Las presentes especificaciones técnicas, se refieren a las características fundamentales que deberán cumplir las raciones alimenticias y la forma que deberá ser otorgado el servicio, que es objeto del llamado a propuesta pública por parte de la Corporación Nacional Forestal, CONAF Región del Maule.
1.- COBERTURA DEL SERVICIO
El servicio requerido se refiere al Servicio de Alimentación para personal Transitorio y personal técnico asignados a las Brigadas Maqui-6, Maqui-10 y personal transitorio de la Central de Operaciones (Maqui 1), de la Corporación Nacional Forestal Región del Maule todas ubicadas geográficamente dentro de la Región del Maule, de acuerdo a las normas establecidas por la Corporación, de acuerdo al siguiente detalle:
1. Desayuno para personal Transitorio y técnico asignado a la brigada Maqui 6, ubicada en recinto municipal Cerro La Virgen, comuna de Talca.
2. Almuerzo para personal Transitorio y técnico asignado a la brigada Maqui 6, ubicada en recinto municipal Cerro La Virgen, comuna de Talca.
3. Once para personal Transitorio y técnico asignado a la brigada Maqui 6, ubicada en recinto municipal Cerro La Virgen, comuna de Talca..
4. Cena para personal Transitorio y técnico asignado a la brigada Maqui 6, ubicada en recinto municipal Cerro La Virgen, comuna de Talca.
5. Desayuno para personal Transitorio y técnico asignado a la brigada Maqui 10, Maqui 10 Sector El Porvenir, comuna Hualañe.
6. Almuerzo para personal Transitorio y técnico asignado a la brigada Maqui 10, Maqui 10 Sector Porvenir, comuna Hualañe.
7. Once para personal Transitorio y técnico asignado a la brigada Maqui 10, Maqui 10 Sector Porvenir, comuna Hualañe.
8. Cena para personal Transitorio y técnico asignado a la brigada Maqui 10, Maqui 10 Sector Porvenir, comuna Hualañe.
9. Desayuno Personal Transitorio de Central de operaciones Maqui-1, (CENCOR, secciones Logística, control y Prevención), comuna de Talca.
10. Almuerzo Personal Transitorio de Central de operaciones Maqui-1, (CENCOR, secciones Logística, control y Prevención), comuna de Talca.
11. Once Personal Transitorio de Central de operaciones Maqui-1, (CENCOR, secciones Logística, control y Prevención), comuna de Talca.
12. Cena Personal Transitorio de Central de operaciones Maqui-1, (CENCOR, secciones Logística, control y Prevención), comuna de Talca.
2.- OBJETIVO DE LA LICITACION PÚBLICA
Adjudicar en todas las líneas a un(a) contratista (a) en el rubro del servicio de alimentación, para que provea y proporcione raciones diarias preparadas y servidas para personal de Brigada MAQUI-6, MAQUI-10 y Central de operaciones, asegurando que el personal obtenga una alimentación diaria, saludable, nutritiva, variada e inocua, contribuyendo a mantener y/o mejorar su estado físico y mental para el combate de incendios forestales.
El contratista deberá mantener la entrega del servicio todos los días desde 04 al 30 de septiembre 2023.
3.- REQUISITOS ALIMENTARIOS Y NUTRICIONALES DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN DE CONAF
El servicio de alimentación que entrega CONAF mediante empresas prestadoras, tiene el deber de cumplir con los requisitos alimentarios, nutricionales y de inocuidad señaladas en el presente título.
REQUISITOS ALIMENTARIOS:
Los requisitos alimentarios son mandatos referentes al sistema de alimentación colectiva autorizado y sus características, las regulaciones de seguridad alimentaria para insumos, materias primas y preparaciones, con el objetivo de garantizar la inocuidad alimentaria y calidad nutricional del servicio.
Sistema de Servicio de Alimentación Colectiva:
El sistema de servicio de alimentación colectiva que el contratista debe ejecutar es el convencional que consiste en:
a) Servicio de Desayuno
b) Servicio de Almuerzo
c) Servicio de Once
d) Servicio de Cena
Las preparaciones que componen estos servicios serán elaboradas en los lugares que posee el proveedor de acuerdo al número diario de raciones solicitadas y solo se ira a las instalaciones de CONAF a servir las comidas al personal.
La empresa contratista debe cumplir con los siguientes requisitos:
* La disponibilidad, calidad e inocuidad de estos a lo largo de la vigencia del contrato.
* Contar con el transporte adecuado para la entrega de las comidas en las instalaciones de Conaf.
* Contar con personal idóneo para distribución y entrega de alimentación en perfectas condiciones.
Características y Requisitos:
En todos los servicios de alimentación, las materias primas, productos y técnicas de preparación de alimentos, deben cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), Decreto Supremo N°977/96 del Ministerio de Salud, y las normas vigentes en el ordenamiento jurídico chileno.
La empresa contratista será responsable, durante la vigencia del contrato, de la calidad alimentaria, nutricional y sanitaria de las preparaciones que ellos manufacturen.
Ante situaciones de riesgo de la inocuidad alimentaria o calidad alimentaria/nutricional detectada por CONAF, la corporación puede solicitar controles de calidad a terceros, de la composición nutricional, química, microbiológica, física, sensorial/organoléptica, y la ausencia de parásitos en todas sus formas de evolución, en las materias primas, alimentos o preparaciones que considere necesario, especialmente en aquellos productos críticos (Leches, carnes, aceites, cereales, huevo, entre otros), con cargo a la empresa contratista.
Transporte de los productos:
Para el transporte de productos, la empresa contratista debe ajustarse a lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA).
La empresa contratista debe velar por la temperatura adecuada de las comidas que entregara a las instalaciones de la Corporación.
Características y Requisitos de las Preparaciones:
Las preparaciones deben efectuarse con materias primas y productos de calidad sanitaria y nutricional, según lo definido en el RSA vigente.
Las presentes bases cuentan con una planificación de la minuta mensual estándar (ET N°3) para los servicios de alimentación.
En caso que la empresa contratista no pueda llevar a cabo las preparaciones o entrega de productos presentes en la minuta estándar, por motivos de costo, estacionalidad, requerimientos regionales, etc. Deberá ofertar la propuesta de la minuta que ofrece, la cual tiene que cumplir con lo establecido en las presentes bases de licitación.
Es de responsabilidad de la empresa contratista velar por que la aceptabilidad de las preparaciones sea la deseada en cada una de las instalaciones. Para ello la empresa deberá prestar atención a la textura, sabor, consistencia, color, aroma, corte, forma (trozo, presa, molido, picado, etc.) y cantidad de aliño utilizado, las características organolépticas de los platos, temperatura de estos al momento de servir, entre otros.
Personal de CONAF con Alergias e Intolerancias Alimentarias:
En el caso que alguien presente cierta patología asociada a alergias y/o intolerancias alimentarias u otras enfermedades, previamente acreditada con certificado médico que acredite un régimen nutricional diferente, el contratista deberá velar por resguardar la salud de este, reemplazando aquellos alimentos que el trabajador no tolera por aquellos que puede consumir. Se debe considerar alimentos que estén dentro del precio de la ración.
REQUISITOS NUTRICIONALES
El servicio de alimentación entregado por CONAF, mediante contratistas, debe contar con una planificación alimentaria-nutricional capaz de cubrir la totalidad de las necesidades nutricionales del personal. En los servicios de, desayuno, almuerzo, once y cena.
El aporte nutricional de la planificación de las minutas realizadas por los oferentes se define a través de:
ü Energía o Kilocalorías (Kcal) totales.
ü P, % o Kcal aportadas por Proteínas en relación a las Kcal totales.
ü CHO, % o Kcal aportadas por Carbohidratos o Hidratos de Carbono en relación a la Kcal totales.
ü G o L, % o Kcal aportadas por Grasas o Lípidos en relación a las Kcal totales.
Requisitos Nutricionales para el Servicio de Alimentación en Base de Brigada:
Los requisitos nutricionales para las raciones que se describen a continuación, podrán tener una flexibilidad de hasta un 10 %, en el aporte de energía en cualquiera de los tiempos de comida, pero debe resguardarse el cumplimiento de las calorías totales en la ración diaria (desayuno + almuerzo + once + cena), cuidando que el aporte de calorías en ningún caso sea menor a la solicitada, especialmente aquellas provenientes de las proteínas de alto valor biológico.
Cuadro 1. Requerimientos Calóricos y Macronutrientes Referenciales por Ración
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Tiempo de
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Kilocalorías
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Comida
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(Kcal)
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Desayuno
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900
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Almuerzo
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900
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Once
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500
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Cena
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700
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Total diario
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3000
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Nota 1: Los macronutrientes referenciales para cada una de las comidas son: las proteínas (P) entre el 14% a 20%, los carbohidratos(CHO) entre el 55% a 60% y los lípidos entre (G) entre 25% y 35%.
Nota: El incumplimiento a la baja en la cantidad de calorías o cualquier macronutriente mencionado en el cuadro 1, será sancionable.
Requerimientos de las Preparaciones por Ración:
Los requerimientos de las preparaciones es la estructura alimentaria necesaria para conformar el menú de los distintos tiempos de comida (desayuno - almuerzo - once - cena).
Cuadro 2. Requerimientos de las Preparaciones por Ración
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Ración
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Servicio de Alimentación Base de Brigada
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Desayuno
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Porción líquida (Té o café o leche).
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Porción CHO simple (Pan con agregado salado o dulce)
Porción de lácteo (leche, yogurt o similar)
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Porción CHO complejo (Avena o similar)
Porción de fruta.
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Almuerzo
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Sopa o crema + Un pan
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Entrada (Ensalada fresca o cocida + agregado)
Plato de fondo
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Postre
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Jugo
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Once
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Porción líquida (Té, café, leche o jugo)
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Porción sólida (Sándwich, queque, pastel o similar)
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Cena
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Sopa o crema + Un pan
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Entrada (Ensalada fresca o cocida) Plato de fondo
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Postre
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Jugo
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4.- ESTRUCTURA ALIMENTARIA DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN
A continuación, se define la estructura alimentaria para cada una de las raciones a entregar. Se contemplan aspectos tales como; tipo de alimento, frecuencia, variedad, forma y cantidad que se debe emplear como mínimo:
Cuadro 3. Nomenclatura para Estructura Alimentaria.
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Nomenclatura
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Kcal
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Kilocalorías
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G
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Gramos
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Ml
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Mililitros
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Min
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Mínimo
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Máx
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Máximo
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M.G.
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Materia grasa
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Dil-Rel
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Dilución - Relación
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v/sem
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Veces a la semana
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Min/sem
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Mínimo a la semana
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Min/mes
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Mínimo al mes
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CHO
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Carbohidratos o Hidratos de Carbono
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Cuadro 4. Estructura Alimentaria para el Servicio de Alimentación (Ver ET N°2)
5.- PROGRAMACIÓN DE LA MINUTA MENSUAL
La programación de la minuta es la planificación de periodo, teniendo en cuenta el aporte nutricional, la estructura alimentaria.
Descripción de los componentes en los distintos tipos de raciones:
La empresa contratista deberá ser innovadora y creativa en los aspectos culinarios y gastronómicos de las preparaciones a efectuar, velando por la aceptabilidad y consumo de las preparaciones por parte del personal.
a)DESAYUNO
Porción líquida: Contempla bebidas como té o café, que deben ser de buena calidad.
*El té puede ser servido mediante bolsas individuales o en hoja. Si se opta por esta última forma, el té debe prepararse en algún recipiente o tetera apta para el proceso.
*El café debe ser tradicional instantáneo en polvo.
*Leche, debe ser en caja semidescremada, con fecha de vencimiento a la vista.
Porción CHO simple: Considera al pan blanco con agregados salados o dulce.
ü El pan blanco debe ser de trigo, en forma de marraqueta o hallulla.
ü En el caso de las bases de brigada de difícil acceso, se puede elaborar pan amasado (en el servicio de alimentación) considerando harinas permitidas por el RSA.
ü El agregado salado del pan principal debe variar, según lo dispuesto en la tabla para la estructura alimentaria del servicio de alimentación. Se debe procurar no repetir el mismo tipo de agregado dos días consecutivos.
ü El agregado dulce del pan principal debe variar de una semana a otra.
ü Los agregados como la mantequilla y mermelada deben estar presentes todos los días en el servicio de alimentación, ya que son los agregados para el segundo pan, si es que el personal desea consumir dos panes al desayuno.
ü Debe existir una variedad de cuatro sabores de mermelada al mes.
Porción láctea: Contempla alimentos como leche y yogurt, estos deben ser de buena calidad.
ü La leche debe estar acompañada de algún saborizante, permitiendo que el personal de la base de brigada opte por consumir la leche natural o con sabor. Este saborizante tiene que ser en polvo, y se debe contar con dos tipos de sabores al mes. Uno de los sabores debe ser siempre “sabor chocolate”, el segundo queda a voluntad del contratista, el cual debe velar siempre por la aceptabilidad de las preparaciones.
ü El yogurt debe ser batido, en formato individual o bolsa, si se opta por este último formato, el yogurt se tendrá que porcionar en recipientes individuales. El sabor del yogurt debe ser de dos tipos a la semana como mínimo.
Porción CHO complejo: Considera alimentos como avena o cereales, en base de avena.
ü La avena debe ser en hojuelas, de tipo instantánea.
ü Se pueden dar cereales a base de avena, procurando que el ingrediente principal de este sea avena.
ü Los alimentos como galletas, galletones, queques o similar elaborados en base a avena se pueden incorporar a la alimentación del personal de base de brigada.
Porción de fruta: Esta se debe dar todos los días, en formato natural. Para aquellas bases de brigada de difícil acceso se puede optar por fruta en conserva, con previa autorización de la corporación.
ü La cantidad de fruta a entregar debe ser de 1 porción, la cual dependerá del tipo de fruta que se dé, ya que el gramaje varía según la fruta.
ü Se exigirá un mínimo de 4 tipos de frutas diferentes a la semana. Estas deben ser de la estación y de gusto del personal de la base de brigada.
ü La fruta a dar debe ser distinta a la que se otorga en la ración de almuerzo o cena del mismo día.
b)ALMUERZO
Para favorecer la aceptabilidad del servicio, deben considerarse en la planificación, preparaciones que otorguen atractivo sensorial como lo es la combinación de colores, texturas, consistencia y aroma. Debe cuidarse el tener presente la variedad visible entre sopas/cremas, ensaladas, platos de fondo y postres, al igual que los ingredientes utilizados en cada preparación.
La empresa contratista debe considerar técnicas culinarias y gastronómicas atractivas e innovadoras.
Sopa o crema: Contempla sopas/cremas naturales y envasadas en sobre.
Estas se darán siempre y cuando el plato de fondo sea una preparación seca o guiso no caldoso. No será necesario darla cuando el plato de fondo sea una preparación caldosa, a no ser que el personal de la base de brigada lo pida, lo cual deberá ser informado por el prestador a la corporación y esta dar la aprobación.
ü Las sopas y cremas deben ser variadas y con la frecuencia estipulada en la tabla de la estructura alimentaria del servicio de alimentación.
ü Las sopas y cremas naturales se darán de preferencia en la hora de almuerzo y las sopas/cremas en sobre en la cena. O bien como prefiera el personal beneficiario.
ü La entrega de sopas y cremas naturales debe ser de al menos un 50% por sobre las envasadas.
Entrada: Contempla ensalada fresca o cocida más agregado.
ü La ensalada debe ser combinada, con un mínimo de 2 tipos de hortalizas, verdura o fruto, y debe ser de excelente calidad.
ü Las combinaciones de verduras y hortalizas deben ser atractivas en cuanto a sus componentes y apariencia, resguardando no incluir mezclas meteorizantes.
ü Se considerará la hortaliza/verdura que se programe en mayor proporción o gramaje en la porción, para determinar variedad.
ü La ensalada debe contar con un mínimo de 1,5 porciones de verduras/hortalizas. El gramaje será dependiendo del tipo de verdura que se otorgue y si esta se sirve cruda o cocida.
ü La ensalada del servicio de almuerzo, debe tener agregado según lo expuesto en la estructura alimentaria.
ü Se tiene que privilegiar la programación de mayores frecuencias de verduras y hortalizas de mejor aceptabilidad con el objetivo de potenciar su aceptación y consumo.
ü Se debe contar con hierbas como: perejil, cilantro, orégano, ciboulette o similar, para potenciar características como apariencia, sabor y aroma. Estas hierbas estarán en un recipiente aparte o bien, será porcionada en un solo lugar del plato, dejando que el comensal decida agregarla o bien apartarla de su plato.
ü No se considerará dentro del concepto de combinación, la adición de alguna de las hierbas antes mencionadas.
ü La seguridad alimentaria debe ser garantizada por la empresa contratista, esta deberá tomar los resguardos necesarios a través de la implementación de las buenas prácticas de manufactura.
ü Para el aliño de la ensalada, las opciones a utilizar son: limón natural, sucedáneo de limón, vinagre y aceite vegetal. La empresa contratista se debe esforzar por priorizar el uso de jugo de limón natural ante el sucedáneo.
ü Si la empresa contratista se ve en la necesidad de utilizar sucedáneo de limón, este debe ser de calidad, resguardando potenciar el consumo de verduras en las bases de brigada.
Plato de fondo: estará conformado por una base proteica más un acompañamiento o bien una preparación única, donde las bases proteicas y acompañamiento vayan unidos formando un guiso.
ü La empresa contratista debe considerar en la programación mensual de la minuta, un mínimo de catorce (14) variedades de platos de fondo para la ración de almuerzo, los cuales deben ser diferentes de los platos ofrecidos en la ración de la cena.
ü Entre un mes de programación y otro, deben cambiarse como mínimo cinco (5) variedades de platos de fondo
ü Una vez a la semana se dará un “Almuerzo Especial” al personal beneficiario. Esta debe ser una preparación de alta aceptación y típica de la zona, considerando hábitos, costumbres y estacionalidad.
ü El contratista deberá asegurar que la temperatura del plato de fondo al momento de la entrega sea la apropiada (respetando las exigencias del RSA), ya que este aspecto repercute en la aceptabilidad de la preparación y en la seguridad alimentaria del personal beneficiario.
Preparaciones en base a Legumbres
ü Las legumbres que se considerarán para la planificación de la minuta mensual serán: Porotos, lentejas, garbanzos y arvejas.
ü Las preparaciones a base de legumbres deben llevar como agregado algún embutido (longaniza, vienesas, salchicha o similar), huevo o carne de ave, vacuno o cerdo (picada o molida). Los que serán programados según aceptabilidad. Estos agregados no serán considerados en la frecuencia de embutidos, carne y huevo presente en la tabla de la estructura alimentaria.
ü Se considerará como una preparación en base a legumbres un mismo tipo de leguminosa mezclada con diferentes cereales como, por ejemplo, porotos con tallarines o porotos granados.
ü Se deben realizar preparaciones típicas de la región acorde a los hábitos, costumbres y época del año.
También se deben agregar preparaciones creativas e innovadoras una vez a la semana, por ejemplo, puré de garbanzos con longaniza encebollada. Ampliando la variedad de formas en que se pueden entregar las legumbres, todo esto con el objetivo de potenciar la aceptabilidad.
Preparaciones en base a Carnes
ü La carne utilizada en las preparaciones para plato de fondo no debe ser deshidratada.
ü Solo se permitirá el uso de carne de vacuno molida o carne de ave molida en preparaciones de salsa, pastel, hamburguesas, budines y croquetas.
ü La empresa contratista debe entregar, junto con la minuta, el gramaje total de las carnes, respetando el gramaje mínimo definido por la tabla de la estructura alimentaria. En el caso de utilizar carne marinada, debe indicarse el porcentaje de marinado. Para el cálculo de nutrientes debe considerarse el gramaje sin el porcentaje de marinado.
Preparaciones en base a Pescado/Mariscos
ü El uso de atún, jurel o similar en el plato de fondo puede ser en conserva tipo lomito, no se aceptará el uso de estos pescados en conserva molido o desmenuzado.
ü Contemplar en la programación de la minuta, preparaciones con variedad de productos marinos (frescos, congelados o enlatados).
Preparaciones en base a Verduras/ Hortalizas
ü Se darán en base a preparaciones como guiso o budín u otra preparación similar. Las verduras/hortalizas usadas para este tipo de preparaciones deben ser de calidad, no se aceptarán materias primas con algún grado de descomposición.
ü Se debe utilizar verduras/hortalizas de la temporada, tanto para platos de fondo como para las ensaladas.
Acompañamientos de la base proteica
ü El puré de papas debe ser de papa natural
ü La proporción de papa para el puré de papa mixto o de verduras, debe ser de un 50% papa natural.
ü Para arroz y pastas, se debe cuidar los tiempos de cocción para entregar preparaciones al dente o punto que corresponda.
ü Los acompañamientos de la base proteica deben ser de buena calidad.
Condimentos y sazonadores de las preparaciones
ü Los condimentos y sazonadores de las preparaciones deben cumplir con lo estipulado en el RSA vigente y actualizado, y con lo descrito en las presentes bases de licitación.
ü Se permitirá el uso de condimentos y sazonadores naturales como, por ejemplo: perejil, cilantro, orégano, pimienta, ajo, comino, laurel, romero, tomillo, menta, jengibre, albahaca, etc. Para realzar el sabor de las preparaciones.
ü No está permitido el uso de glutamato mono sódico.
ü El uso de la sal debe ser adecuado, procurando que las preparaciones que se entreguen no sean insípidas o saladas.
ü El aceite permitido para las preparaciones será el de origen vegetal y de buena calidad.
Postre: Estará compuesto por preparaciones a base de leche, gelatina, fruta natural o en conserva.
ü La porción de fruta natural o en conserva a dar, debe ser de al menos 1 porción. El gramaje estará definido por el tipo de fruta.
ü Cuando se emplee fruta en conserva en la planificación de la minuta, se deberá considerar el gramaje de la fruta drenada.
ü Para la programación de la fruta natural se debe considerar un mínimo de 4 tipos de frutas diferentes a la semana. Estas deben ser de la estación y de gusto del personal de la base de brigada.
ü Para la programación de fruta en conserva, esta debe ser de al menos 4 tipos al mes.
ü La fruta a dar debe ser distinta a la que se otorga en la ración de desayuno o cena del mismo día.
ü El contratista debe especificar en la planificación de la minuta mensual, los tipos de fruta que entregará al personal beneficiario.
ü Los postres de leche que se entregaran pueden ser: leche asada, leche nevada, budín de leche, arroz con leche, sémola con leche, mousse, bavarois, helado de leche o similar.
ü En la época de verano, se debe dar como postre algún tipo de helado al menos una vez a la semana. En la planificación de la minuta mensual debe especificar si el helado se elaborara en el servicio de alimentación o bien será envasado.
Se deben considerar agregados para los postres como, por ejemplo:
Cuadro 5. Agregados para postres.
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Postre
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Agregado
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Macedonia de frutas
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Crema de leche
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Flan
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Caramelo
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Sémola
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Salsa de frambuesa
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Gelatina
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Fruta picada
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Sandia
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Harina tostada
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Huesillos
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Mote
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Extras: Considerará una porción liquida de jugo más un pan.
ü Se debe poner a disposición del personal de la base de brigada, jugo para el consumo. La cantidad será de al menos 1 porción de 250 ml por persona.
ü El jugo puede ser líquido o en polvo. El sabor de este debe variar durante la semana, se exigirá 3 sabores diferentes a la semana y 6 sabores distintos al mes. La dilución del mismo debe ajustarse a lo referido en la tabla de la estructura alimentaria para el servicio de alimentación.
ü Al personal de la base de brigada, se le debe otorgar al menos 1 pan blanco de tipo marraqueta, hallulla o similar en la ración de almuerzo.
c)ONCE
Porción líquida: Contempla las bebidas como el té, café, leche y/o jugo. Estos deben ser de buena calidad.
ü El té puede ser servido mediante bolsas individuales o en hoja. Si se opta por esta última forma, el té debe prepararse en algún recipiente o tetera apta para el proceso.
ü El café debe ser tradicional instantáneo en polvo.
ü El jugo puede ser líquido o en polvo. El sabor de este debe variar durante la semana, se exigirá 3 sabores diferentes a la semana y 6 sabores distintos al mes. La dilución del mismo debe ajustarse a lo referido en la tabla de la estructura alimentaria para el servicio de alimentación.
ü La cantidad de jugo a servir será de al menos 1 porción de 250 ml por persona.
ü La porción líquida NO TRADICIONAL (NT), considera la leche fluida con chocolate y la leche con plátano natural. Esta porción liquida NT se dará una vez a la semana.
Porción sólida: Considera el sándwich, queque, pastel o similar.
ü El sándwich, debe ser constituido por pan blanco de trigo en forma de marraqueta, hallulla o similar, más agregado salado o dulce.
ü Los agregados salados para el sándwich deberán ser dos como mínimo, el primero un agregado base (según la frecuencia establecida en la tabla de la estructura alimentaria) y el segundo un acompañamiento vegetal/fruto (lechuga, porotos verdes, tomate, palta, etc.) como mínimo, o bien una materia grasa como mayonesa para el “ave mayo” por ejemplo.
ü Se deberá contar con aderezos como ají, kétchup, mostaza y mayonesa. Para que el personal agregue lo que guste a su sándwich.
ü En cuanto al agregado dulce, como el manjar, dulce de membrillo, miel o similar. Este se podrá dar solo una vez a la semana, variando el tipo de agregado dulce entre una semana y otra. Y debe ser acompañado por una porción líquida NO TRADICIONAL.
ü Una vez a la semana se dará una “Once Especial” al personal adjudicatario. La cual consiste en entregar una preparación dulce (queque, pastel o similar) o salada típica de la zona, acorde a los hábitos y costumbres Regionales, reguardando siempre potenciar la aceptabilidad del personal beneficiario.
d)CENA:
Sopa o crema: Contempla sopas/cremas naturales y envasadas en sobre.
*Estas se darán siempre y cuando el plato de fondo sea una preparación seca o guiso no caldoso. No será necesario darla cuando el plato de fondo sea una preparación caldosa, a no ser que el personal de la base de brigada lo pida, lo cual deberá ser informado por el prestador a la corporación y esta dar la aprobación.
*Las sopas y cremas deben ser variadas y con la frecuencia estipulada en la tabla de la estructura alimentaria del servicio de alimentación.
*Las sopas y cremas naturales se darán de preferencia en la hora de almuerzo y las sopas/ cremas en sobre en la cena. O bien como prefiera el personal beneficiario.
*La entrega de sopas y cremas naturales debe ser de al menos un 50% por sobre las envasadas.
Entrada: (Ensalada fresca o cocida): Contempla ensalada fresca o cocida. (de buen color, sabor y presentación)
*La ensalada debe ser combinada, con un mínimo de 2 tipos de hortalizas, verdura o fruto, y debe ser de excelente calidad.
*Las combinaciones de verduras y hortalizas deben ser atractiva en cuanto a sus componentes y apariencia, resguardando no incluir mezclas meteorizantes.
*Se considerará la hortaliza/verdura que se programe en mayor proporción o gramaje en la porción, para determinar variedad.
*La ensalada debe contar con un mínimo de 1,5 porciones de verduras/hortalizas. El gramaje será dependiendo del tipo de verdura que se otorgue.
*Se tiene que privilegiar la programación de mayores frecuencias de verduras y hortalizas de mejor aceptabilidad con el objetivo de potenciar su aceptación y consumo.
*Se debe contar con hierbas como: perejil, cilantro, orégano, ciboulette o similar, para potenciar características como apariencia, sabor y aroma. Estas hierbas estarán en un recipiente aparte o bien, será proporcionada en un solo lugar del plato, dejando que el comensal decida agregarla o bien apartarla de su plato.
*No se considerará dentro del concepto de combinación, la adicción de alguna de las hierbas antes mencionadas.
*La seguridad alimentaria debe ser garantizada por la empresa contratista, esta deberá tomar los resguardos necesarios a través de la implementación de las buenas prácticas de manufactura.
*Para el aliño de la ensalada, las opciones a utilizar son: limón natural, sucedáneo de limón, vinagre y aceite vegetal. La empresa contratista se debe esforzar por priorizar el uso de jugo de limón natural ante el sucedáneo.
*Si la empresa contratista se ve en la necesidad de utilizar sucedáneo de limón, este debe ser de buena calidad, resguardando potenciar el consumo de verduras en las bases de brigada.
Plato de fondo: estará conformado por una base proteica más un acompañamiento o bien una preparación única, donde las bases proteicas y acompañamiento vayan unidos formando un guiso.
La empresa contratista debe considerar en la programación mensual de la minuta, planificar un mínimo de catorce (14) variedades de platos de fondo para la ración de cena, los cuales deben ser diferente de los platos ofrecidos en la ración de almuerzo.
Entre un mes de programación y otro, deben cambiarse como mínimo cinco (5) variedades de platos de fondo.
*El contratista deberá asegurar que la temperatura del plato de fondo al momento de la entrega sea la apropiada (respetando las exigencias del RSA), ya que este aspecto repercute en la aceptabilidad de la preparación y en la seguridad alimentaria del personal beneficiario.
Las Preparaciones en Base a:
Legumbres – Carnes – Pescado/marisco – Verduras/hortalizas y los Acompañamientos en Base Proteica
Además de los Condimentos y Sazonadores de las Preparaciones
Todas seguirán iguales lineamientos e instrucciones que se dan para el caso del Almuerzo.
Postre: Estará compuesto por preparaciones a base de leche, gelatina, fruta natural o en conserva.
*La porción de fruta natural o en conserva a dar, debe ser de al menos 1 porción. El gramaje estará definido por el tipo de fruta.
*Cuando se emplee fruta en conserva en la planificación de la minuta, se deberá considerar el gramaje de la fruta drenada.
*Para la programación de la fruta natural se debe considerar un mínimo de 4 tipos de frutas diferentes a la semana. Estas deben ser de la estación y de gusto del personal de la base de brigada.
*Para la programación de fruta en conserva, esta debe ser de al menos 4 tipos al mes
*La fruta a dar debe ser distinta a la que se otorga en la ración de desayuno o almuerzo del mismo día.
*El contratista debe especificar en la planificación de la minuta mensual, los tipos de fruta que entregará al personal beneficiario.
*Los postres de leche que se entregaran pueden ser: leche asada, leche nevada, budín de leche, arroz con leche, sémola con leche, mousse, bavarois, helado de leche o similar.
*En la época de verano, se debe dar como postre algún tipo de helado al menos una vez a la semana. En la planificación de la minuta mensual debe especificar si el helado se elaborara en el servicio de alimentación o bien será envasado.
*Se deben considerar agregados para los postres como, por ejemplo lo indicado en el punto b) Almuerzo, desglose de postres.
6.- HORARIOS DE ENTREGA DE ALIMENTACION
Los horarios de entrega se indican a continuación, estos pueden variar según el turno de la Brigada. Esto será definido por el DEPRIF Regional.
Cuadro 6. Horario de entrega de las Raciones del Servicio de Alimentación
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Comida
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Horario
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Desayuno
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08:00 a 10:00 hrs.
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Almuerzo
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12:00 a 14:00 hrs.
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Once
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16:00 a 18:00 hrs.
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Cena
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19:00 a 21:00 hrs.
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Nota: El horario queda sujeto a variación, en consideración a las especiales características de trabajo atendiendo la situación de riesgo y peligro de incendios forestales, sobre todo en situaciones de incendios que duren más de tres días de operación que la brigada deba combatir, previo acuerdo con el contratista.
7.- REQUISITOS DEL PERSONAL PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO, SEGÚN CORRESPONDA.
La empresa contratista será responsable de contar con el personal competente para llevar a cabo la entrega de cada comida a las bases de brigadas Maqui-6 y Maqui-10, además de la central de operaciones, asegurando en todo momento, mantener la calidad del servicio entregado.
La empresa contratista deberá disponer de personal para que sirva la alimentación en cada una de las bases de brigada y central, durante todos los días del periodo contratado, mientras esté vigente el servicio adjudicado.
8.- MODO DE OPERAR EL SERVICIO
El servicio a contratar será bajo la modalidad de: ración preparada y servida-ración pagada. No se garantiza el número de raciones mínimas a consumir, solo se entrega una cantidad referencial.
La solicitud de raciones diarias será informada por el encargado logístico del DEPRIF el día anterior por correo electrónico Jaime.suazo@conaf.cl con copia a Profesional DEFA marcela.barrera@conaf.cl y deberá coincidir con la apertura diaria (Es aquella información entregada por jefe de Brigada diariamente antes del inicio de la jornada a la Central de Operaciones).
Cada vez que se entregue el servicio de Desayuno, Almuerzo, Once o Cena al personal debe registrar con su firma la recepción conforme por cada comida en el “Informe Diario de Raciones Consumidas” ET Nº 4, adjunto a las presentes bases.
SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA EL PERSONAL TRANSITORIO DE
BRIGADAS
Ración de Brigadas Diaria:
Alimentación, para el caso de Brigadas, es preparada/entregada/servida al personal de Bases de Brigadas y está compuesta por desayuno, almuerzo, once y cena según lo requerido por el Profesional de Logística del DEPRIF.
a) Salida de campamento antes del almuerzo:
Cuando la Brigada es despachada a terreno cercano al almuerzo que ya se encuentra preparado, estas podrán ser consumidas a la cena, dejando registro y firma de Jefe de Brigada de la situación acontecida, que podrá ser ratificado en la bitácora en relación a la hora de salida.
b) Salida de campamento después de almuerzo:
Regreso efectivo al campamento durante el día.
La Brigada almuerza normalmente en el Campamento Base y recibe instrucciones de salir, dado que se espera regresar antes de cenar, se avisara y coordinara con el contratista para para la entrega de las comidas que restan del día
Si por condiciones de ese incendio, se decide en terreno y en ese momento que la Brigada debe permanecer dos o más días en el lugar, CONAF se encargará de coordinar con el contratista el correspondiente traslado de las raciones y sus elementos para dar el servicio.
SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA EL PERSONAL TRANSITORIO DE
LA CENTRAL DE OPERACIONES
Ración de Central de Operaciones Diaria:
Alimentación, para el caso de la Central de Operaciones, es preparada/entregada/servida al personal Diurno y Nocturno de Maqui-1 y está compuesta por desayuno, almuerzo, once y cena, según lo requerido por el Profesional de Logística del DEPRIF.
9.- APORTE DE LA CORPORACIÓN, SEGUN CORRESPONDA:
La Corporación proporcionará la infraestructura (comedor y cocina), equipamiento y electrodomésticos disponibles en cada base de brigada y central de operaciones para que se sirva la alimentación diaria. El contratista será responsable de la operación y manipulación de todos los recursos físicos, equipamientos de cocina, electrodomésticos y otros elementos y materiales proporcionados por la Corporación. En caso de verificarse una negligente y descuidada utilización de las instalaciones y elementos de la cocina, responderá inmediatamente con el pago del monto correspondiente al gasto en que la Corporación debe incurrir para reparar cada elemento dañado.
Los utensilios y vajilla para cada brigada y central serán proporcionados por CONAF.
El contratista será responsable de cumplir con todas las exigencias de salubridad de los utensilios con los cuales presta y otorga el servicio de alimentación.
10.- DEL CONTROL DEL SERVICIO
CONTROL EN BRIGADAS
Para llevar un control en la entrega de raciones, el Profesional Logístico DEPRIF o a quien este designe, deberá definir un día a la Semana para entregar al contratista, un “Informe de Raciones Consumidas” ET Nº 4, en la cual se indicará el número de raciones diaria, este documento será la base para la preparación de un informe por el periodo de raciones consumidas por cada unidad.
El contratista deberá enviar diariamente las raciones entregadas según comidas (desayuno, almuerzo, once y comida) a profesional DEFA por correo electrónico marcela.barrera@conaf.cl.
Esto documentos serán requisito para el pago mensual del servicio y deberá venir firmado por el Profesional Logístico, Jefe Control y Jefe DEPRIF, acompañado por el registro de firmas diaria de parte del personal de cada unidad por cada comida (desayuno, almuerzo, once y cena) recibida.
ü Se dispondrá de un registro de firma diaria (Informe Diario de Raciones Consumidas) ET Nº4 de parte del personal, por cada tipo de alimentación (desayuno, almuerzo, once y cena) recibida.
Los primeros 5 días corridos del mes siguiente al servicio, el jefe de Brigada o a quien designe deberá aprobar y entregar el formulario “Informe Mensual de Raciones”, acompañado de los registros diarios firmados de las raciones consumidas a la Sección de Logística, con el total de raciones entregadas en el periodo.
Este informe será enviado al Depto. DEFA, que será el insumo para corroborar con el proveedor el Estado de Pago Mensual y será requisito para el pago del servicio de alimentación mensual.
CONTROL CENTRAL DE OPERACIONES:
Para llevar a cabo un adecuado control en la entrega de raciones, el profesional Logístico o a quien este designe, dará a conocer al término de la jornada laboral del día anterior, la cantidad de raciones a consumir de acuerdo al personal existente en el momento y dispondrá de un registro de firma diaria (Informe Diario de Raciones Consumidas) ET Nº4 de parte del personal, por cada tipo de comida (desayuno, almuerzo, once y cena) recibida.
11.- RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA:
El servicio es por comida preparada, entregada y servida en las bases de brigadas y central de operaciones proporcionados por el proveedor (a).
El proveedor debe llevar un registro de entrega y control de las raciones consumidas.
Además, será responsable del cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones contenidas en el contrato.
En todo momento, el contratista deberá otorgar la alimentación a las Brigadas Maqui-6 y Maqui-10 y Central de operaciones, además, el fiel cumplimiento de ella, en cuanto a su calidad, cantidad e higiene, situación que será controlada por la Corporación.
Será obligación del contratista estar siempre disponible y ubicable para cualquier requerimiento de la Corporación relacionado con el presente contrato y para ello, deberá nombrar a lo menos un representante con amplias facultades. Lo anterior deberá implementarse proporcionando a la Corporación los nombres de las personas, números telefónicos y correos electrónicos que apoyarán su gestión. Para una mejor coordinación, será obligación del (a) contratista informar al Profesional Logístico todos los días viernes a través de correo electrónico con copia a personal DEFA, el nombre de la persona que estará el fin de semana y su correspondiente número telefónico.