Licitación ID: 634-142-LE25
SERVICIO DE CONTROL DE PLAGAS
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 73
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Productos o servicios
1
Servicios integrados de gestión de plagas 1 Global
Cod: 70141605
SERVICIO DE CONTROL DE PLAGAS EN LOS EDIFICIOS DE LA DIRECCION NACIONAL DE GENDARMERIA DE CHILE, SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 7714/2025  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE CONTROL DE PLAGAS
Estado:
Cerrada
Descripción:
SERVICIO DE CONTROL DE PLAGAS EN LOS EDIFICIOS DE LA DIRECCION NACIONAL DE GENDARMERIA DE CHILE SEGÚN EXPEDIENTE 862 DE 2025 E102RT09
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Dirección Nacional
R.U.T.:
61.004.000-4
Dirección:
COMPAÑÍA Nº1048- piso 10
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-12-2025 15:15:00
Fecha de Publicación: 21-11-2025 10:26:31
Fecha inicio de preguntas: 28-11-2025 11:00:00
Fecha final de preguntas: 01-12-2025 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-12-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-12-2025 15:20:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-12-2025 15:20:00
Fecha de Adjudicación: 28-01-2026 17:36:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA SEGÚN RES. EX. N° 7714 PÁRRAFO II ART. N° 4 Y CRONOGRAMA EN PÁRRAFO XIV ART. N° 40 26-11-2025 10:00:00
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA SEGÚN RES. EX. N° 7714 PÁRRAFO II ART. N° 4 Y CRONOGRAMA EN PÁRRAFO XIV ART. N° 40 27-11-2025 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los “antecedentes administrativos” que se deberán subir al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, son los siguientes formularios, aprobados junto con las presentes bases: a) Suscribir la Declaración Jurada de requisitos para ofertar, que se genera en línea, a través del Sistema de Información, en el módulo de presentación de ofertas. b) El Formulario N° 01, correspondiente a la Identificación de persona para aceptación o rechazo de la orden de compra e identificación del proponente, proporcionado por el Servicio. c) El Formulario N° 05, correspondiente a la “Declaración de implementación de políticas de sustentabilidad”, el oferente deberá completar y subir el presente formulario, indicando si cuenta con políticas de sustentabilidad implementadas en la empresa. En caso de declarar que no implementa políticas o, en caso de indicar que sí los implementa, pero no las señala o no adjunta medio de verificación que acrediten lo declarado afirmativamente, será evaluado con puntaje “cero” en este criterio. d) El Formulario N° 06, denominado “Declaración de implementación de programas de integridad”, que se hará en documento proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado, adjuntando como medio de verificación, antecedentes escritos que den cuenta de los programas de integridad implementados en la empresa, que sean conocidos por sus trabajadores. En caso de declarar que no implementa programas de integridad o, en caso de indicar que sí los implementa, pero no acompaña medios de verificación que acrediten lo declarado afirmativamente, será evaluado con puntaje “cero” en este criterio. En caso de Unión Temporal de Proveedores, ésta deberá estar integrada por una o más empresas de menor tamaño, lo que deberá ser acreditado con el respectivo certificado emanado del órgano competente. Su objetivo es unirse para la presentación de una oferta, sin que sea necesario constituir una sociedad. Deberá constituirse exclusivamente para el proceso de compra en particular que se licita. Su vigencia no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo su renovación o prórroga. El acuerdo en que conste la unión podrá materializarse por instrumento público o privado. Los proveedores deberán establecer en el instrumento que formaliza la Unión, la solidaridad entre los integrantes respecto de todas las obligaciones que se generen con Gendarmería y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes para representarlos en conjunto. El representante de la Unión Temporal de Proveedores deberá adjuntar, al momento de ofertar, el documento que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. La oferta presentada por una unión compuesta por proveedores que no corresponden a una empresa de menor tamaño será declarada inadmisible. Cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores deberá encontrarse hábil en el Registro de Proveedores. Las causales de inhabilidad del Registro de Proveedores establecidas en la Ley N°19.886 y en el artículo 154 de su reglamento afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En el evento que algún integrante se vea afectado por una causal de inhabilidad, la Unión deberá decidir si continúa con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso de compra. Los oferentes que formen una Unión Temporal de Proveedores deberán presentar una oferta común.
Documentos Técnicos
1.- Los “antecedentes técnicos”, que corresponden a la oferta técnica propiamente tal, que tienen que publicarse en el sitio de la propuesta, deberán indicar el detalle de las características técnicas del servicio, debiendo cumplir fielmente y hacer mención a todos los requerimientos técnicos señalados en las Bases Técnicas y otras adicionales a las exigidas, en caso de que el proponente así lo estime pertinente. Además, deberá acompañar lo siguiente: a) En el Formulario N° 02, denominado “Check list de cumplimiento de los requisitos técnicos de la oferta”, el oferente deberá completar, firmar y adjuntar los antecedentes requeridos en él. b) En el Formulario N° 03, el proponente deberá indicar el “Plazo de puesta en marcha del servicio”. El proveedor adjudicado tendrá el plazo máximo para iniciar la prestación del servicio de 07 días corridos, contados desde el día hábil siguiente a la aceptación de la orden de compra en el portal www.mercadopublico.cl, aceptación que deberá efectuarse dentro de las 48 horas siguientes a la respectiva emisión. c) El Formulario N° 04, denominado “Experiencia en el rubro”, corresponde a la cantidad de trabajos realizados por el proveedor durante los últimos 36 meses. Además, el responsable técnico del servicio deberá ser un profesional con el título de Médico Veterinario, con 5 años de experiencia, como mínimo y deberá adjuntar a la oferta el certificado de título y currículum vitae. La revisión de estos antecedentes será realizada por el Departamento de Infraestructura, que emitirá el informe técnico correspondiente, con el cumplimiento o incumplimiento de las ofertas técnicas. El oferente deberá completar en su totalidad los antecedentes solicitados. De no completar dicha información solicitada según lo requerido en bases, la oferta será declarada inadmisible, por no cumplir técnicamente. Tanto los antecedentes administrativos como los técnicos se deberán acompañar en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta, donde corresponda. El licitante no podrá hacer mención alguna a su oferta económica en dichos anexos, en caso contrario, su oferta será declarada inadmisible. Se solicita no subir las ofertas en archivos “Winrar”, debido a que, desde 1 de abril de 2019, Gendarmería aplicó una nueva política de seguridad en el antivirus institucional que bloquea estos archivos, estando solo autorizado para abrir archivos comprimidos en formato .zip o .7zip.
 
Documentos Económicos
1.- ) La “oferta económica”, incluirá solamente el valor mensual y total que tendrá para Gendarmería de Chile lo ofertado, por 24 meses, valor que deberá ser neto, en moneda nacional, sin incluir el impuesto respectivo. El proponente deberá adjuntar el Formulario N° 07, denominado “Oferta Económica”. En caso de no presentar dicho formulario, la oferta no podrá ser evaluada. El presupuesto estimado para la presente contratación, por 24 meses, es $8.953.560- IVA incluido. El plazo máximo para presentar las ofertas, a través del portal, es el señalado en el cronograma de la licitación establecido en el artículo 40 de las bases, denominado por el portal “fecha de cierre de recepción de oferta”. La no presentación de los formularios técnicos o económicos, o presentación parcial o incompleta de ellos, dará lugar a la inadmisibilidad de la oferta. En caso de que, una vez cumplido el plazo de cierre de ofertas, se hayan recepcionado 2 o menos ofertas, el plazo podrá ser extendido automáticamente en 2 días hábiles.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Puntaje= ((Precio más ventajoso x 10) / (precio ofrecido)) x ponderación del criterio. 60%
2 Experiencia en el Rubro SEGÚN RES. EXENTA N° 7714/2025, PÁRRAFO VII, ARTÍCULO N° 11, LETRA B) 20%
3 Puesta en Marcha del Servicio SEGÚN RES. EXENTA N° 7714/2025, PÁRRAFO VII, ARTÍCULO N° 11, LETRA C) 10%
4 Cumplimientos de los requisitos formales de la ofe SEGÚN RES. EXENTA N° 7714/2025, PÁRRAFO VII, ARTÍCULO N° 11, LETRA D) 5%
5 Politicas de Sustentabilidad SEGÚN RES. EXENTA N° 7714/2025, PÁRRAFO VII, ARTÍCULO N° 11, LETRA E) 3%
6 Programa de Integridad SEGÚN RES. EXENTA N° 7714/2025, PÁRRAFO VII, ARTÍCULO N° 11, LETRA F) 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ingrid Coronado
e-mail de responsable de pago: pagoprodirnac@gendarmeria.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

De producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará, en primer término, la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación “precio”, de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya efectuado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, en conformidad al certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado portal.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, dentro del plazo fatal de 2 días hábiles siguientes a la respectiva notificación del acto, consultas que se harán mediante el correo electrónico adquisiciones@gendarmeria.cl, indicando el nombre del proponente, dirección de correo electrónico y nombre e ID de la propuesta.

Las respuestas serán remitidas dentro de los 5 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución, mediante correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta. Junto al envío de dicho correo y dentro del mismo plazo, las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Podrá solicitar, a través del portal, precisiones a alguno de los licitantes sobre aspectos de su oferta técnica que no resulten suficientemente claros, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 41 de estas bases, en cuyo caso las referidas precisiones y las respuestas otorgadas por el oferente pasarán a formar parte integrante de los antecedentes de la contratación, de serle adjudicado. Todo ello en estricta sujeción a lo que establecen las demás estipulaciones de estas bases.

Tanto la solicitud de aclaraciones, como las respuestas del interesado, no podrán referirse a puntos que alteren elementos esenciales de la proposición, ni vulnerar el principio de igualdad de los oferentes.  Las respuestas deberán ser entregadas a más tardar dentro de los 2 días hábiles siguientes a la formulación de la consulta, vía portal.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.