Licitación ID: 712307-100-LR22
Prefactibilidad Interconexion Oriente Tco-PLCasas
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION IX REGION, Licitaciones y Costos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Profesionales 1 Unidad
Cod: 80111715
Prefactibilidad Mejoramiento Interconexion Oriente Temuco Padre Las Casas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Prefactibilidad Interconexion Oriente Tco-PLCasas
Estado:
Adjudicada
Descripción:
PREFACTIBILIDAD MEJORAMIENTO INTERCONEXIÓN ORIENTE TEMUCO PADRE LAS CASAS
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION IX REGION
Unidad de compra:
Licitaciones y Costos
R.U.T.:
61.821.000-6
Dirección:
O'Higgins 830
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-10-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 20-09-2022 10:53:44
Fecha inicio de preguntas: 20-09-2022 14:00:00
Fecha final de preguntas: 06-10-2022 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-10-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-10-2022 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-10-2022 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 18-11-2022 9:56:45
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.-  Formulario A-1: Estructura Legal de la Firma.
2.-  Formulario A-2: Declaración Jurada (firmada ante notario).
3.-  Formulario A-3: Hoja de Declaración.
4.-  Formulario A-4: Uso exclusivo UTP.
5.- En caso de que el oferente sea persona jurídica y no se encuentre hábil en Chilecompra.cl deberá adjuntar: identificación desocios: individualización completa de los socios (nombre completo, número de cédula de identidad, estado civil, domicilio) indicandosu porcentaje de participación en la empresa salvo que se trate de una sociedad anónima abierta. También deberá adjuntar estosdocumentos la persona jurídica que estando hábil en chilecompra.cl no tenga disponible estos documentos en el portalchilecompra.cl.
6.- Toda la documentación anteriormente mencionada, debe subirse en digital a los antecedentes de la oferta. Las firmas de losdocumentos deben ser de puño y letra del oferente o firma digital, la cual será verificada directamente con la institución emisoraque respalda dicha firma. Documentos con las imágenes pegadas de firmas no se considerarán y será motivo para dejarlos fuera debases. El SERVIU se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento la exhibición de la documentación original de losantecedentes citados al oferente que resulte adjudicado. "La ausencia de alguno de estos documentos, dejará fuera de bases aloferente, exceptuando aquellos que puedan ser solicitados acorde al artículo 40 del DS250;No obstante lo anterior, el Serviciorespectivo podrá recibir ofertas fuera del sistema si se comprueba alguna de las circunstancias previstas en el artículo 62 del DecretoN° 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886, en la medida que resulten aplicables.
Documentos Técnicos
1.-  Formulario T-1: Consultorías Ejecutadas por la Firma (Últimos 5 años).
 
2.-  Formulario T-2: Listado de Personal que participara en la consultoría.
 
3.- Toda la documentación anteriormente mencionada, debe subirse en digital a los antecedentes de la oferta. Las firmas de losdocumentos deben ser de puño y letra del oferente o firma digital, la cual será verificada directamente con la institución emisoraque respalda dicha firma. Documentos con las imágenes pegadas de firmas no se considerarán y será motivo para dejarlos fuera debases. El SERVIU se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento la exhibición de la documentación original de losantecedentes citados al oferente que resulte adjudicado. "La ausencia de alguno de estos documentos, dejará fuera de bases aloferente, exceptuando aquellos que puedan ser solicitados acorde al artículo 40 del DS250;No obstante lo anterior, el Serviciorespectivo podrá recibir ofertas fuera del sistema si se comprueba alguna de las circunstancias previstas en el artículo 62 del DecretoN° 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886, en la medida que resulten aplicables.
 
Documentos Económicos
1.-  Formulario OE-1: Oferta Económica.
2.-  Formulario OE-2: Presupuesto oferta.
3.-  Formulario OE-3: Plazos por etapas.
4.- El monto o valor ofertado por el oferente o consultor para la asesoría no deberá ser superior al monto disponible señalado en las presentes bases. La oferta se expresará en Unidades de Fomento (UF), sin derecho a reajustes ni intereses. Corresponderá a la asesoría terminada e incluido el pago de honorarios, impuestos, gastos notariales, materiales de trabajo, transporte. El valor de la Oferta deberá incluir todo gasto que irrogue el cumplimiento del contrato, sea directa, indirectamente o a causa de él. A su vez, el plazo total ofertado no podrá ser superior al plazo indicado en las presentes bases. Este plazo regirá desde la fecha indicada en el contrato. Este formulario no puede ser modificado en su estructura. La ausencia de este documento, dejará fuera de bases al oferente. La firma del documento debe ser de puño y letra del oferente o firma digital, la cual será verificada directamente con la institución emisora que respalda dicha firma. Documentos con las imágenes pegadas de firmas no se considerarán y será motivo para dejarlos fuera de bases.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia específica Ver ANEXO 2:CRITERIOS DE EVALUACIÓN 45%
2 Trayectoria Laboral Ver ANEXO 2:CRITERIOS DE EVALUACIÓN 35%
3 Cumplimiento de requisitos formales Ver ANEXO 2:CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5%
4 Precio Ver ANEXO 2:CRITERIOS DE EVALUACIÓN 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 9032,1
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El plazo de 270 días corridos incluye la subsanación de observaciones. El plazo anterior no contempla plazos asociados a Revisión.
Tiempo del Contrato 270 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Rodrigo Perales
e-mail de responsable de pago: rperales@minvu.cl
Nombre de responsable de contrato: Rodrigo Perales
e-mail de responsable de contrato: rperales@minvu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2647801-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No podrá subcontratar el contrato, ni parte de el, debido a que la experiencia del oferente es parte de la evaluacion para adjudicar el contrato.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERVIU Region de La Araucania
Fecha de vencimiento: 15-12-2022
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: El documento de garantía, físico (boleta de garantía, póliza, vale vista u otros) o electrónica que cumple las exigencias de la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, D.O. 06.10.2009 Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma (Art. 31, DS250/04 del Ministerio de Hacienda), deberá ser nominativo, a la vista e irrevocable, que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Deberá ser ingresado físicamente enOficina de Partes del SERVIU Araucanía hasta las 13:00 hrs. del día hábilanterior al cierre de la presente licitación y subir fotocopia simple al portal como antecedente económico. Se hará efectiva esta garantía si el adjudicatario no retirase el contrato dentro de los plazos indicados en estas Bases Administrativas para la protocolización respectiva. Ejecutada la garantía, los recursos quedaran a beneficio fiscal.
Glosa: Para garantizar la Seriedad de la Oferta para la licitación Pública ID 712307-100-LR22 (TOMADA EN UNA ENTIDAD BANCARIA CHILENA O CON SUCURSAL EN CHILE), pagadera a la vista a su sola presentación, irrevocable con vigencia antes señalada.
Forma y oportunidad de restitución: Se devolverá en Depto. Administración y Finanzas del SERVIU al oferente. Respecto de proponentes cuyas ofertas no fueron aceptada: en el plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la adjudicación de la licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Respecto del adjudicatario y el oferente que obtenga el 2° lugar, la devolución se realizara tras la entregade la garantía de fiel cumplimiento del contrato al departamento técnico. Si el oferente desiste de la oferta presentada antes del cese de su vigencia, omite información, no perfeccionare la contratación, se negare a mantenerlos términos y condiciones de su oferta o no presentare las garantías respectivas; SERVIU Araucanía podrá dejar sin efecto la resolución que le adjudicó el contrato por resolución fundada y hacer efectiva la garantía por seriedad de la oferta.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVIU REGION DE LA ARAUCANIA
Fecha de vencimiento: 31-12-2023
Monto: 5 %
Descripción: Una vez adjudicado el contrato se solicitará para garantizar el Fiel Cumplimiento de la prestación de los servicios. La garantía deberá ser entregada por el adjudicatario, físicamente. El ingreso debe ser realizado con la Encargada de Oficina Gestión de Proyectos Urbano Habitacional Región de La Región de La Araucanía, ubicada en O´Higgins 830, Temuco, dentro de los 05 días hábiles siguientes contados desde la fecha de notificación de la adjudicación totalmente tramitada. La garantía deberá ser extendida en Temuco (Unidades de Fomento), a nombre de SERVIU Región de La Araucanía, RUT 61.821.000-6,pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y ser tomada por el adjudicatario. La boleta de garantía, el vale vista o depósito a la vista, la póliza de seguro electrónica o el certificado de fianza a la vista serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de fiel cumplimiento de contrato. En caso de que el oferente opte por Vale Vista u otro instrumento financiero que por su estructura no permita especificar la "glosa" y "fecha de vencimiento", este documento será aceptado.
Glosa: Para garantizar el oportuno y total cumplimiento del contrato de la licitación PREFACTIBILIDAD MEJORAMIENTO INTERCONEXIÓN ORIENTE TEMUCO PADRE LAS CASAS”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta en el plazo máximo de 30 días hábiles, contados desde la fecha de término del contrato. Se devolverá al consultor una vez aprobado el proyecto y completamente tramitada la resolución de finiquito del contrato. La devolución de la Garantía de fiel cumplimiento de contrato se hará por medio del endoso correspondiente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
9.1.- Documentos que rigen la propuesta y el contrato
9.1.1. Ley 19.886 y su reglamento, las presentes bases, sus anexos, aclaraciones y respuestas, la oferta del adjudicatario, la resolución de adjudicación, la orden de compra y las instrucciones técnicas que emita el SERVIU Región de la Araucanía. Los interesados en conocer dichos documentos podrán hacerlo accediendo a www.chilecompra.cl, desde donde se podrá obtener dicha información cuando esté disponible.

9.1.2. El D.S. Nº 135, de 1978, de V. y U. Reglamento del Registro de Consultores del MINVU. En caso de discrepancia entre los antecedentes de la licitación prevalecerá la prioridad señalada a continuación:

RELACIÓN ADMINISTRATIVA:
1.Aclaraciones
2.Bases Administrativas del Portal Mercado Público

RELACIÓN TÉCNICA:
1.Aclaraciones
2.Términos de Referencia

Para todos los efectos legales, el oferente fijará su domicilio en Temuco y se someterá a la Jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad de Temuco.
9.2.- Validez de la Oferta
Las ofertas tendrán una validez de 60 días contados desde la fecha Cierre para Recepción de Ofertas indicada en estas bases. Si dentro de ese plazo no se puede realizar la adjudicación, el SERVIU Región de la Araucanía, podrá solicitar al adjudicatario una prórroga de la oferta de hasta por igual período. Si el oferente no lo otorgara, la oferta se entenderá desistida y el SERVIU Región de La Araucanía podrá adjudicar al oferente que, cumpliendo con los requisitos de adjudicación, le siga en el orden de prelación en la evaluación de las ofertas.
9.3.- Errores u omisiones
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el SERVIU Región de la Araucanía, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, según lo establecido en el Decreto N° 250 que APRUEBA REGLAMENTO DE LA LEY Nº19.886 DE BASES SOBRE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE SUMINISTRO Y PRESTACION DE SERVICIOS en su "Artículo 40.- Errores u omisiones detectados durante la evaluación", siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema deInformación www.chilecompra.cl. SERVIU Región de la Araucanía tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Lo anteriormente indicado será considerado como incumplimiento de los requisitos formales de la licitación, cuando este sea de responsabilidad del oferente. Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado o para acompañar los antecedentes requeridos. No se considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.
9.4.- Entrevista Personal
No aplica para esta licitación.
9.5.- descripción general de los productos a contratar

El diseño contempla los análisis técnicos de prefactibilidad, y evaluación social definitiva del Mejoramiento Interconexión Oriente Temuco – Padre Las Casas de Temuco. 
El conjunto de proyectos objeto de esta licitación totaliza 8,0 km de anteproyectos viales orientados a mejorar la interconexión del sector Oriente de Temuco y Padre Las Casas. Los proyectos contemplados incluyen: 

a) Doble Calzada Av. Los Poetas, 
b) Construcción del Puente Valparaíso, 
c) Doble Calzada Av. Valparaíso 
d) Mejoramiento Camino Truf-Truf. 

Los ejes presentados en estos términos de referencia corresponden a los principales del proyecto, sin embargo, el consultor deberá proponer nuevas aperturas viales, dentro del área de estudio, las que deberán ser desarrolladas al mismo nivel de detalle que los demás ejes. El mandante estará facultado a proponer modificaciones al trazado del proyecto. Lo anterior, con el objetivo de mejorar la conectividad vial dentro del área de estudio.

En este Estudio, además, se realizará la evaluación social del proyecto, tanto global como por eje, generando una priorización de proyectos que permite establecer el orden en el cual se irán materializando los distintos proyectos del estudio.
9.6- Etapas de la asesoría y Productos a entregar
El detalle de los productos a contratar se encuentra recogido en los Términos de Referencia (TDR), incluidos dentro de la Resolución que aprueba las Bases de la licitación. NOMINA DE PROFESIONALES PARTICIPANTES. Será responsabilidad del Consultor proponer al personal profesional y técnico que sea necesario para el buen desarrollo de las materias que se requieren estudiar, de acuerdo a los términos de referencia y a la metodología que se ofrezca. Para este estudio se deberá contemplar como mínimo el siguiente personal profesional y experiencia:

CARGO

TITULO PROFESIONAL

EXPERIENCIA ESPECIFICA

Jefe de Proyecto

Ingeniero Civil o Ingeniero Civil en Obras Civiles.

Coordinación o dirección de proyectos viales urbanos.

Especialista en Transporte

Ingeniero Civil, Ingeniero Civil en Obras Civiles, Ingeniero en Transporte y Tránsito o Ingeniero Ejecución en Transporte y Transito.

Estudios Viales Urbanos. Análisis y modelación de redes de transporte urbano, incluyendo redes de semáforos, con los modelos SATURN, Transyt. Microsimuiación de proyectos viales con Aimsun NG y/o Paramics. Evaluación Social de Proyectos de Vialidad.

Especialista en Diseño Geométrico y de Pavimentos

Ingeniero Civil o Ingeniero Civil en Obras Civiles

Diseño Geométrico Vial Urbano y de Pavimentos.

Especialista en Hidráulica e Hidrología

Ingeniero Civil, Ingeniero Civil en Obras Civiles

Estudio Hidrológico e Hidráulico para el diseño de Puentes.

Especialista en Hidráulica e Hidrología

Ingeniero Civil, Ingeniero Civil en Obras Civiles

Estudios Hidrológicos e Hidráulicos y Proyectos de Aguas Lluvias para el diseño Vial.

Especialista Geotécnico

Ingeniero Civil, Ingeniero Civil en Obras Civiles

Estudio geotécnico para el diseño de puentes.

Especialista Estructural

Ingeniero Civil, Ingeniero Civil en Obras Civiles

Calculo estructural de Puentes Urbanos y Muros de Contención.

Especialista en Urbanismo

Arquitecto.

Proyectos urbanos Viales.

Especialista Eléctrico

Ingeniero Civil Eléctrico.

Proyectos eléctricos de alumbrado público.

Especialista Sanitario

Ingeniero Civil, Ingeniero Civil en Obras Civiles

Proyectos de redes de aguas potable, sistemas de riego urbano y alcantarillado.

Especialista Geomensor

Ingeniero Geomensor

Experiencia en SIG (Arc View 9, Arc Gis).

Especialista en Expropiaciones

Abogado

Coordinación de proyectos de expropiación.

Encargado de Participación Ciudadana.

Asistente Social o Trabajador Social

Experiencia profesional en participacion ciudadana.

9.7.- Plazo de la asesoría
El plazo de elaboración de la inspección será el ofrecido por el consultor en su propuesta, en días corridos, no pudiendo ser mayor alindicado en el punto "7.- Montos y duración del contrato", el cual regirá a contar de la firma del acta de entrega de terreno. Para todos los efectos de la presente licitación, los días serán considerados corridos, pero si algún plazo vence un día feriado o no laborable, se considerará que vence el día hábil siguiente. Los plazos ofertados deben considerar las etapas de realización de los estudios, de revisión prestablecidos y de respuesta a observaciones emitidas por la contraparte técnica. Sólo serán descontados, para efectos de cómputo del plazo contractual, los días de que la Contraparte Técnica del SERVIU exceda los plazos prestablecidos para revisión, por no ser imputables, como atraso, al Consultor.
A su vez, los días que el Consultor exceda los días prestablecidos para las correcciones le serán imputables como atraso y por tanto podrán ser objeto de multas según las presentes bases, salvo que la causal de atraso no fuere imputable al Consultor lo que deberá justificar por escrito ante la Contraparte Técnica.

Nota: Los plazos de la inspección muestran períodos y estados de pagos referenciales, los que pueden variar conforme a la oferta del consultor. Si cumplidas las instancias de corrección, con su respectiva revisión, y vencidos los plazos totales señalados en el respectivo cronograma, subsisten observaciones, el SERVIU Región de La Araucanía, se reserva el derecho de poner término anticipado al contrato o de señalar un nuevo plazo al Consultor para que corrija las observaciones. Este plazo y el que emplee el SERVIU para revisión, se imputará como atraso al Consultor, dando lugar a las multas señaladas en estas Bases Administrativas Especiales.

La eventual petición de aumento de plazo se deberá formalizar por escrito ante el SERVIU, al menos con 10 días de anticipación al plazo de término contractual del proyecto. Si la petición fuere procedente, es decir, la causal de atraso es por emergencia o fuerza mayor y en ningún caso imputable al consultor, el SERVIU emitirá una resolución de ampliación de plazo del contrato y, de ser necesario, el consultor deberá reemplazar el documento de garantía, por uno nuevo, cuyo plazo de vencimiento deberá contemplar el nuevo plazo de aumento del proyecto.

Eventuales prórrogas del contrato, dependerá de circunstancias extraordinarias no imputables al consultor, evaluadas por el SERVIU.
9.8.- Adjudicación, re adjudicación y criterios de desempate
El oferente debe cumplir con los requisitos establecidos en las bases en el punto: "4. Antecedentes para incluir en la oferta" para que su oferta sea aceptada y continúe en el proceso de evaluación de las ofertas.

Para la contratación en esta licitación, el oferente debe encontrarse inscrito: Inscripción en Chileproveedores: en caso de no encontrarse inscrito, estará obligado a inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la fecha de tramitada la resolución de adjudicación respectiva, conforme a lo indicado en el punto N°5; "requisitos para contratar al proveedor adjudicado" de las presentes Bases Administrativas. La orden de compra respectiva será emitida al momento de que el oferente adjudicado acredite su inscripción en Chileproveedores. De no acreditarse en Chileproveedores dentro del plazo de 10 días, la adjudicación será dejada sin efecto y readjudicada al oferente que le sigue en puntaje de prelación de acuerdo a la evaluación de las ofertas.

Nota: Serviu Región de La Araucanía aceptará las ofertas de los participantes que cumplan con los requisitos solicitados en las Bases Administrativas para participar en esta licitación, mencionados en el punto 4. Antecedentes para incluir en la oferta y adjudicará al oferente que cumpla con lo solicitado en el punto 5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado, de las presentes Bases Administrativas.

Mecanismo de Adjudicación

Para formalizar las adquisiciones de bienes y servicios regidas por la ley Nº 19.886, se realizará mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor. En caso que el adjudicatario no acepte la Orden de Compra o no la rechace fundadamente dentro de los 2 días hábiles siguientes a la emisión, los organismos públicos podrán cancelarla”. En caso de que el oferente originalmente seleccionado se rehúse a aceptar la orden de compra, se desista de su oferta, sea inhábil para contratar con el Estado de acuerdo a los términos establecidos por la Ley 19.886 y su Reglamento, no acepte la orden de compra correspondiente en el plazo de 2 días hábiles desde su emisión, el SERVIU Región de La Araucanía podrá adjudicar la licitación al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas, oferente que deberá cumplir con todos los requisitos necesarios para la adjudicación, y así sucesivamente entre los oferentes evaluados y por orden del puntaje obtenido. Una vez adjudicada la licitación, si se comprueba que la documentación entregado por el oferente, tanto la subida al portal como lo declarado en la "Declaración Jurada Requisitos para ofertar" existan inconsistencias, maliciosamente falsas o datos noactualizados en la información entregada, los proveedores podrán ser suspendidos o eliminados del Registro de Proveedores, deacuerdo a los Artículos 95 y 96 del Reglamento de Compras Públicas. En caso que el adjudicatario desista de su oferta y la licitación no pueda readjudicarse, se le aplicará la sanción que establece el registro de consultores por desistirse de la oferta, el art. 43 letra d) del DS 135/78 Registro Nacional de Consultores MINVU establece: "El consultor que se desista de una oferta presentada, no suscriba el contrato, no presente la garantía respectiva dentro de los plazos establecidos si se exigiere, o adjudicado el contrato se desista de llevarlo a término y por este hecho la Institución contratante dejare sin efecto la resolución que adjudicó el contrato, será suspendido del Registro por un período de 3 años. En caso dereincidencia, será eliminado definitivamente." El SERVIU comunicará a través del portal www.mercadopublico.cl la decisión de adjudicación de la propuesta en la fecha estipuladaen las bases. Los oferentes cuyas propuestas no fuesen aceptadas, no tendrán derecho a pretender indemnizaciones.

Criterios de Desempate Si dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final de la oferta, se utilizará el siguiente criterio de desempate en orden de prioridad: 1° Puntaje sub ítem Experiencia especifica del consultor;
2° Puntaje sub Ítem Trayectoria Laboral
3° Puntaje sub Ítem Plazo
4° Puntaje sub Item Precio
Sin perjuicio de lo anterior, el SERVIU Región de la Araucanía, se reserva el derecho de declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones serán por resolución fundada, publicadas en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN
Para la firma del contrato se requerirá que el oferente entregue la correspondiente garantía de fiel cumplimiento del contrato. Lo anterior, conforme a lo indicado en las presentes bases administrativas. La modalidad de contratación corresponderá al sistema de suma alzada y partidas a serie de precios unitarios, sin reajustes ni intereses de ninguna especie y expresado en unidades de fomento. El contrato será suscrito por el Director del SERVIU y el oferente adjudicado o consultor dentro de los 10 días hábiles siguientes a lafecha en que se comunique la adjudicación. El contrato se firmará en 3 originales, quedando una en manos del adjudicatario y dos en poder de SERVIU Región de La Araucanía. Todos los gastos, pagos e impuestos que se deriven de la ejecución del estudio y del cumplimiento del contrato, serán de cargoexclusivo del Consultor. Eventuales modificaciones del contrato: podrán efectuarse solamente en aspectos que no afecten el principio de igualdad de los proponentes y siempre que exista acuerdo mutuo entre las partes contratantes, fundamentadas en informes escritos. Cualquier modificación que se acuerde introducir estará sujeta al mismo trámite de aprobación que el contratooriginal. Modificaciones del contrato SERVIU Región de la Araucanía se reserva el derecho a solicitar al oferente adjudicado en el marco del contrato, si así lo estimare conveniente, el suministro de servicios de igual o similar naturaleza a los requeridos mediante estas bases, que no se hayan incluido actualmente en ellas y de común acuerdo entre las partes. Podrán efectuarse solamente en aspectos que no afecten el principio de igualdad de los proponentes y siempre que exista acuerdo mutuo entre las partes contratantes, fundamentadas en informes escritos. En todo caso, estas modificaciones no podrán alterar el contenido esencial de los servicios requeridos, ni superar el 30% del monto total ofertado. Cualquier modificación que se acuerde introducir estará sujeta al mismo trámite de aprobación que el contrato original.
9.9.- Responsabilidades y deberes del adjudicatario
El consultor es el único responsable de la dirección de los trabajos; no podrá traspasar el contrato o subcontratar estudios. Será obligación del Consultor, mantener bajo su cargo y responsabilidad el personal adecuado para la ejecución del diseño/estudio. Se deja expresamente establecido que dichos trabajadores no tendrán vínculo ni relación laboral alguna con el SERVIU Araucanía. El Consultor, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de todos los integrantes de su equipo de trabajo. El certificado que acredite lo anterior, deberá entregarlo al día, en cada estado de pago. En consecuencia, el Consultor será responsable en forma exclusiva del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, beneficios y en general, de toda suma de dinero que por cualquier concepto deba pagarse a los integrantes de su equipo de trabajo. Los daños que se ocasionaren a terceros en el transcurso del proyecto serán de cargo del consultor. En el desarrollo del trabajo, el consultor deberá respetar las disposiciones municipales y reglamentarias pertinentes y acatar las instrucciones que le formule el SERVIU a través de la Contraparte Técnica. El consultor deberá dar estricto cumplimiento a la Carta Gantt y a los términos técnicos de referencia del proyecto. El consultor asume, asimismo, un compromiso con el proyecto hasta su ejecución, prestando asistencia técnica ante eventuales omisiones y/o vacíos que pudieran evidenciarse en la etapa de obra respecto al producto contratado. Durante la vigencia del contrato resultante de este proceso licitatorio, el oferente adjudicado deberá:
•Asistir a todas las reuniones de coordinación y control que requiera el SERVIU Región de la Araucanía.
• Disponer de los recursos técnicos para asegurar el cumplimiento de los requerimientos.
• Informar oportunamente al SERVIU Región de la Araucanía, de todo imprevisto o situación extraña al desarrollo del contrato quedetecte o de la cual tome conocimiento durante la vigencia del mismo.
9.10.- Supervisión y coordinación del contrato
Serviu Región de La Araucanía definirá una Supervisión Técnica quien ejercerá las siguientes funciones:
• Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de las gestiones establecidas en las presentes bases para el oportuno cumplimiento del contrato;
• Dar visto bueno y recepción conforme de los productos parciales y finales;
• Las demás que le encomienden las presentes bases.
El SERVIU Región de la Araucanía, a través de la Supervisión Técnica que se designe para la coordinación y supervisión del contrato, impartirá instrucciones técnicas al oferente adjudicado, con el propósito de orientar el adecuado desarrollo de los servicios contratados Una Orden de Servicio designará al Inspector Técnico a cargo y a los profesionales que formarán parte del equipo que conformará la Contraparte Técnica del SERVIU, quienes tendrán, entre otras, las facultades de coordinación, supervisión, revisión, corrección aprobación de cada una de las etapas y del informe final de la inspección. Serán funciones especiales del Inspector Técnico:
฀ Dirigir la supervisión y control de la inspección.
฀ Autorizar la tramitación de los Estados de Pago.
฀ Comunicar oficialmente al Consultor las correcciones necesarias.
฀ Citar a reunión al Equipo Profesional del Consultor cuando lo estime conveniente para el buen desarrollo de la inspección, sinperjuicio de lo establecido en el párrafo a continuación.
฀ Efectuar seguimiento según el cronograma del proyecto, supervisar el adecuado cumplimiento de las etapas de la inspección y controlar el avance financiero del contrato.
SERVIU podrá invitar a funcionarios de otras reparticiones regionales y/o comunales o de otros organismos públicos y/o privados para el análisis de aspectos específicos de la inspección, siempre que ello no implique sobrepasar los plazos de revisión establecidos en estas bases.

Vínculo Laboral
El presente será un contrato de prestación de servicios a honorarios que se regirá exclusivamente por lo establecido en las presentes bases, por lo que el SERVIU no tendrá vínculo laboral ni contractual alguno con el personal que intervenga en los servicios contratados, siendo de exclusiva responsabilidad de éstos los gastos que se requieran para su oportuno cumplimiento, al igual que el fiel y completo cumplimiento de todas las disposiciones aplicables a los contratos de trabajo, tales como remuneraciones, leyes sociales y previsionales, seguros de bienes y personas, indemnizaciones de cualquier naturaleza, accidentes del trabajo, gratificaciones, etc., y obligaciones tributarias que correspondan.
9.11.- Pago de los servicios prestados
La Asesoría se pagará en pesos chilenos mediante 5 estados de pago, el que se presentará en el SERVIU Región de La Araucanía una vez cumplido y aprobado el producto. El pago se efectuará de acuerdo a la oferta del contratista.
Cada estado de avance se deberá poner a disposición del SERVIU para su revisión y aprobación el último día hábil de término de cada etapa, para gestionar el respectivo estado de pago. Los estados de pago deberán señalar el monto total del contrato y el monto total de la etapa a ser pagada.
Para cursar el primer pago, el adjudicado debera entregar al SERVIU:
a) Carta dirigida al SERVIU en la que consta la fecha del estado de avance,
b) boleta de honorarios o factura correspondiente,
c) los productos que deberán contar con la conformidad de la Contraparte Técnica del SERVIU Región de la Araucanía, de acuerdo a lo establecido en los términos de Referencia y las presentes Bases Administrativas, a través, del estado de pago firmado y timbrado por la unidad técnica y el consultor.
d) Si es persona jurídica: El certificado que acredite , en cada estado de pago el cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentesdel trabajo y demás pertinentes respecto de todos
los integrantes de su equipo de trabajo.
Para los pagos posteriores deberá presentar la misma documentación , exceptuando la letra a) la garantía de fiel cumplimiento decontrato.
En el caso del último estado de avance y estado de pago, el consultor deberá presentar al SERVIU dichos documentos en la fecha detérmino del (de los) proyecto(s) y según lo estipulado en las presentes bases.
El SERVIU podrá solicitar información adicional al proveedor adjudicado en caso que lo estime pertinente, para verificar la correcta facturación. En este caso, se pospondrá el pago correspondiente hasta que se reciban y analicen todos los elementos solicitados.
Para la Etapa 4, hay partidas A suma Alzada y a Serie de Precios Unitarios, las cantidades de las partidas con valor unitario estan dadas en el Formulario OE-2, el consultor debe hacer su oferta de acuerdo a estas cantidades dadas y ajustarse al monto total indicado para este contrato, sin embargo durante la ejecucion del presente contrato podria llegar a sufrir modificaciones estas cantidades entregadas, las que se iran ajustando a medida que sea necesario para la correcta ejecucion del contrato.

En caso de existir multas por incumplimiento del plazo contractual, éstas serán descontadas del siguiente estado de pago, según lo establecido en las presentes bases.
9.12.- Cálculo del puntaje final
El detalle de los criterios y sus ponderaciones se encuentra en el ANEXO 2: "Criterios de Evaluación", y la suma de ellos da como resultado el puntaje final.
9.13.- Multas y sanciones
- Si el consultor no cumple oportunamente con la disposición de mantener vigente la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato y correcta elaboración de la inspección, se le aplicará una multa equivalente al 0,3 % del monto del contrato, por cada día de atraso, la que será descontada del actual estado de pago, además del cobro de la garantía.
- Si el consultor no da cumplimiento a cualquier instrucción del Inspector Técnico a cargo del contrato en el transcurso de la elaboración de la inspección, se le aplicará una multa equivalente al 0,3 % del monto del contrato, por cada día de atraso, la que será descontada del actual estado de pago.
- Si el consultor no diere término a la inspección contratada(s) dentro del plazo contractual, deberá pagar una multa de 0,3 % diariosobre el valor del contrato, a partir del día siguiente al que venza el plazo contractual y hasta el día en que se haya dado correcto término al (a  los) mismo(s).
Las multas serán aplicadas por el SERVIU de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley 19.880 de Procedimiento Administrativo, y se descontarán del estado de pago siguiente o de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. Si a criterio del Consultor existiere fuerza mayor o caso fortuito que justificaren un retraso en la entrega de los productos de la asesoría, las razones serán dadas a conocer por éste mediante una solicitud escrita ingresada a la Oficina de Partes del SERVIU, dentro de los cinco días hábiles siguientes de sucedido los hechos que invoca, lo que será calificado por el SERVIU de manera fundada, pudiendo otorgar un aumento del plazo del contrato, sin afectar el monto del mismo.

Procedimiento para la aplicación de medidas derivadas de incumplimientos
Detectada una situación que amerite la aplicación de una multa u otra medida contemplada en las presentes bases, la entidad licitante notificará inmediatamente de ello al adjudicado, personalmente o por carta certificada, informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan. El servicio computará los plazos desde el día día hábil siguiente de la fecha de vencimiento del plazo de que se trate, lo que será notificado al consultor.
A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar susdescargos por escrito, acompañando todos los antecedentes que lo fundamenten.
Vencido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente medida por medio de una resoluciónfundada de la entidad licitante.
Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la entidad licitante tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada de la entidad licitante, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la medida. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada.
El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los párrafos anteriores, para impugnar dicho acto administrativo mediante los recursos contemplados en la Ley 19.880, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva medida. La entidad licitante tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso.
La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.
9.14.- Término Anticipado del Contrato
El contrato podrá terminarse anticipadamente por el SERVIU Región de La Araucanía, sin derecho a indemnización alguna para elproveedor adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

- Por estado de notoria insolvencia del adjudicatario;
- Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario;
- Por el incumplimiento infundado de una o más instrucciones técnicas entregadas por el SERVIU;
- Por la no observancia del más alto nivel ético en el desempeño de la gestión encomendada o la comisión de actos de fraude,corrupción, soborno, extorsión, coerción y/o colusión de conformidad con las normas de probidad administrativa contemplada en laLey Orgánica de Bases de la Administración del Estado, Estatuto Administrativo y con la legislación penal contenida en el código del ramo, que sanciona esta clase de ilícito;
- Por incumplimientos de las obligaciones establecidas en las presentes bases en materia de seguridad de la información del MINVU;
- Si el consultor fuere declarado en quiebra, o le fueren protestados documentos comerciales, que se mantuvieren impagos por más de sesenta días. Se deja constancia que el Supervisor a cargo del contrato podrá solicitar en cualquier momento un informe de estado comercial y financiero del consultor a fin de verificar esta situación, estando obligado el adjudicatario a entregarlo en un plazo máximo de 3 días hábiles;.
- Si el consultor o alguno de los socios administradores fuera condenado por algún delito que merezca pena aflictiva o, tratándosede una sociedad anónima, lo fuere algún miembro del Directorio o Gerente;
- Si el consultor no entrega o renueva oportunamente las garantías, en los casos que corresponda;
- Si transcurrido un 30% del plazo contractual el consultor no acredita llevar un avance de la menos un 20%, y/o Si transcurrido un 60% del plazo contractual el consultor no acredita llevar un avance de la menos un 50%, respectivamente, en el desarrollo del totalde los productos contratados, el SERVIU podrá poner término anticipado al contrato de forma unilateral, independientemente de la causal del atraso. Sin perjuicio de ello, el prestador del servicio podrá solicitar al SERVIU reconsideración justificada de la medida, lo que será evaluado por el SERVIU y resuelto fundadamente;
- Si el consultor no se encuentra disponible para las diversas reuniones o visitas a terreno en las cuales se les solicite su presencia,sin entregar una justificación adecuada o en su defecto que su ausencia sea reiterativa;
-Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional;
- Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadorescontratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses;
Además, se puede poner término anticipado por:
- Por resciliación o por mutuo acuerdo entre las partes;
- Por caso fortuito o fuerza mayor;
En los casos indicados precedentemente, el SERVIU devolverá al consultor la garantía de fiel cumplimiento del contrato. En caso detérmino anticipado, el adjudicatario deberá satisfacer íntegramente los servicios que hubieren quedado pendientes antes de lanotificación del referido término anticipado, debiendo entregar en todo caso un informe de situación actualizado a la fecha detérmino de prestación de sus servicios. En caso de muerte del consultor, el contrato quedará resuelto y se procederáadministrativamente a la liquidación de los trabajos ejecutados, conforme al avance de la asesoría. También se podrá poner término anticipado:
- Por desempeño de calidad insatisfactoria en el desarrollo de sus funciones. El desempeño se medirá a través de la calificación aladjudicatario, donde este deberá obtener al menos 70 puntos; En este caso mencionado, el término anticipado se hará efectivomediante un informe escrito de la supervisión técnica asignada, que dará término anticipado de la asesoría sin derecho a indemnización y con 15 días de aviso previo, lo cual será sustento para dictar la respectiva resolución.
- Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato. En caso de término anticipado, por causas atribuibles al consultor, se hará efectiva o el cobro de la Boleta de Garantía entregada porel adjudicatario.
9.15.- Exigencia de adhesión al Sistema de Seguridad de la Información del SERVIU Región de La Araucanía Cláusula deprotección de la información institucional:
Cláusula de protección de la información institucional:
Se exige la adhesión al Sistema de Seguridad de la Información del SERVIU Región de La Araucanía: El objeto del presente acuerdo es fijar los términos y condiciones bajo los cuales las partes mantendrán la confidencialidad de los datos e información intercambiados entre ellas, incluyendo información objeto de derecho de autor, patentes, técnicas, modelos, know-how, procesos, algoritmos, programas, ejecutables, investigaciones, detalles de diseño, información financiera, lista de clientes/usuarios/postulantes/beneficiarios, proveedores, funcionarios, relaciones institucionales y contractuales, y cualquier información revelada sobre terceras personas. Se deja constancia que el oferente que resulte adjudicado, con la aceptación de la orden de compra[1], se obliga expresamente acumplir con la Política de Seguridad de la Información del MINVU que se encuentra disponible en www.serviuaraucania.cl , a utilizarla información únicamente para los propósitos autorizados y a respetar la confidencialidad de la información en los casos que así se establezca en el contrato[2]; asimismo, se obliga a reportar a la contraparte SERVIU que se le designe y a tratar los eventos deseguridad de la información que detecte conforme al Procedimiento de Gestión de Incidentes de Seguridad de la Informaciónvigente, el que será puesto a su disposición. Se compromete a acceder, procesar, almacenar, comunicar la información y utilizarcomponentes de infraestructura de TI de la Institución respetando las políticas de seguridad de la información internas, asegurandosu integridad. Las partes se obligan a no divulgar a terceras partes, la “Información Confidencial” que reciban de la otra parte, y a darle a dichainformación el mismo tratamiento que le darían a la información confidencial como si fuera de su propiedad. Para efectos del presente acuerdo “Información Confidencial” comprende toda la información divulgada por cualquiera de las partes ya sea en forma oral, visual, escrita, grabada en medios magnéticos o en cualquier otra forma tangible y que se encuentre claramente marcada oregistrada como tal al ser entregada a la parte receptora. El producto del trabajo que el proveedor adjudicado desarrolle con ocasión de esta contratación, tales como programas, rutinas, procedimientos, archivos, manuales, documentos, informes, modelos, diagramas, diseños, diseños lógicos, diseños físicos, códigos, fuentes o ejecutables u otros serán de propiedad del SERVIU Región de La Araucanía, quien se reserva el derecho de disponer de ellos libremente sin limitación de ninguna especie, no pudiendo por tanto el proveedor realizar ningún acto respecto de ellos, ajenos alcontrato, sin la autorización expresa del Servicio. Todo dato, estadística, códigos fuentes, ejecutables, y cualquier otra informacióndel SERVIU Región de La Araucanía que el proveedor conozca o llegare a conocer con ocasión o a propósito de las labores que realice en virtud de este contrato se mantendrán como propiedad confidencial de éstos. El incumplimiento de esta obligación autorizará al SERVIU Región de La Araucanía para poner término anticipado al contrato. Elincumplimiento será declarado administrativamente tras la aplicación del Procedimiento para la aplicación de medidas derivadas deincumplimientos establecido en el presente pliego de condiciones, sin perjuicio de perseguir las responsabilidades civiles y penales que según el caso corresponda, directamente o derivados de las acciones de los integrantes de su equipo de trabajo, subcontratistasu otras personas vinculadas a aquél. Y, en su caso, podrá dar lugar a responsabilidad por los daños y perjuicios que dichoincumplimiento llegase a ocasionar al Servicio. No obstante lo anterior, no habrá deber alguno de confidencialidad en los siguientes casos:

a) Cuando la parte receptora tenga evidencia de que conoce previamente la información recibida;
b) Cuando la información recibida sea de dominio público por motivos que no resulten del incumplimiento de esta cláusula por partedel consultor, los integrantes de su equipo de trabajo, contratistas u otras personas relacionadas con aquél;
c) Cuando la información deje de ser confidencial por ser revelada por el propietario con permiso de divulgación:
d) Cuando, por virtud de la ley o por resolución judicial, el consultor sea obligado a revelar la información. El proveedor acepta el derecho del SERVIU Región de La Araucanía a supervisar, revisar y auditar sus procesos y los controles que implemente relacionados con el presente acuerdo. El presente acuerdo de protección de la información institucional y cláusula de confidencialidad tendrá una duración indefinida.

[1]En los contratos de prestación de servicios menores a 1000 UTM el contrato puede formalizarse mediante la emisión de la orden de compra por el comprador y aceptación por parte del proveedor (art. 63 DS N° 250/04 de Hacienda).
[2] En el presente procedimiento, se entiende "contrato" en su sentido conceptual de acuerdo de voluntades, independiente del soporte de éste, que podrá ser un documento contractual propiamente tal, los pliegos de condiciones más la orden de compra u otro.
9.16.- Exigencia de no registrar saldos insolutos
Acreditación de Cumplimiento de Obligaciones Laborales.
Al comenzar la vigencia del contrato, El proveedor adjudicado deberá acreditar que no registra saldos insolutos de remuneraciones ocotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con sus trabajadores contratados en los últimos dos años (Articulo 22 punto 9 del Reglamento 250) mediante certificado de la inspección del trabajo en cada estado de pago. No aplica para persona natural sin trabajadores a cargos. Además de un Certificado de Antecedentes laborales y previsionales vigente, emitido por la Inspección del Trabajo. No se aceptará otro tipo de certificado. El oferente no podrá tener multas pendientes de pago en la Inspección del Trabajo, situación que el Servicio verificará directamente. Sin perjuicio de ello, esta Institución también solicitara al adjudicatario, para cada pago, la presentación de certificados de la Dirección del Trabajo u otros antecedentes que estime pertinentes para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas.
9.17.- Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos,cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas aterceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven, en especial en todo lo que dice relación con el contrato de la/s obra/s que le corresponde apoyar en su correcta ejecución;
2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos,negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas;
3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presenteproceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma;
4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio;
5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase;
6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma;
7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas:
8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sussubcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
9.18.- Mecanismo de Consultas y Respuestas
Las consultas deben realizarse a través del Foro del Portal Mercado Publico y serán respondidas por este mismo medio dentro del plazo establecido en las bases, no pudiendo los oferentes contactarse de ninguna otra forma con la entidad licitante o sus funcionarios, por la respectiva licitación, durante el curso del proceso.
9.19.- Calificaciones
La gestión realizada por el consultor deberá ser calificada por el SERVIU REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, de acuerdo al D.S. Nº135, de 1978, de V. y U. Reglamento del Registro de Consultores del MINVU.
9.20.- Fechas licitación
Serviu, se reserva el derecho de modificar en el portal www.mercadopublico.cl, la fecha de adjudicación, indicando las razones de aplazamiento y fijando la nueva fecha de adjudicación en el sistema.
9.21.- Unión Temporal de Proveedores
De conformidad con lo establecido artículo 67 bis) del Reglamento de la Ley N° 19.886 Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios se establece la posibilidad de postular a la Licitación, a través de una Unión Temporal de Proveedores. La Directiva de Contratación Pública N°22 entrega "Orientaciones sobre la participación de las Uniones Temporales de Proveedoresen los procesos de Compra" de fecha 18 de noviembre de 2015. Podrán participar en la presente licitación las uniones temporales de proveedores (UTP), que no se encuentren afectos a una o mas delas inhabilidades contempladas por la ley. Unión Temporal de Proveedores: "Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberánestablecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.” Deberán adjuntar a su oferta el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esa forma. En dichodocumento se deberá establecer, además, Ia solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad, y se deberá nombrar un representante o apoderado común con poderes suficientes. En el caso de no ser presentado dicho documento al momento de presentar Ia oferta, Ia Entidad Compradora deberá declarar inadmisible la respectiva oferta. Al menos uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores deberá estar inscrito en el Registro de Consultores en el rubro, especialidad, subespecialidad y categoría indicadas en el punto 9.8.- de las Base Administrativas, pudiendo los demás integrantesencontrarse inscritos en el Registro de Consultores del MINVU, en otros rubros, subespecialidades y categorías que sean complementarias.

El instrumento, mediante el cual se constituya la Unión Temporal de Proveedores, deberá contar a lo menos con las siguientes regulaciones:
a) Individualización de él o los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores y su situación en el Registro Nacional de Consultores.
b) Individualización de él o los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores que proporciona (n) el rubro, especialidad,subespecialidad y categoría exigido para la consultoría.
c) La responsabilidad solidaria de todos los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores en la ejecución de las obligaciones establecidas en el contrato, de conformidad a las disposiciones del Título Noveno "De las Obligaciones Solidarias", del Libro Cuarto del Código Civil.
d) Individualización del integrante de la Unión Temporal de Proveedores que emitirá las facturas o boletas a honorarios para el pago de los servicios.
e) Individualización del integrante de la Unión Temporal de Proveedores que tomará los instrumentos de garantía necesarios parael fiel cumplimiento del contrato y correcta de ejecución del servicio, si correspondiera.
f) En relación al pago, se debe establecer expresamente que el pago efectuado por SERVIU, SEREMI o MINVU, según corresponda acualquiera de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, será válido y extinguirá la deuda respecto al otro en la parte que hubiere sido satisfecha.
g) Se debe establecer un representante de la Unión Temporal de Proveedores con poderes suficientes, el cual será el interlocutor válido con SERVIU, SEREMI o MINVU, según corresponda.
h) En relación a la vigencia de la Unión Temporal de Proveedores, ésta al menos debe cubrir el periodo de la consultoría, más elperíodo de garantía de correcta ejecución del servicio, si correspondiera y el plazo de 5 años establecido en el artículo 2003 del Código Civil.
9.22.- Comisión Evaluadora
Designación de las comisiones evaluadoras. Art. 37 Reglamento.
La comisión evaluadora estará constituida por 3 funcionarios públicos del Servicio, constituida con el objeto de garantizar la imparcialidad y competencia entre los oferentes. Los miembros de esta comisión no podrán tener conflictos de intereses con los Oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación.
9.23.- Firma de documentos
Toda la documentación solicitada en las presentes Bases Administrativas en el punto "4. Antecedentes para incluir en la oferta", debe subirse en digital a los antecedentes de la oferta.
Quien hace la postulacion por mercadopublico se hace responsable  de que la documentacion tenga las firmas de quien corresponde y estas sean fidedignas. 
Documentos con las imágenes pegadas de firmas no se considerarán y será motivo para dejarlos fuera de bases. El SERVIU se reserva el derecho de solicitar encualquier momento la exhibición de la documentación original de los antecedentes citados al oferente que resulte adjudicado. "La ausencia de alguno de los documentos solicitados en el punto 4. Antecedentes para incluir en la oferta dejará fuera de bases al oferente, exceptuando aquellos que puedan ser solicitados acorde al artículo 40 del DS 250; No obstante lo anterior, el Servicio respectivo podrá recibir ofertas fuera del sistema si se comprueba alguna de las circunstancias previstas en el artículo 62 del Decreto N° 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.886, en la medida que resulten aplicables
9.24.- Disposiciones Generales
Las situaciones no consultadas en las presentes Bases Administrativas Especiales, como así también, los vacíos que se pudieren presentar durante el transcurso de la prestación de los servicios de asesoría y motivados por factores de contrato, serán resueltas por el SERVIU Región de La Araucanía, mediante resolución fundada. SERVIU queda facultado para suspender la recepción o cancelación del (de los) proyecto(s), cuando el proponente tuviere pendientes otros trabajos u obligaciones que sean informados por los Tribunales de Justicia, Inspección del Trabajo u otro servicio público.
9.25.- Glosario
- Oferente o Consultor: Proveedor que participa en un Proceso de Compras, presentando una oferta o cotización.
- Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada una oferta o una cotización en un Proceso de Compras, para la suscripción del contrato definitivo.
- Adjudicación: Acto administrativo fundado, por medio del cual la autoridad competente selecciona a uno o más Oferentes para la suscripción de un Contrato de Suministro o Servicios, regido por la Ley N° 19.886.