Licitación ID: 3287-46-LE25
Servicios de periodista para comunicaciones año 2026.-
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LICANTEN
Fecha de Cierre: 29-12-2025 15:15:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 20
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Profesionales 1 Unidad
Cod: 80111715
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PERIODISTA PARA COMUNICACIONES DE LA MUNICIPALIDAD DE LICANTEN AÑO 2026  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicios de periodista para comunicaciones año 2026.-
Estado:
Publicada
Descripción:
La necesidad de servicios de periodista para área de comunicaciones año 2026-
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Departamento de Finanzas
R.U.T.:
69.100.500-3
Dirección:
Juan E. Montero 25
Comuna:
Licantén
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-12-2025 15:15:00
Fecha de Publicación: 24-12-2025 11:48:20
Fecha inicio de preguntas: 24-12-2025 15:13:00
Fecha final de preguntas: 25-12-2025 15:20:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-12-2025 15:21:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-12-2025 15:16:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-12-2025 15:16:00
Fecha de Adjudicación: 31-12-2025 17:25:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Todos los proponentes, deberán adjuntar, dentro del plazo de recepción de oferta, los antecedentes que se singularizan a continuación, en soporte electrónico (escaneado) y a través de www.mercadopublico.cl. a. IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE: contenida en el Formulario N° 1 de los anexos, deberán acompañarse los siguientes documentos: 1. Persona natural: - Fotocopia simple de Cédula de Identidad del Oferente. 2. Persona jurídica: *En caso de que el oferente cuente con estos antecedentes en Chileproveedores deberá manifestarlo en una carta simple: - Fotocopia autorizada ante notario del Rut de la Empresa, o Documento emitido por SII con el código de verificación legible. - Cédula de Identidad del Representante Legal. 2.1. Empresas Inscrita en el Registro de Empresas y Sociedades: - Certificado de Estatuto Actualizado - Certificado de Vigencia - Certificado de Anotaciones - Certificado de Vigencia de Poderes 2.2. Empresas, Sistema Tradicional: - Copia de inscripción de la constitución de la sociedad con anotaciones marginales, con vigencia - Certificado de vigencia de sociedad - Certificado de Vigencia de Poder del Registro de Comercio En caso de que el proponente actúe a través de un representante deberá acompañar Mandato Legalizado ante Notario de Representatividad con una vigencia no superior a 30 días. b. DECLARACIÓN DE ACEPTACIÓN DE BASES: contenida en el Formulario N° 2 de los anexos, Hoja de Declaración, firmada por el proponente, de conocer y aceptar las Bases Administrativas y demás antecedentes y condiciones que regulan la propuesta. c. UNION TEMPORAL DE PROVEEDORES (de corresponder). Debe quedar establecido en Mercado Publico que la oferta, es a través, de una Unión Temporal de Proveedores. Debe además adjuntar el documento que formaliza la UTP que debe cumplir con lo señalado para tal efecto en la Ley N° 19.886 de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. d. OFERTA ADMINISTRATIVA: De acuerdo a Formulario N° 3 e. PROGRAMAS DE INTEGRIDAD: los oferentes deberán acreditar la existencia de programa de integridad y ética empresarial, los cuales deben ser efectivamente conocidos y aplicados por su personal. Formulario N°4. En caso de UTP el programa de integridad debe presentarse por cada uno de sus miembros. f. DECLARACIÓN SIMPLE, SOBRE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES, contenida en el Formulario N° 5. g. PREGUNTAS Y RESPUESTAS, cuando se realicen preguntas de la licitación en el portal se deberán imprimir y agregar en los archivos de la oferta. Deben estar firmadas por el proponente. Las preguntas y Respuestas se entienden que forman parte integrante de la presente licitación. h. INICIACIÓN DE ACTIVIDADES, que debe ser acorde a la naturaleza del servicio a contratar, se deberá adjuntar documento que dé cuenta de la iniciación de actividades, obtenido desde la plataforma personal del SII. i. PATENTE MUNICIPAL AL DÍA, que debe ser acorde a la naturaleza del proyecto a contratar.
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica debe ser ingresada en el portal Mercado Público, dentro del plazo de recepción de las ofertas, según el cronograma de actividades. La oferta técnica deberá incluir los documentos que se indican a continuación, ajustándose a las indicaciones específicas y a los anexos de presentación que para cada caso se señalan: a. CURRICULUM VITAE actualizado del profesional responsable del servicio, con indicación del correo electrónico y teléfono de contacto. b. CERTIFICADO DE TÍTULO PROFESIONAL, del profesional responsable del servicio, el cual debe contar con un sistema de verificación electrónica, ya sea a través de la institución de educación correspondiente o mediante certificación de una notaría.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica debe ser ingresada al portal Mercado Público, dentro del plazo de recepción de las ofertas, según el cronograma de actividades. La oferta económica deberá incluir los documentos que se indican a continuación, ajustándose a las indicaciones específicas y a los anexos de presentación que para cada caso se señalan. a. OFERTA ECONÓMICA, contenida en el Formulario N° 6, se debe indicar el monto total, el cual deberá presentarse en moneda nacional (pesos chilenos) y en palabras.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta administrativa Oferta administrativa = (Puntos tabla años de profesión)* 30% Se evaluarán los años de experiencia desde la obtención del título profesional de periodista, asignando puntaje según la siguiente tabla. Tabla años profesión: Años de profesión/ Puntos Menos de 2 años:5 2 años a 5 años 11 meses:25 6 años a 9 años 11 meses:50 10 y más: 100 Verificables: Certificado de Título Profesionan 30%
2 Programas de integridad De acuerdo a lo establecido en el numeral 6.3.1 letra c 10%
3 Oferta técnica De acuerdo a lo establecido en el numeral 6.3.1 letra b.1 y b.2 30%
4 Entrevista técnica De acuerdo a lo establecido en el numeral 6.3.2 letra d. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 16042476
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Nataly Poblete
e-mail de responsable de pago: finanzas@mlicanten.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe la subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de igualdad en el puntaje final, se resolverá mediante el criterio y puntaje descrito en las presentes bases según el siguiente orden de prevalencia:

  Entrevista técnica

  Oferta administrativa

  Oferta técnica

  Programas de integridad

Finalmente, y de persistir aún el empate la autoridad máxima tendrá la facultad de decidir quién se adjudica la licitación.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.