Licitación ID: 1421-12-LE23
Servicio de Alimentacion Personal DEPRIF-CONAF
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Concesionarios de casino de comida 1 Unidad
Cod: 90101604
Desayuno Brigada: ración diaria preparada, entregada y servida colectiva para personal Transitorio y técnico asignado a la brigada Maqui 6, ubicada en recinto municipal Cerro La Virgen, comuna Talca.  

2
Concesionarios de casino de comida 1 Unidad
Cod: 90101604
Almuerzo Brigada: ración diaria preparada, entregada y servida colectiva para personal Transitorio y técnico asignado a la brigada Maqui 6, ubicada en recinto municipal Cerro La Virgen, comuna Talca.  

3
Concesionarios de casino de comida 1 Unidad
Cod: 90101604
Once Brigada: ración diaria preparada, entregada y servida colectiva para personal Transitorio y técnico asignado a la brigada Maqui 6, ubicada en recinto municipal Cerro La Virgen, comuna Talca.  

4
Concesionarios de casino de comida 1 Unidad
Cod: 90101604
Cena Brigada: ración diaria preparada, entregada y servida colectiva para personal Transitorio y técnico asignado a la brigada Maqui 6, ubicada en recinto municipal Cerro La Virgen, comuna Talca.  

5
Concesionarios de casino de comida 1 Unidad
Cod: 90101604
Desayuno Brigada: ración diaria preparada, entregada y servida colectiva para personal Transitorio y técnico asignado a la brigada Maqui 10 Sector Porvenir, comuna Hualañe.  

6
Concesionarios de casino de comida 1 Unidad
Cod: 90101604
Almuerzo Brigada: ración diaria preparada, entregada y servida colectiva para personal Transitorio y técnico asignado a la brigada Maqui 10 Sector Porvenir, comuna Hualañe.  

7
Concesionarios de casino de comida 1 Unidad
Cod: 90101604
Once Brigadas: ración diaria preparada, entregada y servida colectiva para personal Transitorio y técnico asignado a la brigada Maqui 10 Sector Porvenir, comuna Hualañe.  

8
Concesionarios de casino de comida 1 Unidad
Cod: 90101604
Cena Brigada: ración diaria preparada, entregada y servida colectiva para personal Transitorio y técnico asignado a la brigada Maqui 10 Sector Porvenir, comuna Hualañe.  

9
Concesionarios de casino de comida 1 Unidad
Cod: 90101604
Desayuno Central: ración preparada, entregada y servida diaria al personal transitorio de Central de Operaciones Maqui 1, ubicada en Talca, Avenida Circunvalación Rio Claro S/Nº.  

10
Concesionarios de casino de comida 1 Unidad
Cod: 90101604
Almuerzo Central: ración preparada, entregada y servida diaria al personal transitorio de Central de Operaciones Maqui 1, ubicada en Talca, Avenida Circunvalación Rio Claro S/Nº.  

11
Concesionarios de casino de comida 1 Unidad
Cod: 90101604
Once Central: ración preparada, entregada y servida diaria al personal transitorio de Central de Operaciones Maqui 1, ubicada en Talca, Avenida Circunvalación Rio Claro S/Nº.  

12
Concesionarios de casino de comida 1 Unidad
Cod: 90101604
Cena Central: ración preparada, entregada y servida diaria al personal transitorio de Central de Operaciones Maqui 1, ubicada en Talca, Avenida Circunvalación Rio Claro S/Nº.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Alimentacion Personal DEPRIF-CONAF
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo es adjudicar a una persona natural o jurídica del rubro del servicio de alimentación, para que provea y proporcione la entrega de raciones preparadas en instalaciones propias del contratista y no en instalaciones de CONAF. Además de servir estas raciones al personal a la temperatura correspondiente, al tipo comida servida, en las bases de brigadas Maqui 6 ubicada en la comuna de Talca, Maqui-10 ubicada en Hualañe y más la Central de Operaciones (Maqui 1) ubicada en la comuna de Talca, que son los recursos de prevención, coordinación, supervisión y combate de incendios forestales del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal Región del Maule desde el 04 al 30 de Septiembre 2023.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
VII Región- U.G Manejo del Fuego
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Sector Media Luna
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-09-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 25-08-2023 13:31:00
Fecha inicio de preguntas: 25-08-2023 15:40:00
Fecha final de preguntas: 29-08-2023 15:38:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-08-2023 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-09-2023 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-09-2023 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 10-09-2023 16:11:33
Fecha de entrega en soporte fisico 04-09-2023
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 7 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Declaracion de conformidad de Bases
2.- - Declaración jurada (Anexo N°2) acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que “ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidad a ellos por los vínculos de parentesco”
3.- Declaración (Anexo N°3) no encontrarse afectos ninguna de las inhabilidades señaladas en el artículo 92 del Reglamento de la Ley Nº 19.886 (Ley de Compras Públicas y Reglamento).
4.- Declaración jurada simple (Anexo N°5) de no haber sido condenado por infracción a los derechos fundamentales de sus trabajadores consagrados en la Constitución Política de la República y tratados internacionales, y por prácticas antisindicales, a contar del 19 de enero del 2008, en los dos años anteriores.
5.- Declaración (Anexo N°6) no ser funcionario directivo de esta Corporación, ni estar unido a ninguno de ellos por los vínculos de parentesco descrito en la letra b) del artículo 54 de la ley Nº 18.575, Ley Orgánica de Bases Generales de Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquellos o estas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones anónimas cerradas en que aquellos o estás sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estás sean dueños de acciones, que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.
6.- Declaración jurada (Anexo N°8), referente al hecho de no registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°7: Experiencia del Oferente, acreditación con Facturas, órdenes de compras y /o contratos.
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°4: Económico con detalle de precios
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Presentación de Antecedentes Formales (PAF) Cumplimiento requisitos Anexos y documentación A. Proporciona la totalidad de los antecedentes Administrativos antes del Cierre de la Licitación 100 B. Completa la totalidad de antecedentes administrativos mediante “Aclaración de Ofertas”, posterior al cierre 50 C. No presenta algún antecedente administrativo requeridos en las Bases de Licitación. La oferta no será evaluada. 10%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X Esta fórmula opera tomando el precio mínimo de entre todas las ofertas recibidas y aceptadas, dividido por el monto de la oferta del oferente evaluado, multiplicado por 100. 55%
3 Experiencia de los Oferentes A. Experiencia proveedor en el rubro de alimentación Se acreditará con iniciación de actividades y/o ordenes de compras y/o contratos. Más de 5 años en el rubro de alimentación 100 35% 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: CONAF
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Si CONAF podrá extender el servicio con el proveedor adjudicado en un 50% del valor total adjudicado, sujeto a la necesidad del servicio y presupuesto.
Observaciones Se pagará a 30 días, a contar de la recepción de la factura por CONAF, a través de transferencia electrónica realizada por Tesorería General de la república TGR.
Tiempo del Contrato 27 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jorge Marcelo Espinoza Gonzalez
e-mail de responsable de pago: jorge.espinoza@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: L. Dante Bravo Rojas
e-mail de responsable de contrato: dante.bravo@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2226800-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No se permite subcontratación.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 31-12-2023
Monto: 1500000 Peso Chileno
Descripción: Las garantías podrán otorgarse física o electrónicamente (artículo 68 del reglamento de compras públicas). • Las garantías físicas deberán entregarse en Oficina de Regional de CONAF Maule, ubicada en calle 4 norte N° 1673, Talca. En horario de 08:30 a 13:00 horas, antes de la fecha de cierre de licitación. • Las garantías electrónicas, deberán ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y servicios de Certificados de dicha firma. • Las garantías deben ser tomadas a nombre del oferente. Las garantías deberán ser entregadas de preferencia dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de adjudicación de la licitación. No obstante, la entrega de dicho documento debe ser obligatoriamente antes de la firma del contrato. El adjudicatario deberá presentar al momento de suscripción del contrato, una Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, Certificado de Fianza, Póliza de seguros o cualquier otro instrumento de ejecución inmediata que en conformidad a la ley garantice el pago rápido y efectivo por un monto de $ 1.500.000.- por el “SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PERSONAL DE INCENDIOS REGIÓN DEL MAULE, MES DE SEPTIEMBRE 2023”, que tiene como finalidad garantizar el fiel cumplimiento del contrato y de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores. Los documentos mercantiles acompañados físicamente para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, serán guardados bajo custodia del Departamento de Finanzas y Administración Regional de la Corporación.
Glosa: Por fiel cumplimiento del contrato de Servicio de la oferta en la licitación pública ID 1421-12-LE23 y denominada “SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PERSONAL DE INCENDIOS REGIÓN DEL MAULE, MES DE SEPTIEMBRE 2023.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía por el fiel cumplimiento del contrato será devuelta previa comunicación formal (cero papel) del jefe del Depto. DEPRIF de CONAF al Jefe Depto. DEFA indicando la recepción conforme al finalizar el servicio, esta entrega no será antes de los 60 días hábiles de terminado el contrato. El proveedor adjudicado no se podrá iniciar la prestación de servicio, mientras no haga entrega de esta garantía a la Corporación.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Cláusula de Readjudicación
Si al respectivo adjudicatario se desiste de su oferta por cualquier motivo, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato  o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y selección del oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más oferentes, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio: “PRECIO”.

Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio:
“EXPERIENCIA DE LOS OFERENTES”.

En caso de persistir el empate, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero la oferta en el portal.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Corporación Nacional Forestal podrá solicitar a los oferentes durante la evaluación que salven errores y omisiones, de antecedentes administrativos siempre que se enmarquen en el Art. 40° del reglamento.

El proveedor que omita la presentación de documentos administrativos, y que demuestre que a la fecha de cierre de la licitación los poseía, o no los podía obtener por razones ajenas a  él, podrá adjuntar dichos documentos, castigándose dicha oferta según criterio de evaluación correspondiente. De ninguna manera se aceptarán antecedentes técnicos o económicos. Con todo, los proveedores tendrán un plazo máximo de dos días hábiles, contados desde la fecha de solicitud para salvar errores u omisiones.
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación además documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes

bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por estos los consagrados en la Constitución política de la república en su artículo 19, numero 1°, 4°, 5°, 6°, 12° y 16°, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los principios rectores de derechos humanos y empresas de naciones unidas.


2.- El oferente se obliga a no ofrecer no conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con la oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

 3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos y formas.

 4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

 
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivasen.

 7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias previstas en las bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

 8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad.

 9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. 

Bases

Esta Licitación se rige por las presentes Bases Administrativas y Técnicas de licitación en que se publicaran en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl y en lo no previsto por estas bases por las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento.

Asimismo, forman parte de estas bases de licitación, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad Foro del mencionado portal de compras.

La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las   Bases de esta licitación pública, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes incorporen estas modificaciones en sus ofertas, de esta manera propender a recibir mejores ofertas.

En la eventualidad, que la Corporación requiera ampliar el plazo para adjudicar, lo podrá hacer, justificando la mencionada ampliación en el Portal Mercado Público.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El oferente adjudicado deberá entregar una declaración jurada (Anexo N°8), referente al hecho de no registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. La Corporación exigirá las planillas de pago de cotizaciones previsionales correspondientes, antes de proceder a los pagos de sus facturas.

Para efectos de pago facturas, las planillas de cotizaciones previsionales, se exigirán mes a mes, teniendo en consideración el último pago previsional del mes anterior, con la excepción del pago de la última factura mensual de la temporada, en que se exigirá además del finiquito, deberá presentar el pago previsional del último mes.
Postulación

El proveedor deberá postular en el Portal Electrónico www.mercadopublico.cl, en el cual se deberán detallar en los anexos correspondientes:

  • Precio.
  • Experiencia de los Oferentes.
  • Cumplimiento de Requisitos Formales.
Las ofertas deberán hacerse en valores netos en pesos.
Consultas y aclaraciones
Las consultas referentes a las Bases de esta licitación pública deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del Portal de Compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas, se publicarán a través de la misma modalidad.
Modalidad del Contrato

Plazo de celebración del Contrato.

Se suscribirá un contrato entre CONAF y el Oferente adjudicado que señalará los servicios que se obliga a ejecutar conforme a las Bases de Licitación.

El contrato será confeccionado por abogados de la Unidad jurídica de CONAF, Región del Maule, y en él se establecerán las cláusulas que regirán la adquisición de los servicios adjudicados, incluyendo derechos y obligaciones del adjudicado, los que deben ser concordantes con lo estipulado con las presentes Bases.

Para la confección del contrato el adjudicado deberá adjuntar los siguientes documentos:

*. En el caso de una persona natural: 

1. Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad

2. Documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del contrato.

3. Pólizas de seguros requeridos en el punto 7, emitidas por la Compañía Aseguradora

*. En el caso de una persona jurídica: 

1. Fotocopia Legalizada del RUT de la Empresa.

2. Copia de Certificado de Vigencia de la sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Registro de Comercio respectivo o cualquier otro antecedente que permita acreditar la existencia jurídica del oferente.

3. Copia de Certificado de Vigencia de Poder del Representante Legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Registro de Comercio respectivo o cualquier otro documento que permita acreditar la vigencia de la representación legal del oferente.

4. Copia de la escritura pública o documento en que conste la personería de su(s) representantes(s) lega(es).

5. Documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del contrato.

6. Pólizas de seguros requeridos en el punto 7, emitidas por la Compañía Aseguradora

 El contrato será publicado en la respectiva licitación del portal de compras.

Si el oferente adjudicado no suscribe el contrato, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF podrá encomendar la adquisición de los servicios al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, siempre y cuando cumpla con todas las especificaciones técnicas y administrativas establecidas en las Bases de licitación, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando inadmisible el proceso.

En tal caso, la Corporación hará efectivo el documento de garantía de seriedad de oferta del oferente adjudicado.

Plazo referencial de Duración del contrato: 

El plazo referencial del contrato es desde 04 hasta 30 de Septiembre 2023.

Se debe considerar que las brigadas Maqui-6, Maqui-10 y Central de Operaciones tienen turnos diurnos.

Si por algún motivo, de emergencia, condiciones climáticas u otros, se podrá solicitar alimentación para un número mayor de personas o en alguna otra unidad, como también solicitar el servicio para algunos días de Octubre 2023, siempre dentro de la Región del Maule, siempre y cuando esta no superen el 50% de este contrato.


TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO.

Sin perjuicio de lo anterior, el contrato que se origine en el proceso  

de licitación regido por estas bases, podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causas: 

a. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

b. Incumplimiento, grave de parte del oferente, de las obligaciones contraídas por el contratante.

c. Estado de notoria insolvencia del oferente, a menos que mejore las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

d. Declaración de cesación de pagos del oferente.

e. Cancelación o extinción de la personalidad jurídica del oferente.

f. Muerte o incapacidad sobreviniente del oferente, si fuese una persona natural.

g. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

h. Por registrar el oferente saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

i.Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de Licitación o en el contrato.

CONAF podrá poner término al contrato, unilateral y anticipadamente, bastando para ello un aviso por carta certificada despachada al domicilio registrado por el proveedor en el contrato, con diez (10) días corridos de antelación a la fecha en que se desea terminar el contrato. 

En caso del término anticipado, el pago por los servicios realizados se efectuará por parte de la Corporación, contra la presentación de la factura respectiva y documento indicados en la ley de subcontratación, el que será proporcional al número de días que se otorgó el servicio. 

El término anticipado del contrato, no obsta a que la Corporación proceda a cobrar el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato, e inicie las acciones legales que sean procedentes, cuando la causal de término anticipado sea imputable al contratante.
Modificación de las Bases
Se podrán modificar los documentos de la presente propuesta, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta y hasta la entrega de las aclaraciones, informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones realizadas por cualquiera de las formas mencionadas anteriormente, formarán parte integral de las Bases.
De la Aceptación de las Ofertas

La Corporación se reserva el derecho de rechazar, una o más de     las ofertas presentadas, como asimismo a declarar desierta parcial o totalmente la licitación sin indemnización alguna, y sin asumir otra responsabilidad que no sea la de restituir las garantías que se hubiesen entregado con la oferta, en el caso que las ofertas no resultaren convenientes a sus intereses. 

El oferente adjudicado deberá, previamente a su contratación, acreditar estar inscrito como proveedor en el Registro de Proveedores del Portal Chileproveedores, entendiéndose por tal, la inscripción totalmente tramitada.

También es requisito previo para la firma de dicho contrato, que el proponente entregue a la Corporación Nacional Forestal Región del Maule dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde la adjudicación, la garantía de fiel cumplimiento de contrato. En caso que no presente la garantía dentro de plazo indicado, con el sólo mérito, se procederá a dejar sin efecto la adjudicación. 

Posterior a la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato objeto de estas bases, se procederá por esta Corporación a la firma del Contrato respectivo. 

Los plazos establecidos en el contrato comenzarán a regir a contar de la fecha que se estipula en la adjudicación. 
Declaración de Inadmisibilidad de las Propuestas o de Licitación Desierta

La Corporación declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las Bases, ya sea que su rechazo se produzca en el acto de apertura electrónica de dichas ofertas o durante la evaluación de las mismas.

Declarará desierta la Licitación cuando no se presenten ofertas, cuando todas las ofertas presentadas hayan sido declaradas inadmisibles, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a  los intereses institucionales.

Lo anterior de acuerdo a lo establecido en la normativa legal y

Reglamentaria aplicable, previa resolución fundada dictada al efecto y sin derecho a indemnización de ningún tipo.
Revocación de la Adjudicación.

La adjudicación será revocada:

a)    Si el oferente rechaza expresa o tácitamente la adjudicación. Se entenderá como rechazo tácito, cuando el oferente no concurre a la firma del contrato, dentro de los plazos fijados para ello en estas Bases.

b)    Si el oferente no acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato al momento de suscribirlo, o a la

fecha de emisión de la orden de compra cuando el contrato  se formalice mediante este último documento;

c)    Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito en el Registro de Proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento de la suscripción del contrato, o de la emisión de la orden de compra, según corresponda;

d)    Si el oferente no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del contrato.

 

En todos estos casos, previa resolución fundada, la Corporación podrá adjudicar la presente Licitación, al siguiente oferente de acuerdo a la aplicación de los criterios de evaluación y así sucesivamente hasta la adjudicación de un nuevo proveedor o bien, declarar desierta la Licitación, según mejor convenga a los intereses de la  Corporación.
Del Control, Inspecciones y Otros

DEL CONTROL E INSPECCIONES

La Corporación, por intermedio de sus funcionarios, tendrá la facultad de efectuar los controles e inspecciones que estime             

convenientes, en lo que dice relación con el cumplimiento de las obligaciones del proveedor de acuerdo a lo establecido en las presentes bases.

El proveedor deberá entregar un informe diario de raciones entregadas/consumidas por el personal de CONAF, el que será cotejado con el informe  diario que implementara la Corporación.

La Corporación hará entrega al proveedor de un “Informe Diario de Raciones Consumidas” ET Nº 4,  que detalle desayunos, almuerzos, onces y  cenas proporcionados al personal de brigadas y central de operaciones por parte del contratista, en este cada persona deberá firmar  diariamente por cada comida (desayuno, almuerzo, once y cena) que reciba, además estará en custodia y supervisión del oferente y de jefatura de CONAF responsable de las instalaciones.

Los servicios adjudicados deberán corresponder a la calidad y cantidad ofertada por el proveedor, lo cual deberá estar señalado    en los anexos del presente proceso, los cuales forman parte integral de las presentes bases.

Sin perjuicio de lo anterior, es que se designa como contraparte Técnica de la Corporación al jefe Depto. DEPRIF, además como contraparte Administrativa de CONAF, al jefe Depto. DEFA Regional, o a quienes estos designen;

En cuanto, a la contraparte de trabajo se informarán a través del “Ejecutivo”, o contraparte nombrado por  el proveedor.

MULTAS

Cualquier incumplimiento de las obligaciones establecidas en estas bases o en el contrato por causas imputables al Proveedor, salvo causa de fuerza mayor comunicadas formalmente.

Podrá ser objeto de una multa de 2 UTM en la primera falta, si esta se vuelve a repetir en la misma base de brigada, serán 3 UTM.

Las faltas no podrán superar el número de 3, sobre ese número, estas serán aplicadas al doble de su valor   y la Corporación podría determinar el término del contrato y hacer efectivo el cobro de la Garantía de fiel cumplimiento del contrato.

 

No serán admitidas justificaciones presentadas una vez producido el problema, debiendo el adjudicatario comunicar por escrito tan pronto prevea cada situación, indicando las fechas, para lo cual la Corporación se pronunciará de acuerdo a los méritos señalados en la presentación, pudiendo acoger los fundamentos y aceptar la propuesta, o en su defecto, no acogerla y aplicar las multas que correspondan.

 

La Corporación se reserva el derecho de demandar indemnización de perjuicios, independientemente de las multas pactadas o del ejercicio de la facultad de hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato sin más trámite, quedando su valor en beneficio compensatorio de la Corporación.

 

Monto Máximo por cobro de Multas

El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 10% del monto total del contrato. Pasado ese monto se procederá al término del contrato.

Procedimiento Aplicativo de Multas

A continuación, se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas:

1.- La contraparte técnica informará mediante Memorándum a la contraparte administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa, a través de la entrega de un informe o del cobro de la garantía de cumplimiento de contrato si procede, y los respaldos que lo acrediten.

2.- El Departamento de Finanzas y Administración validará con la contraparte técnica y posteriormente notificará de ello al proveedor mediante carta sencilla, enviada al domicilio indicado en el contrato, firmada por la Directora Regional sobre la aplicación informándole la situación que motiva dicha sanción y sobre los hechos en que aquéllas se respaldan.

3.- A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante la Dirección Regional, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en 4 Norte N° 1673, comuna de Talca, Región del Maule.

4.- Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, se procederá con la aplicación de la multa notificada a través de resolución fundada de la Directora Regional la cual será notificada mediante carta de CONAF. En dicha carta formalizará la resolución de la multa, se adjuntará la factura emitida por este concepto y los datos para realizar la transferencia de pago a CONAF.

5.- Si el proveedor adjudicado ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Directora regional dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente.

6.- La medida a aplicarse deberá formalizarse a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información.

7.- En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

8.- En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, total o parcialmente, ésta se hará efectiva mediante la facturación del monto resuelto. Por otro lado, si la garantía de fiel cumplimiento del contrato es cursada, el cobro se hará efectivo administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna.

9.- Se notificará dicha resolución al proveedor mediante carta certificada. Las notificaciones de la Corporación se entenderán practicadas al tercer día de entregada la carta en la oficina de correos respectiva

10.- Además, de acuerdo a las Bases de Licitación, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.
Cobro y Procedimiento de Ejecución de Garantías

Cobro y Procedimiento de Ejecución de Garantías

La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Adjudicatario, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada que indique los argumentos por los cuales se ejecuta dicha garantía, pudiendo ser estos de carácter técnico o administrativo. 

Procedimiento de ejecución de garantías

A continuación se detalla el procedimiento asociado al cobro de la garantía de fiel cumplimiento:

a. Detectada una situación que amerite la aplicación y el cobro de la garantía de fiel cumplimiento, la Directora Regional, notificará inmediatamente de ello al proveedor, por carta certificada, enviada al domicilio señalado por el proveedor en el contrato, informándole sobre el incumplimiento y los hechos que la  motiva.

b. A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante la Directora Regional, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.

c. Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos o habiéndose presentado estos no son acogidos, o son acogidos parcialmente, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una resolución fundada emitida por la Dirección Regional en un plazo no superior a 30 días hábiles,  en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada al domicilio indicado en el respectivo contrato.

d. Recurso de reposición: El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en el número anterior, para impugnar dicho acto administrativo, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva sanción. La Dirección Regional tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso.

e. La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.

f. Las notificaciones de la Corporación se entenderán practicadas a partir del tercer día de entregada la carta en la oficina de correos respectiva.
COORDINACIÓN:

Cobro y Procedimiento de Ejecución de Garantías

La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Adjudicatario, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada que indique los argumentos por los cuales se ejecuta dicha garantía, pudiendo ser estos de carácter técnico o administrativo. 

Procedimiento de ejecución de garantías

A continuación se detalla el procedimiento asociado al cobro de la garantía de fiel cumplimiento:

a. Detectada una situación que amerite la aplicación y el cobro de la garantía de fiel cumplimiento, la Directora Regional, notificará inmediatamente de ello al proveedor, por carta certificada, enviada al domicilio señalado por el proveedor en el contrato, informándole sobre el incumplimiento y los hechos que la  motiva.

b. A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante la Directora Regional, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.

c. Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos o habiéndose presentado estos no son acogidos, o son acogidos parcialmente, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una resolución fundada emitida por la Dirección Regional en un plazo no superior a 30 días hábiles,  en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada al domicilio indicado en el respectivo contrato.

d. Recurso de reposición: El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en el número anterior, para impugnar dicho acto administrativo, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva sanción. La Dirección Regional tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso.

e. La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.

f. Las notificaciones de la Corporación se entenderán practicadas a partir del tercer día de entregada la carta en la oficina de correos respectiva.
LEY DE SUBCONTRATACIONES:

LEY DE SUBCONTRATACIONES: En el caso que proceda. 

El oferente deberá cumplir íntegramente con la Ley N° 20.123/2006 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, así como de sus reglamentos.

Requisitos Ley Nº20123 Regula Trabajo en Régimen de Subcontratación.

Requisitos Ley Nº20123 Regula Trabajo en Régimen de Subcontratación, el Funcionamiento de las Empresas de Servicios Transitorios y el Contrato de Trabajo de Servicios Transitorios Para la ejecución de estos trabajos el proveedor deberá contar con profesionales equipados con implementos de seguridad y vestuario adecuado en función de la actividad a realizar y las condiciones climáticas imperantes al momento de realizar la faena, así como las medidas de seguridad ante la eventual presencia del coronavirus.

El adjudicatario deberá cumplir la Legislación Laboral vigente respecto de los trabajadores contratados para las faenas y acreditarlo ante la Corporación cada vez que ésta se lo requiera, sin perjuicio de lo anterior será imperativo acreditar tales cumplimientos en el inicio de la faenas y al término de cada una de las actividades. No se permite la subcontratación de Servicios.

Cumplir con la obligación de informar a todos sus trabajadores, los riesgos laborales a los que se verán expuestos durante el desarrollo de los servicios.

Entregar a todos los trabajadores los Elementos de Protección Personal necesarios para proteger su integridad física, en los términos exigidos por la legislación vigente.

Cumplir y hacer cumplir con todas las obligaciones que impone la Ley 16.744 sobre el Seguro de Accidentes y Enfermedades Profesionales, sus decretos y Reglamentos y del Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

Velar por la correcta ejecución de los trabajos, de tal forma que se ejecuten sin accidentes, impactos y/o daños.

Antes de iniciar sus trabajos el proveedor debe hacer llegar a la Corporación, en un plazo de 5 días hábiles desde la adjudicación, una carpeta que contenga los siguientes antecedentes (Ley de Subcontratación N° 20.123), la que deberá ser entregada al Prevencionista Regional respectivo como contraparte administrativa.

A. Requisitos al Inicio de Faena y/o Servicio 

a) Requisitos de Empresa 

1. Datos del servicio: Hoja que incluya la siguiente información

* Numero de orden de compra

* Nombre del servicio

* Lugar a ejecutar el servicio.

* Razón social

* Identificación del representante legal

* Identificación del encargado del servicio

* Identificación del Prevencioncita de riesgos´

* Cantidad de Trabajadores

* Nombre de Organismo administrador de ley 16744

* Teléfono de contacto 

2. Listado actualizado de trabajadores: Hoja que incluya la siguiente información

* Nombre completo

* Rut

* Fecha de ingreso

* Fecha de nacimiento

* Cargo 

3. Certificado de antecedentes laborales previsionales otorgado por la Inspección del Trabajo.

4. Certificado de afiliación a organismo administrador de la ley 16744

5. Certificado de Tasa Accidentabilidad

6. Cronograma de Trabajo NO PROCEDE

7. Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

8. Cartas de presentación del RIOHS / RIHS ante la autoridad.

9. Resolución de ISP de los EPP que entrega

10. Matriz de riesgos, firmada por el elaborador y aprobador 11.Procedimientos de trabajo seguro para cada actividad (Según Matriz de Riesgos)

11. Procedimientos e instructivos para el control de COVID- 19

12. Plan de prevención de riesgos del servicio que incluya:

* Detallar actividades a ejecutar.

* Cronograma de actividades NO PROCEDE 

13. Certificado de implementación de protocolos MINSAL (PREXOR, Plaguicida, Sílice, TMERT, Psicosocial y Guía Técnica de Exposición a Radiación UV)

14. Libro de faena NO PROCEDE

15. Libro de Control de Asistencia

16. Vehículos o Maquinaria: (Corresponde si la empresa prestará los servicios con uso de maquinaria o vehículos propios o arrendados, en caso contrario no corresponde)

* Certificado de inscripción (Padrón)

* Permiso de Circulación

* Seguro Obligatorio de accidentes personales (SOAP)

* Certificado de Revisión Técnica

* Certificado de Emisión de Gases Contaminantes. 

b)Requisitos de cada Trabajador

1. Copia de Contrato de Trabajo

2. Copia de Cedula de identidad

3. Copia de Registro entrega de EPP

4. Copia de Registro entrega de RIOHS

5. Copia de Registro de ODI (Obligación de Informar), que indique los riesgos, medidas preventivas y método de trabajo correcto, según cargo.

6. Copia de Licencia de Conducir (Corresponde si a la empresa le aplica el punto 17 del ítems anterior, en caso contrario no corresponde)

7. Hoja de Vida de Conductor actualizada (Corresponde si a la empresa le aplica el punto 17 del ítems anterior, en caso contrario no corresponde)

8. Certificado de Curso Manejo a la Defensiva (Actualizado) (Corresponde si a la empresa le aplica el punto 17 del ítems anterior, en caso contrario no corresponde)

9. Copia de registro de capacitación en uso de EPP

10. Copia de registro de capacitación en Inducción en Prevención de Riesgos

11. Copia de registro de capacitación en Peligros de exposición a Radiación UV

12. Copia de registro de capacitación en Peligros de exposición a CORONAVIRUS/ COVID-19

Una vez que la Unidad de Prevención de Riesgos dentro de un plazo de 5 días hábiles, haya evaluado y revisado sin hallazgos de incumplimiento de la respectiva empresa contratista, se enviara un correo a los jefes de Departamento de Finanzas y Administración (DEFA), Jefa Sección de Recursos Humanos.

No se dará autorización a dar inicio al servicio mientras no se haya aprobado que el proveedor cumpla con la Ley de Subcontratación por parte de la Jefa Sección de Recursos Humanos de la Corporación a través de la evaluación efectuada por el prevencionista de riesgos de CONAF.

Lo que se indica anterior sujeto a si corresponde o procede.


B. Requisitos Mensuales (Cuando Proceda)


El proveedor del servicio, mensualmente deberá presentar la siguiente documentación a la Unidad de prevención, de tal manera de controlar y evaluar la gestión en prevención de la empresa:

a)Requisitos de Empresa

1. Certificado de Tasa Accidentabilidad

2. Certificado de antecedentes laborales previsionales otorgado por la Inspección del Trabajo. (F-30 y F-30-1)

3. Listado actualizado de trabajadores:

* Nombre completo

* Rut

* Fecha de ingreso

* Fecha de nacimiento

* Cargo 

b) Requisitos de cada Trabajador (**)

1. Copia de Finiquitos

2. Copia de Liquidación de sueldo

3. Copia de Registro de asistencia diaria.

4. Certificado de pago de cotizaciones previsionales.

(**) La empresa cuando requiera incorporar un trabajador nuevo, deberá presentar toda la documentación indicada en el punto letra A, b).

Lo que se indica anterior sujeto a si corresponde o procede.
Visita a Terreno

La visita a terreno, tendrá carácter de Obligatoria, para ello la visita del oferente quedará registrada en el Depto. DEFA, entregándole dicha unidad un comprobante de su realización.

Se sugiere realizar la visita para que no haya discrepancia en el contrato a futuro.

Los oferentes que estén interesados en presentar ofertas, deberán asistir a una visita a terreno como objetivo de conocer las dependencias y condiciones de las mismas antes de ofertar. Lo anterior con el fin de evitar cualquier tipo de contratiempo en la oportuna prestación de los servicios de alimentación licitados. Se incluye anexo con la ubicación referencial de las unidades a atender como el número estimado de personas. 

La visita a terreno se realizara  el día 28 de Agosto 2023 de la siguiente forma:

Para la visita de las instalaciones de la brigada Maqui-6 y Central de Operaciones:

A las 09:30 horas reunión explicativa del servicio de parte de personal de Finanzas y Administración, en las dependencias del DEPRIF, ubicada en Avenida Circunvalación Rio Claro S/Nº de comuna de Talca.

Luego a las 10:00 horas funcionarios de DEFA y DEPRIF mostraran las instalaciones de Central de Operaciones y Base de Brigada Maqui-6. 

Para la visita de las instalaciones de la brigada Maqui-10:

A las 15:00 horas reunión explicativa del servicio de parte de personal de Finanzas y Administración, en las dependencias del DEPRIF, ubicada en Avenida Circunvalación Rio Claro S/Nº de comuna de Talca.

Luego 15:30 horas funcionarios de DEFA y DEPRIF mostraran las instalaciones de Base de Brigada Maqui-10.
Comisión de Evaluación de las ofertas

La Comisión Evaluadora de las ofertas recibidas en la presente licitación pública estará integrada por los siguientes funcionarios de la Corporación: 

* Jefe del Depto. de Protección Contra Incendios Forestales o quien lo subrogue o designe.

* Jefe Departamento Finanzas y Administración Regional o quien lo subrogue o designe.

* Abogado Regional en calidad de ministro de fe o quien lo subrogue o designe.

* Jefe Sección Control de Incendios Forestales Departamento de Protección Contra Incendios Forestales Regional o quien lo subrogue o designe.

* Jefe de Sección administración regional o quien lo subrogue o designe.

Forma de Pago

El pago de los servicios, se realizará por mes vencido y previo cumplimiento de los requisitos que se detallan: 

a. Presentación (dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente) el “Informe Diario de Raciones Consumidas” de alimentación generada por parte de la Corporación en el  transcurso    del mes.

b. Cumplimiento con la Ley de Subcontratación en especial se acredite el pago de las remuneraciones y cotizaciones de los trabajadores. Considerando lo especificado en el punto “Ley de subcontratación” en sus letras A y B de estas bases de licitación cuando proceda.

c. El Jefe DEPRIF quien subrogue o delegue deberá dar la recepción conforme al resumen mensual de alimentación de las brigadas básicas Maqui-6, Maqui-10 y, central de operaciones,  previamente firmada por jefe sección control del departamento DEPRIF o quien lo subrogue y el profesional de logística. Este resumen se elaborarán según el Informe Diario de Raciones Consumidas de alimentación firmada por jefe de Brigada o quien corresponda.

Este resumen   mensual   se   enviarán   al Departamento DEFA quienes cotejarán con el informe diario de raciones consumidas presentadas por la empresa. De no existir diferencias en las actas y lo entregado por el proveedor respecto a la alimentación preparada y servida, más visto bueno de la sección de Recursos Humano cuando proceda, en lo que  respecta a la Ley de subcontratación, este Departamento emitirá las respectivas órdenes de compra mediante el portal www.mercadopublico.cl, la que deberá ser aceptada por el proveedor.

d. Una vez recepcionada las respectivas órdenes de compra en el portal www.mercadopublico.cl el proveedor deberá facturar los servicios, enviando dicho documento a la plataforma de intercambio windte_dte@custodium.com. De esta forma, se validará el compromiso, generando devengo automático para posterior pago a través de la Tesorería General de la República en un plazo de 30 días corridos de la recepción de la factura por parte de CONAF. 

La factura deberá ser extendida de la siguiente forma:

Razón Social: Corporación Nacional Forestal

RUT:               61.313.000-4

Giro:                Servicios Forestales Domicilio:              4 Norte Nº 1673

Comuna:               Talca.

Región:  Del Maule
Consultas posteriores al cierre de la licitación y antes de su adjudicación.
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del Portal de Compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
Resolución de conflictos

Las partes procuraran de solucionar sus conflictos en forma  amistosa y de común acuerdo. En caso de no prosperar o no llegar acuerdo en los términos señalados, se someterán a los Tribunales Ordinarios de Justicia de Talca.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del correo electrónico del jefe de Sección Finanzas y Administración, Jorge.espinoza@conaf.cl, las que serán respondidas por el mismo medio. Se responderán consultas ingresadas hasta las 48 horas, posterior a la adjudicación.
Observaciones a la Apertura de las Ofertas

El o los proponentes que deseen efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del Artículo N°33 del Reglamento de la ley 19.886 

Bases Técnicas

Las presentes especificaciones técnicas, se refieren a las características fundamentales que deberán cumplir las raciones alimenticias y la forma que deberá ser otorgado el servicio, que es objeto del llamado a propuesta pública por parte de la Corporación Nacional Forestal, CONAF Región del Maule. 

1.- COBERTURA DEL SERVICIO 

El servicio requerido se refiere al Servicio de Alimentación para personal Transitorio y personal técnico asignados a las Brigadas Maqui-6, Maqui-10 y personal transitorio de la Central de Operaciones (Maqui 1), de la Corporación Nacional Forestal  Región del Maule todas ubicadas geográficamente   dentro de la Región del Maule, de acuerdo a las normas establecidas por la Corporación, de acuerdo al siguiente detalle: 

1. Desayuno para personal Transitorio y técnico asignado a la brigada Maqui 6, ubicada en recinto municipal Cerro La Virgen, comuna de Talca.

2. Almuerzo para personal Transitorio y técnico asignado a la brigada Maqui 6, ubicada en recinto municipal Cerro La Virgen, comuna de Talca.

3. Once para personal Transitorio y técnico asignado a la brigada Maqui 6, ubicada en recinto municipal Cerro La Virgen, comuna de Talca..

4. Cena para personal Transitorio y técnico asignado a la brigada Maqui 6, ubicada en recinto municipal Cerro La Virgen, comuna de Talca.

5. Desayuno para personal Transitorio y técnico asignado a la brigada Maqui 10, Maqui 10 Sector El Porvenir, comuna  Hualañe.

6. Almuerzo para personal Transitorio y técnico asignado a la brigada Maqui 10, Maqui 10 Sector Porvenir, comuna Hualañe.

7. Once para personal Transitorio y técnico asignado a la brigada Maqui 10, Maqui 10 Sector Porvenir, comuna Hualañe.

8. Cena para personal Transitorio y técnico asignado a la brigada Maqui 10, Maqui 10 Sector Porvenir, comuna Hualañe.

9. Desayuno Personal Transitorio de Central de operaciones Maqui-1, (CENCOR, secciones Logística, control y Prevención), comuna de Talca.

10. Almuerzo Personal Transitorio de Central de operaciones Maqui-1, (CENCOR, secciones Logística, control y Prevención),  comuna de Talca.

11. Once Personal Transitorio de Central de operaciones Maqui-1, (CENCOR, secciones Logística, control y Prevención), comuna de Talca.

12. Cena Personal Transitorio de Central de operaciones Maqui-1, (CENCOR, secciones Logística, control y Prevención), comuna de Talca.

 

 

2.- OBJETIVO DE LA LICITACION PÚBLICA

 

Adjudicar en todas las líneas a un(a) contratista (a) en el rubro del servicio de alimentación, para que provea y proporcione raciones diarias preparadas y servidas para personal de Brigada MAQUI-6, MAQUI-10 y Central de operaciones, asegurando que el personal obtenga una alimentación diaria, saludable, nutritiva, variada e inocua, contribuyendo a mantener y/o mejorar su estado físico y mental para el combate de incendios forestales.

 

El contratista deberá mantener la entrega del servicio todos los días desde 04 al 30 de septiembre 2023.

 

3.- REQUISITOS ALIMENTARIOS Y NUTRICIONALES DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN DE CONAF

 

El servicio de alimentación que entrega CONAF mediante empresas prestadoras, tiene el deber de cumplir con los requisitos alimentarios, nutricionales y de inocuidad señaladas en el presente título.

 

REQUISITOS ALIMENTARIOS:

 

Los requisitos alimentarios son mandatos referentes al sistema de alimentación colectiva autorizado y sus características, las regulaciones de seguridad alimentaria para insumos, materias primas y preparaciones, con el objetivo de garantizar la inocuidad alimentaria y calidad nutricional del servicio.

 

Sistema de Servicio de Alimentación Colectiva:

 

El sistema de servicio de alimentación colectiva que el contratista debe ejecutar es el convencional que consiste en:

a) Servicio de Desayuno

b) Servicio de Almuerzo

c) Servicio de Once

d) Servicio de Cena

 

Las preparaciones que componen estos servicios serán elaboradas en los lugares que posee el proveedor de acuerdo al número diario de raciones solicitadas y solo se ira a las instalaciones de CONAF a servir las comidas al personal.

 

La empresa contratista debe cumplir con los siguientes requisitos:

* La disponibilidad, calidad e inocuidad de estos a lo largo de la vigencia del contrato.

* Contar con el transporte adecuado para la entrega de las comidas en las instalaciones de Conaf.

* Contar con personal idóneo para distribución y entrega de alimentación en perfectas condiciones.

 

Características y Requisitos:

 

En todos los servicios de alimentación, las materias primas, productos y técnicas de preparación de alimentos, deben cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), Decreto Supremo N°977/96 del Ministerio de Salud, y las normas vigentes en el ordenamiento jurídico chileno.

 

La empresa contratista será responsable, durante la vigencia del contrato, de la calidad alimentaria, nutricional y sanitaria de las preparaciones que ellos manufacturen.

 

Ante situaciones de riesgo de la inocuidad alimentaria o calidad alimentaria/nutricional detectada por CONAF, la corporación puede solicitar controles de calidad a terceros, de la composición nutricional, química, microbiológica, física, sensorial/organoléptica, y la ausencia de parásitos en todas sus formas de evolución, en las materias primas, alimentos o preparaciones que considere necesario, especialmente en aquellos productos críticos (Leches, carnes, aceites, cereales, huevo, entre otros), con cargo a la empresa contratista.

 

Transporte de los productos: 

Para el transporte de productos, la empresa contratista debe ajustarse a lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA). 

La empresa contratista debe velar por la temperatura adecuada de las comidas que entregara a las instalaciones de la Corporación.

 Características y Requisitos de las Preparaciones:

 

Las preparaciones deben efectuarse con materias primas y productos de calidad sanitaria y nutricional, según lo definido en el RSA vigente.

 

Las presentes bases cuentan con una planificación de la minuta mensual estándar (ET N°3) para los servicios de alimentación.

En caso que la empresa contratista  no pueda llevar a cabo las preparaciones o entrega de productos presentes en la minuta estándar, por motivos de costo, estacionalidad, requerimientos regionales, etc. Deberá ofertar la propuesta de la minuta que ofrece, la cual tiene que cumplir con lo establecido en las presentes bases de licitación. 

Es de responsabilidad de la empresa contratista velar por que la aceptabilidad de las preparaciones sea la deseada en cada una de las instalaciones. Para ello la empresa deberá prestar atención a la textura, sabor, consistencia, color, aroma, corte, forma (trozo, presa, molido, picado, etc.) y cantidad de aliño utilizado, las características organolépticas de los platos, temperatura de estos al momento de servir, entre otros. 

Personal de CONAF con Alergias e Intolerancias Alimentarias:

En el caso que alguien presente cierta patología asociada a alergias y/o intolerancias alimentarias u otras enfermedades, previamente acreditada con certificado médico que acredite un régimen nutricional diferente, el contratista deberá velar por resguardar la salud de este, reemplazando aquellos alimentos que el trabajador no tolera por aquellos que puede consumir. Se debe considerar alimentos que estén dentro del precio de la ración. 

REQUISITOS NUTRICIONALES 

El servicio de alimentación entregado por CONAF, mediante contratistas, debe contar con una planificación alimentaria-nutricional capaz de cubrir la totalidad de las necesidades nutricionales del personal. En los servicios de, desayuno, almuerzo, once y cena. 

El aporte nutricional de la planificación de las minutas realizadas por los oferentes se define a través de:

ü   Energía o Kilocalorías (Kcal) totales.

ü   P, % o Kcal aportadas por Proteínas en relación a las Kcal totales.

ü   CHO, % o Kcal aportadas por Carbohidratos o Hidratos de Carbono en relación a la Kcal totales.

ü    G o L, % o Kcal aportadas por Grasas o Lípidos en relación a las Kcal totales. 

Requisitos Nutricionales para el Servicio de Alimentación en Base de Brigada:

Los requisitos nutricionales para las raciones que se describen a continuación, podrán tener una flexibilidad de hasta un 10 %, en el aporte de energía en   cualquiera de los tiempos de comida, pero debe resguardarse el cumplimiento de las calorías totales en la ración diaria (desayuno + almuerzo + once + cena), cuidando que el aporte de calorías en ningún caso sea menor a la solicitada, especialmente aquellas provenientes de las proteínas de alto valor biológico. 

Cuadro 1. Requerimientos Calóricos y Macronutrientes Referenciales por Ración

Tiempo de

Kilocalorías

       Comida

           (Kcal)

Desayuno

900

Almuerzo

900

Once

500

Cena

700

Total diario

3000

Nota 1: Los macronutrientes referenciales para cada una de las comidas son: las proteínas (P) entre el 14% a 20%, los carbohidratos(CHO) entre el 55% a 60% y los lípidos entre (G) entre 25% y 35%.

Nota: El incumplimiento a la baja en la cantidad de calorías o cualquier macronutriente mencionado en el cuadro 1, será sancionable. 

Requerimientos de las Preparaciones por Ración:

Los requerimientos de las preparaciones es la estructura alimentaria necesaria para conformar el menú de los distintos tiempos de comida (desayuno - almuerzo - once - cena). 

Cuadro 2. Requerimientos de las Preparaciones por Ración

Ración

Servicio de Alimentación Base de Brigada

 

 

Desayuno

Porción líquida (Té o café o leche).

Porción CHO simple (Pan con agregado salado o dulce)

Porción de lácteo (leche, yogurt o similar)

Porción CHO complejo (Avena o similar)

Porción de fruta.

 

 

Almuerzo

Sopa o crema + Un pan

Entrada (Ensalada fresca o cocida + agregado)

Plato de fondo

Postre

Jugo

Once

Porción líquida (Té, café, leche o jugo)

Porción sólida (Sándwich, queque, pastel o similar)

 

Cena

Sopa o crema + Un pan

Entrada (Ensalada fresca o cocida) Plato de fondo

Postre

Jugo

 4.- ESTRUCTURA ALIMENTARIA DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN

 A continuación, se define la estructura alimentaria para cada una de las raciones a  entregar. Se contemplan aspectos tales como; tipo de alimento, frecuencia, variedad, forma y cantidad que se debe emplear como mínimo: 

Cuadro 3. Nomenclatura para Estructura Alimentaria. 

Nomenclatura

Kcal

Kilocalorías

G

Gramos

Ml

Mililitros

Min

Mínimo

Máx

Máximo

M.G.

Materia grasa

Dil-Rel

Dilución - Relación

v/sem

Veces a la semana

Min/sem

Mínimo a la semana

Min/mes

Mínimo al mes

CHO

Carbohidratos o Hidratos de Carbono

 

Cuadro 4. Estructura Alimentaria para el Servicio de Alimentación (Ver ET N°2) 

5.- PROGRAMACIÓN DE LA MINUTA MENSUAL

La programación de la minuta es la planificación de periodo, teniendo en cuenta el aporte nutricional, la estructura alimentaria.

Descripción de los componentes en los distintos tipos de raciones:

La empresa contratista deberá ser innovadora y creativa en los aspectos culinarios y gastronómicos de las preparaciones a efectuar, velando por la aceptabilidad y consumo de las preparaciones por parte del personal.

a)DESAYUNO

Porción líquida: Contempla bebidas como té o café, que deben ser de buena calidad.

*El té puede ser servido mediante bolsas individuales o en hoja. Si se opta por esta última forma, el té debe prepararse en algún recipiente o tetera apta para el proceso.

*El café debe ser tradicional instantáneo en polvo.

*Leche, debe ser en caja semidescremada, con fecha de vencimiento a la vista.

Porción CHO simple: Considera al pan blanco con agregados salados o dulce.

ü  El pan blanco debe ser de trigo, en forma de marraqueta o hallulla.

ü  En el caso de las bases de brigada de difícil acceso, se puede elaborar pan amasado (en el servicio de alimentación) considerando harinas permitidas por el RSA.

ü  El agregado salado del pan principal debe variar, según lo dispuesto en la tabla para la estructura alimentaria del servicio de alimentación. Se debe procurar no repetir el mismo tipo de agregado dos días consecutivos.

ü  El agregado dulce del pan principal debe variar de una semana a otra.

ü  Los agregados como la mantequilla y mermelada deben estar presentes todos los días en el servicio de alimentación, ya que son los agregados para el segundo pan, si es que el personal desea consumir dos panes al desayuno.

ü  Debe existir una variedad de cuatro sabores de mermelada al mes.

Porción láctea: Contempla alimentos como leche y yogurt, estos deben ser de buena calidad.

ü  La leche debe estar acompañada de algún saborizante, permitiendo que el personal de la base de brigada opte por consumir la leche natural o con sabor. Este saborizante tiene que ser en polvo, y se debe contar con dos tipos de sabores al mes. Uno de los sabores debe ser siempre “sabor chocolate”, el segundo queda a voluntad del contratista, el cual debe velar siempre por la aceptabilidad de las preparaciones.

ü  El yogurt debe ser batido, en formato individual o bolsa, si se opta por este último formato, el yogurt se tendrá que porcionar en recipientes individuales. El sabor del yogurt debe ser de dos tipos a la semana como mínimo.

Porción CHO complejo: Considera alimentos como avena o cereales, en base  de avena.

ü  La avena debe ser en hojuelas, de tipo instantánea.

ü  Se pueden dar cereales a base de avena, procurando que el ingrediente principal de este sea avena.

ü  Los alimentos como galletas, galletones, queques o similar elaborados en base a avena se pueden incorporar a la alimentación del personal de base de brigada.

Porción de fruta: Esta se debe dar todos los días, en formato natural. Para  aquellas bases de brigada de difícil acceso se puede optar por fruta en conserva, con previa autorización de la corporación.

ü  La cantidad de fruta a entregar debe ser de 1 porción, la cual dependerá del  tipo de fruta que se dé, ya que el gramaje varía según la fruta.

ü  Se exigirá un mínimo de 4 tipos de frutas diferentes a la semana. Estas deben ser de la estación y de gusto del personal de la base de brigada.

ü  La fruta a dar debe ser distinta a la que se otorga en la ración de almuerzo o  cena del mismo día.

b)ALMUERZO

Para favorecer la aceptabilidad del servicio, deben considerarse en la planificación, preparaciones que otorguen atractivo sensorial como lo es la combinación de colores, texturas, consistencia y aroma. Debe cuidarse el tener presente la variedad visible entre sopas/cremas, ensaladas, platos de fondo y postres, al igual que los ingredientes utilizados en cada preparación.

La empresa contratista debe considerar técnicas culinarias y gastronómicas atractivas e innovadoras.

Sopa o crema: Contempla sopas/cremas naturales y envasadas en sobre.

Estas se darán siempre y cuando el plato de fondo sea una preparación seca o guiso no caldoso. No será necesario darla cuando el plato de fondo sea una preparación caldosa, a no ser que el personal de la base de brigada lo pida, lo cual deberá ser informado por el prestador a la corporación y esta dar la aprobación.

ü  Las sopas y cremas deben ser variadas y con la frecuencia estipulada en la tabla de la estructura alimentaria del servicio de alimentación.

ü  Las sopas y cremas naturales se darán de preferencia en la hora de almuerzo y las sopas/cremas en sobre en la cena. O bien como prefiera el personal beneficiario.

ü  La entrega de sopas y cremas naturales debe ser de al menos un 50% por sobre las envasadas.

Entrada: Contempla ensalada fresca o cocida más agregado.

ü  La ensalada debe ser combinada, con un mínimo de 2 tipos de hortalizas, verdura o fruto, y debe ser de excelente calidad.

ü  Las combinaciones de verduras y hortalizas deben ser atractivas en cuanto a sus componentes y apariencia, resguardando no incluir mezclas meteorizantes.

ü  Se considerará la hortaliza/verdura que se programe en mayor proporción o gramaje en la porción, para determinar variedad.

ü  La ensalada debe contar con un mínimo de 1,5 porciones de verduras/hortalizas. El gramaje será dependiendo del tipo de verdura que se otorgue y si esta se sirve cruda o cocida.

ü  La ensalada del servicio de almuerzo, debe tener agregado según lo expuesto en la estructura alimentaria.

ü  Se tiene que privilegiar la programación de mayores frecuencias de verduras y hortalizas de mejor aceptabilidad con el objetivo de potenciar su aceptación  y consumo.

ü  Se debe contar con hierbas como: perejil, cilantro, orégano, ciboulette o similar, para potenciar características como apariencia, sabor y aroma. Estas hierbas estarán en un recipiente aparte o bien, será porcionada en un solo lugar del plato, dejando que el comensal decida agregarla o bien apartarla de su plato.

ü  No se considerará dentro del concepto de combinación, la adición de alguna de las hierbas antes mencionadas.

ü  La seguridad alimentaria debe ser garantizada por la empresa contratista, esta deberá tomar los resguardos necesarios a través de la implementación  de las buenas prácticas de manufactura.

ü  Para el aliño de la ensalada, las opciones a utilizar son: limón natural, sucedáneo de limón, vinagre y aceite vegetal. La empresa contratista se debe esforzar por priorizar el uso de jugo de limón natural ante el sucedáneo.

ü  Si la empresa contratista se ve en la necesidad de utilizar sucedáneo de limón, este debe ser de calidad, resguardando potenciar el consumo de verduras en las bases de brigada.

Plato de fondo: estará conformado por una base proteica más un acompañamiento o bien una preparación única, donde las bases proteicas y acompañamiento vayan unidos formando un guiso.

ü  La empresa contratista debe considerar en la programación mensual de la minuta, un mínimo de catorce (14) variedades de platos de fondo para la ración de almuerzo, los cuales deben ser diferentes de los platos ofrecidos en la ración de la cena.

ü  Entre un mes de programación y otro, deben cambiarse como mínimo cinco (5) variedades de platos de fondo

ü  Una vez a la semana se dará un “Almuerzo Especial” al personal beneficiario. Esta debe ser una preparación de alta aceptación y típica de la zona, considerando hábitos, costumbres y estacionalidad.

ü  El contratista deberá asegurar que la temperatura del plato de fondo al momento de la entrega sea la apropiada (respetando las exigencias del RSA), ya que este aspecto repercute en la aceptabilidad de la preparación y en la seguridad alimentaria del personal beneficiario.

Preparaciones en base a Legumbres

ü  Las legumbres que se considerarán para la planificación de la minuta mensual serán: Porotos, lentejas, garbanzos y arvejas.

ü  Las preparaciones a base de legumbres deben llevar como agregado algún embutido (longaniza, vienesas, salchicha o similar), huevo o carne de ave, vacuno o cerdo (picada o molida). Los que serán programados según aceptabilidad. Estos agregados no serán considerados en la frecuencia de embutidos, carne y huevo presente en la tabla de la estructura alimentaria.

ü  Se considerará como una preparación en base a legumbres un mismo tipo de leguminosa mezclada con diferentes cereales como, por ejemplo, porotos  con tallarines o porotos granados.

ü  Se deben realizar preparaciones típicas de la región acorde a los hábitos, costumbres y época del año.

También se deben agregar preparaciones creativas e innovadoras una vez a la semana, por ejemplo, puré de garbanzos con longaniza encebollada. Ampliando la variedad de formas en que se pueden entregar las legumbres, todo esto con el objetivo de potenciar la aceptabilidad.

Preparaciones en base a Carnes

ü  La carne utilizada en las preparaciones para plato de fondo no debe ser deshidratada.

ü  Solo se permitirá el uso de carne de vacuno molida o carne de ave molida en preparaciones de salsa, pastel, hamburguesas, budines y croquetas.

ü  La empresa contratista debe entregar, junto con la minuta, el gramaje total de las carnes, respetando el gramaje mínimo definido por la tabla de la estructura alimentaria. En el caso de utilizar carne marinada, debe indicarse el porcentaje de marinado. Para el cálculo de nutrientes debe considerarse el gramaje sin el porcentaje de marinado.

Preparaciones en base a Pescado/Mariscos

ü  El uso de atún, jurel o similar en el plato de fondo puede ser en conserva tipo lomito, no se aceptará el uso de estos pescados en conserva molido o desmenuzado.

ü  Contemplar en la programación de la minuta, preparaciones con variedad de productos marinos (frescos, congelados o enlatados).

Preparaciones en base a Verduras/ Hortalizas

ü  Se darán en base a preparaciones como guiso o budín u otra preparación similar. Las verduras/hortalizas usadas para este tipo de preparaciones deben ser de calidad, no se aceptarán materias primas con algún grado de descomposición.

ü  Se debe utilizar verduras/hortalizas de la temporada, tanto para platos de fondo como para las ensaladas.

Acompañamientos de la base proteica

ü  El puré de papas debe ser de papa natural

ü  La proporción de papa para el puré de papa mixto o de verduras, debe ser de un 50% papa natural.

ü  Para arroz y pastas, se debe cuidar los tiempos de cocción para entregar preparaciones al dente o punto que corresponda.

ü  Los acompañamientos de la base proteica deben ser de buena calidad.

Condimentos y sazonadores de las preparaciones

ü  Los condimentos y sazonadores de las preparaciones deben cumplir con lo estipulado en el RSA vigente y actualizado, y con lo descrito en las presentes bases de licitación.

ü  Se permitirá el uso de condimentos y sazonadores naturales como, por ejemplo: perejil, cilantro, orégano, pimienta, ajo, comino, laurel, romero, tomillo, menta, jengibre, albahaca, etc. Para realzar el sabor de las preparaciones.

ü  No está permitido el uso de glutamato mono sódico.

ü  El uso de la sal debe ser adecuado, procurando que las preparaciones que se entreguen no sean insípidas o saladas.

ü  El aceite permitido para las preparaciones será el de origen vegetal y de buena calidad.

Postre: Estará compuesto por preparaciones a base de leche, gelatina, fruta natural o en conserva.

ü  La porción de fruta natural o en conserva a dar, debe ser de al menos 1 porción. El gramaje estará definido por el tipo de fruta.

ü  Cuando se emplee fruta en conserva en la planificación de la minuta, se deberá considerar el gramaje de la fruta drenada.

ü  Para la programación de la fruta natural se debe considerar un mínimo de 4 tipos de frutas diferentes a la semana. Estas deben ser de la estación y de gusto del personal de la base de brigada.

ü  Para la programación de fruta en conserva, esta debe ser de al menos 4 tipos al mes.

ü  La fruta a dar debe ser distinta a la que se otorga en la ración de desayuno o cena del mismo día.

ü  El contratista debe especificar en la planificación de la minuta mensual, los tipos de fruta que entregará al personal beneficiario.

ü  Los postres de leche que se entregaran pueden ser: leche asada, leche nevada, budín de leche, arroz con leche, sémola con leche, mousse, bavarois, helado de leche o similar.

ü  En la época de verano, se debe dar como postre algún tipo de helado al menos una vez a la semana. En la planificación de la minuta mensual debe especificar si el helado se elaborara en el servicio de alimentación o bien   será envasado.

Se deben considerar agregados para los postres como, por ejemplo:

Cuadro 5. Agregados para postres. 

Postre

Agregado

Macedonia de frutas

Crema de leche

Flan

Caramelo

Sémola

Salsa de frambuesa

Gelatina

Fruta picada

Sandia

Harina tostada

Huesillos

Mote

 

Extras: Considerará una porción liquida de jugo más un pan.

ü  Se debe poner a disposición del personal de la base de brigada, jugo para el consumo. La cantidad será de al menos 1 porción de 250 ml por persona.

ü  El jugo puede ser líquido o en polvo. El sabor de este debe variar durante la semana, se exigirá 3 sabores diferentes a la semana y 6 sabores distintos al mes. La dilución del mismo debe ajustarse a lo referido en la tabla de la estructura alimentaria para el servicio de alimentación.

ü  Al personal de la base de brigada, se le debe otorgar al menos 1 pan blanco de tipo marraqueta, hallulla o similar en la ración de almuerzo.

 

c)ONCE

 

Porción líquida: Contempla las bebidas como el té, café, leche y/o jugo. Estos deben ser de buena calidad.

ü  El té puede ser servido mediante bolsas individuales o en hoja. Si se opta por esta última forma, el té debe prepararse en algún recipiente o tetera apta  para el proceso.

ü  El café debe ser tradicional instantáneo en polvo.

ü  El jugo puede ser líquido o en polvo. El sabor de este debe variar durante la semana, se exigirá 3 sabores diferentes a la semana y 6 sabores distintos al mes. La dilución del mismo debe ajustarse a lo referido en la tabla de la estructura alimentaria para el servicio de alimentación.

ü  La cantidad de jugo a servir será de al menos 1 porción de 250 ml por persona.

ü  La porción líquida NO TRADICIONAL (NT), considera la leche fluida con chocolate y la leche con plátano natural. Esta porción liquida  NT se dará una vez a la semana.

 

Porción sólida: Considera el sándwich, queque, pastel o similar.

ü  El sándwich, debe ser constituido por pan blanco de trigo en forma de marraqueta, hallulla o similar, más agregado salado o dulce.

ü  Los agregados salados para el sándwich deberán ser dos como mínimo, el primero un agregado base (según la frecuencia establecida en la tabla de la estructura alimentaria) y el segundo un acompañamiento vegetal/fruto (lechuga, porotos verdes, tomate, palta, etc.) como mínimo, o bien una materia grasa como mayonesa para el “ave mayo” por ejemplo.

ü  Se deberá contar con aderezos como ají, kétchup, mostaza y mayonesa. Para que el personal agregue lo que guste a su sándwich.

ü  En cuanto al agregado dulce, como el manjar, dulce de membrillo, miel o similar. Este se podrá dar solo una vez a la semana, variando el tipo de agregado dulce entre una semana y otra. Y debe ser acompañado por una porción líquida NO TRADICIONAL.

ü  Una vez a la semana se dará una “Once Especial” al personal adjudicatario. La cual consiste en entregar una preparación dulce (queque, pastel o similar) o salada típica de la zona, acorde a los hábitos y costumbres Regionales, reguardando siempre potenciar la aceptabilidad del personal beneficiario.

 

d)CENA:

 

Sopa o crema: Contempla sopas/cremas naturales y envasadas en sobre.

*Estas se darán siempre y cuando el plato de fondo sea una preparación seca o guiso no caldoso. No será necesario darla cuando el plato de fondo sea una preparación caldosa, a no ser que el personal de la base de brigada lo pida, lo cual deberá ser informado por el prestador a la corporación y esta dar la aprobación.

*Las sopas y cremas deben ser variadas y con la frecuencia estipulada en la tabla de la estructura alimentaria del servicio de alimentación.

*Las sopas y cremas naturales se darán de preferencia en la hora de almuerzo y las sopas/ cremas en sobre en la cena. O bien como prefiera el personal beneficiario.

*La entrega de sopas y cremas naturales debe ser de al menos un 50% por sobre las envasadas.

 

Entrada: (Ensalada fresca o cocida): Contempla ensalada fresca o cocida. (de buen color, sabor y presentación)

*La ensalada debe ser combinada, con un mínimo de 2 tipos de hortalizas, verdura o fruto, y debe ser de excelente calidad.

*Las combinaciones de verduras y hortalizas deben ser atractiva en cuanto a sus componentes y apariencia, resguardando no incluir mezclas meteorizantes.

*Se considerará la hortaliza/verdura que se programe en mayor proporción o gramaje en la porción, para determinar variedad.

*La ensalada debe contar con un mínimo de 1,5 porciones de verduras/hortalizas. El gramaje será dependiendo del tipo de verdura que se otorgue.

*Se tiene que privilegiar la programación de mayores frecuencias de verduras y hortalizas de mejor aceptabilidad con el objetivo de potenciar su aceptación y consumo.

*Se debe contar con hierbas como: perejil, cilantro, orégano, ciboulette o similar, para potenciar características como apariencia, sabor y aroma. Estas hierbas estarán en un recipiente aparte o bien, será proporcionada en un solo lugar del plato, dejando que el comensal decida agregarla o bien apartarla de su plato.

*No se considerará dentro del concepto de combinación, la adicción de alguna de las hierbas antes mencionadas.

*La seguridad alimentaria debe ser garantizada por la empresa contratista, esta deberá tomar los resguardos necesarios a través de la implementación de las buenas prácticas de manufactura.

*Para el aliño de la ensalada, las opciones a utilizar son: limón natural, sucedáneo de limón, vinagre y aceite vegetal. La empresa contratista se debe esforzar por priorizar el uso de jugo de limón natural ante el sucedáneo.

*Si la empresa contratista se ve en la necesidad de utilizar sucedáneo de limón, este debe ser de buena calidad, resguardando potenciar el consumo de verduras en las bases de brigada.

 

Plato de fondo: estará conformado por una base proteica más un acompañamiento o bien una preparación única, donde las bases proteicas y acompañamiento vayan unidos formando un guiso.

 

La empresa contratista debe considerar en la programación mensual de la minuta, planificar un mínimo de catorce (14) variedades de platos de fondo para la ración de cena, los cuales deben ser diferente de los platos ofrecidos en la ración de almuerzo.

 

Entre un mes de programación y otro, deben cambiarse como mínimo cinco (5) variedades de platos de fondo.

*El contratista deberá asegurar que la temperatura del plato de fondo al momento de la entrega sea la apropiada (respetando las exigencias del RSA), ya que este aspecto repercute en la aceptabilidad de la preparación y en la seguridad alimentaria del personal beneficiario.

 

Las Preparaciones en Base a:

Legumbres – Carnes – Pescado/marisco – Verduras/hortalizas y los Acompañamientos en Base Proteica

Además de los Condimentos y Sazonadores de las Preparaciones

Todas seguirán iguales lineamientos e instrucciones que se dan para el caso del Almuerzo.

 

Postre: Estará compuesto por preparaciones a base de leche, gelatina, fruta natural o en conserva.

*La porción de fruta natural o en conserva a dar, debe ser de al menos 1 porción. El gramaje estará definido por el tipo de fruta.

*Cuando se emplee fruta en conserva en la planificación de la minuta, se deberá considerar el gramaje de la fruta drenada.

*Para la programación de la fruta natural se debe considerar un mínimo de 4 tipos de frutas diferentes a la semana. Estas deben ser de la estación y de gusto del personal de la base de brigada.

*Para la programación de fruta en conserva, esta debe ser de al menos 4 tipos al mes

*La fruta a dar debe ser distinta a la que se otorga en la ración de desayuno o almuerzo del mismo día.

*El contratista debe especificar en la planificación de la minuta mensual, los tipos de fruta que entregará al personal beneficiario.

*Los postres de leche que se entregaran pueden ser: leche asada, leche nevada, budín de leche, arroz con leche, sémola con leche, mousse, bavarois, helado de leche o similar.

*En la época de verano, se debe dar como postre algún tipo de helado al menos una vez a la semana. En la planificación de la minuta mensual debe especificar si el helado se elaborara en el servicio de alimentación o bien será envasado.

*Se deben considerar agregados para los postres como, por ejemplo lo indicado en el punto b) Almuerzo, desglose de postres. 

6.- HORARIOS DE ENTREGA DE ALIMENTACION 

Los horarios de entrega se indican a continuación, estos pueden variar según el turno de la Brigada. Esto será definido por el DEPRIF Regional.

Cuadro 6. Horario de entrega de las Raciones del Servicio de Alimentación 

Comida

Horario

Desayuno

08:00 a 10:00 hrs.

Almuerzo

12:00 a 14:00 hrs.

Once

16:00 a 18:00 hrs.

Cena

19:00 a 21:00 hrs.

 Nota: El horario queda sujeto a variación, en consideración a las especiales características de trabajo atendiendo la situación de riesgo y peligro de incendios forestales, sobre todo en situaciones de incendios que duren más de tres días de operación que la brigada deba combatir, previo acuerdo con el contratista.

7.- REQUISITOS DEL PERSONAL PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO, SEGÚN CORRESPONDA.

 

La empresa contratista será responsable de contar con el personal competente para llevar a cabo la entrega de cada comida a las bases de brigadas Maqui-6 y Maqui-10, además de la central de operaciones, asegurando en todo momento, mantener la calidad del servicio entregado.

 

La empresa contratista deberá disponer de personal para que sirva la alimentación en cada una de las bases de brigada  y central, durante todos los días del periodo contratado, mientras esté vigente el servicio adjudicado.

 

8.- MODO DE OPERAR EL SERVICIO

 

El servicio a contratar será bajo la modalidad de: ración preparada y servida-ración pagada. No se garantiza el número de raciones mínimas a consumir, solo se entrega una  cantidad referencial.

 

La solicitud de raciones diarias será informada por el encargado logístico del DEPRIF el día anterior  por correo electrónico Jaime.suazo@conaf.cl con copia a Profesional DEFA marcela.barrera@conaf.cl y deberá coincidir con la apertura diaria (Es aquella información entregada por jefe de Brigada diariamente antes del inicio de la jornada a la Central de Operaciones).

 

Cada vez que se entregue el servicio de Desayuno, Almuerzo, Once o Cena al personal debe registrar con su firma la recepción conforme por cada comida en el “Informe Diario de Raciones Consumidas” ET Nº 4, adjunto a las presentes bases.

 

SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA EL PERSONAL TRANSITORIO DE

 BRIGADAS

 

Ración de Brigadas Diaria:

 

Alimentación, para el caso de Brigadas, es preparada/entregada/servida al personal de Bases de Brigadas y está compuesta por desayuno, almuerzo, once y cena según lo requerido por el Profesional de Logística del DEPRIF.

 

a)       Salida de campamento antes del almuerzo:

Cuando la Brigada es despachada a terreno cercano al almuerzo que ya se encuentra preparado, estas podrán ser consumidas a la cena, dejando registro y firma de Jefe de Brigada de la situación acontecida, que podrá ser ratificado en la bitácora en relación a la hora de salida.

 

b)       Salida de campamento después de almuerzo:

 

Regreso efectivo al campamento durante el día.

 

La Brigada almuerza normalmente en el Campamento Base y recibe instrucciones  de salir, dado que se espera regresar antes de cenar, se avisara y coordinara con el contratista para para la entrega de las comidas que restan del día

 

Si por condiciones de ese incendio, se decide en terreno y en ese momento que la   Brigada  debe permanecer dos o más días en el lugar, CONAF se encargará de coordinar con el contratista el correspondiente traslado de las raciones  y sus elementos para dar el servicio.

 

SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA EL PERSONAL TRANSITORIO DE

 LA CENTRAL DE OPERACIONES

 

Ración de Central de Operaciones Diaria:

Alimentación, para el caso de la Central de Operaciones, es preparada/entregada/servida al personal Diurno y Nocturno de Maqui-1 y está compuesta por desayuno, almuerzo, once y cena, según lo requerido por el Profesional de Logística del DEPRIF.

 

9.- APORTE DE LA CORPORACIÓN, SEGUN CORRESPONDA:

 

La Corporación proporcionará la infraestructura (comedor y cocina), equipamiento y electrodomésticos disponibles en cada base de brigada y central de operaciones para que se sirva la alimentación diaria. El contratista será responsable de la operación y manipulación de todos los recursos físicos, equipamientos de cocina, electrodomésticos y otros elementos y materiales proporcionados por la Corporación. En caso de verificarse una negligente y descuidada utilización de las instalaciones y elementos de la cocina, responderá inmediatamente con el pago del monto correspondiente al gasto en que la Corporación debe incurrir para reparar cada elemento dañado.

Los utensilios y vajilla para cada brigada y central serán proporcionados por CONAF.

El contratista será responsable de cumplir con todas las exigencias de salubridad de los utensilios con los cuales presta y otorga el servicio de alimentación.

 

10.- DEL CONTROL DEL SERVICIO

 

CONTROL EN BRIGADAS

 

Para llevar un control en la entrega de raciones, el Profesional Logístico DEPRIF o a quien este designe, deberá definir un día a la Semana para  entregar al contratista, un “Informe de Raciones Consumidas” ET Nº 4, en la cual se indicará el número de raciones diaria, este documento será la  base para la preparación de un informe por el periodo de raciones consumidas por cada unidad.

El contratista deberá enviar diariamente las raciones entregadas según comidas (desayuno, almuerzo, once y comida) a profesional DEFA por correo electrónico marcela.barrera@conaf.cl.

 

Esto documentos serán requisito para el pago mensual del servicio y deberá venir firmado por el Profesional Logístico, Jefe Control y Jefe DEPRIF, acompañado por el registro de firmas diaria de parte del personal de cada unidad por cada comida (desayuno, almuerzo, once y cena) recibida.

 

ü  Se dispondrá de un registro de firma diaria (Informe Diario de Raciones Consumidas) ET Nº4 de parte del personal, por cada tipo de alimentación (desayuno, almuerzo, once y cena) recibida.

 

Los primeros 5 días corridos del mes siguiente al servicio, el jefe de Brigada o a quien designe deberá aprobar y entregar el formulario “Informe Mensual de Raciones”, acompañado de los registros diarios firmados de las raciones consumidas a la Sección de Logística, con el total de raciones entregadas en el periodo.

 

Este informe será enviado al Depto. DEFA, que será el insumo para corroborar con el proveedor el Estado de Pago Mensual y será requisito para el pago del servicio de alimentación mensual.

 

CONTROL CENTRAL DE OPERACIONES:

 

Para llevar a cabo un adecuado control en la entrega de raciones, el profesional Logístico o a quien este designe, dará a conocer al término de la jornada laboral del día anterior, la cantidad de raciones a consumir de acuerdo al personal    existente en el momento y dispondrá de un registro de firma diaria (Informe Diario de Raciones Consumidas) ET Nº4 de parte del personal, por cada tipo de comida (desayuno, almuerzo, once y cena) recibida. 

11.- RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA:

El servicio es por comida preparada, entregada y servida en las bases de brigadas y central de operaciones proporcionados por el proveedor (a). 

El proveedor debe llevar un registro de entrega y control de las raciones consumidas. 

Además, será responsable del cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones contenidas en el contrato. 

En todo momento, el contratista deberá otorgar la alimentación a las Brigadas Maqui-6 y Maqui-10 y Central de operaciones, además, el fiel cumplimiento de ella, en cuanto a su calidad, cantidad e  higiene, situación que será controlada por la Corporación. 

Será obligación del contratista estar siempre disponible y ubicable para cualquier requerimiento de la Corporación relacionado con el presente contrato y para ello, deberá nombrar a lo menos un representante con amplias facultades. Lo anterior deberá implementarse proporcionando a la Corporación los nombres de las personas, números telefónicos y correos electrónicos que apoyarán su gestión. Para una mejor coordinación, será obligación del (a) contratista informar al Profesional Logístico todos los días viernes a través de correo electrónico con copia a personal DEFA, el nombre de la persona que estará el fin de semana y su correspondiente número telefónico.
LISTADOS DE ANEXOS:

ANEXOS:

 

ü   ANEXO N°1: Declaración jurada simple de aceptación de las bases

ü   ANEXO N°2: Declaración jurada simple que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que “ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unida a ellos por los vínculos de parentesco”

ü   ANEXO N°3: Declaración jurada simple de no encontrarse afectos ninguna de las inhabilidades señaladas en el artículo 92 del Reglamento de la Ley Nº 19.886 (Ley   de Compras Públicas y Reglamento).

ü   ANEXO N°4: Económico con detalle de precios

ü   ANEXO N°5: Declaración jurada simple de no haber sido condenado por infracción a los derechos fundamentales de sus trabajadores consagrados en la Constitución Política de la República y tratados internacionales, y por prácticas antisindicales, a contar del 19 de enero del 2008, en los dos años anteriores.

ü   ANEXO N°6: Declaración jurada simple de no ser funcionario directivo de esta Corporación, ni estar unido a ninguno de ellos por los vínculos de parentesco descrito en la letra b) del artículo 54 de la ley Nº 18.575, Ley Orgánica de Bases Generales de Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquellos o estas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones anónimas cerradas en que aquellos o estás sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estás sean dueños de acciones, que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.

ü   ANEXO N°7: Experiencia del Oferente, acreditación con Facturas, órdenes de compras y /o contratos.

ü   ANEXO N° 8: Declaración Jurada de no registrar saldos insolutos

 

ANEXOS ET:

ü   ET N°1: LISTADO BRIGADAS BASES Y CENTRAL.

ü   ET N°2: Estructura Alimentaria para el Servicio de Alimentación

ü   ET Nº3: MINUTA CONAF.

ET Nº4: Informe diario de raciones consumidas
Servicios Adicionales
En el caso que la Corporación, requiera efectuar adquisiciones adicionales de los servicios, éstas no podrán superar el 30% del monto adjudicado, evento en el cual el adjudicatario deberá mantener las condiciones técnicas y económicas de la oferta.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.