Licitación ID: 1736-132-LQ25
SERVICIO DE MANTENCIÓN VEHÍCULOS PESADOS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LA COMUNA DE EL BOSQUE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 50
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de cambio de fluidos de aceite o de la transmisión 1 Unidad
Cod: 78180103
Diríjase a las bases técnicas de las presentes bases de licitación  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE MANTENCIÓN VEHÍCULOS PESADOS
Estado:
Cerrada
Descripción:
Contratar servicio de mantención preventiva, correctiva, reparación y emergencias a todo evento de los vehículos pesados de los sistemas y todos sus componentes, incluyendo la revisión, control, u otras necesidades de los mismos, con el objeto de asegurar su normal y continuo funcionamiento, labores que deben ser ejecutadas por personal adecuado y calificado.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
I MUNICIPALIDAD DE LA COMUNA DE EL BOSQUE
R.U.T.:
69.255.300-4
Dirección:
JAVIERA CARRERA 736
Comuna:
El Bosque
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-11-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 23-10-2025 11:22:28
Fecha inicio de preguntas: 23-10-2025 17:31:00
Fecha final de preguntas: 28-10-2025 11:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-10-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-11-2025 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-11-2025 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 23-12-2025 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno Previa Coordinación con ITS 18-11-2025 9:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N°1
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°2
 
2.- ANEXO N°3
 
3.- ANEXO N°4
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°5
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación administrativa PUNTO 10.1 DE LAS BAG 5%
2 Evaluación económica PUNTO 10.3 DE LAS BAG 50%
3 Evaluación técnica PUNTO 10.2 DE LAS BAG 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones MONTO APROXIMADO CON IVA INCLUIDO
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Rose Larenas
e-mail de responsable de pago: rose.larenas@municipalidadelbosque.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de El Bosque, Rut 69.255.300-4
Fecha de vencimiento: 29-03-2028
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del contrato Servicio de mantención a todo evento de ascensores de la I. Municipalidad de El Bosque” e ID de la licitación.
Forma y oportunidad de restitución: A partir de la fecha de término de su vigencia. El retiro de este instrumento deberá realizarse en dependencias de la tesorería de la Municipalidad de El Bosque, esto previa autorización por escrito de la Unidad Técnica.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La Municipalidad podrá readjudicar la Licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos: a. Si el Adjudicatario se desiste de su oferta. b. Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo fijado en el calendario de la licitación. c. Si el Adjudicatario no entrega la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato. d. El adjudicatario no tiene vigente un seguro de responsabilidad civil, según exigencia del numeral 17 de las presentes Bases. e. Si el Adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado. f. Si cualquiera de las personas naturales o jurídicas, en caso de las UTP, que la conforman es inhábil para contratar con el Estado. g. Si tratándose de una UTP, ésta no acompaña escritura pública en que conste su acuerdo de constitución. h. En caso de UTP, si se disuelve.
FORMALIZAIÓN: CONTRATO
La presente contratación será perfeccionada mediante la suscripción de un contrato. Con posterioridad al decreto que aprueba el contrato el Departamento de Contratos y Suministros emitirá la respectiva Orden de Compra; una vez emitida el proveedor tiene 24 horas para aceptarla, transcurrido el plazo indicado sin haberla aceptado se entenderá que desiste de la adjudicación y la municipalidad cancelará la OC y, si lo estima conveniente, podrá readjudicar la licitación.
PROCEDIMIENTO DE APERTURA DE OFERTAS
Las ofertas se abrirán electrónicamente el día, hora y lugar indicado en la publicación del llamado a propuesta (ver Cronograma de la Licitación publicado en www.mercadopublico.cl), según lo establecido en la Ley N° 19.886 y su Reglamento. La apertura será responsabilidad del Departamento de Contratos y Suministros de la Municipalidad. En primer lugar, se procederá a constatar la remisión de todos los antecedentes requeridos para la presentación de ofertas. Serán declaradas inadmisibles, en el acto de apertura electrónica, aquellas ofertas que incurran en las siguientes situaciones: a. Omisión de Anexo Económico. b. No haber acompañado el documento en que conste la intención de ofertar como UTP. c. Oferente UTP que incumpla los requisitos legales de integración solo por empresas de menor tamaño.
FACULTAD DE READJUDICAR
La Municipalidad podrá readjudicar la Licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos: a. Si el Adjudicatario se desiste de su oferta. b. Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo fijado en el calendario de la licitación. c. Si el Adjudicatario no entrega la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato. d. El adjudicatario no tiene vigente un seguro de responsabilidad civil, según exigencia del numeral 17 de laspresentes Bases. e. Si el Adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado. f. Si cualquiera de las personas naturales o jurídicas, en caso de las UTP, que la conforman es inhábil para contratar con el Estado. g. Si tratándose de una UTP, ésta no acompaña escritura pública en que conste su acuerdo de constitución. h. En caso de UTP, si se disuelve.
APLICACIÓN E IMPUGNACIÓN DE MULTAS
En el caso de aplicarse cualquiera de las multas indicadas, el I.T.S. notificará por escrito al Contratista, mediante anotación en el libro de servicio con copia al correo electrónico definido por el adjudicatario. Dicha comunicación deberá indicar la causal invocada y el monto a pagar, así como el plazo de 5 días hábiles para ejercer su derecho a impugnación. RECURSO DE REPOSICIÓN. El contratista podrá reclamar de su aplicación al I.T.S. acompañando todos los antecedentes que den sustento a su alegación por escrito, para lo cual dispondrá de un plazo de 05 días hábiles, desde la notificación de la multa. Dicha comunicación deberá efectuarse en el libro de servicio con copia al correo electrónico institucional del I.T.S. El I.T.S. resolverá dentro de los 05 días hábiles siguientes a la presentación del recurso. La resolución del recurso de Reposición se notificará en el libro de servicio con copia al correo electrónico referido. De dicha resolución se podrá apelar ante los miembros de la Comisión Evaluadora que para estos efectos conformaran la Comisión de Apelación, dentro del plazo de 03 días contados desde la notificación del I.T.S. Interpuesto el Recurso de Apelación, el ITS deberá convocar a la comisión de multas proporcionado los antecedentes del caso para su resolución. Dicha comisión tendrá un plazo de 10 días para fallar respecto de la solicitud presentada por el contratista. Lo resuelto por la comisión será puesto en conocimiento del Alcalde con la correspondiente solicitud, para que decrete lo que corresponda. La decisión deberá ser fundamentada y atenerse estrictamente a la normativa de las Bases de la Licitación. Dicha resolución podrá dejar sin efecto la multa cursada, confirmar la multa y/o imponer un monto menor en razón de la ponderación y gradualidad de los hechos. No podrá en ningún caso aumentar el monto de las multas. El decreto que aplica la multa o pone termino anticipado al contrato será publicada en el sistema de información. En esta instancia al proveedor le asiste el derecho de ejercer los demás recursos que establece la ley. Los valores que correspondan por concepto de multas serán pagados directamente por el adjudicatario en Tesorería Municipal, no pudiendo rebajar el monto de la factura ni emitir notas de crédito.
DE LOS PAGOS
Para efectos del pago de los servicios prestados, el valor adjudicado se pagará por periodos mensuales vencidos, contra recepción conforme de los servicios prestados por parte de la I. Municipalidad. El proveedor podrá facturar a la Municipalidad solo una vez que ésta haya certificado la recepción conforme del servicio. Para tramitar el pago de cada cuota, el adjudicatario deberá entregar a la Municipalidad, la siguiente documentación; a. Factura a nombre de la I. Municipalidad de El Bosque. RUT 69.255.300-4, domiciliada en Javiera Carrera 736, El Bosque, debidamente recepcionada por el Municipio. Las facturas deberán señalar el número de Orden de Compra e individualizar el sector institucional al que corresponde el servicio, es decir, área municipal o área salud. En caso de facturas electrónicas, gestionpagooportuno@municipalidadelbosque.cl b. Informe Mensual de servicio aprobado por el I.T.S estás deberán remitirse al correo c. Certificado F-30-1 que acredita cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales emitido por la inspección del trabajo del mes anterior. d. Otros documentos solicitados por la Contraparte técnica o mencionados por el contrato y que sean necesarios para respaldar el pago. El Contratista solicitará a la Unidad Técnica por escrito que se curse cada Estado de Pago, el cual será revisado por el I.T.S. y la Dirección de Control para su aprobación o rechazo dentro de los 05 días hábiles siguientes a contar de la fecha de presentación del mismo. En caso de rechazo el plazo indicado comenzará a regir desde la fecha de presentación del pago reformulado con las observaciones corregidas a satisfacción del I.T.O. Sólo después del visto bueno de la Unidad Técnica y Dirección de Control al estado de pago, el contratista podrá emitir la factura. El prestador de servicios deberá señalar en su factura el número de orden de compra correspondiente. La factura deberá emitirse a nombre de la I. Municipalidad de El Bosque, RUT N°69.255.300-4, domiciliado en calle Javiera Carrera N°736, El Bosque. En caso de facturas electrónicas, estas deberán remitirse al correo gestionpagooportuno@municipalidadelbosque.cl. La Municipalidad tendrá un plazo de 8 días para objetar la factura, en conformidad al artículo 3, numeral 2 de la Ley 19.983. La Municipalidad dispondrá de un plazo de hasta 30 días para realizar el pago del Estado de Pago correspondiente, plazo que podrá extenderse hasta 60 días en caso de encontrarse pendiente procedimiento de aplicación de multas. El pago lo hará la municipalidad mediante cheque nominativo o transferencia electrónica a elección del proveedor.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.