Licitación ID: 520149-6-LR25
Servicio Integral de aseo-DESERVI-PC 4965-MVG
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Global
Cod: 76111501
La Subsecretaría de Relaciones Exteriores,requiere contratar el servicio integral de aseo que comprenda: servicios básicos de aseo; lavado y planchado de toallas, banderas y cortinas de velo; trituración, recolección y disposición de papel y otros desecho  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio Integral de aseo-DESERVI-PC 4965-MVG
Estado:
Adjudicada
Descripción:
la Subsecretaría de Relaciones Exteriores requiere contratar el servicio integral de aseo
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
DICOMPRAS
R.U.T.:
60.601.000-1
Dirección:
Los Industriales Nº1237
Comuna:
Arica
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-06-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 30-04-2025 16:29:00
Fecha inicio de preguntas: 30-04-2025 17:00:00
Fecha final de preguntas: 16-05-2025 11:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-05-2025 11:10:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-06-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-06-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 25-06-2025 17:01:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Fecha límite de inscripción a Reunión Informativa (Facultativa) por medio del correo: adquisiciones@minrel.gob.cl 08-05-2025 18:00:00
Reunión Informativa (Facultativa)(no obligatoria) 09-05-2025 11:00:00
Fecha de la Visita a Terreno (Voluntaria) 14-05-2025 11:00:00
Fecha de Presentación de Garantía de Seriedad de la Oferta (Obligatoria) 02-06-2025 11:00:00
Consultas a la adjudicación 08-07-2025 19:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Declaración jurada online: Los oferentes deberán presentar una “Declaración jurada de requisitos para ofertar”(incluye la declaración de independencia de la oferta), la cual será generada completamente en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de las ofertas. Las ofertas que no presenten esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas. ANEXO N° 1: Formulario de datos del oferente. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA OFERTAS REALIZADAS POR UNIONES TEMPORALES DE PROVEEDORES (UTP): Solo en el caso de que la oferta sea presentada por una unión temporal de proveedores, deberá presentarse adicionalmente a la documentación ya señalada, y de forma obligatoria, la siguiente documentación en su totalidad: Anexo N° 2: Declaración para Uniones Temporales de Proveedores: Cada uno de los integrantes de la UTP deberá presentar debidamente esta declaración (incluyendo el integrante UTP que ingresó la oferta en el Sistema de Información), cada una de las cuales deberá ser adjuntada en la oferta UTP. En caso de que alguno de los integrantes de la UTP no presente debidamente este anexo, la oferta efectuada por la UTP será declarada inadmisible en su totalidad. Lo anterior, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 56 del reglamento de la Ley N° 19.886 y sólo en el caso de que aplique lo establecido en las cláusulas Nos 8.3 y 8.4 de estas bases de licitación. Se deberá adjuntar, además, el documento que formalizó dicha unión, en que se haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un represente común con poderes suficientes. El Oferente que no acompañe el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, cuando corresponda, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación. Los anexos y documentos referidos deben ser ingresados a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Administrativos.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 4: Oferta Técnica. De acuerdo con las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas. De no existir descripción técnica respecto de algunos de los puntos establecidos en las presentes bases de licitación, se entenderá aceptado íntegramente lo estipulado en éstas. La oferta que no cumpla con lo exigido en las bases técnicas será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. Además, es obligatorio para el Oferente presentar la información que se solicita a continuación: Sueldo bruto mensual (en pesos), por tipo de trabajador, según formato contenido en el Anexo N°5-A. Los sueldo brutos no podrán ser inferiores a los siguientes montos, dependiendo del tipo de trabajador: Tipo de trabajador Cantidad de horas semanales al inicio del contrato Sueldo bruto mensual mínimo por tipo de trabajador Supervisor general 44 horas $850.000.- Supervisor vespertino 25 horas $482.955.- Operario diurno 44 horas $511.000.- Operario vespertino 25 horas $291.000.- Jardinero 44 horas $600.000.- Vidriero diurno 44 horas $600.000.- Vidriero vespertino 25 horas $340.909.- La oferta que no indique el sueldo bruto mensual para todos los tipos de trabajadores o que el sueldo bruto sea inferior a lo indicado precedentemente para cada tipo de trabajador, será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. Para efectos de evaluación, el Oferente deberá acompañar los siguientes antecedentes que se indican a continuación: Experiencia del Oferente en la prestación de servicios de aseo, según lo informado por el proponente en el Anexo N°5-B. Certificado emitido por cada uno de los mandantes de los servicios de aseo informado en el Anexo N°5-B, de acuerdo al formato del Anexo N°5-C. Indicar si el Oferente tiene una política de sustentabilidad incorporada a sus procesos que declare el Oferente, según lo informado en Anexo N°5-D. Anexo N° 3: Programa de integridad, a fin de comprobar su declaración se deberá adjuntar a la oferta el referido programa de integridad y algún documento que permita acreditar que dicho programa es conocido por su personal. Documentos para acreditar la existencia de convenios y/o contratos colectivos vigentes con sus trabajadores. Sólo serán considerados aquellos que hayan cumplido con lo indicado en el artículo 408 del Código del Trabajo, esto es, que hayan sido depositados en la Dirección del Trabajo, dentro de los cinco días siguientes a su suscripción, lo que deberá ser acreditado mediante cualquier documentación o certificación disponible sobre la materia, en conformidad a lo dispuesto en el Anexo Nº5-E. Bono de alimentación diario (a lo menos de lunes a viernes) para el personal diurno, según lo informado por el Proponente en el Anexo N°5-F, de al menos $3.000.- (tres mil pesos) diarios. La Oferta que no presente la referida información, que la modifique en todo o en parte, o que le bono de alimentación sea inferior a $3.000.- (tres mil pesos diarios), se le aplicará “0” punto en el criterio de evaluación o no se considerará la información de la fila respectiva del formato contenido en el anexo correspondiente, según sea el caso.
 
Documentos Económicos
1.- El Proponente deberá completar y subir al portal en la Sección “Anexos Económicos”, el Formato de Oferta Económica contenido los Anexos Nº6-A, N°6-B y N°6-C, según los siguientes conceptos: Anexo Nº6-A, valor mensual por el servicio de: Ítem Servicios 1 Valor neto fijo mensual por el servicio de aseo en el edificio “José Miguel Carrera”, ubicado en calle Teatinos N° 180, comuna de Santiago. 2 Valor neto fijo mensual por el servicio de aseo en el edificio ubicado en calle Moneda N° 1.096, comuna de Santiago. 3 Valor neto fijo mensual por el servicio de aseo en dependencias del edificio “Palacio Septiembre”, ubicado en calle Catedral N° 1.183, comuna de Santiago. 4 Valor neto mensual por los servicios de lavado y planchado de toallas, banderas y manteles. 5 Valor neto mensual por el servicio de trituración, recolección y disposición de papel y otros desechos. 6 Valor neto de pesaje de basura. 7 Valor neto mensual por los servicios de mantención de jardineras. El presupuesto máximo mensual es de $53.000.000.- (cincuenta y tres millones de pesos), impuestos incluidos. Valor neto expresado en pesos por valor hora hombre por el servicio extraordinario de aseo (operarios), en Anexo Nº6-B. El máximo a considerar por concepto de hora hombre por el servicio de aseo extraordinario es de $4.760.- (cuatro mil setecientos sesenta pesos) impuestos incluidos, por operario. Valor neto expresado en pesos por valor hora hombre por servicio excepcional de aseo (operario), en Anexo N°6-C. El máximo a considerar por concepto de hora hombre por el servicio de aseo excepcional es de $29.750.- (veintinueve mil setecientos cincuenta pesos) impuestos incluidos, por operario. Los Oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, servicios, insumos menores, equipos, permisos, derechos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Durante el primer año de vigencia del contrato, los precios ofertados no estarán sujetos a reajuste de ningún tipo. Sin embargo, cumplido un año de la ejecución del contrato, y encontrándose vigente, los precios serán reajustados anualmente considerando como base de cálculo la variación positiva acumulada que haya experimentado el IPC (Índice de Precios al Consumidor), en los doce meses anteriores, entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas – INE, o quien lo reemplace o sea su continuador legal. Este reajuste, se aplicará a contar del mes siguiente del cumplimiento de la respectiva anualidad, lo cual se contabilizará desde la fecha de inicio del contrato. La Oferta que no presente íntegramente la referida información o que la modifique en todo o en parte o que supere el monto de $53.000.000.- (cincuenta y tres millones de pesos), impuesto incluidos, $4.760.- (cuatro mil setecientos sesenta pesos) impuestos incluidos o $29.750.- (veintinueve mil setecientos cincuenta pesos) impuestos incluidos, respectivamente será declarada económicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. La oferta debe ser concordante con el valor ingresado en el Portal de Mercado Público, en caso de existir diferencia primará la oferta ingresada en los Anexos N°6-A , 6-B y 6-C. En caso de adjuntar un documento adicional al Anexo N°6-A, 6-B y 6-C como oferta económica, no será considerado para efectos de evaluación y primará lo señalado en los Anexos N°6-A, 6-B y 6-C.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Valor hora por servicio excepcional (operario) De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1, de las Bases Administrativas. 2%
2 Experiencia del Oferente en la prestación de servi De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1, de las Bases Administrativas. 20%
3 Implementación de políticas de sustentabilidad De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1, de las Bases Administrativas. 5%
4 Programas de integridad. De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1, de las Bases Administrativas. 2%
5 Existencia de convenios y/o contratos colectivos v De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1, de las Bases Administrativas 2%
6 Cumplimiento de requisitos formales. De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1, de las Bases Administrativas 1%
7 Valor hora hombre por servicio extraordinario (ope De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1, de las Bases Administrativas. 5%
8 Sueldo bruto mensual (en pesos), por tipo de traba De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1, de las Bases Administrativas. 25%
9 Bono de alimentación. De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1, de las Bases Administrativas. 15%
10 Valor mensual fijo neto por servicio de aseo integ De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1, de las Bases Administrativas. 23%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.08.001
Monto Total Estimado: 1990000000
Justificación del monto estimado CDP inicial 461
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Departamento de Tesorería
e-mail de responsable de pago: sgaray@minrel.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Jefe de la División de Infraestructura y Logística
e-mail de responsable de contrato: carancibia@minrel.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-28274787-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación y del respectivo contrato que se celebre con la Subsecretaría, salvo que una norma legal especial p
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Subsecretaría de Relaciones Exteriores
Fecha de vencimiento: 10-09-2025
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía, ya sea en soporte físico o electrónico, que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 52 del reglamento de la ley N° 19.886. Como ejemplos de garantías, se pueden mencionar los siguientes instrumentos: Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, entre otros. No se aceptarán cheques como instrumento de garantía. En caso de que la garantía se entregue a través de una póliza de seguro, ésta deberá excluir la cláusula de arbitraje, en los términos del artículo 52 del Decreto N° 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, toda vez que dicha caución debe ser irrevocable, pagadera a la vista y de cobro inmediato. Como beneficiario del instrumento debe figurar la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, R.U.T. 60.601.000-1. La garantía deberá cubrir el monto $5.000.000.- (cinco millones de pesos) o en su equivalente en Unidades de Fomento a la fecha de otorgamiento de la Garantía. El instrumento deberá incluir la glosa “Garantía de Seriedad de la Oferta – ID Nº 520149-6-LR25”, que señala que dicha caución se otorga para garantizar la seriedad de la oferta, singularizando el respectivo proceso de compra. En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la incorporación de ésta en forma manuscrita en el mismo instrumento, o bien, mediante un documento anexo a la garantía. La garantía deberá tener como vigencia mínima desde la presentación de la oferta hasta al menos 100 (cien) días contados desde la fecha establecida en el Anexo Nº8. Si se lleva a cabo una readjudicación este plazo se extenderá hasta la celebración efectiva del respectivo contrato. Será responsabilidad del oferente mantener vigente la garantía, debiendo reemplazarla si, por razones sobrevinientes a su presentación, deja de cubrir la vigencia mínima exigida en esta cláusula, como, por ejemplo, ampliación de fecha de cierre de la licitación o del proceso de evaluación. La fecha mínima de vencimiento de la garantía, calculada a partir de lo indicado precedentemente, será señalada por la Subsecretaría en la ficha de licitación en la sección correspondiente a las garantías del proceso licitatorio. Si se presenta en soporte papel, la garantía deberá ser entregada únicamente en la División de Compras y Contrataciones de la Subsecretaría, ubicada en calle Teatinos N°180, 2° piso, comuna de Santiago, dentro del plazo para presentación de ofertas. Si la garantía fuera emitida en soporte electrónico, ésta se deberá presentar en el Sistema de Información portal, www.mercadopublico.cl, junto con su oferta, o en su defecto, enviar a través del correo electrónico adquisiciones@minrel.gob.cl, dentro del plazo antes indicado y deberá ajustarse a la Ley N°19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y su reglamento.
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta ID Nº 520149-6-LR25
Forma y oportunidad de restitución: Los Proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o rechazadas en la apertura electrónica, podrán retirar la garantía de seriedad de la oferta, en la Dirección de Finanzas y Presupuesto (DIFYP) del Ministerio, a partir del 6º (sexto) día hábil contado desde la notificación en el portal del acto administrativo (resolución exenta) que dé cuenta de la inadmisibilidad de las ofertas, que el oferente adjudicado entregue la garantía de fiel cumplimiento de contrato y suscriba el respectivo contrato o de la declaración de desierta de la licitación, según corresponda. Los Proponentes cuyas ofertas hayan sido aceptadas pero que no resulten adjudicados podrán retirar sus garantías cuando ocurra cualquiera de los siguientes hechos: que la garantía de seriedad de la oferta pierda su vigencia o que el Oferente adjudicado entregue la garantía de fiel cumplimiento de contrato y suscriba el respectivo contrato. Tratándose del Oferente adjudicado, la restitución del documento de garantía de seriedad de la oferta se realizará una vez entregada la garantía de fiel cumplimiento de contrato y suscrito el respectivo contrato. La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso correspondiente, en caso que sean endosables o con la leyenda al dorso “Devuelta al tomador”, en caso contrario.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Relaciones Exteriores
Fecha de vencimiento: 31-10-2028
Monto: 5 %
Descripción: Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía, ya sea en soporte físico o electrónico, que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 121 del reglamento de la ley N° 19.886. Como ejemplos de garantías se pueden mencionar los siguientes instrumentos: Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, entre otros. No se aceptarán cheques como instrumento de garantía. En caso de que la garantía se entregue a través de una póliza de seguro, ésta deberá cumplir con lo siguiente: Debe excluir cláusula de arbitraje (debe incluirse expresamente en la póliza), en los términos del artículo 124 del Decreto N° 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, toda vez que debe ser irrevocable, pagadera a la vista y de cobro inmediato. Debe establecer que se hará efectiva en caso de multas aplicadas al contratista y en caso de término anticipado del contrato (debe incluirse expresamente en la póliza). Debe incluir el pago de remuneraciones y cotizaciones de salud y previsionales de los trabajadores del contratista (debe incluirse expresamente en la póliza). En caso de que la garantía se entregue a través de un certificado de fianza, ésta deberá cumplir adicionalmente con lo siguiente e incluir expresamente en su glosa : Debe establecer que se hará efectiva en caso de multas aplicadas al contratista y en caso de término anticipado del contrato. Debe incluir el pago de remuneraciones y cotizaciones de salud y previsionales de los trabajadores del contratista. La garantía deberá cubrir el monto del 5%, del valor total neto del contrato o en su equivalente en Unidades de Fomento a la fecha de otorgamiento de la Garantía. El instrumento deberá incluir una glosa “Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato– ID Nº 520149-6-LR25”. En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la incorporación de ésta en forma manuscrita en el mismo instrumento, o bien, mediante un documento anexo a la garantía. El adjudicatario podrá constituir la garantía en uno o más instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en su conjunto, representen el monto o porcentaje por caucionar, tal como dispone el artículo 121, inciso quinto, del decreto N° 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda. Dicha garantía podrá ser tomada por el adjudicatario por sí mismo o mediante un tercero a nombre éste; en este último caso, lo señalado deberá quedar explicitado por parte del tercero en el mismo documento de garantía o mediante un documento anexo el que deberá ser adjuntado al momento de presentar la caución dentro del plazo señalado precedentemente en esta cláusula. La garantía deberá tener una vigencia de, al menos, toda la vigencia del contrato más 60 días hábiles administrativos (lunes a viernes) posteriores a su término. Será responsabilidad del adjudicatario mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento, durante toda la vigencia del contrato y hasta 60 días hábiles administrativos después de culminado el mismo. Mientras se encuentre vigente el contrato, las reposiciones que procedan producto de la ejecución de esta caución, así como las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor adjudicado. Como beneficiario del instrumento debe figurar la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, RUT N°60.601.000-1. Si se presenta en soporte papel, la garantía deberá ser entregada únicamente en la División de Compras y Contrataciones de la Subsecretaría, ubicada en calle Teatinos N°180, 2° piso, comuna de Santiago, dentro de los 10 días hábiles administrativos contados desde la notificación de la adjudicación. Si la garantía fuera emitida en soporte electrónico, ésta se deberá enviar a través del correo electrónico adquisiciones@minrel.gob.cl, dentro del plazo antes indicado y deberá ajustarse a la Ley N°19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y su reglamento.
Glosa: “Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato– ID Nº 520149-6-LR25”.
Forma y oportunidad de restitución: La Subsecretaría, a través de la División de Finanzas y Presupuestos (DIFYP), mantendrá en custodia la Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento de Contrato desde su entrega por el oferente adjudicado hasta su devolución. La Subsecretaría hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez que se hayan recibidos conforme los servicios y luego de que se haya extinguido la vigencia del documento de garantía. Para ello, la Contraparte Técnica señalada en el punto 10.13 de las presentes Bases deberá emitir un documento que acredite tal situación, informando de ello a DICOMPRAS quien gestionará ante la División de Finanzas y Presupuesto (DIFYP) la devolución del documento de garantía. La devolución del documento de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable o estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, en caso que no lo sea, y se entregará directamente al Contratista o a su representante legal, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal. En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario indicadas en las presentes bases, éste deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza en un plazo de 10 días hábiles administrativos, contados desde la notificación de cobro. En estos casos, la Subsecretaría devolverá el remanente de la garantía, si correspondiere. En caso de no reponer dicha garantía en el plazo indicado anteriormente, se procederá en conformidad con lo establecido en la cláusula N° 10.9.3 “Término anticipado de contrato” de estas bases, en su numeral 9. La restitución de esta garantía será realizada sin la aplicación de reajustes ni intereses, una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, en los términos indicados en el punto 6.2.1 de las presentes bases, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado. Finalmente, cabe señalar que toda clase de garantías o cauciones que se constituyan en el contexto de esta cláusula, se enmarcan de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley N° 19.886, a partir de lo cual se asegurará el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes, y permanecerán vigentes hasta 60 días hábiles administrativos después de culminado el contrato. Asimismo, con cargo a estas mismas cauciones podrán hacerse efectivas las multas y demás sanciones que afecten a los contratistas adjudicados.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mayor puntaje, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje de acuerdo con la siguiente secuencia (orden de prelación), de los criterios/subcriterios de evaluación que resulten aplicables: 


Orden de prelación

Criterio/Subcriterio de evaluación

Primer criterio de desempate

Sueldo bruto mensual (en pesos), por tipo de trabajador.

Segundo criterio de desempate

Valor mensual fijo neto por aseo integral.

Tercer criterio de desempate

Experiencia del Oferente en la prestación de servicios de aseo



Finalmente, en caso de persistir el empate, se adjudicará la propuesta que ingresó primero en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora registrados en éste.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de 5 días hábiles administrativos contados desde la publicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del correo electrónico adquisiciones@minrel.gob.cl


La Subsecretaría dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para responder, contados desde el vencimiento del plazo para presentar estas consultas. Este plazo no afectará la vigencia de la contratación.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Subsecretaría tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos o no firmados por quien se exija en estas bases, se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en este numeral. No obstante, lo anterior, no se aceptarán certificados que se encuentren en “trámite” o “no vigentes”.


Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 2 días corridos, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.


Pacto de integridad

El oferente, y posteriormente, el proveedor adjudicado, declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. 


Especialmente, el oferente, y posteriormente, el proveedor adjudicado, acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:


  1. Respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1°, 4°, 5°, 6°, 12°, y 16°, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. 

  2. No ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

  3. No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

  4. Revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para el presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia. En virtud de lo anterior, el oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, debidamente analizada y estudiada en cuanto a su viabilidad e integridad, por lo que dicha propuesta es presentada en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que garantizan la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

  5. Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio y en la ejecución del contrato.

  6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

  7. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

  8. Una vez iniciado el procedimiento de contratación, el oferente se obliga a cumplir la prohibición contenida en el artículo 35 ter de la Ley N° 19.886, esto es, no podrá mantener comunicación entre los participantes o interesados en el proceso de contratación, o entre eventuales interesados o participantes en él y las personas que desempeñen funciones en el organismo licitante que participen del proceso de adjudicación, independientemente de su calidad jurídica, en lo referido directa o indirectamente a tal proceso, salvo que se realice a través del Sistema de Información y Gestión de Compras Públicas administrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública, y en la forma establecida en las bases de licitación, que asegure la participación e igualdad de todos los oferentes.


Se deja constancia que cualquier incumplimiento por parte de los oferentes a lo dispuesto en el Pacto de Integridad indicado en esta cláusula, que sea observado durante el transcurso del respectivo proceso licitatorio, dará lugar a que sus respectivas ofertas sean declaradas inadmisibles. Asimismo, si se observare algún incumplimiento por parte del adjudicatario al presente Pacto de Integridad con posterioridad a la adjudicación y anterior al momento de contratación, dará pie a que la correspondiente adjudicación sea dejada sin efecto respecto del producto/servicio que le fue adjudicado, pudiendo readjudicarse la licitación, en atención a lo dispuesto en el N°8.10 de las presentes bases de licitación. En los dos casos anteriormente señalados, la entidad licitante ejecutará la garantía de seriedad de la oferta presentada por el proveedor incumplidor. Finalmente, si durante la ejecución del contrato se detectan situaciones en donde el proveedor contratado haya incumplido el presente Pacto de Integridad, se producirá el término anticipado del contrato en conformidad con la cláusula N° 10.9.3, numeral 11, de estas bases de licitación.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.