Licitación ID: 1271359-65-LE24
SERVICIO INTEGRAL DE OTORRINOLARINGOLOGIA
Responsable de esta licitación: Corporación Municipal de Desarrollo Social Lampa, Departamento de Abastecimiento Área Licitaciones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Audífonos para personas con discapacidad física 1 Unidad
Cod: 42211705
SERVICIO INTEGRAL DE OTORRINOLARINGOLOGIA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO INTEGRAL DE OTORRINOLARINGOLOGIA
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Las presentes bases tienen por objeto la contratación del servicio integral de otorrinolaringología para usuarios inscritos en los Centros de Salud Familiar dependientes de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Corporación Municipal de Desarrollo Social Lampa
Unidad de compra:
Departamento de Abastecimiento Área Licitaciones
R.U.T.:
70.954.200-1
Dirección:
Sargento aldea 898
Comuna:
Lampa
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-03-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 11-03-2024 17:24:19
Fecha inicio de preguntas: 11-03-2024 20:01:00
Fecha final de preguntas: 14-03-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-03-2024 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-03-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-03-2024 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 03-04-2024 13:50:37
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1. Declaración para Uniones Temporales de Proveedores, en caso de que corresponda.
2.- Anexo N° 5. Datos de pago.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°2 Anexo técnico, identificación del oferente.
 
2.- Propuesta y descripción de los servicios ofertados.
 
3.- Ficha técnica y catálogo de los audífonos y modelos disponibles.
 
4.- CV actualizado de la planta considerada en la propuesta y certificado de registro en la Superintendencia.
 
5.- Anexo N°4 experiencia en el rubro (formato modelo).
 
6.- Anexo N° 6 Garantía de los productos.
 
7.- Documento que certifique el equipamiento a utilizar en el servicio ofertado.
 
8.- Documento que acredite experiencia en caso que corresponda.
 
9.- Curriculum Vitae de los profesionales que realizarán el servicio.
 
10.- Documentos que acrediten sustentabilidad, en caso que corresponda.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°3 Oferta económica, se debe indicar de forma UNITARIA los servicios ofertados, valores netos, total neto y total IVA, en pesos chilenos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Sustentabilidad Políticas de sustentabilidad Materias y contenidos Medio de verificación A) Inclusión laboral B) Inclusión de género C) Fomento de buenas prácticas ambientales Deberá presentar alguno de los siguientes documentos: -Registro de inscripción en Huella Chile (Ministerio del Medio Ambiente) -Certificado de reciclaje de residuos no peligrosos -Certificado ISO 14001-2015 -Certificado ISO 50001 vigente o norma chilena equivalente. Oferente adjunta al menos un medio de verificación= 100 puntos. Oferente no adjunta ningún medio de verificación= 0 puntos. Puntaje C3*0,05 5%
2 Antecedentes formales de la propuesta Se evaluará el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, junto con todos los antecedentes requeridos. Si Cumple = 100 puntos No Cumple = 0 puntos Puntaje C4*0,05 5%
3 Experiencia de los Oferentes Este criterio evaluará la experiencia del oferente en servicios similares, con contratos ejecutados o en ejecución, desde el año 2016 en adelante. Cada una de las experiencias informada en anexo respectivo, deberá ser acreditada a través de alguno de los siguientes documentos: a) Certificados emitidos por el mandante a nombre del oferente. (Anexo N°4 formato tipo). b) Copia de contratos suscritos entre el mandante y el oferente. c) Se aceptarán, además, para acreditar experiencias con Instituciones Públicas: -Decretos o Resolución de Adjudicación, o -Actas o Decretos de Recepción Provisoria o Definitiva, u -Órdenes de Compra emitidas a través del portal www.mercadopublico.cl, considerándose válidas aquellas que se encuentren en estado aceptada o con recepción conforme, en dicha plataforma. Estas deberán ser individualizadas con su ID en el Formulario respectivo. Para que el oferente obtenga el puntaje máximo en el criterio EXPERIENCIA, basta con que declare y acredite debidamente 5 contratos en servicios similares, no obstante, sólo se limitará a revisar las 5 primeras experiencias declaradas. La Corporación podrá determinar si los documentos presentados por los oferentes cumplen con los contenidos y requisitos definidos en el presente punto. Al respecto se deberá tener presente lo siguiente: -En caso de tratarse de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), la experiencia de su titular, en calidad de persona natural, se computará como experiencia de la EIRL. -En caso de tratarse de una Unión Temporal de Proveedores, la experiencia que se contabilizará será la que sumen todos sus integrantes individualmente, para ello, cada uno de los integrantes deberá completar, firmar y adjuntar dentro de los anexos técnicos, el presente formulario y los documentos que acrediten dicha experiencia, de acuerdo a lo indicado precedentemente. -Toda la documentación que respalde la información indicada en el presente formulario deberá ser adjuntada a la oferta respectiva. n él no esté disponible. -No serán consideradas aquellas experiencias donde se hubiese terminado anticipadamente el contrato por causas imputables al oferente. -La empresa que no tenga experiencia, que no acredite la información o que no adjunte el anexo correspondiente con sus respectivos respaldos, obtendrá 0 puntos en este criterio. La Corporación podrá comprobar la veracidad y correcta ejecución del servicio declarado en la documentación presentada, como asimismo de tomar las acciones legales correspondientes en caso de comprobar su falsedad, por lo que se debe hacer presente que el oferente que entregue información falsa será sancionado con la marginación del proceso y el cobro de la garantía de seriedad de la oferta, si corresponde. El documento o antecedente para acreditar la Experiencia, deberá tener como mínimo el siguiente contenido: -Nombre del cliente o mandante -Fecha de la entrega del servicio -Monto contratado -Tipo de servicio contratado -Teléfono de contacto. PUNTAJE DESCRIPCIÓN Acredita debidamente 5 experiencias. Acredita debidamente 4 experiencias. Acredita debidamente 3 experiencias. Acredita debidamente 2 experiencias. Acredita debidamente 1 experiencia. No declara o no acredita debidamente su experiencia. Puntaje C2 = Puntaje obtenido * 0,35 35%
4 Precio PM= Precio mínimo ofertado PE= Precio que se evalúa Puntaje C1 = ((PM/PE) *100) * 0,55 55%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRAPS 2024
Monto Total Estimado: 20150000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 8 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JOCELYN CEPEDA
e-mail de responsable de pago: JOCELYN.CEPEDA@CORPORACIONLAMPA.CL
Nombre de responsable de contrato: MANUELA PEREZ
e-mail de responsable de contrato: manuela.perez@corporacionlampa.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-09-23694068-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar, ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre con la
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE LAMPA
Fecha de vencimiento: 18-04-2025
Monto: 10 %
Descripción: Una vez notificado el oferente seleccionado, este deberá presentar, una garantía por el fiel y oportuno cumplimento del contrato que asegure su pago de manera rápida y efectiva. La garantía debe ser enviada dentro del plazo de 03 días hábiles desde la notificación de la adjudicación. ANTECEDENTES DESCRIPCIÓN DIRIGIDA A Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa RUT 70.954.200-1 MONTO Igual al 10% del valor total del contrato, en pesos chilenos. VIGENCIA Debe exceder en al menos 90 días hábiles al plazo de vigencia del contrato respective. GLOSA Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la licitación “SERVICIO INTEGRAL DE OTORRINOLARINGOLOGIA”: ID 1271359-65-LE24 INSTRUMENTOS • Certificados de fianza. • Boletas de Garantías. • Vale vista. • Póliza de garantía a primer requerimiento y a la vista. Sólo garantiza montos en UF. • Póliza de garantía electrónica a primer requerimiento y a la vista. Sólo garantiza montos en UF. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que, en conjunto, representen el monto a caucionar y entregarse de forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Si el oferente seleccionado no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso, la Corporación podrá adjudicar al Oferente que según el Acta Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. En caso de incumplimiento de las obligaciones indicadas en el contrato, de acuerdo a lo señalado en el artículo denominado “Incumplimientos del proveedor” de las presentes Bases Administrativas, imputable al Adjudicado, y siempre que este no pague directamente las multas establecidas o éstas no sean descontadas del respectivo estado de pago, la Corporación hará efectiva esta garantía, y devolverá el saldo respectivo, sin perjuicio de ejercer las acciones legales que correspondan. La Corporación hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibidos conforme los servicios, cumplido a satisfacción el contrato y transcurrido el plazo de 90 días a que hace alusión el párrafo primero de este punto. Para ello, la contraparte técnica deberá emitir un certificado que acredite tal situación, informando de ello al Departamento de Contabilidad solicitándole la devolución del documento de garantía. El Departamento de Contabilidad procederá a devolver este documento dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde la recepción de la solicitud efectuada por la contraparte técnica del contrato. La devolución del documento de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable o estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, en caso que no lo sea, y se entregará directamente al representante legal del Proveedor o Contratante, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la licitación “SERVICIO INTEGRAL DE OTORRINOLARINGOLOGIA”: ID 1271359-65-LE24
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibidos conforme los servicios, cumplido a satisfacción el contrato y transcurrido el plazo de 90 días a que hace alusión el párrafo primero de este punto. Para ello, la contraparte técnica deberá emitir un certificado que acredite tal situación, informando de ello al Departamento de Contabilidad solicitándole la devolución del documento de garantía. El Departamento de Contabilidad procederá a devolver este documento dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde la recepción de la solicitud efectuada por la contraparte técnica del contrato. La devolución del documento de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable o estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, en caso que no lo sea, y se entregará directamente al representante legal del Proveedor o Contratante, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal. La entrega se efectuará previa firma del Certificado de Retiro y Recepción pertinente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de existir empate en el resultado de la evaluación, se procederá a adjudicar considerando el siguiente orden de prelación:

  1. Mejor puntaje Oferta económica
  2. Mejor puntaje experiencia
  3. Mejor puntaje de sustentabilidad.
  4. Mejor puntaje Cumplimiento de los Requisitos Formales.
  5. Oferente que acredite la contratación de mayor número de funcionarios que posean alguna discapacidad. Este certificado es emitido por el Registro Nacional de Discapacidad.
  6. Oferente que ingreso primero la oferta a través del Portal Mercado Público.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
BIENES Y/O SERVICIOS A CONTRATAR
La información se encuentra contenida en las Bases Técnicas de la presente licitación. Importante: La oferta deberá ser completada en su totalidad para participar del proceso, la no postulación completa a los servicios requeridos declarará la oferta como inadmisible.
INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS
Los oferentes ingresarán su oferta a través del portal www.mercadopublico.cl, a excepción de lo establecido en el artículo 62 del Reglamento de Compras Públicas. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas. Se aceptará solo una oferta por cada oferente, de lo contrario estas serán declaradas inadmisibles. Además, se declarará inadmisible a las ofertas publicadas con valores de $1. Las ofertas deberán ser ingresadas a portal www.mercadopublico.cl en montos totales netos por el total del servicio solicitado.
ANEXOS
Todos los Anexos deberán ser firmados por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica, según corresponda. Los anexos serán ingresados a través del sistema www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Administrativos, Anexos técnico y Anexos económicos. a) ANEXOS ADMINISTRATIVOS Declaración jurada simple digital. (Todos los oferentes deberán obligatoriamente firmar electrónicamente la declaración jurada disponible en el sistema de información de Mercado Púbico). Anexo N°1. Declaración para Uniones Temporales de Proveedores, en caso de que corresponda. Anexo N° 5. Datos de pago. b) ANEXOS TÉCNICOS Anexo N°2 Anexo técnico, identificación del oferente. Propuesta y descripción de los servicios ofertados. Ficha técnica y catálogo de los audífonos y modelos disponibles. CV actualizado de la planta considerada en la propuesta y certificado de registro en la Superintendencia. Anexo N°4 experiencia en el rubro (formato modelo). Anexo N° 6 Garantía de los productos. Documento que certifique el equipamiento a utilizar en el servicio ofertado. Documento que acredite experiencia en caso que corresponda. Curriculum Vitae de los profesionales que realizarán el servicio. Documentos que acrediten sustentabilidad, en caso que corresponda. c) ANEXO ECONÓMICO Anexo N°3 Oferta económica, se debe indicar de forma UNITARIA los servicios ofertados, valores netos, total neto y total IVA, en pesos chilenos. Si el anexo N°3 oferta económica o el valor en números indicados en la línea de oferta del portal www.mercadopublico.cl presenta discordancias, la Corporación podrá solicitar aclaraciones de las ofertas realizadas a través del portal. IMPORTANTE: El Anexo N°1 solo es obligatorio en caso de existir una unión temporal de proveedores. Los Anexos N°2 (Oferta Técnica), N°3 (Oferta económica), y N°5 (Datos de pago) Y Nº6 (Garantía) deberán ser completados y adjuntados conforme a los formatos adjuntos, de lo contrario la oferta será declarada inadmisible. Finalmente, el Anexo N° 4 es un formato modelo para presentar la experiencia del oferente, por ello, no es necesario presentar el mismo modelo.
INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS Y DECLARACIÓN DE DESIERTA DE LA LICITACIÓN
La entidad licitante declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan con los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, la entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes.
EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LAS OFERTAS
La apertura y evaluación de las ofertas será realizada por una comisión evaluadora constituida para tal efecto, que estará compuesta por 4 integrantes, designados por resolución. La Comisión Evaluadora estará integrada por las siguientes personas: • Director(a) de Dirección de Salud Comunal, o quien esta defina en su reemplazo • Dos funcionarios(as) de Dirección Salud • Un(a) funcionario(a) del Departamento de Abastecimiento Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes: a) Resolver si las ofertas presentadas por cada oferente se ajustan a los requisitos administrativos solicitados en las presentes Bases y a las especificaciones que forman parte de las Bases Técnicas. En caso de que ello no ocurra, propondrá declarar inadmisible dicha oferta b) Evaluar las Ofertas Técnicas presentadas c) Evaluar las Ofertas Económicas de los proponentes que hayan calificado técnicamente d) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, debiendo informar de dicha solicitud y modificaciones al resto de los oferentes a través del Sistema de Información de Compras Públicas e) Solicitar a las oferentes aclaraciones, entrevistas, visitas a terreno, presentaciones, exposiciones, entrega de muestras o pruebas que ésta pudiese requerir durante la evaluación, en virtud de lo establecido en el artículo 39° del Reglamento de Compras f) Confeccionar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia de los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas; las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos; la proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas y cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses de la Corporación; la asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes; así como cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar; y la proposición de adjudicación, dirigida a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa, señalando en orden decreciente, la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. g) Indicar, en el Acta Final de Evaluación, el valor total de los servicios requeridos, considerando impuestos si correspondiere y la duración total del contrato respectivo. h) Por último, los miembros de la Comisión Evaluadora declararán que no tienen conflictos de intereses respecto de los oferentes y/u ofertas evaluadas.
COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL DE LOS PROVEEDORES
La evaluación al Comportamiento Contractual tiene por objeto descontar puntaje, respecto del total obtenido, aplicando la Pauta de Evaluación de los Criterios definidos para la presente licitación. Para definir el Tipo de Sanción, será considerada la información proporcionada por el Historial de Comportamiento Contractual de la Plataforma Chile Proveedores de los últimos 12 meses contados desde la fecha de apertura. Se considerará: - Cobro de Multa: se descontará 1 punto - Cobro de Garantía: se descontarán 2 puntos - Término anticipado por Incumplimiento de Contrato: se descontarán 5 puntos Cada puntaje indicado en la Tabla precedente se deberá considerar por cada tipo de sanción que presente el proveedor, es decir, en caso de presentar más de una sanción en los últimos 12 meses, el puntaje se irá restando hasta un máximo de 15 puntos. Notas: a. Para el Tipo de Sanción cobro multa, la disminución de puntaje a partir de la 1era multa sancionada y en lo sucesivo por cada multa sancionada. b. Para el Tipo de Sanción cobro garantía, la disminución de puntaje a partir de la 1a garantía cobrada y en lo sucesivo por cada garantía cobrada. c. Para el Tipo de Sanción Termino anticipado contrato, la disminución de puntaje a partir del 1er Término y en lo sucesivo por cada término sancionado.
DE LA ADJUDICACIÓN DE LA OFERTA
El oferente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación será seleccionado y se procederá, posteriormente, mediante acto administrativo fundado de la Corporación, a la adjudicación de los servicios a través del Sistema de Información de Compras Públicas. La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso que el oferente adjudicado se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado o que se desista de su oferta, la Corporación podrá adjudicar, dentro de 90 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses de la Corporación, o bien declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo informado en el cronograma, la Corporación comunicará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.
DEL CONTRATO
El contrato se efectuará por un monto máximo de $20.150.000.-, será de ejecución en el tiempo, hasta el 31 de diciembre del 2024 a partir de la formalización de la contratación.
FORMALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN
La contratación se formalizará mediante el envío y posterior aceptación de la Orden de Compra del servicio adjudicado a través del Portal Mercado Público. Cabe señalar que la orden de compra será enviada, de forma posterior a la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.
FACTURACIÓN
La orden de compra deberá ser facturada de acuerdo al centro de costo asociado, indicando el giro según corresponda: CENTRO DE COSTO GIRO SALUD Actividades de centros de salud municipalizados (servicios de salud pública) El giro será ingresado de forma explícita en las órdenes de compra del sistema Mercado Público, específicamente en la sección de observaciones. Las facturas deberán indicar número de Orden de Compra y ser enviadas a facturacion@corporacionlampa.cl con copia a tamara.rodriguez@corporacionlampa.cl una vez realizado el servicio.
PAGO
La Corporación pagará al Contratista por los bienes encomendados según orden de compra y factura previa recepción conforme de los servicios efectivamente entregados por parte de la Contraparte Técnica. La Corporación procederá a efectuar los pagos que correspondan dentro del plazo de 30 días corridos contados desde que el Contratista presente los siguientes antecedentes: a) Certificado que indique la recepción conforme de los servicios requeridos, otorgado por la Contraparte Técnica de la Corporación. b) En caso que la empresa o el oferente no posea una cuenta bancaria, se podrá girar el pago al representante legal, siempre y cuando envíe la escritura o extracto de la misma que acredite que es el representante legal vigente. c) La(s) factura(s) respectiva(s), extendida(s) a nombre de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Lampa RUT Nº 70.954.200-1, domicilio en Sargento Aldea 898, comuna de Lampa. Declaración jurada simple del proveedor o beneficiario del cobro que señale si la factura será o no cedida a algún factoring de conformidad a la Ley Nº 19.983, que regula la transferencia y otorga merito ejecutivo a copia de la factura, o bien una especificación detallada y documentada, mediante su copia cedible, si el crédito a que da derecho el documento mercantil referido ha sido o será definitivamente cedido a este tipo de instituciones financieras, especificándose con rigurosidad los antecedentes que permitan realizar el pago a tal organismo (nombre, Rut, detalle de cuenta corriente, etc.). En caso que la factura sea cedida a crédito (factoring) se deberá adjuntar una copia del contrato de factoring y la copia cedible de la factura. Sin perjuicio de lo anterior, la Corporación podrá reclamar en contra del contenido de la factura dentro del plazo establecido en el artículo 3º Nº 2 de la Ley Nº 19.983. Para proceder a ejecutar los pagos que correspondan, la Orden de Compra respectiva debe encontrarse aceptada por el proveedor, en el portal www.mercadopublico.cl. El pago deberá realizarse a través de transferencia electrónica, para ello el contratista deberá informar a la Corporación, al momento de suscripción del contrato, los antecedentes de la cuenta corriente respectiva y el nombre del Banco receptor de dicha transferencia.
DE LA INSPECCIÓN DEL CONTRATO
La labor de Contraparte Técnica será realizada por la encargada de la Unidad de Gestión Clinica, Anita Pradenas. Dentro de sus funciones se encuentran: a) Autorizar los pagos correspondientes, previa emisión del Certificado de conformidad de los servicios prestados. b) Requerir la aplicación de multas en los casos que corresponda. c) Colaborar y asistir al Contratista en el ámbito de sus competencias. El oferente adjudicado podrá ser visitado, en cualquier momento del periodo vigente del contrato, por el referente del programa Imágenes Diagnosticas, para verificar en terreno la calidad de las prestaciones ofertadas.
Multas
17.1. INCUMPLIMIENTOS DEL PROVEEDOR Todo incumplimiento del proveedor al contrato facultara a la Corporación para aplicar una o más sanciones que se indican, las cuales según lo establecido en la Ley N° 19.886 deberán ser proporcional al monto adjudicado y, a su vez, no podrán superar el 30% del valor total indicado en el contrato. En función de la infracción cometida por el adjudicatario se le aplicaran las siguientes sanciones: INCUMPLIMIENTO MONTO DE LA MULTA EN UTM TOPE MÁXIMO POR EVENTO EN UTM No informar, vía E-mail o Telefónica a el Centro de Salud y al paciente, por la suspensión del servicio por cada evento que ocurra. 1 4 El prestador no cumple con el plazo de entrega del Informe de Resultados y/o audifonos. 1 5 Se detecta errores de transcripción, como informar exámenes que no corresponde, por uso de planillas prestablecidas. 2 2 En caso de entrega de informe de resultado del examen correspondiente a otro paciente 3 2 En caso que el prestador se desista a repetir exámenes que presenten deficiencias técnicas o que dificulten precisar el diagnostico. 2 2 Incumplimiento en las condiciones del servicio establecidas en las bases técnicas. 2 1 Sin que la enumeración sea taxativa, las conductas que puedan estar afectas a multas equivalentes a 10 UTM son: • Incumplimiento de la totalidad del servicio ofertado. • Incurrir en falsedad en el cobro de los servicios. Otras faltas que atenten, directa o indirectamente, contra la integridad física o moral de usuarios o funcionarios que impliquen: afectación del buen funcionamiento del establecimiento en la atención de sus usuarios beneficiarios; que impliquen condiciones sanitarias deficientes; o que obstruyan la atención y calidad del servicio de atención del establecimiento. 17.2. PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE MULTAS Los incumplimientos considerados, en la prestación de los servicios en que haya incurrido en falta, serán informados mediante Carta de “Notificación de Incumplimiento” enviada por tamara.rodriguez@corporacionlampa.cl, al correo electrónico del proveedor registrado en el Portal Mercado Público. El proveedor tendrá 5 días corridos para presentar sus descargos, acompañando todos los documentos que estime pertinente, por la misma vía al correo electrónico a tamara.rodriguez@corporacionlampa.cl con copia a david.gomez@corporacionlampa.cl y camila.maldonado@corporacionlampa.cl. Vencido el plazo sin presentar descargos, la Corporación dictará la respectiva Resolución aplicando la multa respectiva. Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la Corporación tendrá un plazo de hasta 10 días corridos a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante resolución, previo V°B° de la Unidad de Control, lo que se notificará al adjudicatario al correo electrónico del proveedor registrado en el Portal Mercado Público, la cual se entenderá notificada, transcurrido 3 días hábiles de remitido el documento, siendo además publicado oportunamente en el Sistema de Información. El proveedor adjudicatario se encontrará obligado al pago de la multa, si es que procediera, dentro de los 5 días hábiles posteriores a la notificación de la total tramitación de la resolución que disponga la aplicación de la multa. Para efecto del pago de la multa, se considerará el valor de la UTM correspondiente a la fecha de la total tramitación de la misma resolución. Si no lo hiciere, la Corporación estará facultada para deducirla de cualquier pago que corresponda efectuar.
TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
La entidad licitante podrá declarar administrativamente el término anticipado de la relación contractual, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: 1) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes 2) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional 3) Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas 4) Si se disuelve la empresa adjudicada 5) Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor adjudicado. Se entenderá por incumplimiento grave las obligaciones contractuales: a. Atraso en la ejecución de los servicios superior a 05 días corridos b. Cobro de multas equivalente al 30% del valor total del contrato o el cobro de multas que superen el máximo por evento. 6) Por fallecimiento del proveedor Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha. En todos los casos señalados, a excepción de la resciliación o mutuo acuerdo, además del término anticipado, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
MODO DE OPERACIÓN
a. La contraparte técnica solicita vía correo electrónico, cada mes, cotización a la empresa por trabajos requeridos, vía formulario denominado “orden de trabajo”, adjuntando antecedentes, videos o imágenes si es necesario b. La empresa ejecuta la valorización de los trabajos solicitados conforme a lo ofertado en su oferta economica, detallando por ítem los trabajos a realizar, separando el total de unidades de mano de obras, de los materiales e insumos a ocupar, para su posterior análisis y aprobación de la contraparte técnica c. Será responsabilidad de la empresa entregar los presupuestos (al menos dos cotizaciones) los cuales deberá explicitar los plazos de ejecución del servicio, carta Gantt, considerando como complemento detalles, si así lo solicita la contraparte técnica d. La contraparte técnica, aprueba y devuelve a la empresa, la orden valorizada, timbrada y firmada. De no aprobarse la orden de valorización, se devuelve con sus observaciones y se retoma nuevamente el punto a) e. De ser aprobado el servicio será formalizado mediante el envio de la orden de compra interna a través del Departamento de Abastecimiento por medio de correo electrónico.
PERSONAL DEL PROVEEDOR
El proveedor empleará personal debidamente calificado para la prestación del servicio, el que estará bajo su única y directa subordinación y dependencia, por lo cual, el proveedor contratado será el único responsable frente a la Corporación de las obligaciones que impone el contrato y estas bases. Además, el oferente adjudicado, deberá facilitar al personal encargado un uniforme acorde al rubro y una identificación visible que indique su nombre y su función. El personal que atienda este módulo deberá estar debidamente identificado y su presentación personal debe ser óptima.
RESPONSABILIDAD CIVIL Y OBLGACIÓN DE SEGURO
El proveedor deberá responder de todo daño que con ocasión de los trabajos encomendados se cause a tercero o a sus bienes, cualquier sea su propiedad, tanto de particulares, de empresas de utilidad pública, o entidades fiscales o municipales.
EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD POR ACCIDENTES LABORALES
La Corporación no será responsable, ni asumirá ningún costo originado por accidentes de trabajo que afecten al personal del proveedor, contratista o del subcontratista, por lo que será responsabilidad de estos tomar las medidas necesarias para resguardar la seguridad de dicho personal. Por lo tanto, el contratista libera a la Corporación de cualquier acción legal en su contra que tenga su origen en accidentes ocurridos con ocasión de los trabajos encomendados.
ELEMENTOS QUE DEBERÁ SUMINISTRAR EL ADJUDICATARIO
Será de cargo del proveedor adjudicado aprovisionar todos los materiales, herramientas, equipamiento, etc. Y todos los gastos que se originen con objeto de esta contratación.
MODIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO
Cuando circunstancias especiales lo ameriten, la Corporación o el proveedor adjudicado podrán solicitar a la contraparte, con un plazo de antelación de 15 días hábiles, la modificación del cronograma de trabajo, en cuyo caso, tanto la solicitud como la autorización deberán constar por escrito.
AUMENTOS Y DISMINUCIONES
La Corporación podrá ordenar al Contratista que amplíe hasta en un 30% o disminuya hasta en un 50% el valor total de la Orden de Compra impuesto incluido, lo cual será notificado a través de la respectiva Orden de Compra o la Resolución Exenta que lo autorice a través del Portal Mercado Público.