Licitación ID: 2793-60-LR21
SERVICIO DE ASEO CLINICO Y NO CLINICO Y CONTROL
Responsable de esta licitación: Iluste Municipalidad de Huechuraba
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 83
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
La presente Propuesta Pública requiere de la contratación del “SERVICIO DE ASEO (CLINICO Y NO CLINICO) Y CONTROL DE PLAGAS, PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA 2021 - 2023, I.D.: 2793-XX-LR21, de acuerdo a lo solicitado en  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO CLINICO Y NO CLINICO Y CONTROL
Estado:
Revocada
Descripción:
La presente Propuesta Pública requiere de la contratación del “SERVICIO DE ASEO (CLINICO Y NO CLINICO) Y CONTROL DE PLAGAS, PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA 2021 – 2023”, I.D.: 2793-60-LR21, de acuerdo a lo solicitado en las Bases Técnicas adjuntas. Lo anterior, a fin de dar cumplimiento a los servicios de aseo de limpieza general y específica, en forma oportuna y de calidad en todas las dependencias de salud de la comuna.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Municipalidad de Huechuraba
R.U.T.:
69.255.400-0
Dirección:
Premio Nóbel 5555
Comuna:
Huechuraba
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-04-2021 11:00:00
Fecha de Publicación: 25-03-2021 11:16:17
Fecha inicio de preguntas: 25-03-2021 16:01:00
Fecha final de preguntas: 07-04-2021 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-04-2021 22:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-04-2021 11:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-04-2021 11:30:00
Fecha de Adjudicación: 30-07-2021 14:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico 06-04-2021
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO La visita a terreno será “OBLIGATORIA” y se realizará el día martes 06 de abril 2021 a las 11:00 hrs. Desde la Secretaría del Cesfam La Pincoya, ubicado en Av. Recoleta N° 5680. Los oferentes que asistan a la visita a terreno, deben cont 06-04-2021 11:00:00
RECEPCIÓN GARANTÍA SERIEDAD DE LA OFERTA Se recepcionarán los documentos hasta el día lunes 26 de abril del 2021 en horario de 8:30 a 14:00 hrs. en Oficina de la Secretaría Comunal de Planificación, ubicada en calle Premio Nobel N° 5555, Comuna de Huechur 26-04-2021 14:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.- Oferta Administrativa. 1.1. Si es persona natural: (A) Anexo Nº1. Indicar nombre, domicilio comercial y Cedula de Identidad. (B) Copia simple de cédula de identidad (vigente). (C) Certificado de Antecedentes Laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, vigente a la fecha de apertura de la propuesta. (D) Anexo Nº2. Declaración Jurada Simple, firmado por el Proponente o su Representante Legal, señalando conocer y aceptar las Bases Administrativas Generales, las presentes Bases Administrativas Especiales, las Bases Técnicas, las Aclaraciones y todos los antecedentes que forman parte de esta licitación. (E) Anexo Nº3. Declaración Jurada Simple, firmada por el Proponente o su Representante Legal de no encontrarse afectado por las inhabilidades que contempla el inciso cuarto de la Ley N°19.886, de Compras Públicas. 1.2. Si es Persona Jurídica: (A) Anexo Nº1. Indicar nombre, domicilio comercial y RUT. (B) Copia simple del R.U.T. de la sociedad, si no se encuentra inscrito en Chileproveedores. (C) Copia simple de cédula de identidad (vigente) del representante legal que suscribirá todos los antecedentes de la presente licitación incluyendo el contrato. (D) Certificado de poderes vigentes del o los representante(s) legal(es), emitido por el Conservador de Bienes Raíces (CBR) correspondiente o el Ministerio de Economía (Empresa en un día), dentro de los noventa (90) días anteriores al acto de apertura. En caso de ser persona jurídica sin fines de lucro, documento debe ser emitido por el Registro Civil e Identificación. (E) Certificado de vigencia de la sociedad emitido por el CBR correspondiente o el Ministerio de Economía (Empresa en un día). Dicho certificado no deberá tener una antigüedad superior a noventa (90) días contados desde la fecha de apertura de la licitación. Los documentos relativos a la constitución de la sociedad de que se trata, sus modificaciones etc. que sean necesarios, serán requeridos al adjudicado. En caso de ser persona jurídica sin fines de lucro, documento debe ser emitido por el Registro Civil e Identificación. En caso de ser persona jurídica sin fines de lucro, documento debe ser emitido por el Registro Civil e Identificación. (F) Certificado de Antecedentes Laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo (F-30), vigente a la fecha de apertura de la propuesta. (G) Anexo Nº2: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su Representante Legal, señalando conocer y aceptar las Bases Administrativas Generales, las presentes Bases Administrativas Especiales, las Bases Técnicas, las Aclaraciones y todos los antecedentes que forman parte de esta licitación. (H) Anexo Nº3: Declaración Jurada Simple, firmado por el Proponente o su Representante Legal, de no encontrarse afectado por las inhabilidades que contempla el inciso cuarto de la Ley N°19.886, de Compras Públicas. 1.3 Unión Temporal de Proveedores: En el caso de presentar una Unión Temporal de Proveedores (U.T.P.) esta deberá presentarse de acuerdo a lo indicado en el artículo 67 bis, del reglamento de la Ley de Compras Públicas N°19.886. Para ofertar se debe entregar un documento público o privado por el cual se formalice la U.T.P., indicando a lo menos la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen de la Municipalidad de Huechuraba y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, quien deberá firmar todos los anexos. Además, se debe establecer a lo menos la duración de la unión, la que no podrá ser inferior al plazo de ejecución del contrato, incluido todos los plazos. Para contrataciones iguales o superiores a 1.000 U.T.M., y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. Aquellos proponentes que estén inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado y cuyos documentos citados precedentemente están disponibles en los "Documentos Acreditados" del portal ChileProveedores, en las mismas condiciones, con los mismos datos y la misma o menor antigüedad y/o vigencia a la exigida, no requieren presentar dicha documentación.
Documentos Técnicos
1.- 2.- Oferta Técnica Se debe detallar las características de la oferta según lo requerido en las Bases Técnicas, cumpliendo con lo solicitado, esta oferta deberá contener a lo menos lo siguiente: i. Anexo Nº4: Formulario Detalle de Experiencia: El proponente deberá declarar SOLO su experiencia en ejecución de servicios de aseo clínico dentro de los últimos 5 años a contar de la fecha de apertura. La experiencia declarada deberá ser respaldada mediante Certificados emitidos y firmados por mandante(s) público(s) o privado(s). Los certificados deben señalar el nombre del servicio, monto total del contrato, duración del servicio y fecha de emisión. En caso que los certificados no señalen toda la información requerida, se debe complementar con el contrato de dicho servicio. Anexo Nº5: Formulario Remuneraciones de los Trabajadores. El proponente deberá presentar la remuneración bruta (sin contemplar horas extraordinarias ni bonificaciones) de los trabajadores del servicio y un detalle de los beneficios adicionales (por los tres cargos), si corresponde. Para efectos de la evaluación, se considerará el valor de la remuneración bruta más los beneficios adicionales. ii. Plan de Trabajo: Un plan y esquema detallado de la operativa de trabajo, entregando una Carta Gantt de las rutinas diarias, mensuales, trimestrales o semestrales y la adecuada descripción de lo que se hará en cada una de ellas. iii. Anexo N°6: Declaración Jurada Simple de Empleabilidad, El oferente deberá comprometer un porcentaje de empleabilidad de trabajadores que acrediten residencia en la Comuna de Huechuraba. iv. Convenios Colectivos Vigentes: Se evaluará a los oferentes que mantengan vigentes convenios colectivos con las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores o que le hagan aplicables a estos convenios acordados por otros empleadores u organizaciones gremiales de empleadores, suscritos en conformidad a las reglas del título X del Libro IV del código del trabajo. Para ello se requerirá que los oferentes acompañen copia de los convenios colectivos vigentes firmados por los representantes del empleador y los dirigentes sindicales, firmado ante la Inspección del Trabajo respectiva, y con su vigencia en el documento o certificado de las organizaciones sindicales del empleador estableciendo que les hacen aplicables a ellos convenios acordados por otros empleadores u organizaciones gremiales de empleadores. v. Anexo N°7 Nómina actual de sus clientes: Deberá enumerar los clientes vigentes e indicar una descripción de los servicios que presta. Junto con esa nómina deberá indicar el nombre, número de teléfono y correo electrónico de las personas a las cuales se les puede pedir referencias sobre el servicio prestado a dichos clientes. vi. Composición y organización del equipo: Para la coordinación del servicio se debe presentar el organigrama que se desarrollará para este servicio, el cual debe ser claro indicando los canales de comunicación entre los distintos niveles jerárquicos como también la coordinación con la Dirección de Salud. vii. Cantidad de Personal de aseo asignado: Distribuidos por áreas críticas y no críticas según el establecimiento de acuerdo a horarios de trabajo propuestos por sector. viii. Insumos: Especificar descripción, características, marcas, modalidad de uso y aplicación de cada uno de los insumos que serán suministrados para la correcta ejecución del aseo clínico y no clínico. ix. Máquinas y Equipos: Detallar todos los insumos y las maquinarias que ofrece la empresa para realizar la limpieza, con detalle y descripción de sus características técnicas. x. Uniformes: Especificar la cantidad anual de prendas asignadas para cada trabajador y una descripción detallada de lo que comprende el set de prendas. xi. Programa de Supervisión: Deberá indicar procedimiento de cómo se ejecutará la supervisión del personal asignado. xii. Implementos de Seguridad: Medidas y elementos de seguridad dispuestos por la empresa oferente.
 
Documentos Económicos
1.- 3.- Oferta Económica La presentación de la oferta económica será en el formulario Anexo Nº 8 adjunto. El valor total deberá expresarse en números y los formularios deberán estar firmados por el proponente. Si el oferente no presenta alguno de los antecedentes solicitados en la Oferta Administrativa o Técnica, la Comisión de Apertura podrá rechazar su oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 3. Condiciones de los trabajadores c.2) Empleabilidad mano de obra (5%): Este ítem se calificara según porcentaje señalado en la declaración jurada simple, presentada como parte de los antecedentes técnicos solicitado en el punto 2 del numeral IX de las presentes BAE. EMPLEABILIDAD MANO DE OBRA COMUNA DE HUECHURABA PUNTOS Más del 75% 100 Más del 50% hasta el 75% 75 Más del 25% hasta el 50% 50 Del 1% hasta el 25% 25 Cero mano de obra de la comuna 0 Puntaje = Puntos obtenidos x 5% 5%
2 1. Oferta Económica a) Oferta Económica (40%) En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis de mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula para cada criterio: Puntaje = (40) x Menor Oferta Oferta a calificar 40%
3 2. Experiencia b.2) Experiencia en Nº de servicios de aseo clínico acreditados (10%) Este criterio considerará el número de certificados debidamente emitidos, según la siguiente tabla: TRAMOS DE EXPERIENCIA PUNTOS Más de 9 certificados 100 puntos Entre 7 y 9 certificados 80 puntos Entre 4 y 6 certificados 60 puntos Entre 1 y 3 certificados 40 puntos Oferente sin experiencia 20 puntos Puntaje = Puntos obtenidos x 10% 10%
4 3. Condiciones de los trabajadores c.1) Remuneración de trabajadores (25%) Para este ítem se evaluará la remuneración de los trabajadores, considerando la remuneración bruta (Sin contemplar horas extraordinarias ni bonificaciones) y los beneficios adicionales. Toda información deben ser presentada en el Anexo Nº5. Cargo Sueldo Bruto Mínimo a ofertar Sueldo Bruto Ofertado Ponderación Sueldo Ponderado Supervisor del servicio de aseo $ 560.000 2% Operario servicio de jardinería y vidriería $ 440.000 3% Operario servicio aseo $ 440.000 95% Total Sueldos ponderados (A) Beneficios a los trabajadores Valor $ Movilización Colación Puntualidad Aguinaldos Otros Total (B) Para determinar el puntaje se aplicará la siguiente formula: Para efectos de la evaluación, se considerará el valor total sueldos ponderados (A) 70% + el total de los beneficios adiciones (B) 30%, y se aplicará el análisis del mayor (A) + (B) ofertado, según la siguiente fórmula: Puntaje = (25) x Oferta a 25%
5 2. Experiencia b.1) Experiencia en monto (10%) En esta variable se evaluará la experiencia de acuerdo a lo informado en el Anexo Nº 4, que esté debidamente respaldado según se solicita en el título IX, número 2 ítems i), de las presentes Bases. No se evaluaran documentos no solicitados ni aquellos que se encuentren fuera del plazo requerido. Este criterio considerará valores de certificados, según la siguiente tabla: TRAMOS DE EXPERIENCIA PUNTOS Más de $1.000.000.000 100 puntos > $750.000.000 hasta $1.000.000.000 80 puntos > $500.000.000 hasta $750.000.000 60 puntos > $250.000.000 hasta $500.000.000 40 puntos $1 a $250.000.000 20 puntos Oferente sin experiencia 0 puntos Puntaje = Puntos obtenidos x 10% 10%
6 3.Condiciones de los trabajadores c.3) Convenios Colectivos Vigentes (5%) Se evaluará a los oferentes que mantengan vigentes convenios colectivos con las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores o que le hagan aplicables a estos convenios acordados por otros empleadores u organizaciones gremiales de empleadores, suscritos en conformidad a las reglas del Título X del Libro. Para ello se requerirá que los oferentes acompañen copia de los convenios colectivos vigentes firmados por los representantes del empleador y los dirigentes sindicales, firmado ante la Inspección del Trabajo respectiva, y con su vigencia en el documento o certificado de las organizaciones sindicales del empleador estableciendo que les hacen aplicables a ellos convenios acordados por otros empleadores u organizaciones gremiales de empleadores. El puntaje de este Ítem se calculará de la siguiente forma: DESCRIPCIÓN PUNTAJE Presenta Convenios Colectivos Vigentes 100 NO Presenta Convenios Colectivos Vigentes 0 Puntaje = P 5%
7 4. Requisitos Formales d) Requisitos Formales (5%) Para este criterio de evaluación, las ofertas se compararán entre sí, conforme a los antecedentes presentados y se jerarquizarán otorgándole el máximo puntaje (de 25 a 100 puntos) a las ofertas que presenten la totalidad de antecedentes conforme a las Bases y, restándose puntaje por cada documento o antecedente presentado fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. DESCRIPCIÓN PUNTAJE Entrega dentro del plazo del 100% de los requisitos formales de presentación de la oferta. 100 Entrega de 1 a 2 antecedentes fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. 75 Entrega de 3 a 4 antecedentes fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. 50 Entrega de 5 o más antecedentes fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. 25 Puntaje = Puntaje obtenido x 5% 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FINANCIAMIENTO MUNICIPAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Moises Oviedo
e-mail de responsable de pago: moises.oviedo@huechuraba.cl
Nombre de responsable de contrato: Richard Bessolo
e-mail de responsable de contrato: rbessolo@saludhuechuraba.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-27197197-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA
Fecha de vencimiento: 20-09-2021
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: Los Proponentes deberán entregar físicamente Garantía por Seriedad de la Oferta, extendida a favor de la Municipalidad de Huechuraba, R.U.T.: Nº 69.255.400-0, en un sobre cerrado, por un monto de $2.000.000 (DOS MILLONES DE PESOS). La glosa del documento deberá indicar: Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Propuesta Pública “SERVICIO DE ASEO (CLINICO Y NO CLINICO) Y CONTROL DE PLAGAS, PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA 2021 - 2023, I.D.: 2793-60-LR21. Se entregará físicamente en Oficina de la Secretaría Comunal de Planificación, ubicada en calle Premio Nobel 5555, Comuna de Huechuraba, de acuerdo al calendario de la licitación detallado en el Título XXVI de las presentes Bases.
Glosa: La glosa del documento deberá indicar: Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Propuesta Pública “SERVICIO DE ASEO (CLINICO Y NO CLINICO) Y CONTROL DE PLAGAS, PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA 2021 - 2023, I.D.: 2793-60-LR21.
Forma y oportunidad de restitución: Adjudicada la propuesta y firmado el Contrato por el oferente favorecido, se procederá a hacer devolución de la garantía de seriedad de la oferta, a todos los oferentes que se hubieran presentado a la licitación. Particularmente respecto del oferente favorecido, será requisito previo para proceder a la devolución de la garantía por seriedad de la oferta, que hubiere previamente presentado garantía por fiel cumplimiento del Contrato, Obligaciones Laborales y Previsionales.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA
Fecha de vencimiento: 30-10-2023
Monto: 10 %
Descripción: El monto de ésta Garantía por el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, Obligaciones Laborales y Previsionales ascenderá al 10% del valor del mismo, IVA incluido y, deberá presentarse al momento de proceder a la firma del contrato en la Dirección de Asesoría Jurídica, ubicada en calle Premio Nobel 5555, Comuna de Huechuraba.
Glosa: La glosa del documento deberá indicar: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la Propuesta Pública “SERVICIO DE ASEO (CLINICO Y NO CLINICO) Y CONTROL DE PLAGAS, PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA 2021 - 2023, I.D.: 2793-60-LR21.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución definitiva de esta garantía se realizará una vez terminada la vigencia del Contrato, pagada la última factura y cuando la I.T.S. de conformidad al termino de prestación de servicios, siempre que lo anterior no supere los 90 días después de terminada la vigencia del Contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si por causa imputable al adjudicatario, no se suscribiere el Contrato dentro del plazo indicado y con el sólo mérito de la certificación que para tal efecto deberá emitir el Director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, se podrán hacer efectivas las garantías que estuvieren constituidas, pudiendo la Municipalidad adjudicar la propuesta al oferente que haya resultado como segundo mejor evaluado y así sucesivamente o llamar a una nueva licitación. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones legales que la Municipalidad, pudiere deducir en contra del oferente adjudicado y que no hubiere procedido a suscribir Contrato. Este acto deberá ser aprobado por decreto Alcaldicio y debe subirse al portal para conocimiento de todos los oferentes que presentaron ofertas.
Resolución de Empates

La Comisión Evaluadora en caso de existir un puntaje igual entre dos o más oferentes, lo cual implique un empate entre ellos, hará una nueva evaluación entre las ofertas empatadas, considerando únicamente como criterio de análisis el precio de las propuestas. Si la situación de empates persiste, se seguirá el orden de ponderación de los criterios de evaluación, todos incluidos. Si aún persiste el empate, se tomará en cuenta la fecha y hora de presentación de oferta señalada en el comprobante de oferta, del Portal Mercado Público.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.