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Resolución de Empates |
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En caso de haber igualdad de puntaje entre dos o más
ofertas, la adjudicación se dirimirá considerando en primer término aquella propuesta que haya
obtenido el mejor puntaje en oferta técnica. Si persistiera el empate, se dirimirá, en segundo término, considerando la experiencia del oferente y, en tercer término, por la oferta económica. En cualquiera
de los casos, para dirimir los puntajes se considerará hasta el tercer decimal.
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Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
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Las consultas sobre la adjudicación se deberán formular a través de correo electrónico dirigido al Área
de Adquisiciones (licitaciones@senama.gob.cl) y las respuestas se entregarán por el mismo medio en un plazo no superior a las 24 horas siguientes a efectuada la consulta, siempre que ello no ocurra en
fin de semana o días festivos. Estas respuestas serán publicadas en el Sistema de Información de
Compras y Contratación Pública, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración
esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación.
Los proponentes no adjudicados que estimen pertinente efectuar algún reclamo podrán presentarlo a
la Dirección Nacional del SENAMA, por escrito y en un plazo máximo de 3 (tres) días, contados desde
la fecha de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública. La respuesta
del/la Director/a será remitida por carta, a más tardar dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes
de recibida la reclamación.
No obstante, lo anterior, también podrán presentar dicha reclamación a través de los canales
disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl,
en cuyo caso, la respuesta por parte de SENAMA, se realizará por el mismo medio, en un plazo de 48
horas, luego de recibida la reclamación, siempre que ello no ocurra en fin de semana o días festivos.
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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Antecedentes para la emisión de la orden de compra |
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Una vez notificada la adjudicación, por línea, al o los proponentes mejor evaluados, SENAMA le
comunicará a través de correo electrónico dicha adjudicación. En la citada comunicación se indicará el
plazo en que emitirá la orden de compra, documento que formalizará el acuerdo de adquisición de
bienes entre las partes, pudiendo contener documentos anexos que aclaren o especifiquen los bienes
contratados.
En caso que el proponente adjudicatario no esté habilitado en el Registro Electrónico Oficial de
Contratistas de la Administración del Estado, estará obligado a inscribirse dentro del plazo máximo de
10 (diez) días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. Si dicho trámite de
habilitación no se realiza en el mencionado plazo, SENAMA procederá a anular la adjudicación, en cuyo
evento podrá re adjudicar al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de
propuestas
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Causales de término anticipado de la contratación |
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Podrá ponerse término anticipado al contrato de común acuerdo entre las partes. SENAMA se reserva
el derecho de poner término al contrato en forma administrativa, unilateral y anticipadamente y sin
forma de juicio, si el proponente seleccionado incurriera en alguna de las siguientes causales durante
la ejecución del mismo:
a. Incumplimiento grave de las obligaciones del contrato, en cuanto a plazos, trabajos o alcance
de las labores contratadas, entre otras, sin causa justificada, lo que será calificado
fundadamente por el contratante.
Se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones, entre otras, si el proceso de
evaluación de la calidad del servicio arroja como resultado una calificación deficiente.
b. Si el adjudicatario no acatase los requerimientos de la contraparte técnica del contrato.
c. Por entrega incompleta de los servicios, aun cuando esto pudiera ser reparado.
d. Si el proponente adjudicatario estuviese sometido al procedimiento concursal de liquidación,
o le fuesen protestados documentos comerciales que se mantuvieron impagos durante más
de sesenta días o no fuesen debidamente aclarados dentro de dicho plazo.
e. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus
actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, contados a la
mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
f. Si la persona jurídica se disolviera.
g. Si se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevista o casos fortuitos, que impidan al
proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad de servicio, siempre y cuando la
circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento total del
servicio encomendado.
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Multas |
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25.1 SANCIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO:
En caso de incumplimiento del proveedor, se aplicarán las siguientes multas:
a) Se aplicará una multa de 2 U.T.M diarias en caso de incumplimiento del total de los
requerimientos de la Contraparte Técnica, que se señalan en el punto 30.2.
b) Se aplicará una multa de 3 U.T.M. diarias por cada día de atraso en el cumplimiento de la
ejecución del servicio, desde el día fijado como fecha de su entrega, conforme a lo acordado
por el proveedor en su presentación de Oferta Técnica. En caso que el período de atraso sea
superior al plazo máximo ofertado por el proveedor adjudicado, se tendrá como
incumplimiento grave, de conformidad a la letra a) del Punto 24 de las presentes Bases.
c) Se aplicará una multa de 10 U.T.M., en caso que el proveedor no haya cumplido con las
obligaciones contempladas en las Bases de licitación, lo cual quedará consignado en el informe
que debe emitir la Contraparte Técnica, para la aprobación del pago de la entrega de bienes.
Las multas no podrán exceder al 30% del valor total del contrato. En tal evento, además de cursar las
multas, SENAMA podrá poner término anticipado al contrato.
25.2 APLICACIÓN DE LAS MULTAS
En caso de incumplimiento, SENAMA podrá aplicar al adjudicatario las siguientes sanciones:
Las multas se aplicarán por acto administrativo fundado del Servicio Nacional del Adulto Mayor, previo
Informe fundado para la aplicación de multas, el cual será elaborado por las Contrapartes Técnicas, o
a falta de este, por el Encargado de la Subdivisión de Participación, el cual deberá contener, a lo menos:
1.- Identificación del Proveedor.
2.- Identificación de la licitación.
3.- Descripción del incumplimiento, el cual deberá contener a lo menos:
a) La indicación de las situaciones constitutivas de incumplimiento y conforme con lo anterior.
b) Documentación de respaldo de lo informado.
4.- Monto de la multa propuesto.
5.- Firma de la Contraparte técnica, o del Encargado antes mencionado, en su caso.
Dicho Informe se remitirá a la Unidad Jurídica del Servicio, para la tramitación correspondiente.
Con todo, las multas aquí establecidas serán acumulables con las indemnizaciones que pudieren fijar
los Tribunales de Justicia por los perjuicios causados por el incumplimiento del contratante en los
mismos casos, y sin perjuicio de la facultad que tiene SENAMA para poner término anticipado al
contrato.
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Procedimiento de aplicación de multas |
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Si con motivo del incumplimiento por parte del proveedor, de una o más obligaciones establecidas en
las Bases o en la propuesta correspondiente, SENAMA aplica multas, termina anticipadamente el
contrato o adopta otras medidas contempladas en las Bases, tendrá lugar el procedimiento para la
aplicación de medidas, previsto en este numeral.
En caso de determinarse la procedencia de aplicar la medida, SENAMA notificará por escrito al
proveedor, mediante Oficio remitido por carta certificada, indicando la causa que lo motiva, la medida
que se aplica, adjuntando una copia del informe respectivo que fundamenta la aplicación de la medida
y de la Resolución Exenta que aprueba su aplicación. La carta certificada será enviada al domicilio
indicado en la comparecencia del contrato o, a falta de éste, al designado por el proveedor en su
registro de proveedores del Estado, entendiéndose practicada la respectiva notificación a contar del
tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de Correos que corresponda.
El proveedor podrá reclamar por escrito de la aplicación de la multa dentro de los cinco días hábiles
siguientes a la notificación. SENAMA resolverá, mediante resolución fundada, la reclamación
presentada ya sea acogiendo los descargos del proveedor y atenuando o dejando sin efecto la multa,
o bien rechazando los argumentos y confirmando la aplicación de la multa respectiva. SENAMA
notificará por escrito al proveedor la resolución que resuelve el reclamo mediante Oficio remitido por
carta certificada, conforme a lo previsto en el párrafo precedente, adjuntando la respectiva Resolución
Exenta.
En contra de la resolución que aplica la o las medidas, procederán los recursos dispuestos en la Ley
N°19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los
Órganos de la Administración del Estado.
La interposición de los recursos dispuestos en la Ley N°19.880 no suspenderá el término anticipado del
contrato.
Tratándose de las multas se procederá conforme con lo siguiente:
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A) Si el incumplimiento conlleva el término anticipado del contrato, se procederá a la ejecución inmediata de la
garantía en carácter de cláusula penal imputándose el monto de las multas a aquella. Con todo, se procederá al
descuento de los pagos de prestaciones adeudadas al proveedor, en su caso.
B) Si el incumplimiento no conlleva el término anticipado del contrato, el Proveedor dispondrá del plazo de 5 días
corridos para pagar la multa directamente en SENAMA. Lo anterior solo será aplicable siempre que el plazo de
vigencia de la garantía resguarde debidamente la posibilidad de no pago de las multas. En caso contrario, se
procederá a su ejecución inmediata.
El referido plazo de 5 días corridos se contará desde la fecha de notificación de la resolución que aplica la multa
conforme a lo previsto en el párrafo segundo del presente artículo. Vencido dicho plazo para efectuar el pago sin
que el Proveedor lo haya realizado se procederá a la ejecución de la garantía y las multas se aplicarán
descontando su valor de aquella, en cuyo caso el Proveedor deberá entregar una nueva garantía en los mismos
términos y condiciones exigidos en estas Bases. La falta de entrega de la nueva garantía será causal de término
anticipado del contrato.
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Vigencia y duración del Contrato |
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La contratación entrará en vigencia una vez se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo
que adjudica la licitación y que SENAMA emita la Orden de Compra y ésta haya sido aceptada por el o
los adjudicatarios en www.mercadopublico.cl. y la duración del servicio será de 4 meses y su
continuidad quedará sujeta a la evaluación de calidad del servicio prestado, evaluación presupuestaria
anual y siempre que las partes no se pronuncien en contrario.
Toda modificación del contrato deberá ser efectuada mediante acuerdo suscrito a tal efecto y entrará
en vigencia una vez totalmente tramitado el acto administrativo aprobatorio del mismo. Dicha
modificación en ningún caso podrá alterar los términos establecidos en las Bases de Licitación.
SENAMA estará facultado para poner término anticipado al contrato de prestación de servicios, dando
aviso por escrito con 30 días de anticipación, si el servicio prestado fuera calificado como deficiente en
un s proceso de evaluación.
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Inicio de la ejecución y Plazos |
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La prestación de los servicios materia de esta licitación deberá empezar una vez que se encuentre
totalmente tramitado el acto administrativo que adjudica la licitación y aceptación del orden de
compra.
El servicio tendrá una duración máxima de 4 (cuatro) meses contados a partir de la total tramitación
del acto administrativo que adjudica la licitación y la orden de compra haya sido aceptada.
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Pago |
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El pago del servicio será en 2 (dos) cuotas, la primera corresponderá al 40% del total del monto
adjudicado y ejecutado a la fecha de solicitud del pago, para lo cual el oferente deberá cumplir con los
siguientes documentos:
N° Documento Descripción Envío
1 Acta de acuerdo de la
reunión de inicio
Este documento será redactado por
la contraparte técnica nacional y
firmado por esta y el oferente
adjudicado.
Una vez firmado por las
partes, el proveedor
adjudicado deberá enviar el
documento vía e-mail, en Este documento deja constancia de
los acuerdos tomados para la
ejecución y la entrega de los
formatos e instrumentos a utilizar
durante el proceso, siendo el
resultado de la reunión de
coordinación inicial entre las
partes.
formato PDF, a la contraparte
técnica nacional.
2 Planilla de registro de
participantes (ficha de
caracterización)
Este documento deberá ser
completado por las comunas
priorizadas para la ejecución del
taller, con los datos de los 15
participantes inscritos en cada
taller. Posteriormente, el
proveedor de talleres deberá
complementar cualquier
información faltante en estas
fichas.
Una vez finalizada la primera
sesión de la totalidad de
talleres adjudicados y en
ejecución, el proveedor
deberá enviar el documento
en formato Excel, vía e-mail,
a la contraparte técnica
nacional.
3 Listado de asistencia Este documento deberá ser
completado por cada relator/a con
la asistencia de los 15 participantes
inscritos en cada taller, hasta la
primera sesión del total de talleres
adjudicados y en ejecución.
Una vez finalizada la primera
sesión de la totalidad de
talleres adjudicados y en
ejecución, el proveedor
deberá enviar el documento
escaneado en formato PDF,
vía e-mail, a la contraparte
técnica nacional.
4 Respaldo de fotografías Fotografías hechas en la primera
sesión, informándose
ordenadamente en el documento,
la fecha de dicha sesión.
En las fotografías se debe poder
observar la totalidad de
participantes asistentes.
Una vez finalizada la primera
sesión de la totalidad de
talleres adjudicados y en
ejecución, el proveedor
deberá enviar el documento
en formato PDF, vía e-mail, a
la contraparte técnica
nacional.
Respecto del desarrollo de la reunión de inicio entre las partes y cuyo resultado será el “Acta de
acuerdo”, esta debe ser efectuada de forma obligatoria vía telemática.
El segundo pago, correspondiente al 60% del total adjudicado, será efectivo una vez que el proveedor
cumpla con los siguientes documentos:
N° Documento Descripción Envío
1 Informe técnico Documento completado por el
proveedor con información relevante de
la ejecución del taller, en base al formato
entregado en la reunión de inicio.
Una vez finalizada la
ejecución de la totalidad de
talleres adjudicados, el
proveedor deberá enviar el
documento en formato PDF
vía e-mail, a la contraparte
técnica nacional.
Se solicita elaborar un
informe por región
adjudicada.
2 Planilla de registro
de participantes
(ficha de
caracterización)
Documento proporcionado por la
contraparte regional de SENAMA, con la
selección de participantes.
En esta etapa de la ejecución, el
proveedor deberá completarla con todos
los datos requeridos de las personas
mayores que participaron en al menos 1
sesión de cada taller.
Una vez finalizada la
ejecución de la totalidad de
talleres adjudicados, el
proveedor deberá enviar el
documento en formato
Excel, vía e-mail, a la
contraparte técnica
nacional.
3 Listado de
asistencia
Este documento deberá ser llenado con
la asistencia completa de las personas
mayores que participaron en al menos 1
sesión de cada taller.
Una vez finalizada la
ejecución de la totalidad de
talleres adjudicados, el
proveedor deberá enviar el
documento escaneado en
formato PDF, vía e-mail, a la
contraparte técnica
nacional.
4 Respaldo de
fotografías
Este documento debe contar con la
totalidad de fotografías hechas en las 4
sesiones de cada taller adjudicado. El
documento debe contar con la fecha de
cada sesión.
Una vez finalizada la
ejecución de la totalidad de
talleres adjudicados, el
proveedor deberá enviar el
documento en formato
PDF, vía e-mail, a la En las fotografías se debe poder observar
la totalidad de participantes asistentes.
contraparte técnica
nacional.
5 Encuestas de inicio
y cierre sobre las
temáticas
entregadas
Corresponde a las encuestas de aplicadas
a los participantes del taller en la primera
y última sesión del taller.
Una vez finalizada la
ejecución de la totalidad de
talleres adjudicados, el
proveedor deberá enviar
vía e-mail todas las
encuestas aplicadas,
escaneadas y compiladas
en un solo documento en
formato PDF, a la
contraparte técnica
nacional.
6 Sistematización de
respuestas
Corresponde a las respuestas que dieron
los participantes en cada una de las
encuestas aplicadas.
Las respuestas de cada cuestionario
respondido son ingresadas por el
proveedor en un formulario de Microsoft
Drive que será proporcionado por la
encargada nacional del Programa.
Una vez finalizada la
ejecución de la totalidad de
talleres adjudicados, el
proveedor deberá enviar el
documento en formato
Excel que se puede
descargar desde el
formulario, vía e-mail, a la
contraparte técnica
nacional.
7 Diploma de
participación y
respaldo
fotográfico
Corresponde a un ejemplo de diploma
entregado en el taller respectivo, junto a
fotografías correspondientes al
momento en que se entregaron estos
diplomas a los participantes.
Una vez finalizada la
ejecución de la totalidad de
talleres adjudicados, el
proveedor deberá enviar,
vía e-mail, el documento en
formato PDF (compilando
diploma y fotografías), a la
contraparte técnica
nacional.
8 Materiales
complementarios
Corresponde a todos aquellos
documentos (manuales, presentaciones
en PPT, videos u otros) que hayan sido
utilizados como apoyos durante el taller.
Una vez finalizada la
ejecución de la totalidad de
talleres adjudicados, el
proveedor deberá enviar
vía e-mail el documento en
formato PDF o MP4 según corresponda, a la
contraparte técnica
nacional.
Toda la documentación solicitada para el segundo pago deberá enviarse en un plazo no superior a 7
días hábiles posteriores a la última sesión ejecutada.
Para el pago, el proveedor adjudicado deberá entregar la siguiente documentación:
i La factura, que deberá indicar una breve glosa descriptiva del servicio, e incorporar referencia
a la Orden de Compra. En caso de que sea procedente la aplicación de multa respecto de la factura
respectiva, la glosa señalada deberá consignar dicha circunstancia, y el monto de la multa que será
aplicada en el documento tributario correspondiente.
ii Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (Formulario F30) del mes a facturar
emitido por la Dirección del Trabajo.
iii Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1) del mes a
facturado emitido por la Dirección del Trabajo, si corresponde.
iv El certificado o póliza previamente entregado con su correspondiente vigencia en orden.
v En caso de ser la misma persona natural que ejecute los servicios (talleres) sin otros
trabajadores, no se requerirá el (F30), ni (F30-1).
Es importante destacar que, al momento de la facturación, el proveedor deberá tener en estado
“aceptada”, la respectiva orden de compra y al momento de facturar, deberá indicar una breve glosa
descriptiva del servicio e incorporar referencia a la Orden de Compra.
La omisión de esta información o la falta de presentación de los documentos obligatorios
complementarios a la factura será motivo de rechazo del documento.
Dicho pago se realizará en un plazo no superior a los 30 días contados desde la fecha de recepción del
documento tributario electrónico correspondiente en la casilla senamarecepcion@custodium.com, o
cualquier otra que el Servicio tuviere en el futuro.
Por otra parte, al momento de la presentación del documento de cobro, el oferente deberá indicar el
medio a través del cual SENAMA cumplirá con la obligación de pago respectiva, (Ejemplo: Nombre de
Banco, Número de Cuenta y Tipo de Cuenta)
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Contraparte Técnica |
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30.1 CONTRAPARTE TÉCNICA NACIONAL
Los servicios que se licitan tendrán una contraparte técnica nacional de SENAMA, labor que le
corresponderá a la Encargada Nacional del Programa Formación y participación o a quien ésta, designe.
Serán de responsabilidad de la Contraparte Técnica Nacional, entre otras, las siguientes funciones:
Solicitar el término anticipado del contrato, según lo dispuesto en el punto 24.
Solicitar aplicación de multas, en caso de incumplimiento de los servicios contratados, por
causas que no sean imputables a SENAMA.
Supervisar y controlar el desarrollo de los servicios contratados, velando por el cumplimiento
de los objetivos y de los plazos acordados para la prestación de los servicios comprometidos
en la propuesta.
Resolver cualquier problema o situación no prevista de acuerdo a los criterios y
determinaciones estipuladas por SENAMA.
Convocar al adjudicatario a la primera reunión de inicio de nivel macrozona y reuniones de
seguimiento.
Entregar al adjudicatario formatos de informe, lista de asistencia, encuesta, etc., según lo
señalado en estas Bases de Licitación.
Recibir, revisar y dar V°B° a informe de cierre y verificadores del taller, según lo señalado en
estas Bases de licitación.
Entregar orientaciones para la emisión de documentos tributarios correspondiente a primer y
segundo pago.
Evaluar la calidad del servicio prestado.
30.2 CONTRAPARTE TÉCNICA REGIONAL
Los servicios que se licitan tendrán, además, una contraparte técnica regional de SENAMA, labor que
le corresponderá al profesional encargado regional del Programa Participación y Formación, en cada
región respectiva o a quien ésta designe.
Serán responsabilidad de la Contraparte Técnica Regional de SENAMA:
Convocar, inscribir y seleccionar a participantes de taller en conjunto con la comuna
priorizada.
Definir el establecimiento donde se ejecutará el taller, en conjunto con la comuna priorizada.
Definir la calendarización del taller (días y horarios) en conjunto con la comuna priorizada y el
proveedor.
Entregar al proveedor las orientaciones necesarias para el acceso a al establecimiento donde
se realizarán los talleres.
Hacer seguimiento del estado de asistencia de los participantes y facilitar el reemplazo de
participantes que se retiren de la actividad, según lo señalado en estas Bases de licitación, en
conjunto con la comuna priorizada y el proveedor.
Resolver cualquier problema o situación no prevista de acuerdo a los criterios y
determinaciones estipuladas por SENAMA.
Hacer supervisión de la correcta ejecución de los talleres.
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Resolución de situaciones de fuerza mayor |
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En caso de que antes o durante la ejecución del servicio se presentasen situaciones de fuerza mayor,
imprevistos o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad del
mismo, éste estará obligado a dar cumplimiento con lo ofertado, una vez que se haya resuelto la o las
situaciones(es) antes señalada(s) de que se tratase, salvo que la circunstancia sea de tal envergadura o
gravedad, que haga imposible el cumplimiento del servicio encomendado. De ser el caso, se dará
término anticipado al contrato de prestación de servicios, de acuerdo a las causales señaladas en las
Bases de Licitación.
Toda situación de esta índole, deberá ser debidamente acreditada por SENAMA o el adjudicatario,
según corresponda.
Por otro lado, si durante la ejecución del taller se presentase un Estado de Catástrofe, de Emergencia
o de Excepción o cualquier otra situación que dificulte la ejecución de las sesiones de los talleres
presenciales, las partes deberán acordar el ajuste de la metodología de presencial a virtual y la
recalendarización de sesiones, de tal manera que se cumpla con el servicio en su totalidad.
De ser el caso, el adjudicatario deberá coordinar con la contraparte técnica de SENAMA el nuevo plazo
o fecha para su total cumplimiento.
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Cesión de contratación |
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El proveedor no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y
obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación y, en especial, los establecidos en el respectivo
contrato que se celebre con la institución contratante.
La infracción de esta prohibición será causal inmediata de término del contrato, sin perjuicio de las
acciones legales que procedan ante esta situación.
No obstante, la prohibición de ceder o transferir los derechos y obligaciones emanados del presente
proceso licitatorio, de conformidad lo establece el artículo 126 del D.S. N°661, de 2024, del Ministerio
de Hacienda, podrán transferirse los documentos justificativos de los créditos que emanen de los
contratos que celebre SENAMA con el oferente adjudicatario, de acuerdo a las normas del derecho
común.
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Subcontratación |
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El contratista deberá ejecutar los servicios contratados con personal propio, no siéndole permitida la
subcontratación.
En todo caso, será el contratista o su continuador legal, el único responsable ante SENAMA del cabal y
oportuno cumplimiento del estudio o servicio contratado.
SENAMA no tendrá vinculación laboral o jurídica alguna con los empleados que trabajen para el
proveedor contratado. En consecuencia, no será responsable de las remuneraciones, impuestos,
imposiciones previsionales, seguros contra accidentes del trabajo o daños a terceros; todo lo cual será
de exclusivo cargo y responsabilidad del contratado, liberando totalmente a SENAMA de cualquier
responsabilidad a este respecto.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo, SENAMA podrá exigir en cualquier
momento al contratado, que informe el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y
previsionales respecto de sus trabajadores o de sus subcontratistas, mediante certificado de la
Inspección del Trabajo respectiva, denominado “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones
Laborales y Previsionales”, o bien por medios idóneos que garanticen la veracidad del monto y estado
de cumplimiento, por ejemplo, mediante nóminas que contengan la individualización de aquellos
trabajadores que intervengan en la prestación de los servicios, tales como las planillas que contengan
el estado de pago de las mismas. Ello, con el propósito de hacer efectivo los derechos que le asisten a
SENAMA de ser informada y de retención, consagrados en los incisos 2° y 3° de la aludida norma legal,
en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones de conformidad con el
artículo 183-D del Código del Trabajo.
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Confidencialidad |
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El adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución del contrato, la
documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que
haya accedido, en virtud de cualquier actividad relacionada con el contrato.
El adjudicatario, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la ejecución del contrato,
en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes relacionados con
el desarrollo de los servicios.
El adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información,
reservándose el órgano comprador el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de
acuerdo con las normas legales vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio,
de la totalidad o parte de la información referida.
La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos
anteriores, por parte del proveedor, durante la vigencia del contrato o dentro de los 5 años siguientes
después de finalizado éste, podrá dar pie a que la entidad entable en su contra las acciones judiciales
que correspondan. Con todo, tratándose de bases de datos de carácter personal, la obligación de
confidencialidad dura indefinidamente, de acuerdo con la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida
Privada
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Cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales del adjudicatario |
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SENAMA, en forma previa al pago, exigirá al adjudicatario la certificación o acreditación documentada
del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores, y de sus
contratistas, pudiendo, además, solicitarla en cualquier momento durante la vigencia del contrato,
quedando facultado en caso de detectarse incumplimiento, para retener el pago y actuar en
conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° de la ley N°19.886 de Compras y Contratación Pública.
Queda expresamente establecido que SENAMA no contraerá obligación alguna de carácter laboral o
previsional respecto al personal contratado por el adjudicatario, siendo responsabilidad de este el
estricto cumplimiento de las normas laborales y previsionales.
Todo personal que contrate el adjudicatario, y cuya dependencia sea directa con motivo de la ejecución
de los servicios materia del presente contrato, no tendrá en caso alguno, relación laboral, ni vínculo
de subordinación o dependencia con el SENAMA, sino que exclusivamente con el adjudicatario, quien
seguirá siendo el único responsable de las obligaciones contraídas en virtud de este contrato.
Sin perjuicio de lo anterior, y cada vez que el SENAMA lo requiera, el adjudicatario estará obligado a
informar respecto del estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a este
último les corresponda a sus trabajadores.
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Propiedad de los resultados del servicio |
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SENAMA será la titular de todos los datos de transacciones, bitácoras (logs), parámetros, documentos
electrónicos y archivos adjuntos y en general, de las bases de datos y de toda información contenida
en la infraestructura física y tecnológica que le suministre el proveedor contratado y que se genere en
virtud de la ejecución de los servicios objeto de la presente licitación.
El proveedor no podrá utilizar la información indicada en el párrafo anterior, durante la ejecución del
contrato ni con posterioridad al término de su vigencia, sin autorización escrita de la entidad licitante.
Por tal motivo, una vez que el proveedor entregue dicha información a la entidad, o al finalizar la
relación contractual, deberá borrarla de sus registros lógicos y físicos
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Disposiciones Varias |
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a. Todos los equipos, materias primas, útiles y en general, todos los insumos necesarios para
llevar a cabo los servicios a que se refiere la propuesta, serán de cargo exclusivo del
adjudicatario.
b. Los eventuales conflictos que se puedan producir entre SENAMA y el adjudicatario serán
resueltos por las partes de común acuerdo y, a falta de acuerdo, por los Tribunales Ordinarios
de Justicia.
c. SENAMA queda liberado de toda responsabilidad por cualquier tipo de daños, imputables al
adjudicatario, sean materiales, personales o morales, que se produjesen con motivo del
cumplimiento del contrato, como asimismo de las exigencias tributarias, laborales o
previsionales que emanen de éste, los que serán de única y exclusiva responsabilidad del
adjudicatario.
d. Los eventuales daños que el personal de la empresa adjudicataria cause a los bienes,
instalaciones, información y documentación de SENAMA, como también daños a terceros,
serán cubiertos por la adjudicataria, lo que será debidamente convenido en el contrato de
prestación de servicios que ambas partes suscriban.
e. La ejecución del servicio será supervisada por la contraparte técnica, que controlará y evaluará
los trabajos solicitados y, asimismo, verificará el cumplimiento de las instrucciones que se
hayan impartido al efecto.
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