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Tabla 1. Productos o servicios: |
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SERVICIO DE PLANTACIÓN DE ESPECIES NATIVAS(358 ha) Y OTRAS ESPECIES (30 ha) PARA 388 HA EN LA RESERVA NACIONAL LAGO PEÑUELAS (RNLP)
Para los 5 Lotes, CONAF cuenta con la provisión de plantas puestas en el vivero de la RNLP, los protectores de plantas de polipropileno e hidrogel
El Servicio de Plantación especies nativas mediterráneas y otras especies para la totalidad de los 5 LOTES, 388 ha incluye:
1. Traslado de plantas desde el vivero RNLP a los rodales de plantación.
2. Ejecución de casillas manuales en sectores pequeños sin preparación de suelos mecanizada.
3. Establecimiento de plantas a una densidad de plantación de 833 plantas /ha
4. Proveer Fertilizantes de liberación controlada NPK y Boro y su aplicación a las plantas.
5. Aplicación de hidrogel retenedor de agua a las plantas (el hidrogel lo provee CONAF)
6. Proveer Tutores para la instalación de protectores de plantas de polipropileno.
7. Instalación de tutores y protectores de plantas de polipropileno.
PARA EL LOTE N° 4 DE 51 ha Y EL LOTE N° 5 DE 30 ha EL SERVICIO INCLUYE ADEMÁS PREPARACIÓN DE SUELOS, aceptándose cualquiera de las dos siguientes modalidades, de acuerdo a las pendientes de los terrenos:
Modalidad 1: Subsolado
Subsolado con excavadora y/o buldócer, según pendiente de trabajo, en estricta curva de nivel, de a 60-80 centímetros de profundidad mediante cabezal o router central, con la construcción de un camellón de 30 cm de altura mínima hacia el lado de abajo de la pendiente o camellón central si el subsolado incluye doble surco laterales , uno hacia el lado arriba y otro hacia lado abajo de la pendiente. las líneas de subsolado siempre en disposición sistemáticas en estricta curvas de nivel cada 4 m de distancia unas con otras.
Modalidad 2: Casilla Sistemática
Casilla Sistemática mecanizada profunda de 1 m3, con excavadora, de suelo mullido y removido, ejecutada con cabezal con garras tipo tridente, y con un camellón de 30 cm en el borde de la casilla hacia el lado de abajo de la pendiente, 833 casillas /ha( 4mX 3m)
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Tabla 2. Informa de la preparación de suelos en cada lote, realizado por CONAF previo a la plantación solo LOTES 1,2 y3 : |
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Lote N° Modalidad de preparación de suelos presente en LOTES 1,2 y 3 y por cuenta de CONAF 307 ha :
Lotes N° 1, 2 y 3
307,00 ha
Modalidad 1: Subsolado
Subsolado con excavadora y/o buldócer, según pendiente de trabajo, en estricta curva de nivel, de a 80 centímetros de profundidad mediante cabezal o router central, con la construcción de un camellón de 30 cm de altura mínima hacia el lado de abajo de la pendiente o camellón central si el subsolado incluye doble surco laterales , uno hacia el lado arriba y otro hacia lado abajo de la pendiente. las líneas de subsolado siempre en disposición sistemáticas en estricta curvas de nivel cada 4 m de distancia unas con otras.
Modalidad 2: Casilla Sistemática
Casilla Sistemática mecanizada profunda de 1 m3, con excavadora, de suelo mullido y removido, ejecutada con cabezal con garras tipo tridente, y con un camellón de 30 cm en el borde de la casilla hacia el lado de abajo de la pendiente, 833 casillas /ha. ( 4mX 3m)
Modalidad 3 : Casilla en Núcleos ( RODALES 124 Y 135 )
Casilla en Núcleos, 9 plantas equidistante las plantas 2 m c/u, mecanizada, profunda de 1 m3 de suelo mullido y removido, ejecutada con excavadora con garras tipo tridente, y con un camellón de 30 cm en el borde de la casilla hacia el lado de abajo de la pendiente, Esquema media naranja. 93 Núcleos/ha. Véase anexo.
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LOTES EN QUE SE INCLUYE LA PREPARACIÓN DE SUELOS A CARGO DEL OFERENTE: LOTE 4 DE 48 ha Y EL LOTE 5 DE 30 ha EL SERVICIO INCLUYE ADEMÁS PREPARACIÓN DE SUELOS, en las siguientes modalidades, de acuerdo a a las pendientes de los terrenos: |
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Lote N° 4
51,00 ha
Modalidad 1: Subsolado
Subsolado con excavadora y/o buldócer, según pendiente de trabajo, en estricta curva de nivel, de a 80 centímetros de profundidad mediante cabezal o router central, con la construcción de un camellón de 30 cm de altura mínima hacia el lado de abajo de la pendiente o camellón central si el subsolado incluye doble surco laterales, uno hacia el lado arriba y otro hacia lado abajo de la pendiente. Las líneas de subsolado siempre en disposición sistemáticas en estricta curvas de nivel cada 4 m de distancia unas con otras.
Modalidad 2: Casilla Sistemática
Casilla Sistemática mecanizada profunda de 1 m3, con excavadora, de suelo mullido y removido, ejecutada con cabezal con garras tipo tridente, y con un camellón de 30 cm en el borde de la casilla hacia el lado de abajo de la pendiente, 833 casillas /ha( 4mX 3m)
Lote N° 5
30,00 ha
Modalidad 1: Subsolado
Subsolado con excavadora y/o buldócer, según pendiente de trabajo, en estricta curva de nivel, de a 80 centímetros de profundidad mediante cabezal o router central, con la construcción de un camellón de 30 cm de altura mínima hacia el lado de abajo de la pendiente o camellón central si el subsolado incluye doble surco laterales , uno hacia el lado arriba y otro hacia lado abajo de la pendiente. Las líneas de subsolado siempre en disposición sistemáticas en estricta curvas de nivel cada 4 m de distancia unas con otras.
Modalidad 2: Casilla Sistemática
Casilla Sistemática mecanizada profunda de 1 m3, con excavadora, de suelo mullido y removido, ejecutada con cabezal con garras tipo tridente, y con un camellón de 30 cm en el borde de la casilla hacia el lado de abajo de la pendiente, 833 casillas /ha( 4mX 3m)
Véase ANEXO 5 TÉCNICO PLANO DE LOS 5 LOTES
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9.1 Otras cláusulas a) Apertura de las ofertas |
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La apertura de las ofertas se realizará en forma electrónica de acuerdo a las fechas establecidas en el sistema. La sola presentación de la oferta, importará la aceptación del oferente de todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes bases, en cuanto les sean aplicables.
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b) Adjudicación |
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La adjudicación se realizará solo entre los oferentes que cuenten con la inscripción en el Registro de Proveedores del Estado, y que tengan la habilidad para contratar con el Estado.
En el caso de que la mejor evaluación la obtenga un oferente sin lo solicitado, se procederá a adjudicar al que continúe en la respectiva tabla de evaluación, y así sucesivamente.
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c) Cláusula de Readjudicación |
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Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación. En este caso, se hará efectivo el cobro de la Garantía de Seriedad de la Oferta al oferente adjudicado.
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d) Plazo de Adjudicación |
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Si la adjudicación de la licitación no se efectuase en el plazo indicado, podrá aplazarse ésta, indicando el nuevo plazo de adjudicación.
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e) Metodología de desempate |
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En caso de igualdad de puntajes de diferentes propuestas, el desempate se efectuará aplicando los criterios de evaluación, en un orden de mayor a menor del porcentaje de ponderación, en el siguiente orden: Plan de Trabajo para Asegurar el Plazo de Ejecución; Experiencia del Oferente; Precio y Condiciones de empleo y remuneración. En caso de persistir el empate, será la primera oferta ingresada en el sistema www.mercadopublico.cl la que se adjudique la licitación.
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f) Recepción de antecedentes |
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Posterior al cierre de la licitación no se aceptará ningún tipo de antecedentes técnicos o económicos. No obstante CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación administrativa que se haya omitido al momento de efectuar la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “cumplimiento de los requisitos formales”.
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g) Consultas a la adjudicación |
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Las consultas a la adjudicación podrán hacerse hasta 2 días hábiles siguientes a la fecha de adjudicación al siguiente correo: miguel.vargas@conaf.cl.
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h) Cláusula de confidencialidad |
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El proveedor adjudicado y el personal de su dependencia no podrán divulgar a terceros, bajo ninguna condición, el contenido del contrato y la información y/o documentación que, con motivo de su ejecución, reciba o tome conocimiento, actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, respecto a su actuar administrativo, de investigación y de gestión. Específicamente, queda prohibido al proveedor adjudicado y a su personal, divulgar o hacer publica cualquier información obtenida y/o entregada.
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i) Orden de Compra |
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Una vez adjudicada la licitación pública, se procederá al envío de la respectiva orden de compra, la que deberá ser aceptada por el proveedor en un plazo no superior a 48 horas. En caso de no aceptar la orden compra en el plazo antes indicado, CONAF podrá solicitar su cancelación, entendiéndose definitivamente cancelada una vez transcurridas 24 horas de dicha solicitud.
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j) Aplazamiento del cierre de la Licitación |
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En caso de no existir ofertas antes del plazo de cierre de la licitación, podrá aplazarse su cierre por cinco días corridos desde la fecha de cierre original.
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k) Modificación de Bases |
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De ser necesario podrán modificarse las presentes Bases de Licitación, para lo cual se emitirá y publicará una Resolución fundada, indicando la modificación y extendiendo el plazo de adjudicación.
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l) Comisión Evaluadora |
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Las ofertas que cumplan con todos los requisitos formales de presentación serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto, una Comisión Evaluadora nominada por Resolución de la Dirección regional e integrada por Jefe (a) del Departamento Finanzas y Administración o a quien designe, Jefe(a) de la Sección Administración o a quien designe, Jefe(a) Departamento de Áreas Silvestres Protegidas o a quien designe, Jefe (a) de Departamento de Bosques y Cambio Climático o a quien designe, el Jefe de la Sección de Bosque Nativo o quien designe y como Ministro de Fe y asesor de la comisión, el Jefe (a) de la Unidad de Jurídica o a quién designe. Los integrantes de la comisión realizarán una declaración jurada sobre su ausencia de conflictos de interés en el proceso licitatorio; esto en virtud del Art. 37 del reglamento de la Ley 19.886 y el Art.62, N°6 de la Ley 18.575. La comisión, luego de su evaluación, emitirá un informe con el análisis de las ofertas evaluadas y su proposición para el Director Regional de CONAF.
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m) Suscripción del contrato |
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El adjudicatario deberá suscribir el contrato escriturado correspondiente en el lugar y fecha que señale CONAF, la relación contractual será regulada por el contrato, la orden de compra, las presentes bases, la oferta y anexos firmados por el oferente.
El contrato se firmará en un plazo no mayor a 10 días hábiles, contados desde la adjudicación.
Para la confección del contrato el adjudicatario deberá acompañar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la adjudicación, la documentación necesaria para la confección de éste. Previo a la firma del contrato, si el adjudicatario es una sociedad, deberá entregar a CONAF los siguientes antecedentes, a menos que éstos se encuentren disponibles en el Portal www.chileproveedores.cl
1) Fotocopia legalizada de la escritura de constitución de la sociedad y de sus modificaciones.
2) Constancia de la inscripción del extracto y publicación en el diario oficial
3) Certificado de vigencia de la sociedad.
4) Documento que acredite personería y facultades del o los representantes legales con vigencia.
La redacción del contrato será efectuada por CONAF, siendo su tenor conocido por el adjudicatario, con anterioridad a su firma, a fin que manifieste su conformidad u observaciones.
Las presentes bases de licitación, sus anexos y la oferta del adjudicatario, formarán parte integrante del contrato a suscribir.
El contrato que se suscriba para formalizar el servicio descrito en esta licitación no podrá ser cedido ni transferido a un tercero bajo ningún título.
La garantía de fiel cumplimiento del contrato asegurará el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en él, las bases y sus anexos y, en especial, de las obligaciones que se indican a continuación:
1) Ejecutar las actividades indicadas en el contrato, de acuerdo a los estándares de las actividades indicados en las en las bases y oferta técnica adjudicada.
2) Responder por daños y perjuicios que se ocasionen a bienes y/o inversiones existentes en la Reserva
3) Incumplir por parte del contratista el pago de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores.
4) Cumplir con la totalidad de lo señalado en las respectivas bases de licitación y en la oferta del proveedor.
El incumplimiento de éstas y otras obligaciones establecidas en el contrato hará incurrir al adjudicatario en el cobro total de la garantía indicada, pena que corresponde a la evaluación anticipada de los perjuicios producidos, sin necesidad de ningún otro trámite judicial ni extrajudicial. No obstante, de que se haya hecho efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato, y se decida por parte de CONAF, continuar con el mismo proveedor del servicio, éste deberá entregar una nueva garantía de fiel cumplimiento en los mismos términos iniciales establecidos en las bases.
Toda controversia, divergencia o dificultad que se suscite entre el proveedor y CONAF, respecto del cumplimiento, incumplimiento, interpretación, validez, nulidad o cualquiera otra cuestión o consecuencia relacionada, tanto respecto de alguna cláusula del contrato o de las bases referidas, que no pueda ser resuelta directamente por las partes, quedará sometida a la jurisdicción de los Tribunales de Justicia de la comuna y ciudad de Viña del Mar.
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n) Término anticipado del contrato o la relación contractual |
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CONAF podrá poner término anticipado al contrato, por las causales que se indica a continuación, las que no son de carácter taxativo:
1. Por incumplimiento del contrato, de las bases, los anexos y oferta suscrita y comprometida por el proveedor adjudicado.
2. El contrato puede terminar por mutuo acuerdo de las partes involucradas.
3. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores y en general cualquier incumplimiento de las obligaciones laborales.
4. En caso de muerte, declaración de quiebra o incapacidad sobreviviente del adjudicatario.
5. Cancelación o extinción de la personalidad jurídica.
6. Provocar por negligencia del personal del adjudicatario, daños a la propiedad de CONAF o de funcionarios de ésta.
7. Inhabilidad del proveedor en el portal Chileproveedores durante la ejecución del servicio.
8. Por la aplicación de 4 o más multas
Cualquiera de estas causales hará incurrir al adjudicatario en el cobro total de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, a excepción de los números 2 y 4.
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o) Procedimiento de aplicación en caso de incumplimientos del contrato |
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1.- En caso de los incumplimientos mencionados anteriormente, CONAF enviará una carta certificada a la dirección indicada en el contrato, comunicando la intención de poner término anticipado al contrato.
2.- El proveedor, tendrá un plazo de 5 días corridos, desde el envío de la carta certificada, señalado precedentemente, para efectuar sus descargos por correo electrónico dirigido al Sr. Director Regional, a la casilla de correo electrónico oficina.partes.valparaiso@conaf.cl con copia a claudio.ilabaca@conaf.cl.
3.- Una vez transcurrido el plazo, para realizar los descargos, la Corporación emitirá una Resolución fundada informando lo resuelto.
4.- Respecto de la Resolución, el proveedor dispondrá de los recursos establecidos en la Ley 19.880.
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p) Finiquito del contrato |
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Se procederá a elaborar el finiquito del contrato previo informe técnico de recepción conforme del Departamento de Bosques y Cambio Climático.
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q) Prórroga de contrato |
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El contrato podrá ser prorrogado por caso fortuito o fuerza mayor o razones fundadas, situación que deberá ser evaluada por CONAF, quien podrá otorgar un nuevo plazo. La prórroga se regirá de acuerdo a los mimos términos establecidos en el contrato original, sin que ello se traduzca en un aumento de los montos adjudicados. De producirse esta prórroga, el adjudicatario deberá reemplazar las garantías de fiel cumplimiento de contrato, ampliando su vigencia por el plazo que contemple la prórroga.
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r) Registros de terreno |
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Con el fin de mantener un sistema de registro y comunicación efectiva entre la empresa adjudicataria y CONAF, se implementará el “Libro de faenas o Manifold”, respecto de la gestión de las actividades, sean estas observaciones simples, no conformidades, amonestaciones y/o multas u otras situaciones que eventualmente surgieran en la faena, las cuales deberán ser registradas en dicho libro, y obligatoriamente conocidas y recibidas por el Supervisor de Terreno de la empresa, quien deberá dar recepción conforme a través de la firma del documento.
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s) Sanciones y multas |
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Serán consideradas como infracciones al contrato, y podrán ser sancionadas con multas y/o en la forma en que cada caso se indica, las siguientes situaciones o incumplimientos:
1) Atrasos en el avance de las faenas según lo comprometido en el Plan de Trabajo para Asegurar el Cumplimiento del Plazo o la calidad técnica de la ejecución. Multa 1 UF/día.
2) Causar daño o perjuicio según calificación de CONAF, en los recursos naturales, bienes e inversiones existentes en la Reserva. Multa 2 UF/evento.
3) Provocar incendio forestal. 25 UF por evento, sin perjuicio de acciones legales que lleve a cabo CONAF.
4) Incumplimientos identificados, a través de registros de terreno de los supervisores de faena de CONAF, en las siguientes situaciones:
i. Incumplimiento de prescripciones de manejo de los residuos de cualquier naturaleza, sean de la maquinaria a utilizar u otros, generados durante las faenas 1 UF/evento y/o día en que se mantenga la situación detectada.
ii. Incumplimiento de las prescripciones técnicas que se deben aplicar en la ejecución de la faena. 1UF/por cada situación detectada.
iii. Efectuar reparaciones o mantenciones autorizadas por la Administración, de las maquinarias o vehículos, sin los protocolos exigidos o en un lugar no autorizado de la Reserva. 1,5 UF /evento
Las multas aplicadas y confirmadas serán de carácter acumulable y se descontarán en la facturación del siguiente estado de pago. El proveedor estará obligado a efectuar el descuento en la factura por el concepto de multa, en la oportunidad que se realiza la facturación en pago por el avance del servicio, CONAF informará el valor que corresponda a el proveedor.
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t) Procedimiento de aplicación de las multas |
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En caso de que el adjudicatario incurra en uno o más incumplimientos mencionados anteriormente, CONAF lo registrará y comunicará esta situación, a través del Libro de faenas o Manifold, con el siguiente título: “Amonestación y /o multa”, explicando por escrito en dicho libro, por parte del Supervisor forestal de CONAF. El supervisor de terreno por parte de la empresa adjudicada, estará obligado a dar lectura y tomar conocimiento y firmar dicho registro y comunicar a su empresa.
La aplicación de las multas, será informada a través de correo electrónico indicado en la oferta.
El proveedor, tendrá un plazo de 48 horas, desde la recepción del correo, para efectuar sus descargos por correo electrónico dirigido al Sr. Director Regional, a la casilla oficina.partes.valparaíso@conaf.cl y con copia obligada al jefe del departamento de bosques y cambio climático claudio.ilabaca@conaf.cl
Una vez transcurrido el plazo, para realizar los descargos, se hayan o no efectuado, la Corporación emitirá una Resolución fundada informando lo resuelto.
Respecto de la Resolución, el proveedor dispondrá de los recursos establecidos en la Ley 19.880. Si procediere la aplicación de la multa, esta será descontada de la facturación del mes respectivo.
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u) Forma de Pago |
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El pago del servicio se efectuará siempre contra estados de avance recibido conforme, por parte de CONAF, de acuerdo al siguiente plan de pago, por cada uno de los LOTES, salvo que el proveedor adjudicado desee recibir solo un pago por el 100% de la superficie, recibida conforme de acuerdo a lo establecido en estas bases.
PLAN DE PAGO POR LOTE
Primer Pago 35% de avance conforme de la superficie
Segundo Pago 35% de avance conforme de la superficie
Tercer Pago 30% de avance conforme de la superficie
Total 100% de avance conforme de la superficie
El oferente adjudicado, solo podrá emitir su factura una vez que se haya elaborado el informe técnico de recepción conforme por parte de CONAF, informe que se enviará al oferente.
El pago se hará contra la aceptación de la factura electrónica por parte de CONAF. El pago se efectuará dentro de los 30 días corridos siguientes a la fecha de aceptación de la factura respectiva. En la factura se debe indicar número de la orden de compra en la referencia de ésta para que pueda ingresar al proceso de pago y debe coincidir el N° de hectáreas de servicio ejecutado conforme.
La factura será aceptada por CONAF previo envío de parte del contratista del F-30 (Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo) y F30-1 (Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo). De no presentar la documentación señalada precedentemente la factura será rechazada.
Las facturas emitidas deben corresponder a la misma persona o empresa que suscribe el contrato.
CONAF solicitará a la empresa o persona natural adjudicada el cumplimiento de las obligaciones legales para con sus trabajadores. En caso que los antecedentes acompañados por el proveedor no sean suficientes, CONAF se encuentra facultada para ejercer los derechos que establece la Ley N° 20.123 sobre subcontratación.
Esta acreditación deberá enviarse a CONAF, cada vez que se facture el servicio, para los efectos de aceptación de la factura electrónica, la que una vez contabilizada quedará a disposición de la Tesorería General de la República para pago.
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v) Obligaciones generales del adjudicatario |
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1) El adjudicatario responderá por sus hechos y omisiones, por los de sus trabajadores y por los de sus contratistas, subcontratistas y trabajadores de éstos. Asimismo, el adjudicatario asumirá la señalada responsabilidad respecto de todas aquellas personas que ingresen al predio por cuenta de aquél, bajo cualquier título.
2) Será obligación del adjudicatario disponer o nombrar, dentro de su personal que ejecutará el servicio en la Reserva, de un supervisor de la faena de contratación directa de la Empresa, que actúe como un representante con permanencia diaria en las faenas que se ejecuten con motivo de la presente licitación, a fin de que CONAF, a través de sus funcionarios pueda entenderse, solucionar problemas que se presenten y notificar al adjudicatario de incumplimientos y no conformidades. El adjudicatario deberá identificar ante CONAF a su representante en terreno, quien debe tener capacidad de resolución y decisión para planificar, programar e informar previa y oportunamente a CONAF, toda clase de novedades que afecten el proceso.
3) En el caso que el adjudicatario contrate los servicios de terceros para la ejecución de las faenas, las obligaciones estipuladas en las presentes bases serán de cumplimiento obligatorio para ellos, lo que no exime de las obligaciones contractuales al adjudicatario. CONAF no contraerá ningún vínculo laboral con los trabajadores que participen en las faenas. Así también, podrá solicitar el Libro de Asistencia en la faena.
4) Ante cualquier problema que se suscite con terceros, se deja expresamente establecido que la relación contractual es entre CONAF y el adjudicatario.
5) La vigilancia diurna y nocturna de las maquinarias, equipos, vehículos o instalaciones menores para almacenar algún bien u otros fines necesarios para la ejecución del servicio, que realice el adjudicatario, así como de los bienes y productos que permanezcan en el lugar de la faena, son de exclusiva responsabilidad del adjudicatario. Por lo que el o los proveedor(es) adjudicados podrán a su costo tener personal de vigilancia diurna y/o nocturna para los efectos de evitar vandalismo o delitos sobre sus bienes. En caso de contar con el personal de vigilancia, debe entregar la nómina del personal de vigilancia oportunamente al Supervisor Forestal Sr. Benjamín Morales al correo benjamin.morales@conaf.cl y la Administración de la Unidad Sr. Oscar Salazar , correo: oscar.salazar@conaf.cl
6) En el caso de existir cercos u otra clase de infraestructura y si éstos resultan dañados como consecuencia de las faenas, éstos deberán ser reparados por el adjudicatario.
7) En concordancia con la Ley de Bosques y su respectiva modificación efectuada por la Ley Nº 20.653, se deberá instruir a los trabajadores de la prohibición de hacer fuego y fumar dentro de la Reserva.
8) El adjudicatario deberá cumplir con el procedimiento de seguridad y medioambiente que establece las obligaciones y responsabilidades, que en estas materias debe cumplir toda empresa que provee un servicio al interior de la Reserva y que se encuentran señaladas en el Manual de Implementación de Procedimientos de Seguridad y Medioambiente de Empresas Colaboradoras de CONAF, documento que será entregado formalmente al adjudicatario al momento de la suscripción del contrato y que será exigible además a todo su personal.
9) Al término de la faena, el adjudicatario deberá entregar el área usada y/o aplicada con sus instalaciones libres de todo residuo sólido o líquido que pueda generar un impacto ambiental y entregar el sector en las mismas condiciones en que lo recibió al inicio del contrato. Es responsabilidad del proveedor el manejo de residuos y convenios para recepción de envases de productos utilizados.
10) El adjudicatario deberá cumplir con las obligaciones que emanen del Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de Salud, que aprueba el “Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de trabajo”. Asimismo, cumplir con el protocolo COVID-19 para las faenas forestales en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.
11) Además, el adjudicatario deberá dotar sin costo para los trabajadores, de los elementos de protección necesarios para proteger su integridad física de acuerdo al tipo de faena, considerando, al menos, los siguientes elementos: quepís, guantes, ropa contra agua, zapatos de seguridad, antiparras, mascarillas, bloqueador solar, entre otros.
12) El adjudicatario deberá dar estricto cumplimiento a las obligaciones que impone la Ley 16.744 sobre el Seguro de Accidentes y Enfermedades Profesionales, sus Decretos y Reglamentos, además de las Disposiciones Legales vigentes en materia de las actividades a realizar.
13) El adjudicatario velará por la correcta ejecución de los trabajos, de tal forma que se ejecuten sin accidentes, impactos y/o daños a la salud de las personas y al medioambiente.
14) El adjudicatario controlará que la instalación de faenas cumpla con las exigencias legales aplicables, especialmente en lo relacionado con el almacenamiento y disposición de materiales y sustancias peligrosas.
15) No se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes, ni cualquier otro tipo de droga, así como tampoco, trabajadores del adjudicatario en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas al interior de la Reserva.
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w) Trabajadores dependientes del adjudicado |
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Los trabajadores que intervengan en la prestación del servicio, serán dependientes exclusivos del oferente adjudicado, correspondiendo a éste cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que le correspondan en tal calidad, conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene ni tendrá ningún vínculo laboral ni de otra especie de relación contractual con estos trabajadores.
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x) Implementación de seguridad |
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El proveedor debe velar por el correcto uso de toda la implementación de seguridad, para el personal de su dependencia. Así mismo deberá tomar todas las precauciones necesarias para evitar accidentes ocurridos por causa de los trabajos licitados.
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y) Otras disposiciones |
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Ley Subcontratación. El proveedor adjudicado deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal”, el cual será entregado por CONAF al momento de la celebración del respectivo contrato y/o en la reunión de inicio de faena.
Para ilustración del oferente, se señalan a continuación los documentos que deberá exhibir el contratista en régimen de subcontratación, los que podrán ser revisados por CONAF durante la vigencia del contrato.
El proveedor deberá obligatoriamente, al momento de iniciar los servicios asociados a cada orden de compra enviada, exhibir los siguientes documentos:
1. Listado del personal que va a realizar el trabajo.
2. Contratos de Trabajo, personal que va a participar en el trabajo a ejecutar.
3. Registro de Entrega de Equipo de Protección Personal.
4. Registros de Inducción de Obligación de Informar a los Riesgos expuestos (ODI).
5. Matriz de Evaluación de Riesgos de la Faena a realizar.
6. Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.
7. F-30 (Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo) y F30-1 (Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo).
8. Certificado de afiliación a Organismo Administrador Ley
9. Certificado de Accidentabilidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.
10. Certificado de Siniestralidad, emitido por el Organismo Administrador Ley. Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato y al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123.
En caso que los antecedentes acompañados por el proveedor no sean suficientes, CONAF se encuentra facultada para ejercer los derechos que establece la Ley N° 20.123 sobre subcontratación.
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10. ASPECTOS, DESCRIPCIÓN Y ANTECEDENTES TÉCNICOS DE LOS SERVICIOS SOLICITADOS |
10.1 Prescripciones técnicas del servicio requerido:
A. REPARACIÓN DE SUELOS MECANIZADA
Para Lotes N° 1,2 y 3 CONAF ha provisto la preparación de suelos mecanizada
Para el Lote N°4 de 51 ha plantación especies nativas EL OFERENTE DEBE EJECUTAR LA PREPARACIÓN DE SUELOS
Para el Lote N°5 de 30 ha plantación de otra especie EL OFERENTE DEBE EJECUTAR LA PREPARACIÓN DE SUELOS
B. PROVISIÓN DE PLANTAS PUESTA EN EL VIVERO DE LA RNLP, LOS PROTECTORES DE PLANTAS DE POLIPROPILENO
Para Los 5 Lotes es por cuenta de CONAF la provisión de plantas y protectores de polipropileno
Actividad Prescripciones Técnicas
1. Traslado de plantas desde el vivero RNLP a los rodales El traslado de plantas desde el vivero RNLP a los rodales a plantar debe ejecutarse en contenedores o cualquier otra modalidad, cumpliendo la condición que no sufran daño alguno.
2. Ejecución de casillas manuales por cuenta del oferente Ejecución de casillas manuales por cuenta del oferente, sólo en sectores pequeños, sin preparación de suelos mecanizada. Estos sectores si los hubiese, son de una extensión pequeña, la casilla a construir con las siguientes dimensiones un cubo de 40cm X 40cm X 40 cm.
3.1 Plantación de 358 ha especies nativas: 833 plantas / ha
Plantación de 30 ha de otra especie pino radiata
• PLANTACIÓN CON ESPACIAMIENTO SISTEMÁTICO
625-833 pl/ha 4m ente hileras X 3 m sobre la hilera
625-833 pl/ha casilla mecanizada 4m X 3m
Mezcla de especies nativas distribuidas en forma sistemática de acuerdo a la siguiente composición de plantas / ha:
300-400 quillay en spilding
150-200 molles en bolsa
75-100 huingán en bolsa
75-100 litres en bolsa
25 -33 maitenes en bolsa
• PLANTACIÓN EN NÚCLEOS: RODALES 124 Y 283 ; 27 HA EN TOTAL
625 -837/ ha ; 7- 9 plantas por núcleo - 93 núcleos en la hectárea.
En cada núcleo aproximadamente la siguiente mezcla:
3-4 Quillay en bolsa
1-2 Molles en bolsa
1 Huingan en bolsa
1 Litre en bolsa
1 Maitén en bolsa
PARA AMBAS MODALIDADES DE ESPACIAMIENTO:
- Apertura de suelo con pala plantadora y cultivo (mullimiento que permita un mejor arraigo de las plantas).
-Colocación de la planta en el hoyo previamente generado, teniendo precaución de no desarmar el plan radicular.
-No deben quedar bolsas de aire.
-No cubrir la planta más allá de 5 cm del cuello.
Por razonas técnicas, operativas o de disponibilidad de plantas u otros factores CONAF podrá rebajar la densidad y/o modificar la mezcla o composición florística de especies (nativas y/o exóticas), como así mismo cambiar áreas por otras equivalentes en condiciones y superficies, o la contratación de servicios conexos o complementarios. PARA INICIAR LA PLANTACIÓN SE REQUERIRA UNA LLUVIA PREVIA EN LA SEMANA INMEDIATAMENTE PASADA A LA SEMANA DE INCIO O LA MISMA SEMANA DE INICIO DE 10- 15 mm O MÁS, U OTRO ACUERDO TECNICO CON CONAF.
• PLANTACIÓN CON ESPACIAMIENTO SISTEMÁTICO PINO RADIATA spilding o raíz desnuda
833 pl/ha 4m ente hileras X 3 m sobre la hilera
833 pl/ha casilla mecanizada 4m X 3m
PARA AMBAS MODALIDADES DE ESPACIAMIENTO:
- Apertura de suelo con pala plantadora y cultivo (mullimiento que permita un mejor arraigo de las plantas).
-Colocación de la planta en el hoyo previamente generado, teniendo precaución de no desarmar el plan radicular.
-No deben quedar bolsas de aire.
-No cubrir la planta más allá de 5 cm del cuello.
Por razonas técnicas, operativas o de disponibilidad de plantas u otros factores CONAF podrá rebajar la densidad y/o modificar la mezcla o composición florística de especies (nativas y/o exóticas), como así mismo cambiar áreas por otras equivalentes en condiciones y superficies, o la contratación de servicios conexos o complementarios. PARA INICIAR LA PLANTACIÓN SE REQUERIRA UNA LLUVIA PREVIA EN LA SEMANA INMEDIATAMENTE PASADA A LA SEMANA DE INCIO O LA MISMA SEMANA DE INICIO DE 10- 15 mm O MÁS, U OTRO ACUERDO TECNICO CON CONAF.
4. Fertilización
Aplicación de fertilizante de liberación controlada NPK (ejemplo Basacote, Multicote, etc.) y Boro.
El fertilizante debe ser proveído por el oferente.
El oferente debe incluir en su propuesta las dosis y modalidad de aplicación inocua, y método de disponibilidad asegurada para las plantas. En anexo técnico del plan de trabajo, el oferente detallará la mezcla química, tipo, marca y gramaje propuesto y modalidad de aplicación inocua y de mayor eficiencia de absorción para la buena nutrición de las plantas. En anexo técnico del plan de trabajo 4-B, el oferente explicara con detalle la aplicación de fertilizantes.
5. Instalación de protectores de plantas
Se instalará en cada planta un protector de polipropileno que será provisto por CONAF (300.000 aproximadamente de 50-60 cm), con tutores de madera firmes o caña de coligue, los cuales deben ser provistos por el oferente. En anexo técnico del plan de trabajo 4-B, el oferente detallará las características del tutor.
6. Aplicación de hidrogel Aplicación de hidrogel retenedor de agua en cada planta 25 g por planta. PROVISTO POR CONAF
Según instrucciones de aplicación recomendada por el fabricante.
7. Control de ejecución de faenas de plantación
CONAF, efectuará un monitoreo permanente de la faena de plantación a través de parcelas de control, con el objetivo de corregir cualquier error en la densidad de plantación, fertilización y cultivo de suelo, aplicación de gel. El ejecutor de la faena deberá corregir los sectores objetados en el momento y oportunidad en que se señale.
Se deberá evitar daños a especies nativas arbóreas o arbustivas presentes en los rodales y quebradas aledañas a plantar.
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10.2 Horario faenas |
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Las faenas se podrán realizar en régimen lunes a viernes o durante los 6-7 días de la semana, según haya informado el oferente en su postulación, de 07:00 a 18:00 horas. El plazo de ejecución deberá ser expresado en días corridos, con el resguardo de cumplir estrictamente la normativa laboral.
En su Plan de Trabajo el oferente podrá contemplar cualquiera de los regímenes señalados:
Opción 1 realizar la faena en régimen lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas
Opción 2 realizar la faena en régimen de 6-7 días, de 8:00-18:00 horas cumpliendo con la normativa laboral.
Todo lo cual, con la finalidad de ejecutar la faena en el menor plazo posible.
De optar el oferente, por la opción 2, el Departamento Bosques y Cambio Climático de CONAF, se coordinará internamente con la Administración de la Reserva, para otorgar las facilidades del caso y programar los turnos de los supervisores forestales y del personal técnico de CONAF.
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Suspensión excepcional de las faenas: |
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Al iniciarse un incendio forestal dentro o en las proximidades de la Reserva, CONAF podrá suspender la faena y ordenar la evacuación del personal del adjudicatario, si las circunstancias lo aconsejan para seguridad de las personas y los bienes. CONAF, también podrá suspender las faenas, por otras causas que comprometan la seguridad del personal que labora en la faena licitada, o personal de la Reserva u otras faenas.
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10. 3 Medidas de protección durante las faenas |
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10.3.1 Medidas de protección ambiental
a) El contratista deberá conocer en detalle el área de trabajo asignada para implementar las medidas ambientales requeridas.
b) Reparación y mantención de maquinaria solo en sitio autorizados por la Administración de la Unidad
c) No se deberá intervenir los bosques nativos, zonas de protección y cursos de agua.
d) Se deberá utilizar una cubierta de protección al suelo durante la carguío de combustible o aceites o reparaciones menores para evitar derrame de productos y asegurarse en el momento de aplicar de no tener derrames de combustible, lubricantes, y vertidos al suelo y aguas superficiales (canales, esteros, ríos)
e) Asegurar que todos los trabajos de carga de equipos, se realicen en forma eficiente y segura, garantizando la salud e integridad de las personas, instalaciones y el medio ambiente.
f) Los envases de productos utilizados, de cualquier naturaleza, deberán ser eliminados fuera de la Reserva, siguiendo los protocolos establecidos para no contaminar el medio ambiente.
g) No lavar ni eliminar residuos de los equipos en los cursos de agua.
h) No dejar envases vacíos en las zonas de aplicación.
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10.3.2 Equipos de protección personal |
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a) El personal de la faena deberá disponer de los elementos de protección necesarios para proteger su integridad física de acuerdo al tipo de faena.
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10.3.3 Medidas de protección COVID-19 |
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En consideración a la pandemia que actualmente se encuentra en nuestro país, COVID-19, el oferente deberá velar por el estricto cumplimiento de todas las medidas de seguridad y sanidad determinadas por el Ministerio de Salud (MINSAL) durante la ejecución de faenas así como el “Protocolo COVID-19 faenas forestales Reserva Nacional Lago Peñuelas”, desarrollado por CONAF.
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10.4 De las superficies efectivamente ejecutadas |
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CONAF recibirá conforme, solo la superficie ejecutada de acuerdo con las prescripciones técnicas contempladas en las presentes bases sobre el servicio licitado. Si por alguna razón, algún sector de los lotes afectos, de común acuerdo se decidiere o no se pudiere ejecutar, CONAF podrá asignar otra superficie equivalente.
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10.5 Las normas de protección ambiental de la Reserva Nacional Lago Peñuelas |
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El adjudicatario, sus contratistas, subcontratistas y todos los trabajadores que formen parte de la faena, deberán cumplir las siguientes normas:
1. Todo residuo generado en los trabajos propios de la faena (basuras), así como también los provenientes de vehículos o maquinarias (combustibles, petróleo, aceites usados, trapos impregnados con derivados de hidrocarburos u otros) se deberán colocar en recipientes herméticos, sellados con tapa y su disposición final será fuera de los límites de la Reserva, en rellenos autorizados por el Servicio de Salud.
2. Se deberán instalar y mantener operativos e higienizados baños químicos y sitios de descanso adecuados para atender las necesidades de la totalidad del personal asignado a la faena.
3. Los vehículos debe circular a una velocidad prudente y razonable, y no provocar accidente o incidente alguno , debe además respetar la señalización y sentido de circulación
4. No se podrá hacer fuego bajo ninguna circunstancia.
5. Está prohibido fumar en los lugares de faena.
6. No se permitirá la presencia ni estadía de personas ajenas a las faenas.
7. Queda prohibida la presencia de animales domésticos en los lugares de la faena.
8. Queda prohibido el uso de armas de fuego y de aire comprimido, así como el uso de hondas y trampas.
9. Se deben proteger los valores del paisaje especialmente en aquellos que limitan con sectores de uso público.
10. Se debe cubrir el suelo, con una superficie impermeable, en el momento de realizar llenado de combustible, aceites, reparaciones o mantenciones de maquinarias (motosierras), etc, y solamente en el lugar autorizado.
11. Se debe realizar la Mantención de los basureros donde se depositen los residuos generados por la faena. Estos deben ser eliminados a diario de la Reserva por parte de la empresa.
12. Queda estrictamente prohibido cazar, matar y/o molestar a especies de fauna de todo tipo, incluyendo aves, reptiles, anfibios y mamíferos inferiores.
13. En los lotes a intervenir, el contratista deberá evitar la corta o daño de especies vegetales nativas y/o endémicas a escala regional o nacional que se encuentren en alguna categoría de amenaza para su conservación, tanto se trate de especies arbóreas o arbustivas.
14. De ser necesario, la Administración de la Unidad desarrollará una inspección técnica de éstos sectores, y podrá determinar la ejecución de actividades de rescate o protección de estas especies. El contratista deberá cumplir las instrucciones de la administración en este sentido y permitir al personal profesional y guardaparques de la Unidad ingresar al sector para el desarrollo de esta labor.
15. Cabe agregar que, antes del inicio de las faenas, todo el personal con el cual el adjudicatario opera al interior de la Reserva deberá asistir, junto con éste, a una exposición de inducción sobre los objetivos de la Unidad y de la importancia de los recursos naturales que se protegen y que impartirá la administración de la Reserva.
16. Por último, el adjudicatario y su personal deberán colaborar en el rescate de especies de flora y fauna silvestre que se hallen en el área de la faena y que sean de interés para la Corporación salvaguardar para su conservación, ya sea trasladando ejemplares o bien con el cercado del lugar donde se localizan.
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