Licitación ID: 520149-29-LP25
Servicio de traducción-DINFRAL-PC N 5576-sla
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Servicios de traducción escrita 1 Unidad
Cod: 82111804
La Subsecretaría de Relaciones Exteriores, en adelante la Subsecretaría, requiere contratar el servicio de traducción de documentos del idioma español a otros idiomas, y de otros idiomas al idioma español, bajo la modalidad de contrato de suministro  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de traducción-DINFRAL-PC N 5576-sla
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Subsecretaría de Relaciones Exteriores, en adelante la Subsecretaría, requiere contratar el servicio de traducción de documentos del idioma español a otros idiomas, y de otros idiomas al idioma español, bajo la modalidad de contrato de suministro, de acuerdo con las condiciones expresadas en las presentes Bases Administrativas y a las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
DICOMPRAS
R.U.T.:
60.601.000-1
Dirección:
Los Industriales Nº1237
Comuna:
Arica
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-10-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 29-09-2025 16:37:14
Fecha inicio de preguntas: 29-09-2025 18:00:00
Fecha final de preguntas: 08-10-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-10-2025 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-10-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-10-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 27-10-2025 15:18:09
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Fecha Límite para inscripción a reunión informativa (a través del correo adquisiciones@minrel.gob.cl) 07-10-2025 18:00:00
Reunión Informativa(Voluntaria) 08-10-2025 11:00:00
Consultas a la adjudicación (email: adquisiciones@minrel.gob.cl) 18-11-2025 19:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Declaración jurada online: Los oferentes deberán presentar una “Declaración jurada de requisitos para ofertar” (que considera la declaración jurada de independencia de la oferta), la cual será generada completamente en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de las ofertas. Las ofertas que no presenten esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas. ANEXO N° 1: Formulario de datos del oferente. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA OFERTAS REALIZADAS POR UNIONES TEMPORALES DE PROVEEDORES (UTP): Solo en el caso de que la oferta sea presentada por una unión temporal de proveedores, deberá presentarse adicionalmente a la documentación ya señalada, y de forma obligatoria, la siguiente documentación en su totalidad: Anexo N° 2: Declaración para Uniones Temporales de Proveedores: Cada uno de los integrantes de la UTP deberá presentar debidamente esta declaración (incluyendo el integrante UTP que ingresó la oferta en el Sistema de Información), cada una de las cuales deberá ser adjuntada en la oferta UTP. En caso de que alguno de los integrantes de la UTP no presente debidamente este anexo, la oferta efectuada por la UTP será declarada inadmisible en su totalidad. Lo anterior, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 56 del reglamento de la Ley N° 19.886 y sólo en el caso de que aplique lo establecido en las cláusulas Nos 8.3 y 8.4 de estas bases de licitación. Se deberá adjuntar, además, el documento que formalizó dicha unión, en que se haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El Oferente que no acompañe el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, cuando corresponda, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación. Los anexos y documentos referidos deben ser ingresados a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Administrativos. Anexo N° 3: Programa de integridad. A fin de comprobar su declaración, se deberá adjuntar a la oferta el referido programa de integridad y algún documento que permita acreditar que dicho programa es conocido por su personal.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 4: Oferta Técnica. De acuerdo con las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas. De no existir descripción técnica respecto de algunos de los puntos establecidos en las presentes bases de licitación, se entenderá aceptado íntegramente lo estipulado en éstas. La oferta que no cumpla con lo exigido en las bases técnicas será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. Además, es obligatorio para el Oferente presentar la información que se solicita a continuación: 1. Fotocopia simple del Certificado de Título o Título, que acredite la formación académica como traductor obtenido en una institución reconocida por el Estado de Chile, que le permita ejercer libremente su profesión en nuestro país, cumpliendo la legislación vigente, de a lo menos un integrante del equipo de trabajo del Proponente, según lo informado por el Proponente en el Anexo N°8. Para efectos de evaluación, el Oferente deberá acompañar los siguientes antecedentes que se indican a continuación: Anexo 6-A: Experiencia de los traductores que forman parte del equipos de trabajo, sólo se considerará la experiencia que cumpla con los siguientes requisitos: Fotocopia del certificado de título por traductor, que acredite la formación académica del traductor, obtenido en una institución reconocida por el Estado de Chile, que le permita ejercer libremente su profesión en el territorio nacional. Que la información en cada línea del Anexo N°6-A “Experiencia de los traductores” esté íntegramente completada. Relativa a servicios de traducción de documentos que se hayan prestado a partir del año 2015 a la fecha de cierre de recepción de ofertas. Se considerarán un máximo de 5 experiencias por traductor. En caso de indicarse más, sólo se evaluarán las 5 primeras. Que cada uno de los servicios incorporados en el Anexo N°6-A, se acredite por medio de un certificado de acuerdo con el formato contenido en el Anexo N°6-B, en el que el mandante. El oferente deberá presentar experiencias de al menos cinco (5) traductores. Anexo N°7 y 7-A: Experiencia del Oferente en la prestación de servicios de traducción de documentos en Organismos Internacionales y Organismos Públicos (incluye Empresas Públicas). Que la información en cada línea del Anexo N° 7-A “Experiencia del Oferente” esté íntegramente completada. Relativa a servicios de traducción de documentos que se hayan prestado a partir del año 2015 a la fecha de cierre de recepción de ofertas. Sólo se considerarán las experiencias prestadas en Organismos Internacionales y Organismos Públicos (incluye Empresas Públicas). Sólo se considerarán un máximo de 10 experiencias por Oferente. En caso de indicarse más, sólo se evaluarán las 10 primeras. Si el Proponente está constituido como una Unión Temporal de Proveedores (UTP), se aceptará la experiencia de cualquiera de los integrantes de la misma. Que cada uno de los servicios incorporados en el Anexo N° 7-A, se acredite por medio de un certificado de acuerdo con el formato contenido en el Anexo N°7-B, en el que el mandante del servicio informado certifica la prestación de los mismos. El Certificado presentado de acuerdo con el formato del Anexo N° 7-A, debe ser íntegramente completado, emitido y firmado por el mandante de los servicios. No será evaluado aquel que no tenga toda la información allí requerida o que modifique la información allí señalada. Indicar si el Oferente tiene una política de sustentabilidad, incorporada en sus procesos que declare el oferente, con su respectivo medio de verificación, acompañando documento solicitado, según lo informado en Anexo N°9-A y 9-B. La Oferta que no presente la referida información, se le aplicará un puntaje de “0” punto en el respectivo criterio de evaluación o no se considerará la información de la fila respectiva del formato contenido en el anexo correspondiente, según sea el caso.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 5: OFERTA ECONÓMICA: En caso de no se presente este anexo o habiéndose presentado éste, no se encuentra debidamente completado y firmado, la oferta será declarada inadmisible en su totalidad y no participará de la evaluación de ofertas. Los Oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, servicios, insumos menores, equipos, permisos, derechos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. La oferta debe ser concordante con el valor ingresado en el Portal de Mercado Público, en caso de existir diferencia primará la oferta ingresada en el Anexo N°5. Los precios ofertados serán fijos hasta el total cumplimiento del contrato; no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la propuesta o durante su cumplimiento. La Oferta que no presente la información antes referida o que la modifique en todo o parte, será declarada económicamente inadmisible y excluida del proceso de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio por traducción de documentos por palabra en De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1 de las Bases Administrativas 17%
2 Precio por traducción de documentos por palabra en De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1 de las Bases Administrativas 9%
3 Experiencia del Oferente De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1 de las Bases Administrativas 14%
4 Implementación de política de sustentabilidad en m De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1 de las Bases Administrativas 3%
5 Implementación de políticas de sustentabilidad. De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1 de las Bases Administrativas 3%
6 Experiencia de los traductores De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1 de las Bases Administrativas 16%
7 Precio por traducción de documentos por palabra en De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1 de las Bases Administrativas 4%
8 Programas de Integridad De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1 de las Bases Administrativas 2%
9 Precios por traducción de documentos por palabra e De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1 de las Bases Administrativas 9%
10 Precio por traducción de documentos por palabra en De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1 de las Bases Administrativas 4%
11 Precios por traducción de documentos por palabra e De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1 de las Bases Administrativas 17%
12 Cumplimiento de requisitos formales De acuerdo a lo indicado en el numeral 8.6.1 de las Bases Administrativas 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.11.999-24.09.619
Monto Total Estimado: 110000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Departamento de Tesorería
e-mail de responsable de pago: sgaray@minrel.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Directora General de Asuntos Consulares, Inmigraci
e-mail de responsable de contrato: mbonet@minrel.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-28274200-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Relaciones Exteriores
Fecha de vencimiento: 28-02-2027
Monto: 5 %
Descripción: Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía, ya sea en soporte físico o electrónico, que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 121 del reglamento de la ley N° 19.886. Como ejemplos de garantías se pueden mencionar los siguientes instrumentos: Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, entre otros. No se aceptarán cheques como instrumento de garantía. En caso de que la garantía se entregue a través de una póliza de seguro, ésta deberá cumplir con lo siguiente: Debe excluir cláusula de arbitraje (debe incluirse expresamente en la póliza), en los términos del artículo 124 del Decreto N° 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, toda vez que debe ser irrevocable, pagadera a la vista y de cobro inmediato. Debe establecer que se hará efectiva en caso de multas aplicadas al contratista y en caso de término anticipado del contrato (debe incluirse expresamente en la póliza). Debe incluir el pago de remuneraciones y cotizaciones de salud y previsionales de los trabajadores del contratista (debe incluirse expresamente en la póliza). En caso de que la garantía se entregue a través de un certificado de fianza, ésta deberá cumplir adicionalmente con lo siguiente e incluir expresamente en su glosa: Debe establecer que se hará efectiva en caso de multas aplicadas al contratista y en caso de término anticipado del contrato. Debe incluir el pago de remuneraciones y cotizaciones de salud y previsionales de los trabajadores del contratista. La garantía deberá cubrir el monto del 5%, del valor total neto del contrato o en su equivalente en Unidades de Fomento a la fecha de otorgamiento de la Garantía. El instrumento deberá incluir una glosa “Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato– ID N°520149-29-LP25”. En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la incorporación de ésta en forma manuscrita en el mismo instrumento, o bien, mediante un documento anexo a la garantía. El adjudicatario podrá constituir la garantía en uno o más instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en su conjunto, representen el monto o porcentaje por caucionar, tal como dispone el artículo 121, inciso quinto, del decreto N° 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda. Dicha garantía podrá ser tomada por el adjudicatario por sí mismo o mediante un tercero a nombre éste; en este último caso, lo señalado deberá quedar explicitado por parte del tercero en el mismo documento de garantía o mediante un documento anexo el que deberá ser adjuntado al momento de presentar la caución dentro del plazo señalado precedentemente en esta cláusula. La garantía deberá tener una vigencia de, al menos, toda la vigencia del contrato más 60 días hábiles administrativos (lunes a viernes) posteriores a su término. Será responsabilidad del adjudicatario mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento, durante toda la vigencia del contrato y hasta 60 días hábiles administrativos después de culminado el mismo. Mientras se encuentre vigente el contrato, las reposiciones que procedan producto de la ejecución de esta caución, así como las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor adjudicado. Como beneficiario del instrumento debe figurar la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, RUT N°60.601.000-1. Si se presenta en soporte papel, la garantía deberá ser entregada únicamente en la División de Compras y Contrataciones de la Subsecretaría, ubicada en calle Teatinos N°180, 2° piso, comuna de Santiago, dentro de los 10 días hábiles administrativos contados desde la notificación de la adjudicación. Si la garantía fuera emitida en soporte electrónico, ésta se deberá enviar a través del correo electrónico adquisiciones@minrel.gob.cl, dentro del plazo antes indicado y deberá ajustarse a la Ley N°19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y su reglamento.
Glosa: Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato – ID Nº520149-29-LP25
Forma y oportunidad de restitución: La Subsecretaría, a través de la División de Finanzas y Presupuestos (DIFYP), mantendrá en custodia la Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento de Contrato desde su entrega por el oferente adjudicado hasta su devolución. La Subsecretaría hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez que se hayan recibidos conforme los servicios y luego de que se haya extinguido la vigencia del documento de garantía. Para ello, la Contraparte Técnica señalada en el punto 10.13 de las presentes Bases deberá emitir un documento que acredite tal situación, informando de ello a DICOMPRAS quien gestionará ante la División de Finanzas y Presupuesto (DIFYP) la devolución del documento de garantía. La devolución del documento de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable o estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, en caso que no lo sea, y se entregará directamente al Contratista o a su representante legal, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal. En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario indicadas en las presentes bases, éste deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza en un plazo de 10 días hábiles administrativos, contados desde la notificación de cobro. En estos casos, la Subsecretaría devolverá el remanente de la garantía, si correspondiere. En caso de no reponer dicha garantía en el plazo indicado anteriormente, se procederá en conformidad con lo establecido en la cláusula N° 10.9.3 “Término anticipado de contrato” de estas bases, en su numeral 9. La restitución de esta garantía será realizada sin la aplicación de reajustes ni intereses, una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, en los términos indicados en el punto 6.1.1 de las presentes bases, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado. Finalmente, cabe señalar que toda clase de garantías o cauciones que se constituyan en el contexto de esta cláusula, se enmarcan de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley N° 19.886, a partir de lo cual se asegurará el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes, y permanecerán vigentes hasta 60 días hábiles administrativos después de culminado el contrato. Asimismo, con cargo a estas mismas cauciones podrán hacerse efectivas las multas y demás sanciones que afecten a los contratistas adjudicados.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Mecanismo de desempate

En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mayor puntaje, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje de acuerdo con la siguiente secuencia (orden de prelación), de los criterios/subcriterios de evaluación que resulten aplicables: 


Orden de prelación (*)

Criterio/Subcriterio de evaluación

Primer criterio de desempate

“Precio por Traducción de Documentos por Palabra en Servicio Urgente, Primer Rango, idiomas español e inglés”

Segundo criterio de desempate

“Experiencia de los traductores”

Tercer criterio de desempate

“Experiencia del Oferente”.

Cuarto criterio de desempate

“Precio por Traducción de Documentos por Palabra en Servicio Urgente, Segundo Rango, idiomas español e inglés”.


(*) La Subsecretaría podrá indicar tantos criterios de desempate como criterios/subcriterios de evaluación utilice en el respectivo proceso licitatorio.


Finalmente, en caso de persistir el empate, se adjudicará la propuesta que ingresó primero en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora registrados en éste.


Errores u omisiones detectados durante la evaluación

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Subsecretaría podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl. 


Para dicha subsanación se otorgará un plazo fatal de 2 días corridos, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.
Pacto de Integridad

El oferente, y posteriormente, el proveedor adjudicado, declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. 


Especialmente, el oferente, y posteriormente, el proveedor adjudicado, acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:


  1. Respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1°, 4°, 5°, 6°, 12°, y 16°, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. 

  2. No ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

  3. No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

  4. Revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para el presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia. En virtud de lo anterior, el oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, debidamente analizada y estudiada en cuanto a su viabilidad e integridad, por lo que dicha propuesta es presentada en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que garantizan la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

  5. Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio y en la ejecución del contrato.

  6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

  7. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

  8. Una vez iniciado el procedimiento de contratación, el oferente se obliga a cumplir la prohibición contenida en el artículo 35 ter de la Ley N° 19.886, esto es, no podrá mantener comunicación entre los participantes o interesados en el proceso de contratación, o entre eventuales interesados o participantes en él y las personas que desempeñen funciones en el organismo licitante que participen del proceso de adjudicación, independientemente de su calidad jurídica, en lo referido directa o indirectamente a tal proceso, salvo que se realice a través del Sistema de Información y Gestión de Compras Públicas administrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública, y en la forma establecida en las bases de licitación, que asegure la participación e igualdad de todos los oferentes.


Se deja constancia que cualquier incumplimiento por parte de los oferentes a lo dispuesto en el Pacto de Integridad indicado en esta cláusula, que sea observado durante el transcurso del respectivo proceso licitatorio, dará lugar a que sus respectivas ofertas sean declaradas inadmisibles. Asimismo, si se observare algún incumplimiento por parte del adjudicatario al presente Pacto de Integridad con posterioridad a la adjudicación y anterior al momento de contratación, dará pie a que la correspondiente adjudicación sea dejada sin efecto respecto del producto/servicio que le fue adjudicado, pudiendo readjudicarse la licitación, en atención a lo dispuesto en el N°8.10 de las presentes bases de licitación. En los dos casos anteriormente señalados, la entidad licitante ejecutará la garantía de seriedad de la oferta presentada por el proveedor incumplidor. Finalmente, si durante la ejecución del contrato se detectan situaciones en donde el proveedor contratado haya incumplido el presente Pacto de Integridad, se producirá el término anticipado del contrato en conformidad con la cláusula N° 10.9.3, numeral 11, de estas bases de licitación. 


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de 5 días hábiles administrativos contados desde la publicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del correo electrónico adquisiciones@minrel.gob.cl


La Subsecretaría dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para responder, contados desde el vencimiento del plazo para presentar estas consultas. Este plazo no afectará la vigencia de la contratación.





10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.