Licitación ID: 1943-23-LE21
Manejo silvicultural BNM Mixto en RNLP
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
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Productos o servicios
1
Silvicultura 1 Unidad no definida
Cod: 70151904
Ejecución del manejo silvicultural, para una superficie de 30,4 ha de bosque mixto, del tipo forestal esclerófilo en Reserva Nacional Lago Peñuelas, CONAF región de Valparaíso.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Manejo silvicultural BNM Mixto en RNLP
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Ejecución del manejo silvicultural, para una superficie de 30,4 ha; de bosque mixto, del tipo forestal Esclerófilo, en la Reserva Nacional Lago Peñuelas – Comuna de Valparaíso, durante el año 2021. Ver descripción del servicio en bases de licitación Punto 9. Otras Cláusulas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
V Región - Oficina Regional de Valparaiso
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Melgarejo 669, Piso 7
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-10-2021 15:31:00
Fecha de Publicación: 22-09-2021 15:47:42
Fecha inicio de preguntas: 23-09-2021 9:00:00
Fecha final de preguntas: 30-09-2021 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-10-2021 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-10-2021 15:32:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-10-2021 15:32:00
Fecha de Adjudicación: 20-10-2021 9:11:25
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.1. Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar. El oferente debe adjuntar a su oferta la nueva Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar que se genera en todas las licitaciones de forma automática y de manera unificada, la cual, debe ser completada por el proveedor y así dar cumplimiento legal a los requisitos exigidos para ofertar a los organismos del Estado, establecido en el Artículo 4 de la Ley 19.886 de Compras Públicas y a otros Marcos Legales. No obstante, CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación de carácter administrativo que se haya omitido al momento de efectuar la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos formales”.
2.- 1.2 Anexos Obligatorios: El oferente deberá presentar los siguientes antecedentes. 1. Anexo 1: Identificación del Oferente. 2. Anexo 2: El oferente deberá presentar declaración simple la aceptación de las presentes bases y en la cual señale conocer los rodales en que se efectuará la faena objeto de esta licitación, el acceso al predio y caminos interiores, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular prestar este servicio. 3. Anexo 3: No tener deudas de remuneraciones y/o previsionales con sus trabajadores. Los anexos N° 1, 2 y 3 son de carácter obligatorio, de no ser incluidos CONAF, podrá rechazar íntegramente la oferta en el acto de apertura, no obstante CONAF podrá solicitar a través de foro inverso la información contenida en estos anexos, por lo cual se verá afectado el criterio de requisitos formales. 4. Anexo 5 Condiciones de empleo: Informar los rangos de sueldos de trabajadores que ejecutarán la faena en Anexo 5. Indicar además la cantidad de cuadrillas y su composición (Cuadrilla Silvícola: 1 Motosierrista y su ayudante, más ayudante que ordene desechos y productos bajo bosque). Todos estos anexos deben venir debidamente firmados por el oferente y son de carácter obligatorio. CONAF podrá desestimar la oferta, declarándola inadmisible en la etapa de evaluación si ésta no adhiriere plenamente a la naturaleza de las actividades descritas en las bases técnicas de esta licitación o no se adjuntan estos a la respectiva oferta.
Documentos Técnicos
1.- 2.1 Declaración simple, Conocimiento de las Características Técnicas de los Terrenos de las Áreas Afectas a Licitación. 2.1.1 Visita a Terreno: Acceso al predio: a) Desde Santiago a Valparaíso por Ruta 68 en Km. 87 está la entrada a la Administración de la Reserva, (Tercera pasarela después de Lo Vásquez). b) Desde Valparaíso a Santiago, por Ruta 68, en paso inferior Melosillas, devolverse en dirección a Valparaíso, 2,5 km. Misma entrada anterior. Los oferentes deberán realizar una visita a terreno, la cual es OBLIGATORIA. La primera visita se realizará el quinto día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases. Para estos efectos se debe informar, previamente, la concurrencia a esta actividad a los correos jorge.burgos@conaf.cl, con copia a benjamín.morales@conaf.cl . Otras visitas dentro del plazo: Para estos efectos se deben coordinar con las mismas personas y correos señalados. Para agendar las visitas se debe considerar el siguiente horario disponible: lunes a viernes entre las 9:00-15:00 horas En esta visita se levantará un acta debidamente firmada por los oferentes y/o por sus representantes, la que será parte del expediente de la licitación. Las ofertas cuyos oferentes no hayan realizado la visita a terreno, no serán evaluadas y serán rechazados en el acto de apertura electrónica. Las consultas técnicas se podrán realizar a través del portal www.mercadopublico.cl durante el período de consultas y aclaraciones.
 
2.- 2.2 Experiencia del Oferente: En declaración jurada simple (Anexo 4a y b: Experiencia del Oferente), el postulante deberá señalar y dar fe, de la cantidad de trabajos en manejo silvicultural de bosque nativo mediterráneo y los servicios del tipo objeto de la licitación, realizados por el personal que ejecutará la faena, con especial énfasis en la experiencia de los motosierristas. Para estos efectos, se deberá listar y respaldar la información requerida, indicando ordenadamente nombres y ubicación de fundos o predios, sus propietarios y teléfonos. CONAF se reserva el derecho de verificar los antecedentes presentados. Esta información será parte del proceso de evaluación. Aquellas ofertas que no entreguen esta información podrán ser declaradas inadmisibles en la etapa de evaluación.
 
3.- 2.3 Plazo de ejecución y término del servicio licitado: 2.3.1.- Se establece que el plazo máximo para la ejecución de las faenas es el 30 de noviembre 2021, al término de este plazo CONAF emitirá informe técnico de recepción conforme y posterior pago de la superficie efectivamente ejecutada. Se deja constancia que no existe posibilidad de prórroga al plazo antes señalado. La entrega de los rodales se formalizará través de un acta firmada por las partes. El servicio concluye con las actividades consideradas en las bases, totalmente terminadas y recibidas por acta de recepción conforme de CONAF.
 
4.- 2.3.3.-Régimen de días y horario de faenas. Régimen días corridos y horarios de trabajo: con la finalidad de ejecutar la faena en el menor plazo posible, el oferente podrá considerar en su planificación realizar el servicio de lunes a viernes en horario de 08:00 a 19:00 horas y sábados de 08:00 a 17:00 horas, con el resguardo de cumplir estrictamente la normativa laboral. Excepcionalmente, a instancias de CONAF, se podrá suspender las faenas: i. En días cercanos y durante alguna festividad o hito importante que interrumpa el tránsito expedito desde y hacia el sector de trabajo. ii. Ocurrencia de eventos/ incidentes o accidentes y/o incendios forestales que hagan aconsejable por seguridad suspender las faenas.
 
5.- 2.4 Capacitación CONAF en silvicultura de Bosques Nativos Mediterráneos. El adjudicatario, deberá participar de la capacitación en terreno ofrecida por CONAF, región de Valparaíso, dentro de los primeros tres días del inicio de faenas, donde se expondrán y ejecutarán los “criterios silviculturales prácticos para el manejo y conservación de Bosques Nativos Mediterráneos”.
 
Documentos Económicos
1.- 3.1 Costos asociados: La oferta debe considerar e incluir en el costo total del servicio, todos los costos asociados a los trabajos, tales como costo de personal, incluyendo leyes sociales, alimentación, elementos de seguridad, transporte, materiales a utilizar, pago de jornada extraordinaria y descansos respectivos, según la legislación laboral existente etc., como asimismo cualquier otro costo asociado o imponderables. Una vez adjudicado los trabajos, CONAF no asumirá ningún costo adicional que el proveedor no haya incluido en su oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES DE TRABAJ Rango de sueldo de 400.000 o más: 100 Puntos; Rango de sueldo entre 399.999-350.000: 50 Puntos; Rango de sueldo entre 349.999-326.500:20 Puntos; No indica: 0 Puntos 20%
2 REQUISITOS FORMALES Entrega de toda la información en los plazos: 100 Puntos; Entrega de toda la información fuera de plazos: 50 Puntos 5%
3 PRECIO El factor “precio” se calculará aplicando la siguiente fórmula: Valor mínimo ofertado * 100/valor ofertado 35%
4 EXPERIENCIA 04 o mas Faenas Silviculturales:100 Puntos; 02-03 Faenas Silviculturales:50 Puntos; 01 Faena Silvicultural:25 Puntos; 0 Faenas Silviculturales: 0 Puntos 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondo de Emergencia Transitorio-Ley 21.288
Monto Total Estimado: 35598400
Justificación del monto estimado En base a presupuesto disponible
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Marco Global del Programa: Fondo De Emergencia Transitorio – Ley 21.288. Programa De Reactivación Económica Para PequeñosAs Y MedianosAs PropietariosAs Forestales.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: LUISA MORALES LOBOS
e-mail de responsable de pago: luisa.morales@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudio Ilabaca Vergara
e-mail de responsable de contrato: claudio.ilabaca@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2320215-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 30-11-2021
Monto: 250000 Peso Chileno
Descripción: El oferente podrá optar por cualquiera de los siguientes instrumentos de garantía contemplados en la ley de compras públicas y sus reglamentos: 1. Vale vista 2. Boleta de Garantía Bancaria 3. Póliza de Seguro (certificado de fianza) 4. Certificado de Fianza PYME 5. Suma de 2 o mas instrumentos El postulante deberá garantizar la seriedad de la oferta, con una garantía pagadera a la vista de cualquiera de los instrumentos indicados precedentemente y tener carácter de irrevocable y a nombre de la: "Corporación Nacional Forestal, Rut. 61.313.000-4 por un monto equivalente a $ 250.000.- (doscientos cincuenta mil pesos). La garantía se entregará presencialmente o vía servicios de correo, de lunes a viernes, desde las 9 AM y las 14 horas, en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en 3 Norte 555 Viña del Mar y con anterioridad al cierre de la licitación. Se dirigirá en sobre cerrado a la Jefa Departamento Finanzas y Administración CONAF Región Valparaíso, con la glosa: Contiene Garantía de Seriedad de la Oferta Licitación “Servicio Manejo silvicultural de bosque Nativo Mediterráneo, Reserva Nacional Lago Peñuelas”. Cualquiera sea la forma de entrega, debe ser recibida en CONAF, en días hábiles, hasta las 14:00 horas, y hasta la fecha de cierre de la licitación como máximo. El hecho que el envío por correos llegue a su destino y dentro del plazo es de exclusiva responsabilidad de los oferentes. En caso de que el documento de garantía corresponda a una Póliza de Seguro (Certificado de Fianza), ésta podrá ser incorporada en la oferta o enviada a la casilla de correo electrónico oficina.partes.valparaiso@conaf.cl , con fecha anterior al cierre de la licitación.
Glosa: La garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar la Seriedad de la Oferta Servicio de “Manejo Silvicultural de bosque Nativo Mediterráneo, Reserva Nacional Lago Peñuelas”, o indicar su ID 1943-23-LE21.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será restituida al proveedor adjudicado, una vez firmado el contrato respectivo. En el caso de los proveedores no adjudicados, será restituida transcurridos 10 días hábiles desde la fecha de adjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 31-03-2022
Monto: 5 %
Descripción: El postulante que resulte adjudicado deberá entregar a CONAF la correspondiente garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato consistente en una garantía pagadera a la vista de carácter de irrevocable, a nombre de la Corporación Nacional Forestal, Rut 61.313.000-4, por un monto total equivalente al 5% (con impuesto incluido) del monto total adjudicado al oferente. El documento se deberá entregar dentro de los primeros 5 días hábiles siguientes a la adjudicación, en Oficina de Partes CONAF, ubicada en 3 Norte 555 Viña del Mar, de lunes a viernes, entre las 9 AM y las 14 horas, en sobre cerrado dirigido al JEFA DEPARTAMENTO DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN, indicando la glosa “Contiene garantía de fiel cumplimiento licitación “Servicio Manejo Silvicultural De bosque Nativo Mediterráneo, Reserva Nacional Lago Peñuelas” En caso de que el documento de garantía corresponda a una Póliza de Seguro (Certificado de Fianza), ésta podrá ser enviada a la casilla de correo electrónico oficina.partes.valparaiso@conaf.cl
Glosa: La garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la licitación pública “Servicio Manejo Silvicultural De bosque Nativo Mediterráneo, Reserva Nacional Lago Peñuelas”, o indicar su ID 1943-23-LE21.
Forma y oportunidad de restitución: Se efectuará la devolución del documento a los 90 días corridos contados desde el término del contrato, previo finiquito firmado entre las partes.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Descripción de servicio a contratar

El objetivo de la  presente licitación, es adjudicar la ejecución del manejo silvicultural, para una superficie de  30,4 ha; de bosque mixto, del tipo forestal Esclerófilo,  en la Reserva Nacional Lago Peñuelas – Comuna de Valparaíso, durante el año 2021, de acuerdo al siguiente desglose:

Unidad Ordenación Forestal

Sup. ha.

Intervención Silvicultural

UOF    3/2020

19,8

Raleo – Clareo  - Poda

UOF    4/2021

10,6

Total has.

30,4

Se deberá ejecutar el manejo forestal de acuerdo con las prescripciones silviculturales, contenidas en Plan de Manejo para bosque nativo con estructuras de Bosques Irregulares, que será parte del contrato a suscribir.

En cada situación se ejecutará la corta de vástagos y/o ramas en cepas pluri o mono fustales, bajo criterios de intervención por cobertura, densidad, espaciamiento o sanitario, realizando volteo, trozado; además de la poda de ramas, dejando lo más limpio posible cada fuste o vástago. Los desechos deberán ser ordenados de acuerdo con lo establecido en plan de manejo, así como la construcción de fajas Corta Combustibles.

Modalidad de Pago

El pago del servicio se efectuará siempre contra estados de avance recibidos conforme, por parte de CONAF, de acuerdo al siguiente plan de avance, salvo que el proveedor adjudicado desee recibir solo un pago por el 100% de la superficie  recibida conforme.

Plan De Pago Por Avance En Superficie Manejada

Primer Pago 

     40 % de avance

Segundo Pago

     60 %  de avance

Total

100%   ha ejecutadas

El oferente adjudicado, solo podrá emitir su factura una vez  que se haya elaborado el informe técnico de recepción conforme por parte de CONAF, informe que se enviará al oferente.

El pago se hará  contra la aceptación de la factura electrónica por parte de CONAF. El pago se efectuará dentro de los 30 días corridos siguientes a la fecha de aceptación de la factura respectiva. En la factura se debe indicar número de la orden de compra en la referencia de ésta para que pueda ingresar al proceso de pago y debe  coincidir el N° de hectáreas de servicio ejecutado conforme.   

La factura será aceptada por CONAF previo envío de parte del contratista del F-30 (Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo) y F30-1 (Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo). De no presentar la documentación señalada precedentemente la factura será rechazada.

Las facturas emitidas deben corresponder a la misma persona o empresa que suscribe el contrato.

CONAF solicitará a la empresa o persona natural adjudicada el cumplimiento de las obligaciones legales para con sus trabajadores. En caso que los antecedentes acompañados por el proveedor no sean suficientes, CONAF se encuentra facultada para ejercer los derechos que establece la Ley N° 20.123 sobre subcontratación.

Esta acreditación deberá enviarse a CONAF, cada vez que se facture el servicio, para los efectos de aceptación de la factura electrónica, la que una vez contabilizada quedará a disposición de la Tesorería General de la República para pago.

Apertura de las ofertas

La apertura de las ofertas se realizará en forma electrónica de acuerdo con las fechas establecidas en el sistema.
La sola presentación de la oferta, importara la aceptación del oferente de todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes bases, en cuanto les sean aplicables.

Adjudicación

La adjudicación se realizará sólo entre los oferentes que cuenten con la inscripción en el Registro de Proveedores del Estado, y que tengan la habilidad para contratar con el Estado.
En el caso de que la mejor evaluación la obtenga un oferente sin lo solicitado, se procederá a adjudicar al que continúe en la respectiva tabla de evaluación, y así sucesivamente.

Readjudicación

En caso de que el proveedor rechace la adjudicación y/o la orden de compra, se procederá a readjudicar al proveedor que continúe en la respectiva tabla de evaluación. En este caso, se hará efectivo el cobro de la Garantía de Seriedad de la Oferta.

Plazo de Adjudicación

Si la adjudicación de la licitación no se efectuase en el plazo indicado, ésta se podrá aplazar indicando el nuevo plazo de adjudicación.

Metodología de desempate

En caso de igualdad de puntajes de diferentes propuestas, el primer factor de desempate será “Experiencia del oferente” que determinará la adjudicación. En caso de persistir el empate, el segundo factor será el precio “Oferta económica” que determinará la adjudicación. En caso de persistir el empate, será la primera oferta ingresada en el sistema www.mercadopublico.cl la que se adjudique la licitación.

Recepción de antecedentes

Posterior al cierre de la licitación no se aceptará ningún tipo de antecedentes técnicos o económicos. No obstante CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación administrativa que se haya omitido al momento de efectuar la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “cumplimiento de los requisitos formales”.

Consultas a la adjudicación

Las consultas a la adjudicación podrán hacerse hasta 02 días hábiles siguiente a la fecha de adjudicación al correo: miguel.vargas@conaf.cl

Cláusula de confidencialidad

El proveedor adjudicado y el personal de su dependencia no podrán divulgar a terceros, bajo ninguna condición, el contenido del contrato y la información y/o documentación que, con motivo de su ejecución, reciba o tome conocimiento, actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, respecto a su actuar administrativo, de investigación y de gestión. Específicamente, queda prohibido al proveedor adjudicado y a su personal, divulgar o hacer pública cualquier información obtenida y/o entregada.

Orden de Compra

Una vez adjudicada la licitación pública, se procederá al envío de la respectiva orden de compra. En caso de que la orden de compra no sea aceptada en un plazo de 02 días hábiles, CONAF solicitará su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas de dicha solicitud. El envío de esta orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor facultará a la Corporación para realizar, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, el contrato respectivo.

Aplazamiento del cierre de la Licitación
En caso de no existir ofertas antes del plazo de cierre de la licitación, podrá aplazarse el cierre de la licitación por cinco días corridos desde la fecha de cierre original.
Modificación de Bases

De ser necesario, podrán modificarse las presentes Bases de Licitación, para lo cual se emitirá y publicará una Resolución fundada, indicando la modificación y extendiendo el plazo de adjudicación.

Comisión Evaluadora

Las ofertas que cumplan con todos los requisitos formales de presentación serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto, una Comisión Evaluadora integrada por la Jefe (a) del Departamento Finanzas y Administración o a quien designe, la Jefe (a) de la Sección Administración o a quien designe, el Jefe (a) de Departamento de Bosques y Cambio Climático o a quien designe, el Jefe (a) de la Sección Bosque Nativo o quien designe. Como Ministro de Fe y asesor de la comisión, la Jefa (o) de la Unidad de Jurídica o a quién designe. La comisión, luego de su evaluación, emitirá un informe con el análisis de las ofertas evaluadas y su proposición para el Director Regional de CONAF.

Suscripción y condiciones del contrato

Suscripción

El adjudicatario deberá suscribir el contrato correspondiente en el lugar y fecha que señale CONAF. En cualquier caso, éste se firmará en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde la aceptación de la Orden de Compra. Para la confección del contrato el adjudicatario deberá acompañar dentro de los tres días hábiles siguientes a la adjudicación la documentación necesaria para la confección de éste.

Previo a la firma del contrato, si el adjudicatario es una sociedad, deberá entregar a CONAF los siguientes antecedentes, a menos que éstos se encuentren disponibles en el Portal www.chileproveedores.cl:


1)   
Fotocopia legalizada de la escritura de constitución de la sociedad y de sus modificaciones;

2) 
Constancia de la inscripción del extracto y publicación en el diario oficial;

3)  
Certificado de vigencia de la sociedad;

4) 
Documento que acredite vigencia personería y facultades de representantes legales.


La redacción del contrato será efectuada por CONAF, siendo su tenor conocido por el adjudicatario, con anterioridad a su firma, a fin que manifieste su conformidad u observaciones.

El contrato podrá ser modificado de común acuerdo, sólo por razones de carácter operativo y/o funcional, sin contravenir lo establecido en las presentes bases de licitación, ni la calidad de la intervención silvicultural establecida.

Las presentes bases de licitación, sus anexos y la oferta, formarán parte integrante del contrato a suscribir.  El contrato que se suscriba para formalizar el servicio descrito en esta licitación no podrá ser cedido ni transferido a un tercero bajo ningún título.

El contrato tendrá como fecha de término el 10 de diciembre de 2021.

Término anticipado del contrato

CONAF, podrá poner término anticipado al contrato, cuando concurra alguna de las siguientes causales, las que no son taxativas:


a)  
El no pago de las multas en el plazo estipulado en las presentes bases de licitación.

b)
 Provocar por el personal del adjudicatario, y por los de sus contratistas, subcontratistas y trabajadores de éstos, un incendio al interior del predio adjudicado.

c)   
No facilitar, cuando CONAF así lo solicite, documentos fotocopiados de las imposiciones y comprobante de pago de remuneraciones de la totalidad del personal dependiente del oferente y, en general, cualquier incumplimiento relativo a la ley N°20.123 sobre subcontrataciones.

d)  
No atender las instrucciones del supervisor CONAF que esté a cargo de la faena.

e) 
Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

f) 
Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores y en general cualquier incumplimiento de las obligaciones laborales.

g)
 En caso de muerte, declaración de quiebra o incapacidad sobreviviente del adjudicatario.

h)   
Cancelación o extinción de la personalidad jurídica.

i)   
Las demás que se establezcan en las respectivas bases y contrato de la licitación o en el contrato y la ley N°19.886.-

j)  
Inhabilidad del proveedor en el portal Chileproveedores durante la ejecución del servicio.

k)  
Mutuo acuerdo de las partes.

l) 
Si el adjudicatario acumulara más de tres multas en el primer tercio del periodo de faenas.

m) 
Los incumplimientos o irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123.


Finiquito del contrato

Se procederá a elaborar el finiquito del contrato una vez efectuado el informe o acta  de cumplimiento por el Jefe de Sección de Bosque Nativo, sobre la base del Informe del Supervisor(a) Forestal de CONAF y con su correspondiente recepción conforme por parte del Jefe del Departamento de Bosques y Cambio Climático o quien lo subrogue. Una vez suscrito el finiquito por las partes, CONAF procederá a restituir al adjudicatario la garantía de fiel cumplimiento de contrato en un plazo de 90 días hábiles, contado desde el término de contrato.

Registros de Terreno

Con el fin de mantener un sistema de registro y comunicación efectiva entre la empresa adjudicataria y CONAF, respecto a la gestión de las actividades objeto de la presente licitación, sean ya no conformidades u otras situaciones que eventualmente surgieran en la faena, se establecerá un “Registro de terreno con observaciones, amonestaciones o multas”, cuya notificación deberá ser obligatoriamente recibida por el Supervisor de terreno de la empresa, quien deberá dar recepción conforme a través de la firma del documento.

Sanciones y multas

Serán consideradas como infracciones al contrato, y podrán ser sancionadas con multas y/o en la forma que en cada caso se indica, las siguientes situaciones o incumplimientos, los que no son taxativos:

a)    Faltas relacionadas con el incumplimiento de los elementos de protección personal (EPP) para los trabajadores, EN ESPECIAL AQUELLOS QUE PREVIENEN CONTAGIOS VIRUS COVID19.  Multa 1 UF por cada incumplimiento en uso de  Equipamiento de protección personal adecuado.

b)    Causar daño o perjuicio de carácter menor según calificación CONAF, en los recursos naturales, bienes e inversiones existentes en el predio. Multa: El valor de reposición o reparación del daño determinado por CONAF.

c)    Generar impactos ambientales o incumplimientos identificados, a través de registros de terreno de los supervisores de faena de CONAF, en las siguientes situaciones:

ii)     Incumplimiento de prescripciones manejo de los residuos de cualquier naturaleza generados. 1 UF/día según se mantenga la situación detectada.

iii)    Incumplimiento de las prescripciones y/o parámetros silviculturales que se deben aplicar en la ejecución de la faena 1 UF/por cada situación detectada.

iv)   Manejo inadecuado de sustancias peligrosas. 2 UF/día, mientras se mantenga la situación detectada.

v)    Provocar amago o principio de incendio forestal. 25 UF, sin perjuicio de acciones legales y de aplicación  del punto 6.6 de estas bases.

vi)   Daño al interior de fajas o áreas de protección. 3 UF/árbol o arbusto cortado dentro de una faja de protección u otro tipo de daño detectado, como ejemplo introducción de maquinaria o contaminación de cualquier tipo dentro de la faja o área de protección señalada en del Plan de Manejo.

Procedimiento de aplicación de las multas

En caso de que el adjudicatario incurra en uno o más incumplimientos mencionados anteriormente, CONAF comunicará esta situación, a través de “Registro de Terreno con observaciones, amonestaciones o multas” dirigido al supervisor de terreno por parte de la empresa adjudicada, estando este obligado a recibir dicho documento.

La aplicación de las multas, será informada a través de correo electrónico indicado en la oferta.

El proveedor, tendrá un plazo de 48 horas, desde la recepción del correo, para efectuar sus descargos por correo electrónico dirigido al Sr. Director Regional, a la casilla de correo electrónico oficina.partes.valparaiso@conaf.cl con copia a claudio.ilabaca@conaf.cl.

Una vez transcurrido el plazo, para realizar los descargos, con o sin éstos, la Corporación emitirá una Resolución fundada informando lo resuelto.

Respecto de la Resolución, el proveedor dispondrá de los recursos establecidos en la Ley 19.880. Si procediere la aplicación de la multa, esta será descontada de la facturación del mes respectivo.

Obligaciones generales del adjudicatario

El adjudicatario deberá cumplir con todo rigor,  las obligaciones que emanen del Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de Salud, que aprueba el “Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de trabajo”. Asimismo, cumplir con el protocolo COVID-19 y observar indicaciones de anexo 7.


1) 
El adjudicatario responderá por sus hechos y omisiones, por los de sus trabajadores. Asimismo, el adjudicatario asumirá la señalada responsabilidad respecto de todas aquellas personas que ingresen al predio por cuenta de aquél, bajo cualquier título.

2)
El adjudicatario deberá realizar las instalaciones de campamento o pernoctación que requiera para sus trabajadores, a su entero costo y fuera de la Reserva.

3)
El adjudicatario deberá identificar ante CONAF a su representante en terreno, quien debe tener capacidad de resolución y decisión para planificar, programar e informar previa y oportunamente a CONAF, toda clase de novedades que afecten el proceso.

4)   
En el caso que el adjudicatario contrate los servicios de terceros para la ejecución de las faenas, las obligaciones estipuladas en las presentes bases serán de cumplimiento obligatorio para ellos, lo que no exime de las obligaciones contractuales al adjudicatario. CONAF no contraerá ningún vínculo laboral con los trabajadores que participen en las faenas. Sin perjuicio de lo anterior, CONAF  solicitará al adjudicatario copia de las planillas de pago de las cotizaciones y comprobantes de remuneraciones mensuales que acrediten que éstas se encuentran debidamente pagadas. Así también, podrá solicitar el Libro de Asistencia en la faena.

5)   
Ante cualquier problema que se suscite con terceros, se deja expresamente establecido que la relación contractual es entre CONAF y el adjudicatario.

6)   
La vigilancia de las instalaciones así como de los bienes y productos que permanezcan en el lugar de la faena, son de exclusiva responsabilidad del adjudicatario. En su caso, la nómina del personal de vigilancia debe ser informada oportunamente al propietario del predio y a CONAF.

7)   
En el caso de existir cercos u otra clase de infraestructura y si éstos resultan dañados como consecuencia de las faenas, éstos deberán ser reparados por el adjudicatario.

8)  
Se deberá instruir a los trabajadores de la prohibición de hacer fuego y fumar dentro del Predio o durante su acceso por predios vecinos.

9)   
El adjudicatario deberá cumplir con el procedimiento de seguridad y medioambiente que establece las obligaciones y responsabilidades, que en estas materias debe cumplir toda empresa y que se encuentran señaladas en el Manual de Implementación de Procedimientos de Seguridad y Medioambiente de Empresas Colaboradoras, documento que será entregado formalmente al adjudicatario al momento de la suscripción del contrato y que será exigible además a todo su personal.

10)
 Al término de la faena, el adjudicatario deberá entregar el área usada con sus instalaciones libres de todo residuo sólido o líquido que pueda generar un impacto ambiental y entregar el sector en las mismas condiciones en que lo recibió al inicio del contrato.

11)
 El adjudicatario deberá cumplir con las obligaciones que emanen del Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de Salud, que aprueba el “Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de trabajo”.

12)
 Además, el adjudicatario deberá dotar sin costo para los trabajadores, de los elementos de protección necesarios para proteger su integridad física de acuerdo con el tipo de faena, considerando, al menos, los siguientes elementos: quepís, guantes, ropa contra agua, zapatos de seguridad, antiparras, mascarillas, bloqueador solar, entre otros. En el caso de los motosierristas,  deben tener experiencia en manejo de bosque, bajo condiciones de seguridad; requieren de  equipo EPP completo y zapatos de seguridad caña alta.

13)
Todo cambio de personal  motosierristas,  debe ser informado previamente y autorizado por escrito por CONAF.

14)
 El adjudicatario deberá dar estricto cumplimiento a las obligaciones que impone la Ley 16.744 sobre el Seguro de Accidentes y Enfermedades Profesionales, sus Decretos y Reglamentos, además de las Disposiciones Legales vigentes en materia de las actividades a realizar.

15)
 El adjudicatario velará por la correcta ejecución de los trabajos, de tal forma que se ejecuten sin accidentes, impactos y/o daños a la salud de las personas y al medioambiente.

16)
 No se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes, ni sustancias sicotrópicas, ni cualquier otro tipo de droga, así como tampoco, trabajadores del adjudicatario en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas al interior de la Reserva.

17)
 Al término del plazo de la faena, el adjudicatario dispondrá de 5 días hábiles para ejecutar todas aquellas actividades relacionadas al abandono de faena. Entre estas actividades se encuentran:
  1. Retiro de todo el personal desde el predio.
  2. Retiro de las instalaciones y maquinarias utilizadas en la faena
  3. Mejoramiento de caminos, cercos y alcantarillas si correspondiese;
  4. Eliminación de desechos sólidos y líquidos, etc.
Trabajadores dependientes del adjudicado

Los trabajadores que intervengan en la prestación del servicio, serán dependientes exclusivos del oferente adjudicado, correspondiendo a éste cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que le correspondan en cuanto empleador, conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene ni tendrá ningún vínculo laboral ni ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores.

Implementación de seguridad
El proveedor debe velar por el correcto uso de toda la implementación de seguridad, para el personal de su dependencia. Así mismo, deberá tomar todas las precauciones necesarias para evitar accidentes ocurridos por causa de los trabajos licitados.
Otras disposiciones

Ley Subcontratación: El proveedor adjudicado podrá subcontratar  la faena, y para los efectos deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal”, el cual será entregado por CONAF al momento de la celebración del respectivo contrato y/o en la reunión de inicio de faena. Para ilustración del oferente, se señalan a continuación los documentos que deberá exhibir el contratista en régimen de subcontratación, los que podrán ser revisados por CONAF durante la vigencia del contrato.

El proveedor deberá obligatoriamente, al momento de la entrega del terreno y/o suscripción del contrato exhibir los siguientes documentos:

1.  Listado del personal que va a realizar el trabajo.

2.  Contratos de Trabajo, personal que va a participar en el trabajo a ejecutar.


3.  Carta Gantt de actividad a realizar.

4.  Registro de Entrega de Equipo de Protección Personal.

5. Registros de Inducción de Obligación de Informar a los Riesgos expuestos (ODI).

6. F-30 (Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo) y F30-1 (Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo).

7. Certificado de afiliación a Organismo Administrador Ley.

8. Certificado de Accidentabilidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.

9. Certificado de Siniestralidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.

Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato y al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

CONAF solicitará a la empresa o persona natural adjudicada el cumplimiento de las obligaciones legales para con sus trabajadores. El proveedor deberá entregar los antecedentes laborales y previsionales de los trabajadores que participen directamente en el servicio. Se deberán acompañar específicamente los comprobantes de pago de las remuneraciones y cotizaciones de seguridad social que correspondan, de todos los trabajadores que forman parte del equipo de trabajo. En caso que los antecedentes acompañados por el proveedor no sean suficientes, CONAF se encuentra facultada para ejercer los derechos que establece la Ley N° 20.123 sobre subcontratación. Esta documentación será solicitada para el pago de la factura correspondiente.

Para la presentación de antecedentes previsionales, deberá adjuntar “Certificado de Cotizaciones Previsionales Pagadas”. No se aceptarán certificado de cotizaciones declaradas.

ASPECTOS GENERALES DEL SERVICIO A EJECUTAR

Se deberá ejecutar el manejo forestal de los bosques adscritos al Programa,  de acuerdo a las prescripciones silviculturales, contenidas en el Plan de manejo para Bosque Nativo Mediterráneo;  bajo estructura de Bosques Irregulares, durante el año 2021.

En cada situación se ejecutara la corta de vástagos y/o ramas en cepas pluri o mono fustales, bajo criterios de intervención por cobertura, densidad, espaciamiento o sanitario, realizando volteo, trozado; además la poda de ramas, dejando lo más limpio posible cada fuste o vástago, los desechos deberán ser ordenados de acuerdo a lo establecido en cada plan de manejo.

El criterio prioritario será siempre dejar el espaciamiento necesario y la cobertura de copa establecida en el plan de manejo aprobado, para el estrato dominante, procurando que el bosque siga cumpliendo su función ambiental de regulación del ciclo hidrológico y protección del suelo, cuyos objetivos persiguen el mejoramiento de los bosques existentes para su contribución  a la mitigación y/o  adaptación al cambio climático  sus efectos.

El servicio incluye obligatoriamente el trozado de diferentes dimensiones de acuerdo a los productos definidos por CONAF, y el traslado a cancha de acopio cercana al sector de Administración de la Reserva.

2. PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Entre las actividades a desarrollar, se incluyen el arrumado por producto en cancha de acopio, y con la con la finalidad de producir en orden de importancia y prioridad en el manejo silvicultural,  se definen en el Cuadro N° 2: actividades mínimas, a ejecutar:

Cuadro N° 2: Actividades mínimas a desarrollar.

 1

Corta para bosque nativo irregulares o con estructura indefinida: consiste en ejecutar la corta (clareo y raleo) de vástagos en cepas plurifustales, eventualmente, de árboles monofustales, bajo criterios de intervención por cobertura, densidad, espaciamiento o por criterio sanitario, realizando la poda de ramas bajas, dejando lo más limpio posible cada fuste o vástago sin dañar la corteza, hasta una altura variable que dependerá del tamaño de cada individuo. Con el propósito de mejorar el acceso, disminuir la biomasa y la evapotranspiración dejando el ecosistema mejor preparado ante el cambio climático.

 2

Trozado, madereo y transporte de todas las trozas de acuerdo a los productos definidos por CONAF. El madereo es desde el rodal hasta el punto de carguío sobre camión, para su transporte hasta  el patio, que CONAF ha dispuesto, donde su acopio será ordenado por producto en dicho lugar. No se aceptarán productos residuales en el rodal ni productos sin clasificar o no arrumados en cancha de acopio.

 3

Manejo de los desechos ordenados y dispuestos en pilas o fajas discontinuas,  homogéneamente distribuidas en la superficie del rodal. Nunca bajo la copa de árboles. -En caso de presencia de cárcavas, se deberá favorecer la ubicación de desechos en las cabeceras de las cárcavas y en zonas aledañas a ellas. En cárcavas de gran magnitud, se deberá priorizar el depósito de desechos dentro de éstas, para disminuir el efecto de agentes erosivos.- Las fajas de desechos deberán estar orientadas en curvas de nivel, con una altura no superior a 1 metro y un ancho máximo de 2 metros. -En las orillas de caminos, las fajas o pilas de desechos deben quedar ordenados distantes a 6 m medidos desde la orilla del camino hacia el interior del bosque.

4

Fajas Corta Combustible: FCC-Manejo de vegetación de una franja de 6 metros de ancho a cada lado del camino u otros sector que presenten riesgo de incendio como viviendas, galpones o huellas de alto tráfico; manteniendo una densidad inferior de vástagos de acuerdo a lo establecido en el plan de manejo - privilegiando la diversidad de especies. Siendo un bosque cuyo origen es de monte bajo, dejar sólo el vástago mayor en cada cepa que cumpla con la densidad indicada, con poda superior a lo establecido en el resto del rodal y remoción completa de todos los residuos.

5

Áreas Buffer de especies en Categoría de Conservación: se debe observar con especial atención, las prescripciones técnicas descritas en el Plan de Manejo.

La ejecución de dicho manejo en la superficie citada estará sujeta a un rango de tolerancia de 5% máximo permitido por predio de inejecución, si y sólo si, ocurren los siguientes hallazgos al interior de los rodales de bosque nativo afectos al manejo:

Árboles perchas para la avifauna nativa.

Refugios y/o madrigueras de fauna.

Superficie del piso del bosque con evidentes signos de erosión.

Curso de agua y su faja de protección no identificado como limitante en el plan de manejo.

Hallazgo de especies vegetales en categoría de amenaza para su conservación.

Otras situaciones no descritas en esta lista y que sean necesarias para efectuar de mejor forma el cumplimiento a medidas de protección ambiental y forestal contenidas en la Resolución aprobatoria, del Plan de Manejo citado que rige esta faena. 

Para todos los efectos, los presentes hallazgos podrán ser notificados por:

CONAF al Jefe de faena y anotados en el respectivo Libro de Faenas.

Por el Jefe de faenas a CONAF, en este caso CONAF debe manifestar su expresa aprobación o denegación a la situación presentada por el jefe de faenas, para su aplicación o no, y ser registrado en el Libro de Faenas.

De ocurrir cualquiera de los hallazgos, y aplicada la inejecución ordenada o autorizada por CONAF y dentro de los rangos de tolerancia permitido (máximo 5%), no serán descontados de los pagos al contratista. Sobre ese máximo se descontará lo no ejecutado.

De los bosques bajo ordenación forestal, se pueden extraer preferentemente madera de medidas especiales para la industria del aserrío, la tornería, la industria de la saponina, biocombustible o leña. La caracterización de estos productos se encuentra definidos a continuación, en cuadro N° 3.

Cuadro N° 3: Tipo de Productos a Obtener.

CALIDAD DE TROZAS

CARACTERÍSTICAS

DIÁMETRO MÍNIMO (cm)

LARGO

(mts)

1

Troza para uso industrial aserrable, de largo variable de 1 m y más, con rectitud de estándar relativo, de cualquiera de las especies que componen el bosque nativo mediterráneo tipo esclerófilo: Quillay, Peumo, Litre; Molle, Boldo, Maitén, Espino, otras.

15

1 y más.

Mayor Largo posible

2

Trozas rectas o curvatura leve -para trabajar en tornería. Todas las especies.

15

0,30

a

0,99

3

Troza de quillay, con curvaturas pronunciadas o tortuosas, pero apta para la industria química de saponina o biomasa y que por sus características No es apta para para ser clasificada como primera o segunda calidad para la industria del aserrío o torno.

1

4

Troza pequeña para dendroenergía o madera combustible (Leña) de largo 1 m, no recta, con curvaturas pronunciadas o tortuosas, de cualquiera de las especies que componen el bosque nativo mediterráneo tipo esclerófilo: Peumo, Litre; Molle, Boldo, Maitén, Espino, otras, menos Quillay.

1

Cuadro N° 4:   Tratamiento Silvicultural

Unidad de Manejo Forestal:

EL RODAL

Conversión de monte bajo a monte medio: Se disminuirá el número de vástagos en cada cepa, buscando que los vástagos residuales aumenten su crecimiento y se fortalezcan, de modo de proyectar la fisonomía del bosque desde monte bajo a monte medio. La intervención pretende mejorar las condiciones de resiliencia del bosque residual en su rol multifuncional y a largo plazo la producción de piezas de madera de mayor valor.

 

Debido a la fuerte intervención que ha experimentado el bosque se ha producido un aumento del número de vástagos por cepa, lo que ha aumentado la fitomasa del conjunto, pero ha afectado la forma de los individuos, de manera que se espera mejorar su rectitud y su sanidad a causa de este tipo de intervención.

En anexo N° 8 se adjunta plano de unidades de ordenación a intervenir.

EL ADJUDICATARIO DEBERÁ OBSERVAR EN LA EJECUCIÓN DE LAS FAENAS LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES TÉCNICAS:

A.-       ZONAS DE EXCLUSIÓN DE INTERVENCIÓN:

CURSOS DE AGUA TEMPORARIOS O PERMANENTES: Las fajas o franjas de protección alrededor de los cursos de agua temporales o permanentes identificados en el Plan de manejo, estas fajas están constituidas por 10 metros a cada lado del borde del cauce del curso de agua, medidos en distancia horizontal y perpendicular a eje o línea de borde del cauce. Salvo que el plan de manejo señale una medida distinta.

BUFFER ESPECIES EN CATEGORIA DE CONSERVACIÓN. Se dejara sin intervenir un área de 20 m de radio aledaña a la especie en categoría con el objetivo de no dañarla ni alterar su hábitat, para evitar un cambio en el ambiente de uno o más individuos de una especie vegetal que puede llevar a su muerte o a que se vea imposibilitado de reproducirse. Es decir minimizar cualquier factor que se altere y cuyo resultado de la alteración en un plazo indeterminado pueda causar la muerte de los individuos protegidos o que pueda causar la interrupción de su ciclo reproductivo.

B.- CRITERIOS  MANEJO SILVICULTURAL EN BOSQUE NATIVO MEDITERRANEO.

Cuadro 5. Criterios Manejo silviculturales.

Actividad silvicultural

Especificación del Criterio

Corta para bosques irregulares

Conjunto de actividades silviculturales aplicables a bosques que se desean manejar con estructura de tipo irregular, siendo en la actualidad bosques de estructura irregular (pie a pie o en bosquetes regulares) o de estructuras indefinida (no estructurados).

Esta corta comprende las intervenciones que se deban ejecutar en toda o parte de la distribución diamétrica del bosque, requerida para equilibrar la estructura irregular, mejorar la calidad del bosque y ubicarlo en las condiciones óptimas de crecimiento sostenible. Contempla limpias para favorecer el establecimiento de la regeneración natural, clareos, raleos, cortas de liberación, cortas de mejoramiento, cortas sanitarias y podas.

En general los rodales con bosques muy densos y ralos se encuentran con una estructura de Monte bajo, que se puede atribuir a incendios, explotaciones pasadas sin criterios silviculturales, sobrepastoreo y déficit hídrico, encontrándose hoy con una fisonomía de renoval en la mayoría de los casos y con exceso de vástagos en su cepa. Debido a que estos bosques tienen escasa regeneración de semilla de ejemplares arbóreos, que no alcanzaría a constituir una fase de regeneración propiamente tal.

El tratamiento de conversión de la estructura de Monte bajo a Monte medio contribuirá a dar mayor vigor y aumentar el crecimiento de los vástagos y copas que queden en cada cepa luego de reducir la competencia.

Esta actividad de corta de vástagos se realizará en todas las especies y en cada caso (cepa a cepa) se analizará cuales deberán ser cortados y cuales permanecerán como vástagos residuales.

Adicionalmente, es importante mencionar que las cortas afectarán en parte la cobertura de copas, en aquellos casos de rodales con bosques ralos, la cobertura debiese disminuir parcialmente considerando la extracción de copas bajo un estrato superior. De acuerdo a lo señalado en el Reglamento de Suelos Aguas y Humedales la cobertura residual no debe ser inferior al 20 % en general. Y al 50% en cursos de agua  excepcionalmente intervenidos. No obstante no es permitido al interior de esta zona, la construcción de estructuras, vías de saca y el depósito de desechos de cosecha.

Así se establecieron los siguientes criterios genéricos para la intervención:

1.  Bajar la densidad de vástagos, según indique en Plan de Manejo.

2.  Los criterios generales de selección de vástagos o fustes residuales, en orden de importancia:

     I.        Calidad: La selección los vástagos residuales se realizará priorizando los de mayor diámetro, forma recta y hábito de crecimiento vertical.

    II.        Espaciamiento: Adecuada distribución espacial de acuerdo a las condiciones particulares de cada cepa;

  III.        Sombra o Cobertura: Se busca una cobertura levemente menor a lo existente privilegiando corta de ramas que se encuentren bajo un dosel superior;

   IV.        No regresión: Impedir el retroceso de los límites del bosque;

    V.        Calidad sanitaria: Seleccionar vástagos sanos y extraer ramas y vástagos afectados por plagas y enfermedades.

3.  Criterios para seleccionar vástagos a extraer:

-     Árboles muertos: Se eliminan árboles muertos que revistan riego de caída sobre personas que transiten por el sector. No obstante se mantendrán algunos individuos secos como refugio de fauna.

-     Vástagos en formación: Se cortarán para favorecer a los de mayor diámetro que quedarán en la cepa, EXCEPTO si se requiere dejar uno o más vástagos para mantener la cobertura necesaria.

4.  Las cepas que se encuentren en bordes de claros o caminos deberán intervenirse hacia su interior, dejando hacia el exterior las ramas que estén distantes del suelo para no disminuir la cobertura, pero podando aquellas cercanas al suelo para evitar la continuidad vertical del combustible. Si las ramas que están hacia el claro o camino son rastreras deberán eliminarse. Hacia el interior de esas cepas de borde se aplican los mismos criterios ya descritos.

5.  Se evitará la corta de aquellas especies menos frecuentes en cada rodal, para garantizar una mayor diversidad de biológica.

  1. Corte y volteo de vástagos y ramas:

*        Corte el volteo de vástagos y podas de ramas: Los cortes de vástagos o podas de ramas, deben ser limpios, parejos, sin causar daño a las cepas u otros vástagos residuales, sin “bisagras” idealmente a ras de piso en bisel o lo más cerca posible del suelo.

*        Arboles Monte Alto Monofustales: Estos se mantendrán en pie,  sólo se aplicará poda, salvo que estén evidentemente muertos o constituyan un riesgo de caída. 

*        La poda de ramas: el corte deben ser limpios, sin bisagras, ni muñones sobresalientes, debe ser a ras de corteza pero sin dañar los vástagos residuales, en general se deberá considerar lo señalado en el plan de manejo.

C.- MEDIDAS DE SILVICULTURA PREVENTIVA Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES

Se realizarán cortas llamadas “Fajas Corta Combustible”
(FCC) que consisten en el manejo de una fajas de terreno adyacente a caminos existentes u otras zonas que puedan presentar riesgo y/o peligro de incendio como viviendas o galpones,  donde se debe disminuir la continuidad horizontal y vertical de la vegetación según corresponda, dejando el suelo con algunos vástagos y especies herbáceas de menor altura para evitar la erosión, todo con el objeto de retardar la propagación del fuego. En caminos aledaños a los rodales a intervenir u otras infraestructuras prediales, se deben realizar las siguientes acciones para ejecutar FAJAS CORTA COMBUSTIBLE.

-      
Despejar de vegetación una franja de 6 metros de ancho a cada lado del camino existente o proyectado y sectores de alto riesgo y/o peligro de incendio; manteniendo una densidad de acuerdo a lo establecido en el plan de manejo,  privilegiando la diversidad de especies.

-      
Siendo un bosque cuyo origen principal es de monte bajo, dejar sólo el vástago mayor en cada cepa que cumpla con la densidad indicada, con una altura de poda variable que dependerá de la altura de cada ejemplar.

-      
Remoción completa de todos los residuos de dicha zona. Los desechos de esta faja deben ser totalmente retirados, idealmente chipeados o tratados con igual criterios de desechos generados bajo bosque.

-      
Se sugiere eliminar especies exóticas que contribuyan a la propagación del fuego.

El ejecutor de las faenas deberá prestar especial atención a las actividades del Plan de manejo que dicen relación con la protección y prevención de incendios forestales; así como las medidas de protección ambiental y del bosque, respectivamente.

SUPERVISIÓN TÉCNICA PERMANENTE DE CONAF Y RESOLUCIÓN DE ASPECTOS TÉCNICOS

CONAF mantendrá supervisión permanente de las faenas, contando con una contraparte técnica en terreno para resolver cualquier situación especial o que no esté contemplada en las bases, siendo sus ingenieros extensionistas y supervisores, quienes se turnarán para efectuar la supervisión permanente y necesaria. Aspectos como, huellas de acceso, fajas de penetración, caminos-cortafuegos, fajas corta combustibles, acopio de productos bajo el bosque, ordenación de desechos  o cualquier otro aspecto de carácter ambiental o forestal será resuelto por lo ingenieros supervisores de CONAF, con la debida coordinación con el propietario, cuando corresponda.

Los ingenieros supervisores de CONAF, tendrán la potestad de paralizar la faena frente a cualquier situación anómala detectada, entendiéndose como tal incumplimiento al punto 7. Obligaciones generales del adjudicatario, o a los aspectos técnicos específicos de las bases o del plan de manejo. 

CALENDARIO Y AVANCE DE LAS INTERVENCIONES

El avance podrá tener más de un frente de trabajo, a condición que se respete el sentido de avance acordado y que una misma cuadrilla no inicie faenas en un sector sin haber finalizado totalmente la intervención en el sector anterior.

El adjudicatario deberá programar el rendimiento de la  faena de manera que el avance de las actividades en los diferentes rodales sea ordenado, no pudiendo dejar sectores rezagados sin intervenir- los que no serán recepcionados conforme para los efectos del pago.

NORMATIVA FAENAS FORESTALES

 Medidas de protección COVID-19: En consideración a la pandemia que actualmente se encuentra en nuestro país, COVID-19, el oferente deberá velar por el estricto cumplimiento de todas las medidas de seguridad y sanidad determinadas por el Ministerio de Salud (MINSAL) durante la ejecución de faenas así como el “Protocolo COVID-19”, desarrollado por CONAF. Anexo 7.

El adjudicatario, sus contratistas, subcontratistas y todos los trabajadores que formen parte de la faena, deberán cumplir las siguientes normas:

INGRESO Y PERMANENCIA EN LA RESERVA: Todas las personas que hagan ingreso deberán registrarse en  el libro de faenas e indicar: Nombre, destino y/o motivo de la visita y si por algún motivo ingresa fuera de horario estará obligado a dar aviso al propietario del predio y supervisor de CONAF.

Transitar sólo por caminos establecidos, conducir con cuidado y no exceder los 30 Km/hra - para evitar atropellos o perturbación de flora y fauna.

Está prohibido realizar cualquier actividad que no tenga relación directa con el trabajo que se esté ejecutando, actividades tales como:

Cacería, pesca, extracción de gusanos de tebo, extracción de tierra de hojas, trekking, etc.

No cortar ni extraer flora de ningún tipo (plantas, flores, semillas, ramas, tierra de hojas, etc).

No molestar o perturbar la fauna del lugar, más allá de lo que implica la  ejecución de faenas

Ingresar a cualquier cuerpo de agua. 

Ingresar con animales domésticos, a excepción de perros lazarillos correctamente identificados.

Utilizar o derramar productos tóxicos y/o contaminantes.

Botar basura, esta debe ser retirada para ser depositada fuera del predio.

Durante su permanencia en la faena está totalmente prohibido generara o utilizar cualquier fuente calórica, que pudiere generar un incendio forestal.

Solo se podrá usar alguna fuente calórica en lugares seguros previa autorización del propietario del predio.

Se prohíbe ingresar con personas que no tengan relación directa con la faena y que no estén en los listados de trabajadores oficiales de la faena, como por ejemplo familia, hijos, amigos, etc.

Toda persona que trabaje que preste un servicio o faena en particular, estará obligado a utilizar sus implementos de protección personal (EPP), si alguna personas es sorprendida sin su implementación se emitirá la observación correspondiente al encargado de la Faena.

No se podrá ingresar, ni portar  onda,  armas de fuego, rifles de aire comprimido ni ningún implemento o artefacto que vaya en contra de la protección de los bienes naturales, si ocurriese el caso, la persona podrá ser expulsada sin posibilidades de un nuevo ingreso.

En consecuencia, toda situación detectada y que sea considerada irregular debe ser informada oportunamente a quien corresponda con la finalidad de que se tomen las medidas correspondientes, y de este modo evitar su reiteración.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.