Licitación ID: 1300-42-LE25
SERVICIO DE RELATORIA EXPERTA REQ 613
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 7
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Capacitación a empleados 33 Global
Cod: 86111604
SERVICIOS DE RELATORIA EXPERTA PARA TALLERES DE DIRIGENTES  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE RELATORIA EXPERTA REQ 613
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere contratar servicios de relatoría para la realización de talleres de formación de dirigentes mayores, para personas mayores de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, L.B. O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y la Antártica Chilena.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Servicio Nacional del Adulto Mayor
R.U.T.:
61.961.000-8
Dirección:
Catedral N°1575, Oficina 21, Santiago
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 02-10-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 16-09-2025 15:13:32
Fecha inicio de preguntas: 22-09-2025 9:00:00
Fecha final de preguntas: 24-09-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-09-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-10-2025 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-10-2025 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 22-10-2025 13:59:38
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TECNICOS
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO ECONOMICO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Programa de integridad y compliance este factor evaluará a los oferentes que cuenten con programas de integridad en cualquier sistema de gestión que contenga como objetivo prevenir y si resulta necesario, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos dentro de su organización, promoviendo una cultura de cumplimiento, conforme a la tabla descrita en el punto 16 de (anexo N°7 5%
2 Evaluación técnica El puntaje máximo que se puede obtener es de 10 puntos, construyéndose el mismo a partir de la calificación obtenida en cada uno de los factores de evaluación, subfactores (con notas de 1 a 10) y su respectiva ponderación. 70%
3 Cumplimiento de los requisitos Las ofertas de aquellos proponentes que hayan presentado la totalidad de los antecedentes requeridos en bases de licitación serán calificados con un 5% del puntaje total posible de obtener, según se indica en la tabla descrita en el punto 16 de las bases 5%
4 Precio Se evaluará el valor de las ofertas presentadas, recibiendo el más alto puntaje (2.0 puntos ponderados) aquella oferta que cuente con el más bajo valor. Para determinar el puntaje de las demás ofertas, se aplicará la fórmula descrita en el punto 16 de las bases 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 4 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Rosa Seyssel
e-mail de responsable de pago: rseyssel@senama.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Alexis Tapia
e-mail de responsable de contrato: atapia@senama.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25853500-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El contratista deberá ejecutar los servicios contratados con personal propio, no siéndole permitida la subcontratación.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR
Fecha de vencimiento: 07-05-2026
Monto: 5 %
Descripción: El plazo de vigencia de la garantía será de la vigencia del contrato definitivo (4 meses) aumentado en un periodo de 90 días corridos a contar desde el término del mismo. El adjudicatario tendrá la obligación de mantener vigente la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, si hubiere alguna modificación de monto y plazo de este. Esta garantía le será restituida una vez se haya ejecutado totalmente el servicio y que se haya emitido el informe de conformidad correspondiente, por parte de la contraparte técnica de SENAMA. SENAMA, luego de proceder con el pago total de los servicios, informará al proponente adjudicatario, del lugar y horario para efectuar el retiro de la caución antes señalada. Si, transcurrido un plazo de 10 (diez) días corridos, contados desde que se haga efectivo el pago, no se hubiera realizado el retiro de la garantía señalada, SENAMA procederá a la devolución de este documento a través de carta certificada, enviada al domicilio informado por el proponente en su propuesta. El plazo establecido para la entrega del documento de garantía de fiel cumplimiento es de 10 días hábiles desde la notificación de adjudicación.
Glosa: “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato correspondiente a la ID 1300-42-LE25 y el pago de las obligaciones previsionales que se deriven de la prestación del servicio”.
Forma y oportunidad de restitución: En caso que el proponente adjudicado no haga entrega de la documentación solicitada, se dejará sin efecto la adjudicación y se procederá a readjudicar al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de las propuestas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En el evento que el oferente, una vez que se le haya adjudicado el servicio desista de entregar los servicios, rechace la orden de compra, cuando ésta formalice la relación contractual, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la aceptación de los referidos documentos SENAMA podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, siempre que cumplan con el puntaje mínimo establecido en el punto 17.1. del presente acto administrativo.
Resolución de Empates
En caso de haber igualdad de puntaje entre dos o más ofertas, la adjudicación se dirimirá considerando en primer término aquella propuesta que haya obtenido el mejor puntaje en oferta técnica. Si persistiera el empate, se dirimirá, en segundo término, considerando la experiencia del oferente y, en tercer término, por la oferta económica. En cualquiera de los casos, para dirimir los puntajes se considerará hasta el tercer decimal.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas sobre la adjudicación se deberán formular a través de correo electrónico dirigido al Área de Adquisiciones (licitaciones@senama.gob.cl) y las respuestas se entregarán por el mismo medio en un plazo no superior a las 24 horas siguientes a efectuada la consulta, siempre que ello no ocurra en fin de semana o días festivos. Estas respuestas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación. Los proponentes no adjudicados que estimen pertinente efectuar algún reclamo podrán presentarlo a la Dirección Nacional del SENAMA, por escrito y en un plazo máximo de 3 (tres) días, contados desde la fecha de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública. La respuesta del/la Director/a será remitida por carta, a más tardar dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes de recibida la reclamación. No obstante, lo anterior, también podrán presentar dicha reclamación a través de los canales disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl, en cuyo caso, la respuesta por parte de SENAMA, se realizará por el mismo medio, en un plazo de 48 horas, luego de recibida la reclamación, siempre que ello no ocurra en fin de semana o días festivos.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Antecedentes para la emisión de la orden de compra
Una vez notificada la adjudicación, por línea, al o los proponentes mejor evaluados, SENAMA le comunicará a través de correo electrónico dicha adjudicación. En la citada comunicación se indicará el plazo en que emitirá la orden de compra, documento que formalizará el acuerdo de adquisición de bienes entre las partes, pudiendo contener documentos anexos que aclaren o especifiquen los bienes contratados. En caso que el proponente adjudicatario no esté habilitado en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, estará obligado a inscribirse dentro del plazo máximo de 10 (diez) días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. Si dicho trámite de habilitación no se realiza en el mencionado plazo, SENAMA procederá a anular la adjudicación, en cuyo evento podrá re adjudicar al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de propuestas
Causales de término anticipado de la contratación
Podrá ponerse término anticipado al contrato de común acuerdo entre las partes. SENAMA se reserva el derecho de poner término al contrato en forma administrativa, unilateral y anticipadamente y sin forma de juicio, si el proponente seleccionado incurriera en alguna de las siguientes causales durante la ejecución del mismo: a. Incumplimiento grave de las obligaciones del contrato, en cuanto a plazos, trabajos o alcance de las labores contratadas, entre otras, sin causa justificada, lo que será calificado fundadamente por el contratante. Se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones, entre otras, si el proceso de evaluación de la calidad del servicio arroja como resultado una calificación deficiente. b. Si el adjudicatario no acatase los requerimientos de la contraparte técnica del contrato. c. Por entrega incompleta de los servicios, aun cuando esto pudiera ser reparado. d. Si el proponente adjudicatario estuviese sometido al procedimiento concursal de liquidación, o le fuesen protestados documentos comerciales que se mantuvieron impagos durante más de sesenta días o no fuesen debidamente aclarados dentro de dicho plazo. e. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, contados a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. f. Si la persona jurídica se disolviera. g. Si se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevista o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad de servicio, siempre y cuando la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento total del servicio encomendado.
Multas
25.1 SANCIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO: En caso de incumplimiento del proveedor, se aplicarán las siguientes multas: a) Se aplicará una multa de 2 U.T.M diarias en caso de incumplimiento del total de los requerimientos de la Contraparte Técnica, que se señalan en el punto 30.2. b) Se aplicará una multa de 3 U.T.M. diarias por cada día de atraso en el cumplimiento de la ejecución del servicio, desde el día fijado como fecha de su entrega, conforme a lo acordado por el proveedor en su presentación de Oferta Técnica. En caso que el período de atraso sea superior al plazo máximo ofertado por el proveedor adjudicado, se tendrá como incumplimiento grave, de conformidad a la letra a) del Punto 24 de las presentes Bases. c) Se aplicará una multa de 10 U.T.M., en caso que el proveedor no haya cumplido con las obligaciones contempladas en las Bases de licitación, lo cual quedará consignado en el informe que debe emitir la Contraparte Técnica, para la aprobación del pago de la entrega de bienes. Las multas no podrán exceder al 30% del valor total del contrato. En tal evento, además de cursar las multas, SENAMA podrá poner término anticipado al contrato. 25.2 APLICACIÓN DE LAS MULTAS En caso de incumplimiento, SENAMA podrá aplicar al adjudicatario las siguientes sanciones: Las multas se aplicarán por acto administrativo fundado del Servicio Nacional del Adulto Mayor, previo Informe fundado para la aplicación de multas, el cual será elaborado por las Contrapartes Técnicas, o a falta de este, por el Encargado de la Subdivisión de Participación, el cual deberá contener, a lo menos: 1.- Identificación del Proveedor. 2.- Identificación de la licitación. 3.- Descripción del incumplimiento, el cual deberá contener a lo menos: a) La indicación de las situaciones constitutivas de incumplimiento y conforme con lo anterior. b) Documentación de respaldo de lo informado. 4.- Monto de la multa propuesto. 5.- Firma de la Contraparte técnica, o del Encargado antes mencionado, en su caso. Dicho Informe se remitirá a la Unidad Jurídica del Servicio, para la tramitación correspondiente. Con todo, las multas aquí establecidas serán acumulables con las indemnizaciones que pudieren fijar los Tribunales de Justicia por los perjuicios causados por el incumplimiento del contratante en los mismos casos, y sin perjuicio de la facultad que tiene SENAMA para poner término anticipado al contrato.
Procedimiento de aplicación de multas
Si con motivo del incumplimiento por parte del proveedor, de una o más obligaciones establecidas en las Bases o en la propuesta correspondiente, SENAMA aplica multas, termina anticipadamente el contrato o adopta otras medidas contempladas en las Bases, tendrá lugar el procedimiento para la aplicación de medidas, previsto en este numeral. En caso de determinarse la procedencia de aplicar la medida, SENAMA notificará por escrito al proveedor, mediante Oficio remitido por carta certificada, indicando la causa que lo motiva, la medida que se aplica, adjuntando una copia del informe respectivo que fundamenta la aplicación de la medida y de la Resolución Exenta que aprueba su aplicación. La carta certificada será enviada al domicilio indicado en la comparecencia del contrato o, a falta de éste, al designado por el proveedor en su registro de proveedores del Estado, entendiéndose practicada la respectiva notificación a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de Correos que corresponda. El proveedor podrá reclamar por escrito de la aplicación de la multa dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación. SENAMA resolverá, mediante resolución fundada, la reclamación presentada ya sea acogiendo los descargos del proveedor y atenuando o dejando sin efecto la multa, o bien rechazando los argumentos y confirmando la aplicación de la multa respectiva. SENAMA notificará por escrito al proveedor la resolución que resuelve el reclamo mediante Oficio remitido por carta certificada, conforme a lo previsto en el párrafo precedente, adjuntando la respectiva Resolución Exenta. En contra de la resolución que aplica la o las medidas, procederán los recursos dispuestos en la Ley N°19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. La interposición de los recursos dispuestos en la Ley N°19.880 no suspenderá el término anticipado del contrato. Tratándose de las multas se procederá conforme con lo siguiente: . A) Si el incumplimiento conlleva el término anticipado del contrato, se procederá a la ejecución inmediata de la garantía en carácter de cláusula penal imputándose el monto de las multas a aquella. Con todo, se procederá al descuento de los pagos de prestaciones adeudadas al proveedor, en su caso. B) Si el incumplimiento no conlleva el término anticipado del contrato, el Proveedor dispondrá del plazo de 5 días corridos para pagar la multa directamente en SENAMA. Lo anterior solo será aplicable siempre que el plazo de vigencia de la garantía resguarde debidamente la posibilidad de no pago de las multas. En caso contrario, se procederá a su ejecución inmediata. El referido plazo de 5 días corridos se contará desde la fecha de notificación de la resolución que aplica la multa conforme a lo previsto en el párrafo segundo del presente artículo. Vencido dicho plazo para efectuar el pago sin que el Proveedor lo haya realizado se procederá a la ejecución de la garantía y las multas se aplicarán descontando su valor de aquella, en cuyo caso el Proveedor deberá entregar una nueva garantía en los mismos términos y condiciones exigidos en estas Bases. La falta de entrega de la nueva garantía será causal de término anticipado del contrato.
Vigencia y duración del Contrato
La contratación entrará en vigencia una vez se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que adjudica la licitación y que SENAMA emita la Orden de Compra y ésta haya sido aceptada por el o los adjudicatarios en www.mercadopublico.cl. y la duración del servicio será de 4 meses y su continuidad quedará sujeta a la evaluación de calidad del servicio prestado, evaluación presupuestaria anual y siempre que las partes no se pronuncien en contrario. Toda modificación del contrato deberá ser efectuada mediante acuerdo suscrito a tal efecto y entrará en vigencia una vez totalmente tramitado el acto administrativo aprobatorio del mismo. Dicha modificación en ningún caso podrá alterar los términos establecidos en las Bases de Licitación. SENAMA estará facultado para poner término anticipado al contrato de prestación de servicios, dando aviso por escrito con 30 días de anticipación, si el servicio prestado fuera calificado como deficiente en un s proceso de evaluación.
Inicio de la ejecución y Plazos
La prestación de los servicios materia de esta licitación deberá empezar una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que adjudica la licitación y aceptación del orden de compra. El servicio tendrá una duración máxima de 4 (cuatro) meses contados a partir de la total tramitación del acto administrativo que adjudica la licitación y la orden de compra haya sido aceptada.
Pago
El pago del servicio será en 2 (dos) cuotas, la primera corresponderá al 40% del total del monto adjudicado y ejecutado a la fecha de solicitud del pago, para lo cual el oferente deberá cumplir con los siguientes documentos: N° Documento Descripción Envío 1 Acta de acuerdo de la reunión de inicio Este documento será redactado por la contraparte técnica nacional y firmado por esta y el oferente adjudicado. Una vez firmado por las partes, el proveedor adjudicado deberá enviar el documento vía e-mail, en Este documento deja constancia de los acuerdos tomados para la ejecución y la entrega de los formatos e instrumentos a utilizar durante el proceso, siendo el resultado de la reunión de coordinación inicial entre las partes. formato PDF, a la contraparte técnica nacional. 2 Planilla de registro de participantes (ficha de caracterización) Este documento deberá ser completado por las comunas priorizadas para la ejecución del taller, con los datos de los 15 participantes inscritos en cada taller. Posteriormente, el proveedor de talleres deberá complementar cualquier información faltante en estas fichas. Una vez finalizada la primera sesión de la totalidad de talleres adjudicados y en ejecución, el proveedor deberá enviar el documento en formato Excel, vía e-mail, a la contraparte técnica nacional. 3 Listado de asistencia Este documento deberá ser completado por cada relator/a con la asistencia de los 15 participantes inscritos en cada taller, hasta la primera sesión del total de talleres adjudicados y en ejecución. Una vez finalizada la primera sesión de la totalidad de talleres adjudicados y en ejecución, el proveedor deberá enviar el documento escaneado en formato PDF, vía e-mail, a la contraparte técnica nacional. 4 Respaldo de fotografías Fotografías hechas en la primera sesión, informándose ordenadamente en el documento, la fecha de dicha sesión. En las fotografías se debe poder observar la totalidad de participantes asistentes. Una vez finalizada la primera sesión de la totalidad de talleres adjudicados y en ejecución, el proveedor deberá enviar el documento en formato PDF, vía e-mail, a la contraparte técnica nacional. Respecto del desarrollo de la reunión de inicio entre las partes y cuyo resultado será el “Acta de acuerdo”, esta debe ser efectuada de forma obligatoria vía telemática. El segundo pago, correspondiente al 60% del total adjudicado, será efectivo una vez que el proveedor cumpla con los siguientes documentos: N° Documento Descripción Envío 1 Informe técnico Documento completado por el proveedor con información relevante de la ejecución del taller, en base al formato entregado en la reunión de inicio. Una vez finalizada la ejecución de la totalidad de talleres adjudicados, el proveedor deberá enviar el documento en formato PDF vía e-mail, a la contraparte técnica nacional. Se solicita elaborar un informe por región adjudicada. 2 Planilla de registro de participantes (ficha de caracterización) Documento proporcionado por la contraparte regional de SENAMA, con la selección de participantes. En esta etapa de la ejecución, el proveedor deberá completarla con todos los datos requeridos de las personas mayores que participaron en al menos 1 sesión de cada taller. Una vez finalizada la ejecución de la totalidad de talleres adjudicados, el proveedor deberá enviar el documento en formato Excel, vía e-mail, a la contraparte técnica nacional. 3 Listado de asistencia Este documento deberá ser llenado con la asistencia completa de las personas mayores que participaron en al menos 1 sesión de cada taller. Una vez finalizada la ejecución de la totalidad de talleres adjudicados, el proveedor deberá enviar el documento escaneado en formato PDF, vía e-mail, a la contraparte técnica nacional. 4 Respaldo de fotografías Este documento debe contar con la totalidad de fotografías hechas en las 4 sesiones de cada taller adjudicado. El documento debe contar con la fecha de cada sesión. Una vez finalizada la ejecución de la totalidad de talleres adjudicados, el proveedor deberá enviar el documento en formato PDF, vía e-mail, a la En las fotografías se debe poder observar la totalidad de participantes asistentes. contraparte técnica nacional. 5 Encuestas de inicio y cierre sobre las temáticas entregadas Corresponde a las encuestas de aplicadas a los participantes del taller en la primera y última sesión del taller. Una vez finalizada la ejecución de la totalidad de talleres adjudicados, el proveedor deberá enviar vía e-mail todas las encuestas aplicadas, escaneadas y compiladas en un solo documento en formato PDF, a la contraparte técnica nacional. 6 Sistematización de respuestas Corresponde a las respuestas que dieron los participantes en cada una de las encuestas aplicadas. Las respuestas de cada cuestionario respondido son ingresadas por el proveedor en un formulario de Microsoft Drive que será proporcionado por la encargada nacional del Programa. Una vez finalizada la ejecución de la totalidad de talleres adjudicados, el proveedor deberá enviar el documento en formato Excel que se puede descargar desde el formulario, vía e-mail, a la contraparte técnica nacional. 7 Diploma de participación y respaldo fotográfico Corresponde a un ejemplo de diploma entregado en el taller respectivo, junto a fotografías correspondientes al momento en que se entregaron estos diplomas a los participantes. Una vez finalizada la ejecución de la totalidad de talleres adjudicados, el proveedor deberá enviar, vía e-mail, el documento en formato PDF (compilando diploma y fotografías), a la contraparte técnica nacional. 8 Materiales complementarios Corresponde a todos aquellos documentos (manuales, presentaciones en PPT, videos u otros) que hayan sido utilizados como apoyos durante el taller. Una vez finalizada la ejecución de la totalidad de talleres adjudicados, el proveedor deberá enviar vía e-mail el documento en formato PDF o MP4 según corresponda, a la contraparte técnica nacional. Toda la documentación solicitada para el segundo pago deberá enviarse en un plazo no superior a 7 días hábiles posteriores a la última sesión ejecutada. Para el pago, el proveedor adjudicado deberá entregar la siguiente documentación: i La factura, que deberá indicar una breve glosa descriptiva del servicio, e incorporar referencia a la Orden de Compra. En caso de que sea procedente la aplicación de multa respecto de la factura respectiva, la glosa señalada deberá consignar dicha circunstancia, y el monto de la multa que será aplicada en el documento tributario correspondiente. ii Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (Formulario F30) del mes a facturar emitido por la Dirección del Trabajo. iii Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1) del mes a facturado emitido por la Dirección del Trabajo, si corresponde. iv El certificado o póliza previamente entregado con su correspondiente vigencia en orden. v En caso de ser la misma persona natural que ejecute los servicios (talleres) sin otros trabajadores, no se requerirá el (F30), ni (F30-1). Es importante destacar que, al momento de la facturación, el proveedor deberá tener en estado “aceptada”, la respectiva orden de compra y al momento de facturar, deberá indicar una breve glosa descriptiva del servicio e incorporar referencia a la Orden de Compra. La omisión de esta información o la falta de presentación de los documentos obligatorios complementarios a la factura será motivo de rechazo del documento. Dicho pago se realizará en un plazo no superior a los 30 días contados desde la fecha de recepción del documento tributario electrónico correspondiente en la casilla senamarecepcion@custodium.com, o cualquier otra que el Servicio tuviere en el futuro. Por otra parte, al momento de la presentación del documento de cobro, el oferente deberá indicar el medio a través del cual SENAMA cumplirá con la obligación de pago respectiva, (Ejemplo: Nombre de Banco, Número de Cuenta y Tipo de Cuenta)
Contraparte Técnica
30.1 CONTRAPARTE TÉCNICA NACIONAL Los servicios que se licitan tendrán una contraparte técnica nacional de SENAMA, labor que le corresponderá a la Encargada Nacional del Programa Formación y participación o a quien ésta, designe. Serán de responsabilidad de la Contraparte Técnica Nacional, entre otras, las siguientes funciones:  Solicitar el término anticipado del contrato, según lo dispuesto en el punto 24.  Solicitar aplicación de multas, en caso de incumplimiento de los servicios contratados, por causas que no sean imputables a SENAMA.  Supervisar y controlar el desarrollo de los servicios contratados, velando por el cumplimiento de los objetivos y de los plazos acordados para la prestación de los servicios comprometidos en la propuesta.  Resolver cualquier problema o situación no prevista de acuerdo a los criterios y determinaciones estipuladas por SENAMA.  Convocar al adjudicatario a la primera reunión de inicio de nivel macrozona y reuniones de seguimiento.  Entregar al adjudicatario formatos de informe, lista de asistencia, encuesta, etc., según lo señalado en estas Bases de Licitación.  Recibir, revisar y dar V°B° a informe de cierre y verificadores del taller, según lo señalado en estas Bases de licitación.  Entregar orientaciones para la emisión de documentos tributarios correspondiente a primer y segundo pago.  Evaluar la calidad del servicio prestado. 30.2 CONTRAPARTE TÉCNICA REGIONAL Los servicios que se licitan tendrán, además, una contraparte técnica regional de SENAMA, labor que le corresponderá al profesional encargado regional del Programa Participación y Formación, en cada región respectiva o a quien ésta designe. Serán responsabilidad de la Contraparte Técnica Regional de SENAMA:  Convocar, inscribir y seleccionar a participantes de taller en conjunto con la comuna priorizada.  Definir el establecimiento donde se ejecutará el taller, en conjunto con la comuna priorizada.  Definir la calendarización del taller (días y horarios) en conjunto con la comuna priorizada y el proveedor.  Entregar al proveedor las orientaciones necesarias para el acceso a al establecimiento donde se realizarán los talleres.  Hacer seguimiento del estado de asistencia de los participantes y facilitar el reemplazo de participantes que se retiren de la actividad, según lo señalado en estas Bases de licitación, en conjunto con la comuna priorizada y el proveedor.  Resolver cualquier problema o situación no prevista de acuerdo a los criterios y determinaciones estipuladas por SENAMA.  Hacer supervisión de la correcta ejecución de los talleres.
Resolución de situaciones de fuerza mayor
En caso de que antes o durante la ejecución del servicio se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevistos o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad del mismo, éste estará obligado a dar cumplimiento con lo ofertado, una vez que se haya resuelto la o las situaciones(es) antes señalada(s) de que se tratase, salvo que la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento del servicio encomendado. De ser el caso, se dará término anticipado al contrato de prestación de servicios, de acuerdo a las causales señaladas en las Bases de Licitación. Toda situación de esta índole, deberá ser debidamente acreditada por SENAMA o el adjudicatario, según corresponda. Por otro lado, si durante la ejecución del taller se presentase un Estado de Catástrofe, de Emergencia o de Excepción o cualquier otra situación que dificulte la ejecución de las sesiones de los talleres presenciales, las partes deberán acordar el ajuste de la metodología de presencial a virtual y la recalendarización de sesiones, de tal manera que se cumpla con el servicio en su totalidad. De ser el caso, el adjudicatario deberá coordinar con la contraparte técnica de SENAMA el nuevo plazo o fecha para su total cumplimiento.
Cesión de contratación
El proveedor no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre con la institución contratante. La infracción de esta prohibición será causal inmediata de término del contrato, sin perjuicio de las acciones legales que procedan ante esta situación. No obstante, la prohibición de ceder o transferir los derechos y obligaciones emanados del presente proceso licitatorio, de conformidad lo establece el artículo 126 del D.S. N°661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, podrán transferirse los documentos justificativos de los créditos que emanen de los contratos que celebre SENAMA con el oferente adjudicatario, de acuerdo a las normas del derecho común.
Subcontratación
El contratista deberá ejecutar los servicios contratados con personal propio, no siéndole permitida la subcontratación. En todo caso, será el contratista o su continuador legal, el único responsable ante SENAMA del cabal y oportuno cumplimiento del estudio o servicio contratado. SENAMA no tendrá vinculación laboral o jurídica alguna con los empleados que trabajen para el proveedor contratado. En consecuencia, no será responsable de las remuneraciones, impuestos, imposiciones previsionales, seguros contra accidentes del trabajo o daños a terceros; todo lo cual será de exclusivo cargo y responsabilidad del contratado, liberando totalmente a SENAMA de cualquier responsabilidad a este respecto. Conforme a lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo, SENAMA podrá exigir en cualquier momento al contratado, que informe el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores o de sus subcontratistas, mediante certificado de la Inspección del Trabajo respectiva, denominado “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales”, o bien por medios idóneos que garanticen la veracidad del monto y estado de cumplimiento, por ejemplo, mediante nóminas que contengan la individualización de aquellos trabajadores que intervengan en la prestación de los servicios, tales como las planillas que contengan el estado de pago de las mismas. Ello, con el propósito de hacer efectivo los derechos que le asisten a SENAMA de ser informada y de retención, consagrados en los incisos 2° y 3° de la aludida norma legal, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones de conformidad con el artículo 183-D del Código del Trabajo.
Confidencialidad
El adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución del contrato, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de cualquier actividad relacionada con el contrato. El adjudicatario, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la ejecución del contrato, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes relacionados con el desarrollo de los servicios. El adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose el órgano comprador el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo con las normas legales vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida. La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos anteriores, por parte del proveedor, durante la vigencia del contrato o dentro de los 5 años siguientes después de finalizado éste, podrá dar pie a que la entidad entable en su contra las acciones judiciales que correspondan. Con todo, tratándose de bases de datos de carácter personal, la obligación de confidencialidad dura indefinidamente, de acuerdo con la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada
Cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales del adjudicatario
SENAMA, en forma previa al pago, exigirá al adjudicatario la certificación o acreditación documentada del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores, y de sus contratistas, pudiendo, además, solicitarla en cualquier momento durante la vigencia del contrato, quedando facultado en caso de detectarse incumplimiento, para retener el pago y actuar en conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N°19.886 de Compras y Contratación Pública. Queda expresamente establecido que SENAMA no contraerá obligación alguna de carácter laboral o previsional respecto al personal contratado por el adjudicatario, siendo responsabilidad de este el estricto cumplimiento de las normas laborales y previsionales. Todo personal que contrate el adjudicatario, y cuya dependencia sea directa con motivo de la ejecución de los servicios materia del presente contrato, no tendrá en caso alguno, relación laboral, ni vínculo de subordinación o dependencia con el SENAMA, sino que exclusivamente con el adjudicatario, quien seguirá siendo el único responsable de las obligaciones contraídas en virtud de este contrato. Sin perjuicio de lo anterior, y cada vez que el SENAMA lo requiera, el adjudicatario estará obligado a informar respecto del estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a este último les corresponda a sus trabajadores.
Propiedad de los resultados del servicio
SENAMA será la titular de todos los datos de transacciones, bitácoras (logs), parámetros, documentos electrónicos y archivos adjuntos y en general, de las bases de datos y de toda información contenida en la infraestructura física y tecnológica que le suministre el proveedor contratado y que se genere en virtud de la ejecución de los servicios objeto de la presente licitación. El proveedor no podrá utilizar la información indicada en el párrafo anterior, durante la ejecución del contrato ni con posterioridad al término de su vigencia, sin autorización escrita de la entidad licitante. Por tal motivo, una vez que el proveedor entregue dicha información a la entidad, o al finalizar la relación contractual, deberá borrarla de sus registros lógicos y físicos
Disposiciones Varias
a. Todos los equipos, materias primas, útiles y en general, todos los insumos necesarios para llevar a cabo los servicios a que se refiere la propuesta, serán de cargo exclusivo del adjudicatario. b. Los eventuales conflictos que se puedan producir entre SENAMA y el adjudicatario serán resueltos por las partes de común acuerdo y, a falta de acuerdo, por los Tribunales Ordinarios de Justicia. c. SENAMA queda liberado de toda responsabilidad por cualquier tipo de daños, imputables al adjudicatario, sean materiales, personales o morales, que se produjesen con motivo del cumplimiento del contrato, como asimismo de las exigencias tributarias, laborales o previsionales que emanen de éste, los que serán de única y exclusiva responsabilidad del adjudicatario. d. Los eventuales daños que el personal de la empresa adjudicataria cause a los bienes, instalaciones, información y documentación de SENAMA, como también daños a terceros, serán cubiertos por la adjudicataria, lo que será debidamente convenido en el contrato de prestación de servicios que ambas partes suscriban. e. La ejecución del servicio será supervisada por la contraparte técnica, que controlará y evaluará los trabajos solicitados y, asimismo, verificará el cumplimiento de las instrucciones que se hayan impartido al efecto.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.