Licitación ID: 3335-52-LR25
CONVENIOS DE SUMINISTROS TRASLADO DE ALUMNOS PARA TRANSPORTE ESCOLAR AÑO 2026
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Fecha de Cierre: 23-01-2026 15:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 88
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
LÍNEA N°1: SECTOR RURAL LOS ULMOS (ENSEÑANZA MEDIA) // de acuerdo a las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

2
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
LÍNEA N°2: SECTOR RURAL PUERTO NUEVO (ENSEÑANZA BÁSICA) // de acuerdo a las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

3
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
LÍNEA N°3: SECTOR RURAL LOS ESTEROS- EL HUAPE (ENSEÑANZA BÁSICA) // de acuerdo a las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

4
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
LÍNEA N°4: SECTOR RURAL CUDICO-CARIMANCA (ENSEÑANZA BÁSICA) // de acuerdo a las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

5
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
LÍNEA N°5: SECTOR RURAL CUINCO - LOS CHILCOS (ENSEÑANZA BÁSICA) // de acuerdo a las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

6
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
LÍNEA N°6: SECTOR RURAL CHOROICO (ENSEÑANZA BÁSICA) // de acuerdo a las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

7
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
LÍNEA N°7: SECTOR RURAL TRAIGUÉN (ENSEÑANZA BÁSICA) // de acuerdo a las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

8
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
LÍNEA N°8: SECTOR RURAL CUDICO-LA GREDA (ENSEÑANZA BÁSICA Y ENSEÑANZA MEDIA) // de acuerdo a las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

9
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
LÍNEA N°9: SECTOR RURAL FOLLECO (ENSEÑANZA BÁSICA Y ENSEÑANZA MEDIA) // de acuerdo a las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

10
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
LÍNEA N°10: SECTOR RURAL ROY ROY-EL HUAPE-LOS ESTEROS -NISCON-ROFUCO-RAPACO (ENSEÑANZA MEDIA) // de acuerdo a las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

11
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
LÍNEA N°11: SECTOR RURAL CENTINELA-FDO. GARCIA-CONALES (ENSEÑANZA BÁSICA Y ENSEÑANZA MEDIA) // de acuerdo a las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

12
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
LÍNEA N°12: SECTOR RURAL ÑANCULEN, SANTA ELISA, CATAMUTÚN, LAS MELLIZAS (ENSEÑANZA MEDIA) // de acuerdo a las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

13
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
LÍNEA N°13: SECTOR RURAL LOS ESTEROS-ROFUCO ALTO-LOS CIERVOS-AUQUINCO-RAPACO (ENSEÑANZA BÁSICA Y ENSEÑANZA MEDIA) // de acuerdo a las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

14
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
LÍNEA N°14: SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL PUERTO NUEVO // de acuerdo a las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

15
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
LÍNEA N°15: SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL CHOROICO // de acuerdo a las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

16
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
LÍNEA N°16: SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL CAUPOLICAN Y SEMILLITAS // de acuerdo a las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIOS DE SUMINISTROS TRASLADO DE ALUMNOS PARA TRANSPORTE ESCOLAR AÑO 2026
Estado:
Publicada
Descripción:
CONVENIOS DE SUMINISTROS TRASLADO DE ALUMNOS PARA TRANSPORTE ESCOLAR AÑO 2026
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Departamento de Educación
R.U.T.:
69.200.800-6
Dirección:
ARTURO PRAT N° 369
Comuna:
La Unión
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-01-2026 15:00:00
Fecha de Publicación: 24-12-2025 12:47:46
Fecha inicio de preguntas: 24-12-2025 13:10:00
Fecha final de preguntas: 14-01-2026 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-01-2026 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-01-2026 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-01-2026 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 19-02-2026 17:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Dto. aprueba Bases Administrativas Generales, Especificaciones Técnicas, Formularios e instruye llamado a Licitación Pública.
2.- (FORMULARIO N°1) Identificación del Proponente / archivo editable.
3.- (FORMULARIO N°3A) Pacto de Integridad para Personas Jurídicas // archivo editable.
4.- (FORMULARIO N°3B) Pacto de Integridad para Personas Naturales // archivo editable.
5.- Reglamento Transporte Escolar Interno D.A.E.M.
Documentos Técnicos
1.- Especificaciones Técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- (FORMULARIO N°2) Oferta Económica y Técnica // archivo editable.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PACTO DE INTEGRIDAD Puntaje según detalle letra D (punto N°12.1 de las Bases Administrativas). 10%
2 PRECIO Puntaje según detalle letra A (punto N°12.1 de las Bases Administrativas). 35%
3 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Puntaje según detalle letra E (punto N°12.1 de las Bases Administrativas). 10%
4 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL Puntaje según detalle letra C (punto N°12.1 de las Bases Administrativas). 20%
5 AÑO DE FABRICACIÓN DE LA MÁQUINA Puntaje según detalle letra B (punto N°12.1 de las Bases Administrativas). 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: SEGÚN LO INDICADO EN PUNTO N2.1 DE LAS BASES ADM.
Monto Total Estimado: 435358000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO ESTIMADO - TOTAL PARA LAS 16 LÍNEAS EN ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SE INDICA DETALLE.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones CONVENIOS DE SUMINISTROS TRASLADO DE ALUMNOS PARA TRANSPORTE ESCOLAR AÑO 2026.
Tiempo del Contrato 10 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: SR. MAURICIO SOTO HERRERA
e-mail de responsable de pago: m.soto@daemlu.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
solo por el oferente.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de La Unión
Fecha de vencimiento: 23-03-2026
Monto: 1 %
Descripción: GARANTÍA POR SERIEDAD DE LA OFERTA // importante revisar el detalle indicado en el punto N°9.8 de las Bases Adm. donde se indica el monto "por cada línea".
Glosa: REVISAR PUNTO N°9.3 DE LAS BASES ADM. (si es documento en formato físico) Ó REVISAR EL PUNTO N°9.5 Y N°9.7 DE LAS BASES ADM.(si es documento de garantía electrónico)
Forma y oportunidad de restitución: SEGÚN LO INDICADO EN EL PUNTO N°9.13 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de La Unión
Fecha de vencimiento: 26-03-2027
Monto: 5 %
Descripción: GARANTÍA POR FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO // importante revisar el cuadro con detalle indicado en el punto N°15.2 de las Bases Adm. donde se indica el monto de la garantía por cada línea.
Glosa: REVISAR PUNTO N°15.4 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS.
Forma y oportunidad de restitución: Ord. interno enviado a Tesorería Municipal de La Unión.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS Y TECNICOS
8.6 “DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS Y TÉCNICOS”, El proponente deberá incluir los siguientes antecedentes:
a. Copia de Cédula de Identidad del Oferente o copia del R.U.T. de la Empresa.

b. (Formulario N°1) Identificación del Proponente la que deberá ser llenada de manera legible con nombre y firma proponente o representante legal. 

c. (Formulario N°3A) Pacto de Integridad para Personas Jurídicas. 

d. (Formulario N°3B) Pacto de Integridad para personas Naturales.

e. Ingresar Certificado de Inscripción (PADRÓN) o Copia de las Primera Inscripción si el vehículo es nuevo. (Vehículo titular a ofertar).

f. Ingresar Revisión técnica al día (Se considera la cantidad de asientos de acuerdo a este documento).

g. Ingresar Permiso de circulación vigente.

h. Ingresar Seguro obligatorio de accidentes personales vigente para el vehículo titular.

i. Ingresar dos fotografías actualizada del interior del vehículo (Debe visualizarse claramente los cinturones de seguridad y asientos), las imágenes a presentar deben ser nítidas y a color. 

j. Ingresar dos fotografías actualizadas del exterior del vehículo, donde se deba visualizar la patente y la máquina completa (vehículo ofertado), las imágenes a presentar deben ser nítidas y a color. 

k. En el caso de las líneas correspondientes a jardines infantiles deberá ingresar dos fotografías actualizadas donde se visualicen las sillas de seguridad (OBLIGATORIO), las imágenes a presentar deben ser nítidas y a color. 

l. Para UTP: Copia legalizada del documento público privado, donde conste el acuerdo, y deberá expresarse en éste la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el servicio solicitante y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.

Sin perjuicio de otras combinaciones que se puedan dar para la conformación de las UTP, además de las ya explicitadas, cualquiera sea la forma de conformación de la UTP, se deberán acompañar los antecedentes individuales y conjuntos.


8.7 OFERTA ECONÓMICA:

a. Garantía por Seriedad de la Oferta, según lo indicado en el Punto N°9 de las Bases.

b. (Formulario N°2) Oferta Económica y Técnica considera valor por km. ó valor fijo mensual (en el caso de los Jardines Infantiles), además debe indicar patente y año de fabricación de la máquina.

***En el caso de las Líneas N°3 (Sector rural Los Esteros – El Huape), Línea N°6 (Sector rural Choroico) y Línea N°7 (Sector rural Traiguén), en el Formulario N°2 Oferta Económica y Técnica, el proveedor deberá indicar las 2 patentes y años de fabricación de las máquinas, considerando que son 2 recorridos por cada línea.

Resolución de Empates

RESOLUCIÓN DE EMPATES (SEGÚN EL PUNTO N°13 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS)

En caso de que dos o más oferentes se encuentren empatados en su ponderación final, los criterios de desempate serán de acuerdo al siguiente orden:

 

1.

Precio.

2.

Año fabricación de la máquina.

3.

Comportamiento contractual.

4.

Pacto de Integridad.

5.

Quien ingresa primero la oferta.


Pacto de integridad

PACTO DE INTEGRIDAD (SEGÚN PUNTO N°23 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS)

 

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes.

 

Asimismo, en concordancia con el artículo 17° del Reglamento de la Ley N° 19886, “los oferentes que contraten con las Entidades deberán acreditar la existencia de programas de integridad y ética empresarial, los cuales deben ser efectivamente conocidos y aplicados por su personal”.

 

Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

  1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19°, números 1, 4, 5, 6, 12, y 16, en relación al artículo 485° del Código del Trabajo y en las normas laborales que establece el Decreto 661, Reglamento de la Ley N° 19886. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los Derechos Humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los Derechos Humanos mediante sus actividades, servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

 

  1. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

 

  1. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.

 

  1. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.

 

  1. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

 

El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.