Licitación ID: 2667-111-LS25
PROYECTO DE ARQUITECTURA Y ESPECIALIDADES RECONVERSIÓN MONUMENTO HISTÓRICO CASAS LO MATTA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE VITACURA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 13
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Productos o servicios
1
Ingeniería arquitectónica 1 Global
Cod: 81101508
Valor Total Neto por el "Proyecto de Arquitectura y Especialidades Reconversión Monumento Histórico Casas Lo Matta"  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PROYECTO DE ARQUITECTURA Y ESPECIALIDADES RECONVERSIÓN MONUMENTO HISTÓRICO CASAS LO MATTA
Estado:
Publicada
Descripción:
La contratación de una persona natural o jurídica, para prestar el servicio especializado de consultoría externa, destinado a desarrollar los Proyectos de Arquitectura y Especialidades, gestión de aprobaciones de los permisos pertinentes cuándo y cómo corresponda ante los organismos que sean necesarios y la supervisión e inspección de obras durante la construcción del nuevo edificio a ubicarse en Av. Kennedy N°9350, comuna de Vitacura. Los Proyectos encomendados deberán cumplir con toda la normativa y reglamentación vigente, por lo cual, el adjudicatario (en adelante e indistintamente “el consultor” o “el contratista”) deberá obtener todos los permisos pertinentes de los servicios públicos, en aquellos casos consignados en las BT. Por lo tanto, se debe considerar la entrega del diseño del proyecto en cuestión, los proyectos de especialidades involucrados y todas las gestiones de tramitación de los permisos requeridos ante los organismos que correspondan. El adjudicatario es el responsable de tramitar y obtener el permiso ante el Consejo de Monumentos Nacionales y de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Vitacura. Todo gasto que demande la tramitación, inscripción, aprobación, pago de derechos de proyectos y fiscalización por parte de los servicios públicos, sin que esta enumeración sea taxativa, será de cargo y responsabilidad del consultor, a excepción de los Derechos Municipales por concepto de otorgamiento de permiso de edificación, recepción definitiva, aportes o cesión al espacio público, los cuales serán de cargo exclusivo del Municipio. El proyecto considera el desarrollo del proyecto de arquitectura y especialidades para el nuevo programa propuesto en las Bases.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública Servicios personales especializados (LS)
Tipo de convocatoria:
CERRADO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
SECPLA
R.U.T.:
69.255.600-3
Dirección:
AVDA. BICENTENARIO N° 3800.
Comuna:
Vitacura
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de antecedentes de idoneidad técnica: 05-12-2025 15:01:00
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11 días a partir de la notificación 15:01
Fecha de Publicación: 30-10-2025 21:00:00
Fecha inicio de preguntas: 1 día a partir de la notificación 18:00
Fecha final de preguntas: 3 días a partir de la notificación 12:00
Fecha de publicación de respuestas: 8 días a partir de la notificación 18:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11 días a partir de la notificación 15:30
Fecha de Adjudicación: 30 días a partir de la notificación 18:00
Fecha inicio de preguntas evaluación de idoneidad técnica: 30-10-2025 21:05:00
Fecha final de preguntas evaluación de idoneidad técnica: 10-11-2025 12:00:00
Fecha publicación de respuestas: 21-11-2025 21:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico 0 días a partir de la notificación
Fecha estimada de firma de contrato 0 días a partir de la notificación
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
CIERRE DE RECEPCIÓN DE OFERTAS TÉCNICAS Y ECONÓMICAS: jueves 15 de enero de 2025. a las 15:00 hrs. 23 días a partir de la notificación 15:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Adjuntar antecedentes administrativos según lo dispuesto en el Numeral 5.1 y 5.4 de las Bases Administrativas Especiales. Revisar archivo adjunto Anexos en Formato Editable.
Documentos Técnicos
1.- Adjuntar antecedentes técnicos según lo dispuesto en el Numeral 5.1 y 5.4 de las Bases Administrativas Especiales. Revisar archivo adjunto Anexos en Formato Editable.
 
Documentos Económicos
1.- Adjuntar antecedentes económicos según lo dispuesto en el Numeral 6.1 de las Bases Administrativas Especiales. Revisar archivo adjunto Anexos en Formato Editable.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Oferta Económica. Revisar Pauta de Evaluación conforme a lo dispuesto en numeral 8.1.2 de las Bases Administrativas Especiales. 22%
2 Políticas de Integridad Política de Integridad. Revisar Pauta de Evaluación conforme a lo dispuesto en numeral 8.1.2 de las Bases Administrativas Especiales. 1%
3 Oferta Técnica Oferta Técnica. Revisar Pauta de Evaluación conforme a lo dispuesto en numeral 8.1.2 de las Bases Administrativas Especiales. 75%
4 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de los Requisitos Formales. Revisar Pauta de Evaluación conforme a lo dispuesto en numeral 8.1.2 de las Bases Administrativas Especiales. 2%

Criterios de Idoneidad Técnica
ÍtemObservacionesPonderación
5 Antecedentes académicos Según Bases 50%
6 Antecedentes profesionales Según Bases 50%
7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Municipal
Monto Total Estimado: 150000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 240 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Nancy Ortiz
e-mail de responsable de pago: nortiz@vitacura.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Adjudicatario no podrá subcontratar la ejecución del servicio al ser la experiencia del equipo parte fundamental de los criterios de adjudicación de la presente licitación, según lo dispuesto en el artículo 128° letra a del Reglamento de la Ley N°19
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Vitacura
Fecha de vencimiento: 11-01-2027
Monto: 5 %
Descripción: Notificada la adjudicación a través del Portal, y dentro del mismo plazo otorgado para para acompañar la documentación legal señalada en el numeral 12.2 “Documentación para elaborar el contrato” de las presentes bases administrativas, el oferente adjudicado deberá presentar una Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y de las Obligaciones Laborales y Previsionales del Adjudicatario, con el objeto de resguardar el correcto cumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato. El monto de esta Garantía será el equivalente al 5% del valor total neto ofertado y adjudicado para la presente Licitación, expresada en pesos chilenos y su vigencia deberá comprender todo el período de ejecución de la contratación y exceder, en al menos 60 días hábiles a la fecha de término del contrato. Sin establecer restricciones respecto a un instrumento en particular, la garantía podrá consistir, a modo de ejemplo, en los siguientes instrumentos: boleta de garantía bancaria pagadera a la vista; vale vista a la orden de la Municipalidad de Vitacura; certificado de fianza a la vista de sociedades de garantía recíproca; póliza de seguro de ejecución inmediata; depósito a la vista, o cualquier otro instrumento que asegure el pago en forma rápida y efectiva.
Glosa: Garantiza Fiel Cumplimiento del Contrato Licitación ID 2667-111-LS25
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía se efectuará en Tesorería Municipal, una vez transcurridos 90 días corridos posteriores al término de vigencia del contrato, y sólo previa certificación por la Unidad Técnica supervisora del contrato, de la circunstancia de no existir obligaciones pendientes, tanto desde el punto de vista contractual, como del punto de vista laboral y previsional, de los trabajadores del contratista y/o de sus subcontratistas, a través de la presentación del Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales y del Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30 y F30-1 respectivamente), emitidos por la Dirección del Trabajo.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Si al completarse la evaluación dos o más Oferentes tuviesen igualdad de puntaje, se entregará la primera opción a quien presente el mayor puntaje en el Criterio de Evaluación “Oferta Técnica”. En caso de persistir la igualdad, será definido a favor de quien presente el mejor puntaje en el Criterio de Evaluación Oferta Económica”. Si se mantuviere el empate será definido en favor del oferente que obtenga el mejor puntaje en el criterio “Cumplimiento de los Requisitos Formales”. De persistir la igualdad, será definido en favor de quien presente el mejor puntaje en el criterio “Políticas de Integridad”. Por último, si aplicados los criterios de desempate indicados se mantiene la igualdad, la adjudicación se decidirá en favor de la oferta que primero haya sido ingresada en el portal www.mercadopublico.cl

Modificación N°1

Modifíquese el cuadro de Etapas y Plazos del Cronograma establecido en el Numeral 4. “CRONOGRAMA DE LICITACIÓN” DE LAS BAE, por el siguiente:

ACTIVIDAD

PLAZOS

Publicación de licitación en portal www.mercadopublico.cl

Una vez que se encuentre totalmente tramitado el decreto que apruebe las presentes bases.

Fecha de inicio de consultas o solicitudes de aclaración

Desde la fecha de publicación del llamado a licitación y sus correspondientes bases en el portal www.mercadopublico.cl

Reunión Informativa Optativa

A las 10:00 hrs del 4° día hábil desde la publicación del Decreto Alcaldicio de llamado en el portal.

Fecha final de recepción de consultas o solicitudes de aclaración vía portal www.mercadopublico.cl

Hasta las 12:00 horas del 6° día hábil, contado desde la fecha de inicio de consultas y solicitudes de aclaración.

Fecha publicación de respuestas y/o aclaraciones vía portal www.mercadopublico.cl

Hasta las 21:00 hrs, del 15° día hábil contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación y sus correspondientes bases en el portal www.mercadopublico.cl

Cierre de antecedentes de idoneidad técnica

A las 15:00 hrs, del 16° día hábil contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación y sus correspondientes bases en el portal www.mercadopublico.cl

Fecha acto de apertura de antecedentes de idoneidad técnica

A las 15:30 hrs, del día de cierre de antecedentes de idoneidad técnica.

Preselección de oferentes

A partir de las 17:00 hrs del 36° día hábil contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación y correspondientes bases en el portal www.mercadopublico.cl

Fecha de inicio segundo periodo de consultas o solicitudes de aclaración

Desde la fecha de publicación de la preselección de oferentes en el portal www.mercadopublico.cl

Fecha final de recepción segundo periodo de Consultas o Solicitudes de aclaración vía portal www.mercadopublico.cl

Hasta las 12:00 horas del 4° día hábil, contado desde la fecha de publicación de la preselección de oferentes en el portal www.mercadopublico.cl

Fecha publicación de respuestas y/o aclaraciones vía portal www.mercadopublico.cl

Hasta las 21:00 hrs, del 8° día hábil contado desde la fecha de publicación de la preselección de oferentes en el portal www.mercadopublico.cl

Cierre de recepción de ofertas técnica y económica 

A las 15:00 hrs, del 15° día hábil contado desde la fecha de publicación de la preselección de oferentes en el portal www.mercadopublico.cl

Fecha acto apertura electrónica de ofertas técnica y económica

A las 15:30 hrs, del día de cierre de recepción de ofertas.

Plazo para la evaluación de ofertas

Dentro de los 10 días hábiles contados desde la fecha de acto de Apertura Técnica y Económica.

Plazo máximo para la adjudicación

Dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl.

 


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.