BASES TÉCNICO ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA RESTAURACIÓN DE BOSQUES NATIVOS A GRAN ESCALA 2025
SIEMBRA POR CHILE
1.- ANTECEDENTES GENERALES DE LA LICITACIÓN:
La presente licitación pretende la contratación de servicios para la Forestación con especies nativas en predios de pequeños y medianos propietarios afectados por incendios forestales y/o cambio climático, en la provincia de Curicó para una superficie de 87,0 ha.
Toda propuesta deberá ajustarse a las condiciones que establecen las presentes Bases Técnico Administrativas y las aclaraciones que en el proceso de licitación se hicieren a estos documentos.
2.- INDIVIDUALIZACION MANDANTE:
MANDANTE:
NOMBRE : CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL, REGIÓN DEL MAULE
DOMICILIO : 4 Norte N° 1673, TALCA
RUT : 61.313.000-4
TELEFONO : (71) 2209520
REPRESENTANTE : DIRECTORA REGIONAL - MARÍA ISABEL FLORIDO PINOCHET
3.- MODALIDAD DE LA LICITACIÓN:
La licitación se ajustará a la modalidad de Propuesta Pública, según calendario de licitación contenido en las presentes Bases Técnico Administrativas.
4.- FINANCIAMIENTO:
- La ejecución del Proyecto considerado en la presente licitación será financiado por CONAF Región del Maule, con fondos especialmente destinados para ello.
- El presupuesto disponible para realizar la oferta de productos solicitados asciende a la suma de $117.450.000.- I.V.A. Incluido.
5.- PARTICIPANTES:
En la licitación sólo podrán participar proveedores inscritos en el Portal www.mercadopúblico.cl.
Oferentes que hayan sido sujeto de ejecución de Garantía en los últimos 5 años, no serán evaluados.
6.- ADQUISICIÓN DE BASES TÉCNICO ADMINISTRATIVAS Y ANTECEDENTES:
Las Bases Técnicos Administrativas, y los demás documentos de la presente licitación pública, estarán disponibles en el portal Mercado Público desde el momento de la publicación y sin costo para los oferentes.
Por lo tanto, los interesados podrán obtener la totalidad de los documentos directamente del sistema.
7.- RECEPCIÓN DE PROPUESTAS:
Las propuestas sólo se recibirán digitalmente por medio del Portal Mercado Público hasta la fecha de cierre que señale éste.
8.- PLAN DE FECHAS:
- PUBLICACIÓN:
Se efectuará el día indicado, en el portal del Sistema de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl
- PERIODO DE CONSULTAS Y ACLARACIONES:
Las consultas y aclaraciones se podrán efectuar en el periodo señalado en el Portal Mercado Público.
No se dará respuesta a consultas verbales o efectuadas fuera de los plazos o en forma distinta a lo indicado precedentemente.
- ACLARACIONES Y RESPUESTAS A CONSULTAS:
La Corporación Nacional Forestal dará respuesta a través del Portal Mercado Público, en el plazo indicado.
- FECHA DE APERTURA DE PROPUESTAS:
Se llevará a efecto en la fecha señalada en el Portal.
9.- GARANTÍAS:
GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA (ANEXO N° 11)
NO APLICA
GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO (ANEXO N° 12):
El oferente que resulte adjudicado deberá presentar una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato consistente en un Vale a la Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Seguros de Garantía o Certificado de Fianza, debe ser pagadera a la vista y de carácter de irrevocable, tomado por el oferente adjudicado o por un tercero a nombre de el adjudicado, con carácter de irrevocable y nominativo, a favor de la Corporación Nacional Forestal, Rut 61.313.000-4, que no devengue reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF, por un monto equivalente al 5% (Capítulo II, Artículo 11 Ley 19.886) del Valor neto de los servicios adjudicados, con vigencia mínima al 31/03/2026.
Esta podrá ser devuelta no antes de 60 días hábiles después del término del contrato y una vez comprobado y recibido conforme todas las actividades encomendadas, materializado formalmente por la contraparte técnica, como también, el cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Subcontratación, de parte de la Sección de Recursos Humanos. (Sistema CeroPapel-Correo electrónico), la devolución deberá ser coordinada con la Sección Finanzas, en el fono 712209520 y/o en la dirección de correo electrónico francisca.orostica@conaf.cl.
La recepción de esta garantía es requisito esencial para efectos de la suscripción del Contrato, la que deberá ser entregada en un plazo no mayor a 5 días hábiles desde la Adjudicación.
La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al contratista, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada que indique los argumentos por los cuales se ejecuta dicha Boleta, pudiendo ser estos de carácter técnico o administrativo.
La Garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “ PARA GARANTIZAR EL TOTAL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE LA LICITACION PUBLICA ID 1090-7-LP25”, si en el documento no se puede escribir deberá anexar a la garantía un documento donde indique la glosa.
No se podrá suscribir el Contrato ni iniciar la ejecución de los Servicios mientras el oferente adjudicado no entregue la citada garantía ni exista recepción conforme de la misma por la Corporación Nacional Forestal.
10.- INCUMPLIMIENTOS GRAVISIMOS, TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO, PRORROGAS, APLICACIÓN DE MULTAS, Y/O COBRO DE GARANTIAS
INCUMPLIMENTOS GRAVISIMOS:
Se considerará como tal, cuando:
- El prestador de servicios no dé cumplimiento íntegro a la Ley de Subcontratación N°20.123, respecto al cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos y envío de la documentación para este fin.
- Cuando el informe de evaluación técnica sea rechazado dos (2) veces por una misma actividad.
- Cuando el prestador de servicio entregue información falsa de su gestión, tanto administrativa como técnica.
- Cuando se supera el límite de 7 días hábiles de atraso, en la ejecución de las actividades.
TERMINOS ANTICIPADO DEL CONTRATO:
El contrato podrá terminar anticipadamente en caso de resciliación o mutuo acuerdo entre las partes.
CONAF queda facultada para darle termino anticipado unilateral al contrato y de forma anticipada al contrato, sin derecho a indemnización alguna para el Contratista, bastando para dichos efectos, la sola notificación mediante carta certificada enviada al domicilio del prestador de servicios indicado en el Contrato, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
a) Estado de notoria insolvencia del Contratista, si éste fuera declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera.
b) Si se produjese cualquier incumplimiento gravísimo de las obligaciones establecidas en las Bases de Licitación suscritas y sus Anexos y Contratos.
c) Si durante el ejercicio del servicio se trasgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo Contrato y sus Anexos.
d) Si el contratista cayere en inhabilidades de la Ley 19.886 y/o la persona jurídica adjudicataria fuere condenada de conformidad a las normas de la Ley 20.393.
e) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
f) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de 6 meses.
g) Si se decretase medidas sanitarias debido al COVID-19 u otra emergencia sanitaria, que impidan la ejecución normal de las actividades que contemplan esta licitación.
Se deja constancia que el Contrato originado a partir de esta adjudicación corresponde a un contrato comercial, en ningún caso constituye un contrato de trabajo.
CONAF queda facultada para cobrar la Garantía de Fiel Cumplimiento, sin derecho a indemnización alguna para el Contratista, para el pago de multas aplicadas, pago de obligaciones laborales y previsionales no pagadas o en caso de resolver anticipadamente el contrato. Si la garantía se cobrare para el pago de multas y el contrato subsistiere, el Contratista deberá reemplazar la garantía, por otra de igual valor y características de la original en un plazo de 10 días hábiles administrativos luego de notificarlo.
PRORROGAS, APLICACIÓN DE MULTAS Y SU PROCEDIMIENTO
Prórrogas
En la eventualidad que el Contratista requiriera de un plazo mayor a lo señalado en su oferta o a lo estipulado en el contrato, para el término de la actividad o del contrato mismo, este deberá ser solicitado por escrito por carta o correo electrónico, dirigido al Jefe Provincial CONAF Curicó (manuel.santibanez@conaf.cl) con copia a la Sección de Gestión Forestal (fernando.ramirez@conaf.cl), argumentando razones fundadas, a lo menos 6 días hábiles administrativos antes del vencimiento del plazo, para el análisis por los departamentos técnico y financiero administrativo de la Corporación.
Se podrá solicitar sólo una prórroga para el término de la actividad, con un plazo máximo de extensión de 5 días hábiles administrativos, el que será evaluado por la institución y determinará la pertinencia de ésta y los días a prorrogar. De autorizarse esta prórroga, y concluido el plazo extendido, se dará por finalizada la actividad, por lo cual el Contratista no deberá continuar con las faenas posterior a la fecha autorizada para la actividad.
En todo caso el solo hecho de solicitar la prórroga no garantiza su autorización, de no existir repuesta institucional respecto de esta solicitud de prórroga en los 5 días hábiles administrativos siguientes a la fecha de la solicitud, se entenderá que fue autorizada por la Corporación.
En el caso de otorgarse una prórroga, ésta deberá quedar reflejada en un Anexo de Contrato, documento que respaldará al Contratista de la prórroga autorizada.
En el caso que el oferente no presente algún requerimiento en el plazo señalado en el párrafo precedente y continúe realizando faenas con posterioridad al plazo señalado en su oferta, será objeto de una multa por cada día de atraso, en la entrega total de la actividad en cuestión, la cual no podrá exceder de 7 días hábiles administrativos. Si transcurrido el plazo de 7 días hábiles administrativos sin que se hubiere extendido el plazo por una prórroga y el oferente no hubiese concluido la faena se considerará como falta gravísima para lo cual se atendrá a lo indicado en el punto 10 de las presentes Bases.
Por cada día de atraso se cobrará una multa de 0,5% del neto total del Contrato, salvo que el contrato contemple efectuar más de una actividad, este porcentaje se aplicará por cada actividad de acuerdo al valor de ésta.
Procedimiento aplicación de multas.
El Procedimiento de Aplicación de Multas regula las sanciones a aplicar en caso de incumplimiento por parte de los proveedores, respecto de las obligaciones, establecidas en las Bases de Licitación.
A continuación se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas:
1.- Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, la contraparte técnica del respectivo contrato, informará a través de un Memorándum a la contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multas, a través de la entrega de un informe técnico e insumos que permitan el cálculo de las multas.
2.- El Departamento de Finanzas y Administración Región del Maule, calculará las multas aplicadas y, posteriormente, notificará de ello al proveedor por carta certificada de la Directora Regional, informándole sobre la aplicación de la multa, y sobre los hechos en que aquellas se motivan. La que será despachada físicamente por la Oficina de Partes, al domicilio señalado en el contrato y al correo electrónico informado por el contratista.
3.- A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 05 días hábiles, para efectuar sus descargos por escrito ante la Directora Regional, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser enviada a los correos electrónicos carlos.daziano@conaf.cl, jorge.espinoza@conaf.cl, con copia fernando.ramirez@conaf.cl y samuel.saldias@conaf.cl.
4.- Vencido el plazo indicado en el punto anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción por medio de resolución fundada de la Directora Regional, la cual será notificada mediante carta certificada al proveedor. La que será despachada físicamente por la Oficina de Partes, al domicilio señalado en el contrato y al correo electrónico informado por el contratista.
5.- Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Directora Regional, según corresponda, dispondrá de un plazo de 30 días hábiles administrativos para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente.
6.- Al respecto, la aceptación o el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse mediante resolución fundada firmada por la Directora Regional, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar, y posteriormente ser notificada al proveedor por carta certificada. La que será despachada físicamente por la Oficina de Partes, al domicilio señalado en el contrato y al correo electrónico informado por el contratista.
7.- Reposición: El proveedor dispondrá del plazo de 05 días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la Resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida a la Directora Regional, y enviada a los correos electrónicos carlos.daziano@conaf.cl, jorge.espinoza@conaf.cl, con copia fernando.ramirez@conaf.cl y samuel.saldias@conaf.cl.
8.- La Directora Regional, resolverá mediante resolución fundada, la reposición dentro del plazo de 30 días hábiles administrativos, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición. Dicha Resolución deberá ser notificada al proveedor mediante carta certificada. La que será despachada físicamente por la Oficina de Partes, al domicilio señalado en el contrato y al correo electrónico informado por el contratista.
9.- En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total o parcialmente, ésta se hará efectiva mediante la emisión de una Factura Electrónica de parte de CONAF, la que deberá ser pagada dentro los 30 días siguientes a la fecha de emisión de ésta, mediante deposito o transferencia electrónica.
10.- Además, de acuerdo a las Bases de Licitación, CONAF podrá poner término al contrato por incumplimiento gravísimo. Sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.
11.- Las notificaciones de la Corporación se entenderán practicadas a partir del tercer día (hábil) de entregada la carta, por las vías indicadas anteriormente.
12.- En contra de esta resolución proceden los recursos de la Ley N°19.880.
- COBRO DE GARANTIAS Y PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE GARANTIAS
La Garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Contratista, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente Resolución fundada que indique los argumentos por los cuales se ejecuta dicha garantía, pudiendo ser estos de carácter técnico o administrativo.
Procedimiento de ejecución de garantías
A continuación se detalla el procedimiento asociado al cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento:
a.- Detectada una situación que amerite la aplicación y el cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento, la Directora Regional, notificará inmediatamente de ello al Proveedor, por carta certificada, enviada al domicilio señalado por el proveedor en el contrato, informándole sobre el incumplimiento y los hechos que la motiva. La que será despachada físicamente por la Oficina de Partes, al domicilio señalado en el contrato y al correo electrónico informado por el contratista.
b.- A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el Contratista tiene un plazo de 5 días hábiles administrativos para efectuar sus descargos por escrito ante la Directora Regional, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.
c.- Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos o habiéndose presentado estos no son acogidos o son acogidos parcialmente, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una resolución fundada emitida por la Dirección Regional dentro de los 30 días hábiles administrativos, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. La indicada Resolución deberá notificarse al respectivo Contratista adjudicado mediante carta certificada, la que será despachada físicamente por la Oficina de Partes, al domicilio señalado en el contrato y al correo electrónico informado por el contratista.
d.- Recurso de reposición: El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles administrativos, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en el número anterior, para impugnar dicho acto administrativo, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva sanción.
La Dirección Regional tendrá un plazo de 30 días hábiles administrativos para resolver el citado recurso.
e.- La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.
f.-Las notificaciones se entenderán notificadas al tercer día de enviada la carta certificada.
11.- REQUERIMIENTO SOLICITADO:
Se requiere contratar el “Servicio para la Forestación con especies nativas en predios de pequeños y medianos propietarios afectados por incendios forestales y/o cambio climático, en la provincia de Curicó para una superficie de 87,0 ha.”, los cuales se individualizan en archivo adjunto, denominado “PREDIOS PARA FORESTACIÓN SxCh2025”. Los Predios se encuentran agrupados en 1 Lote pudiendo variar la superficie por predios y el número de predios, pero no la superficie del Lote.
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LOTE
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PROVINCIA
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HECTAREAS
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N° PREDIOS
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Lote A
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Curicó
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87,0
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8
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TOTAL
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87,0
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8
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Los Oferentes podrán acceder a los KMZ/KML de los predios y de los sectores a trabajar, solicitando a través de correo electrónico a fernando.ramirez@conaf.cl con copia a samuel.saldias@conaf.cl, los cuales serán enviados vía correo electrónico al remitente.
La evaluación se hará por lote completo, pero incluyendo obligatoriamente las actividades que a continuación se detallan:
Actividad N°1: Preparación de Suelos y Aplicación Herbicida Pre Plantación
- Preparación de suelos mediante casilla mecanizada (de preferencia) o manual (efectuada con pala plantadora) con profundidad mínima de 30 cm y ancho 40x40 cm, con un buen mullido del suelo, sin que queden grandes terrones, y en terrenos con pendiente con el cultivo formar una construcción semejante a una microterraza que permita una acumulación de agua lluvia. El distanciamiento entre hileras (mecanizado o manual) debe considerar que se efectuará una plantación a una densidad de 600 plantas/ha. No obstante, de existir impedimentos tales como: afloramientos rocosos, agrupación de ramas, matorral arborescente de baja altura, cárcavas profundas, etc. se tolerará un margen para un espaciamiento irregular, con zonas más densificadas que otras (asimilables a núcleos), debiendo el contratista plantar la totalidad de las plantas para la densidad y superficie adjudicada.
En caso de efectuar subsolado, no se requiere la construcción de casillas y en caso de realizar la preparación de suelos en forma manual, cada casilla deberá contar con una pequeña microterraza (40x40 cm y un pequeño camellón) en terrenos con pendiente. La casilla debe quedar sin maleza ni material vegetal vivo.
- Aplicación de herbicida se propone: Glifosato 4 litros + Triazina de 4 litros o su equivalente + Surfactante 60 cc./ha. Aplicar a temperatura menor a 18°C, sin viento. Si el contratista utiliza otra fórmula debe comunicarlo a la contraparte técnica provincial por escrito (correo electrónico) antes del inicio de la faena, señalando los productos a utilizar, dosis por planta y cartilla técnica del producto.
Para la aplicación del herbicida, deberá presentar la Resolución Sanitaria de la Empresa que efectuará el servicio o de personal capacitado (D. 157 del Ministerio de Salud). En caso de no contar con la aprobación de protocolo a de aplicación de herbicidas, para esta faena podrá ser contratada a una empresa certificada, debiendo cumplir con los requisitos para la aplicación de este tipo de productos.
Los insumos para esta faena deberán ser proporcionados por el Contratista y deberán cumplir con los requisitos indicados anteriormente.
Se permite la contratación de empresa especializada para la aplicación de herbicida que cumpla con los requisitos legales y sanitarios.
Antes del inicio de la actividad, el Contratista deberá presentar un plan de trabajo para los predios del lote, con fecha de inicio de los trabajos, el que deberá cumplirse.
Actividad N°2: Plantación
- Plantación de especies nativas se realizará a una densidad de 600 plantas/ha. Las plantas son aportadas por CONAF, las cuales deberán ser retiradas directamente desde Vivero Chomedahue de CONAF (Santa Cruz, Región de O’Higgins) y/o Pantanillos (Santa Olga, Constitución), previa coordinación con CONAF. Se plantará en una proporción de 80% con Quillay y 20% con otra(s) especie(s), plantas que deben ser distribuidas homogéneamente en la superficie, entremezclando las especies.
- Las plantas deberán ser trasladadas bajo condiciones adecuadas evitando daño mecánico y deshidratación, protección de heladas.
- No instalar plantas con más de 48 horas, después de retiradas de las bandejas de producción.
- Las plantas deben tener una altura mínima de 30 cm, 3,0 mm diámetro de cuello y estar libres de enfermedades y plagas forestales. Si por alguna razón el Oferente deba reemplazar las plantas del Vivero de CONAF, las plantas de reemplazo deben tener las mismas características.
- La plantación se realizará con pala plantadora y dejar la planta sin doblar la raíz ni espacios de aire en el suelo mullido.
- Cada planta debe contar con un protector de malla plástica reticulada, color negro, de material plástico durable (polietileno de alta densidad) con aditivo filtro UV para máxima duración, de un ancho mínimo de 21 cm, altura mínima de 50 cm y con aberturas (rombo o hexágono) de tamaño no mayor a 1,0 cm; estos protectores deben ser anclados al suelo con, a lo menos, dos tutores ajustados a la malla en dos puntos (en la parte baja de un tutor y en la parte alta del otro tutor) y por el interior de ésta, con el fin de mantener la forma y que no gire con el viento (efecto bandera). Las amarras o sujeciones deben ser con un elemento de larga duración en el tiempo. Los tutores deberán ser enterrados a una profundidad suficiente que no se caigan con el roce o el viento.
- Dichos protectores y tutores son aportados por el prestador de servicio.

Fig.1: Imagen referencial protector de malla.
El oferente deberá retirar, a su entero costo, las plantas de Quillay desde Vivero Chomedahue de CONAF, ubicado en la comuna de Santa Cruz en el Km 8 de la ruta I-86 desde Santa Cruz, cuya ubicación en UTM es 284.995,32W 6.160.323,12S o del Vivero Pantanillos, sector Santa Olga, Constitución (745.423W 6.074.120S), según defina CONAF. Las plantas se encuentran disponibles para su retiro a contar de Junio de 2024 siguiendo el Procedimiento que se detalla a continuación.
El Procedimiento para el retiro es el siguiente:
Quien realice retiro de plantas deberá coordinarse con, a lo menos, cuatro (4) días de anticipación con el Sr. Juan Pablo Escobar, Profesional de Departamento de Bosque y Cambio Climático, a través de correo juanpablo.escobar@conaf.cl, quien realizará las coordinaciones con los Viveros. De vuelta el oferente recibirá un correo electrónico indicando fecha y hora del retiro programado, a objeto de distanciar en el mayor grado posible las entregas entre un destinatario y otro.
HORARIOS Y DÍAS DE ATENCIÓN DE RETIRO DE PLANTAS
Lunes a Jueves:
- Jornada mañana de 9:30 a 12:30
- Jornada tarde de 14:00 a 16:00
Viernes:
- Jornada mañana de 9:30 a 12:30
Antes del inicio de la actividad, el contratista deberá presentar un plan de trabajo para los predios del Lote, con fecha de inicio de los trabajos, el que deberá cumplirse.
Actividad N°3: Aplicación Fertilizante
- Aplicación de 50 gramos de fertilizante mezcla NPK dentro de una hendidura sin tapar. La aplicación será a 15 cm pendiente arriba o lateral de la planta (si existe microterraza, el fertilizante no debe ser puesto sobre el camellón).
Los insumos para esta faena deberán ser proporcionados por el Contratista y deberán cumplir con los requisitos indicados anteriormente.
Antes del inicio de la actividad, el contratista deberá presentar un plan de trabajo para los predios del lote, con fecha de inicio de los trabajos, el que deberá cumplirse.
OBSERVACION:
Semanalmente el contratista deberá enviar un informe ejecutivo de avance de las actividades y la programación para la presente semana, el que deberá ser enviado los días lunes de cada semana durante la jornada de la mañana a los correos electrónicos de la contraparte provincial. Formato de Informe Ejecutivo, se muestra en el punto 19.16 de las presentes Bases.
Cualquier cambio de las especificaciones técnicas y operativas del requerimiento solicitado deberá ser aprobado por CONAF, previo fundamento técnico, manteniendo las características esenciales. independientemente si ellas provienen del prestador de servicio o de los propietarios beneficiados. Esta deberá ser solicitada a lo menos 10 días hábiles administrativos antes del término de la actividad a modificar, para ser analizado por el Departamento Técnico de la Corporación y determinar con la Dirección Regional su respuesta. En el caso de otorgar alguna modificación técnica, ésta para ser validada debe quedar reflejada en un Anexo de Contrato, mientras esto no se materialice no podrá existir/regir modificación alguna.
Por razones de imprevistos asociados a los Propietarios de Predios, a la captación realizada por CONAF, condiciones climáticas u otras objeto de esta Licitación, CONAF se reserva el derecho de modificar los Predios y/o las superficies indicadas en listado adjunto y las fechas establecidas. No obstante, los nuevos PREDIOS deberán tener similares características a los predios originales o aumentar la superficie en algún predio del listado (PREDIOS PARA FORESTACION SxCh2024) sujeto a esta Licitación en la medida que se disponga de superficie para estos efectos y que el propietario haya manifestado su conformidad. En todo caso la superficie por Lote licitado será inalterable. El cambio debe quedar reflejado en Acta de Cambio de sector y/o predio junto con los polígonos correspondientes.
CONAF podrá emitir las observaciones que sean pertinentes mediante su supervisión técnica y administrativa al Contratista, el cual deberá hacer las correcciones necesarias. Si estas correcciones no son cumplidas y el informe de evaluación por actividad es rechazado dos veces será considerado una falta gravísima, lo cual es sancionado como indica el punto N°10 de las presentes Bases.
VISITA A TERRENO:
Se realizará una visita a los predios o una muestra de ellos, saliendo desde la Oficina Provincial de CONAF correspondiente a las 9:00 hrs., con un margen de 20 minutos de espera donde se suscribirá un acta de asistencia. Los días programados son:
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Provincia
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Fecha visita predios
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Dirección de partida
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Ciudad
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Curicó
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Lunes 28 de Abril 2025
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Argomedo Nº380
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Curicó
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La visita en los días indicados no es obligatoria para postular, aunque es deseable, para evitar discrepancias futuras. Sin perjuicio de lo anterior, el Oferente deberá adjuntar en su propuesta una declaración jurada simple (Anexo N°5) donde indique que el oferente conoce los predios, su ubicación, accesibilidad y condiciones topográficas en las cuales se ejecutarán las actividades que contempla esta Licitación, y por tanto está de acuerdo en trabajar en ellos si resulta adjudicado.
Para la ejecución de estos trabajos el Oferente deberá contar con cuadrillas equipadas con implementos de seguridad y vestuario adecuado en función de la actividad a realizar y las condiciones climáticas imperantes al momento de realizar la faena. Además, el Oferente deberá contar con las herramientas necesarias para la ejecución y todos aquellos insumos que garanticen las labores, tanto en calidad como en seguridad laboral, el cumplimiento de lo señalado, será chequeado por Prevencionistas de Riesgos de la institución.
12. REQUERIMIENTOS EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (LEY Nº20.123)
El Contratista deberá cumplir la legislación laboral vigente respecto de su personal contratado para las faenas y acreditarlo ante la Corporación cada vez que ésta se lo requiera, sin perjuicio de lo anterior será imperativo acreditar tales cumplimientos en el inicio de la faenas y al término de cada una de las actividades.
Se permite la subcontratación sólo de servicios especializados de aplicación de herbicidas y/o de preparación de suelos mecanizada; la empresa subcontratada para el servicio específico debe cumplir con las exigencias legales de subcontratación y con las autorizaciones necesarias, especialmente si se trata de aplicación de herbicidas.
El contratista deberá cumplir en tres instancias la normativa legal en temas relacionados a la seguridad y salud de su personal e informar a la unidad de prevención de riesgos de la Corporación su cumplimiento, los cuales son:
- Requisitos previos a los inicios de las faenas y/o trabajos
- Requisitos durante la faena
- Requisitos documentales mensuales
A. Requisitos previos a los inicios de las faenas y/o trabajos:
Antes de inicio de la faena, el Contratista debe hacer llegar a la Corporación, en un plazo de 5 días hábiles
administrativos desde la Adjudicación, una carpeta que contenga los siguientes antecedentes (Ley de Subcontratación N°20.123), la que deberá ser entregada a la Oficina de Partes en 4 Norte N°1673, Talca.
Si requiere un plazo mayor al señalado, deberá solicitarlo mediante correo electrónico enviado a rosita.lagos@conaf.cl con copia a jorge.espinoza@conaf.cl y carlos.daziano@conaf.cl, argumentando la razón, antes del vencimiento de los 5 días hábiles administrativos.
La carpeta deberá contener la siguiente documentación:
De la empresa:
a. Datos de Faena: Hoja que incluya la siguiente información (Número de Orden de Compra, Nombre del servicio, Lugar a ejecutar el servicio, Razón social, Identificación del representante legal, Identificación del encargado de la faena, Identificación del Prevencionista de Riesgos, Nombre de Organismo Administrador de Ley Nº16.744 y Teléfono de contacto)
b. Listado actualizado del personal que participará de la faena, para ello presentar Hoja que incluya la siguiente información: Nombre completo, RUT, Fecha de ingreso, Fecha de nacimiento y Cargo
c. Certificado de antecedentes laborales previsionales otorgado por la Inspección del Trabajo (F30)
d. Certificado de afiliación a organismo administrador de la Ley Nº16.744
e. Certificado de Tasa Accidentabilidad
f. Cronograma de Trabajo
g. Copia de Acta de Constitución de Comité Paritario de Faena (corresponde si la empresa trabajará con una nómina de 25 personas o más, en caso contrario no corresponde)
h. Reglamento Interno de Higiene y Seguridad
i. Cartas de presentación del RIOHS / RIHS ante la autoridad.
j. Resolución de ISP de los Elementos de Protección Personal (EPP) que entrega
k. Matriz de riesgos, firmada por el elaborador y aprobador
l. Procedimientos de trabajo seguro para cada actividad (según Matriz de Riesgos)
m. Documentación de Experto en Prevención de Riesgos (corresponde si sus tasas de accidentabilidad y número de trabajadores es alta, en caso contrario no corresponde) (Contrato de trabajo, Resolución Sanitaria y Carné de experto)
n. Plan de prevención de riesgos de la faena que incluya actividades a ejecutar en faena y cronograma de actividades
o. Certificado de implementación de protocolos MINSAL (PREXOR, Plaguicida, Sílice, TMERT, Psicosocial y Guía Técnica de Exposición a Radiación UV, según corresponda)
p. Documentos de la aplicación del protocolo de herbicida: Procedimientos de aplicación, fichas técnicas, Hojas de Datos de Seguridad de los productos, nómina del personal autorizado, programa de aplicación, etc.
q. Documentación de vehículos y/ o maquinaria a utilizar, ya sea en las actividades o para el traslado del personal: Certificado de inscripción (Padrón), Permiso de Circulación, Seguro Obligatorio de accidentes personales (SOAP), Certificado de Revisión Técnica y Certificado de Emisión de Gases Contaminantes
De los trabajadores:
a. Copia de Contrato de Trabajo firmado por el trabajador y el empleador
b. Copia de Cédula de identidad legible
c. Copia de Registro entrega de todos los Elementos de Protección Personal (EPP)
d. Copia de Registro entrega de RIOHS
e. Copia de Registro de ODI (Obligación de Informar), que indique los riesgos, medidas preventivas y método de trabajo correcto, según cargo.
f. Copia de Licencia de Conducir (corresponde si a la empresa le aplica el punto q del ítem anterior, en caso contrario no corresponde)
g. Hoja de Vida de Conductor actualizada (corresponde si a la empresa le aplica el punto q del ítem anterior, en caso contrario no corresponde)
h. Certificado de Curso Manejo a la Defensiva, actualizado (corresponde si a la empresa le aplica el punto q del ítem anterior, en caso contrario no corresponde)
i. Certificado de Curso Conducción de Maquinaria Pesada. (corresponde si a la empresa le aplica el punto q del ítem anterior, en caso contrario no corresponde)
j. Certificado de Curso Manejo Seguro de Motosierra. (corresponde si la empresa realizará trabajos con el uso de motosierra y/o desbrozadora, en caso contrario no corresponde)
k. Certificado de Curso de Aplicación de Herbicida de cada trabajador que participe de la actividad (si correspondiera el uso de herbicida en la faena), ya sea del equipo del Contratista o empresa externa
l. Examen ocupacional de cada trabajador expuesto (según nómina de expuestos) al uso de plaguicida.
m. Certificado de Curso de Primeros Auxilios en Faenas Forestales para un integrante de la cuadrilla
n. Certificado de Curso de Manejo de Extintores (corresponde si la empresa le aplica el punto q del ítem anterior, en caso contrario no corresponde)
o. Examen ocupacional para conductor profesional. (Corresponde si a la empresa le aplica el punto q del ítems anterior, en caso contrario no corresponde)
p. Copia de registro de capacitación interna en uso de EPP
q. Copia de registro de capacitación interna en Inducción en Prevención de Riesgos
r. Copia de registro de capacitación interna en Peligros de exposición radiación UV
s. Copia de registro de capacitación interna en Peligros de exposición a CORONAVIRUS/COVID-19
Una vez que la Unidad de Prevención de Riesgos dentro de un plazo de 5 días hábiles administrativos, haya evaluado y revisado sin hallazgos de incumplimiento de la respectiva empresa contratista, se enviará un correo a los Jefes de Departamento de Finanzas y Administración (DEFA) y Sección Recursos Humanos (RR.HH.) y al Departamento de Bosques y Cambio Climático, indicando la aprobación de la empresa contratista. Luego se le deberá informar a cada Jefe Provincial en conjunto con el Encargado Finanzas y Administración (ENFA).
NO SE DARÁ AUTORIZACIÓN A DAR INICIO A LAS FAENAS MIENTRAS NO SE HAYA APROBADO POR PARTE DE LA CORPORACIÓN QUE EL CONTRATISTA CUMPLE CON LA LEY DE SUBCONTRATACIÓN POR PARTE DE LA JEFA DE LA SECCION RECURSOS HUMANOS DE LA CORPORACION A TRAVES DE LA EVALUACIÓN EFECTUADA POR EL PREVENCIONISTA DE RIESGOS DE CONAF.
B. Requisitos durante la faena:
Una vez iniciada la faena, la Unidad de Prevención de Riesgos realizará visitas de inspecciones a las faenas, de tal forma de verificar el cumplimiento de la implementación del D.S. 594 en cada faena, en estas actividades se verificará los siguientes requisitos:
a. Revisión de vehículos (estado general del vehículo, orden en el interior, bocinas, neumáticos, luces, extintor, botiquín, documentos, gata, triángulos, etc.)
b. Vías de acceso, estas deberán estar libre y despejadas de obstáculos que pudieran provocar accidentes.
c. Comedor y sillas: estos deben ser de material lavable y deben estar en buen estado, además deberán estar protegidos de las inclemencias del tiempo (radiación UV y lluvias)
d. Alimentación: Debe existir un sistema de conservación de los alimentos que ingerirán el personal en faena.
e. Agua Potable: debe existir la cantidad suficiente de agua potable para el consumo e higiene para el personal en faena, además de conservar su temperatura y que no sea contaminada por agentes externos.
f. Baños y estado de ellos: disponer de agua y jabón para la higiene del personal
g. Almacenamiento de sustancias peligrosas en faena: deberá contar con un sistema de contención de derrames en faena y las Hojas de Datos de Seguridad de los productos
h. Almacenamiento de residuos peligroso: Se deberá contar con contenedores especiales para disponer cualquier elemento contaminado por las sustancias peligrosas (Señalética)
i. Uso y entrega de EPP: Se verificara el uso en terreno de todos los EPP
j. Estado de las herramientas de trabajo: deberá disponer de herramientas mecánicas, eléctricas y/o manuales en perfecto estado de uso.
k. Resolución de centralización de documentos: Para las empresas que poseen faenas en distintos lugares y no cuenten con la documentación establecida en el punto “De los Trabajadores” en faena.
l. Libro de Asistencia: Deberá estar en perfecto estado de llenado y con el personal autorizado en faena.
m. Libro de Faena: Deberá contar con un libro para dejar registrada las visitas de inspección del personal de CONAF o de cualquier autoridad.
Una vez finalizada la inspección, la Unidad de Prevención de Riesgos elaborará un informe técnico indicando y detallando los hallazgos detectados. Este documento se deberá enviar a la jefatura técnica de CONAF y al Jefe de RRHH, además del representante legal de la empresa contratista.
La empresa contratista deberá responder a través de un plan de acción indicando forma de solucionar el hallazgo y fecha de cumplimiento, donde posteriormente se realizará seguimiento de la solución de los hallazgos detectados
Al término de las obras/servicios dejar el área de su instalación de faena libre de todo residuo sólido o líquido que pueda generar un impacto ambiental y entregar el sector en las mismas condiciones en que lo recibió al inicio de su contrato.
C. Requisitos documentales mensuales
Toda empresa contratista y subcontratista mensualmente deberá enviar vía mail la siguiente documentación a la Unidad de Prevención, de tal manera de controlar y evaluar la gestión en prevención de la empresa:
De la empresa:
a. Certificado de Tasa Accidentabilidad
b. Certificado de disposición de residuos líquidos (Baño químico) (corresponde si la empresa requiere y utiliza baños químicos en faena, en caso contrario no corresponde)
c. Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales: F30.1
d. Listado actualizado de trabajadores del mes: Nombre completo, RUT, Fecha de ingreso, Fecha de nacimiento, Cargo
De los trabajadores:
a. Copia de Finiquitos y/o cartas de renuncia (Legalizados)
b. Copia de Liquidación de Sueldo firmada por el trabajador
c. Copia de Registro de asistencia diaria en faena
Certificado de pago de cotizaciones previsionales
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IMPORTANTE: La totalidad de la documentación a presentar, quedará sujeta a la naturaleza de los servicios y/o trabajos que preste la empresa contratista y/o subcontratista a la Corporación Nacional Forestal de la Región del Maule.
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13.- VALOR DE LA PROPUESTA.
El valor ($) referencial $/ha indicado corresponde a un promedio de la variabilidad natural que se da en el Lote, por lo que el oferente al momento de hacer la oferta toma conocimiento de esto y está de acuerdo con esta variación.
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Actividades
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$ referencial / ha
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1
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Preparación de suelos y aplicación herbicida
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450.000
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2
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Plantación
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760.000
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3
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Aplicación Fertilizante
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150.000
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TOTAL máximo ($/ha)
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1.350.000.-
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Valor máximo a pagar por lote adjudicado será de:
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LOTES
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PROVINCIA
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HECTAREAS
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COSTO TOTAL DEL SERVICIO SIN IVA
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Lote A
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Curicó
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87,0
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$98.697.479
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87,0
|
$98.697.479.-
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LOTES
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PROVINCIA
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HECTAREAS
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COSTO TOTAL DEL SERVICIO CON IVA
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Lote A
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Curicó
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87,0
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$117.450.000
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87,0
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$117.450.000.-
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14.- FACTORES Y PONDERACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS:
La evaluación de las propuestas será llevada a cabo por la Corporación Nacional Forestal Región del Maule, quien constituirá para tal efecto una Comisión Técnica integrada por :
- Jefe Departamento de Bosques y Cambio Climático, o a quién éste designe o subrogue;
- Jefe de Sección Gestión Forestal o a quién éste designe o subrogue;
- Analista del Departamento de Bosques y Cambio Climático, o a quién éste designe o subrogue;
- Jefe del Departamento de Finanzas y Administración o a quién éste designe;
- Jefa de Sección Recursos Humanos o a quién ésta designe;
- Abogada Regional en carácter de Ministro de Fe, o quién ella designe.
Dicha Comisión evaluará las propuestas que cumplan con los requisitos administrativos y técnicos solicitados, considerando los siguientes aspectos:
CUADRO DE EVALUACIÓN LOTE
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Ítem
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Observaciones
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Ponderación
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Mejor oferta Económica
(ANEXO N° 1 )
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Detalle de la Oferta Económica
Menor precio unitario promedio de la oferta
X = (Precio mínimo ofertado x 100) / Precio Oferta X
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40%
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Experiencia de los oferentes (ANEXO N°2 )
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Declaración Jurada de experiencia del oferente en faenas de Plantación forestal con especies nativas en predios rurales ubicados en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble o Biobío, en los últimos 3 años.
Puntaje:
10 o más faenas realizadas: 100 puntos
Entre 5 y 9 faenas realizadas: 70 puntos
Menos de 5 faenas: 30 puntos
Sin Faenas en el periodo o No acredita: 0 Puntos
CONAF se reserva el derecho de verificar la información proporcionada por el Oferente.
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30%
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Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de oferta
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Entrega de toda la documentación en el plazo de Licitación:100 Puntos
Entrega de documentación por Foro Inverso: 80 Puntos.
No envía lo solicitado en Foro Inverso: 0 puntos.
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3%
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Fomentar el Desarrollo
Local
(ANEXO N°3 )
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Empresas con casa matriz:
En la Región del Maule: 100 puntos
Otra Región: 50 puntos
No acredita y/o No indica: 0 puntos
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15%
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Condiciones de Empleo y Remuneración (Anexo N°7)
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Puntaje remuneración imponible (mes jornada completa) entre:
$ 540.001 o más: 100 puntos
Entre $510.636 a $540.000: 50 puntos
No Informa, No acredita y/o No Indica: 0 puntos
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12%
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El puntaje final será el resultado de la ponderación de dichas puntos por los factores precedentemente indicados.
Las Ofertas serán evaluadas solo por Lote.
Una vez evaluadas las ofertas y en caso de existir empate entre éstas, el mecanismo de desempate será:
1) En primer término, la Experiencia de los Oferentes
2) En segundo, la mejor Oferta económica
3) En tercer lugar, las empresas locales de la Región del Maule
4) En cuarto lugar, el primero que subió su oferta al portal
No serán evaluadas aquellas ofertas de sociedades o personas naturales que en los últimos cinco años hayan sido, la sociedad, sus socios o la persona natural, objeto de ejecución de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato por CONAF.
Además, si la Corporación Nacional Forestal, así lo estima pertinente y posee los recursos financieros, podrá solicitar una mayor cantidad de servicios en las mismas condiciones técnicas y económicas establecidas en las presentes Bases de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, en un monto que no podrá superar el 30% del presente Contrato.
15.- PLAZOS DE ENTREGA DEL SERVICIO Y FORMA DE PAGO:
a) Plazo de entrega
El NO Cumplimiento con la ejecución de las actividades encomendadas en esta Licitación y/o el no cumplimiento en el plazo máximo señalado para el término del Contrato, podrá ser causal suficiente para ponerle termino al Contrato y ejecutar la Garantía de Fiel Cumplimiento de éste, salvo que exista fuerza mayor todo lo cual deberá ser acreditado a CONAF quien verificará los antecedentes proporcionados por el Contratista.
El plazo máximo de entrega del servicio será de acuerdo a lo siguiente:
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SERVICIOS
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FECHA MAXIMA DE ENTREGA
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Actividad N°1
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27 de Junio de 2025
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Actividad N°2
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11 de Agosto de 2025
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Actividad N°3
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14 de Septiembre de 2025
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Inmediatamente al finalizar cada actividad indicada precedentemente en el lote adjudicado, o al día hábil siguiente, el Contratista deberá informar a CONAF, mediante correo electrónico, el listado de Predios concluidos por actividad Nombre Predio, Rol, Comuna, Propietario, Actividad, Superficie ejecutada, junto con los archivos digitales en formato KMZ/KML de la superficie efectivamente ejecutada (con los cambios, si los hubiera) a los correos de la jefatura provincial correspondiente con copia a fernando.ramirez@conaf.cl
b) Evaluación Técnica:
CONAF, en un plazo máximo de 10 días hábiles administrativos, evaluará Técnicamente con su equipo técnico provincial el cumplimiento de los servicios (requerimiento solicitado) y emitirá un Informe de Evaluación, que se remitirá por correo a la dirección electrónica del Contratista, a través del cual manifestará la recepción conforme de los servicios o su rechazo y las razones de éste.
Se podrá solicitar correcciones al contratista si así lo determinase, las que deberá realizar dentro de los cinco días hábiles administrativos siguientes de haberse notificado. Transcurrido este tiempo el Contratista deberá notificar a CONAF el término de las correcciones para proceder a una nueva evaluación la cual tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles administrativas. Si estas correcciones no son cumplidas y el informe de evaluación por actividad es rechazado nuevamente será considerado una falta gravísima, lo cual puede ser sancionado como indica el punto N°10 de las presentes Bases.
c) Evaluación Administrativa
CONAF, en un plazo máximo de 10 días hábiles administrativos, evaluará Administrativamente la documentación asociada a la Ley de Subcontratación, entregada por el Contratista y emitirá un informe de evaluación, que se remitirá por correo a la dirección electrónica del Contratista a través del cual manifestará la recepción conforme de los documentos o su rechazo. CONAF podrá durante esta evaluación, para mejor resolver, solicitar correcciones o nuevos antecedentes al Proveedor si así lo determinase, en todo caso estas correcciones se deberán realizar dentro de los cinco días siguientes de haberse notificado.
UNA VEZ CONCLUIDA ESTA ETAPA DE EVALUACIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA Y RECIBO CONFORME POR PARTE DEL JEFE PROVINCIAL, JEFE DEPARTAMENTO DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMATICO Y JEFA SECCION RECURSOS HUMANOS (ANTECEDENTES SUBCONTRATACIÓN). EL OFERENTE PODRÁ EMITIR LA FACTURA CORRESPONDIENTE.
d) Forma de Pago
El pago se realizará una vez concluida la Actividad en el Lote.
Para solicitar el pago deberá adjuntar los siguientes documentos:
- Cumplir con lo solicitado en respaldo de documentación de subcontratación, señalados en el punto N°12, por tanto no se puede facturar, si no se cuenta con la aprobación de la Sección de Recursos Humanos.
- Documento tributario de cobro (factura)
NOTA: La omisión de algunos de estos documentos, imposibilitará el pago, sin perjuicio del cobro de las garantías que procedan.
Emisión de la Factura:
1.- Debe ser emitida una vez Aceptada la Orden de Compra en www.mercadopublico.cl y confirmado por CONAF dicha facturación.
2.- Debe(n) estar recibido conforme los productos y/o servicios y aprobación de la respectiva boleta o factura realizada por el Funcionario requirente.
3.- La emisión de la factura debe ser extendida a:
Razón Social: Corporación Nacional Forestal
RUT: 61.313.000-4
Giro: Incremento, conservación, manejo y aprovechamiento de recursos naturales.
Domicilio: 4 Norte N° 1673 - Talca o direcciones provinciales.
Región: Maule
Se debe indicar en el campo Folio de la Referencia de la Factura el número de la Orden de Compra (debe ser igual al número indicado en la orden de compra, sin puntos, espacios, etc.) (Ejemplo 1090-50-SE22).
1.- Debe enviar factura electrónicamente a windte_dte@custodium.com (máximo 72 horas desde la emisión de la factura).
2.- La factura o boleta de servicios debe estar aceptada a través del sistema electrónico del Servicio de Impuestos Internos (SII) en pesos chilenos.
3.- Debe estar aceptada válidamente en nuestro sistema de Gestión de Documentos Tributarios Electrónicos.
Las dudas respecto a la emisión de la factura se deberán consultar con: samuel.saldias@conaf.cl
Forma de pago:
El pago se realizará en moneda nacional (pesos chilenos), dentro de los 30 días corridos, a través de Pago Centralizado de la Tesorería General de la República, www.tgr.cl.
Deberá indicar Banco y N° de cuenta para efectuar las transferencias por el pago de los servicios o productos.
NOTA: Ante la eventualidad de cesión de derechos sobre los Documentos Tributarios Electrónicos (DTEs) emitidos se solicita informar a la Sección Finanzas mediante correo electrónico a francisca.orostica@conaf.cl para actualizar los datos de pago al nuevo beneficiario de la transferencia de fondos.
La omisión de algunos de estos documentos, imposibilitará el pago, sin perjuicio del cobro de las garantías que procedan.
16.- DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ADJUNTAR EN LA PROPUESTA POR PARTE DEL OFERENTES:
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16.1
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Detalle de la Oferta Económica (ANEXO N°1 )
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16.2
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Declaración Jurada Simple con la experiencia del Oferente, de acuerdo a lo indicado en el punto 13 de las presentes bases de Licitación. (ANEXO N°2). Con indicación de Nombre Predio, Rol, Comuna, Propietario(s), Coordenadas N° Celular del Propietario Superficie establecida, Año de Plantación.
La Corporación se reserva el derecho a verificar la información.
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16.3
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Declaración Jurada que indique la dirección de la casa matriz del Oferente, de acuerdo a la iniciación de actividades del S.I.I. (ANEXO N° 3 )
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16.4
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Declaración Jurada Simple que indique que el Oferente conoce los predios y condiciones del lote a postular de acuerdo a lo indicado en el punto 11 de las presentes Bases de Licitación. (ANEXO N°4)
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16.5
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Declaración Jurada Simple que indique como estará conformado su equipo de trabajo (N° trabajadores y funciones y/o cargos). (ANEXO N°5)
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16.6
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Declaración Jurada Simple, Procedencia de la mano de obra a trabajar (ANEXO N°6) NO APLICA
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16.7
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Declaración Jurada Simple, Condiciones de empleo y Remuneración.(ANEXO N°7)
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16.8
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Declaración de conformidad con las Bases. (ANEXO N° 8 )
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16.9
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Declaración Jurada Simple sobre situación y comportamiento del proveedor. (ANEXO N°9)
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16.10
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Identificación del Oferente. (ANEXO N° 10)
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16.11
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(ANEXO N° 11) NO APLICA
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16.12
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Garantía de Fiel Cumplimiento Contrato. (ANEXO N° 12)
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16.13
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Declaración jurada simple acerca del sistema prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos funcionarios. (ANEXO N°13)
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17.- ADJUDICACION, ACEPTACIÓN Y/O RECHAZO DE LAS PROPUESTAS:
- La adjudicación, aceptación y/o rechazo de las propuestas corresponderá finalmente a la Directora Regional de CONAF Región del Maule considerando el acta elaborada por la comisión.
La calificación mínima para adjudicar será de 60 puntos. De no cumplirse dicha calificación la presente Licitación se declarará desierta por no ser conveniente a los intereses de la Corporación (Art. 9, Ley Nº19.886).
- Atendido el carácter anual de los presupuestos del sector público, la Corporación Nacional Forestal Región del Maule, se reserva el derecho de adjudicar parcialmente en función de la disponibilidad presupuestaria del Departamento Bosques y Cambio Climático. Los proponentes, por el sólo hecho de presentar su oferta, aceptan esta condición sin ulteriores reclamos o recursos.
- En caso de que CONAF adjudique la oferta y el oferente rechace o no acepte prestar el servicio por el total de los lotes adjudicados, se podrá readjudicar el o los lotes al siguiente oferente(s) más conveniente para CONAF, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en las presentes Bases Técnico Administrativas.
- En caso de incumplimiento de faenas por parte del Oferente adjudicado, sin perjuicio de la ejecución de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, CONAF podrá efectuar un Trato Directo en virtud a lo señalado en el Articulo N°10, N°2 del Reglamento de la Ley Nº19.886, para el saldo pendiente de ejecutar, siempre y cuando esta no supere las 1.000 UTM.
18.- CONTRAPARTE TECNICA – ADMINISTRATIVA DEL CONTRATO.
- Contraparte Técnica: Jefe del Departamento de Bosques y Cambio Climático.
- Contraparte Financiera Administrativa: Jefe del Departamento de Finanzas y Administración.
- Contraparte Recursos Humanos: Jefa Sección Recursos Humanos.
19.- VARIOS:
19.1 PROHIBICIONES
Queda estrictamente prohibido al contratista, ceder a cualquier título, los derechos u obligaciones del contrato a suscribir o subcontratar las actividades. Solo en casos calificados la Corporación podrá autorizar, por Resolución fundada, estas posibilidades.
19.2 CONFIDENCIALIDAD
La información y/o documentación que, con motivo de esta Licitación Pública, reciba o tome conocimiento el contratista o sus representantes y/o sus dependientes, relativas a las actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros, bajo ninguna circunstancia, incluso después de la entrega de los servicios que se le encomendaren, salvo expresa autorización de CONAF.
19.3 PROPIEDAD INTELECTUAL
Los resultados de las actividades y procesos, así como documentos, registros fotográficos, audiovisuales y cualquier tipo, producto del presente contrato constituye propiedad intelectual de CONAF, y solo podrán ser utilizados previa autorización de CONAF y citando la fuente.
En consecuencia, el contratista y/o sus representantes, deberá o deberán instruir a cualquiera de sus empleados o dependientes y/o a los consultores que tengan acceso a dicha información y/o documentación, que no deberán copiarla, duplicarla, total o parcialmente, y a mantener la confidencialidad correspondiente; evitando, asimismo, el acceso de terceros a la misma, y adoptando las medidas de seguridad adecuadas para conservar la confidencialidad de la mencionada Información, libre de robo o acceso por parte de terceros no autorizados; y adoptar, como mínimo resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia información confidencial.
19.4 RESPONSABILIDADES DEL PROVEEDOR
Como toda Empresa o Proveedor que suscriba contrato con la Corporación Nacional Forestal, esto es, el contratista respectivo, deberá aceptar y aplicar las normas y procedimientos generales de Prevención de Accidentes durante el período del contrato.
El proveedor o contratista es el único responsable de los servicios contratados ante la Corporación Nacional Forestal y frente a terceros.
El proveedor o contratista será el responsable exclusivo de los daños y perjuicios que causare a terceros, ya sea por infracción a los Reglamentos y Ordenanzas, y en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores durante la entrega.
Corresponde al proveedor cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que les correspondan con los trabajadores que elaboren o participen en la entrega de los artículos/servicio requeridos en esta licitación, no teniendo CONAF ningún vínculo laboral con ellos.
19.5 ANTECEDENTES A CONSIDERAR EN LA OFERTA
Los interesados en formular una oferta deberán efectuar el estudio completo y detallado de todos los antecedentes solicitados en esta Licitación.
Para la confección de la oferta, deberá tener en cuenta las disposiciones siguientes:
- Si durante el estudio de los antecedentes, el oferente estima que existen dudas o contradicciones entre las Especificaciones Técnicas y demás antecedentes, deberá efectuar las Consultas en los plazos correspondientes a través del Portal Mercado Público, en la modalidad Foro.
- Las aclaraciones y las rectificaciones que la Corporación Nacional Forestal hiciere a las consultas de uno o más interesados o por iniciativa propia, serán enviadas a través del Portal, en la fecha indicada en el Cronograma del Portal Mercado Público.
- Para dar cumplimiento a la disposición del inciso anterior, si fuere necesario, se podrá postergar la fecha fijada para el envío de las Aclaraciones y/o la Apertura de la Propuesta, en cuyo caso las nuevas fechas serán notificadas como Aclaración en el Portal Mercado Público.
19.6 READJUDICACION
En los casos en que el oferente contratista no suscriba el Contrato dentro del plazo establecido, no entregue la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes Bases, no pueda cumplir o se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley Nº19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación, le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.
19.7 FECHA DE ADJUDICACION
En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes Bases de Licitación, CONAF publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl informando allí las razones del cambio de fecha.
19.8 FECHA DE TÉRMINO DEL CONTRATO
La fecha máxima de extensión del Contrato es hasta el 30 de Noviembre de 2025.
19.9 PRESENTACION DE LAS OFERTAS
Esta Licitación Pública se regirá por las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos que se publican en el Portal de Compras del Estado www.mercadopublico.cl.
En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley Nº19.886 de Compras y Contratación Pública y su Reglamento. Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras.
Todas las ofertas y documento anexos obligatorios, deberán ser presentados a través del portal mercado público.
Las ofertas que se presenten deberán ceñirse a las Bases, Especificaciones Técnicas y otros antecedentes del proceso de Licitación.
Por el solo hecho de presentarse a esta propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las Bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto; también ha verificado las condiciones en las cuales debe desarrollar la entrega de los servicios y está conforme con las condiciones de lo solicitado.
19.10 MODIFICACION DE LAS BASES
La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 19° del Reglamento de la Ley de Compras, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso de consultas a través del Foro, otorgando en estos casos un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, e informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl.
Estas complementaciones y /o modificaciones formarán parte integrante de las Bases.
19.11 CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta Licitación Pública.
Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO en la fecha establecida.
19.12 PRESENTACION DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del Reglamento de la Ley de Compras Públicas.
19.13 CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACION
Las consultas respecto a la Adjudicación se recibirán a través del correo electrónico samuel.saldias@conaf.cl las que serán respondidas por el mismo medio.
Se responderán consultas ingresadas hasta 48 horas posteriores a la Adjudicación.
19.14 OBSERVACIONES GENERALES
En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley Nº19.886 y su Reglamento.
Se deja constancia expresa de que todas y cada una de las estipulaciones contenidas en estas Bases de Licitación, se entiende y entenderán incorporadas a dicho contrato, en lo que corresponda.
19.15 LISTADO JEFE PROVINCIAL Y CONTRAPARTE PROVINCIAL
19.16 FORMATO INFORME EJECUTIVO SEMANAL
INFORME DE AVANCE N°___
LICITACIÓN N°____________ LOTE ____
Fecha:____________________ Contratista:_______________________
Estado de avance semanal de actividades, semana del_______________ al ____________.
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Comuna
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Predio
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Rol
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Actividad
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Avance (ha)
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Observaciones
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Obs.: si se cuenta con polígonos de avance de las faenas por predio, favor incorporarlos en el correo electrónico.
Planificación semanal de actividades, semana del _____________ al __________________.
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Comuna
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Predio
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Rol
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Actividad
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Programación (ha)
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Observaciones
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19.17 PACTO DE INTEGRIDAD:
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.
Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes
19.18 RESPETAR Y PROMOVER EL PRINCIPO DE IGUALDAD Y NO DESCRIMINACION ARBITRARIA
Respetar y promover, entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/funcionarios de ambas organizaciones, comportamientos acorde con las disposiciones legales vigentes en Chile, evitando todo tipo de hechos de carácter irregular, malos tratos, hostigamiento o acoso entre ellos.
Generar relaciones de respeto al interior de las dependencias de ambas organizaciones, procurando un ambiente grato y sana convivencia entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual deberá promoverse la utilización de un lenguaje correcto, esto es, no discriminatorio y respetuoso. En este sentido, no está permitida la utilización de términos que resulten despectivos, denigrantes, hostiles, ofensivos o humillantes en relación con la raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, situación socioeconómica, idioma, creencias, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad u origen social, aun tratándose de bromas o chistes.
En general, adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes destinadas a promover el respeto y trato digno entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual se establece que frente a conductas irregulares por parte de alguna/o, la institución respectiva, deberá informar de manera inmediata a la contraparte, con el fin de establecer las medidas pertinentes.
Para estos efectos, se entenderá por “Discriminación arbitraria”, de acuerdo a la Ley N°20.609, que Establece Medidas contra la Discriminación “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la maternidad, la lactancia materna, el amamantamiento, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.”
19.19 “CLÁUSULA LEY 21.643, LEY KARIN.
En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley N°21.643, que modificó el Código del Trabajo y Otros Cuerpos Legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo, y el Decreto N° 21/2024 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprobó el Reglamento que estableció las directrices a las cuales deberán ajustarse los procedimientos de investigación de acoso sexual, laboral o de violencia en el trabajo, el proveedor y sus dependientes deberán dar cumplimiento íntegro a las disposiciones legales estipuladas en la normativa antes indicada.
Las partes declaran rechazar cualquier conducta que sea constitutiva de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, tanto a dependientes de esta Corporación Nacional Forestal como a dependientes del proveedor o a terceros, y viceversa.
Asimismo, en los casos que la conducta provenga de terceros ajenos a la relación laboral, entendiéndose por tal aquellas conductas que afecten a las personas trabajadoras, con ocasión de la prestación de servicios, por parte de clientes, proveedores del servicio, usuarios, entre otros, la persona trabajadora afectada podrá presentar la denuncia ante su empleador o la Dirección del Trabajo, quienes deberán realizar la investigación conforme a las directrices establecidas en el presente reglamento según corresponda.
Por su parte, se deberá informar, cuando los hechos puedan ser constitutivos de delitos penales, los canales de denuncia ante el Ministerio Público, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, debiendo el empleador proporcionar las facilidades necesarias para ello, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 175 del Código Procesal Penal.
En caso que el empleador principal o usuaria reciba una denuncia de una persona trabajadora dependiente de otro empleador, deberá informar las instancias que contempla el artículo 211-B bis del Código del Trabajo, cuando los involucrados en los hechos sean de la misma empresa, ya sea en régimen de subcontratación o de servicios transitorios, según corresponda. Una vez conocida la decisión de presentar su denuncia ante su empleador o la Dirección del Trabajo, la empresa principal deberá remitir la denuncia respectiva, en el plazo de tres días, a la instancia que sustanciará el procedimiento.
Cuando los hechos denunciados involucren a personas trabajadoras de distintas empresas, sean estas de la principal o usuaria, de la contratista, de la subcontratista, o de servicios transitorios, según corresponda, la persona afectada podrá denunciar ante la empresa principal o usuaria respectiva, ante su empleador o ante la Dirección del Trabajo. Cuando la persona trabajadora efectúa su denuncia ante su empleador, éste deberá informar de ella a la empresa principal o usuaria, dentro de los tres días desde su recepción. La empresa principal o usuaria será siempre la responsable de realizar la investigación conforme lo establecido por el presente reglamento, según corresponda. Los empleadores de las personas trabajadoras involucradas deberán adoptar las medidas de resguardo y aplicar las sanciones que correspondan respecto de sus dependientes conforme lo establecido en la normativa vigente.
Por lo anterior, el proveedor conoce los procedimientos internos establecidos en la Corporación Nacional Forestal, regulados en su Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, específicamente en el Anexo N°2 y en el Protocolo de Prevención del acoso sexual, acoso laboral y violencia en el trabajo, que se encuentran adjuntos y forma parte integrante del presente procedimiento de contratación.”