contrato, en ambos
casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios.
- Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones, que el adjudicado incurra
en alguna de las causales de término de contrato, previstas en las presentes
bases.
|
|
|
Forma y momento de restitución
|
La
Corporación devolverá
esta garantía
al oferente,
total o
parcialmente, si
procediere, una vez recibido a su entera
satisfacción los servicios
en materia de esta licitación Pública,
a los 60 días hábiles
posteriores al término
del contrato. Esta garantía no devengará reajustes, ni intereses de ninguna especie, que sean de cargo de CONAF. -
Sin perjuicio de lo anterior, en el evento que
existan deudas de carácter laboral
por cualquier concepto, incluidas remuneraciones e imposiciones previsionales del
oferente con sus trabajadores, la Corporación queda facultada para imputar, tales deudas, a las garantías por fiel cumplimiento de Contrato, sin posibilidad de reclamo por parte del oferente.
|
|
|
|
|
|
|
XIII.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS
12. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
Las presentes bases tienen como objetivo contratar “REALIZACIÓN DE CORTAFUEGOS CON EQUIPOS MECANIZADOS (SKIDDER) EN EL MARCO DEL PROGRAMA PRE CONAF REGIÓN DEL MAULE". para las provincias de Curicó, Linares y
Cauquenes, con una superficie de 68,46
KM, en el marco del Programa Regional de Empleo (PRE),
CONAF Región del Maule.
A continuación se detallará
la superficie estimada de cortafuegos
por cada una de las Comunas:
|
Provincias
|
Kilómetros
Total (KM)
|
|
Curicó
|
17,45 km
|
|
Linares
|
25,00 km
|
|
Cauquenes
|
26,01 km
|
|
|
68,46
km
|
Provincia de
Curicó:
|
Actividades
|
|
1.
Cortafuegos Hualañé
|
●
Realización de
cortafuegos en interfaz urbano-rural en sitios de mayor riesgo de ocurrencia
de incendios con una longitud total de 6,61 km
|
|
2.
Cortafuegos
Licantén
|
●
Realización de
cortafuegos en interfaz urbano-rural en sitios de mayor riesgo de ocurrencia
de incendios con una longitud total de 0,34 km
|
|
3.
Cortafuegos
Vichuquén
|
●
Realización de
cortafuegos en interfaz urbano-rural en sitios de mayor riesgo de ocurrencia de
incendios con una longitud total de 10,5 km en la Reserva nacional Laguna
Torca. Sector de Llico
|
Provincia de Linares:
|
Actividad
|
|
1. Cortafuegos
Altos de Río
|
·
Realización de cortafuegos en interfaz
urbano-rural 4,2 KM
|
|
2. Cortafuegos
Piedra del Baño
|
·
Realización de cortafuegos en interfaz
urbano-rural 3,2 KM
|
|
3. Cortafuegos
Rastrojos
|
·
Realización de cortafuegos en interfaz
urbano-rural 7,8 KM
|
|
4. Cortafuegos
Nirivilo
|
·
Realización de cortafuegos en interfaz
urbano-rural y periurbano de la localidad 9,8KM
|
Provincia de Cauquenes:
|
Actividades
|
|
4.
Cortafuegos
Villorrio Sauzal
|
●
Realización
de cortafuegos en interfaz urbano-rural en sitios de mayor riesgo de
ocurrencia de incendios con una longitud total de 2,78 km dentro de villorrio
Sauzal
|
|
5.
Cortafuegos
Villorrio Quella
|
●
Realización
de cortafuegos en interfaz urbano-rural en sitios de mayor riesgo de
ocurrencia de incendios con una longitud total de 3,92 km dentro de villorrio
Quella
|
|
6.
Cortafuegos
villorrio Pocillas
|
●
Realización
de cortafuegos en interfaz urbano-rural en sitios de mayor riesgo de
ocurrencia de incendios con una longitud total de 2,15 km dentro de villorrio Pocillas
|
|
7.
Cortafuegos
Periurbano Cauquenes
|
●
Realización
de cortafuegos en sector periurbano de mayor riesgo de ocurrencia de
incendios con una longitud total de 17,16 km en la ciudad Cauquenes
|
DETALLE
|
COMUNA
|
SECTOR
|
SUPERFICIE
|
|
HUALAÑE
|
FUNDO
SAN PEDRO
|
0,26
KM
|
|
HUALAÑE
|
FUNDO
SAN PEDRO
|
0,28
KM
|
|
HUALAÑE
|
MARAVILLA
CENTRO
|
0,32
KM
|
|
HUALAÑE
|
MARAVILLA
CENTRO
|
1,86
KM
|
|
HUALAÑE
|
MARAVILLA
CENTRO
|
0,06
KM
|
|
HUALAÑE
|
MARAVILLA
CENTRO
|
0,37
KM
|
|
HUALAÑE
|
HIJUELA
SANTA MARIA
|
0,56
KM
|
|
HUALAÑE
|
HIJUELA
SANTA MARIA
|
0,73
KM
|
|
HUALAÑE
|
LOS
NARANJOS / LOS SAUCES
|
0,61
KM
|
|
HUALAÑE
|
LA
HUERTA
|
0,3
KM
|
|
HUALAÑE
|
SAN
PEDRO HJ 2 RESTO
|
0,62
KM
|
|
HUALAÑE
|
LT 7 HJ
FDO SAN PEDRO, LT 6 HJ 2 FDO SAN PEDRO
|
0,42
KM
|
|
HUALAÑE
|
PTE FDO
SAN PEDRO SECTOR BELLAVISTA
|
0,22
KM
|
|
LICANTEN
|
RESTO LT
2
|
0,34
KM
|
|
VICHUQUEN
|
RESERVA
NACIONAL LAGUNA TORCA: VIVERO Y DUNA
|
10,5
KM
|
|
LINARES
|
ALTOS
DEL RÍO
|
4,2
KM
|
|
LINARES
|
PIEDRA DEL
BAÑO
|
3,2
KM
|
|
LINARES
|
RASTROJOS
|
7,8
KM
|
|
LINARES
|
NIRIVILO
|
9,8
KM
|
|
CAUQUENES
|
VILLORRIO
SAUZAL
|
2,78
KM
|
|
CAUQUENES
|
VILLORRIO
QUELLA
|
3,92
KM
|
|
CAUQUENES
|
VILLORRIO
POCILLAS
|
2,15
KM
|
|
CAUQUENES
|
BARRIO
ESTACION
|
7,55
KM
|
|
CAUQUENES
|
SANTA
SOFIA
|
1,61
KM
|
|
CAUQUENES
|
PORONGO
/ LOS ACACIOS
|
3,69
KM
|
|
CAUQUENES
|
CAJONERA
|
1,05
KM
|
|
CAUQUENES
|
POBLACION
FERNANDEZ
|
3,26
KM
|
La franja del cortafuego debe tener un ancho de 5 metros, y esta debe eliminar el total de la vegetación existente y dejar a
la vista el suelo
mineral.
Cabe señalar que los antecedentes que componen este servicio,
bases administrativas y bases técnicas actúan complementariamente entre sí.
Descripción del servicio:
”Por razones
de imprevistos asociados
a los Propietarios de Predios,
a la captación realizada por CONAF, condiciones
climáticas u otras objeto de esta Licitación,
CONAF se reserva el derecho
de modificar hasta el 15% de los kilómetros solicitados en las comunas
indicadas en el cuadro anterior. No obstante,
los nuevos PREDIOS
deberán tener similares características a los predios originales o aumentar la superficie
en algún predio del listado
(PREDIOS PARA REALIZACIÓN DE CORTAFUEGOS) sujeto a esta Licitación
en la medida que se disponga de superficie
para estos efectos
y que el propietario
haya manifestado su conformidad.” La modificación de kilómetros debe quedar documentada en un acta de variación firmada por CONAF y el adjudicado.
Se
dispondrá de las siguientes fechas para visita a terreno (opcional):
-
Viernes 21 de Noviembre de 2025: Comuna de
Cauquenes a las 09:00 horas, se
saldrá de las dependencias de Oficina Provincial Cauquenes, ubicada en KM 2.4 camino a Parral S/N y tendrá una tolerancia de espera de 15 minutos.
-
Viernes 21 de Noviembre de 2025: Comuna de
Linares a las 14:00 horas, se saldrá
de las dependencias de Oficina Provincial Linares, ubicada en Calle Manuel Rodríguez #580 y tendrá una tolerancia de espera de 15
minutos.
-
Lunes 24 de Noviembre de 2025: Comuna de Curicó
a las 09:00 horas, se saldrá de las
dependencias de Oficina Provincial Curicó, ubicada en Argomedo #380 y tendrá una
tolerancia de espera de 15 minutos.
13. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO:
Las presentes especificaciones técnicas, se refieren a las características fundamentales que deberán cumplir y la forma que deberá ser otorgado el servicio, que es objeto del Ilamado
a propuesta pública por parte de
la Corporación Nacional Forestal, Oficina Regional, CONAF Región del Maule.
De las características del Skidder.
*Skidder del tipo tractor forestal
articulado, similar marca
John Deere, Modelo
640H, o similar
en características técnicas y mecánicas:
*Potencia: 180 HP o superior.
“Ancho de la pala: 3 metros mínimo y de preferencia una sola pieza.
*Año de fabricación: 2010 en adelante.
*Tipo de cabina: Cerrada (con vidrio en puerta
y ventanas).
*Alarma de retroceso.
*Baliza magnética desmontable.
*Equipo extintor certificado con sello de laboratorio que indique la fecha de inspección y/o de mantención y demás señalizaciones de acuerdo al D.S. 369.
*Deseable equipo radiocomunicación VHF.
*Adjuntar documentación del Chofer y Conductor (carnet de identidad,
licencia de conducir, hoja de vida del conductor, etc).
13.1 CONDICIONES ADMINISTRATIVAS GENERALES:
* Esta Licitación se rige por
las presentes Bases Administrativas y Técnicas
de licitación que se publicaran en el portal
de compras del Estado
www.mercadopubIico.cl y en lo no previsto por estas bases por las normas de la Ley
19.886 y su Reglamento.
Asimismo, forman parte de estas bases de licitación, las aclaraciones escritas que emita
CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través
de la modalidad Foro
del mencionado portal de compras.
*. Las ofertas que se presenten deben ser totales para el servicio al cual desea postular.
*
Durante el periodo de la prestación del servicio, este será asignado al Jefe DEPRIF para la planificación del servicio con el proveedor adjudicado.
*
El servicio
se ejecutará en
las comunas
de Hualañe, Licanten, Vichuquén,
San Javier y Cauquenes.
*
Los peajes los pagará el proveedor del servicio, los gastos asociados al desplazamiento del servicio licitado debe ser responsabilidad del Proveedor adjudicado.
*
El proveedor(s)
deberá aceptar la Orden
de
Compra emitida a través del mercado público.
“. Una vez enviada al Proveedor la orden de compra, se informará día y hora en que deberá presentar el equipo en
el Iugar requerido. Junto con lo anterior el Jefe DEPRIF o quien se designe, revisará la implementación del
vehículo de acuerdo a las características requeridas establecidas
en las bases de licitación.
*
CONAF se reserva
el derecho de rechazar aquel equipo
mecanizado que, habiendo sido adjudicado,
no cumpla en forma satisfactoria las inspecciones
realizadas.
*
La sola presentación de la oferta se considerará como aceptada por parte del oferente todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes Bases.
La presente
Licitación se enmarca en la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos
de Suministro y Prestación de Servicios.
13.2 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GENERALES
El equipo mecanizado (skidder) ofrecido deberá tener:
* Los neumáticos del camión que transporta
el skidder en excelente
estado de uso, no recauchados (incluyendo
el de repuesto) y como mínimo 5 milímetros de profundidad de dibujo en banda de rodamiento.
*. Los neumáticos del skidder deben estar en excelente estado para su mejor uso.
“. Se exigirá buena presentación, equipamiento, accesorios exigidos y además excelente estado mecánico, en especial dirección,
frenos, transmisión, suspensión y luces, la cual debe mantenerse mientras se ejecute
el servicio.
En el caso que el proveedor no pueda ejecutar el
servicio por algún problema mecánico, del conductor o cualquier otro problema
no atingente a la responsabilidad de la Corporación, CONAF queda facultada para
terminar anticipadamente el contrato y se hará efectiva la garantía de fiel cumplimiento.
13.3
APERTURA,
EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LAS OFERTAS
Comisión Evaluadora
Las ofertas aceptadas durante la apertura
electrónica de esta Licitación Pública serán evaluadas por una Comisión
Evaluadora, compuesta por los siguientes funcionarios:
|
INTEGRANTES DE LA COMISIÓN EVALUADORA
|
|
Integrantes Titulares
|
Integrantes Suplentes
|
|
1)
Jefe
Departamento Protección Contra Incendios Forestales
|
1)O
quien subrogue
|
|
2)
Jefe Departamento de Finanzas y Administración
(DEFA)
|
2) O
quien subrogue
|
|
3) Jefe
Sección Administración
|
3) O
quien subrogue
|
|
4) Jefe Sección Control
DEPRIF
|
4) O
quien subrogue
|
|
5) Profesional
DEFA
|
5) O
quien subrogue
|
|
6) Jefe Unidad
Jurídica como ministro
de fe del proceso.
|
6) O
quien subrogue
|
La secuencia de evaluación considerará,
la verificación del cumplimiento de los Requisitos Mínimos de
Evaluación, esto es, el chequeo de la
recepción de todos los antecedentes requeridos, para revisar la aplicación de
los Criterios de Evaluación, señalados en las presentes Bases; concluyendo su
labor con la preparación del Informe de la Comisión Evaluadora, de acuerdo al
Art. 40 bis del Reglamento de Compras Públicas.
Los miembros de la Comisión Evaluadora no
podrán:
•-Tener contactos con los oferentes,
salvo en cuanto proceda alguno de mecanismos regulados por los artículos 27, 39
y 40 del reglamento de la Iey N° 19.886.
•-Aceptar solicitudes de reunión, de
parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta
licitación, mientras integren la Comisión Evaluadora.
•-Aceptar ningún donativo de parte de
terceros. Entiéndase como terceros, entre otros, a las empresas que prestan
servicios de asesoría, o bien, sociedades consultoras, asociaciones, gremios o
corporaciones.
Esta Comisión emitirá un informe de
evaluación de ofertas, proponiendo a la Directora Regional de la Corporación
Nacional Forestal la adjudicación, de acuerdo con los criterios de evaluación
contenidos en las presentes bases de licitación y en virtud del proceso de
evaluación.
13.4 COMBUSTIBLE
* Los gastos de combustible producto de la
gestión durante la vigencia del contrato serán de cargo del proveedor.
13.5
TAG Y PEAJES
Los gastos de los peajes
y/o TAG, producto
de la gestión durante la vigencia del contrato, serán de cargo del
proveedor.
13.6.
SEGUROS
El proveedor deberá
contratar a su costa, para el o los equipos
mecanizados con el cual prestará
el servicio a CONAF,
los seguros respectivos, (sin deducibles) cubriendo al menos los riesgos indicados
a continuación, hecho que
deberá acreditar mediante copia digital las pólizas pertinentes, emitidas por
la Compañía Aseguradora:
-Daños propios, y por cada evento.
-Daños materiales y pérdida material
-Daños contra terceros (responsabilidad civil) hasta 500 U.F.
-Daños materiales causados por la propia carga
-Robos
-Seguro
con cobertura de accidentes personales con adicional de gastos hospitalarios y muerte accidental e invalidez accidental para cada conductor.
Seguro obligatorio contra daños físicos personales,
establecidos por la Ley de Tránsito (significa tener la situación al día de este seguro).
La vigencia de las pólizas señaladas deberá cubrir, a lo menos, el período de prestación de servicio.
Si una de ellas venciera dentro
de ese período, el contratista estará obligado a su renovación previa a su vencimiento,
informando de su gestión a la Corporación.
El
contratista deberá mantener
vigentes y situación
al día de todas estas pólizas
mientras dure el contrato.
En caso de accidentes será obligación del
proveedor gestionar los trámites de los seguros señalados anteriormente. Los daños que cause el equipo mecanizado o que sufra el mismo, serán de cargo del seguro. Si éste no cubriere alguno
o parte de ellos, éstos serán de cargo
del propietario del equipo mecanizado.
13.7.
RELATIVO A CONDUCTORES
* Debe contar con cobertura de accidentes personales con adicional
de
gastos hospitalarios y muerte accidental e invalidez accidental.
“No tendrá ningún vínculo contractual con
CONAF, siendo responsabilidad del proveedor el pago de las remuneraciones, horas extras, reemplazos, leyes sociales, seguros, etc.
* Acreditar su experiencia en conducción con su hoja de vida del Registro Civil. CONAF se reserva el derecho de aceptar o rechazar al conductor conforme al Reglamento Especial para empresa contratistas y subcontratista de seguridad y salud en el trabajo.
* Debe contar con curso de manejo a la defensiva, certificado por un organismo
competente y cuya certificación
no sea superior a dos años.
* Debe
poseer Licencia según disposiciones legales vigentes al tipo de vehículo..
“ Sin que ello implique dependencia contractual y para el solo efecto de la operación de las labores para la cual se contrata, el conductor deberá
acatar las indicaciones del Jefe DEPRIF
o quien designe. Además cumplir tanto con el Reglamento Especial para empresa contratistas y subcontratista de seguridad y salud en el trabajo
de la Corporación Nacional Forestal, documentos que le serán
proporcionados al iniciar la prestación del servicio.
* El no cumplimiento
del reglamento disciplinario, no acatar
las instrucciones y/o incurrir
en faltas a la moral, buenas costumbres
y convivencia, que causen disturbios
o amenacen la seguridad del personal de CONAF, o que
signifiquen una mala imagen para la Corporación en la comunidad, será motivo suficiente para que la Corporación pueda exigir, a su juicio
exclusivo, el inmediato
reemplazo del conductor.
13.8 RESPONSABILIDADES DE LAS PARTES:
El proveedor deberá acreditar y entregar copia de los documentos para el primer mes del comienzo
del
servicio y el mes siguiente
según lo explicado e informado
en estas bases.
* Estadía del Chofer y Operador:
el contratista deberá
proveer al conductor y operador lo requerido para su
hospedaje en caso de ser necesario.
“Alimentación del conductor y
operador: será
proporcionada por
el proveedor.
13.9 UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES
En este
proceso de licitación
pública podrán participar “Uniones
Temporales de Proveedores”, siempre
que estas ofertas den pleno
cumplimiento a las regulaciones contempladas en el Reglamento de la Ley 19.886,
específicamente en su Artículo 67 bis.
El principal objetivo de esta figura de asociación de proveedores consiste en impulsar actividades de la micro y pequeña empresa, especialmente
tratándose de aquellas pertenecientes a las
regiones.
Mediante la Unión temporal dichas empresas pueden asociarse a través de un mecanismo expedito y simple, a fin de que puedan
competir en igualdad de condiciones con empresas de mayor
tamaño con las siguientes disposiciones
reglamentarias, según lo indicado
en la directiva de contratación pública
N°22:
“Si dos o más
proveedores se unen
para el efecto de
participar en un proceso de compra,
deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo
menos, la solidaridad
entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen
con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común
con poderes suficientes.”
Para efectos de la presente licitación y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten
aplicables, el acuerdo en que conste
la unión temporal
deberá materializarse por escritura
pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.
Independiente de la unión temporal, la
entidad exigirá que cada proveedor
deba encontrarse inscrito en el registro de Proveedores para suscribir el contrato.
AI momento
de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué
antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva,
siempre y cuando lo anterior no
signifique ocultar información relevante para la ejecución
del
respectivo contrato que afecte a alguno
de los integrantes de la misma.
Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas,
para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la
convención, establecidas en la
legislación vigente, afectarán a cada integrante de la
Unión
Individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles
de la misma o se desiste de su participación
en el respectivo
proceso.
La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado,
incluyendo la renovación que se contemple.
13.10 CLÁUSULA DE CONFIDENCIALIDAD Y PROPIEDAD INTELECTUAL
La información y/o documentación que, con motivo
de esta Licitación Pública, reciba o tome conocimiento el adjudicatario o sus representantes y/o sus dependientes, relativas a las actividades
o cualquier otro tipo de
información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros, bajo ninguna
circunstancia, incluso después de la entrega de los servicios que se le encomendaren.
En consecuencia, el adjudicatario y/o sus
representantes, deberá o deberán instruir a cualquiera de sus empleados
o dependientes y/o a los consultores que tengan acceso a dicha información
y/o documentación, que no deberán
copiarla, duplicarla, total o parcialmente, y a mantener la confidencialidad correspondiente; evitando,
asimismo, el acceso de terceros a la misma, y adoptando las medidas de seguridad adecuadas para conservar
la confidencialidad de la mencionada Información, libre de robo o acceso por parte
de terceros no autorizados; y adoptar, como mínimo
resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia información confidencial.
13.11 ÓRDENES DE COMPRA
La emisión de la orden de compra se encontrará sujeta a disponibilidad presupuestaria. En lo que respecta
a los montos, solo se pagará el servicio efectivamente
prestado.
El proveedor deberá aceptar la orden de compra en 1 día corrido una vez enviada. 13.12 LUGAR DE PRESTACIÓN DE SERVICIO.
El Iugar de prestación de servicio será en
las provincias de Curicó, Linares y Cauquenes. La superficie estimada
por cada uno de los predios de dicha comuna (con imágenes)
se encontrara adjuntos en Anexos.
13.13ADJUDICACIÓN
La Corporación adjudicará la presente licitación de acuerdo a las presentes Bases y podrá declarar inadmisible
total o
parcial cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos establecidos en estas.
Podrá
declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas
o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación.
13.14. FECHA DE LA ADJUDICACIÓN
En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes
bases de licitación, CONAF publicara una nueva fecha en el portal www.mercadopubIico.cl informando
allí las razones
del
atraso.
13.15. PRESENTACIÓN DE
OFERTAS
Esta Licitación Pública se regirá por las Bases Administrativas, técnicas y Anexos que se publican en el portal de compras del Estado www.mercadopubIico.cl.
En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley
19.886 de Compras y
Contratación Pública y
su Reglamento. Asimismo,
formarán parte de las mismas,
las aclaraciones escritas que emita CONAF, en
respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de
la modalidad FORO del mencionado portal de compras.
Todas las ofertas y documento anexos
obligatorios, deberán ser presentados a través del portal mercado público. Las ofertas que se presenten
deberán ceñirse a las bases,
especificaciones técnicas y otros
antecedentes del proceso de licitación.
Por el solo hecho de presentarse a esta
propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado
su concordancia entre sí, de las bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y
presupuesto; también
ha verificado las condiciones
en las cuales debe desarrollar la entrega
de los servicios
y está conforme con las condiciones de lo solicitado.
La oferta deberá considerar los siguientes elementos para los servicios antes descritos:
* El contratista contratará a su costo los conductores necesarios para cumplir con la legislación vigente sobre
horarios y periodos de descanso.
“ Los conductores deben poseer licencia profesional, clase de acuerdo a
lo estipulado por la Iey para el vehículo
solicitado. Además, al momento de contratar,
los adjudicatarios deberán acompañar los siguientes
documentos:
- Certificado
de antecedentes
del conductor y
su reemplazo para fines particulares.
- Fotocopia
licencia conducir
de acuerdo al
servicio prestado.
- En el caso que el propietario sea el conductor del vehículo, deberá acompañar declaración
jurada simple indicando su condición, aun cuando de
igual forma debe contar
con conductor de relevo
para sus descansos.
13.16. APERTURA DE LAS OFERTAS
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de Mercado Público, según la fecha indicada
en portal.
13.17 OBSERVACIONES A LA APERTURA DE LAS OFERTAS
Los oferentes podrán
efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura
de las ofertas a través del mecanismo
establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
13.18. ERRORES
U OMISIONES
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores
u omisiones formales, siempre
y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran
a esos oferentes
una situación de privilegio respecto de los demás
participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta
sujeción a las bases y de igualdad
de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través
de la funcionalidad
de
la Plataforma de Compras,
www.mercadopubIico.cl, denominada
“Aclaración de Ofertas", el cual se ajustará
al Art. 40, del reglamento
de
la Ley de Compras
Públicas.
13.19 EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS ACEPTADAS
Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta Licitación Pública
serán las ofertas
que serán evaluadas.
La secuencia de evaluación considerará, la
verificación del cumplimiento de los Requisitos Mínimos de Evaluación, esto es, el chequeo
de
la recepción de todos los antecedentes requeridos, para revisar la aplicación
de los Criterios de Evaluación, señalados en las presentes
Bases; concluyendo con la preparación del Informe de evaluación.
13.20 MODIFICACIÓN DE LAS BASES
La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 19º del Reglamento de la Ley de Compras,
ya sea por iniciativa propia
o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los
Oferentes durante el proceso de
consultas a través del foro,
otorgando en estos casos un plazo prudencial para que
los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos
requerimientos, e informando de ello a través del
sitio www.mercadopubIico.cl. En la eventualidad, que la Corporación
requiera ampliar el plazo para adjudicar, lo podrá
hacer, justificando la mencionada
ampliación en el Portal Mercado Público.
Estas complementaciones y lo modificaciones formarán parte integrante de las Bases.
13.21.
CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas referentes a
las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario
de esta Licitación
Pública.
Las respuestas a dichas preguntas
se publicarán a través de la misma
modalidad FORO en la fecha establecida.
13.22 PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
En caso de que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un
plazo final de 25 horas contados de la petición
de CONAF, a través del FORO. Se exceptúa de esta opción la entrega de
antecedentes técnicos, los cuales deberán ser entregados
antes del vencimiento
del
plazo para presentar ofertas. (Artículo N° 40 del Reglamento).
13.23. CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN
CONAF podrá realizar consultas
y solicitar antecedentes durante
el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “Aclaración de Ofertas”
del portal de compras. Los antecedentes
que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos
de la oferta, o al requerimiento de documentos
o certificados originales, y no se podrá incluir temas evaluables
por
los criterios de evaluación de esta licitación.
13.24. CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Las consultas
respecto a la adjudicación se recibirán
a través del correo
electrónico del Jefe de Finanzas
y Administración Oficina Regional del Maule, Jorge.espinoza@conaf.cl, las que serán respondidas por el mismo
medio. Se responderán consultas ingresadas hasta las 48 horas, posterior a la adjudicación.
13.25 CLÁUSULA DE RE ADJUDICACIÓN
En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no
cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases,
se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo
con los términos de la Ley
19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización.
En tal caso, CONAF tendrá
derecho a encomendar
la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga
en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una
nueva licitación, declarando desierto el proceso.
El plazo máximo de re adjudicación será de 30 días corridos, contados
a partir de
la publicación de adjudicación
original.
13.26VIGENCIA DE LA OFERTA
La oferta presentada deberá tener validez por los siguientes 60 días corridos, a contar de la fecha indicada como plazo máximo de recepción
de ofertas.
13.27 CONTRAPARTE TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA
a)
Contraparte Técnica
La Contraparte Técnica de CONAF ante el oferente adjudicado, la ejercerá el Jefe DEPRIF o quien designe o quien él designe.
Serán funciones de la Contraparte Técnica las siguientes:
- Administrar
el contrato.
- Velar por el oportuno
y fiel cumplimiento de todos los requerimientos técnicos
de los servicios contratados
mientras se encuentre vigente el contrato.
- Aprobar
la recepción conforme
de los servicios
y el visto
bueno para
el pago de
la factura vigente.
- Cualquier otra tarea necesaria
para la oportuna e íntegra ejecución de la contratación.
b)
Contraparte Administrativa
La contraparte administrativa corresponderá al Departamento de Finanzas
y Administración, representada
por o quien lo subrogue, en las materias que le competen
a cada uno.
Serán funciones de la contraparte Administrativa las siguientes:
- Gestionar los contratos asociados a cada proceso de compra, cuando corresponda. Responder a los posibles reclamos derivados de las licitaciones públicas,
por adquisición de bienes
o contratación de servicios.
-
Emitir órdenes de
compra asociadas a
cada proceso de
compra.
- Revisar e Informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Técnica. Esta actividad se desarrollará en aquellos
casos donde no se haya cumplido
lo establecido en las Bases de Licitación
al
respecto, lo cual quedará
de manifiesto a través del Certificado de Recepción Conforme.
- Comunicar al
Departamento de
Finanzas, el
valor total
de las multas a
descontar en la
factura del
proveedor.
c) La jefa de Recursos Humanos será la encargada de la
recepción de la documentación de las obligaciones laborales y previsionales
para el cumplimiento de la Ley de subcontratación.
13.28SERVICIOS ADICIONALES
En el caso que la Corporación, requiera
efectuar adquisiciones adicionales de los servicios, éstas no podrán superar el 30% del monto
adjudicado, evento en el cual el adjudicatario deberá mantener las condiciones
técnicas y económicas de la oferta.
13.29 LAS PRESENTES BASES FORMARAN PARTE INTEGRANTE DEL CONTRATO:
Que se suscriba con él o los postulantes
favorecidos con la licitación, aunque nada se exprese en dichos contratos.
13.30 SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO
En consideración al monto y plazo de la contratación, no se
requerirá contrato, bastará con la aceptación de la Orden de compra, una vez
aceptada, se formalizará como contrato, formando parte de él, las Bases de
Licitación, los anexos, las consultas y todo lo relacionado en esta licitación.
11.31. DURACIÓN DEL CONTRATO
La duración del contrato será hasta
el 10 de Diciembre de 2025 una vez adjudicado y aceptada la orden de compra.
AMPLIACIÓN FECHA DE TÉRMINO DE CONTRATO
En la eventualidad que el Contratista requiriera de un plazo mayor a lo señalado en su oferta o a lo estipulado en el contrato, para el término de la actividad
o del contrato mismo, este deberá ser solicitado por escrito por carta o correo electrónico, dirigido al Jefe
DEPRIF (marcelo.rodriguez@conaf.cl) con copia
al Jefe del Departamento de Finanzas y Administración (jorge.espinoza@conaf.cl), argumentando razones fundadas, a lo menos
5 días hábiles administrativos antes
del vencimiento del plazo, para el análisis por el departamento técnico
y financiero administrativo de la Corporación.
Se podrá solicitar sólo una ampliación de fecha para el término de la actividad, con un plazo máximo de extensión de 05 días corridos, el que será evaluado
por la institución y determinará la pertinencia de ésta y los días a ampliar. De autorizarse esta ampliación de fecha de cierre, y concluido el plazo extendido, se dará por finalizada la actividad, por lo cual el Contratista no deberá continuar con las faenas posterior a la fecha autorizada para la actividad.
En todo
caso el solo hecho de solicitar la ampliación de fecha de término del contrato no garantiza su autorización, de no existir repuesta institucional respecto de esta solicitud en los 5 días hábiles
administrativos siguientes a la fecha de la solicitud, se entenderá
que fue autorizada por la Corporación.
En el caso de otorgarse una ampliación de fecha de
término, ésta deberá quedar reflejada en un Anexo de Contrato,
documento que respaldará al Contratista de la prórroga autorizada.
En el caso que el oferente no presente algún requerimiento
en el plazo señalado en el párrafo precedente y continúe realizando faenas con posterioridad al plazo señalado
en su oferta, será objeto de una multa por
cada
día de atraso, en la entrega total de la actividad
en cuestión, la cual no podrá exceder
de 7 días hábiles administrativos.
11.32 DEL TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
La Corporación podrá poner término
anticipado al contrato,
o bien Ilamar a licitación nuevamente, por simple acto administrativo, sin necesidad
de demanda ni requerimiento judicial, pudiendo hacer efectiva las garantías
que se hubieran
constituido, si concurre
alguna de las causales que, a continuación, se señalan,
sin perjuicio de las que establece la Ley:
a.
Resciliación o
mutuo acuerdo
entre los
contratantes.
b.
Incumplimiento, por
parte del
oferente, de
las obligaciones establecidas en
las Bases de Licitación.
C. Incumplimiento, por parte del oferente, de cualquiera de las obligaciones emanadas del contrato.
d.
Estado de notoria insolvencia del oferente,
a menos que
mejore las cauciones
entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento
del contrato.
e.
Declaración de
Cesación de
pago del
oferente
f. Cancelación
o extinción de
la personalidad jurídica del oferente.
g.
Muerte o
incapacidad sobreviniente del
oferente, si fuese
una persona natural.
h. Por
exigirlo el
interés público
o la seguridad
nacional.
i.
Por registrar el oferente saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos
dos años, a la mitad
del período de ejecución del contrato, con un máximo
de seis meses.
j.
Haber sido condenado en sentencia firme y ejecutoriada por delito económico en el marco de la aplicación
de la Ley N° 21.595, publicada en el Diario Oficial
el 17 de agosto de 2023.
k.
Las demás
que se
establezcan en
las respectivas
Bases de
la licitación o
en el contrato.
l. No
cumplir con
el cambio del
vehículo y/o chofer cuando se
solicite
m.
Si el servicio no cumple con las características técnicas exigidas por la Corporación en las presentes bases
de Licitación Pública.
Se deja constancia que ante la ocurrencia de alguna de estas causales el contrato terminará de pleno derecho sin necesidad
de una declaración judicial al efecto.
El aviso de término anticipado se hará por carta certificada despachada al domicilio registrado por el proveedor en el contrato, con diez (10) días corridos de antelación a la fecha en que se desea terminar el contrato.
El término anticipado del contrato, no obsta a que la Corporación
proceda a cobrar el documento
de
garantía de fiel cumplimiento del contrato, e inicie las acciones legales que sean procedentes,
cuando la causal de término anticipado sea imputable al contratante.
En caso del término anticipado, el pago por los servicios realizados se efectuará
por parte de la Corporación, contra la presentación de la factura respectiva y documento indicados en la Iey de subcontratación, el que será proporcional al número de días que se otorgó
el servicio.
Observación: CONAF tendrá la facultad
de poner término
al contrato en forma anticipada si las condiciones
climáticas u otras causas así lo aconsejen. En este caso, no estará obligada a indemnizar al Contratista, por ningún concepto.
11.33
RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO
i.
Será responsabilidad
del adjudicatario
velar por
mantenerse habilitado
en el Registro
de Proveedores.
ii.
El adjudicatario liberará de toda responsabilidad a la entidad licitante en caso de acciones entabladas por terceros debido a transgresiones de derechos intelectuales, industriales, de patente, marca registrada y de diseños,
como los indicados en la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual.
iii.
Las reuniones que se soliciten
durante la ejecución del contrato deberán
ser requeridas por la persona debidamente autorizada
por el adjudicatario, lo que deberá
documentarse fehacientemente.
iv.
Responder y gestionar, según corresponda, todos los casos de reclamos y/o consultas reportados por la entidad licitante en un plazo máximo de 2 días hábiles
administrativos, contado desde
su
notificación.
V.
Entregar oportunamente informes solicitados por la entidad licitante.
13.34
MULTAS
CONAF aplicara multas a los servicios contratados cuando se produzcan las siguientes FALTAS:
* Atraso en el término
del servicio a realizar: La corporación cobrará
una multa del 0.5% del valor del contrato
por cada día de atraso en el término
del servicio a realizar. En caso que el oferente
demore más de 7 días hábiles administrativos, se podrá cobrar la garantía de fiel cumplimiento de contrato
a) Monto Máximo por cobro de Multas
El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 10% del monto total neto del contrato.
b) Procedimiento Aplicativo de Multas
La aplicación de estas sanciones,
se hará efectiva en caso de incumplimiento por parte del o los proveedores, respecto
de las obligaciones, incumplimiento de los servicios/productos parciales o
totales por causas imputables al adjudicatario, salvo
fuerza mayor o caso fortuito, de acuerdo a la definición
dada
por el código
civil chileno y en los correspondientes contratos, por la adquisición de Bienes o Servicios. Esta será comunicada formalmente.
A continuación se detalla el
procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas:
1.-
Detectada una situación que
eventualmente amerite la aplicación de multa, la contraparte técnica del
respectivo contrato, informará a través de un Memorándum a la contraparte
Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multas, a través
de la entrega de un informe técnico e insumos que permitan el cálculo de las
multas.
2.- El
Departamento de Finanzas y Administración Región del Maule, calculará las
multas aplicadas y, posteriormente, notificará de ello al proveedor por carta
certificada de la Directora Regional, informándole sobre la aplicación de la
multa, y sobre los hechos en que aquellas se motivan. La que será despachada
físicamente por la Oficina de Partes, al domicilio señalado en el contrato y al
correo electrónico informado por el contratista.
3.- A contar
de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un
plazo de 05 días hábiles, para efectuar sus descargos por escrito ante la
Directora Regional, acompañando todos
los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser enviada a los
correos electrónicos marcelo.rodriguez@conaf.cl, jorge.espinoza@conaf.cl y samuel.saldias@conaf.cl.
4.- Vencido el plazo indicado en el punto
anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente
sanción por medio de resolución fundada de la
Directora Regional, la cual será
notificada mediante carta certificada al proveedor, la que será despachada
físicamente por la Oficina de Partes, al domicilio señalado en el contrato y al
correo electrónico informado por el contratista.
5.- Si el
proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos
efectos, la Directora Regional, según corresponda, dispondrá de un plazo de 30
días hábiles administrativos para rechazarlos o acogerlos, total a
parcialmente.
6.- Al
respecto, la aceptación o el rechazo total o parcial de los descargos del
respectivo proveedor, deberá formalizarse mediante resolución fundada firmada
por la Directora Regional, en la cual deberá detallarse el contenido y las
características de la sanción a aplicar, y posteriormente ser notificada al
proveedor por carta certificada. La que será despachada físicamente por la
Oficina de Partes, al domicilio señalado en el contrato y al correo electrónico
informado por el contratista.
7.-
Reposición: El proveedor dispondrá del plazo de 05 días hábiles, a contar desde
la fecha de notificada la Resolución o acto administrativo que le impone la
multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes
pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida a la Directora Regional, y
enviada a los correos electrónicos marcelo.rodriguez@conaf.cl, jorge.espinoza@conaf.cl y samuel.saldias@conaf.cl.
8.- La Directora Regional, resolverá mediante
resolución fundada, la reposición dentro del plazo de 30 días hábiles
administrativos, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición.
Dicha Resolución deberá ser notificada al proveedor mediante carta certificada.
La que será despachada físicamente por la Oficina de Partes, al domicilio
señalado en el contrato y al correo electrónico informado por el contratista.
9.- En el
evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total o parcialmente, ésta
se hará efectiva mediante la emisión de una Factura Electrónica de parte de
CONAF, la que deberá ser pagada dentro los 30 días siguientes a la fecha de
emisión de ésta, mediante depósito o transferencia electrónica.
10.- Además,
de acuerdo a las Bases de Licitación, CONAF podrá poner término al contrato por
incumplimiento gravísimo. Sin perjuicio de las acciones legales que la
Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño
ocasionado.
11.- Las notificaciones
de la Corporación se entenderán practicadas a partir del tercer día (hábil) de
enviada la carta certificada.
12.- En
contra de esta resolución proceden los recursos de la Ley N°19.880.
Además, de acuerdo a las Bases de
Licitación, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas
sanciones. Lo anterior, sin perjuicio
de las acciones legales que la Corporación
pudiere interponer en contra del proveedor
en
virtud del daño ocasionado.
13.35 COBRO Y PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN
DE GARANTÍAS
La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen
al Adjudicatario, pudiendo
ser ejecutada unilateralmente, por la vía
administrativa y por la sola
voluntad de CONAF, a través de la dictación
de la correspondiente resolución fundada que indique los argumentos
por los cuales se ejecuta
dicha garantía, pudiendo ser estos de carácter técnico o administrativo.
Procedimiento de ejecución de garantías
A continuación, se detalla el procedimiento asociado al cobro de la garantía de fiel cumplimiento:
a.
Detectada una situación que amerite la aplicación y el
cobro de la garantía de fiel cumplimiento, la Directora Regional, notificará
inmediatamente de ello al proveedor, por carta certificada, enviada al domicilio
señalado por el proveedor
en el contrato,
informándole sobre el incumplimiento y los hechos
que la motiva.
b.
A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un
plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante la
Directora Regional, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.
C. Vencido el plazo indicado
en el número anterior sin que se hayan presentado descargos o habiéndose presentado estos no son acogidos, o son acogidos parcialmente,
se
aplicará la correspondiente sanción
por medio de una resolución
fundada emitida por la Dirección Regional en un plazo no superior a 30 días
hábiles, en la cual deberá detallarse
el contenido y las características de la sanción a aplicar. La indicada
resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado
personalmente o mediante carta certificada al domicilio indicado en el respectivo
contrato.
En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
d.
Recurso
de reposición: El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo
de 5 días hábiles,
contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en el número
anterior, para impugnar
dicho acto administrativo, debiendo acompañar todos los antecedentes
que justifiquen eliminar, modificar
o reemplazar la respectiva sanción. La Dirección Regional
tendrá un plazo no superior
a 30 días hábiles para resolver el citado recurso.
e.
La resolución que
acoja el
recurso podrá modificar,
reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.
f.
Las notificaciones de la Corporación se entenderán practicadas a partir del tercer día de entregada la carta en la oficina
de correos respectiva.
13.36.
CLÁUSULA DE LA LEY DE SUBCONTRATACIÓN (N°20.123)
Para efectos de cumplir con la Ley de Subcontratación (LEY 20.123), el contratista deberá presentar la siguiente
documentación previo al inicio del trabajo:
A. Requisitos
de Inicios de
Trabajos
La empresa contratista y/o subcontratista antes de comenzar
sus trabajos deberán
presentar una carpeta
de arranque en físico (Archivador), ante la Unidad
de Prevención de Riesgos
de la Región
del
Maule, para que esta sea revisada
y aprobada. Esta carpeta debe incluir los siguientes documentos:
Requisitos de Empresa
1. Datos de Faena: Hoja que incluya la siguiente información.
Numero de orden de compra Nombre del servicio
Razón social
Identificación del representante legal Identificación del encargado de la faena Identificación
del Prevencionista de riesgos“ Cantidad de Trabajadores
Nombre de Organismo administrador de Iey 16744 Teléfono de
contacto
Mail de contacto
2.
Listado actualizado de
trabajadores: Hoja
que incluya
la siguiente información.
Nombre completo Rut
Fecha
de ingreso Fecha de nacimiento
Cargo
3.
Certificado de
antecedentes laborales previsionales (F-30),
otorgado por la
Inspección del Trabajo.
4. Certificado de
afiliación a
organismo administrador
de la Iey
16744
5. Certificado
de Tasa Accidentabilidad
6. Copia de
acta de constitución de
comité paritario de
faena.
7. Reglamento
Interno de Higiene
y
Seguridad
8. Cartas
de presentación del
RIOHS /
RIHS ante la
autoridad.
9. Resolución de
ISP de
los EPP
que entrega
10.
Matriz de
riesgos, firmada
por el
elaborador y
aprobador
11. Procedimientos
de trabajo seguro para cada actividad
(Según Matriz de
Riesgos)
12.
Experto en
prevención de
Riesgos:
Contrato
Resolución Sanitaria Carnet de experto
13. Plan
de prevención de
riesgos de
la faena que
incluya: Detallar actividades
a ejecutar en faena
Cronograma de actividades
14.
Certificado de implementación de protocolos MINSAL (PREXOR, Plaguicida, Sílice, TMERT, Psicosocial y Guía Técnica de Exposición a Radiación UV}
15.
Programa de
Mantención de
equipos y vehículos.
16.
Vehículos o
Maquinaria:
Certificado de inscripción (Padrón) Permiso de
Circulación
Seguro Obligatorio de accidentes personales (SOAP) Certificado de Revisión Técnica
Certificado de Emisión de Gases Contaminantes. Chequeo de Revisión
Técnica de Taller de mantención.
Chequeo de cada vehículo, aprobado por personal de CONAF
Requisitos de cada Trabajador
1.
Copia de
Contrato de
Trabajo (actualizado)
2. Copia
de Cedula de identidad
3. Copia
de Registro entrega
de EPP
4.
Copia de
Registro entrega
de RIOHS
5.
Copia de Registro de ODI (Obligación de Informar), que indique los riesgos, medidas preventivas y método de trabajo correcto, según cargo.
6.
Copia de
Licencia de
Conducir
7. Hoja
de Vida de
Conductor (Actualizada)
8. Certificado
de Curso Manejo
a la Defensiva (Actualizado)
9. Certificado
de Curso Conducción de
Maquinaria Pesada.
10.
Certificado de
Curso de
Primeros Auxilios
11. Certificado
de Curso de
Manejo de
Extintores
12.
Examen ocupacional para
conductor profesional.
13.
Copia de
registro de
capacitación en
uso de EPP
14.
Copia de
registro de
capacitación en
Inducción en Prevención de Riesgos
15.
Copia de
registro de
capacitación en
Peligros de
exposición a
Radiación UV
Una vez que la Unidad de Prevención de Riesgos haya evaluado
y revisado sin hallazgos de incumplimiento de la respectiva empresa
contratista, se enviara un
correo a los
jefes de Departamentos correspondientes.
B. Requisitos Mensuales
Toda empresa
contratista y subcontratista deberá enviar la siguiente
documentación a la Unidad
de prevención (Digital), de tal manera de controlar y evaluar la gestión
en prevención de la empresa contratista y subcontratista:
Requisitos de Empresa
1.
Certificado de
Tasa Accidentabilidad
2. Certificado de
antecedentes laborales previsionales (F-30),
otorgado por la
Inspección del Trabajo.
3.
Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (F-30-1), otorgado
por la Inspección del Trabajo.
4. Listado
actualizado de
trabajadores:
Nombre completo
Rut
Fecha
de ingreso Fecha de nacimiento
Cargo
Requisitos de cada Trabajador
1.
Copia de
Finiquitos
2.
Copia de
Liquidación de
sueldo
3. Copia
de Registro de
asistencia diaria en faena
4.
Certificado de
pago de
cotizaciones previsionales.
A los contratistas adjudicados se les
entregará un ejemplar del "Reglamento Especial para Empresas contratistas y Sub-Contratistas de Seguridad
y
Salud en el Trabajo" el cual deberá
ser cumplido a cabalidad por el o los contratistas al prestar servicios al interior de CONAF y mientras dure el contrato respectivo.
13.37PACTO DE INTEGRIDAD
a)
El oferente declara que, por el sólo hecho
de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir
con todas y cada una de las estipulaciones que, contenidas en el mismo,
sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases
de licitación y demás documentos
integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información
y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de licitación,
asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
b)
El oferente se obliga a no ofrecer
ni conceder, ni intentar ofrecer
o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o
pagos, cualquiera fuese su
tipo, naturaleza y/o monto,
a ningún funcionario, en relación
con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni
tampoco a ofrecerlas
o concederlas a terceras
personas que pudiesen influir directa
o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones
o en la posterior adjudicación y ejecución
del o los contratos que de ello se deriven.
c)
El oferente
se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos
o realizar negociaciones, actos o
conductas que tengan por objeto
influir o afectar
de cualquier forma
la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto
específico, y especialmente, aquellos
acuerdos, negociaciones, actos o conductas
de
tipo o naturaleza
colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
d)
El oferente
se obliga a revisar y verificar toda
la información y documentación que
deba presentar para efectos del presente,
precisión y vigencia de las mismas.
e)
El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con
los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
f} El oferente manifiesta, garantiza y acepta
que conoce y respetará las reglas y condiciones
establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen.
g)
El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar
la veracidad, integridad, legalidad, consistencia sean aplicables a la misma.
h)
El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
i)
El oferente se obliga a tomar todas las medidas que
fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las
personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud
o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas,
haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin
perjuicio de las responsabilidades individuales
que también procediesen y/o fuesen
determinadas por los organismos
correspondientes.
13.38FACTURACIÓN
Las facturas solo deberán ser emitidas
cuando CONAF haya dado la recepción conforme al servicio y el cumplimiento de la Ley de Subcontratación. Esta notificación la realizará
CONAF a través del
mercado público o enviando un correo electrónico a la dirección que haya indicado el proveedor.
Emisión de la factura: Esta debe ser extendida de la siguiente manera:
|
RAZÓN SOCIAL
|
Corporación Nacional
Forestal
|
|
RUT
|
61.313.000-4
|
|
GIRO
|
Incremento, conservación, manejo y aprovechamiento de recursos naturales
|
|
DOMICILIO
|
4 norte N°1673, Oficina
Regional, Talca.
|
|
REGIÓN
|
Región del Maule.
|
Esta debe indicar
el mes del servicio prestado
en observaciones y en el campo Folio de la “Referencia” de la factura, el número
de orden de compra (debe ser
el mismo ID (ejemplo 955-xx-SE) que asigna
el mercado público, sin puntos,
espacios, etc.), emitida por la Corporación.
Debe enviar la factura electrónica a windte_dte@custodium.com (máximo 72 horas desde la emisión
de la factura).
La factura
debe estar aceptada a través del sistema
electrónico del Servicio de Impuestos lnternos (SII) en pesos chilenos.
Debe estar aceptada válidamente en nuestro Sistema
Gestión de Documentos Tributarios
Electrónicos. Las dudas respecto
a la emisión de la factura se deberán consultar con: Jorge.espinoza@conaf.cl.
13.39 FACTORING
El Contratista deberá comunicar formalmente a través de una carta ingresada
por
Oficina de Partes o por
correo electrónico dirigido a Jefe del Departamento
de Finanzas y Administración de la Oficina Regional del Maule,
la Corporación Nacional
Forestal la contratación
de
Factoring, por cada factura que sea factorizada.
En
la carta de comunicación deberá identificar el N° de Factura, monto y estado de pago correspondiente.
13.40 FORMA DE PAGO
El pago
lo realizará la Tesorería General de
la República, www.tgr.cl, dentro de los
30 días siguientes a la ocurrencia de los siguientes requisitos:
i. Recepción conforme de los servicios adquiridos, la cual
será efectuada por el Jefe DEPRIF, o quien
lo subrogue.
ii. Aceptación
de la Orden de Compra mediante
el Portal www.mercadopubIico.cl.
iii. Recepción
Conforme de
la Orden de
Compra Mediante
la Plataforma de
Mercado Público.
iv. Factura
devengada en
sistema SIGFE
II.
Deberá enviar datos bancarios para efectuar el pago mediante transferencia del servicio mensual.
NOTA:
La omisión de algunos
requisitos y/o
documentos imposibilitara el pago
mensual.
13.41 OBSERVACIONES GENERALES
En lo no previsto por estas Bases, se
aplicarán las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento. Se deja constancia
expresa de que todas y cada una de las estipulaciones contenidas en estas Bases de Licitación que no sean modificadas en el contrato que se suscriba, se entiende
y
entenderán incorporadas a dicho contrato.
13.42 CLÁUSULA PREVENCIÓN DE DELITOS DE COLUSIÓN, CORRUPCIÓN, ASOCIACIÓN ILÍCITA Y OTROS.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley
N° 20.393 y demás normas atingentes, que establecen la responsabilidad penal de
las personas jurídicas y naturales en los delitos de colusión, uso de
información privilegiada, cohecho-soborno, corrupción,
lavado de activos, financiamiento del terrorismo,
asociación ilícita, apropiación indebida, negociación incompatible,
administración desleal, contaminación
de aguas, veda de productos, pesca
ilegal de recursos del fondo
marino y procesamiento, almacenamiento de productos escasos,
como también en relación a aquellos delitos que se incorporen en lo sucesivo en
la citada Ley; las partes declaran rechazar cualquier
actividad vinculada
a dichos ilícitos.
13.43 PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA.
La Corporación Nacional Forestal y el
proveedor adjudicado/ el proveedor, o la organización, según corresponda, con el fin de promover una adecuada implementación y desarrollo de las actividades descritas en el Convenio/Contrato establecen las siguientes obligaciones recíprocas:
a.
Respetar y
promover el
principio de
igualdad y
no discriminación arbitraria.
b.
Respetar y promover, entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/funcionarios de ambas organizaciones, comportamientos acordes con las disposiciones legales vigentes en Chile, evitando todo tipo de hechos de carácter irregular, malos tratos, hostigamiento o acoso entre ellos.
C. Generar relaciones de respeto al interior de las dependencias
de ambas organizaciones, procurando un ambiente grato y sana convivencia entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual deberá
promoverse la utilización de un lenguaje correcto, esto es, no discriminatorio
y respetuoso. En este sentido, no está permitida la utilización de términos que
resulten despectivos, denigrantes, hostiles, ofensivos o humillantes en relación con la raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión
política, nacionalidad, ascendencia nacional, situación socioeconómica, idioma, creencias, participación en organizaciones
gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia
personal, enfermedad o discapacidad u origen social, aun tratándose de bromas o chistes.
d. En
general, adoptar todas las medidas
que se estimen pertinentes
destinadas a promover el respeto
y trato digno entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo
cual se establece que frente a conductas irregulares por parte de alguna/o, la
institución respectiva, deberá informar de manera inmediata a la contraparte, con el fin de establecer
las
medidas pertinentes.
Para estos efectos, se entenderá por “Discriminación arbitraria”, de acuerdo a la Ley N°20.609,
que Establece Medidas contra la Discriminación “toda distinción,
exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada
por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o
amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en
la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales
sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren
vigentes, en particular cuando se funden
en motivos tales como la raza o
etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión
política, la religión o creencia,
la sindicación o participación en organizaciones gremiales
o la falta de ellas, el
sexo, la maternidad, la lactancia materna, el amamantamiento, la orientación
sexual, la identidad y expresión de género, el estado civil, la edad, la
filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.”
13.44
ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
El oferente adjudicado deberá entregar una declaración jurada, al
momento de ofertar, referente al hecho de
no registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad
social con sus actuales trabajadores o con
trabajadores contratados en los últimos dos años. La Corporación exigirá las
planillas de pago de cotizaciones previsionales correspondientes, antes de proceder a los pagos de sus facturas
Para efectos de pago facturas, las planillas de cotizaciones previsionales, se exigirán mes a mes, teniendo en
consideración el último pago previsional del mes anterior,
con la excepción del pago de la última factura mensual, en que se exigirá
además del finiquito, deberá presentar el pago previsional del último mes.
13.45 REVOCACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN
La
adjudicación será revocada:
1.
Si el oferente rechaza expresa o tácitamente la adjudicación. Se entenderá como rechazo tácito, cuando el oferente no concurre a la firma del contrato, dentro de los plazos fijados para ello en estas Bases.
2.
Si el oferente
no acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato al momento de suscribirlo, o a la fecha de emisión de la orden de compra cuando el contrato
se formalice mediante este último documento;
3.
Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito en
el Registro de Proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento
de la suscripción del contrato,
o de la emisión de
la orden de compra, según corresponda;
4.
Si el
oferente no adjunta la
totalidad de
la documentación
exigida para
la firma del
contrato.
En todos estos casos, previa
resolución fundada, la Corporación hará efectiva la Garantía de Seriedad de la
Oferta y podrá adjudicar la presente Licitación,
al
siguiente oferente de acuerdo a la aplicación
de los criterios
de
evaluación y así sucesivamente hasta la adjudicación de un nuevo proveedor o bien, declarar
desierta la Licitación, según
mejor convenga a los intereses de la Corporación.
CLÁUSULA
LEY 21.643, LEY KARIN.
En cumplimiento a lo dispuesto en
la Ley N°21.643, que modificó el Código del Trabajo y Otros Cuerpos
Legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral,
sexual o de violencia en el trabajo, y el Decreto N° 21/2024 del Ministerio del
Trabajo y Previsión Social, que aprobó el Reglamento que estableció las
directrices a las cuales deberán ajustarse los procedimientos de investigación
de acoso sexual, laboral o de violencia en el trabajo, el proveedor y sus
dependientes deberán dar cumplimiento íntegro a las disposiciones legales
estipuladas en la normativa antes indicada.
Las partes declaran rechazar cualquier conducta que
sea constitutiva de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, tanto a
dependientes de esta Corporación Nacional Forestal como a dependientes del
proveedor o a terceros, y viceversa.
Asimismo, en los casos que la conducta provenga de
terceros ajenos a la relación laboral, entendiéndose por tal aquellas conductas
que afecten a las personas trabajadoras, con ocasión de la prestación de
servicios, por parte de clientes, proveedores del servicio, usuarios, entre
otros, la persona trabajadora afectada podrá presentar la denuncia ante su
empleador o la Dirección del Trabajo, quienes deberán realizar la investigación
conforme a las directrices establecidas en el presente reglamento según
corresponda.
Por su parte, se deberá informar, cuando los hechos
puedan ser constitutivos de delitos penales, los canales de denuncia ante el
Ministerio Público, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones,
debiendo el empleador proporcionar las facilidades necesarias para ello, sin
perjuicio de lo dispuesto en el artículo 175 del Código Procesal Penal.
En caso que el empleador principal o usuaria reciba
una denuncia de una persona trabajadora dependiente de otro empleador, deberá
informar las instancias que contempla el artículo 211-B bis del Código del
Trabajo, cuando los involucrados en los hechos sean de la misma empresa, ya sea
en régimen de subcontratación o de servicios transitorios, según corresponda.
Una vez conocida la decisión de presentar su denuncia ante su empleador o la
Dirección del Trabajo, la empresa principal deberá remitir la denuncia
respectiva, en el plazo de tres días, a la instancia que sustanciará el
procedimiento.
Cuando los hechos denunciados involucren a personas
trabajadoras de distintas empresas, sean estas de la principal o usuaria, de la
contratista, de la subcontratista, o de servicios transitorios, según
corresponda, la persona afectada podrá denunciar ante la empresa principal o
usuaria respectiva, ante su empleador o ante la Dirección del Trabajo. Cuando
la persona trabajadora efectúa su denuncia ante su empleador, éste deberá
informar de ella a la empresa principal o usuaria, dentro de los tres días
desde su recepción. La empresa principal o usuaria será siempre la responsable
de realizar la investigación conforme lo establecido por el presente
reglamento, según corresponda. Los empleadores de las personas trabajadoras
involucradas deberán adoptar las medidas de resguardo y aplicar las sanciones
que correspondan respecto de sus dependientes conforme lo establecido en la
normativa vigente.
Por lo anterior, el proveedor conoce los
procedimientos internos establecidos en la Corporación Nacional Forestal,
regulados en su Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad,
específicamente en el Anexo N°2 y en el Protocolo de Prevención del acoso
sexual, acoso laboral y violencia en el trabajo, que se encuentran adjuntos y
forma parte integrante del presente procedimiento de contratación.”