BASES ADMINISTRATIVAS
“SERVICIO DE DIFUSIÓN EN MULTIPLATAFORMA COMUNICACIONAL PARA GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE”
- ANTECEDENTES GENERALES Y OBJETO DE LA CONTRATACIÓN
En cumplimiento de la misión institucional, el Gobierno Regional del Maule requiere contar con servicios de difusión en medios de comunicación, que permitan dar a conocer e informar a la comunidad regional, respecto de la forma de postular o acceder, según corresponda, directamente, a través de sus organizaciones civiles o, través de los organismos competentes de la Administración, a los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para dar respuesta a necesidades específicas de la comunidad, compatible con dicha fuente de financiamiento, que contribuyan al desarrollo social, económico y cultural de los habitantes de la respectiva comunidad, comuna, provincia o de la región. En especial, es importante difundir la forma de acceder a fondos concursables, tales como subvenciones a actividades culturales, deportivas, del Programa Elige Vivir Sano y otras contempladas en la glosa 03, numeral 3.1 de la Partida Ministerio del Interior – Gobiernos Regionales de la Ley N° 21.640 de Presupuestos para el Sector Público, año 2024; Fondo de Innovación para la Competitividad, previsto en la glosa 07, numeral 7.2 de la señalada Ley; y otras iniciativas que, conforme a la normativa vigente, puedan ser financiadas por los Gobiernos Regionales y que contengan beneficios o prestaciones sociales.
Hoy, los gobiernos regionales deben asumir la compleja tarea de su propia instalación y generación de diferentes procedimientos internos, pero además, de socializar adecuadamente entre los diferentes y potenciales beneficiarios de recursos, los mecanismos de financiamiento para iniciativas de inversión y subvenciones, que las sucesivas leyes de presupuesto consideran para la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, principal fuente de financiamiento para el cumplimiento del rol fundamental que la Constitución y la ley le han encomendado, esto es, la administración superior de la Región y de su objeto: el desarrollo social, cultural y económico de ella, conforme al artículo 13 de la Ley N° 19.175 y sus modificaciones, en forma eficaz y eficiente, por mandato de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
Actualmente la difusión se realiza principalmente a través de la página Web del Servicio del Gobierno Regional del Maule. Sin embargo, esta difusión no cuenta con el alcance necesario para el adecuado desarrollo de comunicación o concursabilidad de beneficios o prestaciones sociales, por ende, no resulta eficaz, ya que es indispensable que todos los habitantes de la Región del Maule puedan tener acceso y conocer los beneficios o prestaciones sociales a los que tienen derecho a postular. Frente a esta constatación, se ha estimado fundamental para los fines propios de este Gobierno Regional del Maule, el poder ampliar su capacidad de difusión a través de multiplataformas, teniendo como objetivo entregar contenido educativo e informativo.
1.2 ORGANISMO DEMANDANTE
Razón Social: Gobierno Regional del Maule.
R.U.T.: 72.227.000-2
Domicilio: 1 Norte N° 711, Talca
2. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
Nombre del servicio: Servicio de difusión en multiplataforma comunicacional para Gobierno Regional del Maule.
Tipo de contratación: Licitación Pública superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM.
Tipo de Convocatoria: Abierta.
Moneda: peso chileno.
Etapas del Proceso de Apertura: Una etapa.
Toma de Razón: No requiere toma de razón por Contraloría General de la República.
Publicidad de las Ofertas Técnicas: Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
3. ETAPAS Y PLAZOS
Publicación: La Publicación de las Bases de Licitación se realizará dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la total tramitación de la resolución que las apruebe.
Cierre de Recepción de Ofertas: Cinco (5) días corridos siguientes a la fecha de publicación. La Jefa de la División de Administración y Finanzas ha resuelto disminuir los días de publicación, según lo referido, haciendo uso de la facultad que se confiere en el artículo 25 del Reglamento de la Ley N° 19.886 de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, que dispone “El plazo señalado en el inciso precedente podrá rebajarse hasta 5 días corridos en el evento de que se trate de la contratación de bienes o servicios de simple y objetiva especificación, y que razonablemente conlleve un esfuerzo menor en la preparación de ofertas” y que, por tanto corresponde a una decisión de mérito y no de legalidad de la autoridad competente.
Acto de Apertura Técnica y Económica: Este acto se realizará dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de cierre de recepción de ofertas.
Preguntas Aclaración de Bases: El oferente tendrá dos (2) días hábiles contados desde la fecha de publicación, para generar consultas o solicitar aclaraciones de las Bases de Licitación.
Asimismo, el Gobierno Regional tendrá un (1) día hábil contado desde la fecha de la consulta o solicitud de aclaración para entregar las respuestas a las mismas.
Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl.
Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos señalados en el formulario de bases de licitación.
Fecha de Adjudicación: La adjudicación se realizará dentro del plazo de diez (10) días hábiles contados desde la fecha de apertura de las ofertas.
En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado, el Gobierno Regional informará en el Sistema de Información las razones que justifiquen el incumplimiento del plazo e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.
4.- DE LOS OFERENTES.
Podrán participar en la presente licitación toda clase de oferentes que presenten sus ofertas de acuerdo a lo requerido en las presentes bases administrativas, y a través del Portal, www.mercadopublico.cl:
a) Personas naturales;
b) Personas jurídicas;
c) Uniones Temporales de Proveedores (UTP), constituidas como tal al momento de la presentación de las ofertas por personas naturales y/o personas jurídicas. En el caso de las UTP, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por un instrumento público o privado, que deberá tener una fecha igual o anterior a la del cierre de recepción de ofertas. El documento que formalice la unión deberá establecer, a lo menos, el nombre con el que actuará la UTP para efectos de la Licitación, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad Licitante y el nombramiento de un único representante o apoderado común con poderes suficientes, quien deberá ser la persona que presente su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, ya que tratándose de Uniones Temporales de Proveedores sólo se aceptarán ofertas presentadas por el representante o apoderado común con poderes suficientes. De este modo, el acuerdo de la unión temporal deberá considerar facultades suficientes que le permitan al representante o apoderado a lo menos: presentar antecedentes al proceso licitatorio, subsanar solicitudes de aclaración a la propuesta, aceptar solicitudes de ajuste de oferta y/o remanente y constituir. En este caso, el oferente UTP deberá acompañar al Anexo N°1 de presentación del oferente, el documento que formalice su acuerdo. El acuerdo de la UTP deberá contemplar el/los integrante/s de esta, quien se obligará a nombre de la UTP respecto del cumplimiento de las obligaciones laborales, previsionales y tributarias de los trabajadores durante la ejecución del contrato. Atendido a que será el representante o apoderado de la UTP quien, a nombre de la unión temporal, actúe en la plataforma www.mercadopublico.cl, en el evento de resultar adjudicada la UTP, será a nombre de este apoderado que se emitirá la respectiva Orden de Compra, de modo que el instrumento de formalización de la UTP deberá contemplar facultades suficientes para el representante o apoderado para emitir y aprobar Estados de Pagos, emitir el documento tributario pertinente y percibir el pago que la entidad licitante efectuará por los servicios prestados, siendo en consecuencia de su cargo la facturación y el pago de las obligaciones tributarias que procedan. En razón de lo señalado precedentemente, el acuerdo de la unión deberá señalar expresamente que el representante o apoderado deberá permanecer en dicha calidad durante toda la vigencia del contrato que mantenga con la Entidad Licitante, de suerte que su retiro de la unión significará el término o disolución de la UTP. Por su parte, el acuerdo de la Unión Temporal deberá considerar una vigencia de, a lo menos, seis meses posteriores a la fecha de término del contrato adjudicado. Cada oferente sólo podrá presentar una oferta en cada licitación que se convoque. En caso de que una misma persona concurra al llamado, en calidad de oferente persona natural y siendo propietario o accionista del 50% o más del capital o administrador o representante de un oferente persona jurídica en forma indistinta, o bien siendo parte de una Unión Temporal de Proveedores, en caso de resultar adjudicado, deberá dar cumplimiento a los requerimientos técnicos para cada uno de los contratos, y en ningún caso podrán compartir el lugar para la prestación de los servicios.
5.- DE LAS INHABILIDADES PARA PRESENTAR OFERTAS.
No podrán presentar ofertas quienes hayan sido condenados por prácticas antisindicales, por infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el artículo 6 del Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4°, inciso 1°, parte final de la Ley de Compras. Asimismo, no podrán presentar ofertas, las personas naturales o jurídicas y uniones temporales de proveedores que, al momento de la presentación de la oferta, se encuentren afectas a alguna de las demás causales de inhabilidad o incompatibilidad contempladas en el artículo 4° de la Ley de Compras, y no haber sido condenado en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos que indica. Para efectos de acreditar que no se encuentran afectos a las inhabilidades antes señaladas, los proponentes deberán suscribir y adjuntar a sus ofertas una declaración jurada simple con tal objeto, cuyo texto se adjunta como Anexo N° 2 según se trate de persona natural o jurídica, sin perjuicio de las indagaciones que, por su parte, pueda efectuar la Comisión Evaluadora. Cuando el oferente sea una unión temporal de proveedores (UTP), deberá presentar una declaración jurada por cada integrante de la UTP, suscrita por el respectivo integrante o por el representante legal del respectivo integrante, según sea el caso.
6.- PRESENTACIÓN DE ANEXOS PARA PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN
Presentación de Anexos: Anexo Nº1 “Carta de presentación del oferente”, N°2 “Declaración jurada”, Anexo N°3 “Declaración jurada aceptación de la propuesta” N°4 “Propuesta Económica”, N°5 “Experiencia del oferente” y N°6 “Propuesta técnica”, Anexo N°7 “Características mínimas que deben cumplir los oferentes” todos debidamente firmados por el oferente, su representante legal, o por quien tenga poder suficiente para representarlo en la presentación de la oferta.
IMPORTANTE: La no presentación de alguno de estos anexos o que estos contengan información incompleta tendrá como consecuencia que la oferta quedará fuera de bases y será declarada inadmisible.
6.1 Instrucciones para presentación de ofertas
Las propuestas se presentarán de acuerdo a los anexos señalados y adjuntos, en la modalidad de formato digital a través del portal www.mercadopublico.cl.
Las ofertas deberán ser presentadas íntegramente en idioma español, pero se aceptarán documentos anexos en otro idioma siempre que se anexe su respectiva traducción al español, tales como prospectos, folletos, etc.
Antecedentes Administrativos: Anexo N° 1 “Carta de presentación del oferente”, Anexo Nº2 “Declaración jurada” y Anexo N°3 “Declaración jurada aceptación de la propuesta”.
Antecedentes Económicos: Anexo N°4 “Propuesta Económica”.
Antecedentes Técnicos: Anexo N°5 “Experiencia del oferente”, Anexo N°6 “Propuesta técnica” y Anexo N°7 “Características mínimas que deben cumplir los oferentes”.
7. DE LA FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS.
Cada proponente deberá presentar su oferta a través del Portal, utilizando su propia cuenta de usuario con arreglo a las condiciones de uso del mismo, disponibles en el sitio web www.mercadopublico.cl, dentro del plazo señalado en el calendario de la licitación, en formato electrónico o digital.
Las propuestas presentadas a través de una cuenta de usuario del portal, que no se corresponda con la persona identificada en el Anexo N°1, “Carta de presentación del oferente”, serán declaradas inadmisibles, y no serán evaluadas en sus demás antecedentes, en razón de vulnerar las citadas condiciones de uso, sin perjuicio de las indagaciones que la Comisión Evaluadora pueda efectuar, en orden a verificar el cumplimiento por parte de los oferentes, de la demás normativa dictada por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el ámbito de su competencia.
En el caso de las UTP, sólo se aceptarán ofertas presentadas mediante la cuenta de usuario del Portal del representante o apoderado común con poderes suficientes, nombrado en el documento que formalice la unión. En este caso, el oferente UTP deberá acompañar al Anexo N°1 “Carta de presentación del oferente”, el documento que formalice su acuerdo.
En caso de inconsistencia entre la información contenida en los Anexos y la señalada por el oferente en otros instrumentos o fichas del portal, primará la indicada en los Anexos o documentos señalados en el numeral 6 “Presentación de anexos”.
El Licitante no se verá obligado por limitación, restricción u obligación alguna impuesta por los oferentes en sus propuestas, sino sólo por aquellas establecidas en las presentes bases, la Ley de Compras y su Reglamento. En consecuencia, cualquier documento acompañado a las ofertas que imponga algún tipo de restricción u obligación al licitante, no será considerado como parte de la oferta debiendo el contratante cumplir igualmente el contrato en conformidad a lo establecido en las Bases de Licitación, en caso de resultar adjudicado.
Es responsabilidad del oferente velar por la calidad del archivo electrónico elegido para anexar su propuesta en el Portal (formato PDF, Excel, Proyect o Word), debiendo respetar el tamaño del archivo máximo permitido por el sistema informático (20 MB). En caso de que la propuesta no pueda ajustarse a dicho peso, el proponente tendrá que ingresarla dividida en tantos documentos como el Portal lo permita, debiendo numerarlos correlativamente.
Será de exclusiva responsabilidad de los oferentes proporcionar en forma oportuna, clara y completa los documentos exigidos, el contenido de los mismos y la veracidad de lo que en ellos consten.
Todos los gastos en que incurran los interesados para la preparación y presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo y no tendrán derecho a reembolso alguno.
8.- ANTECEDENTES LEGALES
8.1.- Antecedentes Legales para participar
Las personas naturales o jurídicas inscritas en ChileProveedores en calidad de “Hábil” no requieren presentar ni ingresar documentos al Portal.
Las personas naturales no inscritas en ChileProveedores, que presenten ofertas, deberán ingresar al Portal o acompañar la siguiente documentación:
- Fotocopia de Cédula de Identidad; y
- Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII.
Las personas jurídicas no inscritas en ChileProveedores que presenten ofertas, deberán ingresar al Portal o acompañar la siguiente documentación:
- Fotocopia del RUT;
- Fotocopia de Cédula de Identidad del representante legal;
- Certificado de vigencia de la entidad, con una fecha no superior a 90 días corridos al día de su presentación;
- Tratándose de sociedades, copia de inscripción del extracto de constitución y sus modificaciones, en el Registro de Comercio, emitido por el correspondiente Conservador.
- Certificado de vigencia de la personería del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores: Antecedentes legales de la persona natural o jurídica designada como representante o apoderado común, y los de cada una de las personas naturales o jurídicas que integran la Unión de Proveedores, según se indica en los numerales precedentes. Además, deberán acompañar el instrumento público o privado por la cual formalizan su Unión Temporal de Proveedores.
Asimismo, la persona natural o jurídica no podrá encontrarse individualizada en el listado de Empresas y/o Empleadores Condenados por Prácticas Antisindicales, publicado por la Dirección del Trabajo, vigente en la fecha del acto de apertura de las ofertas.
8.2.- Antecedentes Legales para ser Contratado
La persona natural o jurídica debe encontrarse inscrita en ChileProveedores, en calidad de “Hábil”.
En caso de que el proveedor adjudicado no esté inscrito en el Registro electrónico oficial de Proveedores del Estado, Chileproveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados desde la fecha de la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva.
9.- GARANTÍAS
Garantía de Seriedad de Oferta: Dado el monto estimado para la presente licitación y posterior contratación, el Servicio, a través de la Jefatura de la División de Administración y Finanzas, resolvió no requerir garantía de Seriedad de la Oferta, en conformidad con la normativa vigente.
Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato:
Con el objeto de asegurar la adecuada prestación del servicio licitado, el fiel y oportuno cumplimiento del contrato para la prestación del servicio, y las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, el proveedor adjudicado deberá constituir y entregar al Gobierno Regional del Maule, con anterioridad o al momento de la suscripción del contrato, un documento de garantía que cumpla con los siguientes requisitos:
1. Debe ser tomado por el oferente o por un tercero a su nombre. En el caso de las Uniones temporales de proveedores, deberá ser tomado por quien actúe como representante o administrador de ésta en acuerdo que formalice la Unión o por cualquiera de los participantes de la UTP, en la medida que se le hubiere facultado para tales efectos en el referido acuerdo;
2. Debe ser irrevocable;
3. Debe ser pagadero a la vista.
Tratándose de pólizas de seguro y de Certificados de Fianza, éstos deberán ser de ejecución inmediata, pagaderos al solo requerimiento del Gobierno Regional del Maule.
Tipos de garantía
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Las permitidas por la normativa vigente, tales como boleta bancaria de garantía, póliza de seguro, vale vista, depósito a plazo, garantía electrónica u otros admitidas, debiendo ser pagaderas a la vista y tener el carácter de irrevocables.
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Beneficiario
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Gobierno Regional VII Región del Maule.
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Fecha de Vencimiento
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El plazo de vigencia de la garantía de fiel cumplimiento del contrato será todo el período de prestación del servicio aumentado en al menos 60 días hábiles, contados desde la fecha de vencimiento del plazo total de prestación del servicio.
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Monto
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La garantía de fiel cumplimiento de contrato deberá extenderse por un valor equivalente al 5% (cinco por ciento) del monto total del contrato y expresarse en pesos chilenos.
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Descripción
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La Garantía deberá ser entregada en la Unidad de Gestión de Documentos ubicada en calle 1 Norte N° 711, de la ciudad de Talca
➢ La entrega deberá efectuarse con una carta conductora firmada por el oferente donde se identifique el ID de la licitación y se indique que la entidad licitante es el Gobierno Regional del Maule.
➢ El horario de funcionamiento de la Unidad de Gestión de Documentos del Gobierno Regional del Maule es de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas.
En su caso, la garantía electrónica se presentará a través del Sistema.
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Glosa
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“Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato SERVICIO DE DIFUSIÓN EN MULTIPLATAFORMA COMUNICACIONAL PARA GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE”.
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Forma y oportunidad de restitución
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La garantía se devolverá mediante su entrega y previo endoso al proveedor, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes una vez cumplido el período de vigencia del contrato, esto es, cinco (5) meses, aumentado en sesenta (60) días hábiles, para resguardar que el servicio contratado cumpla las obligaciones que emanan del contrato y asegurar además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del proveedor.
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10.- PRESUPUESTO DISPONIBLE
El presupuesto disponible para la contratación del servicio que se licita asciende a la suma total de $ 11.000.000.- (once millones de pesos) impuestos incluidos.
11.-OFERTA TÉCNICA
Los proponentes deberán subir al portal www.mercadopublico.cl los antecedentes y especificaciones técnicas del servicio ofertado, conforme al Anexo N°6 “Oferta Técnica”.
12.-PROPUESTA ECONÓMICA
Se refiere al precio total neto del servicio requerido, que el proponente debe ingresar en el portal www.mercadopublico.cl, expresado en pesos chilenos, sin incluir el IVA, ni reajuste alguno.
Sin embargo, deberá indicar claramente en el anexo económico (Anexo N°4) que se suba al portal y en una nota explicativa, los impuestos que gravan su oferta (IVA, segunda categoría o si está exento de impuesto).
13.- PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el Gobierno Regional del Maule, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre que las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, si correspondiere, a través del Sistema de información.
El Gobierno Regional del Maule solicitará estas rectificaciones o aclaraciones a través del sistema electrónico y los oferentes tendrán un plazo máximo de veinticinco (25) horas para cumplir lo solicitado por el Gobierno Regional del Maule, a través del mismo medio.
En ningún caso se podrá, mediante este procedimiento, subsanar la no presentación de los Anexos Administrativos, Técnicos y Económicos que exigen las presentes Bases Administrativas.
14.- PRESENTACIÓN Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES
Los plazos y antecedentes de esta licitación serán publicados en el portal www.mercadopúblico.cl.
En consecuencia, no se recepcionarán antecedentes enviados por correo electrónico.
La presentación incompleta de antecedentes será motivo para declarar inadmisible la propuesta del oferente.
15.- PLAZO DE VALIDEZ DE LAS OFERTAS
Las ofertas tendrán una validez de cuarenta (40) días hábiles contados desde la fecha de apertura de la propuesta.
16.- COSTOS DE LA OFERTA
Los costos en que el proponente deba incurrir como consecuencia de la formulación de su oferta serán de su exclusivo cargo, no dando origen a pago o indemnización alguna en caso de rechazarse la oferta.
17.- MODIFICACIÓN DE LAS BASES
El Gobierno Regional del Maule podrá modificar o aclarar algunos puntos de las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativa propia, o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, hasta antes del cierre de la publicación de la licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, en su caso. Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integrante de las presentes bases y obligarán a su cumplimiento por todos los proponentes.
18.- ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE LAS BASES
La participación en el proceso de licitación implica la total aceptación, por parte de los proponentes, de todos y cada uno de los términos y disposiciones contenidas en las presentes bases administrativas, especificaciones técnicas, anexos, aclaraciones y demás antecedentes de la propuesta, sin necesidad de declaración expresa del oferente.
19.- INTERPRETACIÓN DE LAS BASES
El Gobierno Regional del Maule se reserva la facultad de interpretar el sentido y alcance de todas aquellas materias relacionadas con las presentes Bases de Licitación, de acuerdo a criterios de ecuanimidad y racionalidad que estime convenientes, teniendo presente los principios de máxima eficacia, eficiencia y ahorro en la contratación objeto de este proceso licitatorio.
20.- DE LA APERTURA DE LAS OFERTAS.
La apertura de las ofertas se realizará en una etapa, en la cual se abrirán conjuntamente las ofertas, tanto técnicas como económicas. La apertura de las ofertas se efectuará en la fecha y a partir de la hora establecida en el calendario de la licitación, mediante la liberación automática de las mismas. Sólo se procederá a revisar Ofertas Técnicas y Económicas de los proponentes que hayan presentado en tiempo y forma y respecto de los oferentes que hubieren presentado sus propuestas utilizando su propia cuenta de usuario con arreglo a las condiciones de uso del Portal. Las ofertas que no sean remitidas electrónicamente a través del Portal www.mercadopublico.cl, o que hubieren sido ingresadas mediante la cuenta de usuario distinta de la del oferente, serán declaradas inadmisibles. Lo anterior no obsta a que cualquier error u omisión de fondo que se constate en el posterior proceso de revisión de las ofertas, invalide aquella oferta que no se ajuste a lo dispuesto en estas Bases.
21. EXAMEN DE ADMISIBILIDAD
Las ofertas ingresadas al Portal serán objeto de un examen de admisibilidad, y en caso de ser calificadas como admisibles por la Comisión Evaluadora, serán objeto de una posterior evaluación técnica y económica. En esta instancia la Comisión Evaluadora verificará la entrega en tiempo y forma de la totalidad de los Anexos indicados en el numeral 6, verificando que no concurra ninguna de las causales de inadmisibilidad que establecen las presentes Bases.
22.- COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
Le corresponde a la Comisión Evaluadora la evaluación de las ofertas presentadas.
Las propuestas técnicas y económicas de los oferentes, declaradas admisibles, serán evaluadas por una Comisión de Evaluación, conformada por tres funcionarios del Gobierno Regional del Maule.
La Comisión de Evaluación, durante el proceso de evaluación de las propuestas, podrá solicitar aclaraciones a las personas naturales o jurídicas postulantes, sin perjuicio que será responsabilidad de los proponentes el proporcionar toda la información que permita efectuar una correcta evaluación de las ofertas, de acuerdo a lo solicitado en estas bases.
Para efectos de cumplir con lo dispuesto en el inciso 4° del artículo 37 del Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, los integrantes de la Comisión Evaluadora deberán declarar bajo juramento en el acta de evaluación que no les afectan conflictos de interés de ninguna especie, que los inhabiliten o hagan incompatible su participación en el presente procedimiento concursal. Asimismo, deberán declarar cualquier otra circunstancia que afecte o pueda afectar su imparcialidad, al respectivo superior jerárquico. Durante el periodo comprendido entre el cierre de recepción de ofertas y la fecha señalada en el calendario de la licitación para la adjudicación del proceso, uno o más integrantes de la Comisión Evaluadora realizarán la revisión pormenorizada de los antecedentes de cada uno de los oferentes. De dicha revisión se confeccionará una minuta o informe por cada propuesta examinada, la que será puesta a disposición de la Comisión Evaluadora. Dichas minutas formarán parte integrante del Acta de Evaluación. Asimismo, durante el periodo de evaluación de las ofertas, la Comisión Evaluadora podrá sesionar las veces que estime pertinente, con el propósito de revisar la documentación presentada por cada oferente y las minutas o informes de evaluación confeccionadas por los revisores, a fin de asistir a un adecuado examen de las mismas. De cada sesión realizada, la Comisión podrá levantar un Acta de Sesión, en la que deberá exponer en forma resumida y clara lo tratado, o bien incluir dicho contenido en el Acta de Evaluación de las Propuestas que deberá levantar al finalizar el periodo de evaluación, la que deberá ser suscrita por todos sus integrantes. El proceso de evaluación tendrá el carácter de confidencial durante su realización, no pudiendo los oferentes mantener contacto con los oferentes por medios distintos a los previstos en estas Bases.
23.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS OFERENTES
Las ofertas serán evaluadas técnica y económicamente por la Comisión Evaluadora, fundada en los siguientes criterios:
Precio
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20 puntos. Se concederá mayor puntaje al oferente que proporcione el valor más económico (Anexo N°4).
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Experiencia
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15 puntos. Se concederá mayor puntaje al oferente con mayor experiencia en el rubro licitado según cantidad de clientes en los últimos 5 años (Anexo N°5).
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Oferta técnica
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60 puntos. Se concederá mayor puntaje al oferente que obtenga el mayor puntaje producto de la sumatoria de los subcriterios indicados en el numeral 23.3 de estas bases.
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Cumplimiento de requisitos formales
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5 puntos. Se concederá mayor puntaje a aquel oferente que no haya debido subsanar la omisión de requisitos formales en la presentación de su oferta.
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La oferta que logre en la evaluación el mayor puntaje final, como resultado de la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los criterios de evaluación, debidamente ponderados, de acuerdo con las tablas siguientes, será considerada como la más conveniente para el interés del Servicio y por ende propuesta para su adjudicación.
El puntaje máximo para la presente licitación es de 100 puntos.
23.1 Propuesta Económica (20 puntos) – Precio.
El puntaje máximo para el presente criterio es de 20 puntos
Se analizará el precio que presenten las ofertas, otorgándole mayor puntaje al oferente que entregue el valor más económico. La sumatoria de lo anterior será el valor usado para calcular la mejor oferta de acuerdo con lo siguiente:
PROPUESTA ECONOMICA: 20 PUNTOS
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Nota =
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7,00
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Oferta más económica
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6,00
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2da. oferta más económica
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5,00
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3ra. oferta más económica
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4,00
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Resto de las ofertas
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Puntaje precio =
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Nota Prov. Evaluado x 20 puntos
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Mejor Nota Obtenida
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El puntaje correspondiente al precio se expresará con dos decimales.
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El Gobierno Regional del Maule aceptará la propuesta más ventajosa considerando los criterios de evaluación antes señalados, con sus correspondientes ponderaciones, no estando obligado a adjudicar al proponente cuya oferta económica sea aquella de menor valor, sino a la oferta que resulte mejor evaluada. Serán evaluados según Anexo N°4 “Propuesta Económica”
23.2 Experiencia del Oferente (15 puntos)
El puntaje máximo para el presente criterio es de 15 puntos
Se analizará la experiencia de los oferentes que presenten las ofertas, otorgándole mayor puntaje al oferente que cuente con mayor experiencia según cantidad de clientes en los últimos 5 años.
EXPERIENCIA: 15 PUNTOS
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Nota =
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7,00
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Oferente con mayor experiencia según cantidad de clientes en los últimos 5 años.
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6,00
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2do. Oferente con mayor experiencia según cantidad de clientes en los últimos 5 años.
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5,00
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3er. Oferente con mayor experiencia según cantidad de clientes en los últimos 5 años.
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4,00
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Resto de las ofertas
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0
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Oferente sin experiencia
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Puntaje experiencia=
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Nota Prov. Evaluado x 15 puntos
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Mejor Nota Obtenida
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El puntaje correspondiente se expresará con dos decimales.
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La experiencia será medida según cantidad de clientes a los cuales se les ha prestado servicios similares (públicos o privados), a nivel local, regional y/o nacional, en los últimos 5 años, ingresando Anexo con nombre y número telefónico de contacto según antecedentes solicitados en Anexo N°5 “Experiencia del Oferente”.
23.3 Oferta técnica (60 puntos)
El puntaje máximo lo obtendrá el oferente que cumpla con la totalidad de las especificaciones requeridas, según la sumatoria de los siguientes subcriterios:
23.3.1 Cantidad de Actividades ofertadas (35 puntos)
El puntaje máximo para el presente criterio es de 35 puntos.
Se analizará la cantidad de actividades ofertadas según lo indicado en las especificaciones técnicas de la presente licitación, específicamente en el punto servicio a contratar, que indica las actividades que debe contener el “Plan comunicacional de difusión masiva a través de multiplataforma”. El cálculo del puntaje se realizará de la siguiente forma:
CANTIDAD DE ACTIVIDADES OFERTADAS: 35 PUNTOS
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Nota =
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7,00
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Oferta que presente la mayor cantidad de actividades soli |