Licitación ID: 2042-14-LE25
Materiales de Construcción FRIL Mejoramiento Sistema de Alcantarillado
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE TORTEL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 30
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Distribución minorista 1 Global
Cod: 80141703
Según antecedentes técnicos  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Materiales de Construcción FRIL Mejoramiento Sistema de Alcantarillado
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Adquisición de Materiales de Construcción, Según lo dispuesto en las Bases de licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Ilustre Municipalidad de Tortel
R.U.T.:
69.253.400-k
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-09-2025 17:30:00
Fecha de Publicación: 15-09-2025 16:57:00
Fecha inicio de preguntas: 16-09-2025 10:00:00
Fecha final de preguntas: 22-09-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-09-2025 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-09-2025 8:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-09-2025 8:00:00
Fecha de Adjudicación: 08-10-2025 11:08:28
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Documentos a presentar por Personas Naturales que deberán incluir en su oferta:  Fotocopia de la Cedula nacional de Identidad.  Fotocopia de Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos o Carpeta Tributaria del Contribuyente.  Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F30).  Completar la Declaración Jurada Incluida en la Plataforma de Mercado Público. b) Documentos a presentar por Personas Jurídicas que deberán incluir en su oferta:  Fotocopia de cedula de identidad del representante legal.  Fotocopia del rol único tributario de la empresa, u otro documento equivalente.  Fotocopia de Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos o Carpeta Tributaria del Contribuyente.  Certificado de estatuto actualizado o escritura pública o documento equivalente.  Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F30).  Completar la Declaración Jurada Incluida en la Plataforma de Mercado Público c) Anexo N°1: “Identificación del Oferente”. El Oferente deberá, de acuerdo con el formato del Anexo N°1, rellenar el formulario de Presentación del Oferente
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°2 “Oferta Económica y Técnica” El Oferente deberá formalizar su propuesta global, expresándola en pesos chilenos, con valores finales y todos los impuestos incluidos, indicando los parámetros de la oferta que ahí son consultados. Anexo N°4 Declaración Jurada El oferente, deberá firmar la declaración jurada incluida en los anexos, corroborando lo ahí indicado. Anexo N°5 y N°6 Sólo requeridos en caso de presentar la oferta como UTP. Programa de Integridad (Opcional asociado a puntaje) El oferente, en el evento de acompañarlo, deberá presentar su programa de integridad que incluye a) su política de integridad, b) los protocolos y c) canales de denuncias existentes, y d) acreditar que todo lo anterior es conocido por su personal.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°3 “Desglose Presupuestario” En Valores Netos y con IVA según Formato.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio POE=(VP(min)/VP(i))x100 Donde: POE: Puntaje por Oferta Económica, aproximado a 2 decimales. VP (min): Valor Propuesta más baja. VP (i): Valor Propuesta que se analiza. 45%
2 Plazo de Entrega Plazo de Entrega Puntaje Plazo Igual o Menor a 10 días hábiles 100 Plazo De 11 a 20 días hábiles 50 Plazo De 21 a 30 días hábiles 25 Plazo Mayor a 30 días hábiles 0 35%
3 Programa de Integridad PROGRAMA INTEGRIDAD PUNTAJE El oferente cuenta con un programa de integridad que incluye su política de integridad, los protocolos y canales de denuncias existentes y acredita que es conocido por su personal. 100 PUNTOS El oferente cuenta con un programa de integridad que incluye su política de integridad, los protocolos y canales de denuncia, pero no acredita que sea conocido por todo su personal. 50 PUNTOS El oferente NO cuenta con un programa de integridad o no lo presenta. 0 PUNTOS 3%
4 Proveedor Regional Cumplimiento de Requisitos Puntaje No requiere aclarar por Foro Inverso. 100 Requiere aclarar por foro inverso y contesta. 50 Requiere aclarar por foro inverso y no contesta. 0 El oferente no cuenta con domicilio fiscal en la Región de Aysén o no adjunta el documento de verificación requerido 0 Otra Comuna 0 10%
5 Cumplimiento de los requisitos CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS PUNTAJE No requiere aclarar por Foro Inverso 100 Requiere aclarar por foro inverso y contesta 50 Requiere aclarar por foro inverso y no contesta 0 7%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto municipal 2025
Monto Total Estimado: 23244972
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Yoana Mezas Villaroel
e-mail de responsable de pago: yoanamezas@gmail.com
Nombre de responsable de contrato: Michael Arias
e-mail de responsable de contrato: michael.tortel@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-99-8670696-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación. Por lo tanto, la empresa adjudicataria deberá ser la que efectivamente ejecute los servicios
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
F RESOLUCIÓN DE EMPATES En caso de existir dos o más oferentes que cuenten con el mismo puntaje de acuerdo a los criterios de evaluación fijados en las Bases de Licitación, se procederá a resolver dicho empate atendiendo a los siguientes criterios, en el orden que se presenta a continuación: a) La oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación del criterio OFERTA ECONÓMICA. b) La oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación del criterio PLAZO DE ENTREGA. c) La oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación del criterio PROVEEDOR REGIONAL. d) La oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación del criterio PROGRAMA DE INTEGRIDAD. e) La oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación del criterio CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS. f) Sorteo ante Secretario Municipal o quien lo subrogue.
CAUSALES DE INADMISIBILIDAD
Serán causales de inadmisibilidad de las ofertas que: a. El oferente no cumpla los requisitos establecidos en las Bases o en la Normativa Complementaria, asociada a los procesos de Compras Públicas. b. El oferente modifique en todo o en parte el formato cualquiera de los anexos que se proveen para la participación de su oferta, de forma tal que altere el contenido de los mismos. La Municipalidad de Tortel, declarará inadmisibles cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidas en las presentes bases.
CAUSALES PARA DECLARAR DESIERTA LA LICITACION
Se podrá declarar desierta la Licitación por las siguientes causales: Que la propuesta ofrecida por los oferentes no corresponda a lo solicitado por la Municipalidad de Tortel. Que ninguna oferta presentada alcance un nivel de cumplimiento superior al 50% en la calificación final. Que los valores de las ofertas excedan el monto presupuestario que para estos efectos dispone la Municipalidad de Tortel. Que no se presente oferentes.
CLÁUSULA DE INCUMPLIMIENTO Y TÉRMINO ANTICIPADO
La entidad licitante está facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: 1. El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor. 2. Si el adjudicatario fuere declarado deudor en un procedimiento concursal de liquidación. En este caso no procederá el término anticipado si se cauciona suficientemente el incumplimiento del contrato. Este numeral es sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley N°20.720 que sustituye el régimen concursal vigente por una ley de reorganización y liquidación de empresas y personas y perfecciona el rol de la Superintendencia del ramo. 3. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional, razones de ley o de la autoridad ministerial de Salud, dictadas en caso de epidemias, pandemias u otras emergencias sanitarias en el país, que hagan imperiosa su inmediata terminación, debidamente justificado. 4. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. 5. Si el adjudicatario, sus representantes o el personal dependiente de aquél, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como: a. Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante. b. Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación. c. Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones del órgano comprador. 6. La comprobación de que el adjudicatario, al momento de presentar su oferta contaba con información o antecedentes relacionados con el proceso de diseño de las respectivas bases, encontrándose a consecuencia de ello en una posición de privilegio en relación con el resto de los oferentes, ya sea que dicha información hubiese sido conocida por el proveedor en razón de un vínculo laboral o profesional entre éste y la entidad licitante, o bien, como resultado de prácticas contrarias al ordenamiento jurídico. 7. En caso de que las multas cursadas, en total, sobrepasen el 30% del valor total contratado. 8. En caso de ser el adjudicatario de una Unión Temporal de Proveedores (UTP) y concurra alguna de las siguientes circunstancias: a. Inhabilidad sobreviniente de uno de los integrantes de la UTP en el Registro de Proveedores, que signifique que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros en los mismos términos adjudicados. b. De constatarse que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. En este caso, deberán remitirse los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica. c. Retiro de algún integrante de la UTP que hubiere reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta. d. Cuando el número de integrantes de una UTP sea inferior a dos y dicha circunstancia ocurre durante la ejecución del contrato. e. Disolución de la UTP. 9. En el caso de incumplimiento del “Pacto de integridad”. El término anticipado por incumplimientos se aplicará siguiendo el procedimiento dispuesto para el cobro de multas. Resuelto el término anticipado, en virtud de las causales anteriormente señaladas, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la Municipalidad concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha de liquidación del contrato.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.