Licitación ID: 5525-2-LE25
Serv. Alojamiento Uso de Salones y Alimentación
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE CHILE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1237
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Productos o servicios
1
Hoteles 1 Unidad
Cod: 90111501
Servicios de Alojamiento, Uso de Salones y Alimentación para la Jornada de Planificación, a realizarse en el mes de enero de 2026, con el objetivo de analizar y discutir la situación actual de las distintas unidades del Departamento de Ciencias de la Comp  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv. Alojamiento Uso de Salones y Alimentación
Estado:
Cerrada
Descripción:
Servicios de Alojamiento, Uso de Salones y Alimentación para la Jornada de Planificación, a realizarse en el mes de enero de 2026, con el objetivo de analizar y discutir la situación actual de las distintas unidades del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, para definir los objetivos y metas a alcanzar durante el año 2026.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
FCFM Depto de Ciencias de la Computación
R.U.T.:
60.910.000-1
Dirección:
Beauchef N° 851, Torre norte, 3er piso
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-10-2025 20:00:00
Fecha de Publicación: 15-10-2025 9:52:52
Fecha inicio de preguntas: 16-10-2025 10:00:00
Fecha final de preguntas: 22-10-2025 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-10-2025 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-10-2025 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-10-2025 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 19-12-2025 15:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Reunión Informativa 20-10-2025 14:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo 3, Presentación del Oferente
2.- Anexo 4AB, Declaración Jurada Simple
3.- Anexo 5, Declaración Jurada Programas de Integridad
4.- Anexo 6, Declaración Jurada Acepta participar en Licitación.
5.- Anexo 7, Registro de Asistencia (respaldo)
Documentos Técnicos
1.- Anexo 2, Especialización del personal de Alimentación
 
Documentos Económicos
1.- Anexo 1, Oferta Técnica y Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Según se indica en el criterio respectivo señalado en punto 11 de las Bases Administrativas 5%
2 Precio Según se indica en el criterio respectivo señalado en punto 11 de las Bases Administrativas 35%
3 Especialización del personal de alimentación Según se indica en el criterio respectivo señalado en punto 11 de las Bases Administrativas 20%
4 Cumplimiento del Pacto de Integridad Según se indica en el criterio respectivo señalado en punto 11 de las Bases Administrativas 5%
5 Evaluación en plataformas de alojamiento Según se indica en el criterio respectivo señalado en punto 11 de las Bases Administrativas 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Alejandro Márquez Osorio
e-mail de responsable de pago: amarquez@dcc.uchile.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En el evento que el adjudicatario no acepte la orden de compra dentro del plazo indicado en el punto 14.1, no envíe en tiempo y forma la documentación señalada en el punto 14.2, desista de su oferta, sea encontrado inhábil para contratar con el Estado en los términos de los artículos 4 y 35 bis al 35 decies, de la Ley N° 19.886 de Compras Públicas, los artículos 8 y 10 de la Ley N° 20.393 que regula la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y el artículo 33 de la Ley N° 21.595 de Delitos Económicos, o se evidencie un incumplimiento del Pacto de Integridad, establecido en el punto 19 de las presentes bases, la Universidad tendrá derecho a re-adjudicar la licitación al proponente que le siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, o declararla desierta.
Resolución de Empates
En caso de existir empate en el puntaje obtenido entre dos o más oferentes, se adjudicará al que posea la oferta mejor evaluada en el criterio “Evaluación en plataformas de alojamiento”. De continuar el empate, se adjudicará a la oferta mejor evaluada en el criterio “Precio”. De persistir el empate, se resolverá a favor de la empresa mejor evaluada en el criterio “Especialización del personal” y, en último caso, en el de “Cumplimento del Pacto de Integridad”.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Presentar Certificado de Imposiciones al día con sus trabajadores y acreditar que no existen saldos insolutos de ningún tipo con su personal en los dos últimos años, antes de la emisión de la orden de compra.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el DCC podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, respecto de antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre y cuando esta información no les confiera una situación de privilegio respecto de los demás competidores, es decir, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. Asimismo, estos antecedentes deberán cumplir con haberse generado u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1°, 4°, 5°, 6°, 12°, y 16°, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución del o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.
5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase.
7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Reunión Informativa
Se llevará a cabo una reunión informativa híbrida, esto es en formato presencial y remoto, el día lunes 20 de octubre de 2025 a las 14 hrs. de acuerdo a lo siguiente:

-Asistencia presencial: en dependencias del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, ubicado en Beauchef N° 851, edificio norte 3er piso.
 -Asistencia remota: a través de la plataforma de reuniones Zoom en el enlace https://uchile.zoom.us/meeting/register/Y-J2_jjDQB6UEpEOL8aEwA. Se recomienda conectarse con 10 minutos de anticipación, ya que requiere registro. Una vez completada la inscripción, le llegará mediante correo electrónico la información para ingresar a la Reunión.

La asistencia a dicha reunión tiene carácter obligatorio, por lo que el oferente que no se presente quedará fuera de bases, y por tanto su oferta no será evaluada. El registro de asistencia presencial a esta reunión será informado en el Anexo 7 que se adjunta, mientras que la asistencia remota será obtenida del registro de la plataforma Zoom e informado en el mismo anexo.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.