Licitación ID: 1596-63-LE22
MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN EDIFICIO GORE MAULE
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL VII REGION, Gobierno Regional del Maule
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Renovación de edificios, casas, señales y monumentos 1 Global
Cod: 72102801
MANTENCIÓN Y REPARACION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO, AGUA POTABLE, GRIFERIAS Y ARTEFACTOS SANITARIOS, DEL EDIFICIO DEL GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN EDIFICIO GORE MAULE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes especificaciones técnicas rigen para la licitación pública “mantención y reparación del sistema de alcantarillado, agua potable, griferías y artefactos sanitarios, del Edificio del Gobierno Regional del Maule” Al participar en la licitación, el oferente seleccionado se obliga, dentro de los términos y alcances de las presentes Especificaciones Técnicas, a desarrollar, ejecutar y cumplir todos aquellos trabajos, tareas y obligaciones que constituyan la correcta ejecución de los trabajos. Se da por entendido que el contratista está en conocimiento de todas las normas, antecedentes de los trabajos, condiciones del terreno, etc., por consiguiente, cualquier defecto o mala ejecución de alguna de las partidas es de su única responsabilidad, debiendo corregirlas o rehacerlas, dentro del periodo de la ejecución de los trabajos de Suministro e instalación de los ventanales o de la garantía de los trabajos. El contratista suministrara todos los materiales, mano de obra, sus correspondientes leyes sociales de acuerdo con las presentes especificaciones técnicas y dentro del plazo que ofrezca en su oferta técnica.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL VII REGION
Unidad de compra:
Gobierno Regional del Maule
R.U.T.:
72.227.000-2
Dirección:
1 NORTE #711, TALCA.
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-09-2022 17:00:00
Fecha de Publicación: 26-08-2022 15:32:09
Fecha inicio de preguntas: 26-08-2022 17:01:00
Fecha final de preguntas: 31-08-2022 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-09-2022 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-09-2022 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-09-2022 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 13-09-2022 12:04:09
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO EN 1 NORTE #711, TALCA 30-08-2022 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1
2.- ANEXO 2
Documentos Técnicos
1.- ANEXO 4
 
2.- ANEXO 5
 
3.- EETT
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO 3
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes SEGÚN PUNTO 23 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 10%
2 Plazo de Entrega SEGÚN PUNTO 23 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 10%
3 Precio SEGÚN PUNTO 23 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 50%
4 Oferta técnica SEGÚN PUNTO 23 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 25%
5 Cumplimiento de los requisitos SEGÚN PUNTO 23 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: FRANCISCA SAN MARTIN LANCTOT
e-mail de responsable de pago: FSANMARTIN@GOREMAULE.CL
Nombre de responsable de contrato: SUSAN CANALES RAMIREZ
e-mail de responsable de contrato: SCANALES@GOREMAULE.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2205210-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Otras Garantías
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL VII REGION DEL MAULE
Fecha de vencimiento: 31-12-2023
Monto: 10 %
Descripción: La Garantía deberá ser entregada en la Unidad de Gestión de Documentos (Ex Oficina de Partes), ubicada en calle 1 Norte N° 711, de la ciudad de Talca ➢ La entrega deberá efectuarse con una carta conductora firmada por el oferente donde se identifique el ID de la licitación y se indique que la entidad licitante es el Gobierno Regional del Maule. ➢ El horario de funcionamiento de la Unidad de Gestión de Documentos del Gobierno Regional del Maule es de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 hrs. En su caso, la garantía electrónica se presentará a través del Sistema.
Glosa: “Para garantizar la buena ejecución de la licitación MANTENCIÓN Y REPARACION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO, AGUA POTABLE, GRIFERIAS Y ARTEFACTOS SANITARIOS, DEL EDIFICIO DEL GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía se devolverá mediante su entrega y previo endoso al proveedor, en un plazo de 30 (treinta) días hábiles siguientes a la recepción definitiva indicada en las especificaciones técnicas generales.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES ADMINISTRATIVAS

BASES ADMINISTRATIVAS

MANTENCIÓN Y REPARACION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO, AGUA POTABLE, GRIFERIAS Y ARTEFACTOS SANITARIOS, DEL EDIFICIO DEL GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE

1.   ANTECEDENTES GENERALES

Las presentes especificaciones técnicas rigen para la licitación pública “mantención y reparación del sistema de alcantarillado, agua potable, griferías y artefactos sanitarios, del Edificio del Gobierno Regional del Maule”

Al participar en la licitación, el oferente seleccionado se obliga, dentro de los términos y alcances de las presentes Especificaciones Técnicas, a desarrollar, ejecutar y cumplir todos aquellos trabajos, tareas y obligaciones que constituyan la correcta ejecución de los trabajos.

Se da por entendido que el contratista está en conocimiento de todas las normas, antecedentes de los trabajos, condiciones del terreno, etc., por consiguiente, cualquier defecto o mala ejecución de alguna de las partidas es de su única responsabilidad, debiendo corregirlas o rehacerlas, dentro del periodo de la ejecución de los trabajos de Suministro e instalación de los ventanales o de la garantía de los trabajos.

El contratista suministrara todos los materiales, mano de obra, sus correspondientes leyes sociales de acuerdo con las presentes especificaciones técnicas y dentro del plazo que ofrezca en su oferta técnica.

 

1.2 ORGANISMO DEMANDANTE

         Razón Social: Gobierno Regional del Maule.

         R.U.T.: 72.227.000-2

         Domicilio: 1 Norte N° 711, Talca

2.   ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS

  • Nombre del servicio: Mantención y reparación del sistema de alcantarillado, agua potable, griferías y artefactos sanitarios, del edificio del gobierno regional del maule

  • Tipo de contratación: Licitación Pública superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM.

  • Tipo de Convocatoria: Abierta.

  • Moneda: Peso chileno.

  • Etapas del Proceso de Apertura: Una etapa.

  • Toma de Razón: No requiere toma de razón por Contraloría General de la República.

  • Publicidad de las Ofertas Técnicas: Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.

3.   ETAPAS Y PLAZOS

  • Publicación: La Publicación de las Bases de Licitación se realizará dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la total tramitación de la resolución que las apruebe.

  • Cierre de Recepción de Ofertas: Diez (10) días corridos siguientes a la fecha de publicación.

  • Acto de Apertura Técnica y Económica: Este acto se realizará dentro de los dos (2) días corridos siguientes a la fecha de cierre de recepción de ofertas.

  • Preguntas Aclaración Bases: El oferente tendrá Tres (3) días hábiles contados desde la fecha de publicación, para generar preguntas de aclaración de las Bases de Licitación. Asimismo, el Gobierno Regional tendrá dos (2) días hábiles contados desde la fecha de la solicitud de aclaración para entregar las respuestas a dichas preguntas.

  • Fecha de Adjudicación: La adjudicación se realizará dentro del plazo de treinta (30) días Corridos contados desde la apertura de las ofertas.

En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado, el Gobierno Regional informará en el Sistema de Información las razones que justifiquen el incumplimiento del plazo e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas o solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en las presentes bases.

  • Visita Técnica (Obligatoria): Se contempla que los interesados oferentes realicen una visita técnica al edificio del Gobierno Regional del Maule (ubicado en calle 1 Norte Nº 711 de la ciudad de Talca), el martes 30 de agosto a las 11:00 horas.

Dicha visita tendrá el carácter de obligatoria para los oferentes que pretendan participar en la presente licitación y permitirá, a quienes participen, conocer las instalaciones del Gobierno Regional del Maule, donde se requieren los servicios detallados en las bases técnicas. Los costos de la visita a terreno serán de cargo de los interesados participantes, dejándose constancia de sus asistencias en la respectiva acta de asistencia que levantará la Contraparte Técnica del Gobierno Regional del Maule.

La inasistencia a la visita técnica señalada implicará la exclusión inmediata de aquellos oferentes que postulen en la presente licitación, quedando inadmisible su oferta.

Se solicita puntualidad, estableciendo un margen máximo de atraso de 05 minutos.

Las preguntas deberán formularse solo a través del sistema www.mercadopublico.cl.

Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos señalados en el formulario de bases de licitación.

4.   DE LOS OFERENTES.


Podrán participar en la presente licitación toda clase de oferentes, que presenten sus ofertas de acuerdo a lo requerido en las presentes bases administrativas a través del Portal, www.mercadopublico.cl.

a)   Personas naturales

b)   Personas Jurídicas

c)    Uniones Temporales de Proveedores (UTP), constituidas como tal al momento de la presentación de las ofertas por personas naturales y/o personas jurídicas. En el caso de las UTP, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por un instrumento público o privado, que deberá tener una fecha igual o anterior a la del cierre de recepción de ofertas. El documento que formalice la unión deberá establecer, a lo menos, el nombre con el que actuará la UTP para efectos de la Licitación, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad Licitante y el nombramiento de un único representante o apoderado común con poderes suficientes, quien deberá ser la persona que presente su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, ya que tratándose de Uniones Temporales de Proveedores sólo se aceptarán ofertas presentadas por el representante o apoderado común con poderes suficientes. De este modo, el acuerdo de la unión temporal deberá considerar facultades suficientes que le permitan al representante o apoderado a lo menos: presentar antecedentes al proceso licitatorio, subsanar solicitudes de aclaración a la propuesta, aceptar solicitudes de ajuste de oferta y/o remanente y constituir, modificar y renovar garantías. En este caso, el oferente UTP deberá acompañar al Anexo N°1 de presentación del oferente, el documento que formalice su acuerdo. El acuerdo de la UTP deberá contemplar el/los integrante/s de esta, quien se obligará a nombre de la UTP respecto del cumplimiento de las obligaciones laborales, previsionales y tributarias de los trabajadores durante la ejecución del contrato. Atendido a que será el representante o apoderado de la UTP quien, a nombre de la unión temporal, actúe en la plataforma www.mercadopublico.cl, en el evento de resultar adjudicada la UTP, será a nombre de este apoderado que se emitirá la respectiva Orden de Compra, de modo que el instrumento de formalización de la UTP deberá contemplar facultades suficientes para el representante o apoderado para emitir y aprobar Estados de Pagos, emitir el documento tributario pertinente y percibir el pago que la entidad licitante efectuará por los servicios prestados, siendo en consecuencia de su cargo la facturación y el pago de las obligaciones tributarias que procedan. En razón de lo señalado precedentemente, el acuerdo de la unión deberá señalar expresamente que el representante o apoderado deberá permanecer en dicha calidad durante toda la vigencia del contrato que mantenga con la Entidad Licitante, de suerte que su retiro de la unión, significará el término o disolución de la UTP. Por su parte, el acuerdo de la Unión Temporal deberá considerar una vigencia de, a lo menos, seis meses posteriores a la fecha de término del contrato adjudicado. Cada oferente sólo podrá presentar una oferta en cada licitación que se convoque. En caso que una misma persona concurra al llamado, en calidad de oferente persona natural y siendo propietario o accionista del 50% o más del capital o administrador o representante de un oferente persona jurídica en forma indistinta, o bien siendo parte de una Unión Temporal de Proveedores, en caso de resultar adjudicado, deberá dar cumplimiento a los requerimientos técnicos para cada uno de los contratos, y en ningún caso podrán compartir el lugar para la prestación de los servicios.

5.   DE LAS INHABILIDADES PARA PRESENTAR OFERTAS.


No pueden presentar ofertas quienes hayan sido condenados por prácticas antisindicales, por infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el 6 Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4°, inciso 1°, parte final de la Ley de Compras. Asimismo, no podrán presentar ofertas, las personas naturales o jurídicas y Uniones Temporales de Proveedores que, al momento de la presentación de la oferta, se encuentren afectas a alguna de las demás causales de inhabilidad o incompatibilidad contempladas en el artículo 4° de la Ley de Compras, y no haber sido condenado en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos que indica. Para efectos de acreditar que no se encuentran afectos a las inhabilidades antes señaladas, los proponentes deberán suscribir y adjuntar a sus ofertas una declaración jurada simple con tal objeto, cuyo texto se acompaña como Anexo N° 2 según se trate de persona natural o jurídica, sin perjuicio de las indagaciones que, por su parte, pueda efectuar la Comisión Evaluadora. Cuando el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP), deberá presentar una declaración jurada por cada integrante de la UTP, suscrita por el respectivo integrante o por el representante legal del respectivo integrante, según sea el caso.

6.   PRESENTACIÓN DE ANEXOS PARA PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN


Presentación de Anexos: Anexos Nº1 “Carta de presentación del oferente”, N°2 “Declaración jurada”, N°3 “Oferta Económica”, N°4 “Experiencia del oferente”, N°5 “Oferta Técnica”, todos debidamente firmados por el oferente, su representante legal, o por quien tenga poder suficiente para representarlo en la presentación de la oferta.

IMPORTANTE: La no presentación de alguno de estos anexos tendrá como consecuencia que la oferta quedará fuera de bases y será declarada inadmisible. En caso de que los anexos contengan información incompleta tendrá como consecuencia que la oferta quedará fuera de bases y será declarada inadmisible, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 13 de las presentes bases.

6.1        Instrucciones para presentación de ofertas


Las propuestas se presentarán de acuerdo a los anexos señalados y adjuntos, en la modalidad de formato digital a través del portal www.mercadopublico.cl.

Las ofertas deberán ser presentadas íntegramente en idioma español, pero se aceptarán documentos anexos en otro idioma siempre que se anexe su respectiva traducción al español, tales como prospectos, folletos, etc.

Antecedentes Administrativos: Anexo N°1 “Carta de presentación del oferente”, Anexo Nº2 “Declaración jurada”,

Antecedentes Económicos: Anexo N°3 “Propuesta Económica

Antecedentes Técnicos: Anexo N°4 “Experiencia del Oferente”, Anexo N°5 “Oferta Técnica”

7.   DE LA FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS.


Cada proponente deberá presentar su oferta a través del Portal, utilizando su propia cuenta de usuario con arreglo a las condiciones de uso del mismo, disponibles en el sitio web www.mercadopublico.cl, dentro del plazo señalado en el calendario de la licitación, en formato electrónico o digital. Las propuestas presentadas a través de una cuenta de usuario del portal, que no se corresponda con la persona identificada en el Anexo N°1, de “carta de presentación del oferente”, serán declaradas inadmisibles, y no serán evaluadas en sus demás antecedentes, en razón de vulnerar las citadas condiciones de uso, sin perjuicio de las indagaciones que la Comisión Evaluadora pueda efectuar, en orden a verificar el cumplimiento por parte de los oferentes, de la demás normativa dictada por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el ámbito de su competencia. En el caso de las UTP, sólo se aceptarán ofertas presentadas mediante la cuenta de usuario del Portal del representante o apoderado común con poderes suficientes, nombrado en el documento que formalice la unión. En este caso, el oferente UTP deberá acompañar al Anexo N°1 de carta de presentación del oferente, el documento que formalice su acuerdo. En caso de inconsistencia entre la información contenida en los Anexos y la señalada por el oferente en otros instrumentos o fichas del portal, primará la indicada en los Anexos o documentos señalados en el numeral 6 “presentación de anexos”. El Licitante no se verá obligado por limitación, restricción u obligación alguna impuesta por los oferentes en sus propuestas, sino sólo por aquellas establecidas en las presentes bases, la Ley de Compras y su Reglamento. En consecuencia, cualquier documento acompañado a las ofertas que imponga algún tipo de restricción u obligación al licitante, no será considerado como parte de la oferta debiendo el contratante cumplir igualmente el contrato en conformidad a lo establecido en las Bases de Licitación, en caso de resultar adjudicado. Es responsabilidad del oferente velar por la calidad del archivo electrónico elegido para anexar su propuesta en el Portal (formato PDF, Excel, Proyect o Word), debiendo respetar el tamaño del archivo máximo permitido por el sistema informático (20 MB). En caso que la propuesta no pueda ajustarse a dicho peso, el proponente tendrá que ingresarla dividida en tantos documentos como el Portal lo permita, debiendo numerarlos correlativamente. Será de exclusiva responsabilidad de los oferentes proporcionar en forma oportuna, clara y completa los documentos exigidos; el contenido de los mismos y la veracidad de lo que en ellos consten. Todos los gastos en que incurran los interesados para la preparación y presentación de sus ofertas, serán de su exclusivo cargo y no tendrán derecho a reembolso alguno.

8.   ANTECEDENTES LEGALES

8.1        Antecedentes Legales para participar

Las personas naturales o jurídicas inscritas en ChileProveedores en calidad de “Hábil”, no requieren presentar ni ingresar al Portal tales documentos.

Las personas naturales no inscritas en ChileProveedores que presenten ofertas, deberán ingresar al Portal o acompañar la siguiente documentación:

-       Fotocopia de Cédula de Identidad

-       Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII

Las personas jurídicas no inscritas en ChileProveedores que presenten ofertas, deberán ingresar al Portal o acompañar la siguiente documentación:

-       Fotocopia del RUT;

-       Fotocopia de Cédula de Identidad del representante legal;

-       Certificado de Vigencia de la entidad, con una fecha no superior a 90 días corridos al día de su presentación;

-       Copia de inscripción del extracto de constitución y sus modificaciones de la sociedad en el Registro de Comercio, emitido por el correspondiente Conservador.

-       Certificado de vigencia de la personería del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores: Antecedentes legales de la persona natural o jurídica designada como representante o apoderado común, y los de cada una de las personas naturales o jurídicas que integran la Unión de Proveedores, según se indica en los numerales precedentes. Además deberán acompañar la Escritura Pública por la cual formalizan su Unión Temporal de Proveedores.

Asimismo, la persona natural o jurídica no podrá encontrarse individualizada en el listado de Empresas y/o Empleadores Condenados por Prácticas Antisindicales, publicado por la Dirección del Trabajo, vigente en la fecha del acto de apertura de las ofertas.

8.2        Antecedentes Legales para ser Contratado


La persona natural o jurídica debe encontrarse inscrita en ChileProveedores, en calidad de “Hábil”.

En caso que el proveedor adjudicado no esté inscrito en el Registro electrónico oficial de Proveedores del Estado, ChileProveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados desde la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva.

9.   GARANTÍAS

Garantía de Seriedad de Oferta

Dado el monto estimado para la presente licitación y posterior contratación, el Servicio, a través de la Jefatura de División de Administración y Finanzas, resolvió no requerir garantía de Seriedad de la Oferta, en conformidad con la normativa vigente.

Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato

Dado el monto estimado para la presente licitación y posterior contratación, el Servicio, a través de la Jefatura de División de Administración y Finanzas, resolvió no requerir garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, en conformidad con la normativa vigente.

Garantía de buena ejecución:

1. Debe ser tomada por el oferente o por un tercero a su nombre. En el caso de las Uniones temporales de proveedores, deberá ser tomada por quien actúe como representante o administrador de ésta en acuerdo que formalice la Unión o por cualquiera de los participantes de la UTP, en la medida que se le hubiere facultado para tales efectos en el referido acuerdo; 2. Debe ser irrevocable; 3. Debe ser pagadera a la vista. Tratándose de pólizas de seguro y de Certificados de Fianza, éstos deberán ser de ejecución inmediata, pagaderos al solo requerimiento de Gobierno Regional del Maule;

Tipo de Documento

Los permitidos por la normativa vigente, tales como boleta bancaria de garantía, póliza de seguro, vale vista, depósito a plazo, garantía electrónica u otros admitidos, debiendo ser como se indicó anteriormente, pagaderos a la vista y tener el carácter de irrevocables.

Beneficiario

Gobierno Regional VII Región del Maule.

Fecha de Vencimiento

El plazo de vigencia de la garantía de buena ejecución del contrato será de 12 meses aumentado en al menos 90 días, contados desde la fecha de la recepción provisoria indicado las especificaciones técnicas generales.

Monto

La garantía de buena ejecución deberá extenderse por un valor equivalente al 10% (diez por ciento) del monto total del contrato y expresarse en pesos chilenos.

Descripción

La Garantía deberá ser entregada en la Unidad de Gestión de Documentos (Ex Oficina de Partes), ubicada en calle 1 Norte N° 711, de la ciudad de Talca

    La entrega deberá efectuarse con una carta conductora firmada por el oferente donde se identifique el ID de la licitación y se indique que la entidad licitante es el Gobierno Regional del Maule.

    El horario de funcionamiento de la Unidad de Gestión de Documentos del Gobierno Regional del Maule es de lunes a viernes  de 8:30 a 13:00 hrs.

En su caso, la garantía electrónica se presentará a través del Sistema.

Glosa

“Para garantizar la buena ejecución de la licitación MANTENCIÓN Y REPARACION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO, AGUA POTABLE, GRIFERIAS Y ARTEFACTOS SANITARIOS, DEL EDIFICIO DEL GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE

Forma y oportunidad de restitución

La garantía se devolverá mediante su entrega y previo endoso al proveedor, en un plazo de 30 (treinta) días hábiles siguientes a la recepción definitiva indicada en las especificaciones técnicas generales. 

10.        PRESUPUESTO DISPONIBLE


El presupuesto disponible para la contratación del servicio que se licita asciende a la suma total de $ 12.000.000.- (Doce millones de pesos)

11.       OFERTA TÉCNICA


Los proponentes deberán subir al portal www.mercadopublico.cl los antecedentes y especificaciones técnicas del servicio ofertado; todo ello, conforme al Anexo N°5 “Oferta Técnica”.

12.        PROPUESTA ECONÓMICA


Se refiere al precio total neto del servicio solicitado, que el proponente debe ingresar en el portal www.mercadopublico.cl, expresado en pesos chilenos, sin incluir el IVA, ni reajuste alguno.

Sin embargo, deberá indicar claramente en el anexo económico (Anexo N° 3) que se suba al portal y en una nota explicativa, los impuestos que gravan su oferta (IVA, segunda categoría o si está exento de impuesto).

13.        PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES


Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el Gobierno Regional del Maule, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre que las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, si correspondiere, a través del Sistema de información.

El Gobierno Regional podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

El Gobierno Regional del Maule solicitará estas rectificaciones o aclaraciones a través del sistema electrónico y los oferentes tendrán un plazo máximo de 25 horas para cumplir lo solicitado por el Gobierno Regional del Maule, a través del mismo medio.

En ningún caso se podrá, mediante este procedimiento, subsanar la no presentación de los Anexos Administrativos, Técnicos y Económicos que exigen las presentes Bases Administrativas.

14.        PRESENTACIÓN Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES


Los plazos y antecedentes de esta licitación serán publicados en el portal www.mercadopúblico.cl.

En consecuencia, no se recepcionarán antecedentes enviados por correo electrónico.

La presentación incompleta de antecedentes, será motivo para declarar inadmisible la propuesta del oferente, sin perjuicio de lo indicado en el numeral 13 de las presentes Bases.

15.        PLAZO DE VALIDEZ DE LAS OFERTAS


Las ofertas tendrán una validez de cuarenta (40) días hábiles contados desde la fecha de apertura de la propuesta.

16.        COSTOS DE LA OFERTA


Los costos en que el proponente deba incurrir como consecuencia de la formulación de su oferta serán de su exclusivo cargo, no dando origen a pago o indemnización alguna en caso de rechazarse la oferta.

17.        MODIFICACIÓN DE LAS BASES


El Gobierno Regional del Maule podrá modificar o aclarar algunos puntos de las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativa propia, o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, hasta antes del cierre de la licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, en su caso. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integrante de las presentes bases y obligarán a su cumplimiento por todos los proponentes.

18.        ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE LAS BASES


La participación en el proceso de licitación implica la total aceptación, por parte de los proponentes, de todos y cada uno de los términos y disposiciones contenidas en las presentes bases administrativas, bases técnicas, anexos, aclaraciones y demás antecedentes de la propuesta, sin necesidad de declaración expresa del oferente.

19.        INTERPRETACIÓN DE LAS BASES


El Gobierno Regional del Maule se reserva la facultad de interpretar el sentido y alcance de todas aquellas materias relacionadas con las presentes Bases de Licitación, de acuerdo a criterios de ecuanimidad y racionalidad que estime convenientes, teniendo presente los principios de máxima eficacia, eficiencia y ahorro en la contratación objeto de este proceso licitatorio.

20.        DE LA APERTURA DE LAS OFERTAS.


La apertura de las ofertas se realizará en una etapa, en la cual se abrirán conjuntamente las ofertas, tanto técnicas como económicas. La apertura de las ofertas se efectuará en la fecha y a partir de la hora establecida en el calendario de la licitación, mediante la liberación automática de las mismas. Sólo se procederá a revisar Ofertas Técnicas y Económicas de los proponentes que hayan presentado en tiempo y forma y respecto de los oferentes que hubieren presentado sus propuestas utilizando su propia cuenta de usuario con arreglo a las condiciones de uso del Portal. Las ofertas que no sean remitidas electrónicamente a través del Portal www.mercadopublico.cl, que hubieren sido ingresadas mediante la cuenta de usuario distinta de la del oferente, serán declaradas inadmisibles. Lo anterior no obsta a que cualquier error u omisión de fondo que se constate en el posterior proceso de revisión de las ofertas, invalide aquella oferta que no se ajuste a lo dispuesto en estas Bases.

21.        EXAMEN DE ADMISIBILIDAD


Las ofertas ingresadas al Portal serán objeto de un examen de admisibilidad, y en caso de ser calificadas como admisibles por la Comisión Evaluadora, serán objeto de una posterior evaluación técnica y económica. En esta instancia la Comisión Evaluadora verificará la entrega en tiempo y forma de la totalidad de los Anexos indicados en el punto 6, verificando que no concurra ninguna de las causales de inadmisibilidad que establecen las presentes Bases.

22.        COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE OFERTAS


Le corresponde a la Comisión Evaluadora la evaluación de las ofertas presentadas.

Las propuestas técnicas y económicas de los oferentes, declaradas admisibles, serán evaluadas por una Comisión de Evaluación designada por resolución N°4552 de fecha 23-08-2022, conformada por 3 funcionarios del Gobierno Regional del Maule.

La Comisión de Evaluación, durante el proceso de evaluación de las propuestas, podrá solicitar aclaraciones a las personas naturales o jurídicas postulantes, sin perjuicio que será responsabilidad de los proponentes el proporcionar toda la información que permita efectuar una correcta evaluación de las ofertas, de acuerdo a lo solicitado en estas bases.

Para efectos de cumplir con lo dispuesto en el inciso 4° del artículo 37 del Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, los integrantes de la Comisión Evaluadora deberán declarar bajo juramento en el acta de evaluación que no les afectan conflictos de interés de ninguna especie, que los inhabiliten o hagan incompatible su participación en el presente procedimiento concursal. Asimismo, deberán declarar cualquier otra circunstancia que afecte o pueda afectar su imparcialidad al respectivo superior jerárquico. Durante el periodo comprendido entre el cierre de recepción de ofertas y la fecha señalada en el calendario de la licitación para la adjudicación de cada proceso, uno o más integrantes de la Comisión Evaluadora realizarán la revisión pormenorizada de los antecedentes de cada uno de los oferentes. De dicha revisión se confeccionará una minuta o informe por cada propuesta examinada, la que será puesta a disposición de la Comisión Evaluadora. Dichas minutas formarán parte integrante del Acta de Evaluación. Asimismo, durante el periodo de evaluación de las ofertas, la Comisión Evaluadora podrá sesionar las veces que estime pertinente, con el propósito de revisar la documentación presentada por cada oferente y las minutas o informes de evaluación confeccionadas por los revisores, a fin de asistir a un adecuado examen de las mismas. De cada sesión realizada, la Comisión podrá levantar un Acta de Sesión, en la que deberá exponer en forma resumida y clara lo tratado, o bien incluir dicho contenido en el Acta de Evaluación de las Propuestas que deberá levantar al finalizar el periodo de evaluación, la que deberá ser suscrita por todos sus integrantes. El proceso de evaluación tendrá el carácter de confidencial durante su realización no pudiendo los oferentes mantener contacto con el licitante por medios distintos a los previstos en estas Bases.

23.        CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS OFERENTES


Las ofertas serán evaluadas técnica y económicamente por la Comisión Evaluadora, fundada en los siguientes criterios:

Experiencia del Oferente

10 puntos. Se concederá mayor puntaje al oferente con mayor experiencia en según cantidad de clientes en los últimos 5 años. (Anexo N° 4)

Propuesta Económica

50 puntos. Se concederá mayor puntaje al oferente que proporcione un menor valor. (Anexo N°3)

Oferta Técnica

25 puntos. Se concederá mayor puntaje al oferente que presente una propuesta técnica superior al itemizado mínimo exigido en Bases Técnicas. (Anexo N°5)

Plazo de Ejecución

10 puntos. Se concederá el mayor puntaje al oferente que presente un menor tiempo de ejecución en los trabajos solicitados.

Cumplimiento de los requisitos formales

5 puntos. Se concederá el mayor puntaje al oferente que no omita requisitos y cumpla con la totalidad de los documentos exigidos.

La oferta que logre en la evaluación el mayor puntaje final, como resultado de la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los criterios de evaluación, de acuerdo a las tablas siguientes, será considerada como la más conveniente para el interés del Servicio y por ende propuesta para su adjudicación.

El puntaje máximo para la presente licitación es de 100 puntos.

23.1    Experiencia del Oferente (10 puntos)

 EXPERIENCIA : 10 puntos

 

 

Nota =

7,00

Oferente con mayor experiencia según cantidad de clientes en los últimos 5 años.             

6,00

2do. Oferente con mayor experiencia según cantidad de clientes en los últimos 5 años.

5,00

3er. Oferente con mayor experiencia según cantidad de clientes en los últimos 5 años.

4,00

Resto de las ofertas

Cuadro de texto: Puntaje experiencia = Nota Prov. Evaluado x 10 puntos Mejor Nota Obtenida

El puntaje correspondiente se expresará con dos decimales.

La experiencia será medida según listado de clientes a los cuales se les ha prestado servicios similares (públicos o privados) a nivel nacional en los últimos 5 años, ingresando Anexo con nombre y número telefónico de contacto según antecedentes solicitados en Anexo N°4 “Experiencia del Oferente”.

Se entenderán Servicios Similares aquellos que se puedan asimilar en cuanto a características técnicas con los servicios a contratar, lo que será evaluado por el Comité de Evaluación de las Ofertas.

El puntaje máximo para el presente criterio es de 10 puntos

23.2    Propuesta Económica (50 puntos) – Precio.

Se analizará el precio que presenten las ofertas, otorgándole mayor puntaje al oferente que entregue el valor más económico. La sumatoria de lo anterior será el valor usado para calcular la mejor oferta de acuerdo con lo siguiente:

 PROPUESTA ECONOMICA: 50 puntos

 

 

Nota =

7,00

Oferta más económica.                        

6,00

2da. oferta más económica

5,00

3ra. oferta más económica

4,00

Resto de las ofertas

Cuadro de texto: Puntaje precio = Nota Prov. Evaluado x 50 puntos Mejor Nota Obtenida

El puntaje correspondiente se expresará con dos decimales.

El Gobierno Regional del Maule aceptará la propuesta más ventajosa considerando los criterios de evaluación antes señalados, con sus correspondientes ponderaciones, no estando obligado a adjudicar al proponente cuya oferta económica sea aquella de menor valor, sino a la oferta que resulte mejor evaluada. Serán evaluados según Anexo N°3 “Propuesta Económica”

 

El puntaje máximo para el presente criterio es de 50 puntos

23.3    Oferta Técnica (25 puntos)

 OFERTA TÉCNICA: 25 puntos

 

 

Nota =

7,00

Oferta presentada supera las actividades mínimas establecidas en bases técnicas.      

5,00

Oferta presentada cumple con las actividades mínimas establecidas en bases técnicas.

Cuadro de texto: Puntaje O. Técnica = Nota Prov. Evaluado x 25 puntos Mejor Nota Obtenida

El puntaje correspondiente se expresará con dos decimales.

La evaluación de la oferta será realizada en base a lo presentado en Anexo N°5 “Oferta Técnica”.

  • Para la evaluación se considerarán solamente las ofertas que cumplan las Bases Administrativas, las Bases Técnicas y las aclaraciones, si las hubiere.

  • El incumplimiento de los requisitos antes solicitados producirá que la oferta será declarada inadmisible, y por lo tanto no pasará al proceso de evaluación.

El puntaje máximo para el presente criterio es de 25 puntos

23.4  Plazo de ejecución (10 puntos)

Se analizará el plazo de ejecución que presenten las ofertas, otorgándole mayor puntaje al oferente que entregue el menor plazo, según Anexo N°5 “Oferta Técnica”, de acuerdo con lo siguiente:

 Plazo de ejecución: 10 Puntos

 

 

Nota  =

7,00

Oferta con menor plazo de entrega

6,00

2da. oferta con menor plazo de entrega

5,00

3ra. oferta con menor plazo de entrega

4,00

Resto de las ofertas

Puntaje =

Nota Prov. Evaluado x 10 puntos

 

 

     Mejor Nota Obtenida

 

El puntaje correspondiente al plazo de entrega se expresará con dos decimales.

El plazo de entrega no podrá ser mayor a 45 días corridos.

El puntaje máximo para el presente criterio es de 10 puntos

23.5    Cumplimiento de los requisitos formales (5 puntos)

Se concederá mayor puntaje a aquel oferente que no haya debido subsanar la omisión de requisitos formales en la presentación de su oferta.

De lo contrario, a aquel oferente que ha subsanado la omisión de requisitos formales, se le descontarán puntos por cada certificación o antecedente omitido, y de acuerdo con el siguiente cuadro:

 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS:  5 puntos

 

 

Nota =

7,00

Oferente no omite requisitos                

4,00

Oferente omite un antecedente o certificación.

1,00

Oferente omite dos o más antecedentes o certificaciones

Cuadro de texto: Puntaje = Nota Prov. Evaluado x 5 puntos Mejor Nota Obtenida

El puntaje correspondiente se expresará con dos decimales.

El puntaje máximo para el presente criterio es de 5 puntos

Requisitos:

 

  • Para la evaluación se considerarán solamente las ofertas que cumplan las Bases Administrativas, las Bases Técnicas y las aclaraciones, si las hubiere.

  • El no cumplimiento de los requisitos antes solicitados producirá que la oferta será declarada inadmisible, y por lo tanto no pasará al proceso de evaluación.

24.       CRITERIOS PARA DESEMPATE


En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en estricto orden de aplicación:

1)   Se preferirá la proposición que tenga mayor puntaje de evaluación de la Propuesta Económica.

2)   Si persiste la igualdad/ se preferirá la proposición que tenga mayor puntaje de evaluación de la oferta técnica.

3)   Si persistiere la igualdad, se preferirá la oferta que hubiere sido presentada primero en el Portal.

25.        CONTACTOS DURANTE LA EVALUACIÓN


Para la debida comprensión del contenido de las ofertas formuladas por los proponentes, el Gobierno Regional del Maule, podrá solicitar por intermedio de foro inverso del Portal Mercado Público, durante el proceso de evaluación, aclaraciones técnicas y/o económicas y entrega de antecedentes complementarios, como asimismo la información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones formales, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de igualdad entre los oferentes.

Las respuestas las deberá entregar el oferente por medio del foro inverso del Portal Mercado Público, referidas solamente a los puntos solicitados, hasta 25 horas posteriores al ingreso de la consulta en el Portal por parte del Gobierno Regional del Maule, según se dispone en el numeral 13 de las presentes bases.

26.        ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN      


La Comisión de Evaluación recomendará adjudicar la licitación en favor de aquel oferente que haya obtenido el mayor puntaje por aplicación de lo establecido en el punto 23 de las presentes Bases. El puntaje total de cada oferente se expresará con dos decimales.

Estos elementos se incluirán en un cuadro comparativo que será parte del Informe de Evaluación.

En caso debidamente justificado, la Comisión Evaluadora podrá recomendar declarar desierta la presente licitación, debido a que ningún oferente garantiza en forma satisfactoria cumplir en calidad y tiempo la provisión del servicio requerido.

La adjudicación de la licitación se hará mediante resolución de la autoridad facultada para ello, debidamente notificada a través del Sistema de Información.

27.        NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN Y FORMALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN.

La resolución que adjudique la Licitación será notificada al oferente que resulte adjudicado, a través de la página www.mercadopublico.cl

 

La contratación se formalizará mediante la emisión de una orden de compra por el Servicio licitante y aceptación por parte del proveedor, de conformidad a lo establecido en el artículo 63 del Reglamento de la Ley de Compras, por cuanto el servicio requerido corresponde a un servicio estándar de simple y objetiva especificación. El oferente adjudicado tendrá un plazo de 48 horas para aceptar la Orden de Compra, en caso contrario, esta se entenderá rechazada.

En caso de que el oferente adjudicado requiera realizar consultas, podrá dirigirlas al correo electrónico compraspublicas@goremaule.cl

En el evento que el adjudicatario incurra en cualquiera de las inhabilidades para contratar, no se inscriba en forma oportuna en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, no entregue las declaraciones juradas, no entregue la documentación señalada en numeral 8, entregue documentos falsos, o no acepte la Orden de Compra, se entenderá que éste no acepta la adjudicación.

 

En este evento el organismo licitante podrá readjudicar la propuesta al oferente que le siga en puntaje de evaluación y para ello la Comisión Evaluadora realizará el ofrecimiento al proponente en el Portal de Compras Públicas, quien deberá pronunciarse en el plazo que se le indique.

El acto administrativo que deje sin efecto la adjudicación respecto del adjudicado afectado, procederá también a readjudicar la licitación, o en su caso la declarará desierta.

En caso que se proceda a readjudicar al oferente que corresponda de acuerdo al orden establecido en el Acta de Evaluación, y para los efectos de proceder a la contratación, éste deberá hacer entrega de la documentación correspondiente, antes del envío de la Orden de Compra.

28.        CESIÓN DE LA CONTRATACIÓN


El Oferente adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la contratación referida a la presente licitación, para resguardo del interés del Servicio. Lo anterior, es sin perjuicio de lo establecido en la Ley N° 19.983.

29.        PLAZO DE VIGENCIA DEL SERVICIO


La prestación del servicio contratado estará sujeto al plazo ofertado por parte del oferente seleccionado. Comenzará a contar desde la aceptación de la Orden por parte del proveedor no pudiendo exceder los 45 días corridos.

30.        VALOR DEL SERVICIO Y FORMA DE PAGO.


El pago al proveedor se realizará dentro de los treinta (30) días siguientes a la prestación efectiva del servicio contratado, aprobación del Gobierno Regional, contra la presentación de la factura emitida a nombre del Gobierno Regional del Maule, RUT N° 72.227.000-2, previa recepción conforme por parte de la Contraparte Técnica.

En consecuencia, el Departamento de Finanzas del Gobierno Regional del Maule, deberá efectuar el pago que corresponda teniendo a la vista únicamente el contrato de servicio debidamente aprobado mediante resolución, la orden de compra correspondiente emitida, la factura visada y la recepción conforme por parte de la Contraparte Técnica.

El precio del contrato será el que se indique en la resolución de adjudicación, producto de la oferta seleccionada y en el contrato; se expresará en pesos, moneda nacional e incluirá todos los gastos en los términos señalados precedentemente, impuestos incluidos.

El proveedor no emitirá factura antes de la recepción provisoria indicada en las presentes bases de licitación.

31.        MULTAS.


El Servicio podrá aplicar, en forma administrativa, multas al proveedor contratado, cuando éste no cumpla con el servicio contratado, salvo caso fortuito o fuerza mayor que sean debidamente justificados por el proveedor ante la contraparte técnica. El tope de multa será del 20% del monto total adjudicado.

En caso que no sean justificados y que el Servicio califique el incumplimiento respectivo, se notificará por escrito esta decisión al proveedor, indicando la causa y la multa a que da origen el incumplimiento.

El proveedor podrá reclamar de su aplicación al Servicio licitante dentro de los cinco días hábiles siguientes contados desde la notificación. El Servicio resolverá la reclamación presentada, acogiendo los fundamentos dados por el proveedor, o bien la rechazará, confirmando la multa respectiva, en función de los antecedentes de respaldo y fundantes respectivos que se hubieren deducido o acompañado.

Las causas que harán procedente la aplicación de multa y los montos aplicables son los que se especifican a continuación:

a.1) Multa Leve: La multa LEVE será de 1 a 2 UTM, las conductas que pueden estar afectas a multa leve son:

  • Por comportamiento inadecuado, indecoroso o insolente del personal del adjudicado hacia superiores o paralelos, usuarios y/o funcionarios del establecimiento: 1 UTM. (Por cada reclamo)
  • Mal uso o inexistencia de los elementos de seguridad obligatorios para este tipo de licitaciones: 1 UTM. (Por cada vez)

a.2) Multa Moderada: La multa MODERADA será de 3 a 5 UTM, las conductas que pueden estar afectas a multa MODERADA son:

  • Reincidencia de 2 Faltas Leves (Multa Leve): 3 UTM.
  • Incumplimiento en el plan o programa de trabajo: 5 UTM
  • Retraso de inicio de trabajos: 3 UTM.
  • Utilización de las instalaciones, equipos y/o planta física en objetivos que no sean los convenidos: 5 UTM (Por cada evento).
  • Cambios o modificaciones en la distribución de los trabajadores que el oferente adjudicado informe al Gobierno Regional del Maule, sin previa autorización de la Contraparte Técnica: 3 UTM (Por cada evento).
  • Incumplimiento en los reportes o informes solicitados: 3 UTM (Por cada evento)
  • Incumplimiento en la documentación que se debe entregar: 5 UTM

Las multas moderadas descritas serán aplicadas cada vez que se produzca el incumplimiento, dentro del período del contrato.

 

a.3) Multa Grave: La multa GRAVE será de 6 a 10 UTM, las conductas que pueden estar afectas a multa GRAVE son:

  • Atraso en el plazo de entrega ofertado en la licitación. 5 UTM (por cada día de atraso)
  • Incumplimiento de los requerimientos establecidos en las Especificaciones Técnicas como tipos de productos solicitados, calidad, normas de seguridad, etc: 5 UTM (Por cada evento).
  • Reincidencia de 3 Faltas o multas Moderadas: 6 UTM.
  • Realización de actividades que pongan en riesgo de emergencias o catástrofes al Gobierno Regional del Maule y sus funcionarios: 10 UTM (Por evento)
  • Agresión física o verbal a usuario y/o funcionarios o con cualquier persona que se encuentre en las dependencias: 6 UTM (Por evento)

Todo lo anterior, rige para la empresa adjudicataria.

La Contraparte técnica del Gobierno Regional del Maule llevará un registro de reclamos para los casos señalados anteriormente. De los reclamos fundados realizados por usuarios o funcionarios de la institución, se le pedirá información al proveedor por oficio, para corroborar tal reclamo y aplicar la multa correspondiente, si procede.

La aplicación de multas según detalle del siguiente cuadro facultará al Gobierno Regional del Maule, quien podría poner Término Anticipado al Contrato y podrá realizar el cobro de la garantía respectiva.

SANCIÓN

CANTIDAD DE APLICACIONES

Multa Leve

6

Multa Moderada

4

Multa Grave

2

Nota: "El tope máximo para la aplicación de multas en el convenio será de un 20% del contrato, si el proveedor adjudicado supera el porcentaje establecido como máximo de aplicación de multas, se procederá al término anticipado de contratoProcedimiento para aplicación de multas y sanciones.

El proveedor deberá pagar la multa directamente en el Departamento de Finanzas del Servicio, debiendo otorgarse recibo para tal efecto.

Se podrá realizar también un depósito en la Cuenta Corriente del Gobierno Regional del Maule N°43509108936 del Banco Estado.

Pago en efectivo: generada la Resolución que aprueba la multa, esta debe adjuntarse a la generación de un estado de pago del Programa 01 por ingreso de dicha multa, y enviar al Departamento de Finanzas. El proveedor acude a Tesorería con el efectivo y se le otorga un comprobante de ingreso manual entregando copia al proveedor y con la otra copia y demás antecedentes se genera el respectivo comprobante contable de Sigfe.

Pago por transferencia: generada la Resolución que aprueba la multa, esta debe adjuntarse a la generación de un estado de pago del Programa 01 por ingreso de dicha multa, y enviar al Departamento de Finanzas con el respectivo comprobante de transferencia a Tesorería, en esta Unidad se le otorgará un comprobante de ingreso manual entregando una copia al proveedor y con la otra copia y demás antecedentes se genera el respectivo comprobante contable en Sigfe.

Lo anterior, es sin perjuicio de la facultad del Servicio de poner término anticipado al contrato.


32.-   CONTRAPARTE TÉCNICA.


La contraparte técnica estará a cargo y será desempeñada por un funcionario del Gobierno Regional.

El funcionario tendrá la función de supervisar la calidad y el cumplimiento integral del servicio, velando, por el eficiente desarrollo de la contratación. Lo anterior, sin perjuicio que podrá asesorarse por otros funcionarios del Gobierno Regional del Maule, funcionarios de otros servicios o privados.

Dentro de sus funciones específicas se encuentran las siguientes:

a)   Orientar al proveedor adjudicado en la solución de problemas que afecten directamente el cumplimiento de los objetivos del servicio.

b)   Monitorear el desarrollo de las distintas etapas del servicio y prestar la asesoría que sea necesaria para garantizar el adecuado cumplimiento de los objetivos del mismo.

c)    Supervisar y controlar el desarrollo del servicio, velando por el estricto cumplimiento de los objetivos señalados en estas bases, bases técnicas y el contrato aprobado.

d)   Realizar las recepciones provisorias y definitivas de este proceso licitatorio.

e)   Solicitar a la jefatura del Departamento de Administración la respectiva autorización de los pagos programados, según se haya acordado en la contratación.

f)    Dar tramitación a los pagos y multas impuestas en su caso.

33.-   SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS


Toda dificultad o controversia que se suscite durante la provisión del servicio serán presentadas a la Contraparte Técnica.

La contraparte técnica deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual puede abrir un periodo probatorio, de oficio o a petición de parte. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días, ni superior a 30 días. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitarse informes de especialistas, de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Gobierno Regional del Maule o externos.

34.-   SALDOS INSOLUTOS DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL


En caso de que el oferente que se adjudique la licitación registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de la adjudicación en curso, deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, en un plazo máximo de seis meses, contados desde el inicio de la vigencia del mismo.

El Gobierno Regional del Maule exigirá que el proveedor proceda a efectuar dichos pagos y le presente los comprobantes, planillas u otros antecedentes idóneos que demuestren el total cumplimiento de la obligación y su incumplimiento dará derecho a dar por terminado anticipadamente el respectivo contrato.

35.-   OBLIGACIONES CONTRACTUALES DEL PROVEEDOR CON SUS TRABAJADORES


El proveedor será responsable por los trabajadores que se desempeñen en los servicios que son objeto de las presentes Bases ante las autoridades administrativas y del trabajo, tribunales de justicia, organismos previsionales y en general, ante cualquier tercero, del cumplimiento fiel y oportuno de todas las obligaciones legales y contractuales que le afecten en dicha calidad. De este modo, se deja expresa constancia que el Gobierno Regional del Maule se encuentra exento de toda responsabilidad que pudiere derivar de dicha relación laboral, como asimismo de cualquier hecho imputable al proveedor y a consecuencia del cual se produzcan lesiones o daños en las personas o bienes de los trabajadores del proveedor.

36.-   TÉRMINO ANTICIPADO DE LA CONTRATACIÓN


El contrato para la provisión del servicio terminará en forma normal por el transcurso del plazo de duración del mismo.

Sin embargo, el servicio contratado podrá terminarse anticipadamente por las siguientes causales, que los oferentes declaran conocer y aceptar al momento de presentar su oferta, las que tienen el carácter de esenciales:

1.  Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

2.  Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor.

3.  Quiebra o estado de notoria insolvencia del proveedor a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

4.  Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

5.  Registrar el proveedor saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.

6.  En caso de disconformidad del servicio prestado según informe fundado de la contraparte técnica.

Para efectos de la aplicación de la causal de término anticipado indicado en el numeral 2 precedente, se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones del proveedor, lo siguiente:

a)   La verificación de causal constitutiva de falta grave, de acuerdo a lo establecido en el punto 31. En el caso de superar el 20% del monto del contrato, el Gobierno Regional del Maule podrá poner término anticipado al contrato.

b)   El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que las presentes Bases Administrativas, las Especificaciones Técnicas y el contrato le impone al proveedor.

Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones que el Servicio pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado del contrato o la resolución del mismo, y en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios.

37.-   PROCEDIMIENTO EN CASO DE APLICACIÓN DE MEDIDAS FRENTE A INCUMPLIMIENTOS.

Detectada una situación susceptible de aplicación de las medidas frente a incumplimientos del numeral 31 y/o 36 de las presentes Bases, o bien el cobro de la garantía,  el Gobierno Regional notificará al adjudicatario por alguna de las siguientes vías; personalmente, por carta certificada, correo electrónico o por alguna otra herramienta electrónica que se encuentre disponible en el sistema de información, a la dirección o datos de contacto que el proveedor haya comunicado en el anexo N°1, indicando los hechos que ameritan la aplicación de una medida y adjuntando los antecedentes que se estimen pertinentes. A contar de ello, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco (5) días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes. Se deja expresa constancia que es responsabilidad del adjudicatario mantener actualizados los datos de contacto para recibir notificaciones por parte del Gobierno Regional del Maule.

Vencido el plazo sin presentar descargos, el Gobierno Regional del Maule dictará un acto administrativo aplicando la medida que corresponda.

Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el Gobierno Regional, tendrá un plazo de hasta 30 días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlas o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante un acto administrativo, que se notificará personalmente o por carta certificada.

Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción, en la oficina de correos que corresponda.

38.-   PROCEDIMIENTO DE REPOSICIÓN.


El adjudicatario dispondrá del plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del acto administrativo que le impone la medida, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición.

El Gobierno Regional resolverá dentro de 30 días hábiles siguientes, acogiendo o rechazo total o parcialmente la reposición. Dicho acto administrativo se notificará al respectivo proveedor.


39.-   LEGISLACIÓN SUPLETORIA DE LAS BASES.


Las presentas Bases de Licitación, en todo aquello que no se encuentre expresamente regulado, se entenderán complementadas por las disposiciones establecidas en la Ley N° 19.886 y su reglamento el Decreto N° 250 de Hacienda.

En caso de contradicción o discrepancias entre las presentes Bases de Licitación, con lo dispuesto en la Ley N° 19.886, y el Decreto N° 250, del Ministerio de Hacienda, prevalecerán las estipulaciones contenidas en dicha Ley y Decreto.

40.-   MODIFICACIÓN DEL CONTRATO


El Servicio licitante, en casos muy calificados, y debidamente fundados, podrá convenir de común acuerdo con el proveedor una modificación de los servicios contratados, aumentándolos hasta en el equivalente máximo de un 30% del precio de éstos. En todo caso, en virtud de esta modificación no podrán alterarse los términos de la oferta económica y técnica del proveedor.

Con todo, las eventuales modificaciones que se pacten no producirán efecto alguno sino desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe.

 

BASES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

 

 

LICITACIÓN: MANTENCIÓN Y REPARACION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO, AGUA POTABLE, GRIFERIAS Y ARTEFACTOS SANITARIOS, DEL EDIFICIO DEL GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE.

UBICACIÓN: CALLE 1 NORTE N° 711, TALCA

 

MANDANTE: GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE.

INTRODUCCION.

Las presentes especificaciones técnicas rigen para la licitación pública “mantención y reparación del sistema de alcantarillado, agua potable, griferías y artefactos sanitarios, del Edificio del Gobierno Regional del Maule”

Al participar en la licitación, el oferente seleccionado se obliga, dentro de los términos y alcances de las presentes Especificaciones Técnicas, a desarrollar, ejecutar y cumplir todos aquellos trabajos, tareas y obligaciones que constituyan la correcta ejecución de los trabajos.

Se da por entendido que el contratista está en conocimiento de todas las normas, antecedentes de los trabajos, condiciones del terreno, etc., por consiguiente, cualquier defecto o mala ejecución de alguna de las partidas es de su única responsabilidad, debiendo corregirlas o rehacerlas, dentro del periodo de la ejecución de los trabajos de Suministro e instalación de los ventanales o de la garantía de los trabajos.

El contratista suministrara todos los materiales, mano de obra, sus correspondientes leyes sociales de acuerdo a las presentes especificaciones técnicas y dentro del plazo que ofrezca en su oferta técnica.

0.0.      GENERALIDADES:

El proyecto contempla la mantención y reparación del sistema de alcantarillado, agua potable, grifería, del edificio institucional ubicado en calle 1 Norte Nº 711, en la comuna de Talca, previo a la rectificación de todas las medidas en terreno de los vanos respectivos.

Se deberá́ ejecutar todos los sellos y en general todos los elementos y actividades para la correcta ejecución de los trabajos y esta deberán cumplir con las disposiciones que le sean aplicables, establecidas en:

  • DFL N°458 Ley General de Urbanismo y Construcciones.
  • Decreto Supremo N°47, de 1992, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que fija nuevo texto de la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
  • Las presentes especificaciones técnicas forman parte del proyecto, que determinan la calidad mínima de los materiales que se emplearan en estos trabajos.
  • La ejecución de los trabajos en referencia se regirá por el R.I.D.A.A.
  • Normas técnicas relacionadas que ha dictado el INN y con la “O.G.U.C”

Todos los trabajos que se consultan deben ejecutarse respetando la legislación, reglamentación y normativa vigente.

Se requiere un cuidadoso estudio de la propuesta para su perfecta ejecución. El adjudicatario deberá́ conocer exhaustivamente toda la información, compatibilizarla y formular las preguntas que estime pertinente por escrito durante la etapa de consultas del proceso de licitación.

No obstante, lo anterior, en caso de que una vez iniciado el proceso de confección e instalación surjan dudas, será́ la Contraparte técnica, quien resolverá́, lo que se comunicará por escrito.

No se podrán modificar las especificaciones técnicas sin la aprobación de la Contraparte técnica. Cualquier variación de lo indicado, deberá́ quedar por escrito con detalle y aprobado con la firma de la contraparte técnica y aceptado con la firma del profesional en representación de la empresa.

En la ejecución de estos trabajos se deberá́ emplear la mejor técnica que asegure una terminación de primera calidad. Para ello se deberá́ prever la utilización de materiales sin defectos físicos ni estéticos y personal calificado que asegure una manipulación adecuada de ellos.

Las especificaciones técnicas y el proyecto serán entendidos de la forma más favorable para los trabajos.

Se debe tener presente que la finalidad de esta licitación es la mantención y reparación de la totalidad de la instalación sanitaria, agua potable, griferías y artefactos sanitarios, que se encuentren en mal estado, no siendo aceptable ofertas que coticen menos de lo requerido.

El Gobierno Regional, a través de la contraparte técnica, podrá́ solicitar al adjudicatario en cualquier momento, certificados de calidad de cualquier material o elemento, fabricado o suministrado, que respalden las características requeridas para los mismos, exigiendo el cumplimiento de las normas y especificaciones respectivas.

Las presentes especificaciones serán pauta a seguir en la estructuración del presupuesto general de los trabajos. Se anexará un itemizado base para este fin el cual deberá́ ser respetado a cabalidad. Cualquier partida o ítem que el adjudicatario no incluido en este listado, deberá́ considerarlo en el que más se asemeje, sin incluir por motivo alguno, nuevas partidas al itemizado oficial, como tampoco excluir o no cotizar alguna de las indicadas.

Indicar además que las presentes especificaciones técnicas se refieren al retiro al retiro de todo lo defectuoso, para luego instalar todas las tuberías, artefactos y griferías, nuevas y en perfecto estado, las que deben ser recibidas y aprobadas, antes de su instalación por la contraparte técnica.

0.1.      VISITA AL TERRENO.

Previo a la elaboración y presentación de las ofertas, los oferentes deberán realizar una visita al edificio en carácter de obligatoria, para informarse de los trabajos a ejecutar, y verificar las cantidades, dimensiones y características de los materiales a cambiar, los cuales deberán ser similares a lo existente, conforme a fecha, horarios y lugar de encuentro señalados en el portal “Mercado Publico”.

Será de exclusiva responsabilidad del contratista, cualquier omisión en su oferta y no podrá alegar desconocimiento de las condiciones de las instalaciones.

0.2.      DERECHOS LABORALES.

Será de responsabilidad del proveedor, el estricto cumplimiento de los requisitos legales para dar cumplimiento a todos los beneficios y derechos laborales de sus trabajadores, establecidos por la ley o convenios de carácter colectivo.

0.3.      NORMAS DE SEGURIDAD:    

La contratista deberá cumplir con la legislación vigente, referente a higiene y seguridad en el trabajo, deberá implementar a sus trabajadores con todos los elementos de protección personal asociado a los riesgos propios de sus labores y  de la pandemia por coronavirus, Covid -19, como calzado de seguridad adecuado a las funciones que realizarán, guantes adecuados­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­, casco, antiparras, mascarillas con filtro para protección respiratoria, elementos de seguridad  para trabajos en altura, conforme a norma,  etc. El incumplimiento a estas disposiciones permitirá a la Contraparte Técnica, paralizar los trabajos, hasta cuando se regularice la situación.

Previo al comienzo de los trabajos, la empresa contratista deberá presentar, lo siguiente:

  • Listado del personal que ingresará a realizar el trabajo, en el que constará nombre, apellidos y N° de C.I., además del número de patente del vehículo que deba ingresar a los estacionamientos del edificio a descargar o cargar materiales, equipos y/o herramientas. El listado deberá estar firmado por el representante del contratista.
  • Deberá comunicar el cambio de trabajadores si ocurriere.
  • Al ingresar a las dependencias del GORE, el personal deberá estar provisto con todos los elementos de protección personal exigidos.

Será responsabilidad de la empresa, la contratación de seguros contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (NCh 436), para los trabajadores que se desempeñen en la ejecución de los trabajos.

Previo a los trabajos a realizar, la empresa, deberá cumplir con lo señalado en el “Reglamento de Prevención de Riesgos para Empresas Contratista y Subcontratistas”.

La empresa proporcionará y obligará el uso, en todo momento, al interior y exterior de las instalaciones del edificio del Gobierno Regional del Maule, de los equipos de protección personal a todos sus trabajadores desde el primer día de trabajo. El no cumplimiento de esta disposición será causal para ordenar el retiro del edificio a aquellos trabajadores que no cuenten y/o no usen sus equipos de seguridad completos.

0.4.      INSPECCIÓN Y CONTROL:

La inspección y control de la ejecución de los trabajos estará a cargo de la Contraparte Técnica, que designe el Gobierno Regional del Maule, y todas las instrucciones, por ellos impartidas, deberán ser cumplidas estrictamente.

Toda alteración de los trabajos con respecto a lo especificado originalmente, ya sea, aumento, disminución y/o trabajos extraordinarios, si son estrictamente necesarios, deberán ser aprobado y gestionado a través de la contraparte técnica designada por el Gobierno Regional.

0.5.      DISTANCIA DE LA FAENA:

Los problemas que resulten de la lejanía o condiciones de accesibilidad de los trabajos serán de exclusiva responsabilidad del contratista.

0.6.      NORMAS Y REGLAMENTOS:

Las empresas, deberán cumplir con los siguientes aspectos Normativos y Legales:

  • Legislación Laboral y Código del Trabajo de la Inspección del Trabajo y aquellas leyes que regulen la seguridad social, como la ley 16.744, que aprueba el Seguro Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Aplicación de la Normativa Chilena (NCh), sobre Seguridad Industrial, Legislación de Seguridad del Trabajo y Reglamento que establezca exigencias de calidad de elementos de protección personal contra riesgos ocupacionales, como el DS N° 18, sobre la certificación de calidad de dichos elementos.
  • Normativa de la SEREMI de Salud, relacionado con trabajos de riesgo.

0.7.      LIMPIEZA Y CUIDADO DE AREAS DE TRABAJOS:

El proveedor será responsable de la limpieza, cuidado de los  espacios y reparación de todos los daños que pudieran producirse por el retiro de restos de materiales en mal estado y por la  instalación de nuevas tuberías, grifería y artefactos sanitarios, por lo que deberá tomar las debidas precauciones para evitar daños innecesarios tanto en las áreas de los trabajos, como en las zonas colindantes.

  1. GENERALIDADES:

0.1.      GASTOS ADICIONALES:

Serán de cargo del adjudicatario con garantías y seguros, propios para llevar a cabo trabajos de estas características.

Asimismo, serán de cargo del adjudicatario los gastos por ensayos de materiales y todo otro gasto no mencionado anteriormente y que se considere inherente al control y a la ejecución de los trabajos.

Las pruebas parciales y finales de presión, evitando filtraciones de las instalaciones de alcantarillado y agua potable, serán de exclusiva responsabilidad del contratista. Este debe entregar inicialmente un informe de estado general de las tuberías y sellos. Todas las pruebas se realizarán en presencia de la ITO responsable.

En caso de intervenir alguna estructura, esta debe ser informada a la contraparte técnica, mediante libro de trabajos, quien responderá, alguna solución o aceptación en caso de ser necesaria la intervención.

0.1.1.    Certificados de Ensayos de Materiales.

Durante la ejecución de la faena se podrá solicitar ensayos, controles, certificaciones, etc., según normativa, de todos los materiales que involucren los trabajos. Siempre que sea necesario y lo solicite la ITO.

El adjudicatario deberá́ certificar los materiales a utilizar, entregando garantías de los productos, así también los certificados de calidad.

0.1.2.    Limpieza y Cuidados de Los Trabajos:

La empresa será responsable de la mantención, cuidado de los espacios de circulación y de trabajo. Deberá reparar de todos los daños que pudieran producirse por sus operaciones, por lo que deberá tomar las debidas precauciones para evitar daños innecesarios tanto en las áreas de los trabajos, como en las zonas aledañas.

0.2.      Dudas y/o discrepancias

Cualquier duda o discrepancia durante el proceso de elaboración e instalación de los ventanales se resolverá́, según sea el caso, con la contraparte técnica quien resolverá́ de acuerdo con los requisitos técnicos.

0.3.      Materiales

La totalidad de los materiales especificados en el proyecto, se entienden nuevos, de primera calidad y deben ajustarse estrictamente a las normas y ensayos consignados para cada uno de ellos, como también a las instrucciones de los fabricantes.

En aquellos casos en que se especifican marcas determinadas, su mención debe entenderse como una referencia orientada a establecer las características técnicas mínimas del material a utilizar, que cumple con los requerimientos establecidos en las Bases Administrativas, Técnicas o los demás antecedentes de la licitación. Si el adjudicatario decide incluir en su oferta otros productos distintos a los referenciados, estos deberán ser equivalentes o superiores en cuanto a sus características técnicas y de precio. Para ello deberá́ adjuntar los antecedentes que así́ lo demuestren.

Una vez iniciadas los trabajos, se aceptará en casos excepcionales previamente justificados, cambios de productos ofertados, debiendo el adjudicatario presentar a la contraparte técnica para su aprobación, los antecedentes que certifiquen la equivalencia del nuevo producto, con una anticipación mínima de 10 días a cualquier adquisición.

Se deberán proveer todos los materiales y accesorios necesarios para una correcta instalación y un óptimo funcionamiento.

Los materiales de uso transitorio (tales como cercos, andamios y otros), deberán regirse por las normativas correspondientes especialmente en lo referente a la seguridad de las personas.

0.4.      Herramientas, maquinaria y equipos

El adjudicatario deberá́ contar con las herramientas, maquinarias y equipos adecuados para la realización de los trabajos. Ello incluirá́ maquinarias de transporte, de elaboración de materias prima de trabajo en terreno, etc. Complementando lo anterior deberá́ contar con los equipos de protección necesarios (mascaras, botas, cascos, arnés de seguridad, etc.).

Todas las herramientas y maquinarias deberán estar en perfectas condiciones, contar con sus elementos de protección y toma de corriente originales. Esto aplica también para las herramientas de los subcontratos que se utilicen en los trabajos.

Cualquier daño a las instalaciones provocados por la manipulación de herramientas o maquinaras en mal estado será́ de cargo del adjudicatario.

0.5.      Trabajos previos

Antes del inicio de los trabajos el adjudicatario deberá́ verificar:

-El levantamiento de cada trama de tuberías, de agua potable y alcantarillado, así también de la grifería y artefactos a intervenir.

-Registro fotográfico de las instalaciones a intervenir, para generar un informe previo, a fin de verificar su estado antes de iniciar los trabajos.

En caso de detectar daños preexistentes se deberá́ informar a la contraparte técnica antes de iniciar la ejecución de los trabajos.

Cabe acotar que las dimensiones indicadas como cualquier otra cuantificación de material indicada en los documentos adjuntos, ya sea, especificaciones o itemizado base, deben ser corroborados por la empresa, durante la etapa de licitación.

0.6.       Horario de trabajo

De lunes a viernes, de 8:00 am a 18:00 pm, eventualmente previa autorización de la contraparte técnica se podrán ejecutar mediante faenas nocturnas después de las 18:00 y hasta las 8:00 am. Se autorizará faenas fuera del horario señalado y días sábado y/o domingo previo plan de trabajo autorizado por la Contraparte técnica.

Las faenas de riesgo que contemplen la interrupción del tránsito regular por las dependencias, ya sea escaleras o circulaciones aledañas, deberán coordinarse con anticipación a fin de prever las acciones de mitigación correspondientes.

0.7.       Aseo

El adjudicatario deberá́ mantener los lugares y zonas en que trabaje permanentemente aseadas y ordenadas. Al termino de los trabajos, como una faena previa de recepción, se efectuará un aseo total y cuidadoso de las mismas, prestando especial cuidado en la limpieza de muebles, pavimentos, artefactos eléctricos, quincallerías, etc., que resulten afectados por la ejecución de los trabajos.

0.8.       Responsabilidad y cuidado y comportamiento al interior de los edificios

Desde el inicio de los trabajos, el adjudicatario asumirá́ plena responsabilidad por el cuidado de las mismas y de los daños que pudieran producirse en ellas y en el resto del edificio por cualquier causa, los que deberán ser reparados y restituidos a las condiciones iniciales de los trabajos afectados.

Todo el personal que participe en los trabajos deberá́ ser informado previamente. La empresa remitirá́ una nómina del personal indicado nombre y cédula de identidad. Al ingreso, personal de portería solicitará la cédula para autorizar su ingreso.

El personal debe presentarse en condiciones de salud óptimas para trabajar y cumplir a cabalidad con todas las instrucciones que le sean impartidas en materia de cuidado preventivo frente al COVID 19. Esto es, someterse al protocolo de accesibilidad diseñado internamente que contempla toma de temperatura y limpieza de calzado en pediluvios. Asimismo, se exigirá́ el uso adecuado y permanente de mascarilla mientras se circula al interior del edificio, lavado de manos y uso de alcohol gel, productos que deberán ser suministrados por la empresa a cada trabajador.

El no respetar estas medidas, será́ causal suficiente para solicitar el retiro inmediato del infractor y de sanción pecuniaria para la empresa.

  1. TRABAJOS PROVISIONALES.

1.1.      INSTALACIONES PROVISORIAS:

El contratista deberá gestionar las instalaciones provisorias para la realización de los trabajos. Si existiese la opción de ocupar instalaciones y dependencias  del  edificio institucional, ello deberá solicitarse y ser autorizado por la contraparte técnica, debiendo resguardarse todas las instalaciones propias del edificio, siendo de exclusiva responsabilidad del contratista cualquier daño o perdida. Si no fuese posible autorizar dichas instalaciones, el contratista deberá gestionar dependencias fuera del edificio para cumplir con lo señalado. Todos los costos de derechos y consumos que deriven de estas instalaciones serán de cargo del contratista.

1.1.1.    Empalme Provisorio a Red Eléctrica:

Se dará la facilidad de ocupar la red eléctrica del edificio, previa autorización de la contraparte técnica, verificando previamente la disponibilidad de ocupación o carga eléctrica, para que no afecte el consumo normal del edificio. De no ser posible lo anterior, será de cargo del contratista la tramitación de un empalme provisorio a la red eléctrica pública o incorporar un generador de energía para la faena.

1.1.2.     Conexión Provisoria a Red Agua Potable:

El servicio de agua potable podrá ser facilitado por el edificio institucional, desde la red del edificio, siempre que no afecte el normal funcionamiento de este. Dependerá de la disponibilidad del edificio y previa autorización de la contraparte técnica. Cabe hacer presente que, de no contar con agua potable de la red del edificio, contratista, deberá proveer una solución provisoria, no pudiendo quedar sin suministro los servicios higiénicos para los trabajadores.

1.1.3.    Conexión Provisoria a Red Alcantarillado:

Los servicios higiénicos podrán ser facilitados por el edificio institucional, siempre que no afecte el normal funcionamiento de este. Dependerá de la disponibilidad del edificio y previa autorización de la contraparte técnica. Cabe hacer presente que de no poder facilitar los servicios higiénicos, el contratista deberá proveer una solución provisoria, no pudiendo quedar sin servicios higiénicos a los trabajadores.

1.1.4.    Red de Señalización y Protecciones:

Se deberá proveer de la señalización, según normativa, para una correcta ejecución de los trabajos, tales como letreros, barreras, avisos de desvíos y cualquier otro elemento que sea necesario y permita dar protección y seguridad a las personas y funcionarios que trabajan y transitan por el edificio. La implementación de estos elementos, así como su correcta ubicación y mantención será de completa responsabilidad del contratista adjudicado.

1.2.      CONSTRUCCIONES PROVISORIAS:

Esta partida se refiere a todas las construcciones provisorias necesarias para otorgar las adecuadas condiciones de trabajo mientras dura la faena.

1.2.1.    Construcción de Bodega de Herramientas y Materiales:

Se deberá contemplar las construcciones necesarias, con el fin de permitir que el personal que trabajará en las dependencias pueda guardar sus pertenencias, acumular materiales, equipos y herramientas.

Se deberá consultar a la contraparte técnica, la factibilidad de poder facilitar un recinto dentro del edificio, para ocuparlo como bodega de herramientas y materiales y que pueda autorizar a ocupar.

  1. TRABAJOS A REALIZAR:

2.1.      TRABAJOS PREVIOS:

2.1.1.    Extracción termos eléctricos defectuosos

En la presente partida se considera la extracción de dos termos eléctricos existentes, que se encuentran en mal estado.

2.1.2.    Retiro de escombros y excedentes

Las dependencias deberán mantenerse limpias y ordenadas permanentemente. Para ello, deberá ser correctamente embolsado y retirado. Se deberá llevar un registro fotográfico de los trabajos, antes y después de intervenirlos.

  1. EJECUCION DE LOS TRABAJOS:

4.1       Mantención y cambio grifería existente.

Previo a la realización de esta partida se deberá hacer un levantamiento técnico, para evaluar el estado de las griferías existente en el edificio, para realizar su mantención o cambio, según sea el caso. El material retirado deberá ser acopiado donde el establecimiento y la ITO estimen conveniente, para posteriormente definir su destino, y luego ser eliminado en botadero autorizado por la municipalidad respectiva. Toda grifería que sea considerada para renovar, esta debe ser la misma línea que la existente, o mejor calidad, pero respetando el modelo y tipo de esta.

Además, se deben considerar, los lavamanos, lavaplatos, duchas y sistemas de descarga de los WC.

El montaje de la grifería debe ejecutarse de acuerdo con las indicaciones del fabricante, de tal manera que técnicamente asegure una correcta operación y garantice la estanqueidad del sistema. Antes de la instalación de la grifería se comprobará que el diámetro nominal de las llaves coincida con el de la tubería en la que van a ser instaladas. Los accesorios de unión, soldaduras, abrazaderas u otros elementos que sea preciso utilizar deberán garantizar el cumplimiento de las cualidades generales de una instalación de agua potable, tales como preservación de la potabilidad del agua, estanqueidad, etc.

Toda la grifería que se deba cambiar o mantener, es la inspección técnica, quien dará el visto bueno.

Todo cambio a realizar debe ser aprobado, previamente por la contra parte técnica.

Cuadro imagen referencial:

 

Descripción

Imagen

Monomando marca ROCA

Imagen que contiene interior, lavabo, mostrador, sucio Descripción generada automáticamente

Sifón lavamanos

Imagen que contiene interior, pequeño, lavabo, espejo Descripción generada automáticamente

Grifería ducha Marca ROCA

Imagen que contiene interior, pequeño, con baldosas, cuarto Descripción generada automáticamente

Sistema de descarga inodoro

Imagen que contiene interior, tabla, mostrador, colgando Descripción generada automáticamente

4.2       Mantención y cambio artefactos sanitarios existente.

Previo a la realización de esta partida se deberá hacer un levantamiento técnico, con la finalidad de evaluar el estado de los artefactos sanitarios existente en el edificio, ya sea para una mantención o reemplazo, según sea el caso. Se deben realizar mantención de sellos, limpieza de los artefactos o reinstalación, según lo que se requiera. El material retirado deberá ser acopiado donde el establecimiento y la ITO estimen conveniente, para posteriormente definir su destino, y luego ser eliminado en botadero autorizado por la municipalidad respectiva. Todo artefacto sanitario que sea considerada para renovar, esta debe ser la misma línea que la existente.

Estos se instalarán de acuerdo con las especificaciones del fabricante. De la misma forma se ejecutará la unión de los artefactos a las tuberías de alimentación y de desagüe. Se deberá comprobar su correcta fijación y nivelación, para su posterior aprobación por parte de la contraparte técnica.

Se deben considerar, los lavamanos, inodoros, duchas y lavaplatos existentes en el edificio.

Todo los que se deban cambiar o mantener, es la inspección técnica, quien dará el visto bueno.

Todo cambio a realizar debe ser aprobado, previamente por la contra parte técnica.

Cuadro imagen referencial:

DESCRIPCION

IMAGEN

Imagen que contiene interior, lavabo, espejo, cuarto Descripción generada automáticamente

Imagen que contiene interior, colgando, tabla, foto Descripción generada automáticamente

Imagen que contiene interior, pequeño, parado, hombre Descripción generada automáticamente

4.3       Suministro e Instalación termo eléctrico.

En la presente partida se solicita el suministro de dos termos eléctricos, para el piso 3 y 10. EL modelo y tipo, se definirá el día de la visita de terreno. Para luego ser considerados en su propuesta económica.

Estas se deben considerar de la misma línea, capacidad y características a los existentes.

Marca Trotter, capacidad de 8 litros.

Imágenes referenciales.

Imagen que contiene interior, objeto, tabla, caja Descripción generada automáticamente

FICHA TECNICA TERMOELECTRICO.

DESCRIPCION

CARACTERISTICA

Modelo

NTS E 80 LT

Marca

ALBIN TROTTER

Tensión Nominal

220 V AC

Frecuencia nominal

50 HZ

Potencia eléctrica

1500 W

4.4       Prueba de presión tuberías instalación sanitaria.

Se solicita pruebas necesarias para identificar tramos de tuberías que presenten fallos o filtraciones. Esto con la finalidad de realizar el cambio, de ser necesario.

Se sugiere realizar pruebas hidráulicas, como son el de observación, en donde se retiran los artefactos y se realizara el obturado de la entrada de la tubería de aguas abajo y por cualquier otro punto por el que pudiera salirse el agua, para posterior llenar completamente de agua las tuberías del tramo a probar. Transcurrido 30 minutos tras el llenado se inspeccionará el tramo, verificando que se mantenga el nivel del agua, que se mantenga igual.

También se sugiere realizar la prueba de control de perdidas, este consiste en comprobar las pérdidas que puedan encontrarse durante un tiempo determinado en la tubería llena de agua, con una pequeña presión e incluyendo o no el pozo de registro.

4.5       Prueba de presión, tuberías de instalación de agua potable.

Se solicita realizar pruebas hidrostáticas, que corresponden a pruebas de presión a realizar en las tuberías de agua potable de la edificación, para verificar hermeticidad, confirmar su integridad mecánica y avalar si corresponde su optima presión de operación, sin riesgos de futuras rupturas.

Estas pruebas deben realizarse en presencia de la contraparte técnica o enviar algún medio de verificación, que permita aprobar las partidas.

Toda la instalación de agua potable deberá ser absolutamente impermeable y no podrá ponerse en servicio mientras no sea sometida a una prueba de presión hidráulica que deberá cumplir las siguientes características:

- Presión mínima de 10 kg/cm², en el punto de mayor cota del tramo probado.

- Las pruebas podrán efectuarse por tramos separados de longitud no inferior a 20 metros, según las características de la instalación, debiendo instalarse la bomba de prueba y el manómetro en el extremo inferior del tramo.

- La duración de la prueba será de 10 minutos y durante este tiempo no debe producirse variación en el manómetro. Las pruebas correspondientes a equipos elevadores, estanques y accesorios consistirán en la verificación de su correcto funcionamiento por un período no inferior a dos horas

 - La bomba de prueba deberá instalarse siempre en el punto inicial de la alimentación del tramo a probarse.

- En caso de instalaciones con estanques superiores de acumulación, las tuberías serán sometidas a prueba desde la salida del estanque hasta el punto de unión con los artefactos.

4.6       Mantención y cambio de tuberías sanitarias en mal estado.

Una vez realizadas las pruebas de presión sanitarias, indicadas en el ítem 4.1.4, se solicita realizar los cambios que resultaron con filtraciones o perdidas de presión. O todo aquel tramo que no cumpla con lo indicado en las normativas vigentes. Todo esto con la finalidad de mantener la instalación en óptimas condiciones.

Se deben verificar además las pendientes de las instalaciones existentes, esto con la finalidad de garantizar la correcta descarga de los artefactos sanitarios.

4.7       Mantención y cambio de tuberías de agua potable en mal estado.

Una vez realizadas las pruebas de presión de agua potable, indicadas en el ítem 4.1.5, se solicita realizar los cambios que resultaron con filtraciones o perdidas de presión. O todo aquel tramo que no cumpla con lo indicado en las normativas vigentes. Todo esto con la finalidad de mantener la instalación en óptimas condiciones.

4.8       Reparación tabiquerías o estructuras intervenidas.

Producto de la mantención o reparación de tuberías, se necesite intervenir tabiquerías o estructuras, para poder reparar. Se solicita su posterior reparación, dejando la instalación en óptimas condiciones. Así también, considerar toda estructura que este dañada producto de filtraciones del sistema.

Es por esto que se considera de suma importancia la visita de terreno, con la finalidad de aclarar todo tipo de dudas.

4.9       Desarme y retiro mampara existente 2º piso, baño mujeres.

Se considera el desarme, retiro y dejar en instalaciones que designe el Gobierno Regional del Maule. Se tendrá especial cuidado en no dañar revestimientos ni pavimentos en contacto con mampara a extraer. Además, se debe reparar todo lo que resulte con el desarme.

Se adjunta lamina de referencia, de mampara de separación de lavamos y el inodoro

existente.

Imagen que contiene interior, lavabo, espejo, pequeño Descripción generada automáticamente

4.10    Pruebas y ensayo final.

Una vez terminado los trabajos, se solicita realizar todas las pruebas y ensayos necesarios, para poder garantizar la correcta ejecución de los trabajos. Esto con la finalidad de garantizar la hermeticidad de las instalaciones sanitarias y de agua potable, así también con su correcto funcionamiento.

  1. ASEO FINAL:

Una vez terminados los trabajos y para realizar la recepción provisoria, serán retirados todos los restos de materiales y excedentes. Las áreas intervenidas se entregarán totalmente aseadas y libres de escombros.

  1. RECEPCIÓN PROVISORIA:

Una vez terminada los trabajos, el contratista solicitará por escrito la Recepción Provisoria de esta, por parte del mandante, a través de la contraparte técnica. Se recepcionarán cada una de las áreas  que se intervinieron  y se dejarán por escrito, en el Libro de trabajos, las observaciones realizadas, y se determinará el plazo para solucionarlas. En todo caso no se podrá retirar de las dependencias, el técnico a cargo hasta que el mandante recepcione conforme, la totalidad de las observaciones.

  1. PLAZO DE GARANTÍA DE BUENA EJECUCIÓN Y RECEPCIÓN DEFINITIVA:

Verificada la recepción provisoria de los trabajos, el contratista deberá presentar una garantía de Buena Ejecución a nombre de Gobierno Regional VII Región, que caucionará la correcta ejecución de los trabajos, equivalente a un 10% del valor total del contrato, extendida en la forma, con las menciones y en las condiciones especificadas en el punto 9 de las Bases Administrativas Generales. El plazo de garantía de Buena Ejecución de los trabajos será de 12 meses aumentado en al menos 90 días contados desde la fecha de la Recepción Provisoria, para los trabajos realizados.


 

ANEXOS

ANEXO Nº1: CARTA DE PRESENTACIÓN DEL OFERENTE

NOMBRE LICITACIÓN:

CODIGO LICITACIÓN:

I.-IDENTIFICACION DEL OFERENTE:

1.-     NOMBRE O RAZÓN SOCIAL:

.................................................................................................

2.-     R.U.T.: .................................................................................................

3.-     DOMICILIO  : .................................................................................................

..............................................................................................

4.-     CASILLA: .................. FONO: ........................

5.- correo electrónico para realizar notificaciones: ………………………………………….

6.-     _________________________________

         Firma del Proponente

         (Persona natural)

II.-IDENTIFICACION REPRESENTANTE(S) LEGAL(ES):

(Sólo si el proponente es persona jurídica. Si la representación corresponde a dos o más socios en conjunto, deberán individualizarse todos ellos.)

1.-     Nombre: ............................................................................................

         R.U.T.: ..................................................................................

        

Profesión u oficio:.....................................................................

 Correo electrónico para realizar notificaciones: ………………………………………….

         ________________________________________

         Firma del Representante Legal Individualizado

2.-     Nombre: ...........................................................................................

         R.U.T. : .................................................................................     

Profesión u oficio: ...................................................................

Correo electrónico para realizar notificaciones: ………………………………………….

_____________________________________

Firma del Representante Legal Individualizado

ANEXO Nº2: DECLARACION JURADA

El suscriptor, en su calidad de oferente o de representante legal del oferente, de la licitación pública ID N° ______________________, declara bajo juramento que:

     No está unido a alguno de los funcionarios directivos del Gobierno Regional del Maule por los vínculos de parentesco descritos en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886, Ley de Compras Públicas.

     Su representada no es una sociedad de personas en las que los funcionarios directivos del Gobierno Regional del Maule o las personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886, Ley de Compras Públicas, formen parte, ni es una sociedad en comandita por acciones o anónima cerrada en que aquéllos o éstas personas sean accionistas, ni es una sociedad anónima abierta en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital.

     No es gerente, administrador, representante o director de cualquiera de las sociedades mencionadas en el párrafo anterior.

     Que no ha sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta.

     Que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.

     Tratándose de personas jurídicas, no haber sido condenado, de acuerdo a la ley 20.393, sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, por delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho.

Asimismo, declara conocer que los vínculos de parentesco descritos en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886, Ley de Compras Públicas, son los siguientes: cónyuge, hijos, adoptados y parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

____________________________________________

Nombre y Firma Oferente

Fecha,

Logotipo Descripción generada automáticamente

ANEXO N°3

 

 

ITEMIZADO DETALLADO

 

 

 

 

 

Item

Descripción

Unidad

Cantidad

Precio Unitario

Totales

 

 

 

3.

TRABAJOS A REALIZAR

 

 

 

 

3.1.

Trabajos previos

 

 

 

 

3.1.1.

Extracción termos eléctricos defectuosos

un

2,00

 

 $                                 -

3.1.2.

Retiro de escombros y excedentes

m3

8,00

 

 $                                 -

4.

Ejecución de los Trabajos

 

 

 

 

4.1

Mantención y cambio grifería existente.

gl

1,00

 

 $                                 -

4.2

Mantención y cambio artefactos sanitarios existente

gl

1,00

 

 $                                 -

4.3

Suministro e Instalación termo eléctrico.

un

2,00

 

 $                                 -

4.4

Prueba de presión tuberías instalación sanitaria.

un

1,00

 

 $                                 -

4.5

Prueba de presión, tuberías de instalación de agua potable.

un

1,00

 

 $                                 -

4.6

Mantención y cambio de tuberías sanitarias en mal estado.

gl

1,00

 

 $                                 -

4.7

Mantención y cambio de tuberías de agua potable en mal estado.

gl

1,00

 

 $                                 -

4.8

Reparación tabiquerías o estructuras intervenidas.

gl

1,00

 

 $                                 -

4.9

Desarme y retiro de mampara existente 2º piso, baño mujeres

m2

1,00

 

 $                                 -

4.10

Pruebas y ensayo final.

un

1,00

 

 $                                 -

5.

Aseo final

un

1,00

 

 $                                 -

Costo Directo

 

 $                     -

Gastos Grales

10%

 $                     -

Utilidades

10%

 $                     -

Total Neto

 $                     -

IVA

19%

 $                     -

TOTAL

 $                    -