Licitación ID: 1943-3-LQ22
Plantación y Replante de especies nativas RNLP
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de sembradío de plantas, arbustos y árboles ornamentales 1 Unidad no definida
Cod: 70111501
Servicio de Plantación y replante de especies nativas y otras especies para una superficie de 478 hectáreas en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.  

2
Servicios de sembradío de plantas, arbustos y árboles ornamentales 1 Unidad no definida
Cod: 70111501
Control de especies exóticas invasoras para una superficie de 461 hectáreas en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Plantación y Replante de especies nativas RNLP
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Plantación y Replante de especies nativas y otras especies, y control de especies exóticas invasoras en la Reserva Nacional Lago Peñuelas CONAF- Región de Valparaíso.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
V Región - Oficina Regional de Valparaiso
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Melgarejo 669, Piso 7
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-07-2022 14:00:00
Fecha de Publicación: 15-06-2022 16:44:00
Fecha inicio de preguntas: 15-06-2022 18:31:00
Fecha final de preguntas: 01-07-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-07-2022 12:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-07-2022 14:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-07-2022 14:01:00
Fecha de Adjudicación: 19-07-2022 16:13:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Declaraciones Juradas Simples: el oferente deberá ingresar los siguientes antecedentes: • Anexo 1. ACEPTACIÓN EXPLÍCITA DE LAS BASES DE LICITACIÓN • Anexo 2. DECLARACIÓN JURADA DEL PROVEEDOR RESPECTO A QUE NO PRESENTA DEUDA PREVISIONALES • Anexo 3. DECLARACIÓN AUTOMÁTICA Y UNIFICADA EN EL PORTAL DEL MERCADO PÚBLICO (Nota: completar en la sección disponible en el portal www.mercadopublico.cl). Los Anexos 1, 2 son de suscripción obligatoria, no obstante, CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación que se haya omitido al momento de efectuar la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos formales”. El anexo 3 es obligatorio y debe ser completado en la sección disponible en el portal www.mercadopublico.cl
Documentos Técnicos
1.- • Anexo 4. Técnico. CONSTANCIA DE VISITA A TERRENO Esta licitación contempla la obligatoriedad de realizar una visita a terreno para conocimiento de las características técnicas de las Áreas Afectas a Licitación. Desde el primer día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases y, hasta 1 día antes del cierre de la licitación, los oferentes podrán realizar la visita a terreno, informando previamente su concurrencia a esta actividad a la profesional, Sección Bosque Nativo del Departamento de Bosques y Cambio Climático, Jessica Melgarejo al correo electrónico jessica.melgarejo@conaf.cl con copia al supervisor forestal, Patricio Sánchez, al correo electrónico patricio.sanchez@conaf.cl. El horario disponible para las visitas a terreno será desde las 09:00 h y hasta las 16:00 h, de lunes a viernes y en días hábiles. Para estos efectos, se deberán cumplir los protocolos COVID-19 establecidos por la Reserva Nacional Lago Peñuelas. En esta visita CONAF levantará un acta debidamente firmada por el representante de CONAF y por los oferentes y/o por sus representantes (Anexo 4), él que deberá ser presentado por el oferente junto a su oferta. En caso que no se incorpore este anexo, CONAF tendrá a la vista los registros disponibles de las visitas efectuadas en este proceso. Las ofertas cuyos oferentes no hayan realizado la visita a terreno, serán rechazadas en el acto de apertura electrónica de la oferta.
 
2.- • Anexo 5. Técnico. EXPERIENCIA DEL OFERENTE El proveedor deberá indicar la cantidad de trabajos iguales o similares al servicio requerido, ejecutados por la empresa. a) Línea 1: Se entenderá por trabajos similares al servicio solicitado de plantación y replante, los siguientes: faenas de plantación, forestación o reforestación, de especies de árboles forestales y con cualquier objetivo, sea de producción o servicios eco sistémicos o en territorios rurales. También se considerará para estos efectos el establecimiento de bosques urbanos. b) Línea 2: Se entenderá por trabajos similares en la línea de servicios 2, los trabajos realizados de aplicación de control químico de malezas en faenas agrícolas o forestales. Para los efectos de acreditar la experiencia, el oferente deberá exhibir un listado de clientes, con sus datos de contacto en el anexo 5.Toda la información ingresada en este anexo, deberá ser respaldada obligatoriamente con documentos adjuntos (contratos, facturas, órdenes de compra o de trabajo, etc.). CONAF se reserva el derecho de verificar todos los antecedentes presentados. No se considerará como experiencia válida, aquellas declaradas en el anexo 5 que no adjunten documentación de respaldo, y/o presenten información incompleta. CONAF se reserva el derecho de verificar todos los antecedentes presentados. No se considerará como experiencia válida, aquellas declaradas en el anexo 5 que no adjunten documentación de respaldo y asociadas al del mismo RUT del postulante. El anexo 5 es parte esencial de la oferta presentada. La oferta que no acompañe estos anexos, no será evaluada y será rechazada en el acto de apertura.
 
3.- • Anexo 6. Técnico. PROGRAMA TÉCNICO DE TRABAJO El proveedor deberá formular, declarar y suscribir su Plan de Trabajo para asegurar el cumplimiento del plazo de ejecución del servicio, de acuerdo con las prescripciones técnicas establecidas en el numera 9. ASPECTOS, DESCRIPCIÓN Y ANTECEDENTES TÉCNICOS DE LOS SERVICIOS SOLICITADOS y contemplar entre otros aspectos, los siguientes: - Tipo y número de equipos para preparación mecanizada de suelos, número de Cuadrillas e integrantes por cuadrilla a disponer para el trabajo, rendimiento, cronograma de trabajo y plazo de ejecución de faenas, según línea de postulación. - Carta Gantt que describa el desarrollo de las actividades y los costos asociados a éstas. - Las faenas se podrán realizar de lunes a sábado en el horario de 07:00 a 18:00 horas. - Se debe considerar que la finalización de manera completa de las faenas de plantación y replante, debe ser con fecha máxima: 15 de septiembre del año 2022. - La actividad de control de especies invasoras podrá extenderse con fecha máxima: 15 de noviembre de 2022. - Se entiende por plazo de entrega o cumplimiento de la ejecución del servicio solicitado, el que va desde la aceptación de la orden de compra por parte del proveedor hasta la entrega de los terrenos con las faenas ejecutadas de acuerdo a las especificaciones técnicas y, recibidas conforme por el Supervisor forestal de CONAF, en la Reserva. El presente anexo técnico 6 requerido, es de carácter obligatorio. Las ofertas que no presenten este anexo, serán rechazadas y excluidas del proceso de evaluación.
 
4.- • Anexo 7. Técnico. CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES El oferente deberá completar el anexo 7 “Declaración Jurada sobre las Condiciones de empleo y remuneraciones de los trabajadores que ejecutarán la plantación en la R. N Lago Peñuelas”, factor que se encuentra incorporado a los criterios de evaluación, en el punto 7 de la presente licitación. El anexo 7 es parte esencial de la oferta presentada. La oferta que no acompañe estos anexos no será evaluada y será rechazada en el acto de apertura.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente podrá postular a 1 o los 2 servicios que comprende esta licitación. Cada línea de servicio licitado, será evaluada en forma independiente y se adjudicará al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de ofertas. La Corporación entrega a continuación la siguiente tabla referencial con los montos totales estimados para financiar cada línea de servicio licitado, según presupuesto disponible. Las ofertas que superen el valor indicado como presupuesto disponible, podrán ser declaradas inadmisibles en la etapa de evaluación. Línea N° Servicio licitado Presupuesto disponible Montos en $/netos Presupuesto disponible Montos en $/IVA Incluído 1 Servicio de Plantación y replante de especies nativas y otras especies en la Reserva Nacional Lago Peñuelas. 478 HECTAREAS $ 133.647.059 159.040.000 2 Control de especies invasoras. 461 HECTÁREAS $ 100.000.000 119.000.000 MONTO TOTAL ESTIMADO $ 233.647.059 278.040.000 La oferta debe ser presentada por el valor total neto (sin IVA) por el servicio correspondiente a cada línea de servicio licitada. La oferta debe considerar todos los costos asociados a los trabajos, tales como: el costo de personal para la ejecución de actividades, alimentación, tutores de madera o coligüe para los protectores de plantas, combustible, elementos de seguridad necesarios para el personal, costo de maquinarias, transporte y distribución de las plantas desde el vivero de la Reserva hacia los rodales de plantación, vigilancia, y en general cualquier otro costo relacionado a la prestación del servicio requerido y sus actividades incluidas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PLAN DE TRABAJO PARA ASEGURAR PLAZO DE ENTREGA SOL Este factor se medirá de la siguiente manera: El oferente formula su Plan de Trabajo, con un rendimiento efectivo que le permite cumplir la faena en 8 semanas o menos: 100 Puntos; El oferente formula su Plan de Trabajo, con un rendimiento efectivo que le permite cumplir la faena en un periodo mayor a 8 semanas y menor o igual a 10 semanas: 0 Puntos. 20%
2 EXPERIENCIA DEL OFERENTE Este factor se medirá de la siguiente manera: •4 o más trabajos similares según anexo: 100 Puntos;•2 o 3 trabajos similares según anexo: 50 Puntos;• Un trabajo similar: 10 puntos;• No tiene trabajos similares: 0 puntos. 40%
3 PRECIO •El factor “precio” se calculará aplicando la siguiente fórmula:•Valor mínimo ofertado * 100/•Valor ofertado 30%
4 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES Este factor se medirá de la siguiente manera: •Cumple con la entrega de toda la información en los plazos establecidos: 100 Puntos; • Cumple con la entrega de toda la información fuera de los plazos establecidos: 50 Puntos. 5%
5 CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES En este factor se medirá la remuneración imponible MINIMA de todos los trabajadores que participen en la plantación al interior de la Reserva , plantadores y cualquier otro independiente de la función que cumpla:•$420.000 o más = 100 puntos • $419.000 hasta $400.000 = 50 puntos. •$399.000 y hasta 380.000 = 20 puntos;• El Anexo 7, No informa o no Indica claramente la remuneración mínima = 0 puntos. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Fondo de Emergencia Transitorio – Ley 21.288
Monto Total Estimado: 278040000
Justificación del monto estimado El monto es de carácter referencial y no implica obligación alguna de CONAF.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: LUISA MORALES LOBOS
e-mail de responsable de pago: luisa.morales@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudio Ilabaca Vergara
e-mail de responsable de contrato: claudio.ilabaca@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2320215-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 29-07-2022
Monto: 800000 Peso Chileno
Descripción: El oferente podrá optar por cualquiera de los siguientes instrumentos de garantía contemplados en la ley de compras públicas y sus reglamentos: 1.Vale vista 2.Boleta de Garantía Bancaria 3.Póliza de Seguro 4.Certificado de Fianza PYME 5.Suma de 2 o más instrumentos El postulante deberá garantizar la seriedad de la oferta, con una garantía pagadera a la vista de cualquiera de los instrumentos indicados precedentemente y tener carácter de irrevocable y a nombre de la: "Corporación Nacional Forestal, Rut. 61.313.000-4 por un monto equivalente a $ 800.000.- (ochocientos mil pesos). La garantía se entregará presencialmente o vía servicios de correo, solo en días hábiles entre al 9-14 horas, en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en 3 Norte 555 Viña del Mar y con anterioridad al cierre de la licitación. Se dirigirá en sobre cerrado a la Jefa Departamento Finanzas y Administración CONAF Región Valparaíso, con el rótulo: “Contiene Garantía de Seriedad de la Oferta Licitación Plantación y Replante de especies nativas y otras especies en la Reserva Nacional Lago Peñuelas”, cualquiera sea la forma de entrega, debe ser recibida en CONAF, en días hábiles, hasta las 14:00 horas, y hasta la fecha de cierre de la licitación como máximo. El hecho que el envío por correos llegue a su destino y dentro del plazo es de exclusiva responsabilidad de los oferentes. En caso de que el documento de garantía corresponda a una Póliza de Seguro o Certificado de Garantía, otorgados por Sociedades de Garantías Recíprocas, ésta podrá ser incorporada en la oferta o enviada a la casilla de correo electrónico oficina.partes.valparaiso@conaf.cl, con fecha anterior al cierre de la licitación.
Glosa: La garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar la Seriedad de la Oferta Licitación Pública Plantación y Replante de especies nativas y otras especies en la Reserva Nacional Lago Peñuelas”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será restituida al proveedor adjudicado, una vez firmado el contrato respectivo. En el caso de los proveedores no adjudicados será restituida transcurridos 10 días hábiles siguientes a la fecha de adjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 22-02-2023
Monto: 8 %
Descripción: El postulante que resulte adjudicado deberá entregar a CONAF la correspondiente garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato consistente en una garantía pagadera a la vista de carácter de irrevocable, a nombre de la Corporación Nacional Forestal, Rut 61.313.000-4, por un monto total equivalente al 8% (con impuesto incluido) del monto total adjudicado al oferente. El documento se deberá entregar dentro de los primeros 5 días hábiles siguientes a la adjudicación, en Oficina de Partes CONAF, ubicada en 3 Norte 555 Viña del Mar, entre las 09:00 y 14:00 horas, en sobre cerrado dirigido al JEFA DEPARTAMENTO DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN, indicando la leyenda “Contiene garantía de fiel cumplimiento licitación pública Plantación y Replante de especies nativas y otras especies en la Reserva Nacional Lago Peñuelas”(oficina.partes.valparaiso@conaf.cl; fonos 32-2320210)
Glosa: La garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la licitación pública “Plantación y Replante de especies nativas y otras especies en la Reserva Nacional Lago Peñuelas”.
Forma y oportunidad de restitución: Se efectuará la devolución del documento a los 90 días corridos contados desde el término del contrato, previo finiquito firmado entre las partes. En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario indicadas en las presentes bases, éste deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza. La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del adjudicatario.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
a) Apertura de las ofertas
La apertura de las ofertas se realizará en forma electrónica de acuerdo a las fechas establecidas en el sistema. La sola presentación de la oferta, importará la aceptación del oferente de todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes bases, en cuanto les sean aplicables.
b) Adjudicación

La adjudicación se realizará solo entre los oferentes que cuenten con la inscripción en el Registro de Proveedores del Estado, y que tengan la habilidad para contratar con el Estado.

En el caso de que la mejor evaluación la obtenga un oferente sin lo solicitado, se procederá a adjudicar al que continúe en la respectiva tabla de evaluación, y así sucesivamente. El puntaje mínimo para adjudicar una oferta será de 40 puntos.

c) Cláusula de Readjudicación

Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación. En este caso, se hará efectivo el cobro de la Garantía de Seriedad de la Oferta al oferente adjudicado.

d) Plazo de Adjudicación

Si la adjudicación de la licitación no se efectuase en la fecha indicada, podrá aplazarse ésta, indicando la nueva fecha de adjudicación.

e) Metodología de desempate

En caso de igualdad de puntajes de diferentes propuestas, el desempate se efectuará aplicando los criterios de evaluación, en un orden de mayor a menor del porcentaje de ponderación, en el siguiente orden: Experiencia del Oferente; Precio y Condiciones de empleo y remuneración. En caso de persistir el empate, será la primera oferta ingresada en el sistema www.mercadopublico.cl la que se adjudique la licitación.

f) Recepción de antecedentes

Posterior al cierre de la licitación no se aceptará ningún tipo de antecedentes técnicos o económicos. No obstante CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación administrativa que se haya omitido al momento de efectuar la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “cumplimiento de los requisitos formales”.

g) Consultas a la adjudicación

Las consultas a la adjudicación podrán hacerse hasta 2 días hábiles siguientes a la fecha de adjudicación  al siguiente correo: miguel.vargas@conaf.cl.

h) Cláusula de confidencialidad

El proveedor adjudicado y el personal de su dependencia no podrán divulgar a terceros, bajo ninguna condición y la información y/o documentación que, con motivo de su ejecución, reciba o tome conocimiento, actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, respecto a su actuar administrativo, de investigación y de gestión. Específicamente, queda prohibido al proveedor adjudicado y a su personal, divulgar o hacer publica cualquier información obtenida y/o entregada.

i) Orden de Compra

Una vez adjudicada la licitación pública, se procederá al envío de la respectiva orden de compra, la que deberá ser aceptada por el proveedor en un plazo de 2 días hábiles o 48 horas. En caso de no aceptar la orden compra en el plazo antes indicado, CONAF podrá solicitar su cancelación, entendiéndose definitivamente cancelada una vez transcurridas 24 horas de dicha solicitud, según lo establecido en el artículo 63 del Reglamento de Compras Públicas.

j) Aplazamiento del cierre de la Licitación

En caso de no existir ofertas antes del plazo de cierre de la licitación, podrá aplazarse su cierre por cinco días corridos desde la fecha de cierre original.

k) Modificación de Bases

De ser necesario podrán modificarse las presentes Bases de Licitación, para lo cual se emitirá y publicará una Resolución fundada, indicando la modificación y extendiendo el plazo de adjudicación.

l) Comisión Evaluadora

Las ofertas que cumplan con todos los requisitos formales de presentación serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto, una Comisión Evaluadora nominada por Resolución de la Dirección regional e integrada por Jefe (a) del Departamento Finanzas y Administración o a quien designe, Jefe(a) de la Sección Administración o a quien designe, Jefe(a) Departamento de Áreas Silvestres Protegidas o a quien designe, Jefe (a) de Departamento de Bosques y Cambio Climático o a quien designe, el Jefe de la Sección de Bosque Nativo o quien designe y como Ministro de Fe y asesor de la comisión, el Jefe (a) de la Unidad de Jurídica o a quién designe. Los integrantes de la comisión realizarán una declaración jurada sobre su ausencia de conflictos de interés en el proceso licitatorio; esto en virtud del Art. 37 del reglamento de la Ley 19.886 y el Art.62, N°6 de la Ley 18.575. La comisión, luego de su evaluación, emitirá un informe con el análisis de las ofertas evaluadas y su proposición para el Director Regional de CONAF.

m) Suscripción del contrato

El adjudicatario deberá suscribir el contrato escriturado correspondiente en el lugar y fecha que señale CONAF, la relación contractual será regulada por el contrato, la orden de compra, las presentes bases, la oferta y anexos firmados por el oferente.

El contrato se firmará en un plazo no mayor a 10 días hábiles, contados desde la adjudicación.

Para la confección del contrato el adjudicatario deberá acompañar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la adjudicación, la documentación necesaria para la confección de éste. Previo a la firma del contrato, si el adjudicatario es una sociedad, deberá entregar a CONAF los siguientes antecedentes, a menos que éstos se encuentren disponibles en el Portal www.chileproveedores.cl.

1)  Fotocopia legalizada de la escritura de constitución de la sociedad y de sus modificaciones.

2)  Constancia de la inscripción del extracto y publicación en el diario oficial

3)  Certificado de vigencia de la sociedad.

4)  Documento que acredite personería y facultades del o los representantes legales con vigencia.

La redacción del contrato será efectuada por CONAF, siendo su tenor conocido por el adjudicatario, con anterioridad a su firma, a fin que manifieste su conformidad u observaciones.

Las presentes bases de licitación, sus anexos y la oferta del adjudicatario, formarán parte integrante del contrato a suscribir.

El contrato que se suscriba para formalizar el servicio descrito en esta licitación no podrá ser cedido ni transferido a un tercero bajo ningún título.

La garantía de fiel cumplimiento del contrato asegurará el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en él, las bases y sus anexos y, en especial, de las obligaciones que se indican a continuación:

1)   Ejecutar las actividades indicadas en el contrato, de acuerdo a los estándares de las actividades indicados en las en las bases y oferta técnica adjudicada en los plazos comprometidos.

2)  Responder por daños y perjuicios que se ocasionen a bienes y/o inversiones existentes en la Reserva

3)  Incumplir por parte del contratista el pago de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores.

4)  Cumplir con la totalidad de lo señalado en las respectivas bases de licitación y en la oferta del proveedor.

El incumplimiento de éstas y otras obligaciones establecidas en el contrato hará incurrir al adjudicatario en el cobro total de la garantía indicada, pena que corresponde a la evaluación anticipada de los perjuicios producidos, sin necesidad de ningún otro trámite judicial ni  extrajudicial. No obstante, de que se haya hecho efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato, y se decida por parte de CONAF, continuar con el mismo proveedor del servicio, éste deberá entregar una nueva garantía de fiel cumplimiento en los mismos términos iniciales establecidos en las bases.

Toda controversia, divergencia o dificultad que se suscite entre el proveedor y CONAF, respecto del cumplimiento, incumplimiento, interpretación, validez, nulidad o cualquiera otra cuestión o consecuencia relacionada, tanto respecto de alguna cláusula del contrato o de las bases referidas, que no pueda ser resuelta directamente por las partes, quedará sometida a la jurisdicción de los Tribunales de Justicia de la comuna y ciudad de Viña del Mar.

n) Término anticipado del contrato o la relación contractual

CONAF podrá poner término anticipado al contrato, por las causales que se indica a continuación, las que no son de carácter taxativo:

  1. Por incumplimiento del contrato, de las bases, los anexos y oferta suscrita y comprometida por el proveedor adjudicado.
  2. El contrato puede terminar por mutuo acuerdo de las partes involucradas.

  1. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores y en general cualquier incumplimiento de las obligaciones laborales.

  1. En caso de muerte, declaración de quiebra o incapacidad sobreviviente del adjudicatario.

  1. Cancelación o extinción de la personalidad jurídica.

  1. Provocar por negligencia del personal del adjudicatario, daños a la propiedad de CONAF o de funcionarios de ésta.

  1. Inhabilidad del proveedor en el portal Chileproveedores durante la ejecución del servicio.

  1. Por la aplicación de 4 o más multas

Cualquiera de estas causales hará incurrir al adjudicatario en el cobro total de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, a excepción de los números 2 y 4.

o) Procedimiento de aplicación en caso de incumplimientos del contrato

1.- En caso de los incumplimientos mencionados anteriormente, CONAF enviará una carta certificada a la dirección indicada en el contrato, comunicando la intención de poner término anticipado al contrato.

2.- El proveedor, tendrá un plazo de 5 días corridos, desde el envío de la carta certificada, señalado precedentemente, para efectuar sus descargos, por  escrito, mediante correo electrónico dirigido al Sr. Director Regional, a la casilla de correo electrónico oficina.partes.valparaiso@conaf.cl con copia a claudio.ilabaca@conaf.cl

3.- Una vez transcurrido el plazo, para realizar los descargos, se hayan o no éstos efectuados, la Corporación emitirá una Resolución fundada informando lo resuelto.

4.- Respecto de la Resolución, el proveedor dispondrá de los recursos establecidos en la Ley 19.880.


p) Finiquito del contrato

Se procederá a elaborar el finiquito del contrato previo informe técnico de recepción conforme del Departamento de Bosques y Cambio Climático.

q) Prórroga de contrato
El contrato podrá ser prorrogado por caso fortuito o fuerza mayor o razones fundadas, situación que deberá ser evaluada por CONAF, quien podrá otorgar un nuevo plazo. La prórroga se regirá de acuerdo a los mismos términos establecidos en el contrato original, sin que ello se traduzca en un aumento de los montos adjudicados. De producirse esta prórroga, el adjudicatario deberá reemplazar las garantías de fiel cumplimiento de contrato ampliando su vigencia por el plazo que contemple la prórroga, a menos que se trate de documentos sin fecha de vencimiento estipulado, caso en el cual no será necesario su reemplazo y se mantendrá en custodia por CONAF hasta el plazo señalado en las bases de licitación
r) Registros de terreno

Con el fin de mantener un sistema de registro y comunicación efectiva entre la empresa adjudicataria y CONAF, se implementará el “Libro de faenas o Manifold”, respecto de la gestión de las actividades, sean estas observaciones simples, no conformidades, amonestaciones y/o multas u otras situaciones que eventualmente surgieran en la faena, las cuales deberán ser registradas en dicho libro, y obligatoriamente conocidas y recibidas por el Supervisor de Terreno de la empresa, quien deberá dar recepción conforme a través de la firma del documento.

s) Sanciones y multas

Serán consideradas como infracciones al contrato, y podrán ser sancionadas con multas y/o en la forma en que cada caso se indica, las siguientes situaciones o incumplimientos:

1.
Atrasos en el avance de las faenas según lo comprometido en el Plan de Trabajo para Asegurar el Cumplimiento del Plazo o la calidad técnica de la ejecución. Multa 1 UF/día.

2. 
Causar daño o perjuicio según calificación de CONAF, en los recursos naturales, bienes e inversiones existentes en la Reserva. Multa 2 UF/evento.

3. 
Provocar incendio forestal. 25 UF por evento, sin perjuicio de acciones legales que lleve a cabo CONAF.

4. 
Incumplimientos identificados, a través de registros de terreno de los supervisores de faena de CONAF, en las siguientes situaciones:

Incumplimiento de prescripciones de manejo de los residuos de cualquier naturaleza, sean de la maquinaria a utilizar u otros, generados durante las faenas 1 UF/evento y/o día en que se mantenga la situación detectada.

ii 
Incumplimiento de las prescripciones técnicas que se deben aplicar en la ejecución de la faena. 1UF/por cada situación detectada. 

iii
Efectuar reparaciones o mantenciones autorizadas por la Administración, de las maquinarias o vehículos, sin los protocolos exigidos o en un lugar no autorizado de la Reserva. 1,5 UF /evento.

Las multas aplicadas y confirmadas serán de carácter acumulable y se descontarán en la facturación del siguiente estado de pago. El proveedor estará obligado a efectuar el descuento en la factura por el concepto de multa, en la oportunidad que se realiza la facturación en pago por el avance del servicio, CONAF informará el valor que corresponda a el proveedor.

 El valor de la UF a aplicar, será el vigente a la fecha de comunicación de la multa por parte de CONAF al contratista.


   


t) Procedimiento de aplicación de las multas

En caso de que el adjudicatario incurra en uno o más incumplimientos mencionados anteriormente, CONAF lo registrará y comunicará esta situación, a través del Libro de faenas o Manifold, con el siguiente título: “Amonestación y /o multa”, explicando por escrito en dicho libro, por parte del Supervisor forestal de CONAF. El supervisor de terreno por parte de la empresa adjudicada, estará obligado a dar lectura y tomar conocimiento y firmar dicho registro y comunicar a su empresa.

La aplicación de las multas, será informada a través de correo electrónico indicado en la oferta.

El proveedor, tendrá un plazo de 48 horas, desde la recepción del correo, para efectuar sus descargos por correo electrónico dirigido al Sr. Director Regional, a la casilla oficina.partes.valparaíso@conaf.cl y con copia obligada al jefe del departamento de bosques y cambio climático claudio.ilabaca@conaf.cl

Una vez transcurrido el plazo, para realizar los descargos, se hayan o no efectuado, la Corporación emitirá una Resolución fundada informando lo resuelto.

Respecto de la Resolución, el proveedor dispondrá de los recursos establecidos en la Ley 19.880. Si procediere la aplicación de la multa, esta será descontada de la facturación del mes respectivo.

u) Forma de Pago

El pago del servicio se efectuará siempre contra estados de avance recibido conforme, por parte de CONAF, de acuerdo al siguiente plan de pago, salvo que el proveedor adjudicado desee recibir solo un pago por el 100% de la superficie, recibida conforme de acuerdo a lo establecido en estas bases.

a)       Línea 1: Plantación y replante

Hito de pago

Monto

Requerimiento para ejecución del pago

Primer Pago

20 %  del monto adjudicado

Preparación de suelos mecanizada ejecutada en el total de la superficie determinada y recepcionada conforme por CONAF.

Segundo Pago

30 %  del monto adjudicado

200 ha de superficie de plantación y replante ejecutada y recepcionadas conforme por CONAF.

Tercer Pago

30 %  del monto adjudicado

200 ha de superficie de plantación y replante ejecutadas y recepcionadas conforme por CONAF

Cuarto Pago

20 %  del monto adjudicado

(o monto por pagar luego de realizados los descuentos por superficies no ejecutadas o no recepcionadas conforme por CONAF)

Término de faena de plantación y replante ejecutadas y recepcionadas conforme por CONAF.

Total

100% del monto adjudicado

100% de la superficie de avance recepcionada conforme por CONAF.

b)      Línea 2: Control de especies exóticas invasoras.

Tipo de control

Requerimiento para ejecución del pago

Hito de pago

Químico

  Programa de pagos:

a)        Primer Pago:

50% de avance del servicio solicitado para control químico

b)       Segundo Pago

50% de avance del servicio solicitado para control químico

Hito N° 1

El pago del 70% del monto del servicio ejecutado, cumplido el % de avance indicado en el programa de pago (a,b)

Hito N° 2

El pago del 30% pendiente se hará contra informe técnico que los efectos del control han sido satisfactorio y eficaz, medición que se hará a los 45 días corridos desde que se realizó el control, en caso que el resultado de la medición indique que técnicamente es necesario un “desmanche o repase” para alcanzar la eficacia requerida (100%), se informará al proveedor del servicio y éste deberá volver obligatoriamente a aplicar el control de los sectores o áreas indicadas en el informe.

Mecanizado o manual

Programa de pagos:

a)        Primer Pago:

50% de avance del servicio solicitado para control mecanizado o manual.

b)       Segundo Pago

50% de avance del servicio solicitado para control mecanizado o manual.

El pago del 100% del monto del servicio ejecutado, cumplido el % de avance indicado en el programa de pago (a,b), recepcionado conforme por CONAF.

El oferente adjudicado, solo podrá emitir su factura una vez que se haya elaborado el informe técnico de recepción conforme por parte de CONAF.

El pago se hará contra la aceptación de la factura electrónica por parte de CONAF, dentro de los 30 días corridos siguientes a la fecha de aceptación de la factura respectiva. En la factura se debe indicar número de la orden de compra en la referencia de ésta para que pueda ingresar al proceso de pago y debe coincidir el N° de hectáreas de servicio ejecutado conforme.

La factura será aceptada por CONAF previo envío de parte del contratista del F-30 (Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo) y F30-1 (Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo). De no presentar la documentación señalada precedentemente la factura será rechazada.

Las facturas emitidas deben corresponder a la misma persona o empresa que suscribe el contrato.

CONAF solicitará a la empresa o persona natural adjudicada el cumplimiento de las obligaciones legales para con sus trabajadores. En caso de que los antecedentes acompañados por el proveedor no sean suficientes, CONAF se encuentra facultada para ejercer los derechos que establece la Ley 20.123 sobre subcontratación.

Esta acreditación deberá enviarse a CONAF, cada vez que se facture el servicio, para los efectos de aceptación de la factura electrónica, la que una vez contabilizada quedará a disposición de la Tesorería General de la República para pago.

El pago se informará en el Sistema de Pago Centralizado de la Tesorería General de la República,www.tgr.cl, dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de los siguientes requisitos:

  • Aceptación de la Orden de Compra en el Portal www.mercadopublico.cl.

  • Recepción conforme de la factura.

  • Factura devengada en la plataforma dtedipres (https://dte.dipres.gob.cl/).

  • La factura debe ser emitida en moneda nacional (pesos chilenos), a través del sistema electrónico del Servicio de Impuestos Internos (SII)
  • La factura deberá indicar el ID de la orden de compra, en el campo Folio de la Referencia. y se deberá publicar el archivo de intercambio dentro de 24 horas

  • Emitir Factura electrónica una vez recibido conforme los BB y/o SS a windte_dte@custodium.com
v) Obligaciones generales del adjudicatario

1)   El adjudicatario responderá por sus hechos y omisiones, por los de sus trabajadores y por los de sus contratistas, subcontratistas y trabajadores de éstos. Asimismo, el adjudicatario asumirá la señalada responsabilidad respecto de todas aquellas personas que ingresen al predio por cuenta de aquél, bajo cualquier título.

2)  Será obligación del adjudicatario disponer o nombrar, dentro de su personal que ejecutará el servicio en la Reserva, de un supervisor de la faena de contratación directa de la Empresa, que actúe como un representante con permanencia diaria en las faenas que se ejecuten con motivo de la presente licitación, a fin de que CONAF, a través de sus funcionarios pueda entenderse, solucionar problemas que se presenten y notificar al adjudicatario de incumplimientos y no conformidades. El adjudicatario deberá identificar ante CONAF a su representante en terreno, quien debe tener capacidad de resolución y decisión para planificar, programar e informar previa y oportunamente a CONAF, toda clase de novedades que afecten el proceso.

3)    En el caso que el adjudicatario contrate los servicios de terceros para la ejecución de las faenas, las obligaciones estipuladas en las presentes bases serán de cumplimiento obligatorio para ellos, lo que no exime de las obligaciones contractuales al adjudicatario. CONAF no contraerá ningún vínculo laboral con los trabajadores que participen en las faenas. Así también, podrá solicitar el Libro de Asistencia en la faena.

4)   Ante cualquier problema que se suscite con terceros, se deja expresamente establecido que la relación contractual es entre CONAF y el adjudicatario.

5)   La vigilancia diurna y nocturna de las maquinarias, equipos, vehículos o instalaciones menores para almacenar algún bien u otros fines necesarios para la ejecución del servicio, que realice el adjudicatario, así como de los bienes y productos que permanezcan en el lugar de la faena, son de exclusiva responsabilidad del adjudicatario. Por lo que el o los proveedor(es) adjudicados podrán a su costo tener personal de vigilancia diurna y/o nocturna para los efectos de evitar vandalismo o delitos sobre sus bienes. En caso de contar con el personal de vigilancia, debe entregar la nómina del personal de vigilancia oportunamente al Supervisor Forestal a cargo de la faena.

6)   En el caso de existir cercos u otra clase de infraestructura y si éstos resultan dañados como consecuencia de las faenas, éstos deberán ser reparados por el adjudicatario.

7)  En concordancia con la Ley de Bosques y su respectiva modificación efectuada por la Ley Nº 20.653, se deberá instruir a los trabajadores de la prohibición de hacer fuego y fumar dentro de la Reserva.

8)   El adjudicatario deberá cumplir con el procedimiento de seguridad y medioambiente que establece las obligaciones y responsabilidades, que en estas materias debe cumplir toda empresa que provee un servicio al interior de la Reserva y que se encuentran señaladas en el Manual de Implementación de Procedimientos de Seguridad y Medioambiente de Empresas Colaboradoras de CONAF, documento que será entregado formalmente al adjudicatario al momento de la suscripción del contrato y que será exigible además a todo su personal.

9)    Al término de la faena, el adjudicatario deberá entregar el área usada y/o aplicada con sus instalaciones libres de todo residuo sólido o líquido que pueda generar un impacto ambiental y entregar el sector en las mismas condiciones en que lo recibió al inicio del contrato. Es responsabilidad del proveedor el manejo de residuos y convenios para recepción de envases de productos utilizados.

10) El adjudicatario deberá cumplir con las obligaciones que emanen del Decreto Supremo 594 del Ministerio de Salud, que aprueba el “Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de trabajo”. Asimismo, cumplir con el protocolo COVID-19 para las faenas forestales en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

11) Además, el adjudicatario deberá dotar sin costo para los trabajadores, de los elementos de protección necesarios para proteger su integridad física de acuerdo al tipo de faena, considerando, al menos, los siguientes elementos: quepís, guantes, ropa contra agua, zapatos de seguridad, antiparras, mascarillas, bloqueador solar, entre otros.

12) El adjudicatario deberá dar estricto cumplimiento a las obligaciones que impone la Ley 16.744 sobre el Seguro de Accidentes y Enfermedades Profesionales, sus Decretos y Reglamentos, además de las Disposiciones Legales vigentes en materia de las actividades a realizar.

13) El adjudicatario velará por la correcta ejecución de los trabajos, de tal forma que se ejecuten sin accidentes, impactos y/o daños a la salud de las personas y al medioambiente.

14) El adjudicatario controlará que la instalación de faenas cumpla con las exigencias legales aplicables, especialmente en lo relacionado con el almacenamiento y disposición de materiales y sustancias peligrosas.

15) No se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes, ni cualquier otro tipo de droga, así como tampoco, trabajadores del adjudicatario en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas al interior de la Reserva.

w) Trabajadores dependientes del adjudicado

Los trabajadores que intervengan en la prestación del servicio, serán dependientes exclusivos del oferente adjudicado, correspondiendo a éste cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que le correspondan en tal calidad, conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene ni tendrá ningún vínculo laboral ni de otra especie de relación contractual con estos trabajadores.

x) Implementación de seguridad
El proveedor debe velar por el correcto uso de toda la implementación de seguridad, para el personal de su dependencia. Así mismo deberá tomar todas las precauciones necesarias para evitar accidentes ocurridos por causa de los trabajos licitados.
y) Otras disposiciones

Ley Subcontratación. El proveedor adjudicado deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal”, el cual será entregado por CONAF al momento de la celebración del respectivo contrato y/o en la reunión de inicio de faena.

Para ilustración del oferente, se señalan a continuación los documentos que deberá exhibir el contratista en régimen de subcontratación, los que podrán ser revisados por CONAF durante la vigencia del contrato.

El proveedor deberá obligatoriamente, al momento de iniciar los servicios asociados a cada orden de compra enviada, exhibir los siguientes documentos:

  1. Listado del personal que va a realizar el trabajo.
  2. Contratos de Trabajo, personal que va a participar en el trabajo a ejecutar.
  3. Registro de Entrega de Equipo de Protección Personal.
  4. Registros de Inducción de Obligación de Informar a los Riesgos expuestos (ODI).
  5. Matriz de Evaluación de Riesgos de la Faena a realizar.
  6. Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.
    1. F-30 (Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo) y F30-1 (Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo).
    2. Certificado de afiliación a Organismo Administrador Ley
    3. Certificado de Accidentabilidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.
    4. Certificado de Siniestralidad, emitido por el Organismo Administrador Ley. Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato y al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123.
    5. Seguros COVID 19 de los trabajadores

En caso que los antecedentes acompañados por el proveedor no sean suficientes, CONAF se encuentra facultada para ejercer los derechos que establece la Ley N° 20.123 sobre subcontratación.




9. ASPECTOS, DESCRIPCIÓN Y ANTECEDENTES TÉCNICOS DE LOS SERVICIOS SOLICITADOS

Descripción: La Corporación Nacional Forestal región de Valparaíso, para implementar el Programa de Reconversión Silvicultural de Plantaciones Forestales de Especies Exóticas a Nativas en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en el marco del Fondo de Emergencia Transitorio – Ley 21.288, PROGRAMA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA PEQUEÑOS/AS Y MEDIANOS/AS PROPIETARIOS/AS FORESTALES, y para el manejo sustentable de plantaciones forestales en la Reserva Nacional Lago Peñuelas,  requiere el servicio de PLANTACIÓN y REPLANTE DE ESPECIES NATIVAS Y OTRAS ESPECIES PARA UNA SUPERFICIE DE 478 HA con la aplicación de CONTROL DE ESPECIES INVASORAS, para una superficie de 461 ha en rodales de plantación y replante a ejecutar en el año 2022  

Antecedentes generales de los servicios licitados:

Línea N° 1: Servicio de plantación y replante (478 ha)

Plantación

Especies nativas y otras especies (90 ha)

Superficie del servicio de plantación:

-60 ha especies nativas

-30 ha otras especies

Insumos aporte CONAF

-Plantas puestas en el vivero de la RNLP

-Protectores de plantas de polipropileno

-Fertilizante (Humus)

-Hidrogel

Faenas a ejecutar por la empresa prestadora de servicios:

  1. Preparación de suelos mecanizada. Ejecución de casillas manuales, sólo, en sectores no ejecutados en forma mecanizada por operatividad de las máquinas.
  2. Traslado de plantas desde el vivero RNLP a los rodales de plantación.
  3. Establecimiento de plantas, según prescripción técnica para el rodal.
  4. Aplicación de fertilizantes (Humus) e hidrogel
  5. Proveer tutores, instalar tutores y protectores de plantas de polipropileno.

Replante

Especies nativas y otras especies (388 ha)

Superficie del servicio de replante:

-355 ha especies nativas

-33   ha otras especies

Insumos aporte CONAF

-Plantas puestas en el vivero de la RNLP.

-Protectores de plantas de polipropileno, para reemplazo de los que se encuentren defectuosos en terreno

-Fertilizante (Humus)

-Hidrogel

Faenas a ejecutar por la empresa prestadora de servicios:

  1. Traslado de plantas desde el vivero RNLP a los rodales de plantación.
  2. Establecimiento de plantas.
  3.  Aplicación de fertilizantes (Humus) e hidrogel
  4. Instalación de tutores y protectores de plantas de polipropileno.
  5. Retiro desde los rodales y acopio en el vivero RNLP, de protectores reemplazados en la faena de replante.

Línea N° 2: Control de especies exóticas invasoras  461 ha 

Control de especies exóticas  invasoras en rodales de plantación y replante a ejecutar en el año 2022 (químico, mecánico o manual, según condición del rodal. El servicio debe incluir mano de obra, equipos  y productos)

9.1 PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE PLANTACIÓN DE ESPECIES NATIVAS Y OTRAS ESPECIES

PLANTACIÓN DE ESPECIES NATIVAS Y OTRAS ESPECIES

Descripción de superficies para plantación (90 ha):

a) Plantación de especies nativas: Faja corta combustible aledaña a la faja libre de vegetación Ruta 68. Densidad de plantación: 250 plantas/hectárea.

b) Plantación de especies nativas: reconversión de rodales de especies exóticas a nativas y áreas de restauración de quebradas, post incendios forestales. Densidad de plantación: 500 plantas/hectárea.

34,74 ha

25,25 ha

 

c) Plantación de otras especies, Pinus radiata: rodales de especies exóticas afectados por incendios forestales. Densidad de plantación: 500 plantas/hectárea.

30 ha

 

Faenas a ejecutar por la empresa prestadora de servicios:

La superficie de plantación corresponde a 90 ha, de las cuales, 4 ha se encuentran con preparación de suelos ejecutada en 2021, por lo tanto, la superficie por ejecutar corresponde a 86 ha.

Esta superficie, se deberá ejecutar en forma mecanizada mediante subsolado o casilla mecanizada o mezcla de ambas.

Si, por operatividad de las maquinas (pendiente del terreno, factores de seguridad u otros, debidamente justificados), quedaran sectores sin preparación de suelos mecanizada, CONAF, autorizará excepcionalmente,  la ejecución de casillas manuales para cumplir la superficie total planificada para plantación.

Las prescripciones técnicas para la ejecución de la faena corresponden a lo siguiente:

  • En áreas aledañas a caminos, la preparación de suelos para la primera línea de plantación deberá establecerse a los 3 metros, desde el borde del camino hacia el interior del rodal.
  • Modalidad 1: Subsolado

Subsolado con excavadora y/o bulldozer, según pendiente de trabajo, orientadas en curva de nivel, de 80 centímetros de profundidad mediante cabezal o router central, con la construcción de un camellón de 30 cm de altura mínima hacia el lado de abajo de la pendiente o camellón central si el subsolado incluye doble surco laterales, uno hacia el lado arriba y otro hacia lado abajo de la pendiente.

Las líneas de subsolado siempre en disposición sistemáticas distanciadas a 5 m de distancia una de otras.

  • Modalidad 2: Casilla mecanizada

Casilla Sistemática mecanizada con dimensiones de 80 cm *80 cm*80 cm, dejando el suelo mullido y removido, ejecutada con cabezal con garras tipo tridente, y con un camellón de 30 cm en el borde de la casilla hacia el lado de abajo de la pendiente.

a)       Rodal Faja corta combustible (FCC): La preparación de suelos en la faja corta combustible, deberá realizarse prioritariamente, por las condiciones del rodal, con casilla mecanizada, estableciendo 250 casillas/ha, distanciadas a  5 metros entre hileras y a  8 metros sobre la hilera de plantación, con disposición en 3 bolillos.

La primera hilera de casillas debe estar ubicada a 3 metros de distancia desde el límite de la Faja libre de vegetación, como se muestra en el esquema a continuación. En el caso que, el área de establecimiento de la casilla, requiere remoción de desechos, éstos deberán quedar homogéneamente distribuidos en la faja corta combustible.

Esquema de ejecución de casilla mecanizada para la faja corta combustible:

b)       Rodales de reconversión y otras especies exóticas: la densidad para estos rodales corresponde a 500 casillas /ha (5m entre hileras*4m sobre la hilera de plantación)

  • Modalidad 3: Casilla manual

Ejecución de casillas manuales sólo en sectores sin preparación de suelos mecanizada. Estos sectores deben ser autorizados por CONAF. Las casillas se deben construir con las siguientes dimensiones: un cubo de 40cm X 40cm X 40 cm.

 

El traslado de plantas desde el vivero RNLP a los rodales a plantar debe ejecutarse en contenedores o cualquier otra modalidad, cumpliendo la condición que no sufran daño alguno.

 

a)       Faja corta combustible (FCC) con especies nativas a baja densidad

-Superficie= 34,74 ha

-Densidad de plantación = 250 pl/ha

-Especies: mezcla de especies nativas

-Tipo de planta: bolsa,  dimensiones aproximadas 20 cm * 40 cm y 15 cm *16 cm

-Marco de plantación: Plantación en 3 bolillos, según esquema referencial de plantación.

-Distancia entre hileras: 5 m

-Distancia sobre la hilera: 8m

-Esquema de plantación: El área  de trabajo contempla el establecimiento de una Faja libre de vegetación de 20 m de ancho, la cual NO debe ser plantada.

Posteriormente se ubica la faja corta combustible (FCC) con un ancho promedio de 15 m, en la cual se debe establecer 3 hileras de plantación en 3 bolillos, según el siguiente esquema:

Esquema referencial de plantación FCC:

-En sectores en que la FCC presenta un mayor ancho, se deberá incorporar hileras adicionales en tres bolillos y con los distanciamientos indicados.

 

c)       Rodales plantación de especies nativas:

-Superficie= 25,25 ha

-Densidad de plantación= 500/ha

-Marco de plantación: 5m entre hileras * 4m sobre la hilera de plantación.

-Especies: Mezcla de especies nativas distribuidas en forma sistemática.

-Tipo de planta: Bolsa, dimensiones aproximadas 10 cm*10 cm a 30 cm * 15 cm

c) Rodales plantación otras especies: Pinus radiata

-Superficie= 30 ha

-Densidad de plantación= 500/ha

- Especie= Pinus radiata

-Marco de plantación: 5m entre hileras * 4m sobre la hilera de plantación

-Tipo de planta: Speedling

 

PARA TODAS LAS ÁREAS DE PLANTACIÓN:

- Apertura de suelo con pala plantadora y cultivo (mullimiento que permita un mejor arraigo de las plantas).

-Colocación de la planta en el hoyo previamente generado, teniendo precaución de no desarmar el plan radicular.

-No deben quedar bolsas de aire.

-Dejar planta enterrada, aproximadamente de 3 a 5 cm sobre el inicio del pan radicular, dependiendo de su tamaño.

- Para cada planta se deberá hacer una cavidad circular menor (tacita) alrededor de la planta, de forma manual o herramienta, con un radio aproximado de 15 cm.

-Por razonas técnicas, operativas o de disponibilidad de plantas u otros factores CONAF podrá rebajar la densidad y/o modificar la mezcla o composición florística de especies (nativas y/o exóticas), modificar el tipo de fertilizante y/o prescripción de fertilización,  como así mismo cambiar áreas por otras equivalentes en condiciones y superficies, o la contratación de servicios conexos o complementarios.

-PARA INICIAR LA PLANTACIÓN SE REQUERIRA UNA LLUVIA PREVIA Y QUE EL PERFIL DE SUELO SE ENCUENTRE HUMEDO COMO MINIMO HASTA 15 CM DE PROFUNDIDAD, U OTRO ACUERDO TECNICO CON CONAF.

 

Aplicación de humus e hidrogel, de acuerdo a la siguiente prescripción técnica:

-          Hidrogel 3 g por planta. Aplicar al fondo del hoyo plantación.

-          Humus: 40 gr. por planta mezclado en  el hoyo de plantación.

 

Se instalará en cada planta un protector de polipropileno que será provisto por CONAF (50 cm * 12 cm y 70 cm *12cm, según tamaño de las plantas), con tutores de madera firmes o caña de coligue, de diámetro y largo acorde a los anclajes del protector, para la instalación del tutor.

El protector debe quedar anclado al tutor de forma estable y firme, para evitar riesgos de daños por el viento o animales.

-          Tutores: provistos por el oferente.

-          Protectores de  plantas: provistos por CONAF

 

 



9.2 PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE REPLANTE DE ESPECIES NATIVAS Y OTRAS ESPECIES

REPLANTE DE ESPECIES NATIVAS Y OTRAS ESPECIES

Descripción de superficies para Replante (388 ha):

Replante de especies nativas= 355 ha

Replante de otras especies   =  33 ha

Los rodales planificados a replante corresponden a plantaciones establecidas en el año 2021 con mezclas de especies nativas esclerófilas  y rodales de Pinus radiata.

En cada rodal, se deberá realizar el replante de plantas muertas, hasta alcanzar la densidad de establecimiento de cada rodal y que se encuentran en los rangos de 320 a 880 pl/ha.

A continuación, se presenta la información referencial de terreno con las densidades de plantas vivas y los requerimientos de plantas a establecer en cada rodal. Referencialmente, se deberá replantar 148.850 plantas de especies nativas y 9.406 plantas de Pinus radiata en las 388 ha.

RODALES REPLANTE DE ESPECIES NATIVAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rodal

Densidad final esperada (Plantas/ha)

Prendimiento (planta vivas/ha)

Tipo Preparación de suelos

Superficie rodal (ha)

Requerimiento plantas/ha

Requerimiento total plantas/rodal

E-42 A

590

395

Subsolado

9,18

195

1.790

E-42 B

710

444

Subsolado

3,34

266

888

E-42 D

480

175

Subsolado

1,33

305

406

E-49 A

613

386

Subsolado

12

227

2.724

E-49 B

500

222

Subsolado

1,84

278

512

E-49 C

600

273

Subsolado

0,41

327

134

E-49 E

490

245

Subsolado

0,93

245

228

E-49 F

500

133

Subsolado

2,33

367

855

E-49 G

620

487

Subsolado

1,72

133

229

E-49 H

360

138

Subsolado

2,06

222

457

E-130

480

48

Subsolado

1,38

432

596

E-131

498

259

Subsolado

4,56

239

1.090

E-133

531

127

Subsolado

47,76

404

19.295

E-133A

540

216

Casillas

3,41

324

1.105

E-141

536

206

Subsolado

15,45

330

5.099

E-148

600

133

Subsolado

2,69

467

1.256

E-149

520

95

Subsolado

1,86

425

791

E-150

400

0

Subsolado

0,78

400

312

E-151

454

50

Subsolado

4,27

404

1.725

E-152

580

0

Subsolado

6,32

580

3.666

E-159 A

450

113

Subsolado

0,81

337

273

E-159 B

580

36

Subsolado

1,56

544

849

E-166

320

64

Subsolado

0,35

256

90

E-189

660

55

Subsolado

37

605

22.385

E-215

524

0

Casillas

13,23

524

6.933

E-5

615

267

Subsolado

65,44

348

22.773

E-1

610

431

Subsolado

5,47

179

979

P-1

690

77

Casillas

7,89

613

4.837

P-2A

720

38

Subsolado

7,22

682

4.924

P-2A-1

665

95

Casillas

6,3

570

3.591

P-3

670

45

Casillas

2,34

625

1.463

P-3A

660

73

Subsolado

6,37

587

3.739

P-6

710

227

Subsolado

10,91

483

5.270

P-15

703

316

Subsolado

12,87

387

4.981

P-47

600

289

Subsolado

9

311

2.799

P-49

625

417

Casillas

2,97

208

618

P-124

805

475

Núcleos

13,04

330

4.303

P-135

825

248

Núcleos

13,04

577

7.524

P-138

665

89

Subsolado

2,03

576

1.169

P-249

477

149

Subsolado

5

328

1.640

P-283

325

228

Casillas

0,77

97

75

PP-1

880

139

Subsolado

1,45

741

1.074

NA-1

685

137

Subsolado

6,21

548

3.403

 

 

 

Totales

354,89

 

148.850

RODALES REPLANTE DE PINUS RADIATA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rodal

Densidad final esperada (Plantas/ha)

Prendimiento (plantas vivas/ha)

Tipo Preparación de suelos

Superficie rodal (ha)

Requerimiento plantas/ha

Requerimiento total plantas/rodal

P-44 PR

585

399

Casillas

6,74

186

1.254

P-49 PR

730

467

Subsolado

19,45

263

5.115

P-20 PR

690

366

Casillas

3,87

324

1.254

P-258 PR

660

83

Casillas

3,09

577

1.783

 

 

 

Totales

33,15

 

9.406

*Valores referenciales

Faenas para ejecutar por la empresa prestadora de servicios:

1)       Traslado de plantas desde el vivero RNLP a los rodales de plantación.

El traslado de plantas desde el vivero RNLP a los rodales a plantar debe ejecutarse en contenedores o cualquier otra modalidad, cumpliendo la condición que no sufran daño alguno.

2)       Establecimiento de plantas a para alcanzar la densidad de plantación prescritas según rodal.

a) Rodales replante de especies nativas ( 355 ha)

-Especies: Mezcla de especies nativas distribuidas en forma sistemática.

-Tipo de planta: Bolsa, dimensiones aproximadas, 10 cm*10 cm a 30 cm * 15 cm.

-En rodales aledaños a la faja libre de vegetación Ruta 68 (FLV), se deberá realizar el replante en la faja, inmediatamente contigua de 15 m de ancho, a una densidad de 250 pl/ha bajo el esquema referencial de plantación FCC.

b) Rodales plantación Pinus radiata (33 ha)

-Especie= Pinus radiata

-Tipo de planta: Speedling

PARA TODAS LAS ÁREAS DE REPLANTE:

- Apertura de suelo con pala plantadora y cultivo (mullimiento que permita un mejor arraigo de las plantas).

-Colocación de la planta en el hoyo previamente generado, teniendo precaución de no desarmar el plan radicular.

-No deben quedar bolsas de aire.

-Dejar planta enterrada, aproximadamente de 3 a 5 cm sobre el  inicio del pan radicular, dependiendo de su tamaño.

- Para cada planta se deberá hacer una cavidad circular menor (tacita) alrededor de la planta, de forma manual o herramienta, con un radio aproximado de 15 cm.

-Por razonas técnicas, operativas o de disponibilidad de plantas u otros factores CONAF podrá rebajar la densidad y/o modificar la mezcla o composición florística de especies (nativas y/o exóticas), modificar el tipo de fertilizante y prescripción de fertilización.

-PARA INICIAR EL REPLANTE SE REQUERIRA UNA LLUVIA PREVIA Y QUE EL PERFIL DE SUELO SE ENCUENTRE HUMEDO COMO MINIMO HASTA 15 CM DE PROFUNDIDAD, U OTRO ACUERDO TECNICO CON CONAF.

3)       Aplicación de hidrogel

Aplicación de humus e hidrogel, de acuerdo a la siguiente prescripción técnica:

-           Hidrogel 3 g por planta. Aplicar al fondo del hoyo plantación.

-         Humus: 40 gr. por planta mezclado en  el hoyo de plantación

4)       Instalación de tutores y protectores de plantas de polipropileno.

Se deberá reutilizar y reinstalar en cada planta el protector de polipropileno y el tutor respectivo.

Si el protector se encuentra defectuoso, éste deberá ser reemplazado. El nuevo protector será provisto por CONAF:

El protector debe quedar anclado al tutor de forma estable y firme, para evitar riesgos de daños por el viento o animales.

5)       Retiro y acopio en el vivero RNLP, de protectores que fueron reemplazados.

Se deberá retirar desde los rodales, los protectores de polipropileno que se encuentren reemplazados o sobrantes del área replante  FCC y trasladar hacia el vivero CONAF para su acopio.

9.3 PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTROL DE ESPECIES INVASORAS PARA EL SERVICIO DE PLANTACIÓN Y REPLANTE DE ESPECIES NATIVAS Y OTRAS ESPECIES

CONTROL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

Se deberá aplicar un control de especies exóticas invasoras en 461 hectáreas, el que podrá ser ejecutado  mediante control químico,  manual o mecanizado, según condición del rodal. El servicio debe incluir la mano de obra, equipos y productos a utilizar.

En forma referencial, las superficies por tipo de control corresponden a lo siguiente:

Tipo de control                         Superficie (ha)

Químico                                            323,55

Manual- Mecánico                           137,69

Superficie total (ha)                            461

A continuación se describe el tratamiento de control de malezas a aplicar según condición actual de los rodales.

En caso de variaciones en las condiciones de la vegetación consideradas para la elaboración del programa, la programación podrá ser modificada de común acuerdo entre el contratista y  CONAF.

Rodal

Superficie rodal (ha)

Estado actual

Tipo de control a ejecutar

E-42 A

5,12

Presencia de rebrotes de eucalipto 1 - 2,5 metros de altura

Manual- Mecánico

E-42 D

1,33

Presencia de rebrotes de eucalipto

Manual- Mecánico

E-49 A

12

Presencia de rebrotes de eucalipto con alturas promedio de 3 metros. Cobertura aproximada de 20 al 30%.

Manual- Mecánico

E-49 B

1,84

Presencia de rebrotes de eucalipto con cobertura aproximada del 15%

Manual- Mecánico

E-49 E

0,93

Presencia de rebrotes de eucalipto y aromo con alturas promedio menor a 1,5 metros.

Químico

E-49 F

2,33

Presencia de rebrotes de eucalipto 1 - 2 metros de altura. Cobertura aproximada de 20 %

Químico

E-49 G

1,72

Presencia de rebrotes de eucalipto 1 - 2 metros de altura. Cobertura aproximada de 20%

Químico

E-130

1,38

Presencia de rebrotes de eucalipto  con alturas promedio rebrotes eucalipto 1,5 metros

Químico

E-131

4,56

Presencia de rebrotes de eucalipto con altura promedio 1,5 a 2 metro. Cobertura aproximada de 20%

Químico

E-133

47,76

Presencia de rebrotes de eucalipto con alturas promedio de 0,5 a 2 m

Químico

E-133A

3,41

Presencia de rebrotes de eucalipto con alturas promedio de a 1 - 2 metros. Cobertura aproximada de 50%

Químico

E-141

15,45

Presencia de rebrotes de eucalipto con alturas  promedio de 1 -2m. Cobertura aproximada de 30 a 40 %

Químico

E-148

2,69

Rebaje y control de eucalipto Altura promedio rebrotes eucalipto 2 - 2,5 metros

Manual- Mecánico

E-149

1,86

Presencia de rebrotes de eucalipto con alturas promedio de 1,5 - 2 metros

Químico

E-150

0,78

Presencia de rebrotes de eucalipto con alturas promedio de 1 - 2 metros

Químico

E-151

4,27

Presencia de rebrotes de eucalipto con alturas promedio de 1,5 metros  - Cobertura aproximada de 25%

Químico

E-152

6,32

Presencia de rebrotes de eucalipto con alturas promedio de 1,5 metros  - Cobertura aproximada de 25%

Químico

E-159 A

0,81

Presencia de rebrotes de eucalipto con alturas promedio de  0,5 - 1,5 metros- Presencia de aromo. Cobertura aproximada de 30%

Químico

E-159 B

1,56

Presencia de rebrotes de eucalipto con alturas promedio de  1,8 metros- Presencia de aromo. Cobertura aproximada de 35%

Químico

E-166

0,35

Presencia de rebrotes de eucalipto con alturas promedio de 1,5 metros  - Cobertura aproximada de 20%

Químico

E-189

34

Presencia de rebrotes de eucalipto con alturas promedio de 2 m. Cobertura aproximada de 20%

Químico

E-189

3

Presencia de rebrotes de eucalipto con alturas promedio de 1,5 m. Cobertura aproximada de 20%

 

E-215

13,23

Presencia de rebrotes de eucalipto con alturas promedio  de 1,3 a 1,5 m. Cobertura aproximada de 15 a 20%

Químico

E-5

65,44

Presencia de rebrotes de eucalipto con alturas promedio de 1 a 1,5 m. Sectores con regeneración de pino. Cobertura aproximada de 5 al 20%, según sector.

Químico

E-1

5,47

Presencia de regeneración de aromo con altura promedio de 1 metro. Cobertura aproximada de 25 - 30%

Químico

P-1

7,89

Presencia de regeneración de pino con cobertura del 30% y altura promedio de 1,2 metro.  Presencia de aromo con cobertura del 5% y altura promedio de 1,5 metros

Manual- Mecánico

P-2A

7,22

Presencia de regeneración de pino con cobertura menor al 5%

Manual- Mecánico

P-2A-1

6,3

Presencia de regeneración de pino con cobertura menor al 5%

Manual- Mecánico

P-3

2,34

Presencia de regeneración de pino con cobertura menor al 5%. Presencia de eucalipto en zonas localizadas

Manual- Mecánico

P-3A

6,37

Presencia de regeneración de pino con cobertura menor al 5%

Manual- Mecánico

P-6

10,91

Presencia de regeneración de pino con cobertura del 5% y altura promedio de 0,5 metros. Presencia de aromo localizado

Manual- Mecánico

P-15

12,87

Presencia de regeneración de aromo, pino y  eucalipto aislados.

Químico

P-47

9

Presencia de regeneración de pino y aromo con cobertura aproximada de 10%

Químico

P-49

2,97

Presencia de rebrote de eucalipto con alturas promedio de 2,5 - 3 metros. Cobertura aproximada de 10%

Manual- Mecánico

P-124

13,04

Presencia de regeneración de aromo con alturas promedio de 1 -1,5 m, regeneración de pino 0,5m promedio,  eucalipto  1, 5 m promedio y cobertura aproximada de 5 a 15%

Manual- Mecánico

P-135

13,04

Presencia de regeneración de aromo y pino (0,5m altura promedio)

Manual- Mecánico

P-138

2,03

Presencia aislada de eucalipto con cobertura menor al 5 %

Manual- Mecánico

P-249

5

Presencia de regeneración de pino con altura promedio de 0,5 metros y cobertura menor al 5 %

Manual- Mecánico

PP-1

1,45

Presencia de regeneración de pino menor al 5%

Manual- Mecánico

P-44 PR

6,74

Presencia de regeneración de pino y eucalipto con cobertura menor al 5 % y altura promedio 2 metros

Manual- Mecánico

P-49 PR

19,45

Presencia de eucalipto con cobertura del 10% y altura promedio de 2 m

Manual- Mecánico

P-20 PR

3,87

Presencia de eucalipto con cobertura de 15% y altura promedio de 2 m. Presencia de regeneración de pino

Manual- Mecánico

P-258 PR

3,09

Presencia de rebrotes de eucalipto  con alturas promedio de 2,5m. Cobertura aproximada de 30%

Manual- Mecánico

189 B -NA

6,74

Cosecha 2022 de E.globulus

Químico

FCC

34,74

Habilitación 2022

Químico

MX-2

11,94

Cosecha 202,  de especies mixtas

Químico

Na-2

2,36

Cosecha 2022 de E.globulus

Químico

Pi 15 i

4,21

Preparación de suelos ejecutada 2021

Químico

189 B-PR

18,37

Cosecha 2022 de E.globulus

Químico

Pi 129

11,27

Cosecha 2021, pino

Químico

Pi-eu-1

0,42

Cosecha 2021, especies mixtas

Químico

 

461

               SUPERFICIE TOTAL (ha)

 

 

a)       Control químico: Aplicación de herbicidas de uso forestal autorizados por el SAG con cuadrillas manuales.

El oferente, al momento de presentar su oferta, deberá incorporar en la propuesta de plan trabajo, los estándares del control químico a aplicar, el cual deberá considerar productos, dosificación, recomendaciones del fabricante, precauciones en su manejo y aplicación, así como de su residualidad.

-La aplicación de control químico podrá ser realizada en individuos exóticos que presenten una altura máxima de 1,5m. Si los individuos de eucaliptus, aromo o pino, poseen alturas mayores, deberán ser rebajados, mediante el uso de herramienta manual o mecánica, hasta una altura de 1,2 m  a 1, 5 m previo a la aplicación del control químico, cuidando no dejar ramas sobre la cepa que pudiesen  afectar la absorción de productos.

-Herbicidas y dosis referencial a utilizar: La dosis es referencial, se podrá ajustar, en común acuerdo con el contratista, privilegiando el uso de productos de baja toxicidad y en las menores dosis que sean efectivas para el control. El oferente puede ajustar las dosis según la especie a controlar y/o proponer otros productos alternativos, igualmente eficaces, de menor toxicidad y más amigables con el medio ambiente:

Herbicida                      Dosis/ha

Glifosato (kg)                 3-4 kg (i.a.)/ha

Triclopir (l)                        0,5 - 0,6 l/ha

Metsulfuron metil (g)      0 – 20 g/ha

-Exigencia de efectividad: Transcurridos 45 días desde la aplicación, si se observa al interior de la superficie de los rodales tratados, “manchas con rebrotes verdes”, el contratista deberá realizar un “repase” o “desmanche” de la aplicación con los mismos productos y las mismas dosis, sobre las “manchas con rebrotes verdes” detectadas.

-Consideraciones generales durante la aplicación:

En el control químico de malezas, es muy importante la dosificación de los herbicidas en la preparación de la mezcla y calibración de los equipos. Una vez realizada la dosificación se debe validar. Una vez aplicada una superficie conocida, se mida la cantidad de mezcla utilizada y se divide por las hectáreas aplicadas y así se obtiene, el gasto real con el cual se seguirán preparando las mezclas.

La programación y calendario de aplicación en cada rodal, debe ser autorizada por el supervisor de CONAF.

La empresa de servicios, debe llevar el registro de productos y cantidades aplicadas en cada rodal durante la jornada, el cual deberá estar a disposición del supervisor CONAF en todo momento en que sea requerido.

Utilizar equipos de aplicación, boquillas y filtros homogéneos y en buen estado, sin filtraciones y derrames, y presión de trabajo uniforme.

Reemplazar equipos de aplicación o boquillas que representen una desviación de gasto mayor a un 20% de la media.

Se deberá evitar la deriva y volatilización de productos.

Si el viento supera los 10 km/hora y genera deriva, se deberá esperar a que mejoren las condiciones del tiempo. La temperatura ambiental no debe superar los 25°C.

Si existe amenaza de lluvia que “lave” el producto aplicado, CONAF se reserva el derecho de suspender la aplicación de los productos, por la disminución de la probabilidad de eficacia.

En aplicaciones en rodales de replante post plantación 2022 y desmanches, la faena deberá ser realizada bajo medidas de mínimo riesgo para la vegetación, entre ellas:

  • Aplicación de los productos químicos de forma focalizada en las especies exóticas invasoras a controlar
  • Posición de los aplicadores que permita proteger las plantas durante la faena (Ejem, aplicador de espaldas a las plantas, como medida de protección a las plantas nativas y pino plantadas)
  • Usos de boquillas antideriva.
  • Como medida de mínimo riesgo no aplicar Metsulfuron.

 

b)  Control manual- mecanizado: En los rodales que indicará CONAF, se deberá aplicar el control manual de acuerdo a las siguientes prescripciones:

-En rodales con regeneración de eucalipto, aromo y pino, con alturas mayores a 2m de altura, se deberá eliminar completamente la parte aérea, mediante herramientas manuales o mecánicas, dejando solo el tocón, sin presencia de hojas o acículas verdes. Los desechos deberán quedar ordenados en las fajas de la cosecha anterior.

-En rodales que presentan principalmente regeneración natural de pino, aromo y eucalipto en donde se podrá realizar en control en forma manual o mecanizada.

 

9.4 CONTROL DE EJECUCIÓN DE FAENAS DE PLANTACIÓN Y REPLANTE

CONAF, efectuará un monitoreo permanente de la faena de plantación a través de parcelas de control, con el objetivo de corregir cualquier error en la densidad de plantación, fertilización y cultivo de suelo y aplicación de gel. El ejecutor de la faena deberá corregir los sectores objetados en el momento y oportunidad en que se señale.

Se deberá evitar daños a especies nativas arbóreas o arbustivas presentes en los rodales y quebradas aledañas a plantar.
9.5 DE LAS SUPERFICIES EFECTIVAMENTE EJECUTADAS

CONAF recibirá conforme, solo la superficie ejecutada de acuerdo con las prescripciones técnicas contempladas en  las presentes bases sobre el servicio licitado. Si por alguna razón, algún rodal o área afecta a licitación, de común acuerdo se decidiere o no se pudiere ejecutar, CONAF podrá asignar otra superficie equivalente.

La superficie a ejecutar se singulariza en los planos adjuntos a estas bases. Se deja abierta la posibilidad de realizar eventuales cambios de zonas por ejecutar, sin que ello implique modificación de la relación contractual, siempre y cuando los cambios propuestos no superen el 20% de la superficie total licitada y sea realizado por razones técnicas que se presenten en el desarrollo de las faenas. El reemplazo específico, se hará de común acuerdo por las partes, utilizando otras zonas de similares características y quedará refrendado en el libro manifold de faenas, debidamente firmado por el supervisor de CONAF y el Supervisor y/o representante de la empresa contratista.

CONAF elaborará un informe de recepción de faenas ejecutadas y recepcionadas conforme, el cual permitirá el pago de los hitos señalados en las bases de licitación. Para el pago final se podrá realizar ajustes de superficies y pagos hasta determinar la superficie total y recepcionada conforme por CONAF, ejecutada según las prescripciones técnicas de las bases de licitación.

9.6 HORARIO FAENAS

Las faenas se podrán realizar de lunes a sábado en el horario 07:00 a 18:00 horas.

Suspensión excepcional de las faenas: Al iniciarse un incendio forestal dentro o en las proximidades de la Reserva, CONAF podrá suspender la faena y ordenar la evacuación del personal del adjudicatario, si las circunstancias lo aconsejan para seguridad de las personas y los bienes. CONAF, también podrá suspender las faenas, por otras causas que comprometan la seguridad del personal que labora en la faena licitada, o personal de la Reserva u otras faenas.

9.7 MEDIDAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

a)       El contratista deberá conocer en detalle el área de trabajo asignada para implementar las medidas ambientales requeridas.

b)       Reparación y mantención de maquinaria solo en sitio autorizados por la Administración de la Unidad

c)        No se deberá intervenir los bosques nativos, zonas de protección y cursos de agua.

d)       Se deberá utilizar una cubierta de protección al suelo durante el carguío de combustible o aceites o reparaciones menores para evitar derrame de productos y asegurarse en el momento de aplicar de no tener derrames de combustible, lubricantes, y vertidos al suelo y aguas superficiales (canales, esteros, ríos)

e)     Asegurar que todos los trabajos de carga de equipos se realicen en forma eficiente y segura, garantizando la salud e integridad de las personas, instalaciones y el medio ambiente.

f)         L
os envases de productos utilizados, de cualquier naturaleza, deberán ser eliminados fuera de la Reserva, siguiendo los protocolos establecidos para no contaminar el medio ambiente.


g)       No lavar ni eliminar residuos de los equipos en los cursos de agua.

h)       No dejar envases vacíos en las zonas de aplicación.

9.8 EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

El personal de la faena deberá disponer de los elementos de protección necesario para proteger su integridad física de acuerdo al tipo de faena.

9.9 MEDIDAS DE PROTECCIÓN COVID-19

En consideración a la pandemia que actualmente se encuentra en nuestro país, COVID-19, el oferente deberá velar por el estricto cumplimiento de todas las medidas de seguridad y sanidad determinadas por el Ministerio de Salud (MINSAL) durante la ejecución de faenas, así como el “Protocolo COVID-19 faenas forestales Reserva Nacional Lago Peñuelas”, desarrollado por CONAF.

9.10 NORMAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LA RESERVA NACIONAL LAGO PEÑUELAS

El adjudicatario, sus contratistas, subcontratistas y todos los trabajadores que formen parte de la faena, deberán cumplir las siguientes normas:

  1. Todo residuo generado en los trabajos propios de la faena (basuras), así como también los provenientes de vehículos o maquinarias (combustibles, petróleo, aceites usados, trapos impregnados con derivados de hidrocarburos u otros) se deberán colocar en recipientes herméticos, sellados con tapa y su disposición final será fuera de los límites de la Reserva, en rellenos autorizados por el Servicio de Salud..
  2. Se deberán instalar y mantener operativos e higienizados baños químicos y sitios de descanso adecuados para atender las necesidades de la totalidad del personal asignado a la faena. 
  3. Los vehículos deben circular a una velocidad prudente y razonable, y no provocar accidente o incidente alguno, debe además respetar la señalización y sentido de circulación. 
  4. No se podrá hacer fuego bajo ninguna circunstancia. 
  5. Está prohibido fumar en los lugares de faena.
  6. No se permitirá la presencia ni estadía de personas ajenas a las faenas.
  7. Queda prohibida la presencia de animales domésticos en los lugares de la faena.
  8. Queda prohibido el uso de armas de fuego y de aire comprimido, así como el uso de hondas y trampas. 
  9. Se deben proteger los valores del paisaje especialmente en aquellos que limitan con sectores de uso público.
  10. Se debe cubrir el suelo, con una superficie impermeable, en el momento de realizar llenado de combustible, aceites, reparaciones o mantenciones de maquinarias (motosierras), etc, y solamente en el lugar autorizado.
  11. Se debe realizar la Mantención de los basureros donde se depositen los residuos generados por la faena. Estos deben ser eliminados a diario de la Reserva por parte de la empresa. 
  12. Queda estrictamente prohibido cazar, matar y/o molestar a especies de fauna de todo tipo, incluyendo aves, reptiles, anfibios y mamíferos inferiores. 
  13. En los lotes a intervenir, el contratista deberá evitar la corta o daño de especies vegetales nativas y/o endémicas a escala regional o nacional que se encuentren en alguna categoría de amenaza para su conservación, tanto se trate de especies arbóreas o arbustivas. 
  14. De ser necesario, la Administración de la Unidad desarrollará una inspección técnica de éstos sectores, y podrá determinar la ejecución de actividades de rescate o protección de estas especies. El contratista deberá cumplir las instrucciones de la administración en este sentido y permitir al personal profesional y guardaparques de la Unidad ingresar al sector para el desarrollo de esta labor. 
  15. Cabe agregar que, antes del inicio de las faenas, todo el personal con el cual el adjudicatario opera al interior de la Reserva deberá asistir, junto con éste, a una exposición de inducción sobre los objetivos de la Unidad y de la importancia de los recursos naturales que se protegen y que impartirá la administración de la Reserva. 
  16. Por último, el adjudicatario y su personal deberán colaborar en el rescate de especies de flora y fauna silvestre que se hallen en el área de la faena y que sean de interés para la Corporación salvaguardar para su conservación, ya sea trasladando ejemplares o bien con el cercado del lugar donde se localizan.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.