1.- Furgones y Bus
- Capacidad: 10 personas cómo mínimo, más conductor y caja porta herramientas metálica apernada en la parte posterior interna del vehículo
- Cilindrada 2.400 cc o superior
- Marca Reconocida en el mercado nacional
- Año 2019 en adelante
- Caja porta herramientas interiores
Caja con marco metálico, forrada en placa con puerta abatible con abertura lateral, bajo última corrida de asientos (Al final Interior del Vehículo), con acceso exterior a través del portalón del vehículo.
Medidas aprox. Dependiendo del tamaño del vehículo
Alto; 35 cmts
Ancho: 140 cmts
Fondo: 60 cmts
Esta caja así cómo los asientos deben quedar asegurados a la estructura del vehículo, evitando riesgos de desprendimiento.
Nota: La caja porta herramientas no se puede abrir a menos que se abra la puerta trasera.
- Caja metálica porta motosierra y estanque de combustible de cinco litros, esto debido a que no pueden ir al interior del vehículo. Esta caja debe ser instalada en la parte trasera del vehículo, con un sistema que permita su apertura en forma rápida para el retiro del equipo, y no entorpezca la apertura del portalón trasero, y que brinde la seguridad en el transporte y almacenamiento. Además debe estar asegurada con cadena de seguridad antirrobos y con candado.
En esta caja deben transportarse los siguientes elementos cómo mínimo:
a) Motosierra
b) Casco
c) Bidón doble de combustible motosierra (Tamaño
d) Piernera
e) Guantes
f) Set de mantención de herramientas
El tamaño mínimo de esta caja debe ser:
Ancho 1,15 mts. X 35 cms Alto y 40 cms de fondo
Para el caso del bidón de combustible, que puede derramar líquido y contaminar el resto de elementos, debe tener un habitáculo sellado dentro de la misma caja, que evite la contaminación por derrame.
- Debe contar con foco iluminación exterior trasero que permita la carga y descarga de herramientas y motosierra, seguridad la luz adecuada.
2.- Camión Traslado de Personal y Carrozado
g) Foto Referencial y requisitos básicos técnicos
|
MOTOR DIÉSEL DE 5.193 CC
|
|
155 HP DE POTENCIA
|
|
4.475 KG DE CAPACIDAD DE CARGA
|
|
FRENOS CON ABS
Mínimo para 5 personas, más el conductor.
|
h) Rampla o plataforma Hidráulica de Carga instalada en el camión
En atención a que la misión de estos camiones es el traslado de equipamiento de agua el cual consta de piscinas, mangueras, motobombas, etc… no existen exigencias técnicas específicas, pero la capacidad de carga mínima es de 500 kgs. Y no debe entorpecer el trabajo ni traslado de la brigada, además no debe dificultar la circulación, ya sea por carretera, en terreno, ni por caminos, rurales y prediales.
De fallar el sistema hidráulico de la plataforma, debe permitir la apertura del portalón trasero en forma manual.
Imágenes referenciales:
3.- Camión Transporte de Personal y Estanque de Agua
i) Una capacidad para 9 brigadistas, más el conductor.
j) Contar con estanque para el transporte de agua, con capacidad mínima de 2.000 litros, y sistemas para conexión de motobomba (la motobomba será facilitada por la Corporación).
k) Capacidad de carga de herramientas de combate de incendios forestales.
l) Cinturones de seguridad para todos los pasajeros con sistema de carrete auto regulable.
m) Foco busca camino portátil resistente al agua de 2000 lúmenes.
n) Chicharra indicadora de retroceso.
- o) Baliza exterior estroboscópica, Tamaño 2-3/8” (61mm) de alto x 7-3/4” x (197 mm) de profundidad y de largo con un mínimo de 280 mm hasta 1000 mm. Color amarillo o blanco o blanco o mixto. Instalada en el techo. (Referencias en anexo N° 5)
p) Focos posteriores perimetral estroboscópicos color rojos o blancos cuadrados. (Referencias en anexo N° 5)
q) Sirena electrónica de emergencia con micrófono parlante de 100 watt (similar a marca Whelen) instalada en camión carrozado (Referencias en anexo N° 5)
r) Un botiquín de primeros auxilios.
s) Un chaleco reflectante para el conductor (Ley de tránsito)
t) Un extintor de 10 Kg. PQS o CO2
u) Neumáticos en buen estado.
v) 3 Conos reflectantes de 1 metro.
w) Conversor de voltaje de 24 volt a 12 volt para equipamiento de radio comunicaciones instalado (si fuese necesario).
x) Logotipos institucionales en los costados y parte trasera (CONAF proporcionará los adhesivos).
Características mínimas del camión:
a) Motor sobre 160 HP, de potencia.
b) Motor sobre 4.000 cc.
c) Motor Diesel.
d) Capacidad de carga sobre 3.500 kilos.
e) Aire acondicionado.
f) Largo carrozable sobre 2.2 metros que permita la instalación del estanque de agua de 2.000 litros mínimo con rompeolas, instalación de motobomba y transporte de herramientas.
4.- Requisitos Generales Para Todos los vehículos
a) Todos los vehículos son con conductor incluido en el servicio.
b) Todos los vehículos deberán contar con Equipo de Radiocomunicaciones, según las siguientes características, los cuales serán programados por la Corporación al inicio década periodo operativo y desprogramados al término de este. La desprogramación de los equipos es una gestión obligatoria y debe ser solicitada por el proveedor. Será una falta grave al contrato terminar el servicio y retirar el vehículo antes de que se hubiere cumplido con la desprogramación del equipo.
c) Todos los vehículos deberán contar con Baliza y Sirena.
d) El combustible será de cargo de la Corporación a través de la entrega de tarjeta de combustible del proveedor autorizado para la institución. Cabe señalar, que si el proceso de la emisión de este documento se demorara por parte del proveedor de combustible, operará el reintegro del gasto. No obstante, el vehículo al inicio de operaciones, debe presentarse con el estanque lleno lo cual será reintegrado al término del periodo operativo.
e) Todos los vehículos deben contar con a lo menos cuatro conos medianos con guincha reflectante.
f) Los conductores deben con todo su equipo de protección personal correspondiente, cuya provisión y entrega será de cargo del proveedor.
Todos los vehículos deberán contar con el siguiente equipamiento:
|
CANTIDAD
|
EQUIPO
|
CARACTERISTICAS
|
|
1
|
Equipo sonoro tipo sirena para vehículos (móviles de brigadas y camiones cisternas)
|
- En el vehículo deberá ser instalada una consola de sirena electrónica al interior de la cabina con alcance para el conductor y el copiloto.
- Esta consola de sirena deberá estar conectada a un parlante de 200wts de potencia, instalado en el exterior del vehículo, con la factibilidad de ser apuntado hacia el frente.
- La consola de sirena deberá ser de las siguientes características:
- Voltaje: 24VDC
- Potencia: 200 W
- Dimensiones: Longitud: 21,6 cm Ancho: 16,5 cm Altura: 6,4 cm
- Consumo: 10A
- Incluye 5 tonos básicos de sirena
- Micrófono con cancelación de ruido
|
|
1
|
Equipo de radiocomunicaciones
|
- En el vehículo deberá ser instalado un equipo de radio comunicaciones al interior de la cabina, con su respectiva antena instalada en el exterior del vehículo.
- El equipo de radio comunicaciones deberá ser similar a (Motorola DGM 8500e).
- Con las siguientes características técnicas:
- Banda VHF, 30 W,
- Potencia de transmisión 30 W.
- Modelo alfanumérico: Pantalla color, 1.000 canales.
- Modelo numérico: Pantalla numérica, 32 canales.
- Analógico y digital, Voz y datos y Wi-Fi integrado
- Mensajería de texto predeterminada y de texto de formato libre (requiere micrófono con teclado).
- Audio y Datos Bluetooth, Anuncio de voz y Texto a voz
- Recordatorio de canal principal
- Emergencia digital, con tono de búsqueda de emergencia
- Activación/desactivación de radio
- Certificación de impermeabilidad IP54
- Nivel de resistencia de conformidad con MIL-STD 810.
- Frecuencia: 136-147 mHz VHF
- Peso: 1.8 kg.
|
|
1
|
Iluminaria de emergencia para móviles de Brigadas
|
- En el vehículo deberá ser instalada sobre el techo una baliza tipo barra.
- Tecnología led
- Color Rojo/Azul
- Esta baliza no deberá ser menor a 60cm de largo.
- La Baliza deberá poder ser encendida desde un botón al interior de la cabina.
- La baliza deberá llevar una rejilla de protección fijada a la carrocería del vehículo (en protección de ramas) pero sin obstaculizar el destello de las luces de la baliza.
|
|
1
|
Iluminaria de emergencia para móviles de Brigadas
|
- En el vehículo deberá ser instalada en la máscara frontal al menos 2 luces estroboscópicas.
- Tipo led.
- Color Rojo/Azul
- Estas luces deberán poder ser encendidas desde un botón al interior de la cabina.
|
|
1
|
Iluminaria de emergencia para camiones cisternas
|
- En el vehículo deberá ser instalada sobre el techo una baliza tipo barra.
- Tecnología led
- Color Rojo/Azul
- Esta baliza no deberá ser menor a 100 cm de largo.
- La Baliza deberá poder ser encendida desde un botón al interior de la cabina.
- La baliza deberá llevar una rejilla de protección fijada a la carrocería del vehículo (en protección de ramas) pero sin obstaculizar el destello de las luces de la baliza.
|
|
1
|
Iluminaria de emergencia para camiones cisternas
|
- En el vehículo deberá ser instalada en la máscara frontal al menos 2 luces estroboscópicas, como también en la parte trasera del vehículo.
- Tecnología led.
- Color Rojo/Azul
- Estas luces deberán poder ser encendidas desde un botón al interior de la cabina.
|
|
1
|
Iluminación perimetral para camiones cisternas
|
- En el vehículo deberán ser instalados en sus cuatro lados luces perimetrales.
- Tecnología led.
- Color blanco
- Estas luces deberán poder ser encendidas desde un botón al interior de la cabina.
(Imágenes referenciales)
|
Todos los vehículos ofertados para el servicio de arriendo deberán cumplir estrictamente además con las siguientes condiciones, las cuales serán verificadas por CONAF durante la evaluación de las ofertas y/o al inicio de la prestación del servicio:
a. Estado General de la Carrocería e Interior: Deberán presentarse en perfectas condiciones de funcionamiento y de presentación, sin trizaduras, abolladuras significativas, partes rotas o deterioradas que afecten su apariencia o funcionalidad. El interior deberá estar limpio y en buen estado de conservación.
b. Neumáticos: Tanto los neumáticos en uso como el de repuesto deberán cumplir con la normativa de seguridad vigente y presentar una huella adecuada para garantizar la seguridad en diversas condiciones de terreno y climáticas. No se aceptarán neumáticos con cortes, deformaciones, o un desgaste que supere los límites legales o recomendados por el fabricante.
c. Componentes Mecánicos y de Seguridad: Deberán encontrarse en óptimo estado de funcionamiento y cumplir con la normativa técnica y de seguridad vigente. Esto incluye, pero no se limita a:
Dirección: Sin holguras excesivas ni ruidos anormales.
Frenos: Eficientes y seguros permitiendo detener el vehículo en distintas condiciones sin ruidos extraños y con el nivel de líquido adecuado, si este fuere procedente.
Suspensión mecánica estándar: Funcionando correctamente.
Luces (delanteras, traseras, intermitentes, de freno, etc.): Todas deben estar operativas y cumplir con la normativa vigente en cuanto a intensidad y color.
Otros: Cualquier otro componente mecánico o de seguridad esencial para la operación segura del vehículo deberá estar en perfecto estado de funcionamiento, lo cual otorga el derecho a la Corporación para dejar inoperativo el vehículo o pedir su cambio definitivo..
d. Documentación vehículo: La documentación de los vehículos ofrecidos para el servicio de arriendo será un requisito obligatorio y deberá mantenerse vigente durante todo el periodo del contrato. Los oferentes deberán presentar la siguiente documentación para cada vehículo al momento de la oferta, y CONAF podrá requerirla nuevamente en cualquier momento durante la vigencia del contrato:
- Copia Simple del Permiso de Circulación vigente.
- Copia Simple del Certificado de Revisión Técnica al día.
- Copia Simple de la Póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)
vigente.
- En caso de vehículos con antigüedad inferior a un año desde su primera inscripción: Copia simple de la factura de compra o documento que acredite la propiedad y el año de fabricación del vehículo.
- En caso de vehículos en proceso de adquisición: Al momento de la oferta, por cada vehículo a ofertar por línea, los proponentes que ofrezcan vehículos en proceso de adquisición deberán adjuntar un documento notarial de compromiso de adquisición del vehículo (declaración jurada o similar) junto con la cotización vigente y detallada de la automotora e incorporar en su oferta la documentación necesaria para garantizar el cumplimiento de las características técnicas solicitadas en las bases de licitación.
- En caso de que los oferentes sean propietarios deberán adjuntar certificado de anotaciones vigentes que le permitan acreditar estar en posesión del vehículo ofertado.
- Para los oferentes que no sean propietarios, deberán adjuntar documentación notarial original que acredite en forma fehaciente la disponibilidad del vehículo para la prestación del servicio como por ejemplo: contrato de arriendo notarial, comodato, leasing, etc. Esta documentación será exigida también de forma física si la Corporación así lo estima.
Derecho de Rechazo: CONAF se reserva el derecho de rechazar cualquier oferta cuyo vehículo o vehículos no cumplan con las condiciones técnicas mínimas especificadas en la presente cláusula, lo cual será debidamente fundamentado en el proceso de evaluación.
5. DEL USO DE LOS VEHÍCULOS
a. Los vehículos serán utilizados para el traslado del personal del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la CONAF, para la ejecución de actividades relacionadas al combate de incendios forestales, prevención y/o logística, lo cual se realizará preferentemente dentro de la Región de Valparaíso, pudiendo trasladarse a cualquier punto del país, si las circunstancias así lo requieren. Durante la ejecución del servicio, CONAF asumirá el costo de peajes del traslado, ida y vuelta, desde el momento en que empieza el despacho especial hasta cuando regrese a la base original asignada, costos que se devolverán contra la rendición respectiva de boletas y comprobantes correspondientes, la que deberá ir en estricta relación al cometido. CONAF previo al pago, cotejará la información y rendición de gastos entregada por el proveedor, con los registros internos de operaciones.
b. Durante la prestación del servicio, el o los vehículos, deberán permanecer en las Bases de Brigada correspondiente, considerando inclusive los días sábados, domingos y festivos, mientras dure el contrato (a excepción del día de mantención). Si el propietario del vehículo solicita, en casos especiales, retirar el móvil una vez terminado su turno, deberá comunicar a la Contraparte técnica del presente contrato, quienes evaluarán la pertinencia de acceder a dicha petición.
c. El proveedor debe considerar que sus vehículos en situaciones de necesidad operacional podrán ser destinados transitoriamente a las brigadas nocturnas, cuyo turno de trabajo corresponde a 12 horas, a diferencia del turno diurno que son 10,5 horas.
d. Cada vehículo se contratará sin tope de kilometraje. A modo de información se estima un recorrido referencial mensual promedio de 4.000 kms.
e. El precio ofertado deberá considerar el uso del vehículo sin restricción de kilometraje para las actividades propias del contrato. CONAF se reserva el derecho de rotar y/o reasignar los vehículos dentro de la Región de Valparaíso.
A modo referencial, se estima un recorrido total de 24.000 km para un periodo de seis meses, pudiendo variar mensualmente. CONAF solo asumirá los costos de combustible a través de la entrega de tarjetas de combustible, de existir dificultad o demora en la entrega de esta tarjeta, el gasto deberá ser asumido por el contratista y le será reintegrado previa rendición y justificación.
Por lo tanto, cualquier kilometraje total utilizado al término del contrato, incluso si supera la estimación referencial, no generará pagos diferenciales por parte de CONAF.
5.1 MANTENCIONES, REPARACIONES.Y PERMISOS
MANTENCIONES Y REPARACIONES
a. Las mantenciones y reparaciones o cualquier otro daño que sufra o cause el vehículo, serán de costo del contratista.
b. En caso de accidente será obligación del contratista gestionar los trámites ante la Compañía de Seguros que corresponda. En este caso el contratista estará obligado a reemplazar el vehículo dentro del plazo de 72 horas, y se sujetará a las reglas dispuestas en el párrafo “Desperfecto Mayor” de estas bases.
c. Cuando se asigne el día de mantención el móvil deberá retirarse de la base y regresar al turno correspondiente (el móvil y conductor no deben permanecer en la base de brigada).
d. Cuando el vehículo retorne del día de mantención correspondiente, se podrá pedir un informe mecánico el cual el proveedor deberá entregar al Jefe de brigada, y este a la contraparte técnica, un informe mecánico donde indique las mantenciones y/o reparaciones fueron realizadas.
DE LOS PERMISOS
a. Para la obtención del permiso de circulación, revisión técnica y contratación del seguro obligatorio, el contratista dispondrá de no más de medio día, el que será previamente autorizado por la Jefe Sección Logística Regional y/o el administrador del contrato del área técnica o la Central Coordinación Regional (CENCOR), durante el mes que la Ley hubiere habilitado para este fin. El cual deberá ser realizado dentro de la región de Valparaíso.
b. El contratista dispondrá de 1 (un) día al mes, no acumulativo ni consecutivo, para efectuar la mantención de cada vehículo. Por razones de fuerza mayor la Corporación podrá parcializar este día de permiso en dos medios días, dentro del mes, permisos que otorgará la Jefa Sección Logística Regional y/o el administrador del contrato del área técnica o Central de Coordinación Regional (CENCOR).
c. Para lo anterior, el contratista deberá acompañar informe de chequeo y/o mantenciones realizadas, el cual deberá entregar al Jefe de Brigada al momento de presentarse de retorno en su base.
d. De realizar cualquiera de los servicios fuera de esta zona, el combustible y peajes correrán por cuenta del contratista.
e. Si el conductor requiere algún tipo de permiso ya sea planificado o por urgencia, deberá solicitarlo a su empleador es decir el contratista, quien tendrá la obligación de colocar un conductor de reemplazo de lo contrario el vehículo quedará inoperativo.
DESPERFECTO MAYOR
a. Si por cualquier motivo, el vehículo que presta el servicio sufriera un Desperfecto Mayor que lo deje inoperativo, antes de 24 horas de transcurrido el hecho, deberá comunicar formalmente por escrito al Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (contraparte técnica), de la situación. En este informe se deberá indicar si tiene posibilidades de reparación o de reemplazo.
b. Si el Desperfecto Mayor es de tal magnitud que le impida continuar en operación y no pueda ser reemplazado, CONAF quedará facultada para poner término al contrato, liquidándose la parte del precio en forma proporcional a los servicios prestados hasta la fecha de cesación de los servicios, pagando CONAF el saldo de precio.
c. El propietario dispondrá de 72 hrs. para colocar un vehículo de reemplazo o solucionar el desperfecto, pasado ese plazo comenzará el periodo inoperativo afecto a multa.
d. Si el mismo Desperfecto Mayor que originó la situación, volviese a producirse después que el vehículo regresó al servicio, el tiempo disponible de 72 hrs., inicialmente indicado, se reducirá en esta ocasión sólo a 48 hrs., sujetos a las mismas condiciones anteriormente establecidas.
e. Si transcurrido este segundo plazo el vehículo no es aún reparado o reemplazado, CONAF quedará en libertad de acción para hacer efectivo el término del contrato para ese periodo de operación.
f. Ante una nueva reiteración del mismo Desperfecto Mayor, CONAF podrá solicitar el reemplazo permanente del vehículo.
INSTALACIÓN DE EQUIPOS E IDENTIFICACIÓN DE LOS VEHÍCULOS
a. El contratista, deberá poner él o los vehículos seleccionados a disposición de la Corporación, con el objeto de instalarles, por cuenta de CONAF y durante el período de arriendo, un GPS que será de cargo de Conaf y un equipo de radiocomunicaciones de cargo del propietario, además de la respectiva antena en el pick up, para lo cual, de ser necesario, se realizará una perforación.
b. En la parte externa de la cabina y carrocería, CONAF instalará letreros de identificación de la brigada y letreros preventivos o que señalen la condición de emergencia del servicio, los cuales serán retirados por personal de CONAF una vez terminado el contrato.
5.2. REQUISITOS Y OBLIGACIONES RELATIVAS A LOS CONDUCTORES.
Los Contratistas deberán disponer de un conductor titular y uno de relevo para garantizar la continuidad del servicio durante toda la vigencia del contrato. El o los proveedores adjudicados deberán cumplir con los siguientes requisitos, tanto para el conductor titular como para el de relevo. El contratista deberá proporcionar toda la información y documentación relativa a los conductores (titular y de relevo) al momento de la formalización del contrato. Asimismo, esta información deberá mantenerse actualizada y ser remitida a CONAF en cualquier momento en que se produzca un cambio de conductor o cuando la Corporación lo requiera para su verificación.
5.2.1.Requisitos de Experiencia y Conducta (al momento de la formalización del contrato):
a. La hoja de vida del conductor no puede tener más de 2 multas gravísimas en los últimos 2 años.
b. Acompañar certificado de hasta 3 años de antigüedad que acredite la asistencia a un curso de manejo a la defensiva.
c. Certificado de antecedentes, actualizado.
Conaf, se reserva el derecho de rechazar a un conductor sin expresión de causa
La documentación que acredite las letras a), b), y c) deberá ser presentada en el caso de ser adjudicado. La no presentación de esta documentación, podrá ser causal para no formalizar el contrato, pudiendo CONAF readjudicar la licitación al oferente que le siga en puntaje y cobrar la garantía de seriedad de la oferta.
5.2.2. Obligaciones y Conducta Durante el Servicio:
a. El conductor deberá acatar las instrucciones del Jefe de Brigada respecto de la utilización del vehículo y, además, deberá cumplir con el Reglamento de Campamento y conocer el Anexo Normas de Higiene y Seguridad para el personal que labora en el programa de protección contra incendios forestales.
b. Será responsabilidad del conductor, mantener el móvil operativo con combustible antes de iniciar el turno diario de la respectiva Brigada, sin restricción de kilometraje, por lo tanto, el contratista deberá disponer los medios necesarios para abastecer de combustible en cualquier Servicentro de la Región si no se dispone por cualquier motivo de la tarjeta de combustible que entregará Conaf.
c. Normativas Internas para el conductor Titular y Relevo: Conocer y cumplir lo estipulado en el Anexo Normas de Higiene y Seguridad para el personal que labora en el programa DEPRIF, Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad de la Corporación, el cual podría ser consultado sobre los conocimientos que de él tenga, en una eventual auditoría interna de CONAF y/u observaciones de puestos de trabajo.
d. El proveedor adjudicado deberá entregar una nómina de sus trabajadores con datos de contactos en caso de emergencia, teléfono de contacto de emergencia, mutualidad adscrita, alergias o condiciones de salud pertinentes a informar y Domicilio o morada particular.
5.2.3. Prohibiciones al Conductor:
a. Transportar terceras personas en el vehículo.
b. Escuchar música con audífonos al momento de conducir.
c. Hablar por celular al momento de conducir.
d. Fumar al momento de conducir.
e. Conducir bajo los efectos de medicamentos que produzcan somnolencia.
f. Desplazar el vehículo sin la autorización de la contraparte técnica, fuera del horario del turno asignado.
g. Doblar turnos sin cumplir con el descanso establecido en las bases y lo que estipula la ley. No puede realizar funciones de conductor sin haber hecho uso de este descanso.
h. No comunicar inmediatamente algún incidente o accidente que afecte a su persona, como también algún desperfecto mecánico del vehículo.
i. Llegar y/o presentarse al turno en estado de intemperancia, bajo los efectos de drogas y/o alcohol o en condiciones de salud no aptas a recibir el turno.
j. Desviarse de la ruta de la brigada para realizar actividades ajenas a las laborales.
k. Abandonar el vehículo en actividades de incendio.
l. Participar en la extinción de incendios. Su función es exclusivamente conducir el vehículo y seguir instrucciones del jefe de brigada y/o central de operaciones.
5.2.4. Condiciones Laborales y Logísticas:
a. El contratista debe considerar las jornadas de descanso del conductor, por lo cual deberá contar con el personal de relevo suficiente para dar cumplimiento a la legislación laboral vigente; además deberá considerar que en caso de proporcionar servicios en una brigada nocturna, el turno del conductor será de 12 horas.
b. Para el caso de que la ejecución de las actividades se lleve a cabo en lugares alejados de aquel al cual se encuentra asignado el vehículo, el proveedor deberá poner a disposición de CONAF tanto al conductor titular como al conductor de relevo, con el fin de que este último lo pueda suplir en la conducción, y de esta manera no se exceda el máximo de 5 horas de conducción continua y se otorgue el tiempo de descanso legalmente establecido (Artículo 25 del Código del Trabajo en concordancia con los dictámenes ORD. Nº6402/280 del 16-oct-1995 y ORD. N°1469 del 21-abr-2020 de la Dirección del Trabajo).
c. La Corporación proporcionará al conductor alojamiento y alimentación en la brigada (si el conductor pernocta en la base deberá cumplir y respetar el Régimen de campamento). Será responsabilidad del contratista disponer, para el conductor, los siguientes implementos de seguridad y vestuario:
. Para la base de brigada:
Saco de dormir
Ropa de cama.
c. Para terreno:
Calzado de seguridad certificado.
Tres pantalones de algodón ignífugo tipo sport (Azul, Café y/o Verde) con cintas reflectantes.
1 Camisa o polera manga corta ignífuga (Azul, Café y /o Verde) con la identificación de la empresa contratista (puede ser bordada o estampada).
2 Poleras manga larga ignífugas (Azul, Café y /o Verde) con la identificación de la empresa contratista (puede ser bordada o estampada).
Casaca género geólogo o pescador (con estampado en la espalda que diga “Conductor Contratista”) y en el frente con la identificación de la empresa contratista (puede ser bordada o estampada).
Quepis o gorro tipo safari (Azul, Café y /o Verde) con legionario. Casco de seguridad color Blanco.
Guantes de cabritilla y/o multiflex anticorte. Linterna personal
Bloqueador solar (factor 50 mínimo) permanentemente. Se aceptará uniforme de otro color, pero con la aprobación de la Corporación.
Este vestuario deberá ser de uso obligatorio durante su jornada laboral y permanencia en la brigada desde el inicio del contrato. Si esta obligación no se cumpliese, el contratista está expuesto a las sanciones indicadas en el punto multa 25.1.2.c.
d. El conductor deberá disponer de un fondo fijo en dinero efectivo y permanente,
por un monto mínimo de $150.000.- para el pago de reparaciones menores, en que no sea necesario solicitar el permiso de estas Bases, dinero respecto del cual, CONAF no tendrá responsabilidad alguna.
CONAF podrá verificar a lo largo de la ejecución del contrato el cumplimiento de las obligaciones dispuestas en las presentes bases, cursando multas en caso de detectar incumplimientos.
5.2.5.Gestión y Reemplazo de Conductores:
La Corporación podrá en forma unilateral y por causa justificada exigir el cambio del conductor.
En el caso que el conductor titular y/o el de relevo fueran reemplazados, el contratista deberá informar a la contra parte técnica y a la Central de Coordinación Regional (CENCOR), en forma PREVIA a su ingreso, acompañando al menos la hoja de vida del conductor a través de correo electrónico y dispondrá de 3 días hábiles para acompañar el resto de los documentos que acrediten que el/los nuevos conductores cumplen con los requisitos señalados en estas bases de licitación
Si el contratista no diere cumplimiento a lo señalado precedentemente, Conaf, dejará inoperativo el vehículo que no cuenta con conductor habilitado.
6.- Seguros
Conocidos los resultados de la selección, el Contratista deberá contratar a su costo, para cada vehículo que preste Servicio a CONAF, los seguros respectivos, los cuales deberán ser entregados a CONAF al momento de la elaboración del contrato. Para estos efectos, deberá entregar copia simple de la Póliza emitida por la compañía aseguradora donde se señale claramente el número de póliza, materia asegurada, monto y vigencia, cubriendo por lo menos los siguientes riesgos:
1. Daños Propios: Cobertura para los daños que sufra el vehículo arrendado.
2. Daños contra Terceros (Responsabilidad Civil): Cobertura que indemnice los daños materiales y personales, incluyendo el daño moral, ocasionados a terceros por el vehículo arrendado o su operación, por un monto mínimo de quinientas Unidades de Fomento (500 UF) por evento.
3. Robo: Cobertura contra la pérdida del vehículo por robo o hurto.
4. Seguro de Vida y Accidente para Conductores: Póliza individual para el conductor titular y cada uno de los conductores de relevo, por un monto mínimo unitario de quinientas Unidades de Fomento (500 UF), que cubra los riesgos de incapacidad total y permanente, e incapacidad o muerte por accidente.
5. Seguro de asiento para conductores y pasajeros.
Esta cobertura deberá mantenerse activa durante toda la vigencia del contrato, y deberá aplicarse de forma expresa a cualquier desplazamiento interregional que el personal conductor deba realizar en el marco de la operación del servicio, sea dentro o fuera de la Región de Valparaíso, conforme a los requerimientos de CONAF.
La vigencia de todas las pólizas señaladas deberá cubrir la totalidad del período de operación de los vehículos para cada temporada dentro del plazo de adjudicación. El Contratista deberá asegurar que las pólizas estén vigentes desde el inicio efectivo de la prestación del servicio de cada vehículo en cada temporada y hasta su término, conforme a lo que CONAF determine para cada año. Para las temporadas 2025-2026 y 2026-2027, el Contratista deberá presentar a CONAF la documentación que acredite la vigencia de las pólizas para el período de operación específico de cada temporada, con al menos quince (15) días corridos de anticipación al inicio estimado de dichas operaciones. El Contratista será responsable de mantener las pólizas vigentes durante todo el tiempo que los vehículos estén operando bajo el contrato en cada temporada.
La no presentación de estas pólizas en el plazo establecido será causal para no formalizar el contrato, pudiendo CONAF ejercer las acciones que correspondan según las presentes Bases. CONAF se reserva el derecho de verificar la autenticidad y vigencia de las pólizas presentadas.
La no presentación de la documentación señalada como necesaria para suscribir el contrato, podrá considerarse causal suficiente para su no formalización, pudiendo CONAF readjudicar la licitación al oferente que le siga en puntaje, o declararla desierta si corresponde, y cobrar la garantía de seriedad de la oferta.