La evaluación de las ofertas, será realizada por una Comisión integrada por 3 funcionarios pertenecientes a la DCCP, designados por el Director a través de una resolución.
Esta Comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo al Director la adjudicación, de acuerdo a los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases y en virtud del proceso de evaluación, el cual será realizado en una etapa, según lo descrito a continuación:
EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS.
1° Esta evaluación será realizada para cada una de las categorías licitadas, para lo cual será considerada toda la información requerida en cada uno de los criterios, la que deberá ser declarada en el Anexo N° 11 “Oferta Económica” y a través de la ficha electrónica, según corresponda. Cada oferente deberá ingresar toda la información de sus productos y servicios ofertados requeridos en la Ficha Electrónica dispuesta por la DCCP, en donde estos deberán corresponder a las categorías y tipos de productos licitados.
2° La DCCP, ha dispuesto el Anexo N° 10 “Manual Explicativo para Presentación de Oferta”, donde se detalla claramente cómo cada proveedor debe ingresar su oferta, por lo tanto, es responsabilidad del proponente revisar dicho manual, ya que éste forma parte de las bases.
3° Además, se exigirá el cumplimiento de los requerimientos establecidos en el punto “6.- Instrucciones para la presentación de ofertas” de las presentes Bases de Licitación. Aquellas ofertas que no fueran presentadas a través del Portal, quedarán marginadas de la propuesta y no serán consideradas en la evaluación de las ofertas. El oferente podrá ofertar por uno o más productos o servicios licitados, no siendo obligatorio postular a todos ellos.
4° Se deja constancia que aquellos oferentes que en el criterio “Porcentaje de descuento sobre el precio de lista” declaren “0%” (cero por ciento) o no declaren descuento, se considerará como que no ofertan en esa categoría.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
La evaluación de las ofertas, se realizará sobre la bases de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas para cada categoría:
Categorías “Vehículos Livianos, Medianos e Institucionales”; “Motos”; “Vehículos Pesados”; “Remolques, Semirremolques y Tolvas” y “Maquinarias”.
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Criterios
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Ponderación
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|
Precio (P)
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10%
|
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Porcentaje de descuento sobre el precio de lista a público (DPL)
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40%
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Porcentaje de descuento por monto orden de compra (DOC)
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15%
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Recargo por flete (RF)
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8%
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Servicios adicionales sin costos (SA)
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10%
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Garantía del proveedor (GP)
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10%
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Cumplimiento de Políticas y/o Programas de Sustentabilidad (CPS)
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5%
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Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta (CRF)
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2%
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Fórmula General:
Ptje. Final por categoría= (P x 0,1) + (DPL x 0,4)+(DOC x 0,15)+ (RF x 0,08) + (SA x 0,1) + (GP x 0,1) + (CPS x 0,05) + (CRF x 0,02)
Categorías “Mantenciones Preventivas”.
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Criterios
|
Ponderación
|
|
Porcentaje de descuento sobre el
precio de lista a público (DPL)
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60%
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Porcentaje de descuento por monto orden de compra (DOC)
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10%
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|
Servicios adicionales sin costos (SA)
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23%
|
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Cumplimiento de Políticas y/o Programas de Sustentabilidad (CPS)
|
5%
|
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Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta (CRF)
|
2%
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Fórmula General:
Ptje. Final por categoría= (DPL x 0,6) + (DOC x 0,1) + (SA x 0,23) + (CPS x 0,05) + (CRF x 0,02)
Las fórmulas señaladas se aplicarán, una vez que se obtenga el puntaje final del proveedor por cada criterio, con esto se obtendrá el puntaje final del proveedor en cada una de las categorías ofertadas, el cual será considerado al momento de adjudicar.
DEFINICIÓN Y ASIGNACIÓN DE PUNTAJE POR CADA CRITERIO DE EVALUACIÓN
A continuación se analizará cada uno de los criterios definidos en las presentes bases:
PRECIO (P)
Este criterio se aplicará a todas las categorías, a excepción de la categoría Mantenciones Preventivas.
Se considerará el precio por ítem idéntico ofertado, es decir ítems o productos con igual Tipo de Producto, Marca, Modelo y Medida considerando para ello, la ficha Electrónica emitida por la DCCP, donde se describe claramente el ítem a ofertar, comparando el valor ofertado por el proponente, con el menor precio ofrecido entre todos los participantes en el ítem respectivo. Cabe precisar que las indicaciones de como completar la marca, modelo y medida, se encuentran descritas en el Anexo N° 10 “Manual Explicativo para Presentación de Oferta Oferta” y en el Anexo N° 9 “Diccionario de Datos”.
Se informa que serán desestimados de la evaluación:
- 1. Los productos que no se enmarquen dentro de las Categorías y tipos de productos licitados.
- 2. Productos con precio 0 ó 1
- 3. Productos nuevos que no completen correctamente el Tipo de Producto, Marca, Modelo y Medida.
Se exceptúa de las regla N° 2 de desestimación, detallada en el párrafo anterior, los servicios asociados a la Categoría “Mantenciones Preventivas”, cuyos precios se declararán, según lo estipulado en el punto 6.- Instrucciones para la Presentación de Ofertas, en el subtítulo Anexos Económicos, letra c) y en el Anexo N° 10 “Manual Explicativo de la Oferta”.
Asimismo, se identificarán aquellos productos cuyos precios no se consideren como válidamente ofertados, es decir, que correspondan a errores evidentes, entendiendo por tales, aquellos en que los precios ofertados estén notoriamente fuera y alejados de la curva de distribución normal de precios.
Para efectos de determinar los errores evidentes, la DCCP aplicará la siguiente fórmula para la identificación de un intervalo de confianza, de manera de establecer el límite superior e inferior entre los cuales fluctuará el precio de cada ítem o producto, para ser considerado como oferta válida.
El cálculo del intervalo de confianza, será realizado a través de la siguiente fórmula:
IC = [P-nS,P+nS]
Dónde:
IC = Intervalo de Confianza
P = Promedio de los valores ofertados
n = 1
S = Desviación Estándar (*)
(*) Se entenderá por Desviación Estándar a la dispersión de los datos del valor promedio.
Con la fórmula antes referida, se definirá un intervalo de confianza donde se determinará una banda de precios. Los precios que se encuentren por sobre el Límite Superior del intervalo serán considerados errores evidentes y por tanto estos productos serán descartados de la oferta. En el caso de los valores que se encuentren bajo el Límite Inferior, se les asignará automáticamente 100 puntos en el criterio precio y no serán considerados en la evaluación de este punto.
Aquellos productos a los cuales se les asigne 100 puntos en el criterio precio, por encontrarse bajo el límite inferior del intervalo de confianza y que resulten adjudicados, no podrán ser bloqueados en un periodo de 3 meses a contar del plazo de vigencia del convenio marco.
Finalmente, las ofertas de precios que se encuentren dentro del intervalo de confianza de aquellos productos que no fueron descartados por variación porcentual, se le aplicará la siguiente fórmula, donde se comparará el precio del producto evaluado entre todos los proveedores, respecto del precio mínimo para el mismo producto evaluado:
Puntaje Precio= (Precio Mínimo Producto/Precio Producto Ofertado) ×100
Los productos serán comparados y homologados entre sí, mismo tipo de producto, misma marca, modelo y medida, tras lo cual, serán evaluados siguiendo los procedimientos ya descritos.
Cuando un producto no pueda ser comparado con algún otro producto ofertado, le serán asignados 100 puntos en el criterio de precio y no será considerado en la fórmula de asignación de puntaje del criterio precio.
La DCCP podrá verificar durante la evaluación que los precios ofertados correspondan a transacciones normales del negocio chequeando contra los productos activos del Convenio Marco actualmente vigente en la tienda. En los casos que la DCCP no encuentre disponible en el Catalogo Electrónico, los precios de referencia, podrá solicitar un número representativo de facturas, bajo el concepto de “aclaraciones a la oferta”, o verificar precios en el mercado.
El procedimiento de evaluación relacionado al intervalo de confianza se explica detalladamente en el Anexo N° 12 “Intervalo de confianza asociado a la desviación estándar”.
El puntaje final por categoría de este punto, se calculara como promedio simple de los puntajes obtenidos en este criterio para cada uno de los productos o servicios.
PORCENTAJE DE DESCUENTO SOBRE EL PRECIO DE LISTA A PÚBLICO (DPL).
Este criterio será aplicado a todas las categorías licitadas, donde cada oferente deberá declarar el porcentaje de descuento sobre el precio de lista a público, sin iva, por cada categoría ofertada en el Anexo N° 11 “Oferta Económica”, dispuesto por la DCCP.
Se aplicará la fórmula de evaluación de los descuentos ofertados, donde se comparará el descuento ofertado por cada proveedor para cada categoría respecto del descuento máximo ofertado para la misma categoría evaluada, de acuerdo a los siguientes polinomios:
Categorías: “Vehículos Livianos, Medianos e Institucionales”, “Vehículos Pesados”, “Remolque, Semirremolques y Tolvas”:
PTJE.DPL= 100- (0,4 × (DPL MÁXIMO CATEGORÍA-DPL CATEGORÍA OFERTADA)/DPL MÁXIMO CATEGORÍA) × 100
Categoría “Motos”
PTJE.DPL= 100- (0,2 × (DPL MÁXIMO CATEGORÍA-DPL CATEGORÍA OFERTADA)/DPL MÁXIMO CATEGORÍA) × 100
Categorías: “Maquinarias” y “Mantenciones Preventivas”
PTJE.DPL= 100- (0,3× (DPL MÁXIMO CATEGORÍA-DPL CATEGORÍA OFERTADA)/DPL MÁXIMO CATEGORÍA ) × 100
El descuento ofertado por el proveedor, deberá ser expresado en números enteros, hasta con un decimal.
Se deja constancia que el descuento sobre el precio de lista para los Vehículos Institucionales será aplicado al precio total del automóvil, es decir, incluyendo el costo por transformación y/o adaptación.
La DCCP podrá verificar durante la evaluación que los descuentos ofertados entreguen precios que correspondan a transacciones normales del negocio, verificándolos contra los descuentos y precios vigentes en la tienda. En los casos que la DCCP no encuentre disponible en el Catalogo Electrónico, los itemes analizados y sus correspondientes descuentos y precios, podrá verificar dichas condiciones en el mercado automotriz. La DCCP podrá descartar aquellos ítems en los cuales el descuento ofertado por categoría no entregue los mejores precios ofrecidos por el proveedor en el mercado.
PORCENTAJE DE DESCUENTO POR MONTO ORDEN DE COMPRA (DOC).
Este criterio será aplicado a todas las categorías licitadas, donde cada oferente deberá declarar el descuento por monto de orden de compra por cada categoría ofertada, independiente del número de unidades del producto o servicio, considerando para ello, el Anexo N° 11 “Oferta Económica” dispuesto por la DCCP.
Para el cálculo de este puntaje, se seguirá el siguiente procedimiento:
a) Se multiplicará cada uno de los descuentos ofertados por el ponderador asociado a cada tramo de descuento. Los tramos han sido definidos de acuerdo a la cantidad de las órdenes de compra emitidas en el convenio actualmente vigente. Los ponderadores para cada tramo dependiendo de la categoría son los siguientes:
|
Categorías “Vehículos livianos, Medianos e Institucionales”
|
|
Tramo (en $)
|
Ponderador
|
|
5.000.000
|
10.000.000
|
26%
|
|
10.000.001
|
20.000.000
|
57%
|
|
20.000.001
|
(*) 40.000.000
|
17%
|
|
Categoría “Motos”
|
|
Tramo (en $)
|
Ponderador
|
|
1.000.000
|
10.000.000
|
60%
|
|
10.000.001
|
(*) 40.000.000
|
40%
|
|
Categoría “Vehículos Pesados”
|
|
Tramo (en USD)
|
Ponderador
|
|
41.200
|
55.600
|
30%
|
|
55.601
|
(*) 82.500
|
70%
|
|
Categoría “Remolques, Semirremolques y Tolvas”
|
|
Tramo (en USD)
|
Ponderador
|
|
20.800
|
41.600
|
30%
|
|
41.601
|
(*) 82.500
|
70%
|
|
Categoría “Maquinarias”
|
|
Tramo (en USD)
|
Ponderador
|
|
41.200
|
55.599
|
37%
|
|
55.600
|
(*) 82.500
|
63%
|
|
Categoría “Mantenciones Preventivas”
|
|
Tramos (en $)
|
Ponderador
|
|
50.000
|
200.000
|
60%
|
|
200.001
|
500.000
|
35%
|
|
500.001
|
(*) 40.000.000
|
5%
|
(*) Corresponde al equivalente a 1.000 UTM aproximadamente
b) Luego se sumarán los descuentos ponderados obtenidos en cada tramo por cada proveedor y por cada categoría, resultando de esta forma el descuento final ofertado por cada proveedor, luego se aplicará la siguiente fórmula para el cálculo del puntaje del criterio:
Categorías: “Vehículos Livianos, Medianos e Institucionales”, “Vehículos Pesados”, “Remolque, Semirremolques y Tolvas”:
PTJE.DOC = 100 -(0,4× (DOC MÁXIMO CATEGORÍA-DOC CATEGORÍA OFERTADO)/DOC MÁXIMO CATEGORÍA) × 100
Categoría “Motos”.
PTJE.DOC = 100 - (0,2 × (DOC MÁXIMO CATEGORÍA-DOC CATEGORÍA OFERTADA)/DOC MÁXIMO CATEGORÍA ) × 100
Categorías: “Maquinarias” y “Mantenciones Preventivas”
PTJE.DOC = 100 - (0,3× (DOC MÁXIMO CATEGORÍA-DOC CATEGORÍA OFERTADA)/DOC MÁXIMO CATEGORÍA) × 100
En caso que el proveedor no informe el descuento para alguno de los tramos en las categorías ofertadas, será considerado como descuento cero (0%) en ese tramo. Si el resultado final de la ponderación resultare cero por ciento (0%), se asignará automáticamente 0 (cero) puntos en este criterio.
Los descuentos ofertados por el proveedor, deberán ser expresados en números enteros, hasta con un decimal.
Se deja expresa constancia que el proponente deberá ofertar descuentos iguales o superiores al tramo anterior. En caso que dicha regla no se cumpla el proveedor tendrá 0 puntos en este criterio.
RECARGO POR FLETE (RF).
Este criterio se aplicará a todas las categorías licitadas, exceptuando la categoría “Mantenciones Preventivas”. Los precios ofertados deben considerar el valor que implica la entrega de los productos en la región de origen declarada por el oferente, por lo tanto, NO DEBE aplicar recargo por flete en la región de origen, entendiéndose por ésta, donde se encuentra ubicada su Casa Matriz.
En caso de aplicar recargo por entrega en regiones distintas a la de origen, se deberá indicar en el Anexo N° 11 “Oferta Económica” para cada categoría ofertada, el porcentaje de recargo por flete sobre el valor de la orden de compra, en números enteros, hasta con un decimal.
Para el cálculo de este puntaje por recargo por entrega de productos en regiones, se seguirá el siguiente procedimiento para cada categoría ofertada:
Se obtendrá para cada región el porcentaje de recargo mínimo ofertado entre todos los oferentes en esa región y será comparado con el porcentaje de recargo ofertado por cada proveedor en dicha región, donde se utilizará la siguiente fórmula:
PTJE.REGIONAL= (% DE RECARGO POR FLETE MÍNIMO OFERTADO POR REGIÓN/ %DE RECARGO POR FLETE OFERTADO POR OFERENTE) × 100
En el caso que un oferente ofrezca cero por ciento (0 %) de recargo por flete en una región distinta a la de origen, se le asignará para esa región el máximo de puntaje (100 puntos) y no se considerará en la fórmula de evaluación general, sin embargo, sí será considerado el coeficiente de la región en la cual ofertó 0%, para la suma de coeficientes que se utiliza para el cálculo de recargo por flete, descrito en el punto 3).
Se deja constancia que si algún proveedor procede a cobrar recargo por flete en la región de origen para alguna de las categorías a las cuales está ofertando, la cobertura en esa región respectiva será descartada de su oferta.
2) El resultado obtenido (P1) será multiplicado por el Coeficiente definido para cada región, obteniéndose así resultados regionales (P2):
P2=(P1 x COEFICIENTE REGIONAL)
Los coeficientes definidos para cada región son los siguientes:
|
REGIÓN
|
COEFICIENTE
|
|
XV
|
1
|
|
I
|
1
|
|
II
|
1
|
|
III
|
1
|
|
IV
|
1
|
|
V
|
2
|
|
VI
|
1
|
|
VII
|
1
|
|
VIII
|
2
|
|
IX
|
2
|
|
X
|
1
|
|
XIV
|
1
|
|
XI
|
1
|
|
XII
|
1
|
|
RM
|
10
|
La suma de los valores P2 o resultados regionales obtenidos por cada oferente, se dividirá, por la suma de los coeficientes correspondientes a las regiones en las que haya participado el oferente, donde se aplicará la siguiente fórmula:
PTJE.RF=(∑RESULTADOS REGIONALES )/(∑ COEFICIENTES )
En caso que el oferente no declare porcentaje de recargo por flete, la DCCP entenderá que el proveedor en esa o esas regiones no declaradas no presenta oferta.
Recuerde que en el caso de la categoría “Mantenciones Preventivas” no se aplicará este criterio.
SERVICIOS ADICIONALES SIN COSTO (SA).
Este criterio será aplicado a todas las categorías licitadas, donde cada proveedor deberá declarar si entrega los servicios adicionales sin costo, los cuales se encuentran diferenciados por cada categoría, dicha información deberá ser declarada por el oferente en el Anexo N° 11 “Oferta Económica” dispuesto por la DCCP.
Se asignará puntaje por cada servicio adicional sin costo ofrecido por cada proveedor en cada una de las categorías, de manera de darle un valor agregado a su oferta. El proveedor que ofrezca estos servicios, deberá declarar “Si” en dicho anexo, con lo cual obtendrá el puntaje otorgado en cada servicio adicional sin costo para cada categoría, mientras que aquellos proveedores que no entreguen dichos servicios, y declaren “NO” en el mismo anexo o que omitan completar esta información obtendrán automáticamente cero puntos (0) en ese servicio adicional.
La asignación de puntajes en este criterio dependerá de cada categoría y será realizada de acuerdo a las siguientes tablas de asignación de puntos:
|
Categorías “Vehículo Livianos, Medianos e Institucionales”, “Motos” y “Vehículos Pesados”
|
|
Servicio Adicional sin Costo
|
Puntos
|
- a. Tramitación y pago del Permiso de circulación.
|
25
|
|
b.Instalación de logotipos y pinturas Institucionales.
|
25
|
- c. Primera mantención preventiva
|
25
|
|
d.Tramitación y pago de la inscripción del vehículo o motocicleta, según corresponda, en el R.N.V.M., Placa Patente y Sello Verde.
|
25
|
|
Categoría “Remolque, Semirremolque y Tolva”
|
|
Servicio Adicional sin costo
|
Puntos
|
| a. Capacitación para el mantenimiento adecuado del producto |
30
|
|
b. Instalación de Logotipos y Pinturas Institucionales
|
30
|
| c. Tramitación y pago de la inscripción del producto en el Registro Nacional de Transporte de Carga Terrestre o en la Municipalidad respectiva, según corresponda. |
40
|
|
Categoría “Maquinarias”
|
|
Servicio Adicional sin costo
|
Puntos
|
| a. Capacitación de uso |
20
|
|
b. Instalación de logotipos y pinturas institucionales.
|
20
|
| c.Primera mantención de las 100 horas (incluye sólo mano de obra) |
20
|
|
d. Incluye además de mano de obra, la provisión de repuestos en la primera mantención a las 100 hrs.
|
20
|
|
e. Paquete de repuestos (filtros y lubricantes) para las primeras 3.000 hrs.
|
20
|
|
Categoría “Mantenciones Preventivas”
|
|
Servicio Adicional sin costo
|
Puntos
|
| a. Línea 800 o página web para concertar la mantención preventiva |
30
|
|
b. Cambio de aceite y filtro de aceite.
|
40
|
- c.Retiro y entrega del vehículo en las instalaciones del comprador
|
30
|
GARANTÍA DEL PROVEEDOR (GP).
Este criterio será aplicado a todas las categorías licitadas, exceptuando a la categoría “Mantenciones Preventivas”. Cada proveedor deberá declarar por cada categoría ofertada el tiempo por el cual se hará extensiva la garantía por defectos de fabricación del bien o producto adquirido, la que entrará en vigencia a contar de la fecha de recepción conforme de la guía de despacho o su equivalente, o una fecha anterior, si así procediese o fuese aplicable. Dicha declaración deberá ser expresada en números enteros y sin decimales e ingresada por el oferente en el Anexo N° 11 “Oferta Económica” dispuesto por la DCCP.
Aquellos proveedores que omitan completar esta información y que posean productos ofertados para alguna de las categorías, obtendrán automáticamente cero puntos (0) en la categoría correspondiente.La asignación de puntajes será realizada de acuerdo a las siguientes tablas:
|
Categorías “Vehículos Livianos, Medianos e Institucionales”
|
|
Garantía
|
Puntos
|
|
Entre 24 a 35 meses o entre 50.000 a 99.999 kilómetros.
|
0
|
|
Igual o superior a 36 meses o desde 100.000 kilómetros con límite definido por el proveedor.
|
50
|
|
Igual o superior a 36 meses sin límite de kilometraje.
|
100
|
|
Categoría “Motos”
|
|
Garantía
|
Puntos
|
|
Entre 3 a 6 meses o entre 5.000 a 9.999 kilómetros
|
0
|
|
Superior a 6 meses o desde 10.000 kilómetros con límite definido por el proveedor.
|
50
|
|
Superior a 6 meses sin límite de km
|
100
|
|
Categoría “Vehículos Pesados”
|
|
Garantía
|
Puntos
|
|
Entre 12 a 24 meses o entre 50.000 a 99.000 kilómetros.
|
0
|
|
Igual o superior a 24 meses o desde 100.000 kilómetros con límite definido por el proveedor
|
50
|
|
Igual o superior a 24 meses sin límite de Kilometraje.
|
100
|
|
Categoría “Remolques, Semirremolques y Tolvas”.
|
|
Garantía
|
Puntos
|
|
Entre 12 y 23 meses
|
0
|
|
Entre 24 y 35 meses
|
50
|
|
Igual o superior a 36 meses
|
100
|
|
Categoría “Maquinarias”
|
|
Garantía
|
Puntos
|
|
Entre 6 a 11 meses o entre 500 a 799 horas.
|
0
|
|
Igual o superior a 12 meses o desde 800 a 999 horas.
|
50
|
|
Igual o superior a 12 meses o desde 1.000 horas.
|
100
|
El oferente deberá declarar en meses la garantía y en caso de tener un límite de horas, además deberá señalarlo en el Anexo N° 11 Oferta Económica.
Los proveedores podrán sólo ofertar productos y servicios que entreguen una garantía igual o superior a la mínima garantía exigida en cada una de las tablas señaladas, según categoría a la cual oferte.
CUMPLIMIENTO DE POLÍTICAS Y/O PROGRAMAS DE SUSTENTABILIDAD (CPS)
Este criterio será aplicado a todas las categorías licitadas, donde el oferente deberá declarar toda la información requerida, la que dependerá de la categoría a la cual oferte.
La asignación de puntajes en este criterio, será realizada de acuerdo al nivel de cumplimiento de las materias y contenidos que a continuación se indican y de la entrega de los respectivos medios de verificación, de acuerdo a la siguiente tabla:
|
Materias y Contenidos
|
Medios de Verificación
|
|
a) El proveedor tiene un programa de gestión ambiental que permita prevenir la contaminación generada por sus productos y operaciones, mejorando de forma continua su desempeño ambiental.
|
Certificado ISO 14001-2004 vigente o norma chilena equivalente o Certificación de Acuerdo de Producción Limpia (APL).
|
|
b) El proveedor identifica las fuentes de energía utilizadas e implementa acciones de eficiencia energética.
|
Certificado ISO 50001 vigente (o norma chilena equivalente), o Sello de eficiencia energética del Ministerio de Energía.
|
|
c) El proveedor cuenta con un programa de gestión de residuos, e implementa acciones o políticas que contribuyen al cumplimiento de estos programas.
|
Acuerdos de reciclaje de desechos electrónicos, papel y/o vidrio.
|
|
d) El proveedor cuenta con un programa para promover la conciencia ambiental en su personal y capacitarlo en el adecuado uso de equipos, instalaciones, materias primas, energía, agua, materiales, residuos y otros desechos.
|
Enviar descripción del programa y Declaración Jurada.
|
|
e) El proveedor dispone de reporte de sostenibilidad.
|
Copia digital del informe bajo en estándar GRI del año anterior a la licitación o equivalente.
|
Para las categorías “Vehículos Livianos, Medianos e Institucionales”, “Motos”, “vehículos Pesados”, “Remolques, Semirremolques y Tolvas” y “Maquinaria Pesada”, se considerará el nivel de cumplimiento de todas las materias señaladas anteriormente. En el caso de la Categoría “Mantenciones Preventivas”, solo se considerará el nivel de cumplimiento de las materias señaladas en las letras c), d) y e).
El puntaje según el nivel de cumplimiento por categoría será de acuerdo a las siguientes tablas:
Para las categorías “Vehículos Livianos, Medianos e Institucionales”, “Motos”, “vehículos Pesados”, “Remolques, Semirremolques y Tolvas” y “Maquinaria Pesada”.
|
Cumplimiento de Materias y Contenidos
|
Puntos
|
|
Proveedor no presenta respaldo para ninguna de las materias solicitadas.
|
0
|
|
Proveedor presenta solo respaldo para 1 de las 5 materias solicitadas.
|
50
|
|
Proveedor presenta respaldo para 2 de las 5 materias solicitadas.
|
75
|
|
Proveedor presenta respaldo para 3 de las 5 materias solicitadas.
|
90
|
|
Proveedor presenta respaldo para todas las materias solicitadas.
|
100
|
Para la categoría “Mantenciones Preventivas”.
|
Cumplimiento de Materias y Contenidos
|
Puntos
|
|
Proveedor no presentar respaldo para ninguna de las materia solicitadas.
|
0
|
|
Proveedor presenta solo respaldo para 1 de las 3 materias solicitadas.
|
50
|
|
Proveedor presenta respaldo para 2 de las 3 materias solicitadas.
|
75
|
|
Proveedor presenta respaldo para todas las materias solicitadas.
|
100
|
El proveedor deberá declarar afirmativa o negativamente (Declarando SI o NO), conforme a lo dispuesto en el Anexo N°1, “Declaración jurada cumplimiento de políticas y/o programas de sustentabilidad”, respecto de si cumple con las materias y contenidos detallados en éste.
En caso de contar con uno o más de los contenidos de sustentabilidad anteriormente señalados, el oferente deberá adjuntar la respectiva Declaración Jurada, junto con la documentación de respaldo que acredite su cumplimiento, la que podrá ser validada y acreditada por la Dirección ChileCompra.
En caso de no contar con alguno de los contenidos de sustentabilidad, el oferente deberá declarar la opción “NO” en los casos que corresponda. Asimismo, se entenderá por declaración negativa (“NO”), en caso que:
i) El oferente omita acompañar el citado Anexo, o presentando dicho documento no declare si cumple o no con alguno de los contenidos de sustentabilidad.
ii) No acompañar la documentación de respaldo que se requiere para cada contenido de sustentabilidad.
iii) No obstante acompañar la Declaración Jurada y documentación de respaldo, no se logre acreditar o validar la existencia y/o veracidad y/o contenido de la documentación.
A continuación se detalla la documentación de respaldo que deberá ser presentada por el proponente como medio de verificación, para la acreditación, validación y/o comprobación del cumplimiento de los contenidos de sustentabilidad:
a) Certificado ISO 14001-2004 de sistemas de gestión ambiental (o versiones posteriores, si ya estuviesen vigentes), o su equivalente en NCh (Normas Chilenas).
Para acreditar el cumplimiento de estas normas, el oferente deberá presentar, el certificado oficial emitido por el correspondiente organismo de certificación acreditado como tal, ya sea ante el INN o ante organismo reconocido por éste o que estuviese internacionalmente reconocido. La señalada certificación, deberá estar vigente al momento de la presentación de la oferta.
En caso de no disponer del Certificado ISO 14001-2004 o equivalente, también podrá presentar el certificado de producción limpia (Certificado de cumplimiento de Acuerdo de Producción Limpia -APL), con una vigencia mínima de 1 año, contado desde la fecha de presentación de la oferta, o bien, copia del Logo del Certificado de Cumplimiento de los APL “Estrella Azul”, con copia simple del “Contrato de Licencia de Uso de Marca”, debidamente suscrito. La Dirección ChileCompra se reserva el derecho de validar la información así como el contenido entregado por el oferente, ante el Consejo Nacional de Producción Limpia.
Presentar el certificado de producción limpia de todas las empresas y/o instalaciones productivas del oferente, acompañando una declaración jurada ante notario, adjuntada como archivo electrónico, individualizando tales empresas y/o instalaciones, haciendo expresa declaración de que son las únicas con que cuenta el oferente al momento de presentación de la oferta.
b) Certificado ISO 50001 sobre sistemas de gestión energética (o versiones posteriores, si ya estuviesen vigentes), o su equivalente en NCh (Normas Chilenas).
Para acreditar el cumplimiento de estas normas, el oferente deberá presentar el certificado oficial emitido por el correspondiente organismo de certificación acreditado como tal, ya sea ante el INN o ante organismo reconocido por éste o que estuviese internacionalmente reconocido.
En caso de no disponer del Certificado ISO 50001 o equivalente, podrá presentar el sello de eficiencia energética entregado por el Ministerio de Energía, el cual permite identificar y premiar a las empresas que han determinado la eficiencia energética como una política transversal.
c) Acuerdo de reciclaje de desechos electrónicos, papel y/o vidrio.
Para acreditar el cumplimiento de este acuerdo deberá adjuntar los convenios de reciclaje de desechos vigente, que su representada mantenga hasta antes del cierre de presentación de las ofertas. Un ejemplo de este tipo de acuerdo es el de la Fundación San José. Mayor información la podrá encontrar en los siguientes link:
http://www.fundacionsanjose.cl/como-ayudar/reciclaje/
http://www.fundacionsanjose.cl/inscripcion-campanas/
d) Programa para promover la conciencia ambiental en el personal de su empresa.
Para acreditar el cumplimiento de este programa, el oferente deberá informar de manera completa y consistente al menos lo siguiente:
- Programa y objetivos
- Monitoreo del programa
- Evaluación del programa
e) Reporte de sostenibilidad bajo estándar GRI –iniciativa de Reporte Global- (acreditable a través de copia digital del último informe GRI presentado, el cual debe ajustarse a las orientaciones y directrices de la GRI. Mayor información en el siguiente link:
https://www.globalreporting.org/languages/spanish/Pages/default.aspx o equivalente
Se deja expresa constancia, que la Dirección ChileCompra se reserva el derecho de comprobar y acreditar la existencia, validez, veracidad y/o atingencia de la información, documentación y/o certificaciones entregadas, así como el contenido de las mismas.
CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA
Se considerará la completitud de la oferta en relación con los antecedentes requeridos en las bases de licitación, es decir, no se hará diferenciación por categoría. En tal sentido, cuando el proveedor cumpla con todos los requisitos formales al momento de presentar la oferta, obtendrá 100 puntos en este criterio el cual será considerado en todas las categorías ofertadas por el proveedor, en caso contrario, obtendrá cero puntos (0) en todas las categorías ofertadas.
El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N° 19.886, obtendrá 0 puntos en este sub criterio.
Para obtener el puntaje en este criterio, se ha dispuesto la siguiente tabla:
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CRITERIO
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PUNTOS
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Cumple con los requisitos formales de presentación de oferta antes del cierre de la licitación
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100 puntos
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No Cumple con los requisitos formales de presentación de oferta antes del cierre.
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0 puntos.
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