Licitación ID: 697058-4-LP25
Prov. INST. y Marcha y Mejoramiento Sist. Climati
Responsable de esta licitación: MINISTERIO PUBLICO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de reparación, mantenimiento o reparación de aire acondicionado 1 Unidad
Cod: 72102305
 

2
Servicios de fabricación de equipo de aire acondicionado, ventilación o refrigeración 1 Unidad
Cod: 73161517
 

3
Instalación, reparación o mantenimiento de sistemas de calefacción 1 Unidad
Cod: 72102302
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Prov. INST. y Marcha y Mejoramiento Sist. Climati
Estado:
Adjudicada
Descripción:
PROVISIÓN, INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE EQUIPOS PARA EL MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN DEL EDIFICIO DE LA FISCALÍA LOCAL DE SAN BERNARDO, PERTENECIENTE A LA FISCALÍA REGIONAL METROPOLITANA OCCIDENTE.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
FRM OCCIDENTE
R.U.T.:
61.935.400-1
Dirección:
Av Central Gonzalo Pérez Llona 60
Comuna:
Maipú
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-11-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 15-10-2025 10:42:20
Fecha inicio de preguntas: 15-10-2025 11:00:00
Fecha final de preguntas: 24-10-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-10-2025 19:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-11-2025 19:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-11-2025 19:00:00
Fecha de Adjudicación: 25-11-2025 16:33:09
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita al Inmueble (Visita en Terreno) Obligatoria 21-10-2025 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Bases de Licitación
2.- Anexos Administrativos
Documentos Técnicos
1.- Anexos Técnicos
 
2.- Planos
 
Documentos Económicos
1.- Anexos Económicos
2.- Itemizado
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 45%
2 Cumplimiento de los requisitos Proveedor adjuntó toda la documentación requerida: 100 puntos. Se solicitó documentación a proveedor por foro inverso: 0 puntos 3%
3 Oferta Técnica 1) Cantidad de Obras similares - por monto mínimo $60.000.000 (sesenta millones de pesos), impuestos incluidos, conforme a la definición detallada en este mismo punto- realizadas por el oferente en los últimos cinco años, esto es obras terminadas desde agosto de 2020 a agosto de 2025, conforme al Anexo A de Oferta Técnica y sus respaldos (70%). 2) Experiencia del Profesional a Cargo del Contrato, conforme al Anexo B de Oferta Técnica y sus respaldos, lo que se evaluará considerando la cantidad de obras por monto mínimo $30.000.000 (treinta millones de pesos), impuestos incluidos, en los que ha ejercido el rol de encargado de los trabajos (30%) 30%
4 Plazo de Ejecución A la oferta con menor plazo se le asignará 100 puntos, asignándose el resto de las notas de forma proporcional, de acuerdo con la siguiente formula: Puntaje Obtenido = (PXI/PE) x100 Donde: PXI: Plazo menor de ejecución PE : Plazo ofertado a evaluar 20%
5 Existencia Programa de Integridad y Etica Empresar Existencia de Programa de Integridad y Ética Empresarial conocido por su personal. Proveedor cuenta con Programa de Integridad y Ética Empresarial conocido por su personal: 100 puntos.Proveedor no cuenta con Programa de Integridad y Ética Empresarial conocido por su personal: 0 puntos. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Fiscal
Monto Total Estimado: 135000000
Justificación del monto estimado Estimación de la Unidad de Infraestructura de la Fiscalía Nacional
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: María Venegas Queupumil
e-mail de responsable de pago: mvenegasq@minpublico.cl
Nombre de responsable de contrato: Francesca Carcamo Gallegos
e-mail de responsable de contrato: fcarcamo@minpublico.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-29656030-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio Público Fiscalía Regional Metropolitana Occidente
Fecha de vencimiento: 31-12-2026
Monto: 5 %
Descripción: La garantía deberá tener una validez desde la fecha de inicio del contrato hasta la fecha de término de la garantía ofrecida por los trabajos y equipos, considerando la fecha estimativa que informará el MINISTERIO PÚBLICO como inicio del contrato
Glosa: para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de PROVISIÓN, INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE EQUIPOS PARA EL MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN DEL EDIFICIO DE LA FISCALÍA LOCAL DE SAN BERNARDO, PERTENECIENTE A LA FISCALÍA REGIONAL METROPOLITANA OCCIDENTE”
Forma y oportunidad de restitución: Concluido el plazo de vigencia sin que se presenten observaciones podrá ser retirada por el tomador, en la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su fecha de vencimiento. El Ministerio Público no se responsabilizará por la tenencia de este documento con posterioridad a dicho plazo.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de que exista, entre dos o más proveedores, una igualdad de puntaje en la evaluación final de las ofertas se adjudicará al oferente que cumpla con los siguientes criterios de desempate, que se irán aplicando de manera sucesiva en el orden indicado hasta que se produzca la diferencia en favor de un oferente:

1° por mayor ponderación en oferta técnica, Criterio 2. 2° por menor precio total ofertado en oferta económica, Criterio 3. 3° por menor plazo de ejecución ofertado, Criterio 4. 4° por mayor cumplimiento de los requisitos formales de la oferta, Criterio 1. 

Si aún persistiese la igualdad con la aplicación de los criterios para determinar la adjudicación en caso de empate, el MINISTERIO PÚBLICO adjudicará al oferente que primero haya ingresado su oferta en el portal de compras públicas, de acuerdo con el Comprobante de Ingreso su Oferta.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de tres (3) días hábiles, contados desde la publicación de la Resolución de adjudicación en el Sistema de Información: plataforma Mercado Público. Dichas consultas podrán realizarse exclusivamente a través del correo electrónico dortiz@minpublico.cl.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El MINISTERIO PÚBLICO durante la etapa de evaluación podrá solicitar a los Oferentes:

a)      Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. No se considerará error formal los referidos a la no presentación de las ofertas técnicas y económicas. Asimismo, no se considerará error formal cualquier aspecto relativo al precio de la oferta económica presentada. En el caso de que exista inconsistencia entre el valor declarado en la plataforma Mercado Público y el respectivo documento de oferta económica y de plazo (Anexo E), se considerará como válido el segundo, esto es, el valor consignado en el respectivo Anexo E de oferta económica y de plazo.

b)      La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta.

La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de estás.
En los casos antes señalados y a contar de la solicitud del MINISTERIO PÚBLICO en el Sistema de Información: plataforma de Mercado Público, los oferentes tendrán un plazo de cuarenta y ocho (48) horas hábiles, o el plazo específico que se indique en el foro, para subir los antecedentes requeridos; siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.