Licitación ID: 1301-2-L116
SERV. DE ESTERILIZACIÓN Y VACUNACIÓN MASIVA DE PERROS EN EL PNVPR
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de medicación preventiva de salud animal 1 Unidad
Cod: 70122005
servicios de esterilizacion e identificacion canina Parque Nacional Vicente Perez Rosales segun bases tecnicas y administrativas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERV. DE ESTERILIZACIÓN Y VACUNACIÓN MASIVA DE PERROS EN EL PNVPR
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIOS MEDICOS DE ESTERILIZACIÓN Y VACUNACIÓN MASIVA DE PERROS EN EL PNVPR
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública inferior a 100 UTM (L1)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
X Región - Llanquihue
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Urmeneta 977, quinto piso.
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-04-2016 16:30:00
Fecha de Publicación: 13-04-2016 17:43:01
Fecha inicio de preguntas: 13-04-2016 20:30:00
Fecha final de preguntas: 17-04-2016 23:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-04-2016 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-04-2016 16:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-04-2016 16:31:00
Fecha de Adjudicación: 26-04-2016 17:39:01
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N° 1 DECLARACION JURADA SIMPLE "Sobre Prácticas Antisindicales, Infracción a los Derechos Fundamentales del Trabajador y Delitos Concursales establecidos en el Código Penal"
2.- ANEXO N° 4 EQUIPO DE TRABAJO
3.- ANEXO N° 5 TIEMPO DE EJECUCION OPERATIVO
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°2 AÑOS DE EXPERIENCIA Y OPERATIVOS
 
2.- ANEXO N° 3 TIEMPO DE RESPUESTA POST OPERATORIO
 
Documentos Económicos
1.- En el Formulario de Ficha Electrónica disponible en el sistema www.mercadopublico.cl, debe ser completado y enviado a través del mismo sistema indicando el valor neto de la oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Anotaciones Vigencia del SII
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCIA EN OPERATIVOS SIMILARES Con más de 10 operativos de similares características 100 pts. Con 8 y menos de 10 operativos similares 50 pts. Con 4 y menos de 8 operativos similares 25 pts. menos de 4 operativos similares 15 pts. no indica o pts. 20%
2 Precio Puntaje Precio (oferente x)=precio (mínimo entre los oferentes) / precio (oferente x) *100 30%
3 Tiempo de respuesta en De 0 a 6 horas =100 Puntos Más de 6 y hasta 8 horas =50 puntos Más de 8 y hasta 12 horas =25 puntos. Más de doce horas o no indica =0 puntos. 20%
4 Cumplimiento de los requisitos Si cumple con la entrega de antecedentes administrativos antes de la fecha de cierre de la licitación, 100 puntos. Si entrega los antecedentes administrativos después de la fecha de cierre de la licitación, a través del foro inverso, 25 puntos; si no los entrega 0 puntos. 10%
5 Experiencia de los Oferentes Más de 10 años de experiencia = 100 puntos, entre 6 años y menos 10 años de experiencia = 50 puntos; entre 2 años y menos de 6 años de experiencia = 25 puntos; menos de 2 años de experiencia o no indica = 0 puntos 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: CONAF 04
Monto Total Estimado: 2400000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: ALAMIRO ANDRADE HERNANDEZ
e-mail de responsable de pago: alamiro.andrade@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Gisela Toledo
e-mail de responsable de contrato: gisela.toledo@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2486711-5711
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Bases
Esta licitación se rige por las presentes Bases Administrativas y Técnicas de licitación que se publicarán en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl y en lo no previsto por estas bases, por las normas de la Ley N° 19.886 y su Reglamento. Asimismo, forman parte de estas bases de licitación, las aclaraciones que emita CONAF, a través de la página www.mercadopublico.cl, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad Foro del mencionado portal de compras. Las ofertas que no se presenten dentro del plazo indicado no podrán participar en la Licitación. Asimismo, la Corporación excluirá de la Licitación aquellas que no reúnan las condiciones establecidas en estas bases.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Modificación de bases
La CONAF podrá modificar los documentos de la licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una Aclaración solicitada por alguno de los Oferentes, durante el proceso de la licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Se podrán modificar a su vez los plazos de ésta licitación, en atención a que esté por cumplirse el plazo de cierre de la licitación y no existan ofertas y/o sean insuficientes para generar un proceso participativo. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases
Fecha de la Adjudicación
En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, CONAF publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del atraso.
Adjudicación, Deserción o Inadmisibilidad
La CONAF se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la CONAF de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases. La Corporación Nacional Forestal se reserva el derecho de adjudicar y/o declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidos en las Bases. La Corporación Nacional Forestal podrá declarar desierta la licitación cuando el puntaje del oferente mejor evaluado sea inferior al 40% del puntaje máximo posible. Podrá además declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. En estos últimos casos, dichas declaraciones deberán ser por Resolución Fundada.
Cláusula de Readjudicación
En el caso de que el proveedor adjudicado se rehúse a suscribir el contrato; no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases; se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, CONAF podrá adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente
Postulación
Podrán participar en esta licitación, personas naturales o jurídicas que cumplan las especificaciones técnicas y administrativas indicadas en estas Bases de Licitación. El proveedor deberá postular en el Portal Electrónico www.mercado.publico.cl, debiendo cumplir con los criterios de evaluación exigidos e indicados en las presentes bases de licitación. Las ofertas deberán hacerse en un valor fijo neto en pesos chilenos, especificando el valor unitario del producto o servicio
Antecedentes legales para realizar el contrato
Los antecedentes legales que debe cumplir y/o entregar el oferente adjudicado (persona natural o jurídica, según corresponda) al momento de la aceptación de la orden de compra y/o confección del contrato, son los siguientes: Encontrarse inscrito en el registro oficial de Proveedores del Estado, denominado Chileproveedores. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N° 09, de fecha 06 de marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva. Esta Corporación examinará la habilidad legal del oferente adjudicado a partir de los antecedentes del proveedor, que se encuentren publicados digitalmente en el Sistema Chileproveedores
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del E-mail francisco.mendez@conaf.cl, y serán respondidas por el mismo medio.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
El o los oferentes adjudicados, deberán entregar la declaración jurada (anexo N°1) que se adjunta, completo y firmado; reservándose la Corporación, el derecho de solicitar las planillas de pago de cotizaciones si así lo estimare necesario. Si la información antes solicitada se encuentra en el registro electrónico de Chileporveedores, no será necesario adjuntarlo
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
En caso que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo fatal de 24 horas contados desde el requerimiento de CONAF, a través del foro inverso. Se exceptúa de esta opción la entrega de oferta técnica y económica, la cual deberá ser entregada antes del cierre de la adquisición. (Artículo N° 40 del Reglamento) De acuerdo a lo indicado en los criterios de evaluación de las presentes bases de licitación, aquel o aquellos proveedores que presentaran antecedentes administrativos fuera de plazo, será sancionado en el puntaje correspondiente a la completitud de la oferta, de acuerdo a lo indicado los criterios de evaluación cumplimiento de los requisitos.
Consultas y aclaraciones antes del cierre de la licitación
Las consultas referentes a las Bases de esta licitación pública, deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del Portal de Compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad, en los plazos estipulados en las presentes bases
Consultas posteriores al cierre de la licitación y antes de su adjudicación
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrá constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
Observaciones o Reclamos
El o los proponentes que deseen efectuar alguna observación, respecto de la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
Comisión de Evaluación de las Ofertas
Las ofertas serán analizadas por una comisión de profesionales que será la responsable de evaluar y proponer a la Dirección Regional de CONAF, la adjudicación de las ofertas, conforme a los criterios establecidos en las presentes Bases. La Comisión Evaluadora de las ofertas recibidas en la presente licitación pública estará integrada por los siguientes funcionarios de la Corporación: 1.- Gisela Toleto K. Encargada de Sección Conservación Diversidad Biológica Región de Los Lagos o quien la subrogue 2.- Mario Vigores, guardaparque Parque Nacional Vicente Pérez Rosales,  3.-  Francisco Méndez G., Jefe Sección Administración Oficina Regional, CONAF, Región de Los Lagos o quien lo subrogue
Forma de Pago
Los servicios se pagarán A 30 días de recibido los materiales indicados en la presente licitación, contra entrega del documento tributario correspondiente. Contados desde la fecha de la recepción conforme de los bienes y/o servicios adquiridos por CONAF, Región de Los Lagos. La factura deberá ser extendida de la siguiente forma: Razón Social: Corporación Nacional Forestal RUT: 61.313.000-4 Giro: Servicios Forestales Domicilio: Urmeneta 977 Comuna: Puerto Montt Región: Los Lagos
Responsabilidades de las Partes
Las responsabilidades de las partes emanadas de las bases de licitación, se adquieren de momento que se adjudica la orden de compra y esta es aceptada por el o los proveedor (es) adjudicado (s). Además deberá ser formalizada a través de un contrato, y las presentes Bases de Licitación formarán parte integrante del contrato, aunque nada se exprese en dicho contrato.
De las Obligaciones del Proveedor
El oferente adjudicado estará obligado a entregar el producto y/o servicio solicitado de acuerdo a lo señalado en las presentes bases administrativas y técnicas, especificaciones técnicas, anexos, contrato de adquisición de bienes o de prestación de servicios y otros documentos que así lo establezcan.
Resolución de Conflictos
Las partes procurarán de solucionar sus conflictos en forma amistosa y de común acuerdo. En caso de no prosperar o no llegar a acuerdo en los términos señalados, se someterán a los Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad de Puerto Montt.
TÉRMINO ANTICIPADO O MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
La Corporación Nacional Forestal, está facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para el oferente adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: 1. Si el oferente adjudicado fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera 2. Si se disuelve la empresa adjudicada 3. Si se produjese cualquier incumplimiento grave de las obligaciones del oferente adjudicado. 4. Cuando de común acuerdo ambas partes, CONAF y el oferente adjudicado resuelvan poner término al contrato. 5. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. Decreto 1763. En cualquiera de estos casos, la Corporación dispondrá de plena facultad para darle término unilateral y de forma anticipada al convenio, bastando para dichos efectos, la sola notificación mediante carta certificada enviada al domicilio del Representante legal del prestador de servicios que figure en el contrato suscrito.
Resolución de Empates
Cabe señalar, que si existirá igualdad de puntaje, se aplicará para realizar el desempate, lo siguiente: 1. A quien obtenga el mejor puntaje en el criterio Precio. 2. De continuar el empate experiencia en operativos similares, 3 De continuar igualdad, se deberá evaluar considerando el que tenga el mejor puntaje en el criterio Tiempo de respuesta. 4 De continuar el empate el tiempo de respuesta post operatorio  Por último, si no es aplicable ningún criterio anterior, a aquel proveedor que haya ingresado primero su oferta al portal.
BASES TECNICAS
BASES TECNICAS PARA LICITACION SERVICIOS DE MÉDICOS VETERINARIOS CIRUJANOS PARA OPERATIVO DE ESTERILIZACIÓN Y VACUNACIÓN MASIVA DE PERROS, PARQUE NACIONAL VICENTE PÉREZ ROSALES En el marco de la protección y preservación de los recursos naturales, es de vital importancia contar con el control de los agentes externos que son un riesgo y amenaza a la fauna nativa de las áreas silvestres protegidas, en este caso se trata de animales domésticos que generan un serie de inconvenientes derivados principalmente de la predación, desplazamiento y competencia por el alimento con las especies silvestres del lugar, además de la trasmisión de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias a las cuales las especies silvestres no están habituadas, con lo que su sistema inmune no está preparado para combatir y resistir estas enfermedades, pudiendo diezmar poblaciones completas. Es preciso poder abordar esta problemática desde varias aristas; una de ellas es el control de la población de animales de compañía (perros), para lo cual, la Corporación Nacional Forestal llama a licitación, en el ámbito del control de las amenazas para la biodiversidad, en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en el contexto del plan de control y sanidad de animales domésticos consistiendo en un operativo de esterilización masiva que contempla la intervención de 80 canes, pertenecientes a las comunidades de Ensenada, Petrohué y Peulla, insertas y aledañas al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Para dicho operativo ésta Corporación proporcionara el lugar físico para la implementación del pabellón quirúrgico que sea necesario. El traslado al sector de Peulla será coordinada por Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. 1) OPERATIVO QUIRURGICO MODO ITINERANTE El oferente deberá habilitar un pabellón quirúrgico en un lugar distinto al tradicional, donde poder realizar las intervenciones quirúrgicas, facilitando a la comunidad la prestación del servicio, ya que permite un mejor manejo del traslado de pacientes. El operativo se realizará en los sectores de: 1. Ensenada (Sede Social, costado cuartel de bomberos) 2. Petrohué (hangar de lanchas) 3. Peulla ( en guardería más 2 carpas de campaña) En los lugares se cuenta con:  Luz  Agua potable El oferente debe implementar en dichos lugares:  Ambiente quirúrgico.  Ambiente post- quirúrgico (sala para recuperación anestésica).  Ambiente recepción y examen clínico.  Ambiente de preparación; Depilado; Desinfección plano operatorio.  Ambiente de Pre- anestesia e inyección endovenosa. El oferente debe solicitar antes del cierre de la licitación información o visita a los establecimientos que serán utilizados para el operativo coordinado con el Sr. Mario Vigores en P. N. Vicente Pérez Rosales. La Corporación citará a los propietarios con sus respectivas mascotas el día, la hora y el lugar elegido para el operativo lugar que debe cumplir con los requisitos sanitarios e infraestructura básicas que establece la Autoridad Sanitaria. Del fiel cumplimiento de los requisitos se encargará el oferente quien previa visita, acondicionará el lugar con:  Mesones quirúrgicos  Lámparas quirúrgicas,  Esterilizador de material quirúrgico  Cilindro de oxígeno de 5 litros  Calefactores  Material e insumos  Bránulas 22 G  Medicamentos  Vestuario del equipo de trabajo  Botiquín de urgencias (Ambu para respiración asistida, tubos endotraqueales y medicamentos de reacción tales como Doxapram, analéptico cardiorespiratorio)  Cortinaje de aislamiento para separar ambientes  Limpieza y desinfección del lugar  Traslado del material quirúrgico  Cintas adhesivas para la sujeción de bránulas  Alcohol, povidona yodada y clorhexidina para la limpieza y desinfección del campo quirúrgico (lugar de incisión)  Mascarillas desechables  Algodón  Apósitos  Agua oxigenada  Paños de campo estériles  Instrumental quirúrgico estéril (5 juegos)  Sondas uretrales  Jeringas desechables 1 ml, 2 ml, 5 ml, 10 ml.  Bajadas de suero  Frazadas y colchonetas para el post quirúrgico.  Caniles  Maletas de transporte  Bozales  Entre otros. Todo esto será supervisado por el Sr. Mario Vigores, Médico Veterinario Guardaparque Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Estos operativos se realizaran los fines de semana (Sábados y Domingos) para mayor flujo de propietarios con sus mascotas. A) OPERATIVO QUIRURGICO DE PERROS CON PROPIETARIO La metodología de trabajo será la siguiente: Al momento del ingreso de los (las) pacientes se entregará al propietario un documento llamado AUTORIZACION DE CIRUGIA donde debe indicar los datos de propietario y los de su mascota, donde queda estipulado que el propietario está en conocimiento de los riesgos que tiene toda intervención quirúrgica y que los asume responsablemente. Además que se obliga a dar los cuidados post quirúrgicos que requiere su mascota. Dejando fuera de responsabilidad a la Corporación. A continuación, la (el) paciente se debe pesar y se le coloca en su miembro anterior derecho un brazalete indicando NOMBRE, EDAD, PESO y N° de TATUAJE. Posteriormente, la mascota ya identificada, debe pasar a EVALUACION PRE QUIRURGICA, donde será examinada por un Médicos Veterinarios Especialistas, quien debe realiza un completo examen clínico para descartar alguna patología que contraindicaría someter al animal a estrés quirúrgico. En el caso de que el estado general del paciente no permita la viabilidad de la intervención, ésta no se realizará y ese cupo será reemplazado por otro individuo a operar. Este examen clínico deberá consiste en la toma de temperatura corporal, auscultación de sistema cardiorrespiratorio y digestivo, revisión de tejido tegumentario (piel y pelaje), ojos, oídos, dientes, ganglios regionales, examen ginecológico, inspección de mucosas, entre otros. Todo en directa relación con anamnesis descrita por el propietario. En cuanto al tipo de CIRUGIA que se llevará a efecto en el caso de las hembras caninas es la OVARIOHISTERECTOMIA, es decir, la extracción total de útero y ambos ovarios, con la finalidad de que las hembras no entren en celo, ni se preñen. La gran ventaja de retirar ovarios y útero, es que también se evita que en algún momento la paciente presente un cuadro infeccioso a nivel uterino (piometra o metritis). La técnica a utilizar será por disección muscular de flanco izquierdo. La técnica quirúrgica quedará a criterio del Médico veterinario Cirujano, dependiendo de factores como estado de gravidez presencia de celo, lactancia, estado nutricional, edad, carácter, etc. Se debe utilizar antibióticos y analgesia con efecto antiinflamatorio, ambos inyectables. Beneficios de este método quirúrgico:  Proceso anestésico seguro.  Incisión pequeña por flanco izquierdo lo que implica cicatrización más rápida sin presión visceral.  Mucho menos traumático que la técnica tradicional por línea media (no existe manipulación ni remoción de órganos internos).  Recuperación rápida (los ejemplares realizan su vida rutinaria sin dolor ni grandes cuidados al día siguiente de la intervención).  Esterilización a ejemplares jóvenes antes del primer celo (reduce en 99% la presentación de tumores mamarios.  La cirugía se puede realizar en ejemplares desde los tres meses de edad. En cuanto al tipo de CIRUGIA que se llevará a efecto en el caso de los machos, ésta se realizara será ORQUIECTOMIA BILATERAL PREESCROTAL, se realizará por incisión pre escrotal, donde se retiraran ambos testículos, se sutura túnica albugínea, con sutura absorbible (Vicril) y luego piel, la incisión es menor a 1 cm de longitud. Se utilizarán antibióticos y analgesia con efecto antiinflamatorio, ambos inyectables. El retiro de ambos testículos busca anular la producción espermática y disminuir al mínimo los niveles de testosterona, hormona responsable de la conducta reproductiva y grado de agresividad. Los antibióticos, suturas y anestésicos o combinación de ellos que deben utilizarse en la cirugía son: ANTIBIOTICOS 1) Enrofloxacina al 5%en dosis de 5 mg/Kg. 2) Amoxicilina 150 mg. L.A, En dosis 12.5 - 20 mg/kg. 3) Penicilina G benzatinica 150.000 UI y Penicilina Procaínica 150.000 UI en dosis de 1 ml cada 15 kg.p/v. Antibiótico de Uso tópico (piel): Cloranfenicol y Violeta de Genciana (cloranfenicol Spray, laboratorio Eximerk) ANALGESICOS Y ANTIINFLAMATORIOS 1) Carprofeno En dosis de 2.2 – 4.4 mg/Kg. 2) Ketoprofeno 1% en dosis de 2 mg/kg. 3) Clorhidrato de Tramadol, en dosis de 2 a 3 mg/kg Nota: La edad, peso, estado sanitario y nutricional de cada individuo serán los factores que determinarán la alternativa más adecuada en el uso de Antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios quedando a criterio del Médico veterinario responsable. PRE -ANESTESIA 1) acepromacina maleato al 1 % en dosis de 0.2 mg/Kg. 2) Xilazina 2 % en dosis de 0.5 - 1 mg./Kg. 3) Sulfato de Atropina en dosis de 0.1 mg/Kg. Nota: cada dosis se ajustará de acuerdo a la edad, peso, estado nutricional y sanitario de cada paciente a tratar, quedando a criterio del Médico veterinario responsable. ANESTESIA 1) Ketamina al 10 % en dosis de 4 -10 mg/Kg. 2) Xilazina al 2% en dosis de 0.5 a 1 mg/Kg. Nota: Cada dosis se ajustará de acuerdo a la edad, peso, estado nutricional y sanitario de cada paciente a tratar, quedando a criterio del Médico veterinario responsable. Cada paciente se canulará vía endovenosa, mediante la cual, se administrará la anestesia y terapia de fluidos (suero Ringer lactato), permitiendo una vía permeable al momento del acto quirúrgico. MATERIAL DE SUTURA Sutura Interna 1) Vicril, (Ácido Poliglicólico) Sutura absorbible, está compuesta por polímeros de ácido glicólico y láctico que se degradan por hidrólisis enzimática, causando mínima reacción tisular. Tiene gran fuerza de tensión y seguridad del nudo. Multifilamento trenzado lo que lo hace más fácil de manejar. Sutura externa 1) Ethicon (Nylon monofilamento) Sutura no absorbible compuesta de un filamento sintético, Entre sus ventajas destacan, evita infecciones en heridas ya que al no existir trenzado de fibras, los espacios no existen por lo tanto menos contacto entre hilo y partículas. Es fácil de retirar. MODELO DE SUTURA Peritoneo y Capa Muscular: Sutura en X discontinua Tejido Subcutáneo: Sutura en Candado de Ford Piel: Sutura puntos simples subcuticular con refuerzo en caso necesario. Nota: el peso, tamaño, grado de hidratación y calidad de los tejidos, serán los factores que determinaran la elección del modelo de sutura. Todos los materiales, instrumental e insumos necesarios para la correcta ejecución de las intervenciones (esterilizaciones y castraciones) deben ser costeados, proporcionados y trasladados por el oferente hacia las sedes vecinales elegidas, sin que esto signifique ningún costo para la Corporación (demandante). INCISION El tamaño de la incisión realizada por el equipo Médico Veterinario no deberá superar más allá de 1 cm. de longitud en el flanco izquierdo lo que reduce considerablemente el riesgo de infección en la línea quirúrgica. CAPACIDAD El equipo de trabajo debe tener la disponibilidad y capacidad de operar sin ningún inconveniente un número de al menos 30 pacientes diarios. Todos los costos de traslado (excepto traslado a Peulla que es de cargo de la Corporación), alimentación del equipo de trabajo, corre por cuenta del oferente. El equipo lo deberán formar al menos: 1 Médicos Veterinarios cirujanos 1 arsenalero 2 asistentes (pre operatorio y post operatorio) Realizarán la función de canulación, depilación, sujeción y pesaje de canes a operar. Respecto al tiempo post operatorio, se deben entregar los pacientes a su propietario o responsable, cuando han metabolizado totalmente la anestesia. (1 a 2 horas post cirugía) en el caso de ser necesario mayor tiempo el oferente debe responsabilizarse de entregar en óptimas condiciones el paciente. Al momento de realizar la entrega de la paciente al propietario, también se hará entrega de todos los medicamentos (Metamizol sódico (dipirona) en comprimidos de 500 mg en dosis de 1/4 comprimido por cada 6 kg de peso cada 12hr x 4 días; Enrofloxacina en comprimidos 50 mg en dosis de 1/2 comprimido hasta 5 kg peso /1 comprimido por cada 10 kg peso cada 24hrs x 2 días. (Antibióticos, analgésico- antiinflamatorios y antiséptico para uso local) junto con la fecha, hora y lugar de la extracción de puntos, siendo este el mismo lugar donde se realizó la intervención quirúrgica (7 días post cirugía), haciendo hincapié en que dicha actividad no tiene costo alguno para el propietario. En el momento de la entrega el propietario firmará una PLANILLA DE REGISTRO con sus datos y los del (la) paciente, por medio del cual se llevará el recuento de los pacientes operados. El oferente, dispondrá de la capacidad Médica y técnica inmediata (dentro de 6 horas desde recibida la llamada) ante situaciones de emergencia en los post operados si fuese necesario por tiempo ilimitado. Se informarán dos números de telefonía CELULAR que se entregaran a cada propietario, el cual estará disponible las 24 horas del día, incluidos feriados y festivos. EXPERIENCIA Se solicita que el oferente posea experiencia en atención a mascotas, tanto en atención médica como quirúrgica de animales de compañía. Para la acreditación de esta experiencia se solicita una declaración jurada simple con los años de experiencia en operativos similares e indicando fechas de operativos, cantidad de canes esterilizados y si existiere ID de licitación correspondiente. OPERATIVO PROFILAXIS VACCINAL Y ZOOSANITARIO Es de interés y objetivo de este operativo realizar profilaxis vaccinal en entrega de una dosis de vacuna óctuple a todos aquellos animales que no hayan recibido antes este tratamiento o a su vez quienes lo recibieron se indicara como refuerzo de la misma. POSOLOGÍA: se entregara una dosis de vacuna a través de una inyección subcutánea a la altura del cuello en la zona dorsal, con jeringa estéril individual y desechable. En forma adicional de deberá realizará un TRATAMIENTO SANITARIO, lo que incluirá desparasitación interna (Febendazole) a todos los animales esterilizados. Externamente con Ivermectina al 1% con la finalidad de controlar Sarna, pulgas, piojos y parásitos, a quienes se encuentren con cuadro clínico evidente de infestación por ectoparásitos. Costo asumido por el Oferente e incluido en su propuesta económica. REGISTRO Se entregará un registro computacional (software), considerando la ficha de todos los animales intervenidos, la cual estará disponible tanto para los dueños como para los funcionarios de la Corporación. La ficha clínica estará compuesta por: FOTOGRAFIA DE ANIMAL ANTECEDENTES GENERALES DEL ANIMALES, tales como nombre, especie, fecha de nacimiento, sexo, color, peso, raza y N° de tatuaje asignado. ANTECEDENTES GENERALES DEL PROPIETARIO, tales como nombre, dirección, teléfono, sector al cual pertenece la mascota ANTECEDENTES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO, tales como tipo de cirugía a realizar (castración o esterilización), fecha, lugar donde se llevó a cabo la intervención, presencia de alguna patología previa en el animal. Información a propietarios a) Cuidados post quirúrgicos. b) Riegos quirúrgicos. c) Entrega de información escrita con recomendaciones Pre operatorias. PLAZOS El desarrollo del “Programa de esterilización, Tenencia Responsable, y Registro canino” se llevara a cabo en un plazo máximo de 45 días, las fechas de dichos operativos deben ser desde la fecha de adjudicación previa coordinación con el Sr. Mario Vigores. NUMERO DE CANES A OPERAR Número total de canes a intervenir es de 80 individuos. INFORME FINAL El informe final deberá ser en dos (2) ejemplares anillados completos, incluyendo sus anexos y con dos (2) copias en formato digital (CD) adjuntos (software). DISPONIBILIDAD DEL EQUIPO DE TRABAJO INMEDIATA. Documento a entregar para cancelación de servicio es FACTURA, con los siguientes datos: CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL 61.313.000-4 GIRO: INCREMENTO, CONSERVACIÓN, APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES. URMENETA 977, 5TO PISO PUERTO MONTT
MULTAS POR INCUMPLIMIENTO PLAZO DE EJECUCION
Si el proveedor adjudicado no cumple el tiempo de ejecución del operativo indicado en el Anexo N° 5 "Declaración Jurada Simple de Tiempo de Ejecución operativo" faculta a la CONAF aplicar una multa de un 2% del valor adjudicado por semana de retraso.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.