Licitación ID: 1300-2-LE25
Equipamiento para CDR de Puerto Montt
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 7
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Notebook, laptop o computador portátil excepto Tablet PC 5 Unidad
Cod: 43211503
Desktop, debe incluir licencia microsoft en la misma cantidad que se indica, según especificaciones técnicas descritas en el punto 39.9 de la Resolución n°116 que aprueban bases para el presente proceso.  

2
Muebles o escritorio no modular 10 Unidad
Cod: 56111701
Escritorio tipo Firenze/698183 o equivalente técnico superior, 3 cajones con riel de metal, dimensiones 120x60x75 cm.  

3
Envases para residuos o forros rígidos 12 Unidad
Cod: 47121702
Papelero tipo HAND o equivalente técnico superior, canasto de rejilla metal, dimensiones aproximadas: 30x35 cm.  

4
Sillas 20 Unidad
Cod: 56101504
Silla operativa para escritorio, dimensiones mínimas: 52x46x42 cm.  

5
Sillas 10 Unidad
Cod: 56101504
Sillas tipo visita Spring 1 o equivalente, dimensiones mínimas: 54x41x85 cm.  

6
Envases para residuos o forros rígidos 17 Unidad
Cod: 47121702
Basurero tipo San Remo Tapa Vailant o equivalente técnico superior, mínimo de 10 litros.  

7
Ganchos para cortinas 4 Unidad
Cod: 52131704
Cortinas de baño, forro PVC Sin argollas.  

8
Sillas de sala de clases 4 Unidad
Cod: 56121502
Silla escolar, banqueta de metal/madera 100x40x44 cm.  

9
Arriendo de casilleros 2 Unidad
Cod: 91111803
Locker metálico de 6 casilleros, medidas estimadas de: 56,5x50x166 cm.  

10
Biblioteca 6 Unidad
Cod: 30222305
Biblioteca escolar básica 120x50x192 cm.  

11
Camillas de paciente o accesorios de camilla 1 Unidad
Cod: 42192207
Camilla clínica, medidas aproximadas de: 200x60x80 cm.  

12
Bandejas o fuentes domésticas 36 Unidad
Cod: 52152006
Bandejas de autoservicio tipo Winco o equivalente técnico, diversidad de colores, medidas estimadas de: 45x35 cm.  

13
Batidora para crema 1 Unidad
Cod: 52151641
Batidora tipo Kitchen Aid 5K45 o equivalente técnico de calidad.  

14
Carros de herramientas industriales 1 Unidad
Cod: 56111907
Carro Bandejero de acero inoxidable con ruedas, capacidad de 18 a 24 bandejas.  

15
Set de cubiertos 2 Kit
Cod: 52151709
Set de cuchillos diversos: Cuchillo pan universal, Cuchillo papero universal, Cuchillo verdura universal, Cuchillo carnicero universal.  

16
Refrigerador y congelador combinado 1 Unidad
Cod: 24131501
Freezer vertical, 900 litros como mínimo de capacidad útil interior, ancho máximo de 85 cm, corresponde a Freezer, no refrigerador.  

17
Hornos microondas domésticos 1 Unidad
Cod: 52141502
Horno eléctrico tipo Somela TO4602RC o equivalente técnico de calidad, capacidad mínima de 46 litros.  

18
Jarros 3 Unidad
Cod: 24112601
Jarros industriales, capacidad mínima de 5 litros.  

19
Licuadoras domésticas 1 Unidad
Cod: 52141511
Licuadora industrial, capacidad mínima de 8 litros.  

20
Vajilla de uso doméstico 60 Kit
Cod: 52152016
Loza tipo Arcopal o equivalente, set de vajillas para 1 persona.  

21
Hornos microondas domésticos 1 Unidad
Cod: 52141502
Microonda tipo Somela o equivalente técnico de calidad, mínimo de capacidad: 30 litros.  

22
Ollas domésticas para cocer al vapor 2 Kit
Cod: 52151806
Kit de ollas y sartenes, debe incluir como mínimo: Ollas asaderas de medidas aproximadas de 30x25cm, Ollas tipo Indus Fondo o equivalente técnico de medidas aprox. de 35x35 cm y capacidad mínima de 35 litros, Ollas profesional cacerola con asas y tapa de  

23
Set de cubiertos 5 Kit
Cod: 52151709
Set de cubiertos tipo Megafesa o equivalente técnico, de 48 piezas para 12 personas mínimo.  

24
Termos domésticos 1 Unidad
Cod: 52152010
Termos tipo SCX-CSX o equivalente técnico de calidad, calentador y mantenedor de agua de capacidad mínima de 20 litros y acero inoxidable.  

25
Cocinas domésticas 6 Kit
Cod: 52141504
Utensilios de cocina tipo Alcuza o equivalente, tradicional de 4 frascos de vidrio.  

26
Vajilla de uso doméstico 1 Kit
Cod: 52152016
Kit de utensilios de cocina que contenga: Batidor de acero inoxidable de 50 cm, Cucharas y cucharones para servir (Monoblock), Espumador profesional de 10 cm.  

27
Vasos para beber domésticos 60 Unidad
Cod: 52152102
Vasos tipo prisma o equivalente técnico.  

28
Diario mural y accesorios 5 Unidad
Cod: 44111907
Diario mural, corcho 0,9x1 M.  

29
Armarios 4 Unidad
Cod: 24112405
Estante estándar de 2 puertas, dimensiones estimadas de: 90x43x162 cm.  

30
Mesas 8 Unidad
Cod: 56101519
Mesas de casino estándar, formalita 1,80x75x75 cm dimensiones aproximadas mínimas.  

31
Sillas de sala de clases 36 Unidad
Cod: 56121502
Sillas escolares, tipo Normada Premium o equivalente técnico, certificada N°5 y de medidas aproximadas de: 45x47,5x79,6.  

32
Dispensadores de papel para cara 4 Unidad
Cod: 47131709
Dispensador de toalla de papel.  

33
Dispositivos de subir para rehabilitación o terapia 5 Unidad
Cod: 42251602
Balón de pilates liso, medida referencial de 75 cm de diámetro.  

34
Barras asimétricas 15 Unidad
Cod: 49171504
Bastón deportivo de madera, utilización en gimnasia.  

35
Cuerdas, anillas o accesorios gimnásticos para trepar 3 Unidad
Cod: 49171502
Disco plástico deportivo de balance.  

36
Bandas para ejercicios de resistencia, masilla o tubos para rehabilitación o terapia 6 Unidad
Cod: 42251608
Banda tipo K-Band o equivalente técnico, para ejercicios de 5,5 metros de color verde.  

37
Productos blandos ortopédicos para la mano o dedo 5 Unidad
Cod: 42241807
Ejercitador de mano tipo LiveUp Handgrip o equivalente técnico de calidad.  

38
Material de entrenamiento de fútbol 12 Unidad
Cod: 49161526
Conos perforados de entrenamiento, tipo Acaoline o equivalente técnico de calidad.  

39
Pesas 10 Par
Cod: 49201601
Mancuernas vinílicas de 5 kilos cada una, tipo AMP Sport o equivalente técnico de calidad.  

40
Pelotas o accesorios terapéuticos 10 Unidad
Cod: 42251610
Balón de espuma de 20 cm de diámetro referencial, tipo Chile activo o equivalente técnico de calidad.  

41
Pesas 5 Unidad
Cod: 49201601
Mancuernas de tipo pesa rusa de 2 kilos, tipo Kettlebell Fervet o equivalente técnico.  

42
Pesas 5 Par
Cod: 49201601
Mancuernas de 1 kilo, similar a UK Time Sport o equivalente técnico.  

43
Pelotas o accesorios terapéuticos 10 Unidad
Cod: 42251610
Balón de goma N°8, similar a Seigard o equivalente técnico.  

44
Muro de cortina de cristal 1 Unidad
Cod: 30151806
Biombo clínico, de 2 cuerpos, estructura blanca de dimensiones estimadas de: 170x60x40 cm.  

45
Armazones de cama, piezas o accesorios 1 Unidad
Cod: 56101539
Cama sueca/mesa abatible, similar a Taburette o equivalente técnico, dimensiones estimadas de: 2,00x1,00.  

46
Camillas de primeros auxilios 1 Unidad
Cod: 56121201
Camilla para masajes tipo CDM010AZ o equivalente técnico.  

47
Almohadas o compresas de hielo terapéuticas 5 Unidad
Cod: 42142111
Compresa frío-calor de dimensiones estimadas de: 28x23 cm, similar a Blunding o equivalente técnico.  

48
Dinamómetros 1 Unidad
Cod: 41114501
Dinamómetro, similar a Jamar o equivalente técnico de calidad.  

49
Bicicletas estáticas 2 Unidad
Cod: 49201503
Dual bike, pedaleador manos y pies.  

50
Electrodos 1 Kit
Cod: 39121436
Electrodo autoadhesivo para TENS, desechable, medidas referenciales de 10x5 cm, kit de 80 unidades referencial. Similar a CDM Medical o equivalente técnico.  

51
Electrodos 1 Unidad
Cod: 39121436
Electrodo autoadhesivo para TENS, desechable, medidas referenciales de 5x5 cm, kit de 200 unidades referencial, similar a CDM Medical o equivalente técnico de calidad.  

52
Colchonetas 10 Unidad
Cod: 49221506
Colchonetas olímpicas, medidas referenciales de: 200x100x5 cm, densidad referencial de 80 kg/m3.  

53
Parlantes 1 Unidad
Cod: 52161512
Equipo de Audio reproducción de: MP3, CD, WMA, CD-R, entrada de micrófono y USB.  

54
Escaleras 1 Unidad
Cod: 30161907
Escala esquina de madera, 3 a 4 peldaños, descanso y rampa- piso de goma.  

55
Reposapiés 2 Kit
Cod: 46182205
Huellas de pies, kit de 6 pares, material de goma antideslizante.  

56
Barras paralelas para rehabilitación o terapia 1 Unidad
Cod: 42251705
Paralelas con regulación de altura de 60 y 1,00 metros aprox. con rampa.  

57
Pelotas o accesorios terapéuticos 2 Unidad
Cod: 42251610
Pelotas tratamiento manual.  

58
Tablas para sujetar 1 Unidad
Cod: 44122003
Tabla de bipedestación.  

59
Litotriptores de ultrasonido 1 Unidad
Cod: 42202801
Ultrasonido 1/3 mhz.  

60
Bibliotecas 1 Unidad
Cod: 56121704
Bibliotecas tipo gabinete, de 2 puertas y medidas referenciales de: 80x50x199 cm.  

61
Impresoras multifunción o multifuncionales 1 Unidad
Cod: 43212110
Impresora multifunción, similar a Epson L4150 EcoTank o equivalente técnico de calidad.  

62
Mueble de almacenaje no modular 2 Unidad
Cod: 56111703
Kardéx de melamina, medidas estimadas de: 49 ancho x 50 fondo x 131 alto, en centímetros.  

63
Bandejas o fuentes domésticas 2 Unidad
Cod: 52152006
Bandejas de aluminio o plásticas antideslizantes 50x35 aprox.  

64
Camillas de paciente o accesorios de camilla 1 Unidad
Cod: 42192207
Camilla clínica de medidas referenciales de: 200x60x80 cm.  

65
Camillas de primeros auxilios 1 Unidad
Cod: 56121201
Camilla plegable de emergencia con 2 ruedas (aluminio, tela alta resistencia).  

66
Báscula de precisión (triple beam balance) 1 Unidad
Cod: 41111512
Cartabón clínico, balanza de adulto con tallimetro de medidas referenciales de: 37x27x60 cm.  

67
Jabonera 2 Unidad
Cod: 30181509
Dosificador de Jabón Líquido.  

68
Escaleras 2 Unidad
Cod: 30191501
Escabel de 2 peldaños, esmaltado de medidas estimadas de 33x49x37 cm.  

69
Tensiómetros 2 Unidad
Cod: 41114509
Brazalete tensiómetro, similar a Alpk2 Mercurio Japonés Mod 300-V o equivalente técnico de calidad.  

70
Kits de monitorización de la tensión arterial 1 Unidad
Cod: 42181609
Monitor de signos vitales, similar a Choicemed Oximetros MD-300-C22 o equivalente técnico de calidad.  

71
Pizarra 1 Unidad
Cod: 11111606
Pizarra para marcador de tinta borrable, de color blanca y de medidas estimadas de: 0.8x1,5 Metros.  

72
Refrigerador y congelador combinado 1 Unidad
Cod: 24131501
Refrigerador similar a Daewoo Frigobar FR 093R o equivalente técnico de calidad.  

73
Banquetas 2 Unidad
Cod: 56112106
Butacas de 3 cuerpos, similar a Novaiso o equivalente técnico de calidad.  

74
Envases para residuos o forros rígidos 3 Unidad
Cod: 47121702
Basureros de 120 litros.  

75
Envases para residuos o forros rígidos 1 Unidad
Cod: 47121702
Basurero contenedor con tapa y ruedas, de 360 litros similar a Weber o equivalente técnico de calidad.  

76
Sets de sala de estar de tamaño infantil 4 Unidad
Cod: 56121601
Juego de living, similar a Texas Pu o equivalente técnico de calidad.  

77
Soporte de pared 2 Unidad
Cod: 31162506
Soporte universal para LCD para techo o muro.  

78
Televisores convencionales, de plasma y LCD 2 Unidad
Cod: 52161505
Televisores de 43 pulgadas, Full HD, 60 HZ, similar a LG 43LF5400 o equivalente técnico de calidad.  

79
Reproductor o grabador de DVD 1 Unidad
Cod: 52161516
Reproductor de Dvd, blue ray.  

80
Sillas 30 Unidad
Cod: 56101504
Silla apilable de color negro, medidas referenciales de: 80x50x45 cm.  

81
Mesas 1 Unidad
Cod: 56101519
Mesa de formica, doble columna, medidas estimadas de: 180x90x75 cm.  

82
Pizarra 1 Unidad
Cod: 11111606
Pizarra para marcador de tinta borrable, color blanca y medidas referenciales de: 0,8x1,5 Metros.  

83
Juegos de mesa 4 Kit
Cod: 60141102
Kit de juegos de mesa, debe contener como mínimo: Juego de dominó, juego de mesa tipo Naipe Inglés, Juego de mesa arcoíris, Juego de batalla naval, Juego Dommo Burano Vaso cacho cuero o equivalente similar.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Equipamiento para CDR de Puerto Montt
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes especificaciones técnicas se refieren a la licitación para la ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO CENTRO DIURNO REFERENCIAL PUERTO MONTT, UBICADO EN LA COMUNA DE PUERTO MONTT, REGIÓN DE LOS LAGOS.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Servicio Nacional del Adulto Mayor
R.U.T.:
61.961.000-8
Dirección:
Catedral N°1575, Oficina 21, Santiago
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-02-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 07-02-2025 11:36:19
Fecha inicio de preguntas: 11-02-2025 9:00:00
Fecha final de preguntas: 13-02-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-02-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-02-2025 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-02-2025 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 08-05-2025 17:14:36
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Garantía de seriedad de la oferta, de acuerdo a punto 8 de Resolución n°116 que aprueba las bases para el proceso, y anexo aclaratorio de cronograma. 07-02-2025 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo administrativo.
Documentos Técnicos
1.- Anexo técnico.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo económico.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Propuesta económica De acuerdo a punto 16 de Resolución n°116 que aprueba bases para el proceso. 45%
2 Cumplimiento de requisitos formales De acuerdo a punto 16 de Resolución n°116 que aprueba bases para el proceso. 5%
3 Propuesta técnica De acuerdo a punto 16 de Resolución n°116 que aprueba bases para el proceso. 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Programa CDR SENAMA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Rosa Seyssel
e-mail de responsable de pago: rseyssell@senama.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: John Carmona
e-mail de responsable de contrato: jcarmona@senama.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25853500-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio Nacional del Adulto Mayor
Fecha de vencimiento: 19-05-2025
Monto: 700000 Peso Chileno
Descripción: Los proponentes deberán garantizar la seriedad de la oferta acompañando un documento tomado por el proponente a favor del Servicio Nacional del Adulto Mayor, RUT Nº 61.961.000-8, indicando la siguiente glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta correspondiente a la licitación pública ID…”, con una vigencia mínima de sesenta (60) días, contados a partir de la fecha de apertura de ofertas, por un monto de $700.000 (setecientos mil pesos). La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En caso de que se otorgue de manera física, los oferentes deberán presentarla hasta la fecha indicada en el cronograma de las presentes bases, en Oficinas de SENAMA ubicada en calle Catedral N° 1575, oficina 21, comuna de Santiago, en horario de 09:00 a 14:00 hrs. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firmas Electrónicas y Servicios de Certificación de dicha firma, y podrá enviarse a la casilla oficinadepartes@senama.gob.cl. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Esta garantía se hará efectiva en los siguientes casos: a. Si algún proponente, cuya Oferta ha sido aceptada, la retirase en el período de validez de la misma. b. Si el proponente cuya Oferta ha sido adjudicada, no suscribiera el Contrato respectivo dentro del plazo que le señale la parte contratante.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta correspondiente a la licitación pública ID…”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de seriedad de la oferta, a aquellos oferentes cuyas propuestas hayan sido declaradas inadmisibles, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. En este caso, las garantías podrán ser retiradas a contar del día hábil siguiente de dicha notificación en el sistema de información, en la dirección de la entidad licitante: Catedral N°1575, piso 2, Santiago. La devolución de la garantía de seriedad de la oferta, a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas o no adjudicadas, se efectuará una vez que se haya notificado la resolución que aprueba el respectivo contrato. En este último caso, las garantías podrán ser retiradas a contar del día hábil siguiente de dicha notificación en el Sistema de Información, en la dirección de la entidad licitante recién aludida. No obstante, lo anterior, este plazo podrá extenderse para el proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación, en virtud de la facultad de re-adjudicación que SENAMA se reserva para sí, en caso que el proponente adjudicatario no suscribiese el contrato de prestación de servicios dentro del plazo que se le señale y/o no haga entrega de la documentación requerida para este efecto. En el caso del proponente cuya oferta resultase adjudicada, la garantía por seriedad de la oferta le será devuelta una vez que suscriba el contrato de prestación de servicios correspondiente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En el evento que el oferente, una vez que se le haya adjudicado el servicio desista de entregar los servicios, no firma el contrato, rechace la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la aceptación de los referidos documentos SENAMA podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, siempre que cumpla con el puntaje mínimo establecido en el punto 17 del presente acto administrativo.
PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA
Cada oferente podrá presentar sólo una propuesta para el servicio requerido. En caso que un mismo proponente oferente dos o más propuestas del mismo servicio, SENAMA entenderá como válida únicamente la última oferta subida al portal www.mercadopublico.cl, las anteriores serán descalificadas de plano en el acto de apertura electrónica, dejándose constancia de ello. El archivo con la “Propuesta Técnica”, deberá contener lo requerido en las Bases Técnicas de esta licitación, debiendo los proponentes utilizar dichas especificaciones como referencia y debiendo completar el Anexo N°7, confeccionado para esto. Asimismo, el proponente deberá adjuntar como anexo toda la documentación de apoyo a su propuesta, identificando el número de anexo, el nombre y los fines para los que se presenta o cualquier otra información que el oferente considere relevante para su oferta.
PRESENTACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA
El archivo con la “Oferta Económica” deberá contener la estimación del costo total de la propuesta, incluyendo cualquier otro gasto que de su prestación se derive. El presupuesto referencial para esta contratación, corresponde a $40.000.000.- (cuarenta millones de pesos), impuestos incluidos. Los montos ofertados deberán ser expresados en pesos chilenos, en el Anexo N°8, señalando por separado los valores netos, I.V.A., monto total y no podrá realizar reajuste alguno. Los costos en que incurra el proponente, derivados de la formulación de la propuesta, serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la propuesta.
ADMISIBILIDAD TÉCNICA DE LAS OFERTAS
Con el fin de determinar el cumplimiento técnico de las ofertas que avanzaron en la etapa de apertura electrónica, la comisión evaluadora será asesorada en materias técnicas por el Encargado de la Subdivisión de Proyectos de Inversión y Mantención de Infraestructura, o por quién esta designe, quien será responsable de emitir un informe de cumplimiento de los requisitos técnicos mínimos requeridos en las bases de licitación. Los oferentes que no den cumplimiento con la totalidad de los requisitos técnicos mínimos requeridos en base de licitación, conforme al informe de cumplimiento señalado en el párrafo anterior, no podrán ser evaluados técnica ni económicamente y sus ofertas serán declaradas inadmisibles conforme a lo señalado en el numeral 18, párrafo primero de las presentes bases.
EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Las ofertas técnicas y económicas de los proponentes serán evaluadas en única instancia por una Comisión compuesta por los/as funcionarios/as designados/as en este acto por el SENAMA. SENAMA podrá reemplazar a 1 (uno) o más integrantes de la Comisión de Evaluación, si se presentasen situaciones de fuerza mayor que impidieran al o los integrantes de que se tratase, su participación en el trabajo de dicha comisión, durante el período fijado para ello. De ser el caso, SENAMA publicará en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública las razones fundadas de la modificación y la nueva composición de la Comisión de Evaluación, debidamente autorizada por el Jefe de la División de Administración y Finanzas. La Comisión, señalada anteriormente, evaluará las propuestas, según los criterios señalados en las presentes Bases, procediendo a establecer el orden de mérito de las mismas. Al momento de la etapa de evaluación de ofertas, la comisión designada no podrá tener conflicto de interés alguno en relación a los actuales o potenciales oferentes del proceso licitatorio, lo que quedará reflejado en una Declaración Jurada Simple, que deberá publicarse en la plataforma de compras públicas al momento de la adjudicación. En el evento de que un conflicto de interés sólo se hiciese patente con posterioridad a la apertura de las ofertas, el integrante deberá abstenerse de participar en la comisión, debiendo informar a su superior jerárquico de esta situación. En este caso, se sustituirá al integrante designado, mediante el acto administrativo correspondiente. Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán:  Tener contactos con los oferentes, salvo en cuanto proceda alguno de los mecanismos regulados por artículos 198, 199, y 200 del reglamento de la ley N°19.886, contenido en el Decreto de Hacienda N°661 de 2024.  Aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren la Comisión Evaluadora.  Aceptar ningún donativo de parte de terceros. Entiéndase como terceros, entre otros, a las empresas que prestan servicios de asesoría, o bien, sociedades consultoras, asociaciones, gremios o corporaciones. Esta Comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo a la Jefa de Servicio de la entidad licitante o a quien haya delegado sus facultades, para la adjudicación, o bien declarar desierta la licitación por cuanto las ofertas presentadas no se ajustan a los requerimientos esenciales establecidos en las bases. Además, esta Comisión será asesorada en materias técnicas por uno de los arquitectos de SENAMA y/o la Encargada del programa ELEAM. SENAMA declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la entidad licitante de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas en el artículo 56 del reglamento de la ley N°19.886, contenido en el Decreto de Hacienda N° 661 de 2024, y en las presentes bases.
DERECHO A PEDIR ACLARACIONES Y CONTACTO CON EL OFERENTE
La Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes salvar errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del sistema de información www.mercadopublico.cl. Igualmente, la Comisión Evaluadora podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula. En los casos antes mencionados se otorgará un plazo fatal de 24 horas, contadas desde su comunicación al oferente por parte de la SENAMA, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS Y DECLARACIÓN DE DESIERTAS
SENAMA se reserva el derecho a declarar inadmisible cualquiera de las ofertas, por incumplimiento de los requisitos o condiciones establecidas en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases. Además, el Servicio podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten convenientes para sus intereses. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes. Asimismo, el Servicio podrá dejar sin efecto la licitación que ya está publicada y se decida de manera debidamente justificada que SENAMA no podrá seguir el flujo normal del proceso. En este estado, aun existiendo ofertas, se detiene el proceso irrevocablemente. Este estado puede ser declarado de forma unilateral por el Servicio mediante Resolución Fundada. De ser el caso, se otorgará el Estado de “Revocada” la licitación. Por otra parte, a solicitud del Tribunal de Contratación Pública u otra instancia jurisdiccional, se podrá asignar el estado “suspendida” a la licitación, lo que permite congelar el proceso licitatorio por una cantidad determinada de días y, posteriormente, seguir con el curso normal de la misma. Este estado puede asignarse desde la publicación de las bases hasta la adjudicación.
DE LA ADJUDICACIÓN Y SU NOTIFICACIÓN
El Servicio Nacional del Adulto Mayor, mediante acto administrativo, adjudicará la licitación al proponente mejor evaluado. La adjudicación se efectuará a través de una resolución exenta de la autoridad competente, la cual será publicada en el portal www.mercadopublico.cl, entendiéndose por notificada al oferente adjudicado transcurridas 24 horas desde su publicación.En la resolución de adjudicación se especificarán los criterios de evaluación que permitieron al adjudicatario obtener la calificación de la oferta más conveniente. Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue, y se verifique por parte de SENAMA que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, podrá adjudicarse esa oferta solicitando una garantía de fiel y oportuno cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue. Si existiera discrepancia entre el monto mencionado en el comprobante de ingreso de oferta y el señalado en el anexo económico, prevalecerá este último. SENAMA tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles, a partir de la fecha de apertura técnica y económica, para publicar en el Sistema Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, el resultado del proceso de evaluación. Dicho plazo podrá ampliarse hasta un máximo de 10 (diez) días hábiles adicionales, a solicitud de la Comisión de Evaluación y por razones justificadas. De ser el caso, SENAMA informará a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, el nuevo plazo para realizar la adjudicación de la licitación.
RE ADJUDICACIÓN
En el evento que el oferente, una vez que se le haya adjudicado el servicio desista de entregar los servicios, no firma el contrato, rechace la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la aceptación de los referidos documentos SENAMA podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, siempre que cumpla con el puntaje mínimo establecido en el punto 17 del presente acto administrativo.
CONSULTAS Y RECLAMOS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Las consultas sobre la adjudicación se deberán formular a través de correo electrónico dirigido a la Sección de Adquisiciones (licitaciones@senama.gob.cl) y las respuestas se entregarán por el mismo medio en un plazo no superior a las 24 horas siguientes a efectuada la consulta, siempre que ello no ocurra en fin de semana o días festivos. Estas respuestas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación. Los proponentes no adjudicados que estimen pertinente efectuar algún reclamo podrán presentarlo a la Dirección Nacional del SENAMA, por escrito y en un plazo máximo de 3 (tres) días, contados desde la fecha de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública. La respuesta del/la Director/a será remitida por carta, a más tardar dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes de recibida la reclamación. No obstante, lo anterior, también podrán presentar dicha reclamación a través de los canales disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl, en cuyo caso, la respuesta por parte de SENAMA, se realizará por el mismo medio, en un plazo de 48 horas, luego de recibida la reclamación, siempre que ello no ocurra en fin de semana o días festivos.
ANTECEDENTES PARA LA EMISIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA
Una vez notificada la adjudicación al proponente, SENAMA le comunicará a través de correo electrónico dicha adjudicación. En la citada comunicación se indicará que posteriormente se emitirá la orden de compra, documento que formalizará el acuerdo de adquisición de prestación de servicios entre las partes, pudiendo contener documentos anexos que aclaren o especifiquen los servicios contratados. En caso que el proponente adjudicatario no esté habilitado en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, estará obligado a realizar el trámite correspondiente para habilitarse, dentro del plazo máximo de 10 (diez) días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. Si dicho trámite de habilitación no se realiza en el mencionado plazo, SENAMA procederá a anular la adjudicación, en cuyo evento podrá re adjudicar al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de propuestas.
DERECHO A AMPLIAR LA CONTRATACIÓN
SENAMA podrá incrementar o disminuir en hasta en un 30% el valor contratado, con el fin de llevar a un mejor término el proyecto, con ocasión de la modificación de obras previstas, la ejecución de obras nuevas o extraordinarias o el empleo de materiales no considerados. En el caso que las modificaciones antes indicadas, incidan en el plazo convenido, éste deberá ser modificado en la proporción correspondiente. Del mismo modo, SENAMA podrá disminuir servicios, hasta en un 30% el valor total del contrato, siempre que se trate de modificaciones del proyecto contratado, y que la disminución comprenda partidas o porcentajes de ellos, perfectamente determinadas y valorizadas. Los aumentos o disminuciones serán solicitadas sólo por la contraparte técnica, a través de un Informe Técnico que lo fundamente y no podrán ser ejecutados sino hasta contar con el V°B° de la Dirección Nacional.
CAUSALES DE TÉRMINO ANTICIPADO DE LA CONTRATACIÓN
Podrá ponerse término anticipado a la contratación de común acuerdo entre las partes. SENAMA se reserva el derecho de poner término a la contratación en forma administrativa, unilateral y anticipadamente y sin forma de juicio, si el proponente seleccionado incurriera en alguna de las siguientes causales durante la ejecución del mismo: a. Incumplimiento grave de las obligaciones del contrato, en cuanto a plazos, trabajos o alcance de las labores contratadas, entre otras, sin causa justificada, lo que será calificado fundadamente por el contratante. Se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones, entre otras, si el proceso de evaluación de la calidad del servicio arroja como resultado una calificación deficiente. b. Si el adjudicatario no acatase los requerimientos de la contraparte técnica del contrato. c. Por entrega incompleta de los servicios, aun cuando esto pudiera ser reparado. d. Si el proponente adjudicatario estuviese sometido al procedimiento concursal de liquidación, o le fuesen protestados documentos comerciales que se mantuvieron impagos durante más de sesenta días o no fuesen debidamente aclarados dentro de dicho plazo. e. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, contados a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. f. Si la persona jurídica se disolviera. Si se presentaran situaciones de fuerza mayor, imprevista o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad de servicio, siempre y cuando la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento total del servicio encomendado.
MULTAS
SANCIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO: En caso de incumplimiento del proveedor, se aplicarán las siguientes multas: a) Se aplicará una multa de 2 U.T.M diarias en caso de incumplimiento de las instrucciones impartidas por la Contraparte Técnica Nacional, que se señala en el punto 34.2. b) Se aplicará una multa de 3 U.T.M. diarias por cada día de atraso en el cumplimiento de la prestación del servicio, en el día fijado como fecha de su entrega, conforme a lo acordado por el proveedor en su presentación de Oferta Técnica. En caso que el período de atraso sea superior a 1 día, se tendrá como incumplimiento grave, de conformidad a la letra a) del Punto 25 de las presentes Bases. c) Se aplicará una multa de 10 U.T.M., en caso que el proveedor no haya cumplido con las obligaciones contempladas en las Bases de Licitación respectivas, lo cual quedará consignado en el Informe que debe emitir la Contraparte Técnica, para la aprobación del pago del servicio. Las multas no podrán exceder, en su monto total, el valor equivalente al 60% del monto de la garantía de fiel cumplimiento o al 30% del valor total del servicio contratado, según el caso. En tal evento, además de cursar las multas, SENAMA podrá poner término anticipado al contrato. APLICACIÓN DE LAS MULTAS En caso de incumplimiento, SENAMA podrá aplicar al adjudicatario las siguientes sanciones: Las multas se aplicarán por acto administrativo fundado del Servicio Nacional del Adulto Mayor, previo Informe fundado para la aplicación de multas, el cual será elaborado por la Contraparte Técnica Regional, aprobado por la Contraparte Técnica Nacional, o a falta de éste, por la Encargada de la Unidad de Gestión y supervisión ELEAM, o quien se designe como referente técnico el cual deberá contener, a lo menos: 1.- Identificación del Proveedor. 2.- Identificación de la licitación y Nº de resolución aprobatoria del contrato, en su caso. 3.- Descripción del incumplimiento, el cual deberá contener a lo menos: a) La indicación de las situaciones constitutivas de incumplimiento y conforme con lo anterior. b) Documentación de respaldo de lo informado. 4.- Monto de la multa propuesto. 5.- Firma de la Contraparte técnica, o del Encargado de Programa o el Coordinador Regional, en su caso. Dicho Informe se remitirá a la Unidad Jurídica del Servicio, para la tramitación correspondiente. Con todo, las multas aquí establecidas serán acumulables con las indemnizaciones que pudieran fijar los Tribunales de Justicia por los perjuicios causados por el incumplimiento del contratante en los mismos casos, y sin perjuicio de la facultad que tiene SENAMA para poner término anticipado al contrato. PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE MULTAS Si con motivo del incumplimiento por parte de los proveedores de una o más obligaciones establecidas en las bases y en el contrato, SENAMA aplica multas, cobra la garantía de fiel cumplimiento, termina anticipadamente el contrato o adoptar otras medidas contempladas en las bases y contrato respectivo, tendrá lugar el procedimiento para la aplicación de medidas previsto en este artículo. En caso de determinarse la procedencia de aplicar la medida, SENAMA notificará por escrito al Proveedor mediante Oficio remitido por carta certificada indicando la causa que lo motiva y la medida que se aplica y adjuntando copia del informe respectivo que fundamenta la aplicación de la medida, y de la Resolución Exenta que aprueba su aplicación. La carta certificada será enviada al domicilio indicado en la comparecencia del contrato, o a falta de éste, al designado por el Proveedor en su registro en la plataforma de Proveedores del Estado, entendiéndose practicada la respectiva notificación a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de Correos que corresponda. El Proveedor podrá reclamar por escrito de la aplicación de la multa dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación. SENAMA resolverá, mediante resolución fundada, la reclamación presentada ya sea acogiendo los descargos del Proveedor y atenuando o dejando sin efecto la multa, o bien rechazando los argumentos y confirmando la aplicación de la multa respectiva. SENAMA notificará por escrito al Proveedor la resolución que resuelve el reclamo mediante Oficio remitido por carta certificada conforme a lo previsto en el párrafo precedente, adjuntando la respectiva Resolución Exenta. En contra de la resolución que aplica la o las medidas procederán los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. La interposición de los recursos dispuestos en la Ley Nº 19.880 no suspenderá el término anticipado del contrato ni la ejecución de la garantía de fiel cumplimiento. Respecto de ésta última, SENAMA procederá a cobrarla y hacerla efectiva sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna, en carácter de cláusula penal y de acuerdo al procedimiento que corresponda según su naturaleza. Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el párrafo siguiente respecto de las multas. Tratándose de las multas se procederá conforme con lo siguiente: A) Si el incumplimiento conlleva el término anticipado del contrato, se procederá a la ejecución inmediata de la garantía en carácter de cláusula penal imputándose el monto de las multas a aquella. Con todo, se procederá al descuento de los pagos de prestaciones adeudadas al proveedor, en su caso. B) Si el incumplimiento no conlleva el término anticipado del contrato, el Proveedor dispondrá del plazo de 5 días corridos para pagar la multa directamente en SENAMA. Lo anterior solo será aplicable siempre que el plazo de vigencia de la garantía resguarde debidamente la posibilidad de no pago de las multas. En caso contrario, se procederá a su ejecución inmediata. El referido plazo de 5 días corridos se contará desde la fecha de notificación de la resolución que aplica la multa conforme a lo previsto en el párrafo segundo del presente artículo. Vencido dicho plazo para efectuar el pago sin que el Proveedor lo haya realizado, se procederá a la ejecución de la garantía y las multas se aplicarán descontando su valor de aquella, en cuyo caso el Proveedor deberá entregar una nueva garantía en los mismos términos y condiciones exigidos en estas Bases. La falta de entrega de la nueva garantía será causal de término anticipado del contrato.
VIGENCIA Y DURACIÓN DE LA CONTRATACIÓN
La contratación entrará en vigencia una vez se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que adjudica la licitación y que SENAMA emita la Orden de Compra y ésta haya sido aceptada por el adjudicatario en www.mercadopublico.cl, y la duración del servicio no deberá ser menor a 5 días corridos ni superar los 15 días corridos. Toda modificación deberá ser efectuada mediante acuerdo suscrito a tal efecto y entrará en vigencia una vez totalmente tramitado el acto administrativo aprobatorio del mismo. Dicha modificación en ningún caso podrá alterar los términos establecidos en las Bases de Licitación. SENAMA estará facultado para poner término anticipado al contrato de prestación de servicios, dando aviso por escrito con 30 días de anticipación, si el servicio prestado fuera calificado como deficiente en dos procesos de evaluación.
INICIO DE LA EJECUCIÓN Y PLAZOS
La entrega de los bienes materia de esta licitación deberá comenzar una vez que se encuentre totalmente tramitada la Resolución Exenta de adjudicación y posterior al envío y aceptación del Orden de Compra, la cual deberá ser aceptada a más tardar 2 días corridos luego de ser emitida por SENAMA. El plazo de entrega de los bienes será el señalado por el proponente en su oferta técnica y no deberá superar los 10 días corridos, contados a partir de la total tramitación del acto administrativo que adjudica la licitación y la orden de compra haya sido aceptada.
CESIÓN DE CONTRATO Y SUBCONTRATACIÓN
El proveedor no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre con la institución contratante. La infracción de esta prohibición será causal inmediata de término del contrato, sin perjuicio de las acciones legales que procedan ante esta situación.
EVALUACIÓN DEL SERVICIO
SENAMA realizará una evaluación cuando se emitan las respectivas boletas o facturas de pago, para evaluar la calidad del servicio prestado. Dicha evaluación se realizará con los siguientes objetivos: a) Hacer un seguimiento del servicio para determinar y corregir sus fallas, a fin de propiciar su mejoramiento. b) Determinar si el proveedor cae en incumplimiento grave de las obligaciones del contrato. c) Disponer de información acerca del comportamiento contractual anterior del proveedor adjudicado, información que se utilizará para la evaluación de ofertas en futuras licitaciones que este Servicio realice, de acuerdo a lo señalado en el punto 17, letra b de las presentes bases de licitación.
PAGO
El pago del servicio se realizará en una cuota, correspondiente al monto total de la orden de compra, contra la entrega del servicio por la contraparte técnica de SENAMA y la presentación del documento tributario de cobro correspondiente, emitido por la empresa a nombre del Servicio Nacional del Adulto Mayor. El pago del servicio se realizará contra presentación del documento tributario de cobro correspondiente, emitido por la empresa a nombre del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Previo a la emisión de la factura, la Contraparte Técnica Nacional deberá dar la respectiva visación, al supervisar y controlar el desarrollo de los servicios contratados, velando por el cumplimiento de los objetivos y de los plazos acordados para la prestación del servicio comprometidos en la propuesta. Dicho pago se realizará en un plazo no superior a los 30 días contados desde la fecha de recepción del mencionado documento en la casilla senamarecepcion@custodium.com, única recepción válida, en formato XML, o cualquier otra que el servicio disponga en el futuro.
GARANTÍA MÍNIMA DE LOS PRODUCTOS
El adjudicatario deberá hacerse responsable del buen funcionamiento de los productos ofertados, en cuanto a su pleno y correcto funcionamiento y operatividad por un plazo mínimo de 12 meses, desde la fecha de recepción definitiva de los productos. Este plazo será evaluado por la comisión de evaluación y cada oferente deberá señalarlo en el Anexo N°7, Oferta Técnica. Además, deberá garantizar la entrega de los productos en buenas condiciones, es decir, si estos llegasen a recibirse en el establecimiento en mal estado, deberá garantizar que dichos productos serán sustituidos, considerando además el monto correspondiente al traslado o flete que esto conlleve.
CONTRAPARTE TÉCNICA
CONTRAPARTE TÉCNICA NACIONAL Los servicios que se licitan se ejecutarán bajo la supervisión y coordinación de la contraparte técnica regional de SENAMA, labor que le corresponderá al/la Coordinador/a Regional de Los Lagos y/o a quien determine él. SENAMA se relacionará con el oferente seleccionado (tanto en los aspectos técnicos como operacionales, a través de la contraparte técnica). Se coordinarán reuniones de trabajo durante la ejecución del servicio, entre otras, con las siguientes finalidades: - Le corresponderá a la contraparte técnica regional, realizar el proceso de evaluación de la calidad del servicio, emitir el informe correspondiente e informar al oferente y a quien corresponda de cualquier modificación a las condiciones contratadas. - La contraparte técnica regional tendrá la responsabilidad de guiar la ejecución de los servicios contratados, para asegurar el alcance de los resultados esperados, pudiendo requerir para este fin, la corrección, rectificación, ampliación, especificación de los servicios, así como también cualquier otra medida preventiva o correctiva en la realización del mismo. - La contraparte técnica deberá, asimismo, aprobar o rechazar los servicios entregados por la adjudicataria y podrá solicitar la aplicación de multas de acuerdo a los criterios especificados en las presentes bases administrativas CONTRAPARTE TÉCNICA NACIONAL Los servicios que se licitan tendrán una contraparte técnica nacional de SENAMA, labor que le corresponderá al Encargado de la Subdivisión de Proyectos de Inversión y Mantención de Infraestructura de la División de Planificación y Control de SENAMA. Serán de responsabilidad de la contraparte técnica, entre otras, las siguientes funciones: - Aprobar o rechazar el informe de evaluación emanado por la Contraparte Técnica Regional, según lo dispuesto en el punto 34.1. - Aprobar o rechazar el término anticipado del contrato solicitado por la Contraparte Técnica Regional, según lo dispuesto en el punto 25. - Aprobar o rechazar la aplicación de multas, en caso de incumplimiento de los productos y servicios contratados, por causas que no sean imputables a SENAMA. - Solicitar la restitución de las garantías, custodiadas por Tesorería, a los proponentes/proveedores.
RESOLUCIÓN DE SITUACIONES DE FUERZA MAYOR
En caso de que antes o durante la ejecución del servicio se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevistos o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad del mismo, éste estará obligado a dar cumplimiento con lo ofertado, una vez que se haya resuelto la o las situaciones(es) antes señalada(s) de que se tratase, salvo que la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento del servicio encomendado. De ser el caso, se dará término anticipado al contrato de prestación de servicios, de acuerdo a las causales señaladas en las Bases de Licitación. Toda situación de esta índole, deberá ser debidamente acreditada por SENAMA o el adjudicatario, según corresponda. De ser el caso, el adjudicatario deberá coordinar con la contraparte técnica de SENAMA el nuevo plazo o fecha para su total cumplimiento.
CONFIDENCIALIDAD
El adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la prestación de los servicios contratados, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de cualquier actividad relacionada con aquellos. El adjudicatario, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la prestación del servicio, en cualquiera de sus etapas, deben guardar reserva de los antecedentes relacionados con el desarrollo de los mismos. El adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose el órgano comprador el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo con las normas legales vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida. La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos anteriores, por parte del proveedor, durante la vigencia del vínculo contractual o dentro de los 5 años siguientes después de finalizado éste, podrá dar pie a que la Entidad entable en su contra las acciones judiciales que correspondan. Con todo, tratándose de bases de datos de carácter personal, la obligación de reserva permanece indefinidamente, de acuerdo con la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada.
CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES
Queda expresamente establecido que SENAMA no contraerá obligación alguna de carácter laboral o previsional respecto al personal contratado por el adjudicatario, siendo responsabilidad de este el estricto cumplimiento de las normas laborales y previsionales. Todo personal que contrate el adjudicatario, y cuya dependencia sea directa con motivo de la ejecución de los servicios materia del presente contrato, no tendrá en caso alguno, relación laboral, ni vínculo de subordinación o dependencia con el SENAMA, sino que exclusivamente con el adjudicatario, quien seguirá siendo el único responsable de las obligaciones contraídas en virtud de este contrato. Sin perjuicio de lo anterior, y cada vez que el SENAMA lo requiera, el adjudicatario estará obligado a informar respecto del estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a este último les corresponda a sus trabajadores, en su caso.
DISPOSICIONES VARIAS
a. Todos los equipos, materias primas, útiles y en general, todos los insumos necesarios para llevar a cabo los servicios a que se refiere la propuesta, serán de cargo exclusivo del adjudicatario. b. Los eventuales conflictos que se puedan producir entre SENAMA y la adjudicataria serán resueltos por las partes de común acuerdo y, a falta de acuerdo, por los Tribunales Ordinarios de Justicia. c. SENAMA queda liberado de toda responsabilidad por cualquier tipo de daños, imputables al adjudicatario, sean materiales, personales o morales, que se produjesen con motivo del cumplimiento contractual, como asimismo de las exigencias tributarias, laborales o previsionales que emanen de éste, los que serán de única y exclusiva responsabilidad del adjudicatario. d. Los eventuales daños que el personal de la empresa adjudicataria cause a los bienes, instalaciones, información y documentación de SENAMA, como también daños a terceros, serán cubiertos por la adjudicataria. e. La ejecución del servicio será supervisada por la contraparte técnica, que controlará y evaluará los trabajos solicitados y, asimismo, verificará el cumplimiento de las instrucciones que se hayan impartido al efecto.
ESTRICTA SUJECIÓN A LAS BASES
Se considerarán para el proceso todo lo reglado en La Resolución N°116 que aprueba las bases para el proceso de licitación ID 1300-2-LE25.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.