Licitación ID: 2324-150-LP25
Licitación Pública Nº 149.2025 “CONCESION DE CAFETERIA Y TIENDA UBICADA EN CASA PAULY PUERTO MONTT”
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 133
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Gestión de cafetería 1 Global
Cod: 90101701
CONCESION DE CAFETERIA Y TIENDA UBICADA EN CASA PAULY PUERTO MONTT.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Licitación Pública Nº 149.2025 “CONCESION DE CAFETERIA Y TIENDA UBICADA EN CASA PAULY PUERTO MONTT”
Estado:
Cerrada
Descripción:
Licitación Pública Nº 149.2025 “CONCESION DE CAFETERIA Y TIENDA UBICADA EN CASA PAULY PUERTO MONTT”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Departamento de Licitaciones y gestión de Abastecimiento
R.U.T.:
69.220.100-0
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-11-2025 17:00:00
Fecha de Publicación: 29-10-2025 16:47:00
Fecha inicio de preguntas: 29-10-2025 17:01:00
Fecha final de preguntas: 08-11-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-11-2025 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-12-2025 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-12-2025 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 16-01-2026 15:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- A. Anexos administrativos: El oferente deberá adjuntar en el portal de mercado público, bajo la modalidad de “anexos administrativos”, los siguientes documentos: A.1. Anexo Nº1 Identificación del proponente. A.2. Copia de cédula de identidad (vigente) del representante legal. A.3. Copia de patente comercial correspondiente al rubro vigente a la fecha de apertura de la propuesta. A.4. Anexo Nº2 Declaración de programa de integridad, más el respectivo Programa de integridad y algún medio de verificación del conocimiento de este por parte de su personal si es el caso. A.5. En el caso de Unión Temporal de Proveedores (UTP), además de presentar los documentos señalados precedentemente deberán adicionalmente presentar lo siguiente: A.5.1. Documento público o privado de constitución de UTP en el cual conste el acuerdo de la unión temporal para participar en la presente licitación, que debe cumplir con los siguientes elementos: identificación de los integrantes, nombramiento de un apoderado con poder suficiente, declaración de responsabilidad solidaria de todos sus miembros, duración de la UTP. Dicho documento no requiere ser notariado. A.5.2. Anexo Nº3 Declaración de Unión Temporal de Proveedores, debidamente completado y firmado por el representante legal (apoderado) de la UTP.
Documentos Técnicos
1.- B. Anexos técnicos: El oferente deberá adjuntar en el portal de compras públicas, bajo la modalidad de “anexos técnicos”, los siguientes documentos: B.1. Plan de negocio, que detalle la propuesta tomando como base los requerimientos establecidos en bases técnicas. B.2. Certificado de barista de personal que prestará servicio en la cafetería, según lo requerido en bases técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- C. Anexos económicos: El oferente deberá adjuntar en el portal de compras públicas, bajo la modalidad de “anexos económicos”, los siguientes documentos: C.1. Anexo Nº4 Propuesta económica de canon de concesión.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PROGRAMA DE INTEGRIDAD Evaluación de acuerdo a formula indicada en el Articulo N° 16, de las Bases Administrativas. 5%
2 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Evaluación de acuerdo a formula indicada en el Articulo N° 16, de las Bases Administrativas. 5%
3 EVALUACIÓN ECONÓMICA Evaluación de acuerdo a formula indicada en el Articulo N° 16, de las Bases Administrativas. 80%
4 INCENTIVO A LA DESCENTRALIZACION Y DESARROLLO ECON Evaluación de acuerdo a formula indicada en el Articulo N° 16, de las Bases Administrativas. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 71256600
Justificación del monto estimado VALOR EN PESOS REFERENCIAL UF 50 X 36 MESES UF 29-10-2025 39.587,48
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: Otros
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Mónica Vargas; Jefa Depto. de Contabilidad
e-mail de responsable de pago: monica.vargas@puertomontt.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según lo indicado en el Artículo N 23 de las Bases Administrativas.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. Municipalidad de Puerto Montt
Fecha de vencimiento: 31-05-2029
Monto: 5 %
Descripción: Para la extensión de esta garantía el adjudicatario deberá atenerse a lo señalado en el Artículo N° 18 de las Bases Administrativas. Fecha de vencimiento es referencial.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato de la Licitación Pública Nº 149/2025, I.D. 2324-150-LP25, "CONCESION DE CAFETERIA Y TIENDA UBICADA EN CASA PAULY PUERTO MONTT".
Forma y oportunidad de restitución: Señalado en el Artículo N° 18 de las Bases Administrativas .
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Artículo N°17.

Resolución de empate

En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el siguiente listado de criterios por orden de prelación:

  1. Evaluación económica
  2. Incentivo a la descentralización y desarrollo económico local
  3. Cumplimiento de requisitos formales
  4. Programa de integridad



Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
licitaciones@puertomontt.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Materia tratada en los  Artículos N° 26 de las Bases Administrativas.

Materia tratada en los  Artículos  23 , 24 , 25 y 26 de las Bases Administrativas Especiales.
Materia tratada en los  Artículos  23 , 24 , 25 y 26 de las Bases Administrativas Especiales.
Materia tratada en los  Artículos  23 , 24 , 25 y 26 de las Bases Administrativas Especiales.
Materia tratada en los  Artículos  23 , 24 , 25 y 26 de las Bases Administrativas Especiales.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Materia tratada en el Articulo N° 15 de las Bases Administrativas.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.