|
Resolución de Empates |
En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los oferentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad:
1° Criterio 3 “Experiencia del oferente”;
2° Criterio 4 “Garantía de los trabajos”;
3° Criterio 2 “Plazo de ejecución de los trabajos”;
4° Criterio 1 “Precio ofertado”; y
5° Criterio 5 “Cumplimiento de los requisitos formales”.
6° Criterio 6 “Programa de integridad”
Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los oferentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel oferente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación.
En caso de persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero su oferta en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora registradas en éste.
La oferta que obtenga el mayor puntaje final en la evaluación de los criterios estipulados y resulte conveniente a los intereses del Servicio, se adjudicará la presente licitación pública.
17
Cualquier error de concordancia de la presente pauta de evaluación, será resuelto por la Comisión evaluadora, sin modificar en lo sustancial, la lógica de objetividad de los criterios de evaluación.
Es necesario tener presente que, en el caso de las UTP, estas tienen la obligación de informar inmediatamente a la D.G.A. sobre el retiro de uno o más de sus integrantes. Si el retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP debe informar además en forma inmediata, si producto de ese retiro se continuará participando en la licitación, o bien, si se desistirá de esta. La UTP debe continuar funcionando con, al menos, dos (2) integrantes. Una vez iniciado el proceso de evaluación de las ofertas, resulta improcedente que el integrante que se retira de una UTP sea reemplazado por otro integrante, aun cuando el reemplazante reúna características iguales o superiores al integrante retirado.
Si durante la evaluación de las ofertas se retira alguno de los integrantes de una UTP, que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia debiera constituir una causal de declaración de inadmisibilidad de la propuesta.
La Comisión evaluadora levantará un Acta de Evaluación del presente concurso –informe completo y fundado–, con su propuesta de adjudicación a la autoridad competente, la que deberá adoptar la decisión final, a través de un acto administrativo fundado.
Para resguardar la conveniencia de los intereses de la Institución, la Dirección General de Aguas, se reserva el derecho de adjudicar o no la licitación, cuando la nota de la oferta mejor evaluada sea inferior a 70 puntos.
|
|
|
|
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
|
A través de correo electrónico dirigido alexandra.bustos@mop.gov.cl
|
|
|
|
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social |
El personal que emplee el contratista, con motivo de la ejecución o durante la vigencia de esta contratación, no tendrá, en caso alguno, relación laboral ni vínculo de subordinación y/o dependencia y/o funcionario con la DGA, sino exclusivamente con el contratista.
Sin perjuicio de lo anterior, y cada vez que la DGA así lo requiera, el contratista estará obligado a informar respecto del estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a este último les corresponda respecto a sus trabajadores, como asimismo de igual tipo de obligaciones que tengan los subcontratistas con sus trabajadores. El monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales deberá ser acreditado mediante certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo, o bien por aquellos medios idóneos reglamentados por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento. En caso que el contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos (2) últimos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato. La DGA exigirá que el contratista proceda a dichos pagos y le presente los documentos que demuestren el total cumplimiento de la obligación.
El incumplimiento del contratista de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores será estimado como
|
|
|
|
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
La falta de presentación o la omisión de cualquiera de los antecedentes requeridos para la oferta económica o técnica facultará a la D.G.A. a excluir al oferente del proceso licitatorio. Dicha exclusión será declarada inadmisible mediante resolución fundada por no cumplir con los requisitos establecidos en las Bases. Es responsabilidad exclusiva de los oferentes presentar su oferta conforme a lo estipulado en las Bases, entendiendo que los evaluadores no están obligados a requerir, corregir o subsanar la falta u omisión de ningún antecedente o documento que forme parte de la propuesta.
No obstante lo anterior, la D.G.A. podrá, durante la etapa de evaluación, solicitar a través del Sistema de Información que los oferentes subsanen errores u omisiones formales, siempre que dicha solicitud no contravenga los principios de igualdad entre los oferentes ni el de estricta sujeción a las Bases. Es importante destacar que los errores relacionados con el precio ofertado no se considerarán formales y no podrán ser objeto de subsanación.
La solicitud de aclaración o subsanación es una facultad discrecional de la comisión evaluadora y no constituye una obligación. Los oferentes podrán subsanar exclusivamente lo que haya sido solicitado, en atención a los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad entre los proveedores. Toda solicitud de aclaración o subsanación será informada al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
Todos los costos y gastos derivados del estudio y presentación de las ofertas serán de exclusiva responsabilidad de los oferentes. No procederá, bajo ninguna circunstancia, indemnización, reembolso ni compensación alguna por parte de la D.G.A.
|
|
|
|
Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la respectiva licitación, acepta expresamente el presente Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, y demás documentos integrantes.
Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso licitatorio, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso de licitación, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación de la oferta y ejecución del contrato que de ello se deriven.
b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia. Cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases, sus documentos integrantes y el convenio que de ello se derive.
f) El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en las Bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
g) El oferente reconoce y declara que la oferta reflejada en el presente proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos
12
ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas.
h) El oferente se obliga a tomar las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que este o estos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación
|
|
|
|
DESCRIPCION Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS TRABAJOS |
1. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES
En las especificaciones que a continuación se detallan corresponden a los procedimientos, materiales y métodos constructivos para la ejecución del proyecto “mejoramiento de infraestructura de aguas lluvias”. El proyecto se desarrolla de acuerdo con la Ley General de Urbanismo y Construcción vigentes y las instrucciones del mandante.
Las actividades que involucran estas especificaciones son las siguientes:
2. MODIFICACIÓN DE PENDIENTE DE CANALES DE AGUAS LLUVIAS, SECCIÓN BODEGA Y CANALIZACIÓN AÉREA
Se considera el cambio de pendiente de las canales de aguas lluvias (de hojalata zincada, espesor a verificar en terreno), actualmente la pendiente es de norte a sur, se debe cambiar de sur a norte con una pendiente máxima entre el 0,5% a 1%, visualmente en buen estado, no oxidadas, en caso de que presenten deterioro se deben reemplazar.
Se debe revisar el ancho de las canales existentes con las especificadas en plano.
En plano se adjunta isométrica del trazado de la red de aguas lluvias propuestas.
3. CONSTRUCCIÓN DREN AGUAS LLUVIAS
- Demolición y retiro de elementos existentes
Eliminar estivación existente en perforación.
- Excavación
Ampliar perforación existente para dar cabida a la instalación de cubos de drenaje. La perforación debe quedar con medidas finales de 3,7 metros (largo), 2,73 metros (ancho) y 2,10 metros (alto). La perforación existente es de aprox. 2,3*2*1,9 metros.
El fondo de la zanja debe ser continuo, plano y libre de piedras, troncos, materiales duros o cortantes de tal forma que la cañería quede bien asentada para que no sufra ningún daño
36
- Fondo de excavación
Previo a la instalación de cubodren debe rellenar (de acuerdo a lo indicado en planos) con material gravillado bajo 1,5’’.
- Cubo para dren:
Debe considerar el suministro e instalación de 175 cubos tipo cubodren de 0,39m*0,74m*0,42m cada uno. Cubo tipo GH - 1500
- Geotextil:
Debe considerar el suministro e instalación de geotextil G-20 en toda la excavación y posteriormente en todo el dren. (de acuerdo con lo indicado en planos)
- Relleno:
Una vez instalados los cubodren debe considerar el relleno con arena gruesa y limpia, (de acuerdo con lo indicado en planos).
- Tubo drenaje:
Debe considerar en la zanja absorbente el suministro e instalación de tubo de PVC clase2, ranurado, de diámetro de 200 mm y longitud de 8,7 metros, para esto deberá excavar en la misma medida hacia cámara decantadora con una inclinación de 5%.
Posteriormente, cubrir zanja absorbente, con suelo estabilizado, de acuerdo a lo señalado en planos.
- Cámara decantadora
Debe considerar la construcción de una cámara decantadora de 1.0mt de ancho y 2.5mt de largo con una profundidad de 1.00 mt especificaciones. La que deberá quedar conectada a un ducto que reciba las aguas lluvias del edificio, para esto deberá instalar un tubo de PVC clase2, ranurado, de diámetro de 200 mm, según se indica en plano de planta
- Losa
Sobre el estabilizador (ver plano), se deberá construir una loza para el cierre de la zanja absorbente que cumpla con las siguientes características:
4,75mt por 5,70mt de un espesor de 15cm según se indica en planos, considera un hormigón de calidad G-25 y enfierraduras de repartición en Ø8@15 en ambos sentidos, considerando las caras superior e inferior de la losa. Se adjunta croquis en lámina.
4. REFUERZO TECHUMBRE CON TRANSITO PEATONAL PRIVADO
Este trabajo consiste en el refuerzo estructural de una estructura metálica que corresponde a una techumbre con tránsito peatonal privado, conforme planos y memoria de cálculo.
La estructura está conformada por vigas metálicas, en secciones []200x100x3, costaneras [100x50x15x3, todas soldadas, estas están consolidadas a viga de hormigón armado existente en un apoyo, el otro hacia una viga reticulada en acero existente, la que se refuerza con perfiles L 100X100X6 según plano, en el encuentro de viga [] 200x100x3 a viga reticulada se considera el refuerzo de un perfil [] 100x100x3.
Materiales
- Acero estructural calidad A37-24ES según Nch203
37
- Pernos de alta resistencia y sus tuercas serán de calidad ASTM-A325
- Los electrodos serán de la serie E70XX según AWS A5.1 para corriente continua y posición adecuada para arco manual y F7X-EXX para soldadura.
Conexiones
- Las conexiones de taller serán soldadas y las de terreno serán apernadas (S.I.C.)
- Todas las conexiones de vigas apernadas o soldadas deberán cumplir con AISC Manual of Steel Construction 8° Edición
- Las planchas de conexión tendrán un espesor mínimo de 5 mm (S.I.C.) Calidad ASTM-A36
- Las costaneras se conectarán con pernos corrientes de diámetro indicado.
- Todas las conexiones con pernos de alta resistencia serán del tipo aplastamiento (S.I.C.) con hilo excluido del plano de corte y con pernos de diámetro ¾”
Fabricación
- Se ejecutará conforme a las normas Nch 427,428 Y AISC. Última edición
- Los soldadores serán calificados según Nch308 o equivalente a AWS 01.1
- Se tratará de minimizar la cantidad de uniones en terreno formando subconjunto de estructuras.
- Todo el perímetro del PM1 en contacto con el material de relleno deberá protegerse con 2 manos de pintura anticorrosiva min 0.3 MILS
5. RETIRO DE ESCOMBROS Y MATERIAL EXCEDENTE
Todo material proveniente de esta faena deberá ser trasladado a vertedero autorizado. La totalidad de los escombros, materiales y elementos en general provenientes de las faenas de esta obra, deben ser sacados a la brevedad en vehículos debidamente cubiertos con toldos, para ser transportados a vertedero autorizado.
6. ASEO Y ENTREGA
- Se debe considerar aseo general
- El acopio de escombros u otro material no puede exceder los 15 m³.
7. ELABORACIÓN Y ENTREGA DE PLANOS
Una vez terminada la obra, el oferente debería entregar los planos As-Built del proyecto.
8. OTROS REQUERIMIENTOS
Será responsabilidad del contratista, antes de iniciar la colocación de cañerías, hacer un replanteo general, para verificar que las cotas, pendientes y puntos de conexión sean los requeridos por la inspección fiscal.
El oferente deberá tomar los resguardos para mitigar los efectos de la polución en el funcionamiento normal del edificio.
Se debe considerar la instalación de baño químico en la faena.
|
|
|
|
VISITA OBLIGATORIA |
|
Para efecto de la presente licitación, se debe realizar una inspección previa a las
dependencias ubicadas en Santa Rosa N° 342, Santiago, donde se deberán rectificar
medidas. Dicha visita es obligatoria para los proponentes que suban sus ofertas en el portal
Mercado Público, y esta visita quedará registrada en un Acta de Visita, la cual se llevará a cabo el día miércoles 19 de marzo de 2025 a las 10:00 Hrs.
|
|
|
|