Licitación ID: 660872-4-LQ25
Compra de Cámaras Televigilancia pórtico y postes
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 56
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Cámaras de seguridad 1 Unidad
Cod: 46171610
Adquisición, instalación y habilitación de cámaras de televigilancia con parlantes, postes inteligentes y pórtico lector de patentes.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Compra de Cámaras Televigilancia pórtico y postes
Estado:
Cerrada
Descripción:
Adquirir, instalar y habilitar nuevas cámaras de televigilancia para la comuna, postes inteligentes y pórtico lector de patentes, de acuerdo con los requerimientos y las condiciones establecidas en las presentes bases. Esta iniciativa busca mejorar las herramientas de persecución y medios de prueba para los delitos, abarcando mayor territorio, incluyendo sectores rurales de la comuna.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Secpla
R.U.T.:
69.220.200-7
Dirección:
Calle San Francisco 413
Comuna:
Puerto Varas
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-10-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 07-10-2025 10:22:00
Fecha inicio de preguntas: 07-10-2025 15:01:00
Fecha final de preguntas: 13-10-2025 15:01:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-10-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-10-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-10-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 09-01-2026 15:01:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno 20-10-2025 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Se deberán presentar los documentos y antecedentes requeridos en el punto 7. de las Bases Administrativas.
Documentos Técnicos
1.- Se deberán presentar los documentos y antecedentes requeridos en el punto 8. de las Bases Administrativas
 
Documentos Económicos
1.- Se deberán presentar los documentos y antecedentes requeridos en el punto 9. de las Bases Administrativas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio EE = ((precio menor oferta/precio oferta a evaluar)*100) 30%
2 Evaluación Técnica De acuerdo a lo previsto en el punto 11.1 de las Bases junto a sus subfactores. Plazo de instalación y habilitación Asistencia visita terreno. Experiencia acreditada Comportamiento contractual anterior 65%
3 Cumplimiento de los requisitos ●100 Puntos: El oferente presenta todos los documentos solicitados según Bases Administrativas, sin que se le otorgue plazo para enmendar errores u omisiones formales. ●50 Puntos: El oferente presenta todos los documentos solicitados según Bases Administrativas y se le otorga plazo para corregir, de acuerdo a la facultad contenida en las bases. ●10 Puntos: El oferente no presenta todos los documentos solicitados según Bases Administrativas y se le otorga plazo para incorporar los faltantes, de acuerdo a la facultad contenida en las bases. 4%
4 Programa de Integridad El oferente presenta programa de integridad: 100 puntos El oferente NO presenta programa de integridad alguno: 0 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal
Monto Total Estimado: 110000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Felipe Bustamante
e-mail de responsable de pago: felipe.bustamante@ptovaras.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Puerto Varas
Fecha de vencimiento: 09-05-2026
Monto: 5 %
Descripción: Esta garantía se otorgará para caucionar el fiel cumplimiento del contrato una vez formalizado, la que acredita las obligaciones que se han estipulado en el documento. De esa forma se podrá indemnizar al asegurado si es que no se cumple con lo definido en el acuerdo.
Glosa: Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato para la “ADQUISICIÓN, INSTALACIÓN Y HABILITACIÓN DE CÁMARAS DE TELEPROTECCIÓN, PORTICO LECTOR DE PATENTE Y POSTES INTELIGENTES (presupuestos participativos 2025)”, en aquellos casos que el banco no incorpore dicha información, esta información deberá ser incluida por el oferente al reverso de este y firmado en señal de conformidad.
Forma y oportunidad de restitución: En la Oficina de PARTES de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, ubicada en Calle San Francisco N°413, ciudad de Puerto Varas o a través de correo electrónico.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Departamento de adquisiciones de la Municipalidad de Puerto Varas, podrá realizar una nueva adjudicación o re-adjudicación, en los siguientes casos: ? El oferente adjudicado no acepta la orden de compra dentro de las 24 horas, desde el momento de ser enviada de esta. ? Si el oferente adjudicado, previo a la perfección del contrato, no se inscribiera en el registro electrónico Oficial de Proveedores del Estado www.mercadopublico.cl. ? El oferente pretende modificar su oferta una vez adjudicado o se niega a dar cumplimiento a cualquier parte de ésta. ? Si se descubre que dentro del plazo de los 15 días no se inscribió en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: www.chileproveedores.cl. La nueva adjudicación, que se efectuará mediante acto administrativo totalmente tramitado, recaerá en el oferente que haya obtenido el siguiente más alto puntaje y así sucesivamente.
Resolución de Empates

En caso de surgir un empate entre dos o más oferentes, este se resolverá utilizando las reglas o pautas que se indican a continuación de forma sucesiva hasta dirimir la situación de empate.

Orden de Aplicación

Regla o Pauta para Dirimir Empates

Primero

Evaluación Técnica

Segundo

Plazo de entrega

Tercero

Oferta Económica

Cuarto

Experiencia acreditada

Quinto

Asistencia a Visita a Terreno

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar respecto al resultado del proceso de adjudicación, consultas referidas a la misma, estas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a jessica.kortmann@ptovaras.cl. en un plazo no superior a 3 días corridos contados desde la notificación a través del portal de la resolución de adjudicación, unidad que entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Durante la vigencia del respectivo contrato el adjudicatario deberá acreditar que no registra saldos insolutos de obligaciones laborales y sociales con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.

El órgano comprador podrá requerir al adjudicatario, en cualquier momento, los antecedentes que estime necesarios para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales antes señaladas.

En caso de que la empresa adjudicada registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses.

La entidad licitante deberá exigir que la empresa adjudicada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa adjudicataria dará derecho a terminar la relación contractual, pudiendo llamarse a una nueva licitación.

PAGOS
El pago será realizado en una cuota, por el monto total adjudicado (debiéndose restar los valores que corresponda por concepto de atraso y multas), dentro del plazo de 30 días corridos, a la fecha de recepción conforme de los productos y servicios, y de la correspondiente factura, la que deberá contar con la aprobación de la Inspección Técnica de este contrato, designada a través de las presentes bases. La factura deberá extenderse a nombre de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, Rut: 69.220.200-7, domicilio en San Francisco 413, de la ciudad de Puerto Varas. Deberá ingresar por oficina de partes, en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, ubicado San Francisco 413, de la ciudad de Puerto Varas o por correo electrónico con copia a jessica.kortmann@ptovaras.cl. y felipe.bustamante@ptovaras.cl. En el caso que la factura sea objetada, ésta será remitida al adjudicatario para que subsane las objeciones realizadas dentro de 03 días hábiles, suspendiéndose entre tanto el plazo para el pago. Sólo una vez subsanadas las objeciones, comenzará a correr nuevamente el plazo de 30 días corridos para el pago. El proveedor NO podrá emitir facturas previo a la revisión y aprobación por parte del Mandante, y en caso que así ocurra, la Municipalidad procederá a la reclamación de la factura respectiva según establece el procedimiento contemplado en la Ley N°19.983, debiendo, por tanto, el proveedor deberá emitir una nueva factura una vez realizada la aprobación sin observaciones del Pago. Sólo una vez subsanadas las objeciones, comenzará a correr nuevamente el plazo de 30 días corridos para el pago. Se deberá realizar notificación formal de factoring con la cesión de dicha factura, en caso de que corresponda (responsabilidad del adjudicatario).
MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
El contrato que emane de la presente licitación, se podrá modificar o terminar anticipadamente, por las causales establecidas en el artículo 13 de la Ley 19.886 de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y prestación de Servicios y en el artículo 77 del decreto 661 del reglamento de ley N° 19.886. En concordancia con lo anterior, en caso que eventualmente se observe la necesidad para esta institución de aumento de Contrato, dicho aumento se considerará modificación del contrato, la que se autorizará mediante el correspondiente Decreto Alcaldicio. No podrá aumentarse el monto del contrato más de un 30% del monto originalmente contratado. Lo anterior, siempre que no se desnaturalice el objeto de la contratación, ni su contratación a suma alzada y que no se infrinja el principio de igualdad de los oferentes, ni de estricta sujeción a las bases. La entidad licitante está facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: 1) Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas. 2) Si se disuelve la empresa o la unión temporal de proveedores adjudicada. 3) Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor adjudicado. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes Bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la entidad licitante perjuicio en el cumplimiento de sus funciones. 4) Si el adjudicatario, sus representantes o el personal dependiente de aquél, no actúen éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciar en prácticas corruptas, tales como: a.- Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante. b.- Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación. c.- Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante. 5) En caso de que las multas cursadas por atrasos sobrepasen el 20 % del valor total contratado o se apliquen más de 6 multas totalmente tramitadas en un período de 6 meses consecutivos. 6) Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad establecidas en las presentes Bases. 7) Registrar, a la mitad del período de ejecución contractual, con un máximo de seis meses, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años. El término anticipado por incumplimientos se aplicará siguiendo el procedimiento establecido en la siguiente cláusula 4.1. Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encuentren insolutas a la fecha. ● Resciliación o término de mutuo acuerdo Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término al contrato en cualquier momento, de común acuerdo, sin constituir una medida por incumplimiento.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.