Licitación ID: 633-31-LE25
SERVICIOS DE REFORESTACIÓN MULTIPROPÓSITO
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
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Productos o servicios
1
Servicios de repoblación forestal 1 Unidad no definida
Cod: 70151507
Servicio de reforestación mixta en fajas con Quillaja saponaria alternada con Pinus radiata, en una superficie de 19,24 hectáreas en el predio LAS CORRIENTES LOTES A Y B.  

2
Servicios de repoblación forestal 1 Unidad
Cod: 70151507
Servicio de reforestación mixta en mosaicos con Quillaja saponaria alternada con Pinus radiata, en una superficie de 4,64 hectáreas en el predio SANTA ROSA.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE REFORESTACIÓN MULTIPROPÓSITO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Corporación Nacional Forestal, en adelante “CONAF” o “Corporación”, indistintamente, requiere contratar los servicio de reforestación multipropósito de carácter mixta con especies nativas alternadas con P. radiata en dos predios, un rodal de superficie de 19,24 hectáreas y otro de 4,6 ha en la temporada 2025.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Conaf - Oficina Central - Abastecimiento
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Av. Bulnes 285, Oficina 801.
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-05-2025 19:01:00
Fecha de Publicación: 25-04-2025 19:06:35
Fecha inicio de preguntas: 25-04-2025 19:08:00
Fecha final de preguntas: 01-05-2025 19:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-05-2025 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-05-2025 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-05-2025 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 23-05-2025 18:19:49
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.1 Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 1, adjunto a las presentes Bases, donde declare conocer y aceptar en su totalidad el contenido de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar ofertas. 1.2 Declaración Jurada Simple, firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 2-A (inhabilidades por condenas), adjunto a las presentes Bases, donde el oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales. Asimismo, el oferente no debe haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la medida dispuesta en la letra d) del artículo 26 del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia. Si el oferente fuese persona jurídica, se requiere, además, que su representante legal declare que no ha sido condenada con la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, por los delitos mencionados en la ley N°20.393. En caso de que oferte una unión temporal de proveedores, este anexo debe ser completado por cada uno de sus integrantes. 1.3 Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 2-B (declaración de conformidad con el código de ética proveedores contenido en la directiva de contratación pública N°31). 1.4 Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 2-C (declaración jurada simple acerca del sistema prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos funcionarios). 1.5 Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo Nº 3-A (Conflicto de interés), según corresponda, adjunto a las presentes Bases, donde el Oferente declara no podrán encontrarse afecto a ningunas de las causales de incompatibilidad establecidas en el artículo 4°, inciso sexto, de la ley N° 19.886, entre ellas no tener calidad de funcionario directivo de CONAF, no tener vínculo de parentesco con directivos de CONAF, y que no es una sociedad de la que formen parte directivos de CONAF o sus parientes. 1.6 Declaración Jurada Simple, firmada por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 3-B (declaración jurada para contratar). 1.7 Declaración Jurada Simple, Anexo N° 4: “Antecedentes Actualizados del Oferente” firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, en donde indique sus antecedentes. 1.8 Anexo N°4-A “Programa de Integridad y ética empresarial”. Se debe adjuntar este Anexo firmado por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, indicando si cuenta o no con dicho programa. En el caso de no presentarlo, se entenderá como que no lo cuenta. Para la evaluación de este criterio, se verificará si el oferente posee un programa de integridad que sea conocido por su personal, lo cual deberá ser declarado en el Anexo N°4-A. En caso de que dicho anexo no se presente en conjunto con la oferta presentada, o bien, éste no se encuentre debidamente completado y firmado, se entenderá que el oferente en cuestión no cuenta con un programa de integridad que sea conocido por su personal. Asimismo, también se entenderá que el oferente no cuenta con dicho programa de integridad cuando así lo declare en el anexo referido o cuando no acompañe a su declaración copia del programa de integridad en cuestión, tal como es requerido según lo señalado en el Anexo N°4-A. En caso de que oferte una unión temporal de proveedores (UTP), este anexo debe ser completado por cada uno de sus integrantes. 1.9 Anexos N°5-A, N°5-B, y N°5-C Declaraciones juradas simple de No Colusión y Pago de multas pendientes. Se debe adjuntar estos Anexos firmados por el Oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de la entidad licitante de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. Todos los Anexos deben ser firmados por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica, según corresponda. NOTA: En caso que la oferta no haya presentado alguno de los Anexos antes individualizados, les serán solicitados a través de la modalidad Aclaración de Ofertas a excepción del anexo 4-A
Documentos Técnicos
1.- 2. Anexos Técnicos El oferente debe completar e ingresar los documentos que se indican a continuación, preferentemente en formato PDF, con los siguientes antecedentes: Anexo N°6 “Experiencia del oferente en faenas de forestación y reforestación en fajas alternadas de especies nativas y exóticas”. Para efectos de evaluación el oferente deberá completar el Anexo N° 6, donde deberá indicar lo siguiente: - Oferente (personas naturales o jurídicas) que postula con experiencia en faenas de forestación y reforestación en fajas alternadas con especies nativas y exóticas. - Oferente (personas naturales o jurídicas) con experiencia en faenas de forestación y reforestación con especies nativas. - Oferente (personas naturales o jurídicas) con experiencia en faenas de forestación y reforestación con especies exóticas. - Como respaldo al Anexo N° 6, el oferente deberá adjuntar, como medio de verificación de los servicios ejecutados, las órdenes de compra y/o facturas en estado "aceptada" y/o "recepción conforme", así como contratos, programas de trabajo y/o facturas de respaldo. Esta documentación será analizada y contabilizada por la Corporación al momento de la evaluación. Nota: La Comisión Evaluadora se reserva la facultad de verificar los documentos anexados. Los servicios que no tengan su certificado de recepción conforme y/u orden de compra en estado “aceptada” y/o “recepción conforme”, se entenderán por no presentados/acreditados para efectos de la evaluación. Anexo N° 7 Plan de trabajo y personal a contratar: El oferente deberá completar el plan de trabajo de acuerdo a documento adjunto denominado “Plan de Trabajo y personal a contratar”, el cual debe contener un programa de ejecución de las faenas, el número de capataces y número de cuadrillas y rendimiento para el cumplimiento de la superficie comprometida. Éste deberá ser incluido en formato digital PDF bajo el nombre “Plan De trabajo y personal a contratar”. De no adjuntar dicho documento en su oferta, la Entidad Licitante declarará su oferta inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente debe completar el Anexo N°8 que se adjunta a las presentes bases indicando el precio neto y bruto del servicio expresado en pesos chilenos. Dicho valor neto debe coincidir con el valor ingresado al ID de la oferta en el portal Chile Compra.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Propuesta económica Los métodos de aplicación de los criterios de evaluación se indican en el documento bases administrativas que se adjuntan. 45%
2 Experiencia del Oferente Los métodos de aplicación de los criterios de evaluación se indican en el documento bases administrativas que se adjuntan. 40%
3 Plan de trabajo y personal a contratar Los métodos de aplicación de los criterios de evaluación se indican en el documento bases administrativas que se adjuntan. 10%
4 Programa de Integridad y ética empresarial Los métodos de aplicación de los criterios de evaluación se indican en el documento bases administrativas que se adjuntan. 3%
5 Cumplimiento de requisitos formales Los métodos de aplicación de los criterios de evaluación se indican en el documento bases administrativas que se adjuntan. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 50000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Marcelo Lucero
e-mail de responsable de pago: pagoproveedores@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Alfonso Del Río Cortés-Monroy
e-mail de responsable de contrato: alfonso.delrio@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-26630101-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Sí. La responsabilidad de dar cumplimiento al servicio recae en el adjudicatario.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Fecha de vencimiento: 10-12-2025
Monto: 10 %
Descripción: 5) El oferente que se adjudique esta licitación deberá entregar a la Corporación un documento de Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato, valorado en Pesos Chilenos, equivalente al 10% del valor total neto del contrato, el cual tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de las obligaciones establecidas en las bases de esta licitación pública y el respectivo contrato. 6) Dicha garantía podrá consistir en un instrumento cualquiera que asegure el pago del documento de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente adjudicado con carácter de irrevocable y nominativo, a favor de la Corporación Nacional Forestal, con vigencia de a lo menos 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato de servicios, que no devengue reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF. El documento de garantía de fiel cumplimiento puede ser enviado mediante entrega física o electrónica de preferencia dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de adjudicación de la licitación, indicando la siguiente leyenda: “Contiene documento de fiel cumplimiento del contrato correspondiente a la adjudicación de la licitación pública ID 633-31-LE25”. Además, deberá señalar el nombre del adjudicado, dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. Para el caso de documento físico, deberá ser entregado en sobre cerrado dirigido a Sra. Jefa Departamento de Abastecimiento en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Paseo Bulnes N° 291, Piso 1, Santiago, o bien, al correo electrónico maria.cabello@conaf.cl en caso de que el documento sea válido en formato electrónico. 7) Cobro de la garantía de fiel cumplimiento: En caso de incumplimiento grave del adjudicado para con las obligaciones establecidas tanto en las bases de licitación como en el contrato, la Corporación podrá hacer efectiva esta garantía administrativamente, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado o para la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios. 8) Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones, que el adjudicado incurra en alguna de las causales de término de contrato, previstas en las presentes bases. En los casos que corresponda, la renovación del contrato deberá ser garantizada mediante la entrega de un nuevo documento de garantía de fiel cumplimiento, emitido en los términos indicados en el presente numeral
Glosa: Para garantizar el total cumplimiento de las obligaciones que le corresponden como adjudicatario de la licitación pública ID 633-31-LE25 por el “SERVICIOS DE REFORESTACIÓN MULTIPROPÓSITO CON ESPECIES NATIVAS Y P. RADIATA, REGIÓN DEL BIOBIO 2025”, y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario señaladas en el artículo 11 de la Ley N°19.886, de Compras Públicas”. En caso que la glosa exceda el espacio disponible en el documento, ésta podrá ser escrita en una carta adjunta a éste, dirigida a Sra. Jefa Departamento de Abastecimiento.
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación devolverá esta garantía al oferente, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción los bienes y servicios materia de esta Licitación Pública, a partir de los 90 días hábiles posteriores al término del contrato. Esta garantía no devengará reajustes, ni intereses de ninguna especie, que sean de cargo de CONAF.
    Otras Garantías
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Fecha de vencimiento: 30-07-2025
Monto: 100 %
Descripción: 1) El oferente que se adjudique esta licitación deberá entregar a la Corporación un documento de Garantía de Anticipo, valorado en Pesos Chilenos, equivalente a la totalidad del valor a anticipar, el cual tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de las obligaciones establecidas en las bases de esta licitación pública y el respectivo contrato. 2) Dicha garantía podrá consistir en un instrumento cualquiera que asegure el pago del documento de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente adjudicado con carácter de irrevocable y nominativo, a favor de la Corporación Nacional Forestal, con vigencia igual o superior a la fecha de recepción conforme de los servicios. El documento de garantía de puede ser enviado mediante entrega física o electrónica de preferencia dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de adjudicación de la licitación, indicando la siguiente leyenda: “Contiene documento de garantía por anticipo del contrato correspondiente a la adjudicación de la licitación pública ID 633-31-LE25. Además, deberá señalar el nombre del adjudicado, dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. Para el caso de documento físico, deberá ser entregado en sobre cerrado dirigido a Sra. Jefa Departamento de Abastecimiento en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Paseo Bulnes N° 291, Piso 1, Santiago, o bien, al correo electrónico maria.cabello@conaf.cl en caso de que el documento sea válido en formato electrónico. 3) Cobro de la garantía: En caso de incumplimiento grave del adjudicado para con las obligaciones establecidas tanto en las bases de licitación como en el contrato, la Corporación podrá hacer efectiva esta garantía administrativamente, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado o para la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios. 4) Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones, que el adjudicado incurra en alguna de las causales de término de contrato, previstas en las presentes bases.
Glosa: “Para garantizar el anticipo entregado como como adjudicatario de la licitación pública ID 633-31-LE25 por el “SERVICIOS DE REFORESTACIÓN MULTIPROPÓSITO CON ESPECIES NATIVAS Y P. RADIATA, REGIÓN DEL BIOBIO 2025”, y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario señaladas en el artículo 11 de la Ley N°19.886, de Compras Públicas”. En caso que la glosa exceda el espacio disponible en el documento, ésta podrá ser escrita en una carta adjunta a éste, dirigida a Sra. Jefa Departamento de Abastecimiento.
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación devolverá esta garantía al oferente, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción los servicios materia de esta Licitación Pública, a partir de los 10 días hábiles posteriores a la recepción conforme. Esta garantía no devengará reajustes, ni intereses de ninguna especie, que sean de cargo de CONAF.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Bases de licitación
Las bases de licitación se adjuntan en el ID de esta licitación e incluyen los Anexos requeridos firmados por los oferentes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.