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Bases Técnicas |
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1. OBJETO DE LA LICITACIÓN
Las presentes Bases Técnicas regulan el Concurso Público para la ejecución de la XXI versión del Concurso Fondo para la Educación Previsional 2025, Proyectos en su Línea de Intervención de Promoción, sobre el sistema de pensiones y los beneficios para la ciudadanía respecto de la ley N°21.735, las que se ajustan a la ley N°20.255 y a las disposiciones de su reglamento, aprobado mediante decreto supremo N°78 de 2008, modificado mediante decreto supremo N°16 de 2013, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social 13, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
El Gobierno de Chile, en atención a las brechas de conocimientos detectadas en la ciudadanía respecto del sistema de pensiones, promulgó la ley Nº20.255, la que, entre otras materias, creó el Fondo para la Educación Previsional, cuyo propósito es promover una cultura previsional apoyando financieramente proyectos, programas, actividades, medidas de promoción, educación y difusión del sistema de pensiones.
La presente licitación, considera el financiamiento de proyectos de la Línea de Intervención de Promoción, constituyendo una de las acciones mediante las cuales la Subsecretaría de Previsión Social, en adelante e indistintamente “la Subsecretaría”, da cumplimiento a su mandato legal de educar, promover y difundir el conocimiento del sistema de pensiones.
Se entiende por financiamiento en la Línea de Intervención de Promoción sobre el Sistema de Pensiones y los beneficios para la ciudadanía respecto de la ley N°21.735, al apoyo a iniciativas orientadas a sensibilizar a la ciudadanía sobre los principales beneficios de esta ley, utilizando un lenguaje sencillo, directo y de fácil comprensión. Dichas iniciativas deberán contemplar la entrega de contenidos educativos mediante la producción y promoción de programas radiales transmitidos por radioemisoras y programas televisivos transmitidos en canales de televisión nacionales o regionales, según corresponda. Asimismo, deberán complementar estos contenidos en formatos digitales, con el fin de asegurar su disponibilidad en plataformas tecnológicas de distribución de audio bajo demanda tales como Spotify, Apple Podcasts, YouTube, Sitios web o plataformas públicas o comunitarias de libre acceso.
Esta línea de intervención contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente al ODS 1, 'Fin de la pobreza', que busca erradicar la pobreza en todas sus formas a nivel mundial. Esto se refleja en la implementación a nivel nacional de sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los vulnerables.
Las presentes bases dan cumplimiento a lo establecido en el decreto supremo N°78, de 2008, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, considerando que al menos el 60% del total de los recursos asignables del presente concurso se destinarán a proyectos cuya población beneficiaria resida en regiones distintas de la Región Metropolitana.
2. METODOLOGÍA DE LA LÍNEA DE INTERVENCIÓN
El propósito de esta Línea de Intervención es garantizar el acceso universal, inclusivo y comprensible a información actualizada sobre los principales cambios introducidos por la ley N°21.735, al Sistema de Pensiones, y los beneficios que esta implica para la ciudadanía. Para ello, se utilizarán como productos principales programas radiales y televisivos de carácter educativo.
La estrategia contempla la promoción de contenidos con amplia cobertura territorial, permitiendo su difusión a través de televisión nacional y regional, radios nacionales, regionales y comunitarias, así como en diversos formatos digitales. Esta iniciativa busca facilitar el acceso a información clara y oportuna, con especial énfasis en regiones con una alta proporción de personas mayores de 60 o 65 años —potenciales beneficiarios de la reforma— y en los grupos socioeconómicos que presentan menor conocimiento de la normativa, particularmente los segmentos D y E.
Para la definición de este público objetivo se consideraron los resultados del “Estudio sobre el impacto comunicacional de la reforma previsional en la ciudadanía”, realizado por la consultora “Túinfluyes” en mayo de 2025, por encargo de la Subsecretaría de Previsión Social, en proceso de compras públicas. Este estudio tuvo como objetivo analizar las percepciones y el nivel de conocimiento de la población adulta chilena respecto de la reforma previsional recientemente aprobada.
En cuanto a los tramos etarios, el estudio revela que un 92% de las personas mayores de 55 años ha oído hablar de la Reforma de Pensiones, observándose que el interés en el tema aumenta con la edad, debido a la cercanía con la jubilación o a una trayectoria previsional más consolidada. Asimismo, un 51% de este grupo etario declara estar “muy interesado” en la reforma, mientras que un 33% considera que la información recibida es poco clara, lo que refuerza la necesidad de una comunicación más clara y accesible respecto de los beneficios de la ley N°21.735.
Desde una perspectiva socioeconómica, los grupos ABC1 y C2 presentan altos niveles de conocimiento sobre la reforma (92% y 93% respectivamente), a diferencia de los segmentos medios y bajos. En particular, en los grupos D y E, solo un 68% afirma haber escuchado sobre la reforma, mientras que un 24% declara no haber recibido ninguna información al respecto.
Por lo anterior, la Línea de Intervención en Promoción se focaliza en las regiones con mayor proporción de personas mayores de 60/65 años, quienes serán beneficiarios directos de la ley N°21.735, la cual contempla medidas como el aumento de la PGU, beneficios por años cotizados y compensación por expectativa de vida en el caso de las mujeres. Para la identificación de estas regiones se utilizó como fuente de datos el Censo del INE 2024.
Igualmente, se priorizará a los grupos socioeconómicos D y E, debido a su menor nivel de conocimiento sobre la normativa. En la mayoría de los casos, se observa una correlación entre las regiones con alta presencia de personas mayores y aquellas con mayor proporción de población en estos estratos socioeconómicos.
A lo anterior, se incorpora que al consultar a los encuestados sobre cuáles son los medios de comunicación por los que se han informado, de la Reforma de Pensiones, así como aquellos que les parecen más adecuados y confiables para comunicar contenidos de la normativa, se mencionan principalmente los medios tradicionales: televisión y radio. Asimismo, cabe destacar, que se indica también como opción destacada los podcasts, razón por la que se hace necesario que en la promoción se incluyan también las plataformas digitales.
Finalmente, los programas deberán complementarse con una actividad denominada “Hito de Promoción”, dirigida a beneficiarios del territorio. Esta instancia tendrá como objetivo informarles sobre los alcances del proyecto, su contenido y los medios de transmisión, ya sea a través de televisión, radio u otras plataformas digitales.
Considerando el contexto anterior, las propuestas deben considerar una estrategia de distribución robusta, que contemple:
- Emisión de programas a través de canales - según corresponda - de televisión nacional o regional; radio nacional o regional y comunitarias. Lo anterior, con el fin de fortalecer el acceso universal a los contenidos y alcanzar a poblaciones vulnerables o con menor acceso a medios tradicionales, asegurando una cobertura territorial adecuada según la zona definida en esta licitación.
- Independiente de si la publicación es en radio o televisión, los productos deberán estar disponibles en formato audiovisual.
- Publicación de los programas radiales y televisivos en plataformas digitales accesibles: sitios web, canales de streaming o en formatos digitales complementarios, tales como:
• Spotify
• Apple Podcasts
• Google Podcasts.
• YouTube (video con carátula fija)
• Sitios web institucionales o de las radios/canales asociadas
- Los oferentes deberán presentar un Plan de Medios, que detalle los alcances de su intervención.
- Asimismo, deberán considerar un Plan de Difusión publicitario que contemple difusión digital a través de medios como Google, Meta, Tik Tok, Mediastream y frases radiales publicitarias.
- Las propuestas deberán contemplar el desarrollo de un nombre para el programa y un logo asociado a este.
Es responsabilidad del oferente tomar las medidas pertinentes para evitar réplicas y/o repeticiones literales de los contenidos que la Subsecretaría u otros organismos relacionados dispongan a través de sus plataformas para el usuario externo, realizando la adaptación, ajustes y elaboración de dichos contenidos para entregar un mayor valor al proyecto propuesto. Lo anterior será debidamente considerado en la evaluación y durante la ejecución de los proyectos.
La Subsecretaría debe aprobar el contenido de cada producto previo a su grabación, considerando libreto, pauta de entrevistas e invitados, entre otros. Una vez ya producido el producto y antes de ser emitido, también debe ser visado por la Subsecretaría.
Los libretos del programa deberán considerar menciones en la presentación y cierre de este, haciendo referencia a que es un proyecto financiado con el XXI Fondo para la Educación Previsional 2025 de la Subsecretaría de Previsión Social. Debe incluirse una mención de este tipo realizada por el conductor/a dentro del programa.
Para los programas radiales y televisivos se debe considerar:
- Como mínimo el desarrollo de 4 capítulos del programa, con una extensión mínima de 30 minutos y un máximo de 60 minutos cada uno sin considerar avisos publicitarios y cortes comerciales.
- La emisión principal del programa deberá ser transmitida en horario prime. Si el oferente considera un horario distinto al mencionado, debe ser un horario de amplia cobertura cuya elección debe estar justificada por el tipo de público, alcance y cobertura.
- Además, se deberá considerar al menos una repetición en otro horario, el que debe ser propuesto por el oferente.
- Tanto para la emisión principal como para sus repeticiones, los horarios escogidos deben considerar en su criterio de elección el público objetivo de esta licitación, dando énfasis a las personas mayores de 60/65 años o más, potencialmente pensionadas, así como a los grupos socioeconómicos que registran menor conocimiento de la normativa, siendo estos principalmente los segmentos D y E.
- Los programas deben contar con la participación de al menos 1 conductor/a, con un mínimo de 1 entrevistado.
- El oferente deberá presentar un plan de medios en formato Excel (Anexo N°16), especificando los siguientes ítems:
a) Medio/s en que se emitirán los productos: en la oferta se debe proporcionar los nombres de los medios en que se transmitirá el contenido. Debe asegurar -según corresponda - al menos un canal de televisión regional o nacional, una radio nacional o regional y una radio comunitaria por cada región asignada.
b) Información de los medios seleccionados: La estrategia de medios deberá considerar estudios de audiencia, que permitan justificar la selección, junto con conocer el comportamiento respecto a su alcance y afinidad, considerando en su criterio de elección el público objetivo de esta licitación. En caso de que el medio no cuente con estudios de audiencia, el oferente deberá acreditar tipo de público, cobertura y alcance a través de carta oficializada u otro documento presentado por dicho medio.
Además, se deberá especificar valor neto por medio.
c) Frecuencia de emisión: horarios de emisión y repetición, debidamente justificados, considerando en su criterio de elección el público objetivo de esta licitación.
d) Fechas estimadas: precisando fechas de emisión de cada programa.
e) Plan de difusión publicitario: que contemple difusión digital a través de medios como Google, Meta, Tik Tok, Mediastream, frases radiales publicitarias y difusión del programa en el propio canal de televisión.
f) Plataformas virtuales: Se deberá señalar, además, las plataformas virtuales de distribución de audios bajo demanda en las que se alojarán los programas asegurando su disponibilidad en la mayor cantidad de canales posibles.
- De haber alguna modificación o ajuste en el plan de medios, se deben conservar las coberturas consideradas en la oferta y este debe estar debidamente aprobado por la Subsecretaría de Previsión Social.
- Cualquier modificación en las fechas estimadas y planificadas para la transmisión en radios o televisión debe ser aprobado previamente por la Subsecretaría de Previsión Social.
-Los oferentes deberán entregar a la Subsecretaría de Previsión Social cada producto editado y publicado, posterior a su transmisión.
El hito de promoción, los oferentes deberán realizar esta actividad en una de las regiones adjudicadas durante el desarrollo del proyecto. El oferente deberá destinar al menos $20.000.000 del presupuesto asignado a la organización y producción de un hito de promoción, que consistirá en una actividad pública de un alto impacto comunicacional destinada a lanzar los programas radiales y televisivos educativos sobre los beneficios para la ciudadanía de la Reforma Previsional de 2025.
El evento deberá convocar de forma presencial a 300 personas como mínimo y transmisión vía streaming a 200 personas en conexiones simultáneas del evento. La difusión y convocatoria de este hito está a cargo del oferente, quien debe asegurar diseño de invitaciones, afiches o redes sociales, entre otros. Todos los contenidos de estos productos deben ser revisados y validados por la Subsecretaría de Previsión Social.
El evento deberá cumplir con los siguientes objetivos:
- Generar visibilidad y cobertura mediática sobre el inicio de los programas radiales y televisivos.
- Sensibilizar a la ciudadanía respecto a los beneficios y contenidos de la reforma previsional 2025.
- Posicionar a los programas como una herramienta educativa y de interés público.
- Facilitar la coordinación intersectorial con otros servicios públicos a través de una feria de servicios organizada en conjunto con la Subsecretaría de Previsión Social y la SEREMI del Trabajo de la región respectiva.
El evento deberá considerar al menos los siguientes elementos en su estructura:
• Inauguración a cargo del Subsecretario/a de Previsión Social o del/la Seremi del Trabajo y Previsión Social. Se podrá considerar la participación de otras autoridades regionales si corresponde.
• Testimonio de sensibilización: video de una persona de la región donde se realizará el hito, que sea pensionada o próxima a pensionarse, destacando en primera persona los beneficios de la Reforma Previsional 2025. La Subsecretaría de Previsión Social podrá utilizar este contenido en otros espacios como redes sociales institucionales o eventos masivos, para ello el oferente debe asegurar las autorizaciones de derechos de uso de imágenes.
• Intervención artística tipo "cuenta cuentos", a cargo de la Subsecretaría de Previsión Social.
• Presentación breve de la Reforma Previsional 2025, realizada por un/a relator/a de la Subsecretaría de Previsión Social.
• Número artístico/cultural complementario (música, danza, teatro breve u otra propuesta creativa pertinente) a cargo del oferente.
• Presentación de los programas radiales y televisivos a cargo del oferente.
• Servicio de alimentación al inicio de la jornada para los/as asistentes presenciales, a cargo del oferente.
• Feria de Servicios: los stands para su funcionamiento deben ser provistos por el oferente, quien debe asegurar además que existan todas las condiciones técnicas para su desarrollo. Además, deberá contemplar el desarrollo de un stand creativo e innovador para promocionar los beneficios de la ley 21.735, de Reforma de Pensiones.
Equipamiento técnico mínimo durante el evento:
• Pantallas led.
• Sistema de iluminación.
• Sistemas de amplificación.
• Equipamiento el funcionamiento de los stands de la feria de servicios: considerando al menos mesa, sillas, mantel, toldos, pendón led, electricidad.
Requerimientos logísticos y operativos:
- Lugar del evento: el oferente deberá proponer y gestionar un espacio adecuado para la realización de la actividad, considerando arriendo, aspectos de accesibilidad, seguridad y capacidad.
- Servicio de streaming profesional: asegurando al menos 200 conexiones simultáneas, con calidad técnica adecuada para audio o videos. El streaming será transmitido desde el canal de YouTube de la Subsecretaría de Previsión Social.
- Grabación íntegra del video: con entrega de registro audiovisual de la actividad.
- Registro formal de participantes: sistema de registro y control de asistencia presencial y online. Deberá considerar también al personal para la ejecución de la acreditación el día del evento.
- Punto de prensa: habilitación técnica para cobertura de medios de comunicación.
- Servicio de lenguaje de señas para los expositores y presentaciones.
Coordinación interinstitucional:
- En el marco del evento Hito Promoción, se realizará una Feria de Servicios Públicos coordinada por el equipo de la Subsecretaría de Previsión Social y la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región correspondiente. El oferente deberá mantener una estrecha coordinación con ambas entidades, respetando las condiciones que se entreguen en torno al programa general de la feria y a los protocolos institucionales.
- El oferente deberá proporcionar y asegurar el equipamiento para el correcto desarrollo de la Feria de Servicios.
- El oferente deberá gestionar la convocatoria de la feria de servicios en conjunto con el equipo regional y los equipos técnicos de la subsecretaría de Previsión Social.
El oferente deberá contemplar el desarrollo de un stand creativo e innovador para promocionar los beneficios de la ley 21.735, de Reforma de Pensiones.
3. PLATAFORMA DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN FEP
Para la ejecución de las actividades, contará con el respaldo con la Plataforma de Seguimiento y Supervisión -en adelante plataforma FEP-, un sistema (software) interno, administrado y gestionado, por esta Subsecretaría.
Se le asignará a cada coordinador/a del proyecto un perfil de usuario y clave de acceso a la plataforma que le permitirá realizar las siguientes acciones:
- Planificación de las actividades.
- Carga y registro de los certificados de cobertura.
- La carga de los materiales educativos comprometidos (maquetas y desarrollados).
- Otros insumos asociados a la ejecución del proyecto que podrían requerirse por la Subsecretaría.
Se hará entrega de un instructivo de uso al oferente, respecto de la Plataforma, una vez firmado el contrato.
4. GRUPOS OBJETIVOS
La entidad oferente deberá orientar los contenidos temáticos de su proyecto a cubrir las necesidades de información de los siguientes grupos objetivos:
1. Personas mayores de 60 o 65 años, potenciales beneficiarios de la Reforma de Pensiones.
2. Personas pertenecientes a los grupos socioeconómicos D y E.
5. POBLACIÓN BENEFICIARIA
Para efecto de esta licitación se han definido que la población beneficiaria será indirecta.
Se entenderá como población beneficiaria indirecta: (Auditores o televidentes), corresponde a las personas que, sin tener un rol activo en las iniciativas que realizan los proyectos favorecidos con recursos del FEP, son receptoras y beneficiarias de estas acciones educativas.
La entidad oferente deberá estimar e informar en su propuesta de postulación, la cantidad de beneficiarios indirectos que serán receptores de su iniciativa fundamentando su estimación.
6. GÉNERO
El enfoque de género constituye una herramienta fundamental para analizar y comprender las relaciones sociales, visibilizando las desigualdades de poder, acceso a recursos y oportunidades existentes entre mujeres y hombres. Este enfoque permite identificar necesidades diferenciadas según el género y avanzar hacia un diseño y ejecución de acciones que promuevan una mayor igualdad en todos los ámbitos, incluido el acceso a la información y educación previsional.
La Subsecretaría de Previsión Social reconoce la importancia de superar las brechas de género en el terreno de la seguridad social y valora especialmente que los proyectos integren este enfoque en su formulación y desarrollo.
En este sentido, se evaluará positivamente que las propuestas incorporen una o varias de las siguientes medidas:
- Fomento de la participación social de mujeres, generando espacios de acción tanto en los equipos profesionales como en las personas beneficiarias del proyecto.
- Elaboración de materiales educativos que integren contenidos vinculados a la equidad de género en el sistema previsional chileno, en concordancia con lo establecido en la Ley Nº20.255.
- Uso de lenguaje inclusivo y no sexista en todos los materiales de difusión, actividades y productos del proyecto.
- Diagnóstico con enfoque de género, que identifique explícitamente las inequidades existentes y proponga medidas específicas para abordarlas, incluyendo información desagregada por sexo y análisis comparativo de la situación de mujeres y hombres en el mercado laboral y el sistema de pensiones.
7. COBERTURA Y TERRITORIO
Se entenderá por cobertura al número total de población beneficiaria indirecta que contempla el proyecto.
Los proyectos deben desarrollarse en la siguiente distribución territorial según la zona seleccionada:
ZONA REGIONES PROYECTOS COBERTURA MONTO SOPORTE
1 Región Metropolitana 1 Alcance Nacional 240.000.000 Televisivo (Nacional) / Radial (Nacional)
2 Coquimbo
Valparaíso
O´Higgins
Maule 1 4 regiones 240.000.000 Televisivo (Regional) y Radial (Regionales y Comunales)
3 Biobío
Ñuble
1 2 regiones 80.000.000 Radial (Regionales y Comunales)
4 Araucanía
Los Lagos
1 2 regiones 120.000.000 Televisivo (Regional)
Distribución de Zonas y Regiones: La distribución de las zonas y sus respectivas regiones, en cuanto a la asignación de proyectos, considera el factor de densidad poblacional y los criterios normativos establecidos por el Fondo para la Educación Previsional. En este sentido, se establece que al menos el 60% de los recursos se destinarán a proyectos cuya población beneficiaria resida en regiones distintas a la región metropolitana.
El Proyecto deberá abarcar la totalidad de las provincias de las regiones que comprende la Zona.
Durante la ejecución del proyecto no se podrá efectuar modificaciones del territorio ofertado en la propuesta.
Excepcionalmente y por motivos de fuerza mayor no imputables al oferente, la cobertura territorial (provincia y comuna) podrá ser ajustado durante el desarrollo del proyecto con la debida autorización de la Subsecretaría, y cumpliendo los procedimientos establecidos para esto.
8. DURACIÓN DEL PROYECTO
Los proyectos tendrán un periodo de ejecución de actividades de 2 meses.
Excepcionalmente, la Subsecretaría podrá autorizar la ampliación del plazo de ejecución de los proyectos hasta por 15 días corridos, a petición del oferente, por razones fundadas y no imputables a su responsabilidad (caso fortuito o fuerza mayor, así calificada por la Subsecretaría, no constitutivo de negligencia, culpa o incumplimiento) y siempre que el porcentaje de las actividades realizadas, la cobertura y la población beneficiaria comprometida alcancen al menos el 80% de cumplimiento.
La ampliación del plazo no implica la asignación de recursos adicionales a los ya otorgados en la adjudicación, pudiendo realizarse ajustes en los documentos financieros de garantía, si fuera necesario.
9. FORMULACIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO
9.1 Diagnóstico: Es el proceso de análisis destinado a identificar un problema específico relacionado con aspectos comunicacionales, de difusión, promoción o información, que afecte el conocimiento que la población tiene sobre el sistema previsional, especialmente el sistema de pensiones y su funcionamiento. Este análisis se debe enfocar particularmente en los grupos objetivos identificados y servir como base para justificar la estrategia propuesta. Su elaboración debe contemplar:
a) Descripción: Identificar y describir el o los problemas u oportunidades de comunicación y/o difusión del sistema previsional con énfasis en el sistema de pensiones, que afectan a una población de un determinado territorio, explicando los efectos que la situación descrita provoca, teniendo en cuenta las características de la zona y señalando sus posibles causas.
b) Justificación: Explicar por qué es importante contribuir a la solución de el o los problemas u oportunidades identificados, dando cuenta de cómo la intervención propuesta contribuye a la solución. Se debe aportar toda la información necesaria y apropiada, en coherencia con el diagnóstico elaborado.
9.2 Objetivos del Proyecto
Los objetivos del proyecto (general y específicos), deben servir para avanzar en la solución del problema que se aborda, y estar en concordancia con la línea de intervención y su metodología.
Se debe diferenciar entre:
- Objetivo General: Corresponde al resultado general que se quiere lograr con el proyecto. Debe estar bien definido, ser posible de alcanzar, y coherente con el problema detectado, la justificación y la metodología.
- Objetivos Específicos: Deben estar en coherencia con el objetivo general, ser medibles, por tanto, expresados en metas, acompañadas de sus respectivos indicadores de cumplimiento y medios de verificación. Se aceptan hasta 4 objetivos específicos.
- Indicadores y medios de verificación: Son los instrumentos o fuentes de información que permiten monitorear y evaluar el progreso o el cumplimiento mismo de los objetivos propuestos. Los indicadores deben ser claros y precisos, tener pertinencia con las metas, confiables y demostrables, y ser datos fáciles de obtener y comprobar. Deben ser observables, medibles y auditables. Asimismo, los verificadores deben ser pertinentes con los indicadores y productos asociados.
9.3 Metodología
Señalar el tipo de actividades financiables que desarrollará de acuerdo a lo especificado en las presentes bases.
Describir las características del equipo profesional y/o técnico, señalando su aporte en la metodología descrita, lo cual debe ser acorde con lo señalado en las funciones de este en el respectivo apartado de Anexo N°6.
9.4 Plan de Trabajo
Se deberá presentar un Plan de Trabajo para el proyecto que describa tres etapas.
Etapa 1. Preparación y Programación: Es el conjunto de tareas preparatorias para la iniciación de las actividades, incluyendo organización administrativa; coordinación equipo de trabajo;
Esta etapa tiene una duración máxima de 7 días hábiles, a partir de la total tramitación del contrato que adjudica la licitación. la emisión de la resolución que adjudica la Licitación. Por tanto, se deberán desarrollar las siguientes actividades:
- La preparación y elaboración de los materiales, maquetas y productos comprometidos en la oferta.
- Preparación y validación de Cronograma de actividades y Plan de Medios.
Etapa 2. Ejecución: Corresponde al período de desarrollo y ejecución de todas las actividades del proyecto. La duración de esta etapa deberá ajustarse y coincidir con los plazos mínimos y máximos establecidos.
Durante este período, la entidad oferente implementará las actividades comprometidas, de conformidad al impacto territorial propuesto en cronograma definido.
Se deberá considerar una Actividad de inicio del proyecto, que tiene como finalidad dar a conocer a la población destinataria, así como a la comunidad territorial en que se desarrollará la iniciativa, los principales objetivos y alcances de la iniciativa.
Etapa 3. Evaluación: En esta etapa, las actividades dirigidas a la población beneficiaria deben encontrarse finalizadas. Corresponde por parte de la entidad oferente, la preparación y entrega de los informes que den cuenta de los resultados comprometidos en la oferta y en el Contrato. Para esta etapa se considera una duración máxima de 7 días hábiles, contados desde la fecha de término de la última actividad realizada.
Dado que esta etapa considera población beneficiaria indirecta, la entidad oferente deberá presentar informe de sistematización de los resultados de las acciones de difusión implementadas que dé cuenta de la intervención realizada, además de presentar los respectivos certificados de cobertura de las emisiones radiales y televisivas según corresponda, junto con toda la documentación requerida en el Informe N°3 (Final).
9.5 Cronograma de Actividades:
Se debe incluir un cronograma acorde a los tiempos máximos de ejecución del proyecto, que contenga todas sus actividades organizadas de acuerdo con las tres etapas señaladas previamente. Excepcionalmente y por motivos de fuerza mayor, el cronograma podrá ser ajustado durante el desarrollo del proyecto con la debida autorización de la Subsecretaría, y cumpliendo los procedimientos establecidos para esto.
9.6 Informes:
La entrega de cada uno de los informes, junto a sus anexos y medios de verificación respectivos, se deberá realizar a través de Oficina de Partes Virtual de la Subsecretaría, oficinadepartes@previsionsocial.gob.cl, debiendo notificar de este envío a la contraparte supervisora. Toda documentación deberá considerar Firma Electrónica Avanzada (FEA) de el/la coordinador/a del proyecto.
Una vez firmado el contrato, la Subsecretaría entregará al oferente adjudicado, los formatos de cada informe.
A continuación, se especifican los contenidos requeridos para cada uno de estos informes:
A) Informe N°1 (Inicial):
Se entrega dentro de los primeros 7 días hábiles desde la vigencia del contrato, el que debe contener la siguiente información:
ANEXOS Y DOCUMENTOS
-Cronograma actividades del proyecto, considerando fechas, horarios y lugares tentativos organizados por mes. Este cronograma deberá contemplar: Hito de promoción y difusión de programas:
-Plan de medios correspondiente a las actividades comprometidas en la oferta técnica, indicando: medios en que se emitirán los productos, información de los medios seleccionados (valores y aranceles), frecuencia de emisión (horarios de emisión y repetición debidamente justificados) fechas estimadas de emisión.
-Plataformas virtuales: Se deberá señalar además las plataformas virtuales de distribución de audios bajo demanda en la que se alojarán las demandas asegurando su disponibilidad en la mayor cantidad de medios y canales disponibles.
-Plan de difusión publicitario que contemple difusión digital a través de medios como google, meta, tiktok, mediastream, y frases radiales publicitarias.
-Estimación mensual de la población beneficiaria a alcanzar con las acciones del proyecto.
-Medios de verificación asociados al avance y cumplimiento de los objetivos planteados.
-Materiales educativos y/o maquetas relacionadas con el desarrollo de los programas.
B) Informe N°2 (avance):
Este informe deberá ser entregado dentro de los primeros 7 días hábiles posteriores a la emisión de los primeros tres programas y una vez alcanzada la cobertura mínima de 30% de la población beneficiaria estimada.
Deberá incluir la siguiente información, junto con todos los medios de verificación que sean requeridos por esta Subsecretaría.
ANEXOS Y DOCUMENTOS
- Informe de resultados de actividad de hito de promoción.
- Avance del plan de medios de emisiones radiales comprometidas en la oferta técnica, indicando fechas de realización en el que se difundió el material.
- Certificados de cobertura y otros verificadores asociados al avance de las metas y objetivos.
- Medios de verificación adicionales solicitados por la subsecretaria, tales como fotografías, capturas de pantallas, enlaces a publicaciones, etc.
C) Informe N°3 (Final):
Este documento debe contener los resultados finales del proyecto y contrastar los objetivos metas y productos formulados con los resultados reales alcanzados. En este sentido se evalúa el desempeño alcanzado por el proyecto una vez concluida la totalidad de sus actividades, el grado y la forma en que el proyecto cumplió efectivamente con lo comprometido.
Se entrega dentro de los primeros 7 días hábiles posteriores a la ejecución del 100% de las emisiones realizadas y con un 100% de cumplimiento de población beneficiaria comprometida. Debe contener la siguiente información:
ANEXOS Y DOCUMENTOS - Una vez terminada la ejecución del plan de medios se debe enviar una presentación con el detalle de todos los medios en los cuales se exhibieron los contenidos, el cual debe venir acompañado con el último plan de medios aprobado y las cartas firmadas por los medios que certifiquen la compra y la exhibición.
- Reporte de cierre de proyecto y verificaciones de medios que acrediten la ejecución del plan de difusión publicitario a través de los medios como google, meta, tik tok, mediastream y frases radiales publicitarias.
- Cumplimiento del plan de medios de programas comprometidos en la oferta técnica, indicando fechas de realización, radioemisoras y plataformas web en el que se difundió el material.
- Medios de verificación de hito promocional.
-Medios de verificación adicionales solicitados por la subsecretaria, tales como certificados de cobertura enlaces, sitios web, entre otros, que permitan evidenciar el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
Una vez realizado y entregado este informe por la entidad oferente, el/la supervisor/a del proyecto preparará el Informe Técnico Final de la intervención, en el cual se dará cuenta de los siguientes aspectos:
-Cumplimiento de los compromisos formulados.
-Cumplimiento de los objetivos del proyecto.
-Cumplimiento de los requerimientos formales efectuados por la Subsecretaría.
-Calidad de la intervención.
La entidad oferente estará obligada a mantener estricta reserva de toda la información que tenga acceso por motivo o con ocasión de la ejecución de las tareas encomendadas en virtud de las presentes Bases Técnicas, no debiendo divulgar dicha información sin previo consentimiento de esta Subsecretaría, otorgada por escrito.
9.6.1 Revisión de los informes
Todos los informes serán revisados por la Contraparte (o Equipo Supervisor) de la Subsecretaria en un plazo no superior a los 5 días hábiles después de su entrega. En caso de formularse observaciones, la entidad oferente deberá subsanarlas dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde la respectiva notificación de la/s observación/es. El atraso injustificado en la subsanación de los errores será objeto de las multas indicadas en esta Licitación.
Mientras no se aprueben los informes, no se dará curso a los estados de pago respectivos.
10 RECURSOS HUMANOS
En la ejecución del proyecto debe participar efectivamente el recurso humano propuesto en la oferta y no otro.
Excepcionalmente, y sólo en casos justificados, la Subsecretaría podrá autorizar el cambio de algún profesional, siempre que el o los reemplazantes propuestos cumplan con las mismas características y competencias de la persona saliente.
Para estos efectos, si la entidad oferente desea solicitar el cambio, deberá presentar una solicitud por escrito a la Subsecretaría de Previsión Social, explicitando claramente las razones de dicho cambio.
Si este cambio se produce por renuncia voluntaria de algún integrante, deberá presentar la carta respectiva, firmada por el integrante. Si el cambio se produce por otra circunstancia, debe presentar los respaldos y medios de verificación respectivos.
El personal y el equipo profesional que se requiera para la ejecución del proyecto dependerá única y exclusivamente de la entidad oferente, por lo que no tendrá relación laboral directa e indirecta con la Subsecretaría ni con ninguna de sus oficinas o dependencias. Por lo tanto, el cumplimiento de la normativa laboral, previsional y de cualquier otra índole que regule las relaciones contractuales entre la entidad oferente y el personal que se desempeñe en la ejecución del proyecto, será de la exclusiva responsabilidad de estos, sin que pueda exigirse el cumplimiento de ninguna prestación derivada de esas relaciones al organismo mandante.
El equipo de trabajo del proyecto debe incluir, al menos, los siguientes cargos:
a) Coordinador/a del proyecto: Profesional o técnico con experiencia en la gestión de proyectos. Se valorará que la persona que realice la coordinación acredite más de 3 años de experiencia liderando el desarrollo de proyectos, administración de recursos y trabajo con equipos. Se revisará información curricular.
Debe destinar, al menos, media jornada de trabajo al desarrollo del proyecto.
Sus principales tareas/funciones serán:
- Ser la contraparte de la entidad adjudicataria ante la Subsecretaría de Previsión Social. Por lo tanto, sólo existirá una persona en el cargo de coordinación.
- Asegurar la correcta ejecución de las actividades y tareas descritas en la oferta.
- Coordinar al equipo de trabajo del proyecto, y supervisar el cumplimiento de sus funciones en el marco de los objetivos y metas comprometidas en la formulación del proyecto.
- Participar en reuniones, presenciales o virtuales, de planificación y coordinación con la contraparte (el/la supervisor/a) designado/a por esta Subsecretaría.
- Entregar, a solicitud de la Subsecretaría, información oportuna respecto de las actividades, desarrollo y cumplimiento de productos y resultados asociados a la ejecución del proyecto, a través de los informes estipulados o de cualquier otra naturaleza atingente a la ejecución del proyecto.
- Manejo de la “Plataforma de Seguimiento y Supervisión FEP”, para la carga respectiva de materiales educativos, informes y verificadores, planificación de actividades, certificados de cobertura, entre otros respectivos cuando corresponda.
b) Experto/a en materiales previsionales:
Será obligatorio, contar dentro del equipo de trabajo, con una persona con conocimientos y experiencia acreditada en el sistema previsional (asesor (a) previsional, experta, o docente con formación específica en materias de seguridad social, sea por la totalidad de los meses que dure el proyecto, o por el tiempo necesario que se requiera.
c) Experto/a en materias comunicacionales:
Será obligatorio, contar dentro del equipo de trabajo, con persona con conocimientos y experiencia acreditada en comunicaciones y difusión (periodistas, publicistas, diseñadores, anunciadores de Medios de Difusión y locutores de radio, redactores, etc.,)
d) Profesionales y Técnicos: Son las personas encargadas de implementar el plan de trabajo propuesto en sus diferentes etapas, acorde a las funciones definidas en la oferta. Se valorará que el equipo esté conformado por profesionales y técnicos que acrediten conocimiento y/o experiencia en la línea de intervención, lo cual se acreditará a través de los respectivos currículums vitae (CV), certificados de títulos u otros medios de verificación.
Restricciones:
-Las personas integrantes del equipo de trabajo podrán participar en un solo proyecto.
-Socios, accionistas y/o personas integrantes del equipo de trabajo de la entidad oferente, por sí o por interpósita persona, o cualquier otra persona jurídica integrada por la/s personas naturales o jurídicas que componen, no podrán vender, arrendar, permutar bienes o servicios a la entidad oferente del proyecto del cual forman parte.
- Las personas que mantengan un vínculo contractual con Estado, ya sea en calidad de planta, contrata, honorario y sean parte de un proyecto, debe tener presentes las inhabilidades o incompatibilidades que pueden afectarlo, como conflicto de intereses y, en general, el debido y estricto cumplimiento de las normas de probidad administrativa.
En el Acta de Inicio a que se hace referencia en el punto N°14.3 de las bases administrativas, el proveedor deberá indicar si el coordinador o los integrantes de su equipo de trabajo mantienen un vínculo con el Estado en los términos señalados previamente.
No obstante, en caso de que una de estas personas participe de la ejecución de este servicio, deberá acreditar que no le afecta incompatibilidad horaria.
11. CONTENIDO MATERIAL EDUCATIVO PREVISIONAL
El contenido de todos los materiales desarrollados se debe ajustar a la normativa previsional vigente. La entidad oferente debe asegurar que la información que se entregue a la ciudadanía sea clara, completa, actualizada, objetiva y pertinente a la población objetivo. Principalmente en relación con requisitos, derechos y obligaciones en materias previsionales, particularmente en el sistema de pensiones.
La Subsecretaría proporcionará recursos de apoyo para la elaboración de materiales educativos y/o de promoción del sistema previsional.
Para contribuir a lo anterior, esta Subsecretaría, entregará una “Guía de Contenidos Previsionales”.
La Subsecretaría entregará al oferente adjudicado, una vez firmado el contrato, los formatos de los insumos para el desarrollo de los contenidos necesarios.
CONTENIDO PREVISIONAL DE LOS PROGRAMAS RADIALES Y TELEVISIVOS
Principales cambios y beneficios para considerar en la promoción:
1. Nueva cotización del empleador
2. Compensación por diferencias de expectativa de vida
3. Beneficio por años cotizados
4. Seguro de lagunas previsionales
5. Aumento de la PGU
Alternativas de priorización
1. Seguro de lagunas previsionales: Personas cesantes o con lagunas previsionales (datos AFC).
2. Compensación por expectativas de vida y beneficio por años cotizados: público mujeres trabajadoras.
3. PGU: desde los 60 años, para preparar con antelación quienes cumplirán 65 en el corto plazo, así como quienes comenzarán a recibir progresivamente el aumento.
4. Beneficio por años cotizados: Trabajadores informales son relevantes, aunque de difícil acceso. Se sugiere enfocarse en quienes están en transición hacia la formalidad o en el tramo 35-55 años.
5. Nueva cotización: empleadores, financiadores del nuevo sistema. Llegar a rubros con alta densidad de empleo formal.
Producto adicional: frase publicitaria y spot para la promoción radial y televisiva del programa, además de promoción digital.
Descripción:
El oferente deberá desarrollar una frase publicitaria radial y un spot publicitario de hasta 30 segundos de duración, según corresponda, diseñados para ser utilizados en la promoción previa y durante la emisión de los programas educativos.
Su objetivo es incentivar la audiencia y promover la sintonización del programa, informando claramente sobre los temas abordados y los horarios de emisión, en cada una de las emisoras participantes.
La frase publicitaria deberá ser elaborada en un lenguaje claro, inclusivo y atractivo, considerando la diversidad de público objetivo de esta licitación. Ambos productos asociados a esta promoción deberán ser revisados y aprobados previamente por la Subsecretaría de Previsión Social.
Los productos deberán contemplar al menos los siguientes:
- Nombre del programa.
- Propósito central del programa (Informar sobre el sistema de pensiones y la Reforma Previsional 2025)
- Invitación a escuchar el programa.
- Horarios de emisión y nombre de la emisora o canal TV
- Elementos sonoros que faciliten su identificación (cortina musical, tono cercano, etc.).
Usos: Emisión en radios y canales de televisión contratadas en los días previos y durante la emisión del programa. Inclusión en redes sociales o plataformas digitales asociadas al programa.
Por otro lado, los oferentes que desarrollen contenido para televisión y radio deberán considerar la promoción general del programa en medios como GOOGLE, META, TIK TOK, MEDIASTREAM.
Las gráficas asociadas a esta promoción deberán ser revisadas y aprobadas previamente por la subsecretaria de Previsión Social y deben incluir al menos:
- Nombre del programa
- Propósito central del programa (informar sobre el sistema de pensiones y la Reforma Previsional 2025)
- Invitación a escuchar el programa
- Horarios de emisión y nombre de emisora/ canal TV.
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