Licitación ID: 1037-21-LR21
SERVICIO DE FURGONES PARA TRANSPORTE DE BRIGADISTA
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de autobuses regulares, recorridos fijos o servicios programados 1 Unidad
Cod: 78111802
Furgón BC Coigue 3, P.N Puyehue  

2
Servicios de autobuses regulares, recorridos fijos o servicios programados 1 Unidad
Cod: 78111802
Furgón BC Coigue 8, Ensenada P.N VP Rosales  

3
Servicios de autobuses regulares, recorridos fijos o servicios programados 1 Unidad
Cod: 78111802
Furgón BC Coigue 9, Polincay Ruta Parque Alerce Andino  

4
Servicios de autobuses regulares, recorridos fijos o servicios programados 1 Unidad
Cod: 78111802
Furgón BC Coigue 16, Notuco Ruta P. Nacional Chiloé  

5
Servicios de autobuses regulares, recorridos fijos o servicios programados 1 Unidad
Cod: 78111802
Furgón BC Coigue 20, Alto Palena  

6
Servicios de autobuses regulares, recorridos fijos o servicios programados 1 Unidad
Cod: 78111802
Furgón BC Coigue 21, Futaleufú  

7
Servicios de autobuses regulares, recorridos fijos o servicios programados 1 Unidad
Cod: 78111802
Furgón BHC Coigue 10, Sector Senda Central  

8
Servicios de autobuses regulares, recorridos fijos o servicios programados 1 Unidad
Cod: 78111802
Furgón BHC Coigue 18 Castro  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE FURGONES PARA TRANSPORTE DE BRIGADISTA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DE ARRIENDO 8 FURGONES PARA TRANSPORTE DE BRIGADISTAS Y HERRAMIENTAS E IMPLEMENTOS PARA EL DEPARTAMENTO DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS FORESTALES DE LA REGION DE LOS LAGOS.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
X Región - Oficina Regional de Los Lagos
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
OCHAGAVIA 458 - Puerto Montt
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-10-2021 16:00:00
Fecha de Publicación: 10-09-2021 14:35:56
Fecha inicio de preguntas: 10-09-2021 15:01:00
Fecha final de preguntas: 16-09-2021 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-09-2021 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-10-2021 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-10-2021 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 20-10-2021 12:20:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
No hay información de Antecedentes Administrativos
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°1 EXPERIENCIA DEL OFERENTE
 
2.- ANEXO N°2 CARACTERISTICAS DEL FURGON
 
3.- ANEXO N° 3 CONDICIONES DE EMPLEO
 
Documentos Económicos
1.- DEBE INGRESAR EL VALOR NETO MENSUAL
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Se define como meses de antigüedad en traslado de brigadas de incendios o en similares condiciones y su puntuación es: De 0 a 5 meses = 25 ptos. De 6 a 10 meses = 50 ptos. De 11 a 15 meses = 75 ptos. De 16 a más meses = 100 ptos. No Informa = 0 ptos 20%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 40%
3 Condiciones de empleo y remuneración Puntaje (oferente x) = (oferente x) / (máximo entre los oferentes) *100. No lo indica 0 puntos 20%
4 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Año fabricación de los furgones 2017 al 2018 = 50 ptos. 2019 al 2020 = 75 ptos. 2021 o más=100 ptos. No informa: 0 Puntos 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: CONAF 03
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Se contrata por temporada con posibilidad de renovar después de análisis y revisión del comportamiento del proveedor por parte de la contraparte Técnica de CONAF
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CARMEN BARRIENTOS G.
e-mail de responsable de pago: carmen.barrientos@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: JUVENAL BOSNICH A.
e-mail de responsable de contrato: juvenal.bosnich@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2486800-5800
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 01-11-2021
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: La garantía puede ser: Boleta de garantía / Vale Vista / Certificado de Fianza / Depósito a plazo / Póliza de Seguro. Esta garantía es de carácter irrevocable y pagadera a la vista, además deberá ser entregada físicamente o enviada por correo certificado y recepcionada en las dependencias de CONAF, Oficina de partes ubicada en calle Ochagavía 458, Puerto Montt, antes del cierre de la presente licitación.
Glosa: Si el instrumento financiero requiere glosa deberá llevar en su texto lo siguiente: Para garantizar la seriedad de la propuesta pública ID: 1037-21-LR21.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al décimo día hábil luego de ser adjudicada la licitación, en dependencias de CONAF, ubicadas en Calle Ochagavía 458, Puerto Montt o por correo certificado. En el caso del proveedor adjudicado, esta garantía será devuelta al momento de entregar la garantía de fiel cumplimiento de contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 31-07-2022
Monto: 10 %
Descripción: La garantía podrá ser: Boleta de garantía / Vale Vista / Certificado de Fianza / Depósito a plazo / Póliza de Seguro. Esta garantía es de carácter irrevocable y pagadera a la vista, además deberá ser entregada físicamente o enviada por correo certificado y recibida en las dependencias de CONAF, Oficina de partes ubicada en calle Ochagavía 458, Puerto Montt, dentro de los 10 días siguientes de notificado la adjudicación correspondiente.
Glosa: Si el instrumento financiero requiere glosa deberá llevar en su texto lo siguiente: "Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato originado por la Licitación 1037-21-LR21, y de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del oferente".
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez que el operador o contratista haya realizado y acreditado la ejecución de la totalidad de las obras de los servicios, lo cual deberá ser aprobado debidamente por el Supervisor y Encargado de CONAF. En caso de no existir inconvenientes, la garantía se devolverá después de 60 días de terminado el contrato, en las dependencias de CONAF, Ochagavía 458, Puerto Montt.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Servicio Requerido
La oferta para los ocho furgones con capacidad para 16 brigadistas +1 (similar a modelo Mercedez Benz Sprinter, Ford Transit) con parrillas tipo rally cerradas en el techo para herramientas y motobomba (como lo indica la foto referencial de anexo técnico). Deberán considerar los siguientes elementos de cargo del contratista: Con chofer. • Seguros. • Modelo año 2017 en adelante. • Mantenciones y reparaciones. • Cinturones de seguridad para todos los pasajeros. • Excelente estado mecánico y dispuesto a trabajar en zonas rurales en Actividades inherentes al combate de incendios forestales. • Baliza tipo barra de color rojo o estroboscópicas delanteras y traseras
Características Administrativas Generales
a) Vehículo se contratará sin tope de kilometraje. A modo referencial, pero sin compromiso alguno por parte de CONAF, se estiman recorridos promedios mensuales aproximados de 4.000 Km./mes. b) El servicio será exclusivo para la CONAF mes corrido, con un conductor habilitado aprobado por la CONAF, con licencia de conducción profesional A2, A4 o A5 y debe considerar un conductor de reemplazo para el descanso del conductor oficial. Su base de operaciones será la Región de los Lagos, pudiendo desplazarse a cualquier zona del país. c) Durante la temporada o período de prestación del servicio CONAF se reserva el derecho de cambiar las bases de operación asignada originalmente a los vehículos. d) Será obligación del contratista: en el evento en que esto ocurra, cancelar los gastos de peaje, los que serán repuestos por CONAF una vez al mes, previo visto bueno del Jefe de Brigada. Los cuales deberán coincidir con los informes mensuales entregados por este.
Seguros
Conocido los resultados de la Selección, el proveedor deberá contratar a su costo, para cada vehículo los seguros respectivos, cubriendo por lo menos los riesgos indicados a continuación, hecho que deberá documentar mediante la entrega a CONAF de acreditaciones de las pólizas pertinentes, emitidas por la Compañías Aseguradoras. • Daños propios de acuerdo al servicio a prestar • Daños contra terceros (responsabilidad civil) • Robos • Seguro obligatorio contra daños físicos personales, establecidos por la Ley Nro.18.290 sobre accidentes personales causados por circulación de vehículos motorizados. • Los deducibles de los seguros serán responsabilidad del arrendador, en todas las coberturas de la póliza. • Seguro Covid 19, Ley 21.342 b) La vigencia de las pólizas señaladas deberá cubrir el período de prestación del servicio, durante cada una de las temporadas. Si una de ellas venciera en ese período, el contratista estará obligado a su renovación inmediata, la cual también será de su cargo. Se deberá acreditar el pago total de la prima del seguro al momento de la suscripción del contrato. No obstante, lo anterior la Corporación se reserva el derecho de solicitar al contratista, en cualquier momento y dentro del período de la temporada de incendios, los documentos que acrediten la vigencia y situación al día de todas estas pólizas.
Visado y Autorizaciones
Para la obtención de los permisos de circulación, revisión técnica y contratación del seguro obligatorio, el contratista dispondrá de no más de 12 horas, la cual será previamente autorizado por el Jefe Regional del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales durante el mes que la ley hubiere habilitado para este fin.
Mantenciones y reparaciones y modificaciones
El vehículo dispondrá de un máximo de 24 horas por mes en curso, no acumulativo, a fin de efectuar mantenciones y/o reparaciones preventivas, pudiendo el contratista retirarlo de las labores por el tiempo indicado. En todo caso, la oportunidad en que dicho tiempo pueda hacerse efectivo, será autorizada por el Jefe Regional del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales o en su ausencia a través del funcionario Subrogante, quienes podrán actuar a través de la Central de Operaciones.
 b) Será de cargo exclusivo del contratista los gastos de lubricantes, reparaciones, servicios de mantención, repuestos y cualquier otro gasto que provenga de daños o desperfectos que sufra o cause el vehículo.
 c) Para todos los efectos el servicio se inicia en las oficinas del Departamento de Protección de Incendios Forestales, ubicado en Calle 27 de abril s/n, Puerto Montt, todos aquellos gastos derivados de los desplazamientos por motivos de reparaciones, mantenciones y/o revisiones, o aquellos solicitados por el contratista, serán de cargo de este último.
 d) En el caso de fallas del vehículo, el contratista podrá corregirlas o repararlas utilizando el tiempo dispuesto en la cláusula de seguro a). Si la reparación requiriese un tiempo superior a un día, el contratista deberá reemplazar por su cuenta el vehículo dañado, por otro de similares características y en lo posible con el mismo conductor. El reemplazo deberá realizarse inmediatamente de cumplido el plazo señalado, en caso de falta, CONAF queda facultada para contratar con cargo al propietario del vehículo que presta el servicio, un vehículo de reemplazo. En todo caso CONAF descontará del contrato el valor proporcional correspondiente al número de días no trabajados, que superen el tiempo permitido para la mantención o reparación del vehículo.
e) En caso de accidentes será obligación del propietario gestionar los trámites de los Seguros.-. De ser necesaria la reparación del vehículo y el daño no pudiera repararse en un tiempo de 24 horas el contratista deberá reemplazarlo por uno de similares características del que se encontraba operando, teniendo presente todo lo señalado en los puntos anteriores.
f) Sera de cargo del contratista la implementación de un GPS, navegador satelital (seguimiento de flota), lo anterior para facilitar el desplazamiento y llegada a lugares en forma más rápida y óptima de las unidades (Brigadas).
En lo relativo al conductor
El Contratista deberá dar cumplimiento a los siguientes aspectos: a) El Conductor no tendrá vínculo laboral con CONAF, siendo responsabilidad del contratista, el pago de las remuneraciones, horas extras, reemplazos, leyes sociales, etc. b) Edad recomendable: Edad acorde con el trabajo en terreno. c) Experiencia: El conductor debe conocer cabalmente el vehículo que conducirá y estar en posesión de licencia correspondiente, con una vigencia que cubra el período de contrato. d) El conductor deberá acatar las instrucciones del Jefe de Brigada, respecto del uso del vehículo y cumplir con las disposiciones establecidas en el Reglamento de Orden Interno, Higiene y Seguridad, Reglamento Ley de Tránsito, Plan de Prevención de accidentes del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales. e) La falta de cumplimiento del reglamento disciplinario, en lo referido a no acatar las instrucciones del Jefe de Brigada o incurrir en faltas a la moral, buenas costumbres y convivencia, que causen alteraciones al régimen interno de la brigada y que amenacen a la seguridad del personal de CONAF, será motivo suficiente para que la Corporación pueda exigir, a su juicio exclusivo, el reemplazo del conductor. f) CONAF controlará los turnos y días de permiso con cada contratista en particular los días de permiso de cada conductor. En todo caso, el contratista deberá proveer un conductor de reemplazo para dichas ocasiones, el que deberá cumplir las mismas exigencias que el conductor titular. Todo lo anterior sin perjuicio de la legislación laboral. g) Estadía: esta será de cargo de CONAF. h) La alimentación del conductor será de CONAF, de acuerdo al régimen alimenticio establecido para la brigada. i) El conductor deberá acreditar que conoce toda la reglamentación del tránsito vigente y aplicable, en especial lo que se refiere a autorización de “Transporte de Personas” y que cumple con todas sus exigencias. j) Conaf podrá exigir al conductor la rendición de un examen ante el Jefe Administrativo Regional o quien éste designe, para certificar su idoneidad y competencia, reservándose CONAF el derecho de solicitar el reemplazo del chofer, si se detectaran deficiencias que pudieren ser riesgoso para el trabajo a realizar. k) El contratista una vez que se adjudicó la licitación deberá presentar una carpeta al DEPRIF que contenga: - Contratos de trabajo de conductor. - Obligación de informar de los conductores. - Procedimientos de trabajo de los conductores. - Registro de entrega de Equipo de Protección Personal de los conductores. - Registro de entrega de suministros de Protección Personal contra el COVID-19 según lo solicitado por MINSAL. - Colilla de recepción del reglamento interno de la empresa de los conductores. - Un ejemplar del reglamento interno de la empresa. - Libro de asistencia. l) El Conductor: Deberá ser provisto por su empleador de: • Calzado de seguridad • Overol Rojo o Chaqueta y Pantalón de Seguridad • Chaqueta reflectante tipo geóloga • Polera manga larga protección UV • Antiparras • Protección auditiva • Bloqueador solar (Factor 50 mínimo) • Guantes • Gorro tipo safari y casco m) Recursos para imprevistos: El contratista deberá proveer al conductor de un fondo en dinero efectivo permanente de $ 100.000 -, para solucionar y cancelar gastos imprevistos, reparaciones menores rápidas (correas de ventilador, fusibles, ampolletas, parches de neumáticos, etc.), debiendo reponer los montos que se vayan gastando en un plazo de 48 horas, contadas desde ocurrido el gasto. Se deja establecido expresamente que tanto de la naturaleza del gasto, como de la custodia del fondo en efectivo señalado, CONAF no tendrá ninguna responsabilidad. n) El combustible será con cargo de la Corporación Nacional Forestal, entregándose una tarjeta de combustible asociada al vehículo contratado.
Normas que regulan la Licitación
La licitación se regirá por las presentes bases y por las normas legales, reglamentarias y técnicas vigentes a la fecha del llamado a licitación, especialmente la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de suministro y prestación de Servicios y su Reglamento. Asimismo serán reglas propias de la licitación, las aclaraciones que emita y publique CONAF, sean requeridas por los participantes de esta licitación o bien impartidas por CONAF, formando parte de estas bases.
Objetivo de la contratación
Se llama a participar en propuesta pública que tiene por objeto normar el proceso de licitación para disponer del servicio de trasporte y movilización del personal, herramientas e implementos, destinados al control de incendios.
Presentación de las ofertas
Se deberán adjuntar electrónicamente como documentos anexos, todos y cada uno de los antecedentes que formen parte de la oferta, como asimismo aquellos que se consideren necesarios para su mejor comprensión y entendimiento. Las únicas ofertas válidas serán aquellas presentadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, salvo el caso contemplado en el artículo 62 del Reglamento de la Ley 19.886, sobre Compras Públicas. Los Oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del sitio www.mercadopublico.cl hayan sido ingresadas con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios y Anexos requeridos; para ello se deben verificar el posterior despliegue automático del comprobante de envío que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las medidas que sean necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente las respectivas propuestas. Las ofertas permanecerán cerradas y se abrirán electrónicamente en las fechas indicadas en el cronograma de las presentes Bases. Todos los antecedentes que acompañen la propuesta deberán presentarse en formato electrónico a través del portal.
Mecanismo para la solución de consultas
Las consultas que los oferentes deseen formular con relación a la materia de esta Licitación, se realizarán a través del portal http://www.mercadopublico.cl todas las consultas y solicitudes de aclaración que los oferentes soliciten, utilizando la sección de foro, hasta la hora y día en que se indica en el cronograma. Las respuestas a las consultas estarán disponibles en el mismo portal, a contar del día indicado en el cronograma de licitación. Sin perjuicio de lo anterior y hasta el plazo en que deben responderse las consultas, CONAF se reserva el derecho de emitir, las aclaraciones a las Bases que estimare necesarias o las que hubieren surgido con motivo de las consultas efectuadas por los interesados durante el proceso de Licitación. Tales aclaraciones se entenderán informadas a los participantes, al encontrarse publicadas en la página web www.mercadopublico.cl. Las dudas sobre el manejo del portal deben efectuarse en el fono consulta del portal de compras públicas 600-7000-600.
Modificación y/o Complementación de las Bases
CONAF podrá modificar y/o complementar las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes mediante el foro del sistema, durante el proceso de la Licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl.
Derecho a desestimar las ofertas o declarar desierta o inadmisible la licitación
La CONAF se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquier oferta por incumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en estas bases y de declarar desierta la licitación, total o parcialmente, cuando no se presentaren ofertas o habiéndose presentado éstas resulten inconvenientes a sus intereses. En ambos casos se dictará una resolución fundada. (Art. 9° de la Ley 19.886).
Calidad técnica de los servicios
CONAF no considerará para ser evaluadas las ofertas cuyos contenidos no se ajusten a los requisitos establecidos en las presentes Bases.
Resolución de empates
Cabe señalar, que si existirá igualdad de puntaje, se aplicará para realizar el desempate, lo siguiente: 1. A quien obtenga el mejor puntaje en el criterio 1 (Oferta Económica). 2. De continuar igualdad, se deberá considerar a quien en su oferta obtenga el mejor puntaje en el criterio Experiencia del Oferente. 3. De continuar igualdad, se deberá considerar a quien en su oferta obtenga el mejor puntaje en el criterio Calidad Técnica de los Bienes o Servicios (año de fabricación) 4. De continuar igualdad, se deberá considerar a quien en su oferta obtenga el mejor puntaje en el criterio Condiciones de empleo y remuneración 5. En caso de persistir el empate, se adjudicará a aquella oferta que se haya ingresado primero en el portal www.mercadopublico.cl
Facilidades y apoyo
CONAF, se reserva el derecho de supervisar los servicios contratados, en todo momento, efectuar los controles que estime necesarios para comprobar la calidad del trabajo en ejecución, la observancia de las instrucciones y el cumplimiento de las actividades solicitadas. El Prestador de Servicios deberá otorgar todas las facilidades que el caso requiera para permitir y facilitar estas labores de supervisión y control, debiendo además efectuar, a su entero costo, las correcciones indicadas por CONAF.
Comisión Evaluadora
Dicha Comisión estará compuesta por cuatro funcionarios de la entidad licitante: 1) Jefe DEPRIF, o quien subrogue. 2) Jefe DEFA, o quien lo subrogue. 3) Jefe de Operaciones, o quien lo subrogue. 4) Abogado Regional, o quien lo subrogue (como ministro de fe en el proceso)
Obligaciones del oferente adjudicado
a) Sin que la presente enumeración sea taxativa, serán de cargo del oferente adjudicado todos los gastos por concepto de, remuneraciones, honorarios, impuestos, y obligaciones previsionales del personal a su cargo, como asimismo la mantención y reparación del instrumental técnico, la movilización y todos los demás gastos que se generen en virtud de la ejecución de los trabajos que se encomiendan y que sean necesarios para la total, correcta y oportuna ejecución de los mismos. b) Será obligación del Oferente adjudicado realizar todas las gestiones para la ejecución de los servicios que le sean requeridas por CONAF, como asimismo, cumplir estrictamente las instrucciones y procedimientos vigentes o que se dispongan durante la ejecución de las tareas en el marco de las presentes bases. c) El Oferente adjudicado será el único responsable por los daños y perjuicios que ellos o quienes les presten servicios de cualquier índole irroguen a terceros.
De la firma del Contrato
CONAF, a través del Director Regional, y el adjudicatario suscribirán un contrato aproximadamente dentro de los 10 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación a través del Portal www.mercadopublico.cl, en el que establecerán sus derechos y obligaciones, del cual las presentes Bases Administrativas y Técnicas son parte integral, así como sus Anexos y la propuesta del adjudicatario. Si el adjudicatario del Servicio no suscribe el contrato dentro del plazo establecido anteriormente se entenderá que desiste de su realización. En ese caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la labor al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente. Quedan excluidos de esta disposición, aquellos adjudicatarios que justifiquen por motivos de fuerza mayor (tales como accidentes, pérdida de vehículos, o por razones de carácter judicial), que no podrán ejecutar las actividades propuestas.
De la Renovación

El contrato podrá ser renovado, previo informe Técnico de la prestación del servicio, de acuerdo a la tabla indicado en Anexo Renovación de Contratos.

De la Reajustabilidad
En la eventualidad que el contrato sea renovado, éste para efectos del segundo y tercer período (la prórroga, de acuerdo al inciso anterior), será reajustado con la variación acumulada del IPC del año anterior.
Condición, Modo y Plazo de Pago
1.-CONDICIONES: 1.1.-Una vez que sea recepcionado (s) en total conformidad el o los servicio (s) del oferente adjudicado. 1.2.-Previa visación y/o autorización explícita emitida por la contraparte técnica de CONAF. 1.3.-Una vez solicitado y verificado que se han cancelado, las cotizaciones previsionales del personal utilizado en la prestación del servicio (cuando corresponda). 2.- MODO: 2.1.-Para proceder al pago, proveedor deberá presentar la correspondiente factura según corresponda, por los productos y/o servicios efectivamente recibidos conforme; ésta debe ir a nombre de: a) Nombre: Corporación Nacional Forestal b) RUT: 61.313.000-4 c) Dirección: Ochagavia 458 d) Giro: Otros servicios de apoyo a la silvicultura n.c.p. 2.2. El adjudicatario al momento de emitir su factura para pago, deberá entregar el respaldo que acredita el pago de las cotizaciones a sus trabajadores del último mes inmediatamente anterior entregando los certificados F30 y F30.1. 3.- PLAZO DE PAGO: 3.1.-El documento tributario será cancelado en un plazo no superior a 30 días corridos desde la fecha de la factura por la Tesorería General de la Republica.
Término anticipado del contrato
CONAF queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: a) Si el Contratista fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera a menos que se mejoren las cauciones entregadas. b) Si se disolviese la empresa Contratista c) Si se produjese cualquier incumplimiento grave de las obligaciones del Contratista. d) Cuando CONAF, de común acuerdo con el Contratista resuelvan poner término al Contrato. e) Si el representante legal del adjudicado es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva. f) Fallecimiento del representante legal de Contratista, que implique el término del giro de la sociedad o persona. g) Si el Contratista no comenzare a prestar los servicios en la fecha indicada por el departamento de manejo del fuego. h) La no entrega oportuna de la Garantía establecida en las presentes Bases. i) Cuando CONAF y el Contratista de común acuerdo resuelvan poner término al Contrato.
Multas y Sanciones
a) El Adjudicatario podrá ser sancionado por parte de CONAF con una multa igual al 0.2 % del valor bruto total del respectivo contrato; por cada día hábil de atraso en el desarrollo del trabajo contratado, de conformidad a los plazos estipulados en las presentes Bases Técnicas y/o el contrato respectivo. Además, CONAF podrá poner término anticipado al respectivo contrato cuando existieren incumplimientos graves por parte del Adjudicatario. b) CONAF podrá poner término anticipado al respectivo contrato cuando existieren incumplimientos graves por parte del Adjudicatario. detallados en la sección termino anticipado del contrato.
Ley de subcontratación
El proveedor adjudicado podrá realizar la subcontratación de personas. Para tal efecto deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal”, el cual se encuentra como archivo anexo de las bases. Para ilustración del oferente, en dicho documento podrá encontrar todas las obligaciones legales que debe cumplir todo contratista en régimen de subcontratación, exigencias que podrán ser revisadas por CONAF durante la vigencia del contrato. Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato y al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123, además de las otras sanciones previstas en la Ley N° 19.886, sobre Compras y Contrataciones Públicas y su Reglamento contenido en el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Cláusula de Confidencialidad
El proveedor adjudicado y el personal de su dependencia no podrán divulgar a terceros, bajo ninguna circunstancia, la información verbal o escrita que, con motivo de la ejecución de lo licitado, reciba o tome conocimiento, relativa a actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, incluso después de la terminación del mismo. En consecuencia será responsabilidad del Proveedor el instruir a sus empleados que tengan acceso a dicha información, que deberán mantener la confidencialidad correspondiente.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.