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Resolución de Empates |
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Cabe señalar, en caso de igualdad de puntaje, se aplicará lo siguiente:
1º. Mayor puntaje factor experiencia en el rubro.
2º. La menor oferta económica.
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FORMA DE PAGO |
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El pago será en base a la recepción conforme de la actividad técnica y su respectivo informe de cumplimiento de cada actividad según el cronograma de actividades propuesto por el oferente y aprobado por CONAF. El formato de cada informe será proporcionado por CONAF y acordado previamente con el oferente.
Producto Detalle Pago (%)
Informe N°1 Cronograma de actividades y planificación inicial detallada con antecedentes de cada actividad a ejecutar con respectivo análisis de salvaguardas ambientales y sociales. 30%
Informe N°2 Informe del cumplimiento total de las 15 ha de plantación mediante metodología de núcleos en la superficie definida para la Reserva Nacional China Muerta según los requerimientos técnicos del proyecto. 50%
Informe N°3 Informe de cumplimiento de salvaguardas ambientales y sociales, y Portafolio SIG digital 20%
El pago lo realizará la Tesorería General de la Republica, y se realizará en moneda nacional (pesos chilenos), dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de los siguientes requisitos:
a) Aceptación de la Orden de Compra mediante el Portal www.mercadopublico.cl.
b) Recepción conforme de los servicios contratados, la cual será efectuada por la contraparte técnica.
c) Emisión de la factura: debe indicar en la sección “Referencias”, el número completo de la Orden de Compra emitida por la Corporación. La factura debe ser emitida con fecha posterior a la recepción conforme de los bienes contratados.
El adjudicado deberá encontrarse hábil en el Registro Electrónico de proveedores del Estado, denominado Chileproveedores.
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9.1 ANTECEDENTES |
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CONAF, a través de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA), coordina la formulación e implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) (2017-2025) que integra en forma amplia los requerimientos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para reducir las emisiones provenientes de la deforestación, la degradación forestal y los aumentos de los reservorios de carbono a través de la gestión sustentable y conservación de los bosques lo que se conoce como REDD+. Sumado a ello, considera las directrices emanadas de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), integrando actividades de mitigación y adaptación al cambio climático, así como también para el combate a la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía. La Estrategia de esta forma, y tras validaciones nacionales e internacionales, se constituye como una política pública relevante para que se logren las metas forestales que se plantean en la Contribución Nacional Determinada de Chile (NDC, siglas en inglés) lo que cobra aún mayor relevancia tras la adopción global del Acuerdo Climático de París el año 2015 en la Conferencia de las Partes (CoP) N°22 de la CMNUCC.
La ENCCRV tiene como objetivo, disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica que genera el cambio climático, la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía sobre los recursos vegetacionales y comunidades humanas que dependen de éstos, a fin de aumentar la resiliencia de los ecosistemas y contribuir a mitigar el cambio climático fomentando la reducción y captura de emisiones de gases de efecto invernadero en Chile.
Para el logro de este objetivo, la ENCCRV plantea actividades y medidas de acción centradas en disminuir o evitar las principales causales de la deforestación y devegetación, así como también de la degradación forestal, junto con enfrentar aquellas problemáticas que interfieren negativamente para aumentar la calidad y cantidad (superficie) de estos ecosistemas en el país.
La UCCSA ha establecido alianzas de cooperación técnica y financiera con diversas instancias internacionales para enfrentar los principales precursores de la degradación forestal del país con su consiguiente reducción de emisiones de GEI. Entre estas alianzas destaca el apoyo técnico y financiero de la Organización de Naciones Unidades para REDD (ONU REDD), a través del Programa Nacional (PN) ONU-REDD, con la finalidad de subsanar brechas en el ámbito de política pública, fortalecimiento de capacidades, asociatividad y cooperación vinculadas a la ENCCRV, además se incluye la mejora en la generación de información y difusión en el proceso.
Los principales resultados a alcanzar en el desarrollo del PN ONU-REDD en Chile implica la ejecución de: (1) Sistema Integrado de Monitoreo y Evaluación Forestal; (2) Modelos de gestión territorial validados participativamente a través de pilotos demostrativos en campo, considerando actividades que generen aumentos de stock de carbono, reduzcan emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) e incrementen la provisión de otros servicios ambientales a través de la aceleración de procesos de restauración de ecosistemas degradados o evitando que bosques y/o suelos con alta presión de uso se degraden en el futuro; (3) Fortalecimiento de la CONAF y de otras entidades relevantes para acceder a pagos por resultados de acuerdo con las orientaciones de la CMNUCC y un Sistema de Información de Salvaguardas Ambientales y Sociales aplicado a la ENCCRV.
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9.2 DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR |
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Con el fin de precisar el alcance de las prácticas a implementar, a continuación, se describe el área a intervenir con sus respectivas prácticas y detalle de las actividades.
9.2.1 Área de intervención
La iniciativa centrará sus esfuerzos en la Reserva China Muerta, ubicado a 35 km aprox. por la ruta S-365 al noreste de la comuna de Melipeuco localizada en la Provincia de Cautín, Región de La Araucanía. Referencia de Coordenadas 281828.00 m E - 5708613.00 m S.
Como se mencionó anteriormente, la intervención se concentra en un sector de 15 ha dentro de la Reserva Nacional China Muerta en el cual se deberán plantar mediante estrategia de núcleos de plantas de Araucaria araucana.
Figura 1: Área de Intervención Reserva Nacional China Muerta.
9.2.2 Características del sector a intervenir
Corresponde a un sector afectado por el incendio de magnitud ocurrido el año 2015, y actualmente se encuentra en un creciente estado de degradación por las características geográficas del sector.
Se extiende a lo largo de una ladera lateral en el sector “sendero huella del puma” que alcanza una superficie de 15 ha de la reserva, a una altura aproximada de 1500 – 1.680 m.s.n.m., con una pendiente entre un 35%- 45% y exposición NE.
El sector corresponde a un bosque quemado de Araucaria y Coihue, con algunos especímenes vivos y otros muertos en pie, además de ramas y árboles caídos producto de vientos característicos del sector, causados por las condiciones climáticas adversas en meses de otoño e invierno. Presenta alguna regeneración arbustiva de Chusquea quila y mirtáceas.
A continuación, se muestran algunas imágenes del sector a intervenir:
Figura 3: Lugar de intervención 15 ha “Sendero Huella del Puma”.
9.2.3 Acciones de establecimiento de núcleos de plantas nativas.
Esta actividad corresponde a la plantación de un polígono de 15 hectáreas, en el cual se deberán distribuir núcleos o agrupaciones de plantas según el diseño propuesto, con el fin de asegurar su distribución y supervivencia. Se deberán plantar un total de 4.200 plantas las cuales serán proporcionadas por CONAF.
Figura 4: Mapa del Sector especifico de Reserva China Muerta (rojo).
Establecimiento en núcleos con especies vegetales nativas. Involucra la restauración de 15 hectáreas con especies forestales nativas en las áreas afectadas por los incendios y/o áreas degradadas. Las acciones requeridas consideran: visitas de prospección técnica, la preparación del sitio, transporte de plantas, fertilización y plantación. El establecimiento debe ser en forma de núcleos (González, 2017 ; Vargas et. al, 2017 ). Para mayores detalles ver Figura 5. Las plantaciones en grupos o núcleos presentan una serie de ventajas en actividades de restauración post disturbios. Entre las principales ventajas destacan (Saha et al. 2013)
- Aumenta diversidad vegetal y productividad arbórea en el sitio, al utilizar la protección competencia del grupo, para favorecer el establecimiento y crecimiento en área basal.
- Bajos costos de plantación.
- Ofrece espacio vacante (entre grupos) donde se puede establecer regeneración natural
- Permite aprovechar legados biológicos de mejor manera que en plantación regular (e.g., 3 x 2 m; 4 x 3 m), los cuales se pueden utilizar como zonas de protección.
Respecto a la composición de los núcleos, estos deberán considerar lo siguiente: 28 plantas de Araucaria separadas cada tres metros entre ellas, considerando 4 plantas según el eje de los puntos cardinales y diagonales de tres repeticiones de plantas, con una distancia de 6m desde el centro y 3m entre plantas (ver Figura 5). En cuanto a la densidad de plantas por hectárea se establecerán la cantidad de grupos o núcleos que constituyan una densidad de 280 plantas por hectárea aproximadamente. Los grupos deben ser distribuidos y establecidos aleatoriamente en el sector de plantación, considerando las condiciones del terreno y lo acordado previamente con la contraparte técnica de CONAF o a quien se designe.
Figura 5. Diseño de grupos de plantación monoespecíficos de 28 individuos de Araucaria araucana.
Para todos los establecimientos de plantas se deberá considerar lo siguiente:
- Los grupos deben ser distribuidos y establecidos aleatoriamente en el sector de plantación, considerando las condiciones del terreno y lo acordado previamente con la contraparte técnica de CONAF o a quien se designe.
- Para el establecimiento de especies nativas se deberán utilizar legados biológicos como protección para el establecimiento de las plantaciones. Como “legados biológicos” se entienden estructuras remanentes post disturbio como arbustos, troncos grandes muertos en pie o en el suelo, y/o árboles vivos aislados o bordes de fragmentos boscosos aislados.
- Respecto al tipo de plantas, para Araucaria se deben utilizar plantas de 10 – 20 cm de altura, de 1 - 2 años, lignificada, se requiere que la planta en lo posible sea de material genético del sector precordillerano de La Araucanía, preferentemente lo más cercano posible a las zonas degradadas. Las especies utilizadas, deberán estar en formato speelding o contenedor del tipo bandeja. El establecimiento de estas plantas deberá ser en casillas de 30 x 30 cm, eliminando la cobertura vegetal a fin de disminuir o eliminar la competencia. Respecto a la preparación del suelo, en la casilla confeccionada se deberá mullir el suelo, asegurando que la planta quede fija y firme en su contacto con el suelo.
- Es de suma importancia que se cuente con una buena técnica de plantación esto implica; una adecuada manipulación de la planta a fin de no afectar la estructura radicular, confección de una casilla apta para el sistema radicular quedando sin sus raíces expuestas y fija al suelo, por ende, debe existir una compactación del suelo luego del establecimiento de cada individuo, entre otros aspectos relevantes que involucren una adecuada técnica de plantación, además, se deberá considerar los aspectos pertinentes contenidos en la “Guía Básica de Buenas Prácticas de plantaciones Forestales”, desarrollado por la Corporación Nacional Forestal (2013) y disponible a través del siguiente vínculo: http://www.conaf.cl/wp-content/files_mf/1386687876guiabuenaspracticas_ppf.pdf
- Se deberá contar con la identificación y georreferenciación de cada núcleo, por macro-sitio intervenido: Para esta actividad se contempla una estaca por cada núcleo plantado identificando el N° de éste de al menos un metro de altura visible (la etiqueta de la numeración debe ser lo suficientemente resistente a las condiciones climáticas, por ejemplo, metálica), el cual se debe georreferenciar con GPS, en Datum WGS 84 coordenadas UTM, para posterior portafolio SIG.
- El oferente podrá sugerir al mandante modificaciones, siempre y cuando estas tengan por propósito asegurar el éxito de la intervención.
- El oferente deberá asegurar una sobrevivencia mínima del 65% del total de plantas establecidas en primera instancia y deberá considerar el replante con el fin de lograr este porcentaje de sobrevivencia, para la próxima temporada (abril-mayo 2022).
9.2.4 Salvaguardas Sociales y Ambientales.
CON RESPECTO A LOS POSIBLES RIESGOS O IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES (SALVAGUARDAS SOCIALES Y ABIENTALES) VER ANEXO 8.
Las salvaguardas o impactos sociales o ambientales son entendidas como el conjunto de compromisos, directrices, medidas y orientaciones nacionales e internacionales, obligatorias y voluntarias, que adaptadas a las circunstancias nacionales, incluidas las leyes y reglamentos relacionados, tienen por objeto prevenir los potenciales riesgos y mitigar, revertir y/o compensar los impactos socio-ambientales que se podrían generar con implementación de las acciones de restauración ecológica y la construcción de cercos detalladas en estas bases, maximizando al mismo tiempo, los potenciales beneficios y asegurando el respeto pleno de los derechos de los grupos vulnerables, especialmente de las comunidades locales.
El proveedor una vez adjudicado deberá diagnosticar aquellos potenciales riesgos e impactos sociales y/o ambientales que se deriven de la ejecución de cada actividad descrita en estas bases técnicas y administrativas, y además deberán proponer y aplicar las medidas correspondientes (de prevención para los riesgos y de mitigación o compensación para los impactos que hayan sido identificados) para salvaguardar el entorno socioambiental. Por ejemplo, para impactos ambientales identificados tales como Contaminación del área de intervención o Contaminación del material genético de las áreas protegidas, para ellos se deberán tomar medidas de mitigación tales como utilizar material de procedencia cercana al área protegida y revisar entrada de especies invasoras o un plan de recuperación del área, considerando la disposición final de los residuos. Otro impacto puede ser la compactación del suelo por tránsito continuo, para ello la medida de mitigación puede ser respetar las huellas y caminos ya establecidas en el predio.
Con respecto a las medidas de mitigación asociadas directamente con la actividad técnica, éstas serán acordadas y planificadas entre el Equipo Técnico Regional y el proveedor, siendo éste el responsable de su aplicación cuando corresponda.
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9.3 COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN |
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La coordinación técnica y administrativa de las labores del servicio estará dirigida por la Dirección regional de CONAF Araucanía o quien designe, a cargo:
• Jefe Departamento Desarrollo y Fomento Forestal o a quien designe.
• Jefe Departamento de Finanzas y Administración o a quien designe.
• Coordinador Unidad Cambio Climático y Servicios Ambientales.
La supervisión del desarrollo de las prácticas en terreno se realizará a través de la Coordinación Regional del Proyecto ONU REDD China Muerta y será apoyada por profesionales de CONAF.
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9.4 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN FAENAS |
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El oferente deberá cumplir la normativa laboral en lo relacionado a medidas de seguridad, capacitación e implementación de todos los elementos de protección necesarios para este tipo de faena incluyendo el transporte.
El oferente deberá indicar en la propuesta técnica los elementos de vestuario de faenas mínimo que cada trabajador deberá vestir como mínimo: guantes adecuados para la faena, traje de agua, o vestimenta adecuada para las condiciones climáticas que se presenten zapato de seguridad o adecuado para la condición de terreno en la que se está desempeñando, casco, etc. De la misma manera el oferente deberá contratar un seguro contra accidentes laborales para cada trabajador que se encuentre bajo su dependencia.
Otorgar todas las facilidades para las acciones de fiscalización de medidas preventivas y de ejecución de faenas, que realizará en forma aleatoria y sin previo aviso CONAF.
Además, se le hará entrega al oferente del documento físico del Reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas de faenas de seguridad y salud en el trabajo, quedando esto documentado en un acta firmada al momento de firmar el contrato.
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10. APERTURA ELECTRÓNICA DE LAS OFERTAS |
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La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de compras del Estado y será efectuada por:
- Titular: Jefe Departamento de Administración y Finanzas Regional. Suplente: Quien lo subrogue o a quien se designe.
- Titular: Jefe Departamento Desarrollo y Fomento Forestal. Suplente: Quien lo subrogue o a quien se designe.
- Titular: Coordinador Regional Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales. Suplente: Quien lo subrogue o a quien se designe.
Actuará como Ministro de Fe velando por la legalidad del proceso el Jefe Unidad Jurídica Regional, o quien lo subrogue o a quien se designe.
La apertura considerará la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de participación; esto es, el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos.
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11. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS RECIBIDAS |
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Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta licitación serán evaluadas por una Comisión compuesta por los siguientes funcionarios:
- Titular: Jefe Departamento de Administración y Finanzas Regional. Suplente: Quien lo subrogue o a quien se designe.
- Titular: Jefe Departamento Desarrollo y Fomento Forestal. Suplente: Quien lo subrogue o a quien se designe.
- Titular: Coordinador Regional Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales. Suplente: Quien lo subrogue o a quien se designe.
Actuará como Ministro de Fe velando por la legalidad del proceso el Jefe Unidad Jurídica Regional, o quien lo subrogue o a quien se designe.
La comisión deberá velar por la correcta aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en el Punto 6 de las presentes Bases.
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12. ADJUDICACIÓN DE ESTA LICITACIÓN |
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La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a las Bases Administrativas y Técnicas y podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en éstas.
Podrá, además, declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones deben ser manifestadas por Resolución Fundada.
La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación.
La Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente.
La notificación de la Resolución de Adjudicación se entenderá realizada, luego de las 24 horas transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl.
Esta licitación se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje, obtenido de la información que ingresen los oferentes, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases.
Si el oferente adjudicado, no firma el contrato, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF, tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación pública, declarando inadmisible el proceso.
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13. DOCUMENTOS QUE REGULAN LA OFERTA |
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Esta licitación y los servicios que de ésta se desprendan se realizarán y regirán por los siguientes documentos:
Las Bases Administrativas y Técnicas, las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación.
Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivado del procedimiento establecido en las Bases.
La oferta técnica y la oferta económica del(los) oferente(s) adjudicado(s).
Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas, si las hubiere.
Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación.
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14. MODIFICACIONES DE LAS BASES |
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La Corporación podrá modificar las Bases de esta licitación pública hasta antes de la fecha de cierre de esta, de acuerdo a las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudencial para que los proveedores elaboren buenas ofertas.
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15. VIGENCIA DE LA OFERTA |
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La oferta presentada deberá tener validez por los siguientes 30 días corridos a contar de la fecha indicada como plazo máximo de recepción de ofertas.
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16. TÉRMINO ANTICIPADO DE LOS SERVICIOS |
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La Corporación queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del servicio, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurren algunas de las causales que se señalan:
a. Si el Contratista fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera a menos que se mejoren las cauciones entregadas.
b. Si se disolviese la empresa adjudicatario.
c. Si se produjese cualquier incumplimiento grave de las obligaciones del adjudicatario.
d. Cuando CONAF, de común acuerdo con el adjudicatario resuelvan poner término al Contrato.
e. Si el representante legal del adjudicado es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva.
f. Fallecimiento del representante legal del adjudicatario, que implique el término del giro de la sociedad o persona.
g. Si el Contratista no comenzare a prestar los servicios dentro de los 10 días después de haber suscrito el contrato.
h. La no entrega oportuna de la Garantía establecida en el Punto 8 de las presentes Bases.
i. En caso de reiteración de incumplimiento de obligaciones laborales.
Si se verificare a lo menos 1 de las siguientes causales: a, b, c, e, f, g, i, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato de manera administrativa y sin más trámite.
En caso de verificarse la letra h, se procederá al cobro de la garantía de seriedad de la oferta.
En todos los casos de procedencia de cobro de garantías, se procederá sin perjuicio de reservarse las acciones legales para perseguir todo tipo de responsabilidades e indemnizaciones en caso de que los daños sean superiores.
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17. CONSULTAS Y ACLARACIONES |
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Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO INVERSO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta licitación (punto 3). Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la mencionada modalidad FORO de esta licitación en el mencionado portal de compras.
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18. MULTAS |
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En caso de incumplimiento de los plazos definidos en el cronograma de trabajo fijado por CONAF en conjunto con el adjudicado, se aplicará una multa equivalente a 3 UF por cada día de retraso. Se exceptúan razones de caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificadas y comunicadas a tiempo a CONAF.
El atraso comenzará a contar del día hábil siguiente de la fecha de entrega acordada en el cronograma. No serán admitidas en ningún caso justificaciones presentadas una vez producido el retraso, debiendo el adjudicatario comunicar por escrito tan pronto prevea el retraso, indicando el nuevo plazo de entrega y alegando las causas que justifiquen el aplazamiento, para lo cual la Corporación se pronunciará de acuerdo a los méritos señalados en la presentación, pudiendo acoger los fundamentos y prorrogar la entrega de los Informes, o en su defecto no acogerlos y aplicar las multas que correspondan.
Monto máximo Cobro Multa:
El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 10% del monto estimado del contrato.
a) Procedimiento Aplicativo de Multas
El procedimiento de aplicación de multas se detalla a continuación:
1) Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, la Contraparte Técnica del contrato informará mediante un Memorándum a la Contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa, señalando los antecedentes y documentos que justifiquen las faltas incurridas.
2) El Departamento de Finanzas y Administración regional calculará y validará el monto de las multas, y posteriormente notificará de ello al proveedor mediante carta certificada, informándole los hechos que motivan dicha sanción, y sobre los hechos en que aquéllas se motivan.
3) A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito a través de carta dirigida al Director Regional, acompañando todos los antecedentes y argumentos que respalden sus descargos. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de la Oficina Regional de CONAF.
4) Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que el proveedor haya presentado descargos, se aplicará la sanción y la correspondiente multa, informando de ello al proveedor por medio de una carta certificada.
5) Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Dirección Regional de CONAF dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente.
6) La medida a aplicarse deberá ser formalizada a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información.
7) La aceptación o el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse a través de una carta certificada de CONAF, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar.
8) En contra de la mencionada resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
9) Recurso de Reposición: El proveedor seleccionado dispondrá del plazo de cinco días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida al Director Regional de CONAF.
10) El Director Regional, resolverá dentro de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición.
11) Se notificará dicha resolución al proveedor mediante carta certificada. En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que CONAF deba efectuar al proveedor.
Además, de acuerdo a las Bases de Licitación, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.
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19. CONSIDERACIONES GENERALES |
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CONAF no considerará para ser evaluadas las ofertas que no acompañen los documentos o antecedentes solicitados ni aquellas cuyos contenidos no se ajusten a las exigencias establecidas en las Bases Técnicas y Administrativas.
El oferente adjudicado asume la plena responsabilidad en cuanto a la calidad y oportunidad de los servicios y productos exigidos de acuerdo a las especificaciones técnicas y demás estipulaciones de las presentes Bases.
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20. CLAUSULA DE READJUDICACION |
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En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes Bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que, cuyo resultado de la evaluación, siga en puntaje del oferente adjudicado, y así sucesivamente.
Si es declarado desierto el proceso anterior, CONAF podrá realizar la contratación a través de la modalidad “trato directo”. Así mismo CONAF queda facultada para ejecutar la garantía de seriedad de la oferta, establecida en el punto IX de las presentes Bases.
Quedan excluidos de esta disposición, aquellos adjudicatarios que justifiquen por motivos de fuerza mayor, que no podrán ejecutar las actividades adjudicadas.
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21. PACTO DE INTEGRIDAD |
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El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
h) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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22. ACREDITACION DE CUMPLIMIENTO DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL |
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Junto con la presentación de la factura o boleta, el prestador de servicios deberá acreditar ante CONAF, mediante documentación consistente en liquidaciones de pago de remuneraciones u honorarios, pago de impuestos ante el SII, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de los trabajadores dependientes de él, que han ejecutado labores en los servicios materia de esta licitación, por el periodo del cobro que está realizando.
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23. MECANISMO PARA LA SOLUCION DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACION: |
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En caso de existir dudas después de la adjudicación se deberá consultar a los correos electrónicos de claudio.tenorio@conaf.cl o pamela.barrera@conaf.cl y serán respondidas por el mismo medio. Solo se responderán las consultas ingresadas hasta 48 horas (hábiles) a contar de la adjudicación.
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24. PRESENTACION DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES: |
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Para aquellos oferentes que hayan omitido presentar alguno de los documentos del punto 4, “Requisitos para participar en la licitación”, en su oferta, podrán hacerlo dentro del plazo fatal de 1 día hábil a contar de la fecha de la apertura electrónica de esta licitación, vía foro inverso del portal de ChileCompra.
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ANEXO 1. |
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ANTECEDENTES GENERALES DEL OFERENTE
Empresa:
Razón Social:
R.U.T.:
Giro:
Dirección:
Fono / Fax:
Email:
Ciudad:
Fecha De Constitución De La Empresa: / / .
Representante Legal (Persona Jurídica)
Nombre:
R.U.T.:
Dirección:
Email:
Ciudad:
Fono / Fax:
Profesión:
Nacionalidad:
Profesional Técnico a Cargo del Proyecto (profesional ingeniero o técnico Forestal/Ingeniero en Recursos Naturales)
Nombre:
Rut:
Profesión:
Dirección:
Fono:
NOMBRE Y FIRMA
(Oferente o representante legal)
(ciudad, Fecha)
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ANEXO 2. |
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DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
Nombre persona natural o del representante legal:
Rut:
Licitación ID:
Declaro, bajo juramento:
• Que no he sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores, ni registro saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con mis actuales trabajadores o con trabajadores contratados con anterioridad. Todo lo anterior, en los últimos dos años anteriores a la presentación de la oferta.
• Que ni yo ni mis empleados somos funcionarios Directivos de la Corporación Nacional Forestal, ni tenemos vínculo de parentesco con ellos, y que dichos funcionarios y sus parientes no tienen cargos ni relación con mi empresa, en los términos establecidos en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministros y prestación de servicios.
• Que no tramito ni tengo juicios en contra los intereses de la Corporación Nacional Forestal.
• Que no se le ha rescindido ningún contrato con ningún organismo público o con particulares por incumplimiento de obligaciones, al momento de la presentación de la oferta la presente Licitación Pública.
• Haber leído y aceptar las bases técnicas y administrativas y demás antecedentes adjuntos al portal “Mercado Público” de la presente licitación.
Declaro estar en conocimiento que la falsedad en la presente declaración se sanciona con las penas establecidas en el artículo 210º del Código Penal de la República de Chile.
Firma persona natural o del representante debidamente autorizado:
Fecha:
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ANEXO 3. |
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DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
[Lugar, fecha]
A: DIRECTOR REGIONAL
CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
Señoras / señores:
REF: Licitación Pública “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN ZONAS AFECTADAS POR EL INCENDIO CHINA MUERTA, EN EL MARCO DEL PROYECTO ONU-REDD RESTAURACIÓN POST INCENDIOS FORESTALES EN LA PRECORDILLERA ANDINA DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA”
De nuestra consideración:
Después de leer y analizar las Bases Administrativas y Técnicas correspondientes, yo/ nuestra empresa, _________________________________________ RUT __________________, se presenta a la Licitación Pública para Contratación de Servicios para Ejecución de Actividades de Restauración Ecológica en Zonas Afectadas por el Incendio China Muerta, en el Marco del Proyecto ONU-REDD Restauración Post Incendios Forestales en la Precordillera Andina de la Región de La Araucanía según especificaciones.
Asimismo, declaro/declaramos, bajo juramento, conocer y aceptar el texto de las Bases Administrativas y Técnicas, y que este conocimiento ha sido determinante para postular a la presente Licitación Pública.
Saluda atentamente a usted,
Firma autorizada:
Nombre y RUT del Representante Legal:
Nombre de la empresa:
RUT de la empresa:
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ANEXO 4. |
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CRONOGRAMA DE TRABAJO
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN ZONAS AFECTADAS POR EL INCENDIO CHINA MUERTA, EN EL MARCO DEL PROYECTO ONU-REDD RESTAURACIÓN POST INCENDIOS FORESTALES EN LA PRECORDILLERA ANDINA DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.
ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN (DETALLE DE ACTIVIDAD, DE CUADRILLAS, JORNADAS, ETC.) MES
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ANEXO 5. |
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FORMULARIO DE CÁLCULO DE EXPERIENCIA DEL OFERENTE (PERSONA NATURAL O JURÍDICA) EN FAENAS DE RESTAURACIÓN U OTRAS ACTIVIDADES CON ESPECIES NATIVAS EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
Nombre o razón social del oferente: __________________________________________
RUT: _______________________
Detalle del Oferente y/o Equipo de Trabajo
Nombre
Cargo Título (si tiene)
Áreas específicas de experiencia Tiempo de servicio en
cada experiencia reportada
Total años de experiencia
Fecha de inicio Fecha de terminación
Detalle de Experiencia del Oferente y/o Equipo de Trabajo
N° Faena Ejecutada Nombre profesional Mandante Contacto Mandante (teléfono/correo electrónico) Año de
Ejecución Hectáreas
Totales
Total:
• Declaro bajo juramento que la totalidad de la información registrada en este formulario es fidedigna
• Declaro estar en conocimiento que la falsedad en la declaración precedente se sanciona con las penas establecidas en el artículo 210º del Código Penal de la República de Chile
• Presentar documentación que acredite la experiencia del oferente.
__________________________________________
Nombre del representante legal o Persona Natural
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ANEXO 6. |
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FORMULARIO DE CÁLCULO DE EXPERIENCIA DEL PROFESIONAL O TÉCNICO EN FAENAS DE RESTAURACIÓN DONDE CONSTE EL ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES DE ESPECIES ARBÓREAS NATIVAS EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
Nombre o razón social del oferente: __________________________________________
RUT: _______________________
N°
Faena Ejecutada
Mandante Contacto Mandante (teléfono/correo electrónico) Año de
Ejecución Hectáreas
Totales
Total:
• Declaro bajo juramento que la totalidad de la información registrada en este formulario es fidedigna
• Declaro estar en conocimiento que la falsedad en la declaración precedente se sanciona con las penas establecidas en el artículo 210º del Código Penal de la República de Chile
• Presentar documentación que acredite la experiencia del oferente.
__________________________________________
Nombre del representante legal o Persona Natural
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ANEXO 7. |
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ANTECEDENTES OFERTA ECONÓMICA
ACTIVIDADES DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN ZONAS AFECTADAS POR EL INCENDIO CHINA MUERTA, EN EL MARCO DEL PROYECTO ONU-REDD “RESTAURACIÓN POST INCENDIOS FORESTALES EN LA PRECORDILLERA ANDINA DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA”
Nombre persona natural o representante legal:
Rut:
Teléfono:
Correo:
Licitación ID:
OFERTA ECONÓMICA
Ítem Actividad/Servicio Valor Neto ($)
1 Ejecución de actividades de restauración ecológica mediante revegetación de especies nativas en sitios afectados por incendios forestales, consistente en plantación de Araucaria araucana mediante metodología de núcleos en 15 ha en Reserva Nacional China Muerta, según especificaciones en el punto 9 de estas bases.
TOTAL NETO
IVA
TOTAL
Firma persona natural o del representante debidamente autorizado:
Fecha:
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ANEXO 8. |
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ABORDAJE Y RESPETO DE LAS SALVAGUARDAS AMBIENTALES Y SOCIALES
A TRAVÉS DEL MARCO DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL (MGAS) DE LA ENCCRV
Dado que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en su decisión 1/CP.16, da como lineamiento que durante la implementación de actividades REDD+ se deberán promover y respaldar a lo menos las salvaguardas ambientales y sociales, conocidas como las Salvaguardas de Cancún y sumado a que el presente proyecto se desarrolla en el contexto de la ENCCRV que se encuentra alineada con la CMNUCC, es que se establece que durante todo el desarrollo de éste se respetarán dichas salvaguardas.
Para asegurar el cumplimiento de los estándares ambientales y sociales se aplicará el Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS) , elaborado para la implementación de los proyectos en el marco de la ENCCRV, cuyo protocolo de Evaluación Ambiental y Social está compuesto por 8 etapas, cuyo objetivo es definir e identificar las medidas de gestión ambiental y social requeridas para evaluar y monitorear los potenciales riesgos e impactos ambientales y sociales negativos y maximizar los beneficios que puedan surgir de la implementación de las actividades.
En este contexto, el oferente deberá entregar a CONAF información referida principalmente a los potenciales riesgos e impactos que podría generar la ejecución de las actividades y las medidas de prevención y/o mitigación para cada uno de los riesgos e impactos identificados. Una vez adjudicada la propuesta, CONAF en conjunto con el proveedor deberá validar las acciones propuestas, planificar la aplicación de dichas medidas, y revisar la correcta ejecución de éstas, y en caso necesario, proponer ajustes u otras que considere pertinentes para asegurar el cumplimiento de las salvaguardas que apliquen para el proyecto.
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