Licitación ID: 1592-13-LR25
XXI Concurso FEP Línea de Promoción
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL
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Productos o servicios
1
Campañas publicitarias 1 Unidad
Cod: 82101801
Región Metropolitana  

2
Campañas publicitarias 1 Unidad
Cod: 82101801
Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule  

3
Campañas publicitarias 1 Unidad
Cod: 82101801
Biobío, Ñuble  

4
Campañas publicitarias 1 Unidad
Cod: 82101801
Araucanía, Los Lagos  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
XXI Concurso FEP Línea de Promoción
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente licitación, considera el financiamiento de proyectos de la Línea de Intervención de Promoción, constituyendo una de las acciones mediante las cuales la Subsecretaría de Previsión Social, en adelante e indistintamente “la Subsecretaría”, da cumplimiento a su mandato legal de educar, promover y difundir el conocimiento del sistema de pensiones. Se entiende por financiamiento en la Línea de Intervención de Promoción sobre el Sistema de Pensiones y los beneficios para la ciudadanía respecto de la ley N°21.735, al apoyo a iniciativas orientadas a sensibilizar a la ciudadanía sobre los principales beneficios de esta ley, utilizando un lenguaje sencillo, directo y de fácil comprensión. Dichas iniciativas deberán contemplar la entrega de contenidos educativos mediante la producción y promoción de programas radiales transmitidos por radioemisoras y programas televisivos transmitidos en canales de televisión nacionales o regionales, según corresponda. Asimismo, deberán complementar estos contenidos en formatos digitales, con el fin de asegurar su disponibilidad en plataformas tecnológicas de distribución de audio bajo demanda tales como Spotify, Apple Podcasts, YouTube, Sitios web o plataformas públicas o comunitarias de libre acceso.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
M. del Trabajo - Subsecretaría de Previsión Social
R.U.T.:
61.503.000-7
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-08-2025 10:00:00
Fecha de Publicación: 07-07-2025 19:13:31
Fecha inicio de preguntas: 07-07-2025 19:21:00
Fecha final de preguntas: 14-07-2025 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-07-2025 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-08-2025 10:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-08-2025 10:01:00
Fecha de Adjudicación: 04-09-2025 16:36:18
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: a) Declaración Jurada Simple que corresponda, debidamente completada, firmada y escaneada, según se trate de Persona Natural o Jurídica, y cuyos respectivos formatos se adjuntan como Anexo N°1, Anexo N°2, Anexo N°3, Anexo N°9, Anexo N°10, Anexo N°11, Anexo N°12 y Anexo N°14. b) Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar, además, el documento público o privado que formalizó dicha unión, en que se haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El oferente que no acompañe la correspondiente declaración jurada y el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, cuando corresponda, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación. Formularios administrativos a) Anexo N.º 1: Identificación del proponente; b) Anexo N.º 2: Declaración jurada simple sobre conocimiento de las Bases y Pacto de Integridad; c) Anexo N.º 3: Declaración Jurada sobre saldo insoluto de remuneración o cotizaciones de seguridad social. (Deudas vigentes con trabajadores); d) Anexo N.º 9: Declaración Jurada Deudor de Pensiones de Alimentos (Personas Jurídicas; Personas Naturales); e) Anexo N.°10: Declaración jurada para contratar con el Estado (Personas Jurídicas; Personas Naturales); f) Anexo N.°11: Identificación Unión temporal de Proveedores (en caso de que corresponda); g) Anexo N°12: Declaración Jurada de Solvencia Económica; h) Anexo N°13: Criterios de Evaluación (para conocimiento, no se debe enviar); y i) Anexo N°14: Declaración Jurada Simple de Cumplimiento de Obligaciones y no Observaciones por la Contraloría General de la República.
2.- Normas especiales para unión temporal de proveedores (UTP) Para la presentación de ofertas por parte de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), éstas deberán cumplir con las siguientes reglas especiales y acompañar los siguientes antecedentes: a) Presentar un anexo en que todos y cada uno de los oferentes integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, deberán designar entre sus miembros, a un representante común, con facultades suficientes para actuar en el proceso licitatorio en representación de todos ellos. b) Se deberá acompañar el Anexo N°11, “Identificación Unión Temporal de Proveedores” suscrito por todos sus integrantes y su correspondiente representante o apoderado. c) Los Anexos N°1, 2, N°3, N°9, N°10, N°12y N°14, podrán ser suscritos por el representante o apoderado designado para tales efectos, debiendo informar lo requerido en dichas declaraciones, respecto a cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores. d) Al momento de la presentación de ofertas, los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores determinarán los antecedentes que presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar u omitir información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de ésta. e) En el caso que uno de los miembros de la Unión Temporal de Proveedores sea inhábil y ésta decidiera excluirlo del presente proceso, y continuar con su propuesta, se excluirán asimismo los antecedentes que el participante inhábil hubiese presentado para la evaluación. f) Todos los socios serán responsables solidariamente del cumplimiento de las obligaciones que surjan del servicio a contratar. g) Las Uniones Temporales de Proveedores deberán cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 180 y siguientes del Reglamento de la ley N°19.886, y en caso contrario la oferta podrá ser declarada inadmisible. h) Las causales de inhabilidad contempladas en las presentes bases y en la legislación vigente, para la presentación de las ofertas, formulación de propuestas o para la suscripción del contrato, afectarán a cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, individualmente considerados.
Documentos Técnicos
1.- El proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl: Ésta deberá presentarse conforme a los requisitos mínimos exigidos en las bases técnicas de la presente licitación. La oferta técnica deberá contemplar la realización de la totalidad de hitos mínimos de la ejecución establecidos en las bases técnicas. Los requerimientos definidos en las Bases Técnicas son contenidos mínimos que debe contener la oferta y, en consecuencia, son obligatorias para los participantes en la licitación, por lo que se entenderán aceptadas por el solo hecho de ofertar. Se considerará como oferta elegible aquella que obtenga al menos 50 puntos en los aspectos de la Oferta Técnica, conforme a la metodología establecida en el Anexo Nº13 “Criterios de Evaluación”. En caso de que las propuestas técnicas no alcancen este puntaje mínimo, la oferta será declarada técnicamente no elegible. Formularios técnicos: a) Anexo N.º 5: Declaración Jurada Simple de la Experiencia del Oferente; b) Anexo N.º 6: Descripción del Equipo de Trabajo; c) Anexo N.º 7: Formación académica y experiencia del equipo de Trabajo; d) Anexo N.º 8: Oferta Técnica; e) Anexo N°15: Hito de Promoción; f) Anexo N°16: Plan de Medios (archivo Excel disponible en los adjuntos de la licitación) Se hace presente que los costos derivados de la formulación de la oferta técnica en que incurra el proponente serán de cargo del oferente, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la oferta. Asimismo, en caso de que un oferente no presente los anexos técnicos conforme lo indicado en el presente punto, o modifique cualquier elemento técnico después de la presentación inicial, la propuesta presentada por dicho oferente será declarada inadmisible, conforme a lo dispuesto en el artículo 56 del Reglamento de Compras Públicas, según corresponda.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente deberá presentar su oferta económica en www.mercadopublico.cl, ingresando el Valor Neto correspondiente a la oferta, en pesos chilenos. Asimismo, los oferentes deben completar y presentar el Anexo Nº4 Oferta Económica, en el cual se debe indicar el tipo de impuesto y monto, en caso de ser procedente. En caso de que un oferente modifique su oferta económica después de la presentación inicial, la oferta presentada por dicho oferente será declarada inadmisible, conforme a lo dispuesto en los artículos 56 y 61 del Reglamento de Compras Públicas, según corresponda.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica El oferente deberá presentar su oferta económica en www.mercadopublico.cl, ingresando el Valor Neto de su propuesta, el cual deberá ser consistente con el presupuesto total de la Zona a ofertar, en pesos chilenos. Asimismo, los oferentes deben completar y presentar el Anexo Nº4 Oferta Económica, en el cual se debe indicar el tipo de impuesto y monto, en caso de ser procedente. El criterio de evaluación de las Ofertas Económicas está orientado a determinar, dentro de aquellas ofertas declaradas admisibles, la de menor precio. El procedimiento consiste en comparar el menor precio total que haya sido ofertado con el precio total del oferente en evaluación, según la siguiente formula: Puntaje Oferta Económica De 0 a 100 puntos (Menor precio total ofertado / Precio total evaluado) *100 10%
2 Requisitos Formales Este criterio representa el 2% del puntaje total de la evaluación y se refiere al cumplimiento de los requisitos formales solicitados en las presentes Bases de Licitación antes del cierre de la Recepción de Ofertas, incluido el correcto ingreso de todos los anexos o cualquier otro anexo. Se contempla este criterio, atendida la posibilidad de presentar antecedentes formales omitidos por los postulantes al momento de la presentación de las ofertas, según lo señalado en el punto 12.1 de estas Bases de Licitación. Criterio de Evaluación Calificación Requisitos Formales Oferta cumple todos los requisitos formales dentro del plazo original. 100 puntos Oferta no cumple todos los requisitos formales dentro del plazo original otorgado. 0 puntos 2%
3 Oferta Técnica Criterios relativos a los Adjudicatarios: 45% Criterios relativos a la Identificación y Caracterización de los Beneficiarios: 15% Criterios relativos a los proyectos:40% 85%
4 Sustentabilidad social y laboral a) Sello Empresa Mujer Este factor representa 33 puntos del puntaje del criterio. Los oferentes que cuenten con Sello Empresa Mujer, registrado en su ficha en el portal www.mercadopublico.cl. b) Equidad de Género Este factor representa 33 puntos del puntaje del criterio, y se otorgará en consideración de que el equipo de trabajo esté integrado por personas de ambos sexos. c) Sello 40 Horas Este factor representa 34 puntos del puntaje del criterio. La empresa deberá acreditar la Certificación “Sello 40 horas”, la que es entregada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Los puntajes se asignarán de la siguiente forma: CRITERIO DE EVALUACIÓN CALIFICACIÓN Sello Empresa Mujer Registra Sello Empresa Mujer en ficha del proveedor disponible en Mercado Público. 33 puntos No registra. 0 puntos Equidad de Género El equipo de trabajo está integrado por personas de ambos sexos. 33 puntos El equipo de trabajo no está integrado por personas de ambos sexos. 0 puntos Sello 40 horas 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 680000000
Justificación del monto estimado Las presentes bases de licitación corresponden a la ejecución del Fondo para la Educación Previsional en su vigésima primera versión. El presupuesto disponible para este servicio es de hasta 680.000.000.- Seiscientos ochenta millones de peso.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El servicio podrá ser aumentado hasta completar el presupuesto disponible para cada proyecto, señalado en el presente punto, según requerimiento de la contraparte técnica.
Tiempo del Contrato 105 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Christian Perez
e-mail de responsable de pago: christian.perez@previsionsocial.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Paula Ruz Lazcano
e-mail de responsable de contrato: paula.ruz@previsionsocial.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28279614-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Subsecretaría de Previsión Social
Fecha de vencimiento: 08-09-2025
Monto: 1 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: No procede la suscripción de garantía de seriedad de la oferta en virtud de que la adjudicación de cada línea es inferior en menor a 5.000 UTM
Forma y oportunidad de restitución: No procede la suscripción de garantía de seriedad de la oferta en virtud de que la adjudicación de cada línea es inferior en menor a 5.000 UTM
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Previsión Social
Fecha de vencimiento: 31-03-2026
Monto: 5 %
Descripción: Las entidades privadas y personas naturales que resulten adjudicadas para cada zona deberán presentar una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, por un monto equivalente al 5% del precio final neto ofertado por el Adjudicatario, la que deberá consistir en cualquier instrumento de ejecución inmediata, que señale su carácter de irrevocable y emitida pagadera a la vista a nombre de la Subsecretaría. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento para el servicio del proyecto denominado. El documento deberá ser extendido a nombre de la “Subsecretaría de Previsión Social”, RUT: 61.503.000-7, con una vigencia mínima de sesenta (60) días hábiles posteriores al plazo de término del contrato. Dicha garantía deberá ser recepcionada por la Subsecretaría dentro del plazo de diez (10) días hábiles contado desde la fecha de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl.También podrá entregase electrónicamente, ajustada a lo dispuesto en la ley N°19.799.- sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, y su reglamento. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física. La garantía asegurará, el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al adjudicatario, incluidas las obligaciones laborales y previsionales del contratante.
Glosa: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento para el servicio del proyecto denominado.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento podrá ser ejecutada unilateralmente y por la vía administrativa y por la sola voluntad de la Subsecretaría, si procede alguna de las causales establecidas en las presentes bases. La garantía será devuelta vencido el plazo de ejecución del contrato y siempre que el adjudicatario haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Previamente a la restitución de la boleta, se requerirá la verificación de lo anterior, para lo cual la Contraparte Técnica de la Subsecretaría emitirá el respectivo informe de cierre entendiendo, para tales efectos, que las obligaciones del Adjudicatario revisten el carácter de indivisibles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, se adjudicará aquella oferta que presente el mayor puntaje en el ítem “Oferta Técnica”. Si el empate persiste, se privilegiará la que presente mayor cobertura. Finalmente, si el empate se mantiene se privilegiará la oferta que oferte mayor cantidad de actividades.

La evaluación final será el resultado de la revisión y acuerdo del Comité de Selección.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proveedores podrán realizar consultas acerca de la adjudicación al correo electrónico compras@previsionsocial.gob.cl. La publicación de las respuestas se realizará en el portal Mercado Público, en los documentos adjuntos de la licitación.

El plazo para la realización de consultas será de cinco (5) días hábiles, desde la adjudicación del proceso.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Al comenzar la vigencia del contrato, el adjudicatario deberá acreditar mediante la presentación del Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales y del Anexo N°3 (Declaración jurada para contratar), que no registra saldo insoluto de remuneración o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con los trabajadores contratados en los dos últimos años. Esta certificación deberá presentarse contra cada estado de pago durante la vigencia del contrato. Sin perjuicio de ello, esta institución también podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier momento la presentación de éste.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En virtud del artículo 56 del Reglamento de la ley N°19.886, la Subsecretaría podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre que las rectificaciones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, que las correcciones no deberán contravenir los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. Además, dicha solicitud deberá ser comunicada al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

No se considerará error formal cualquier error relacionado con el precio de la oferta.

La solicitud de corrección y las rectificaciones correspondientes deberán ser informadas a todos los oferentes a través de www.mercadopublico.cl.

Asimismo, la Subsecretaría podrá requerir la presentación de certificaciones o documentos adicionales que los oferentes hayan omitido presentar al momento de presenta su oferta, siempre que dichos documentos hayan producidos u obtenidos antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, o que se refieran a situaciones no hayan variado entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

En caso de que un oferente modifique su oferta técnica y/o económica después de la presentación inicial, dicha oferta será declarada inadmisible, conforme a lo dispuesto en los artículos 56 y 61, del Reglamento de Compras Públicas, según corresponda.

Los oferentes dispondrán del plazo de 48 horas, contado desde la notificación del requerimiento de la Subsecretaría, para presentar los documentos solicitados, lo que se informará a través de www.mercadopublico.cl.

 

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Admisibilidad Técnica
Las ofertas deberán cumplir con los siguientes requisitos técnicos: 1. Plan de medios: La propuesta considera la presentación de Anexo N°16, abordando lo siguiente: a. Medio/s en que se emitirán los productos: en la oferta se debe proporcionar los nombres de los medios en que se transmitirá el contenido, asegurando al menos una canal regional o nacional, una radio regional y una radio comunitaria o ciudadana, por cada región asignada, según corresponda. b. Información de los medios seleccionados: la estrategia de medios deberá considerar estudios de audiencia, que permitan justificar la selección, junto con conocer el comportamiento respecto a su alcance y afinidad, considerando en su criterio de elección el público objetivo de esta licitación. En caso de que el medio no cuente con estudios de audiencia, el oferente deberá acreditar tipo de público, cobertura y alcance a través de carta oficializada u otro documento presentado por dicho medio. Además, se deberá especificar valor neto por medio. c. Frecuencia de emisión: horarios de emisión y repetición, debidamente justificados, considerando en su criterio de elección el público objetivo de esta licitación. d. Fechas estimadas: precisando fechas de emisión de cada programa. e. Plan de difusión publicitario: que contemple difusión digital a través de medios como Google, Meta, Tik Tok, Mediastream, frases radialespublicitarias y difusión del programa en el propio canal de televisión. f. Plataformas virtuales: Se deberá señalar, además, las plataformas virtuales de distribución de audios bajo demanda en las que se alojarán los programas asegurando su disponibilidad en la mayor cantidad de canales posibles. 2. Hito de Promoción: La propuesta considera la realización de la actividad hito de promoción según lo especificado en las presentes bases (Anexo N°15). 3. Los beneficiarios indirectos considerados en la propuesta son coherentes con la población de los territorios, de acuerdo con la información estadística vigente.
Bases Técnicas
1. OBJETO DE LA LICITACIÓN Las presentes Bases Técnicas regulan el Concurso Público para la ejecución de la XXI versión del Concurso Fondo para la Educación Previsional 2025, Proyectos en su Línea de Intervención de Promoción, sobre el sistema de pensiones y los beneficios para la ciudadanía respecto de la ley N°21.735, las que se ajustan a la ley N°20.255 y a las disposiciones de su reglamento, aprobado mediante decreto supremo N°78 de 2008, modificado mediante decreto supremo N°16 de 2013, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social 13, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. El Gobierno de Chile, en atención a las brechas de conocimientos detectadas en la ciudadanía respecto del sistema de pensiones, promulgó la ley Nº20.255, la que, entre otras materias, creó el Fondo para la Educación Previsional, cuyo propósito es promover una cultura previsional apoyando financieramente proyectos, programas, actividades, medidas de promoción, educación y difusión del sistema de pensiones. La presente licitación, considera el financiamiento de proyectos de la Línea de Intervención de Promoción, constituyendo una de las acciones mediante las cuales la Subsecretaría de Previsión Social, en adelante e indistintamente “la Subsecretaría”, da cumplimiento a su mandato legal de educar, promover y difundir el conocimiento del sistema de pensiones. Se entiende por financiamiento en la Línea de Intervención de Promoción sobre el Sistema de Pensiones y los beneficios para la ciudadanía respecto de la ley N°21.735, al apoyo a iniciativas orientadas a sensibilizar a la ciudadanía sobre los principales beneficios de esta ley, utilizando un lenguaje sencillo, directo y de fácil comprensión. Dichas iniciativas deberán contemplar la entrega de contenidos educativos mediante la producción y promoción de programas radiales transmitidos por radioemisoras y programas televisivos transmitidos en canales de televisión nacionales o regionales, según corresponda. Asimismo, deberán complementar estos contenidos en formatos digitales, con el fin de asegurar su disponibilidad en plataformas tecnológicas de distribución de audio bajo demanda tales como Spotify, Apple Podcasts, YouTube, Sitios web o plataformas públicas o comunitarias de libre acceso. Esta línea de intervención contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente al ODS 1, 'Fin de la pobreza', que busca erradicar la pobreza en todas sus formas a nivel mundial. Esto se refleja en la implementación a nivel nacional de sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los vulnerables. Las presentes bases dan cumplimiento a lo establecido en el decreto supremo N°78, de 2008, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, considerando que al menos el 60% del total de los recursos asignables del presente concurso se destinarán a proyectos cuya población beneficiaria resida en regiones distintas de la Región Metropolitana. 2. METODOLOGÍA DE LA LÍNEA DE INTERVENCIÓN El propósito de esta Línea de Intervención es garantizar el acceso universal, inclusivo y comprensible a información actualizada sobre los principales cambios introducidos por la ley N°21.735, al Sistema de Pensiones, y los beneficios que esta implica para la ciudadanía. Para ello, se utilizarán como productos principales programas radiales y televisivos de carácter educativo. La estrategia contempla la promoción de contenidos con amplia cobertura territorial, permitiendo su difusión a través de televisión nacional y regional, radios nacionales, regionales y comunitarias, así como en diversos formatos digitales. Esta iniciativa busca facilitar el acceso a información clara y oportuna, con especial énfasis en regiones con una alta proporción de personas mayores de 60 o 65 años —potenciales beneficiarios de la reforma— y en los grupos socioeconómicos que presentan menor conocimiento de la normativa, particularmente los segmentos D y E. Para la definición de este público objetivo se consideraron los resultados del “Estudio sobre el impacto comunicacional de la reforma previsional en la ciudadanía”, realizado por la consultora “Túinfluyes” en mayo de 2025, por encargo de la Subsecretaría de Previsión Social, en proceso de compras públicas. Este estudio tuvo como objetivo analizar las percepciones y el nivel de conocimiento de la población adulta chilena respecto de la reforma previsional recientemente aprobada. En cuanto a los tramos etarios, el estudio revela que un 92% de las personas mayores de 55 años ha oído hablar de la Reforma de Pensiones, observándose que el interés en el tema aumenta con la edad, debido a la cercanía con la jubilación o a una trayectoria previsional más consolidada. Asimismo, un 51% de este grupo etario declara estar “muy interesado” en la reforma, mientras que un 33% considera que la información recibida es poco clara, lo que refuerza la necesidad de una comunicación más clara y accesible respecto de los beneficios de la ley N°21.735. Desde una perspectiva socioeconómica, los grupos ABC1 y C2 presentan altos niveles de conocimiento sobre la reforma (92% y 93% respectivamente), a diferencia de los segmentos medios y bajos. En particular, en los grupos D y E, solo un 68% afirma haber escuchado sobre la reforma, mientras que un 24% declara no haber recibido ninguna información al respecto. Por lo anterior, la Línea de Intervención en Promoción se focaliza en las regiones con mayor proporción de personas mayores de 60/65 años, quienes serán beneficiarios directos de la ley N°21.735, la cual contempla medidas como el aumento de la PGU, beneficios por años cotizados y compensación por expectativa de vida en el caso de las mujeres. Para la identificación de estas regiones se utilizó como fuente de datos el Censo del INE 2024. Igualmente, se priorizará a los grupos socioeconómicos D y E, debido a su menor nivel de conocimiento sobre la normativa. En la mayoría de los casos, se observa una correlación entre las regiones con alta presencia de personas mayores y aquellas con mayor proporción de población en estos estratos socioeconómicos. A lo anterior, se incorpora que al consultar a los encuestados sobre cuáles son los medios de comunicación por los que se han informado, de la Reforma de Pensiones, así como aquellos que les parecen más adecuados y confiables para comunicar contenidos de la normativa, se mencionan principalmente los medios tradicionales: televisión y radio. Asimismo, cabe destacar, que se indica también como opción destacada los podcasts, razón por la que se hace necesario que en la promoción se incluyan también las plataformas digitales. Finalmente, los programas deberán complementarse con una actividad denominada “Hito de Promoción”, dirigida a beneficiarios del territorio. Esta instancia tendrá como objetivo informarles sobre los alcances del proyecto, su contenido y los medios de transmisión, ya sea a través de televisión, radio u otras plataformas digitales. Considerando el contexto anterior, las propuestas deben considerar una estrategia de distribución robusta, que contemple: - Emisión de programas a través de canales - según corresponda - de televisión nacional o regional; radio nacional o regional y comunitarias. Lo anterior, con el fin de fortalecer el acceso universal a los contenidos y alcanzar a poblaciones vulnerables o con menor acceso a medios tradicionales, asegurando una cobertura territorial adecuada según la zona definida en esta licitación. - Independiente de si la publicación es en radio o televisión, los productos deberán estar disponibles en formato audiovisual. - Publicación de los programas radiales y televisivos en plataformas digitales accesibles: sitios web, canales de streaming o en formatos digitales complementarios, tales como: • Spotify • Apple Podcasts • Google Podcasts. • YouTube (video con carátula fija) • Sitios web institucionales o de las radios/canales asociadas - Los oferentes deberán presentar un Plan de Medios, que detalle los alcances de su intervención. - Asimismo, deberán considerar un Plan de Difusión publicitario que contemple difusión digital a través de medios como Google, Meta, Tik Tok, Mediastream y frases radiales publicitarias. - Las propuestas deberán contemplar el desarrollo de un nombre para el programa y un logo asociado a este. Es responsabilidad del oferente tomar las medidas pertinentes para evitar réplicas y/o repeticiones literales de los contenidos que la Subsecretaría u otros organismos relacionados dispongan a través de sus plataformas para el usuario externo, realizando la adaptación, ajustes y elaboración de dichos contenidos para entregar un mayor valor al proyecto propuesto. Lo anterior será debidamente considerado en la evaluación y durante la ejecución de los proyectos. La Subsecretaría debe aprobar el contenido de cada producto previo a su grabación, considerando libreto, pauta de entrevistas e invitados, entre otros. Una vez ya producido el producto y antes de ser emitido, también debe ser visado por la Subsecretaría. Los libretos del programa deberán considerar menciones en la presentación y cierre de este, haciendo referencia a que es un proyecto financiado con el XXI Fondo para la Educación Previsional 2025 de la Subsecretaría de Previsión Social. Debe incluirse una mención de este tipo realizada por el conductor/a dentro del programa. Para los programas radiales y televisivos se debe considerar: - Como mínimo el desarrollo de 4 capítulos del programa, con una extensión mínima de 30 minutos y un máximo de 60 minutos cada uno sin considerar avisos publicitarios y cortes comerciales. - La emisión principal del programa deberá ser transmitida en horario prime. Si el oferente considera un horario distinto al mencionado, debe ser un horario de amplia cobertura cuya elección debe estar justificada por el tipo de público, alcance y cobertura. - Además, se deberá considerar al menos una repetición en otro horario, el que debe ser propuesto por el oferente. - Tanto para la emisión principal como para sus repeticiones, los horarios escogidos deben considerar en su criterio de elección el público objetivo de esta licitación, dando énfasis a las personas mayores de 60/65 años o más, potencialmente pensionadas, así como a los grupos socioeconómicos que registran menor conocimiento de la normativa, siendo estos principalmente los segmentos D y E. - Los programas deben contar con la participación de al menos 1 conductor/a, con un mínimo de 1 entrevistado. - El oferente deberá presentar un plan de medios en formato Excel (Anexo N°16), especificando los siguientes ítems: a) Medio/s en que se emitirán los productos: en la oferta se debe proporcionar los nombres de los medios en que se transmitirá el contenido. Debe asegurar -según corresponda - al menos un canal de televisión regional o nacional, una radio nacional o regional y una radio comunitaria por cada región asignada. b) Información de los medios seleccionados: La estrategia de medios deberá considerar estudios de audiencia, que permitan justificar la selección, junto con conocer el comportamiento respecto a su alcance y afinidad, considerando en su criterio de elección el público objetivo de esta licitación. En caso de que el medio no cuente con estudios de audiencia, el oferente deberá acreditar tipo de público, cobertura y alcance a través de carta oficializada u otro documento presentado por dicho medio. Además, se deberá especificar valor neto por medio. c) Frecuencia de emisión: horarios de emisión y repetición, debidamente justificados, considerando en su criterio de elección el público objetivo de esta licitación. d) Fechas estimadas: precisando fechas de emisión de cada programa. e) Plan de difusión publicitario: que contemple difusión digital a través de medios como Google, Meta, Tik Tok, Mediastream, frases radiales publicitarias y difusión del programa en el propio canal de televisión. f) Plataformas virtuales: Se deberá señalar, además, las plataformas virtuales de distribución de audios bajo demanda en las que se alojarán los programas asegurando su disponibilidad en la mayor cantidad de canales posibles. - De haber alguna modificación o ajuste en el plan de medios, se deben conservar las coberturas consideradas en la oferta y este debe estar debidamente aprobado por la Subsecretaría de Previsión Social. - Cualquier modificación en las fechas estimadas y planificadas para la transmisión en radios o televisión debe ser aprobado previamente por la Subsecretaría de Previsión Social. -Los oferentes deberán entregar a la Subsecretaría de Previsión Social cada producto editado y publicado, posterior a su transmisión. El hito de promoción, los oferentes deberán realizar esta actividad en una de las regiones adjudicadas durante el desarrollo del proyecto. El oferente deberá destinar al menos $20.000.000 del presupuesto asignado a la organización y producción de un hito de promoción, que consistirá en una actividad pública de un alto impacto comunicacional destinada a lanzar los programas radiales y televisivos educativos sobre los beneficios para la ciudadanía de la Reforma Previsional de 2025. El evento deberá convocar de forma presencial a 300 personas como mínimo y transmisión vía streaming a 200 personas en conexiones simultáneas del evento. La difusión y convocatoria de este hito está a cargo del oferente, quien debe asegurar diseño de invitaciones, afiches o redes sociales, entre otros. Todos los contenidos de estos productos deben ser revisados y validados por la Subsecretaría de Previsión Social. El evento deberá cumplir con los siguientes objetivos: - Generar visibilidad y cobertura mediática sobre el inicio de los programas radiales y televisivos. - Sensibilizar a la ciudadanía respecto a los beneficios y contenidos de la reforma previsional 2025. - Posicionar a los programas como una herramienta educativa y de interés público. - Facilitar la coordinación intersectorial con otros servicios públicos a través de una feria de servicios organizada en conjunto con la Subsecretaría de Previsión Social y la SEREMI del Trabajo de la región respectiva. El evento deberá considerar al menos los siguientes elementos en su estructura: • Inauguración a cargo del Subsecretario/a de Previsión Social o del/la Seremi del Trabajo y Previsión Social. Se podrá considerar la participación de otras autoridades regionales si corresponde. • Testimonio de sensibilización: video de una persona de la región donde se realizará el hito, que sea pensionada o próxima a pensionarse, destacando en primera persona los beneficios de la Reforma Previsional 2025. La Subsecretaría de Previsión Social podrá utilizar este contenido en otros espacios como redes sociales institucionales o eventos masivos, para ello el oferente debe asegurar las autorizaciones de derechos de uso de imágenes. • Intervención artística tipo "cuenta cuentos", a cargo de la Subsecretaría de Previsión Social. • Presentación breve de la Reforma Previsional 2025, realizada por un/a relator/a de la Subsecretaría de Previsión Social. • Número artístico/cultural complementario (música, danza, teatro breve u otra propuesta creativa pertinente) a cargo del oferente. • Presentación de los programas radiales y televisivos a cargo del oferente. • Servicio de alimentación al inicio de la jornada para los/as asistentes presenciales, a cargo del oferente. • Feria de Servicios: los stands para su funcionamiento deben ser provistos por el oferente, quien debe asegurar además que existan todas las condiciones técnicas para su desarrollo. Además, deberá contemplar el desarrollo de un stand creativo e innovador para promocionar los beneficios de la ley 21.735, de Reforma de Pensiones. Equipamiento técnico mínimo durante el evento: • Pantallas led. • Sistema de iluminación. • Sistemas de amplificación. • Equipamiento el funcionamiento de los stands de la feria de servicios: considerando al menos mesa, sillas, mantel, toldos, pendón led, electricidad. Requerimientos logísticos y operativos: - Lugar del evento: el oferente deberá proponer y gestionar un espacio adecuado para la realización de la actividad, considerando arriendo, aspectos de accesibilidad, seguridad y capacidad. - Servicio de streaming profesional: asegurando al menos 200 conexiones simultáneas, con calidad técnica adecuada para audio o videos. El streaming será transmitido desde el canal de YouTube de la Subsecretaría de Previsión Social. - Grabación íntegra del video: con entrega de registro audiovisual de la actividad. - Registro formal de participantes: sistema de registro y control de asistencia presencial y online. Deberá considerar también al personal para la ejecución de la acreditación el día del evento. - Punto de prensa: habilitación técnica para cobertura de medios de comunicación. - Servicio de lenguaje de señas para los expositores y presentaciones. Coordinación interinstitucional: - En el marco del evento Hito Promoción, se realizará una Feria de Servicios Públicos coordinada por el equipo de la Subsecretaría de Previsión Social y la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región correspondiente. El oferente deberá mantener una estrecha coordinación con ambas entidades, respetando las condiciones que se entreguen en torno al programa general de la feria y a los protocolos institucionales. - El oferente deberá proporcionar y asegurar el equipamiento para el correcto desarrollo de la Feria de Servicios. - El oferente deberá gestionar la convocatoria de la feria de servicios en conjunto con el equipo regional y los equipos técnicos de la subsecretaría de Previsión Social. El oferente deberá contemplar el desarrollo de un stand creativo e innovador para promocionar los beneficios de la ley 21.735, de Reforma de Pensiones. 3. PLATAFORMA DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN FEP Para la ejecución de las actividades, contará con el respaldo con la Plataforma de Seguimiento y Supervisión -en adelante plataforma FEP-, un sistema (software) interno, administrado y gestionado, por esta Subsecretaría. Se le asignará a cada coordinador/a del proyecto un perfil de usuario y clave de acceso a la plataforma que le permitirá realizar las siguientes acciones: - Planificación de las actividades. - Carga y registro de los certificados de cobertura. - La carga de los materiales educativos comprometidos (maquetas y desarrollados). - Otros insumos asociados a la ejecución del proyecto que podrían requerirse por la Subsecretaría. Se hará entrega de un instructivo de uso al oferente, respecto de la Plataforma, una vez firmado el contrato. 4. GRUPOS OBJETIVOS La entidad oferente deberá orientar los contenidos temáticos de su proyecto a cubrir las necesidades de información de los siguientes grupos objetivos: 1. Personas mayores de 60 o 65 años, potenciales beneficiarios de la Reforma de Pensiones. 2. Personas pertenecientes a los grupos socioeconómicos D y E. 5. POBLACIÓN BENEFICIARIA Para efecto de esta licitación se han definido que la población beneficiaria será indirecta. Se entenderá como población beneficiaria indirecta: (Auditores o televidentes), corresponde a las personas que, sin tener un rol activo en las iniciativas que realizan los proyectos favorecidos con recursos del FEP, son receptoras y beneficiarias de estas acciones educativas. La entidad oferente deberá estimar e informar en su propuesta de postulación, la cantidad de beneficiarios indirectos que serán receptores de su iniciativa fundamentando su estimación. 6. GÉNERO El enfoque de género constituye una herramienta fundamental para analizar y comprender las relaciones sociales, visibilizando las desigualdades de poder, acceso a recursos y oportunidades existentes entre mujeres y hombres. Este enfoque permite identificar necesidades diferenciadas según el género y avanzar hacia un diseño y ejecución de acciones que promuevan una mayor igualdad en todos los ámbitos, incluido el acceso a la información y educación previsional. La Subsecretaría de Previsión Social reconoce la importancia de superar las brechas de género en el terreno de la seguridad social y valora especialmente que los proyectos integren este enfoque en su formulación y desarrollo. En este sentido, se evaluará positivamente que las propuestas incorporen una o varias de las siguientes medidas: - Fomento de la participación social de mujeres, generando espacios de acción tanto en los equipos profesionales como en las personas beneficiarias del proyecto. - Elaboración de materiales educativos que integren contenidos vinculados a la equidad de género en el sistema previsional chileno, en concordancia con lo establecido en la Ley Nº20.255. - Uso de lenguaje inclusivo y no sexista en todos los materiales de difusión, actividades y productos del proyecto. - Diagnóstico con enfoque de género, que identifique explícitamente las inequidades existentes y proponga medidas específicas para abordarlas, incluyendo información desagregada por sexo y análisis comparativo de la situación de mujeres y hombres en el mercado laboral y el sistema de pensiones. 7. COBERTURA Y TERRITORIO Se entenderá por cobertura al número total de población beneficiaria indirecta que contempla el proyecto. Los proyectos deben desarrollarse en la siguiente distribución territorial según la zona seleccionada: ZONA REGIONES PROYECTOS COBERTURA MONTO SOPORTE 1 Región Metropolitana 1 Alcance Nacional 240.000.000 Televisivo (Nacional) / Radial (Nacional) 2 Coquimbo Valparaíso O´Higgins Maule 1 4 regiones 240.000.000 Televisivo (Regional) y Radial (Regionales y Comunales) 3 Biobío Ñuble 1 2 regiones 80.000.000 Radial (Regionales y Comunales) 4 Araucanía Los Lagos 1 2 regiones 120.000.000 Televisivo (Regional) Distribución de Zonas y Regiones: La distribución de las zonas y sus respectivas regiones, en cuanto a la asignación de proyectos, considera el factor de densidad poblacional y los criterios normativos establecidos por el Fondo para la Educación Previsional. En este sentido, se establece que al menos el 60% de los recursos se destinarán a proyectos cuya población beneficiaria resida en regiones distintas a la región metropolitana. El Proyecto deberá abarcar la totalidad de las provincias de las regiones que comprende la Zona. Durante la ejecución del proyecto no se podrá efectuar modificaciones del territorio ofertado en la propuesta. Excepcionalmente y por motivos de fuerza mayor no imputables al oferente, la cobertura territorial (provincia y comuna) podrá ser ajustado durante el desarrollo del proyecto con la debida autorización de la Subsecretaría, y cumpliendo los procedimientos establecidos para esto. 8. DURACIÓN DEL PROYECTO Los proyectos tendrán un periodo de ejecución de actividades de 2 meses. Excepcionalmente, la Subsecretaría podrá autorizar la ampliación del plazo de ejecución de los proyectos hasta por 15 días corridos, a petición del oferente, por razones fundadas y no imputables a su responsabilidad (caso fortuito o fuerza mayor, así calificada por la Subsecretaría, no constitutivo de negligencia, culpa o incumplimiento) y siempre que el porcentaje de las actividades realizadas, la cobertura y la población beneficiaria comprometida alcancen al menos el 80% de cumplimiento. La ampliación del plazo no implica la asignación de recursos adicionales a los ya otorgados en la adjudicación, pudiendo realizarse ajustes en los documentos financieros de garantía, si fuera necesario. 9. FORMULACIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO 9.1 Diagnóstico: Es el proceso de análisis destinado a identificar un problema específico relacionado con aspectos comunicacionales, de difusión, promoción o información, que afecte el conocimiento que la población tiene sobre el sistema previsional, especialmente el sistema de pensiones y su funcionamiento. Este análisis se debe enfocar particularmente en los grupos objetivos identificados y servir como base para justificar la estrategia propuesta. Su elaboración debe contemplar: a) Descripción: Identificar y describir el o los problemas u oportunidades de comunicación y/o difusión del sistema previsional con énfasis en el sistema de pensiones, que afectan a una población de un determinado territorio, explicando los efectos que la situación descrita provoca, teniendo en cuenta las características de la zona y señalando sus posibles causas. b) Justificación: Explicar por qué es importante contribuir a la solución de el o los problemas u oportunidades identificados, dando cuenta de cómo la intervención propuesta contribuye a la solución. Se debe aportar toda la información necesaria y apropiada, en coherencia con el diagnóstico elaborado. 9.2 Objetivos del Proyecto Los objetivos del proyecto (general y específicos), deben servir para avanzar en la solución del problema que se aborda, y estar en concordancia con la línea de intervención y su metodología. Se debe diferenciar entre: - Objetivo General: Corresponde al resultado general que se quiere lograr con el proyecto. Debe estar bien definido, ser posible de alcanzar, y coherente con el problema detectado, la justificación y la metodología. - Objetivos Específicos: Deben estar en coherencia con el objetivo general, ser medibles, por tanto, expresados en metas, acompañadas de sus respectivos indicadores de cumplimiento y medios de verificación. Se aceptan hasta 4 objetivos específicos. - Indicadores y medios de verificación: Son los instrumentos o fuentes de información que permiten monitorear y evaluar el progreso o el cumplimiento mismo de los objetivos propuestos. Los indicadores deben ser claros y precisos, tener pertinencia con las metas, confiables y demostrables, y ser datos fáciles de obtener y comprobar. Deben ser observables, medibles y auditables. Asimismo, los verificadores deben ser pertinentes con los indicadores y productos asociados. 9.3 Metodología Señalar el tipo de actividades financiables que desarrollará de acuerdo a lo especificado en las presentes bases. Describir las características del equipo profesional y/o técnico, señalando su aporte en la metodología descrita, lo cual debe ser acorde con lo señalado en las funciones de este en el respectivo apartado de Anexo N°6. 9.4 Plan de Trabajo Se deberá presentar un Plan de Trabajo para el proyecto que describa tres etapas. Etapa 1. Preparación y Programación: Es el conjunto de tareas preparatorias para la iniciación de las actividades, incluyendo organización administrativa; coordinación equipo de trabajo; Esta etapa tiene una duración máxima de 7 días hábiles, a partir de la total tramitación del contrato que adjudica la licitación. la emisión de la resolución que adjudica la Licitación. Por tanto, se deberán desarrollar las siguientes actividades: - La preparación y elaboración de los materiales, maquetas y productos comprometidos en la oferta. - Preparación y validación de Cronograma de actividades y Plan de Medios. Etapa 2. Ejecución: Corresponde al período de desarrollo y ejecución de todas las actividades del proyecto. La duración de esta etapa deberá ajustarse y coincidir con los plazos mínimos y máximos establecidos. Durante este período, la entidad oferente implementará las actividades comprometidas, de conformidad al impacto territorial propuesto en cronograma definido. Se deberá considerar una Actividad de inicio del proyecto, que tiene como finalidad dar a conocer a la población destinataria, así como a la comunidad territorial en que se desarrollará la iniciativa, los principales objetivos y alcances de la iniciativa. Etapa 3. Evaluación: En esta etapa, las actividades dirigidas a la población beneficiaria deben encontrarse finalizadas. Corresponde por parte de la entidad oferente, la preparación y entrega de los informes que den cuenta de los resultados comprometidos en la oferta y en el Contrato. Para esta etapa se considera una duración máxima de 7 días hábiles, contados desde la fecha de término de la última actividad realizada. Dado que esta etapa considera población beneficiaria indirecta, la entidad oferente deberá presentar informe de sistematización de los resultados de las acciones de difusión implementadas que dé cuenta de la intervención realizada, además de presentar los respectivos certificados de cobertura de las emisiones radiales y televisivas según corresponda, junto con toda la documentación requerida en el Informe N°3 (Final). 9.5 Cronograma de Actividades: Se debe incluir un cronograma acorde a los tiempos máximos de ejecución del proyecto, que contenga todas sus actividades organizadas de acuerdo con las tres etapas señaladas previamente. Excepcionalmente y por motivos de fuerza mayor, el cronograma podrá ser ajustado durante el desarrollo del proyecto con la debida autorización de la Subsecretaría, y cumpliendo los procedimientos establecidos para esto. 9.6 Informes: La entrega de cada uno de los informes, junto a sus anexos y medios de verificación respectivos, se deberá realizar a través de Oficina de Partes Virtual de la Subsecretaría, oficinadepartes@previsionsocial.gob.cl, debiendo notificar de este envío a la contraparte supervisora. Toda documentación deberá considerar Firma Electrónica Avanzada (FEA) de el/la coordinador/a del proyecto. Una vez firmado el contrato, la Subsecretaría entregará al oferente adjudicado, los formatos de cada informe. A continuación, se especifican los contenidos requeridos para cada uno de estos informes: A) Informe N°1 (Inicial): Se entrega dentro de los primeros 7 días hábiles desde la vigencia del contrato, el que debe contener la siguiente información: ANEXOS Y DOCUMENTOS -Cronograma actividades del proyecto, considerando fechas, horarios y lugares tentativos organizados por mes. Este cronograma deberá contemplar: Hito de promoción y difusión de programas: -Plan de medios correspondiente a las actividades comprometidas en la oferta técnica, indicando: medios en que se emitirán los productos, información de los medios seleccionados (valores y aranceles), frecuencia de emisión (horarios de emisión y repetición debidamente justificados) fechas estimadas de emisión. -Plataformas virtuales: Se deberá señalar además las plataformas virtuales de distribución de audios bajo demanda en la que se alojarán las demandas asegurando su disponibilidad en la mayor cantidad de medios y canales disponibles. -Plan de difusión publicitario que contemple difusión digital a través de medios como google, meta, tiktok, mediastream, y frases radiales publicitarias. -Estimación mensual de la población beneficiaria a alcanzar con las acciones del proyecto. -Medios de verificación asociados al avance y cumplimiento de los objetivos planteados. -Materiales educativos y/o maquetas relacionadas con el desarrollo de los programas. B) Informe N°2 (avance): Este informe deberá ser entregado dentro de los primeros 7 días hábiles posteriores a la emisión de los primeros tres programas y una vez alcanzada la cobertura mínima de 30% de la población beneficiaria estimada. Deberá incluir la siguiente información, junto con todos los medios de verificación que sean requeridos por esta Subsecretaría. ANEXOS Y DOCUMENTOS - Informe de resultados de actividad de hito de promoción. - Avance del plan de medios de emisiones radiales comprometidas en la oferta técnica, indicando fechas de realización en el que se difundió el material. - Certificados de cobertura y otros verificadores asociados al avance de las metas y objetivos. - Medios de verificación adicionales solicitados por la subsecretaria, tales como fotografías, capturas de pantallas, enlaces a publicaciones, etc. C) Informe N°3 (Final): Este documento debe contener los resultados finales del proyecto y contrastar los objetivos metas y productos formulados con los resultados reales alcanzados. En este sentido se evalúa el desempeño alcanzado por el proyecto una vez concluida la totalidad de sus actividades, el grado y la forma en que el proyecto cumplió efectivamente con lo comprometido. Se entrega dentro de los primeros 7 días hábiles posteriores a la ejecución del 100% de las emisiones realizadas y con un 100% de cumplimiento de población beneficiaria comprometida. Debe contener la siguiente información: ANEXOS Y DOCUMENTOS - Una vez terminada la ejecución del plan de medios se debe enviar una presentación con el detalle de todos los medios en los cuales se exhibieron los contenidos, el cual debe venir acompañado con el último plan de medios aprobado y las cartas firmadas por los medios que certifiquen la compra y la exhibición. - Reporte de cierre de proyecto y verificaciones de medios que acrediten la ejecución del plan de difusión publicitario a través de los medios como google, meta, tik tok, mediastream y frases radiales publicitarias. - Cumplimiento del plan de medios de programas comprometidos en la oferta técnica, indicando fechas de realización, radioemisoras y plataformas web en el que se difundió el material. - Medios de verificación de hito promocional. -Medios de verificación adicionales solicitados por la subsecretaria, tales como certificados de cobertura enlaces, sitios web, entre otros, que permitan evidenciar el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Una vez realizado y entregado este informe por la entidad oferente, el/la supervisor/a del proyecto preparará el Informe Técnico Final de la intervención, en el cual se dará cuenta de los siguientes aspectos: -Cumplimiento de los compromisos formulados. -Cumplimiento de los objetivos del proyecto. -Cumplimiento de los requerimientos formales efectuados por la Subsecretaría. -Calidad de la intervención. La entidad oferente estará obligada a mantener estricta reserva de toda la información que tenga acceso por motivo o con ocasión de la ejecución de las tareas encomendadas en virtud de las presentes Bases Técnicas, no debiendo divulgar dicha información sin previo consentimiento de esta Subsecretaría, otorgada por escrito. 9.6.1 Revisión de los informes Todos los informes serán revisados por la Contraparte (o Equipo Supervisor) de la Subsecretaria en un plazo no superior a los 5 días hábiles después de su entrega. En caso de formularse observaciones, la entidad oferente deberá subsanarlas dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde la respectiva notificación de la/s observación/es. El atraso injustificado en la subsanación de los errores será objeto de las multas indicadas en esta Licitación. Mientras no se aprueben los informes, no se dará curso a los estados de pago respectivos. 10 RECURSOS HUMANOS En la ejecución del proyecto debe participar efectivamente el recurso humano propuesto en la oferta y no otro. Excepcionalmente, y sólo en casos justificados, la Subsecretaría podrá autorizar el cambio de algún profesional, siempre que el o los reemplazantes propuestos cumplan con las mismas características y competencias de la persona saliente. Para estos efectos, si la entidad oferente desea solicitar el cambio, deberá presentar una solicitud por escrito a la Subsecretaría de Previsión Social, explicitando claramente las razones de dicho cambio. Si este cambio se produce por renuncia voluntaria de algún integrante, deberá presentar la carta respectiva, firmada por el integrante. Si el cambio se produce por otra circunstancia, debe presentar los respaldos y medios de verificación respectivos. El personal y el equipo profesional que se requiera para la ejecución del proyecto dependerá única y exclusivamente de la entidad oferente, por lo que no tendrá relación laboral directa e indirecta con la Subsecretaría ni con ninguna de sus oficinas o dependencias. Por lo tanto, el cumplimiento de la normativa laboral, previsional y de cualquier otra índole que regule las relaciones contractuales entre la entidad oferente y el personal que se desempeñe en la ejecución del proyecto, será de la exclusiva responsabilidad de estos, sin que pueda exigirse el cumplimiento de ninguna prestación derivada de esas relaciones al organismo mandante. El equipo de trabajo del proyecto debe incluir, al menos, los siguientes cargos: a) Coordinador/a del proyecto: Profesional o técnico con experiencia en la gestión de proyectos. Se valorará que la persona que realice la coordinación acredite más de 3 años de experiencia liderando el desarrollo de proyectos, administración de recursos y trabajo con equipos. Se revisará información curricular. Debe destinar, al menos, media jornada de trabajo al desarrollo del proyecto. Sus principales tareas/funciones serán: - Ser la contraparte de la entidad adjudicataria ante la Subsecretaría de Previsión Social. Por lo tanto, sólo existirá una persona en el cargo de coordinación. - Asegurar la correcta ejecución de las actividades y tareas descritas en la oferta. - Coordinar al equipo de trabajo del proyecto, y supervisar el cumplimiento de sus funciones en el marco de los objetivos y metas comprometidas en la formulación del proyecto. - Participar en reuniones, presenciales o virtuales, de planificación y coordinación con la contraparte (el/la supervisor/a) designado/a por esta Subsecretaría. - Entregar, a solicitud de la Subsecretaría, información oportuna respecto de las actividades, desarrollo y cumplimiento de productos y resultados asociados a la ejecución del proyecto, a través de los informes estipulados o de cualquier otra naturaleza atingente a la ejecución del proyecto. - Manejo de la “Plataforma de Seguimiento y Supervisión FEP”, para la carga respectiva de materiales educativos, informes y verificadores, planificación de actividades, certificados de cobertura, entre otros respectivos cuando corresponda. b) Experto/a en materiales previsionales: Será obligatorio, contar dentro del equipo de trabajo, con una persona con conocimientos y experiencia acreditada en el sistema previsional (asesor (a) previsional, experta, o docente con formación específica en materias de seguridad social, sea por la totalidad de los meses que dure el proyecto, o por el tiempo necesario que se requiera. c) Experto/a en materias comunicacionales: Será obligatorio, contar dentro del equipo de trabajo, con persona con conocimientos y experiencia acreditada en comunicaciones y difusión (periodistas, publicistas, diseñadores, anunciadores de Medios de Difusión y locutores de radio, redactores, etc.,) d) Profesionales y Técnicos: Son las personas encargadas de implementar el plan de trabajo propuesto en sus diferentes etapas, acorde a las funciones definidas en la oferta. Se valorará que el equipo esté conformado por profesionales y técnicos que acrediten conocimiento y/o experiencia en la línea de intervención, lo cual se acreditará a través de los respectivos currículums vitae (CV), certificados de títulos u otros medios de verificación. Restricciones: -Las personas integrantes del equipo de trabajo podrán participar en un solo proyecto. -Socios, accionistas y/o personas integrantes del equipo de trabajo de la entidad oferente, por sí o por interpósita persona, o cualquier otra persona jurídica integrada por la/s personas naturales o jurídicas que componen, no podrán vender, arrendar, permutar bienes o servicios a la entidad oferente del proyecto del cual forman parte. - Las personas que mantengan un vínculo contractual con Estado, ya sea en calidad de planta, contrata, honorario y sean parte de un proyecto, debe tener presentes las inhabilidades o incompatibilidades que pueden afectarlo, como conflicto de intereses y, en general, el debido y estricto cumplimiento de las normas de probidad administrativa. En el Acta de Inicio a que se hace referencia en el punto N°14.3 de las bases administrativas, el proveedor deberá indicar si el coordinador o los integrantes de su equipo de trabajo mantienen un vínculo con el Estado en los términos señalados previamente. No obstante, en caso de que una de estas personas participe de la ejecución de este servicio, deberá acreditar que no le afecta incompatibilidad horaria. 11. CONTENIDO MATERIAL EDUCATIVO PREVISIONAL El contenido de todos los materiales desarrollados se debe ajustar a la normativa previsional vigente. La entidad oferente debe asegurar que la información que se entregue a la ciudadanía sea clara, completa, actualizada, objetiva y pertinente a la población objetivo. Principalmente en relación con requisitos, derechos y obligaciones en materias previsionales, particularmente en el sistema de pensiones. La Subsecretaría proporcionará recursos de apoyo para la elaboración de materiales educativos y/o de promoción del sistema previsional. Para contribuir a lo anterior, esta Subsecretaría, entregará una “Guía de Contenidos Previsionales”. La Subsecretaría entregará al oferente adjudicado, una vez firmado el contrato, los formatos de los insumos para el desarrollo de los contenidos necesarios. CONTENIDO PREVISIONAL DE LOS PROGRAMAS RADIALES Y TELEVISIVOS Principales cambios y beneficios para considerar en la promoción: 1. Nueva cotización del empleador 2. Compensación por diferencias de expectativa de vida 3. Beneficio por años cotizados 4. Seguro de lagunas previsionales 5. Aumento de la PGU Alternativas de priorización 1. Seguro de lagunas previsionales: Personas cesantes o con lagunas previsionales (datos AFC). 2. Compensación por expectativas de vida y beneficio por años cotizados: público mujeres trabajadoras. 3. PGU: desde los 60 años, para preparar con antelación quienes cumplirán 65 en el corto plazo, así como quienes comenzarán a recibir progresivamente el aumento. 4. Beneficio por años cotizados: Trabajadores informales son relevantes, aunque de difícil acceso. Se sugiere enfocarse en quienes están en transición hacia la formalidad o en el tramo 35-55 años. 5. Nueva cotización: empleadores, financiadores del nuevo sistema. Llegar a rubros con alta densidad de empleo formal. Producto adicional: frase publicitaria y spot para la promoción radial y televisiva del programa, además de promoción digital. Descripción: El oferente deberá desarrollar una frase publicitaria radial y un spot publicitario de hasta 30 segundos de duración, según corresponda, diseñados para ser utilizados en la promoción previa y durante la emisión de los programas educativos. Su objetivo es incentivar la audiencia y promover la sintonización del programa, informando claramente sobre los temas abordados y los horarios de emisión, en cada una de las emisoras participantes. La frase publicitaria deberá ser elaborada en un lenguaje claro, inclusivo y atractivo, considerando la diversidad de público objetivo de esta licitación. Ambos productos asociados a esta promoción deberán ser revisados y aprobados previamente por la Subsecretaría de Previsión Social. Los productos deberán contemplar al menos los siguientes: - Nombre del programa. - Propósito central del programa (Informar sobre el sistema de pensiones y la Reforma Previsional 2025) - Invitación a escuchar el programa. - Horarios de emisión y nombre de la emisora o canal TV - Elementos sonoros que faciliten su identificación (cortina musical, tono cercano, etc.). Usos: Emisión en radios y canales de televisión contratadas en los días previos y durante la emisión del programa. Inclusión en redes sociales o plataformas digitales asociadas al programa. Por otro lado, los oferentes que desarrollen contenido para televisión y radio deberán considerar la promoción general del programa en medios como GOOGLE, META, TIK TOK, MEDIASTREAM. Las gráficas asociadas a esta promoción deberán ser revisadas y aprobadas previamente por la subsecretaria de Previsión Social y deben incluir al menos: - Nombre del programa - Propósito central del programa (informar sobre el sistema de pensiones y la Reforma Previsional 2025) - Invitación a escuchar el programa - Horarios de emisión y nombre de emisora/ canal TV.  
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.