Licitación ID: 761-46-LE25
SERVICIO DE MONITOREO DE MEDIOS E11496-2025
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
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Productos o servicios
1
Sistemas de control de medios 1 Unidad
Cod: 45111801
CONTRATAR EL “SERVICIO DE MONITOREO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN" E11289/2025  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE MONITOREO DE MEDIOS E11496-2025
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONTRATAR EL “SERVICIO DE MONITOREO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN E11289-2025
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
R.U.T.:
60.515.000-4
Dirección:
teatinos 92 segundo piso
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-08-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 04-08-2025 13:07:19
Fecha inicio de preguntas: 04-08-2025 13:30:00
Fecha final de preguntas: 07-08-2025 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-08-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-08-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-08-2025 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 27-08-2025 12:45:14
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 4 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS: Anexo N°1. Formulario de Identificación del Oferente Anexo N°2. Declaración Jurada Simple “Pacto de Integridad”. Declaración jurada simple donde se manifiesta si el oferente cuenta o no con programa de integridad, criterio que será evaluado de acuerdo con lo establecido en el numeral 9.6.2. letra c), del acápite V Bases Administrativas. Anexo N°3. Declaración Jurada Simple sobre Criterio de Sustentabilidad. Los oferentes deberán declarar el porcentaje de su personal que se encuentra con contrato a plazo indefinido, este criterio será evaluado en el numeral 9.6.2. letra b), del acápite V Bases Administrativas.
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TÉCNICOS: Anexo N°4. “Oferta Técnica” El oferente deberá presentar una oferta técnica en formato propio que cumpla con todas las exigencias y especificaciones señaladas en las Bases o Especificaciones Técnicas referidas en el acápite IV anterior. El oferente debe completar el Anexo N°4 o entregar en un formato propio toda la información técnica del servicio ofertado. Los participantes podrán utilizar el Anexo N°4 adjunto en la plataforma www.mercadopublico.cl, el cual consiste en un documento Word en blanco dispuesto para que los oferentes indiquen las características técnicas del servicio que resulten pertinentes a la contratación requerida, o podrán adjuntar antecedentes propios con las descripciones atingentes a una Oferta Técnica. Anexo N°5. “Cobertura Medios de Comunicación” El oferente deberá completar el Anexo N°5, indicando de forma clara y detallada los medios de comunicación que serán objeto de monitoreo y que se incorporarán en los informes periódicos derivados del servicio, lo cual será evaluado en el numeral 9.6.1. letra b), del acápite V Bases Administrativas Dicho listado deberá incluir, obligatoriamente, los medios de comunicación exigidos en las presentes bases, así como otros que aseguren una cobertura representativa a nivel nacional y regional, mostrando un enfoque integral del monitoreo, que abarque medios de prensa escrita, radio, televisión y plataformas digitales, tanto de alcance nacional como regional, con el objetivo de garantizar una cobertura territorial equilibrada y alineada con los requerimientos informativos de la institución, conforme a lo establecido en el numeral 4 del acápite IV. Anexo N°6. Experiencia del Oferente en el Rubro. El oferente en el anexo N°6 deberá indicar y acreditar los años de experiencia en el rubro y, asimismo, indicar el listado de contratos vigentes o no, que hayan sido realizados en los últimos 5 años, contados desde el cierre de recepción de ofertas, correspondiente a la prestación de servicios similares características con instituciones públicas, lo cual será evaluado en el numeral 9.6.1. letra a) y c), del acápite V Bases Administrativas. Los años de experiencia deberán ser acreditados mediante una orden de compra, contrato o factura emanado del cliente (mandante de los servicios), según corresponda, y cumplir con las siguientes exigencias: Que se trate de una orden de compra, contrato o factura, cualquiera de ellos que describa el servicio de monitoreo de medios de comunicación. El documento debe haber sido suscrito, facturado o emitido con fecha posterior a la de iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos. Sólo se debe presentar y declarar una experiencia para la evaluación de este criterio, en caso de presentarse más de un documento para la acreditación de los años de experiencia primará el documento con mayor antigüedad. La SUBDERE verificará, a través de la página del Servicio de Impuestos Internos, que la fecha de inicio de actividades de quién oferta sea igual o superior a la información declarada para el contrato, factura u orden de compra presentada. La experiencia en servicio similares en servicios públicos deberá acreditarse mediante la indicación de los ID de las Órdenes de Compra emitidas por las respectivas instituciones. Para la evaluación de este criterio, bastará con informar y declarar dichos ID, no siendo necesario adjuntar los documentos correspondientes. La SUBDERE verificará, a través del sistema de información www.mercadopublico.cl, que las Órdenes de Compra sean válidas, y que correspondan a servicios del rubro que se licita y entren dentro del periodo de antigüedad que se indica. Anexo N°7. Declaración Jurada Simple sobre Profesionales Especialistas. En esta declaración jurada se indicará por parte del oferente la cantidad de profesionales especialistas contratados y especialistas en el rubro del servicio que requiere SUBDERE en la presente licitación, lo cual será evaluado en el numeral 9.6.1. letra d), del acápite V Bases Administrativas Cada integrante del equipo deberá ser debidamente identificado y contar con antecedentes curriculares que respalden su trayectoria profesional en funciones similares, los cuales deberán ser presentados al momento de ofertar, mediante la entrega de currículums actualizados o documentos equivalentes que permitan verificar el cumplimiento de este requisito.
 
Documentos Económicos
1.- ANEXOS ECONÓMICOS Anexo N°8. Oferta Económica El oferente deberá ofertar por el valor total. Todos los precios deben ser expresados en pesos, en valores netos y totales, (valor total a pagar), de acuerdo con el Anexo Nº8, Oferta Económica, lo cual será evaluado en el numeral 9.6.3. SUBDERE aceptará sólo las ofertas por el total del servicio requerido, no se aceptarán ofertas parciales. Las propuestas que superen el presupuesto disponible considerado en las Bases Técnicas del acápite IV, serán rechazadas al momento de la liberación electrónica de las ofertas y declaradas inadmisibles. La propuesta económica deberá incluir los valores de cobro de servicios, considerando el porcentaje de descuento respecto de los valores al público general. Con el fin de simplificar el análisis de la propuesta económica, se ha dispuesto que dichas ofertas sean presentadas en un formato único. Anexo N°9. Declaración Jurada Datos Cuenta Bancaria
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterio de Sustentabilidad Criterio de Sustentabilidad 4% 4%
2 Pacto de Integridad Pacto de Integridad 3% 3%
3 Precio Oferta Económica 35% 35%
4 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Evaluación de la Oferta Técnica: 55% a) Años de experiencia del oferente en el Rubro (10%) b) Cobertura de Medios de comunicación (20%) c) Experiencia en Servicios Equivalentes en Instituciones Públicas (15%) d) Profesionales Especialistas (10%) 55%
5 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento requisitos formales de la oferta 3% 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MASSIEL LAGOS
e-mail de responsable de pago: MASSIEL.LAGOS@SUBDERE.GOV.CL
Nombre de responsable de contrato: VALENTINA MATUS
e-mail de responsable de contrato: VALENTINA.MATUS@SUBDERE.GOV.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26904041-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
En atención a la naturaleza especializada del servicio requerido y considerando la necesidad de asegurar que el contratista cuente con la capacidad técnica e idoneidad necesarias para su ejecución
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBDERE, RUT. 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 23-12-2027
Monto: 5 %
Descripción: La garantía de fiel cumplimiento podrá ser otorgada a través de cualquier instrumento que asegure el cobro de esta caución de manera rápida y efectiva y siempre que cumpla con las condiciones establecidas en este numeral. De esta manera y de modo ilustrativo y no taxativo podrá acompañarse como garantía un vale vista o depósito a la vista, póliza de seguros electrónica, depósito a plazo, boleta bancaria o certificado de fianza a la vista emitido por las Sociedades de Garantías Recíprocas o por la CORFO. En el caso del vale vista no se exigirá la fecha de vencimiento, ni la individualización del tomador, ni la glosa que se indica. En este caso la carta conductora que acompañe esta caución deberá indicar la glosa que describa el objeto garantizado: “Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato “SERVICIO DE MONITOREO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN (E11289/2025)".
Glosa: “Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato: "SERVICIO DE MONITOREO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN (E11289/2025)”.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será devuelta en alguno de los siguientes momentos, según sea el caso: En aquellos casos en que se hubiere ordenado o correspondiera sustituir la garantía: juntamente con la entrega de la nueva garantía o a contar de dicha fecha. En aquellos casos en que la adquisición o servicio se haya cumplido a satisfacción de la SUBDERE y no existan obligaciones pendientes: a contar de la fecha de vencimiento de la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de producirse empate entre los puntajes obtenidos de dos o más oferentes se atenderá a la oferta técnica que haya obtenido el mayor puntaje total ponderado en ese factor y, de persistir la igualdad, se tomará en consideración el puntaje obtenido en el siguiente sub-factor, factor e indicador de evaluación en el orden de prelación que se indica:
  • Oferta económica
  • Años de Antigüedad en el Rubro
  • Profesionales Especializados
  • Experiencia del Oferente
Si aún persistiera el empate luego de aplicar los criterios precedentes en el orden de prelación indicado, preferirá la oferta del proveedor que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto de la adjudicación se podrán formular vía e-mail a la dirección “adquisiciones@subdere.gov.cl”, señalando el N° ID de la licitación en el asunto y en un plazo máximo de dos (2) días hábiles a contar del día siguiente de la notificación de la resolución de adjudicación respectiva en el sistema de información. Las consultas serán resueltas por el Administrador del contrato en el mismo plazo anteriormente señalado.

Las consultas serán resueltas por el Administrador del Contrato en el plazo de dos días hábiles al vencimiento del plazo anteriormente señalado.

Asimismo, el módulo de servicio al usuario se encuentra disponible en la página web www.mercadopublico.cl para elevar consultas y formular aclaraciones sobre el proceso de evaluación y adjudicación. Las consultas que se formulen por esta vía estarán sujetas al mismo plazo de presentación anterior y serán resueltas por el Administrador del contrato en el mismo plazo de segundo día hábil señalado en el párrafo precedente.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Al comenzar la vigencia del contrato, el adjudicatario deberá acreditar, mediante una declaración jurada, si registra o no saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos (2) años. 

La SUBDERE podrá también solicitar, para acreditar este hecho, el Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales Nº 30, otorgado por la Dirección del Trabajo, o bien el certificado emitido por una de las entidades o instituciones competentes que figuren en el listado mantenido por la Subsecretaría del Trabajo en conformidad a lo dispuesto en el Decreto Nº319 de 2006, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprobó el Reglamento del Artículo 183-C inciso segundo del Código del Trabajo. Se exceptúan sin embargo de esta obligación, los adjudicatarios cuya información relativa a saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones se encuentre disponible en el portal www.mercadopublico.cl

En caso de que en dichos documentos apareciere que el adjudicatario mantiene saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 (dos) años, los primeros estados de pago serán destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el adjudicatario acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas, al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de 6 (seis) meses.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Conforme al mismo artículo 56 citado en el párrafo anterior, se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para su presentación o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

La Comisión Evaluadora para estos efectos, otorgará un plazo de 2 (dos) días contados desde la publicación de este requerimiento en www.mercadopublico.cl, para que el oferente subsane la omisión de las formalidades requeridas, pero será sancionado en la calificación de su oferta, específicamente en el factor "Presentación Formal de las Propuestas", según lo estipulado en los Criterios de Evaluación contenido en estas Bases.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos tanto para el proceso de licitación, y de ser adjudicado, durante la vigencia del contrato:
  • El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
  • El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de cotización, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en este proceso, en su toma de decisiones o en la posterior selección del proveedor y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  • El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  • El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso de cotización, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  • El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso de cotización.
  • El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en los términos técnicos de referencia, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se deriven.
  • El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en los términos técnicos de referencia de este proceso de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  • El oferente reconoce y declara que la oferta que presenta en este proceso de licitación es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  • El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación pública, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.