Licitación ID: 3929-83-LR25
SERVICIOS MARÍTIMOS DE TRANSPORTE Y FONDEO PLATAFORMAS PARA PUNTOS DE DISPARO FUEGOS ARTIFICIO AÑO NUEVO 2026-2027-2028
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE VINA DEL MAR
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 57
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Productos o servicios
1
Plataformas flotantes de producción a poca distancia de la costa 1 Unidad
Cod: 20141702
SERVICIOS MARÍTIMOS DE TRANSPORTE Y FONDEO PLATAFORMAS PARA PUNTOS DE DISPARO FUEGOS ARTIFICIO, AÑO 2026-2027-2028  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS MARÍTIMOS DE TRANSPORTE Y FONDEO PLATAFORMAS PARA PUNTOS DE DISPARO FUEGOS ARTIFICIO AÑO NUEVO 2026-2027-2028
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes bases norman el proceso de la propuesta pública que efectúa la contratación del servicio de “SERVICIOS MARÍTIMOS DE TRANSPORTE Y FONDEO PLATAFORMAS PARA PUNTOS DE DISPARO FUEGOS ARTIFICIO, AÑO NUEVO 2026-2027-2028”. El servicio consiste en la provisión de servicios marítimos de transporte y fondeo de 11 plataformas municipales en diversos puntos de disparo en el mar y la provisión de embarcaciones con fondeo propio o plataformas flotantes dispuestas por el adjudicatario para los disparos emplazados enfrentando al Sector 3 de la Playa de Reñaca aproximadamente. El servicio debe considerar además las embarcaciones y tripulación de apoyo descritas en el punto Nº 7 de estas bases técnicas y las maniobras necesarias estando en el mar para la unión de los conjuntos de plataformas y su posterior desarticulación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Secpla
R.U.T.:
69.061.000-0
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-11-2025 9:00:00
Fecha de Publicación: 28-10-2025 12:16:59
Fecha inicio de preguntas: 28-10-2025 16:00:00
Fecha final de preguntas: 11-11-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-11-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-11-2025 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-11-2025 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 03-12-2025 15:29:32
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
La charla técnica será voluntaria. Será programada según fecha y hora publicada en portal www.mercadopúblico.cl y estará a cargo del Departamento de Construcción e Infraestructura Urbana de la I. Municipalidad de Viña del Mar, ubicada en 6 Oriente N°1360 04-11-2025 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- VER BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES ADJUNTAS
Documentos Técnicos
1.- VER BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES ADJUNTAS
 
Documentos Económicos
1.- VER BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES ADJUNTAS
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 b) Experiencia del Oferente Se evaluará la experiencia, utilizando la información declarada por el oferente en su Anexo N°4, conforme a la sumatoria de contratos desarrollados por el oferente en servicios de faenas marítimas de transporte y fondeo, conforme a lo estipulados en el artículo 7.2 letra b) de las Bases Administrativas Generales con un antigüedad que no sea superior a los 8 años desde la fecha de cierre de la recepción de ofertas. 25%
2 a) Oferta económica El puntaje se asignará a cada oferta de acuerdo con la siguiente distribución lineal, de acuerdo con la información entregada por los oferentes en su Anexo N°3: 60%
3 c) Declaración de materias de alto impacto social Para evaluar este factor, el oferente deberá acompañar el Anexo N°8 “Declaración de Materias de Alto Impacto Social” y adjuntar los medios de verificación que allí se indican, para acreditar el cumplimiento de uno o más de los ítems indicados. 5%
4 d) Cumplimiento de requisitos formales Se evaluará la presentación oportuna de todos los antecedentes del oferente requeridos en el artículo 7.1 de las presentes bases administrativas, 5%
5 e) Programa de Integridad y Compliance Se evaluará que los oferentes cuenten con programa de integridad y compliance, y que estos sean conocidos por su personal. El criterio se evaluará conforme a lo señalado en la declaración jurada adjunta en Anexo N°7. Los oferentes que no cuenten con programas de integridad y compliance, serán evaluados con puntaje 0. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR
Monto Total Estimado: 461433000
Justificación del monto estimado Los servicios marítimos de transporte y fondeo plataformas para puntos de disparo fuegos artificio, año nuevo 2026-2027-2028 serán financiado con recursos de la I. Municipalidad de Viña del Mar.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El presupuesto máximo disponible para la ejecución completa del servicio por año es, 153.811.000.-.- Ciento cincuenta y tres millones ochocientos once mil pesos chilenos con impuestos incluidos, con un presupuesto total para los 3 años de vigencia de l
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: Otros
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: GERARDO CASAS PAIVA
e-mail de responsable de pago: gerardo.casas@munivina.cl
Nombre de responsable de contrato: RICARDO MUÑOZ CASTRO
e-mail de responsable de contrato: ricardo.munoz@munivina.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2185033-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Tesorero Municipal de Viña del Mar o I. Municipalidad de Viña del Mar.
Fecha de vencimiento: 03-03-2026
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Los interesados deberán hasta las 13:00 horas del día hábil inmediatamente anterior a la fecha de apertura de las ofertas, entregar por mano en la Dirección de Asesoría Jurídica de esta Municipalidad (Arlegui Nº 615, 1er Piso, Viña del Mar), la garantía correspondiente. Esta Dirección emitirá un certificado, suscrito por su Director o por un Abogado de esta Unidad, en que se dejará constancia si el documento se encuentra debidamente extendido.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta del llamado denominado “SERVICIOS MARÍTIMOS DE TRANSPORTE Y FONDEO PLATAFORMAS PARA PUNTOS DE DISPARO FUEGOS ARTIFICIO, AÑO 2026-2027-2028”, (debe indicar ID de la licitación).(3929-83-LR25)
Forma y oportunidad de restitución: La Tesorería Municipal de Viña del Mar devolverá esta garantía a los oferentes, una vez adjudicada la licitación mediante el correspondiente Decreto Alcaldicio, se encuentre firmado el contrato por parte del adjudicatario y entregada la e garantía del Fiel Cumplimiento del Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Tesorero Municipal de Viña del Mar o I. Municipalidad de Viña del Mar.
Fecha de vencimiento: 05-06-2029
Monto: 5 %
Descripción: Garantía Bancaria a la Vista o Vale Vista de carácter irrevocable u otro instrumento financiero de garantía pagadero a su sola presentación, que asegure igual rapidez y efectividad en su cobro y pago, no se aceptarán documentos pagaderos a 30 días.
Glosa: Para garantizar el pago de obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de la contratante y el fiel cumplimiento del contrato denominado “SERVICIOS MARÍTIMOS DE TRANSPORTE Y FONDEO PLATAFORMAS PARA PUNTOS DE DISPARO FUEGOS ARTIFICIO, AÑO 2026-2027-2028”, (debe indicar ID de la licitación.(3929-83-LR25)
Forma y oportunidad de restitución: Esta fecha deberá ser corroborada por el oferente adjudicado con la unidad técnica antes de la emisión del documento
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
VER BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES ADJUNTAS
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
VER BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES ADJUNTAS
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
VER BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES ADJUNTAS
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
READJUDICACIÓN

La Municipalidad, procederá a la Re-Adjudicación, previo acuerdo del Concejo, en los siguientes casos:

-       Si el oferente inicialmente adjudicado desiste formalmente de la contratación, ya sea que rechace o no firme el contrato dentro del plazo estipulado, o a su vez, manifieste a través de una comunicación escrita y formal las razones de dicho desistimiento.

-       Si el oferente adjudicado no cumple con la entrega de la garantía de fiel cumplimiento, conforme a lo dispuesto en Artículo 14.2 de las presentes bases de licitación.

-       Si el oferente adjudicado no cumple con la entrega de la Póliza de Responsabilidad Civil Cruzada conforme a lo estipulado en la letra c del numeral 13 de las presentes Bases.

-       Si el oferente adjudicado no cumple con la inscripción en el registro de Chileproveedores, en el plazo de 10 días hábiles contados desde la adjudicación.

Se hace presente que la Re-Adjudicación se realizará al proponente que obtenga la calificación de segunda oferta más conveniente y así sucesivamente
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.