Licitación ID: 1039-8-LE21
Mantenimiento y reparación Brigada Roble 7
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Mantenimiento o reparación de sistemas de fontanería, gasfitería 1 Unidad
Cod: 72102304
Mantenimiento y reparación infraestructura Brigada Forestal Roble 7, Provincia de Melipilla, DEPRIF Región Metropolitana.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Mantenimiento y reparación Brigada Roble 7
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Corporación Nacional Forestal, en adelante “CONAF” o la “Corporación”, indistintamente, invita a los oferentes inscritos en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl a participar en la licitación pública para la “Contratación del servicio de mantenimiento y reparación infraestructura Brigada Forestal Roble 7, Provincia de Melipilla, DEPRIF Región Metropolitana”, según especificaciones incluidas en las presentes Bases de Licitación que se adjuntan.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
XIII Región - Oficina Regional Metropolitana
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Echeñique 6478
Comuna:
La Reina
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-05-2021 16:00:00
Fecha de Publicación: 12-05-2021 17:30:00
Fecha inicio de preguntas: 14-05-2021 10:00:00
Fecha final de preguntas: 19-05-2021 19:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-05-2021 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-05-2021 10:06:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-05-2021 10:06:00
Fecha de Adjudicación: 04-06-2021 15:21:07
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El oferente deberá completar los archivos adjuntos, con los siguientes antecedentes: 1.1 Declaración Jurada Simple, firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 1, adjunto a las presentes Bases, donde declare conocer y aceptar en su totalidad el contenido de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar ofertas. 1.2 Declaración Jurada Simple, firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 2, adjunto a las presentes Bases, donde el oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales. Si el oferente fuese persona jurídica, se requiere, además, que su representante legal declare que a ésta no le afecta la prohibición establecida en el artículo 10 de la Ley N° 20.393. 1.3 Declaración Jurada Simple, firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, según Anexo N° 3, según corresponda, adjunto a las presentes Bases, donde el oferente declare no tener calidad de funcionario directivo de CONAF, no tener vínculo de parentesco con directivos de CONAF, y que no es una sociedad de la que formen parte directivos de CONAF o sus parientes.
Documentos Técnicos
1.- El oferente deberá completar los anexos adjuntos que se indican, con los siguientes antecedentes: 2.1 Anexo N°6: Experiencia del Oferente. El proveedor deberá anexar obligatoriamente el Certificado de Inicio de Actividades de la empresa, otorgado por el SII y documentación que acredite la ejecución de obras, como facturas o cartas de recomendación, de las obras indicadas en este anexo, de lo contrario su oferta no será evaluada. 2.2 Anexo N°7: Metodología de Trabajo. El proveedor debera llenar la totalidad de la información de este documento, describiendo su metología de trabajo, presupuesto itemizado, cronograma y programa financiero. 2.3 Anexo N°8: Declaración de Mano de obra ocupada. El oferente deberá indicar la totalidad de trabajadores que contratará para cada línea a la que postule. No obstante, su planilla de trabajadores no podrá ser idéntica para cada línea de postulación. 2.4 Anexo N° 9: Plazo de Entrega. El oferente deberá completar el anexo, e indicar el plazo de entrega del servicio, expresado en días corridos y contados desde la emisión de la orden de compra
 
Documentos Económicos
1.- Para efectos de evaluación el oferente deberá completar Anexo N°5, Oferta Económica, donde deberá indicar el valor neto de producto o servicio ofertado. Los valores unitarios de este Anexo deben coincidir con los valores unitarios traspasados a sus ofertas económicas del portal Chile Compra. En caso de discrepancia entre el valor ingresado en este Anexo y el valor ingresado en el ID de la oferta en el portal Chile Compra, prevalecerá el valor ingresado en dicho portal. La Corporación se reserva el derecho de verificar la validez de los antecedentes entregados por el oferente ante los organismos pertinentes. Observación: Aquellos oferentes que no presenten la documentación solicitada (anexos y documentación técnica, y anexo económico), no serán evaluados, quedando fuera del proceso de evaluación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 30%
2 Plazo de Entrega Según fórmula de cálculo definida en el punto N° 9 "Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas" 10%
3 Metodología de ejecución de las obras Según fórmula de cálculo definida en el punto N° 9 "Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas" 10%
4 Generación de Empleo Según fórmula de cálculo definida en el punto N° 9 "Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas" 25%
5 Experiencia de los Oferentes Según fórmula de cálculo definida en el punto N° 9 "Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas" 20%
6 Cumplimiento de los requisitos Según fórmula de cálculo definida en el punto N° 9 "Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas" 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: DPCIF
Monto Total Estimado: 6009851
Justificación del monto estimado Presupuesto disponible, en base a itemizado.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 20 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cristian Carrasco Alarcon
e-mail de responsable de pago: cristian.carrasco@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Andres Benedetto Acuña
e-mail de responsable de contrato: andres.benedetto@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-227738-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 15-06-2021
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Deberá ser entregada en sobre cerrado, remitido a nombre de: JEFE DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN – CONAF R.M., indicando la siguiente leyenda en su exterior “Contiene documento de Seriedad de la Oferta en licitación ID 1039-8-LE21 Además se deberá señalar el nombre de la empresa oferente, su dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de Seriedad de la Oferta, deberá ser entregado físicamente hasta la hora de cierre de la Licitación Pública indicada en el portal, en las siguientes direcciones: - Oficina De Partes CONAF Provincial Melipilla, ubicada en San Agustin 155 Melipilla, o bien en Oficina de Partes, Oficina Regional Metropolitana ubicada en San Pio X N° 2475, Providencia, Santiago. Conforme a lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento de compras públicas, la caución o garantía de seriedad de la oferta debe ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, como asimismo puede ser otorgada a través de vale a la vista, póliza de seguro, depósito a plazo o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de los servicios adquiridos de la licitación pública id: 1039-8-LE21 “Servicio de mantenimiento y reparación de infraestructura Base Brigada Forestal Roble 7, Provincia de Melipilla, DEPRIF Región Metropolitana”.
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes no adjudicados a partir del décimo día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación pública. La devolución deberá ser coordinada al email: priscilla.labarca@conaf.cl Para el caso del oferente adjudicado, el documento será devuelto una vez que acepte la orden de compra generada por el portal de compras públicas y haga entrega de la boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 31-08-2021
Monto: 10 %
Descripción: El oferente que se adjudique esta licitación pública deberá entregar a la Corporación, antes de suscribir el contrato correspondiente, una Garantía de Fiel Cumplimiento del mismo, equivalente al 10% del monto neto total adjudicado, la que tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de sus obligaciones contractuales incluido el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores señaladas en el artículo 11 de la Ley 19.886 de compras públicas. Conforme a lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento de compras públicas, la caución o garantía de fiel cumplimiento del contrato debe ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, como asimismo puede ser otorgada a través de vale a la vista, póliza de seguro, depósito a plazo o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Dicho documento tendrá un plazo de vigencia que excederá en 60 (sesenta) días al tiempo del contrato suscrito. Esta garantía no devengará reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF
Glosa: Para garantizar el total cumplimiento de la licitación pública ID 1039-8-LE21 y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores señaladas en el artículo 11 de la Ley 19.886 de compras públicas. En caso que el documento de garantía sea un Vale Vista, la glosa podrá ser escrita al reverso o en una carta adjunta a éste. La Corporación podrá hacer efectivo el cobro de la garantía, total o parcialmente, ante cualquier incumplimiento en la prestación del servicio y descrito en las presentes bases por parte del adjudicatario.
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación devolverá esta garantía, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción el producto adquirido mediante esta licitación pública, y concluido el vencimiento del mismo, es decir a los 60 días de terminado el contrato de servicios.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.
Descripción del Servicio
El proyecto se refiere a la Mantención y Reparación de la base de Brigada Roble 7, ubicada en la localidad de El Arbolillo, Provincia de Melipilla, Región Metropolitana, donde CONAF, tiene por objetivo, reparar y mejorar la calidad de los recintos existente e infraestructura de esta base de brigada que se ha visto afectada por la antigüedad de los materiales o por el uso habitual que este conlleva.
Visita a terreno obligatoria
Los oferentes que estén interesados en presentar ofertas, deberán asistir a una visita a terreno en donde se les presentará el inmueble sujeto al servicio de Mantenimiento y Reparación. La visita es de carácter Obligatoria, sólo podrá realizarse durante el día y horario fijado y de acuerdo a los protocolos COVID de la Corporación.

Aquellos oferentes que no se presenten a la visita a terreno no serán evaluados

 (el día y horario de realización de la visita a terreno será indicado en archivo adjunto a la presente licitación).
De la ejecución de las obras
El proveedor deberá: - Ejecutar todos los trabajos ofertados en las Bases de la Licitación. - El proveedor o adjudicatario debe dirigir los trabajos personalmente o a través de un encargado competente, por él designado, y atenderlos de manera que el avance de la obra esté de acuerdo con el programa de trabajo aprobado. - Es obligación del proveedor efectuar la denuncia respectiva por los accidentes de trabajo que ocurran, y su no cumplimiento será sancionado con una multa de 5 UTM, con cargo a las garantías o retenciones del contrato, y su aplicación, cuando fuere necesario, se hará administrativamente. - El proveedor o adjudicatario queda obligado a cumplir las leyes laborales vigentes. - El proveedor deberá dar cumplimiento al Reglamento Especial para empresas contratistas y sub-contratistas de seguridad y salud en el trabajo, de CONAF. - El Proveedor o adjudicatario deberá habilitar y mantener un libro de obras foliado y triplicado, en el que se anotarán las novedades de su ejecución y las instrucciones que imparta el Inspector, así como las modificaciones que se autoricen en la obra. - Será obligación del Proveedor o adjudicatario mantener, en obra, copia de todos los contratos de trabajo; así también, todos los trabajadores deberán portar su cédula de identidad. - El Proveedor o adjudicatario asumirá todos los riesgos e imponderables de la construcción que signifiquen mayores costos, cualquiera sea su origen, naturaleza o procedencia. El proveedor o adjudicatario debe iniciar los trabajos según lo acordado y proseguirlos de acuerdo con el cronograma de proyecto específico aprobado por la Corporación. El cronograma deberá quedar consignado en el libro de obras. La demora en la iniciación de los trabajos por más de cinco días corridos, según lo programado, o cualquiera interrupción en el curso de ellos, de idéntica duración, y que no haya sido causada por fuerza mayor o caso fortuito justificados plenamente ante el Inspector, dará derecho a la CORPORACIÓN para poner término anticipado al contrato. El proveedor o adjudicatario no puede hacer, por iniciativa propia, cambio alguno de las bases, planos y especificaciones técnicas que sirvan de base al contrato. Si lo hiciere, deberá reconstruir las obras sin cargo para la CORPORACIÓN, o reemplazar, por su propia cuenta y costo, los materiales que a juicio de la Inspección, se aparten de las condiciones del contrato y especificaciones técnicas. Cuando razones de orden técnico aconsejen paralizar o suspender temporalmente la ejecución de las obras, las partes contratantes concordarán previamente su paralización o suspensión. El Departamento de Incendios Forestales podrá autorizar la paralización o suspensión de las faenas hasta una fecha en que técnicamente sea aconsejable su prosecución. Para avalar lo anterior, la Inspección técnica de la obra deberá emitir un Informe Técnico, estableciendo las razones por las cuales deberán paralizarse temporalmente las obras.
Responsabilidad del proveedor
Como toda Empresa o Proveedor que suscriba contrato con la Corporación Nacional Forestal, esto es, el adjudicatario respectivo, deberá aceptar y aplicar las normas y procedimientos generales de Prevención de Accidentes y las instrucciones escritas o verbales que sobre la materia le imparta al inspector respectivo, durante el desarrollo de las obras. Además de lo anterior, responderá del fiel cumplimiento de las disposiciones del Código del Trabajo, leyes previsionales, de medicina curativa y preventiva, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en general, toda legislación social y provisional vigente. El proveedor o adjudicatario es el único responsable de la obra ante la Corporación Nacional Forestal y frente a terceros. El proveedor o adjudicatario será el responsable exclusivo de los daños y perjuicios que causare a terceros, ya sea por defecto del proyecto, por infracción a los Reglamentos y Ordenanzas, y en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores o contratistas.
Del libro de obras
El libro de Obras quedará bajo la custodia del proveedor o adjudicatario, quien será el responsable en caso de su extravío, enmendaduras, destrozos o adulteraciones que contengan. Asimismo, será obligación del Proveedor o adjudicatario mantener dicho Libro en un sitio adecuado para efectos de anotaciones oportunas de órdenes que sean impartidas o efectuadas por los profesionales del Proyecto. El Libro de la Obra quedará en poder de CONAF al término del Servicio solicitado.
De la supervisión y recepción de la obra
 La Corporación Nacional Forestal designará uno o más profesionales para inspeccionar y controlar las obras requeridas, quienes deberán entregar como mínimo un Informe de avance cumplidos 20 días corridos de ejecución y posteriormente uno cada 2 semanas de desarrollo de obras. Una copia de cada Informe se deberá incorporar al libro de obras respectivo. La inspección citada en el punto precedente no libera al Proveedor o adjudicatario de ninguna de las obligaciones de responsabilidad que le son propias, y dicha inspección no constituirá, en caso alguno, aprobación parcial o total de la Obra. Los trabajos mal ejecutados, materiales mal empleados y elementos utilizados al margen de las normas técnicas correspondientes, que sean observados por la ITO, deberán ser sustituidos, reconstruidos, reparados o refaccionados a costa del Proveedor o adjudicatario en el plazo que la ITO establezca, según las indicaciones de esta, sin que ello represente, en caso alguno, aumento de Obra ni costo adicional para el Mandante. Las observaciones efectuadas en el Libro de Obra por la ITO, deberán ser acatadas de inmediato por el Proveedor o adjudicatario; y su inobservancia será causal de multas parciales y/o término anticipado del Contrato, en caso de recurrencia. La Inspección Técnica de la Obra (ITO) está facultada para no dar curso a los estados de pago por avance de obra cuando el Proveedor o adjudicatario no acreditare el pago oportuno de los sueldos, salarios e imposiciones de previsión del personal empleado en dichas faenas o trabajos, o bien, para ordenar retener de dichos estados de pago, las cantidades adecuadas por tales conceptos, los que serán pagados a cuenta del proveedor, a las personas o instituciones que correspondan. La Inspección Técnica podrá solicitar en cualquier momento los Contratos de Trabajo de todas las personas que estén laborando, así como también solicitar la identificación de cada trabajador. Si se detectare que algún trabajador de la obra está sin contrato vigente, tal evento se consignará por escrito en el Libro de Obras y se le solicitará al adjudicatario regularizar esta situación conforme a las disposiciones legales vigentes.

De la Recepción de Obra

Terminados los trabajos, el proveedor notificará por escrito a la Inspección técnica de la obra, quien deberá verificar el fiel cumplimiento de las bases, planos y especificaciones técnicas del respectivo contrato, circunstancia que comunicará por escrito a la jefatura del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, indicando la fecha en que el proveedor o adjudicatario puso término a las faenas.

La recepción provisoria de las obras se efectuará por una Comisión conformada por Jefe departamento, Jefe de Operaciones y la ITO.  La comisión deberá reunirse en las obras en un plazo no superior a 2 días, a contar desde la fecha en que el proveedor o adjudicatario solicite la recepción de las obras. A esta reunión asistirá, aparte de la comisión, el proveedor o adjudicatario y/o su representante.

Verificado y confirmado el término de las obras y el fiel cumplimiento del Contrato, ajustado a los planos, especificaciones técnicas y proyectos de especialidad, la ITO lo consignará en el libro de obras con la fecha exacta de término.

Si de la Inspección de la obra que haga la Comisión, resulta que los trabajos no están terminados o no están ejecutados en conformidad con las bases, planos, especificaciones técnicas, o se han empleado materiales defectuosos o inadecuados, la Comisión no dará curso  a la recepción, fijando un plazo para que el proveedor o adjudicatario ejecute, a su costa, los trabajos y reparaciones que aquella determine, situación que deberá quedar reflejada en el libro de obras.

Concluido el plazo para subsanar las observaciones por parte del proveedor o adjudicatario, la comisión se constituirá nuevamente en terreno, para verificar la atención a las observaciones y efectuar la Recepción Provisoria, si procediere, levantándose el Acta de Recepción correspondiente. En caso de no cumplimiento, se procederá a rescindir el contrato.

Si el proveedor no hiciere las reparaciones y cambios que se ordenaren, dentro del plazo que se le fije por oficio, la Corporación Nacional Forestal podrá llevar a cabo la ejecución de dichos trabajos por cuenta del Proveedor o adjudicatario con cargo a la garantía de fiel cumplimiento del contrato y/o retenciones, si las hubiere.

Efectuada, sin observaciones, la Recepción Definitiva de la Obra, se procederá a efectuar la liquidación del Contrato. Cumplida esta formalidad, y si no existen saldos pendientes a favor del Mandante, la Corporación devolverá al proveedor o adjudicatario la garantía de caución de la buena ejecución de obra y el o los saldos de retenciones, si los hubiere.

Antecedentes para incluir en la oferta
Los interesados en formular una oferta deberán efectuar el estudio completo y detallado de todos los antecedentes solicitados en esta Licitación. Para la confección de la oferta, deberá tener en cuenta las disposiciones siguientes: Si durante el estudio de los antecedentes, el oferente estima que existen dudas o contradicciones entre las Especificaciones Técnicas y demás antecedentes, deberá efectuar las Consultas en los plazos correspondientes a través del Portal Mercado Público, en la modalidad foro. Las aclaraciones y las rectificaciones que la Corporación Nacional Forestal hiciere a las consultas de uno o más interesados o por iniciativa propia, serán enviadas a través del Portal, en la fecha indicada en el Cronograma del Portal Mercado Público. Para dar cumplimiento a la disposición del inciso anterior, si fuere necesario, se podrá postergar la fecha fijada para el envío de las Aclaraciones y/o la Apertura de la Propuesta, en cuyo caso las nuevas fechas serán notificadas como Aclaración en el Portal Mercado Público.
Unión temporal de proveedores
En este proceso de licitación pública podrán participar “Uniones Temporales de Proveedores”, siempre que estas ofertas den pleno cumplimiento a las regulaciones contempladas en el Reglamento de la Ley 19.886, específicamente en su Artículo 67 bis. El principal objetivo de esta figura de asociación de proveedores consiste en impulsar actividades de las micro y pequeñas empresas, especialmente tratándose de aquellas pertenecientes a las regiones. Mediante la Unión temporal dichas empresas pueden asociarse a través de un mecanismo expedito y simple, a fin de que puedan competir en igualdad de condiciones con empresas de mayor tamaño con las siguientes disposiciones reglamentarias, según lo indicado en la directiva de contratación pública N°22: Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Para efectos de la presente licitación y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. Independiente de la unión temporal, la entidad exigirá que cada proveedor deberá encontrarse inscrito en el registro de Proveedores para suscribir el contrato. Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso. La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple.
Cláusula de readjudicación
En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.
Cláusula de confidencialidad y propiedad intelectual
La información y/o documentación que, con motivo de esta Licitación Pública, reciba o tome conocimiento el adjudicatario o sus representantes y/o sus dependientes, relativas a las actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros, bajo ninguna circunstancia, incluso después de la entrega de los servicios que se le encomendaren. En consecuencia, el adjudicatario y/o sus representantes, deberá o deberán instruir a cualquiera de sus empleados o dependientes y/o a los consultores que tengan acceso a dicha información y/o documentación, que no deberán copiarla, duplicarla, total o parcialmente, y a mantener la confidencialidad correspondiente; evitando, asimismo, el acceso de terceros a la misma, y adoptando las medidas de seguridad adecuadas para conservar la confidencialidad de la mencionada Información, libre de robo o acceso por parte de terceros no autorizados; y adoptar, como mínimo resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia información confidencial.
Lugares de entrega de los servicios o donde se realizarán los trabajos.
Base de Brigada Roble 7, ubicada en Ruta G-60 (camino a San Pedro), Sector El Arbolillo, Provincia de Melipilla.
Cláusula ley subcontratación
El proveedor adjudicado deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal”, el cual será entregado por CONAF al momento de la celebración del respectivo contrato. En este reglamento constan las obligaciones legales que debe cumplir todo contratista en régimen de subcontratación, exigencias que podrán ser revisadas por CONAF durante la vigencia del contrato. Este documento a su vez, será entregado por la Corporación al momento de contratar los servicios del adjudicatario.

La Corporación podrá solicitar al momento de la entrega del servicio y/o suscripción del contrato exhibir los siguientes documentos, sin éstos tener el carácter de taxativos;

a)     Nómina del personal que va a realizar el trabajo.

b)    Contratos de Trabajo, personal que va a participar en el trabajo a ejecutar.

c)     Registro de Entrega de Equipo de Protección Personal.

d)    Registros de Inducción de Obligación de Informar a los Riesgos expuestos (ODI).

e)     Matriz de Evaluación de Riesgos de la Faena a realizar.

f)     Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.

g)    Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), emitido por la Dirección del Trabajo.

h)      Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1), emitido por la Dirección del Trabajo.

i)      Certificado de afiliación a Organismo Administrador Ley.

j)      Certificado de Accidentabilidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.

k)     Certificado de Siniestralidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.

Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato y al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123, además de las otras sanciones previstas en la Ley N° 19.886, sobre Compras y Contrataciones Públicas y su Reglamento contenido en el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

fecha de adjudicación
En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, CONAF publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl informando allí las razones del atraso.
Presentación de ofertas
Esta Licitación Pública se regirá por las Bases Administrativas, técnicas y Anexos que se publican en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl. En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 de Compras y Contratación Pública y su Reglamento. Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras. Todas las ofertas y documento anexos obligatorios, deberán ser presentados a través del portal mercado público. Las ofertas que se presenten deberán ceñirse a las bases, especificaciones técnicas y otros antecedentes del proceso de licitación. Por el solo hecho de presentarse a esta propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto; también ha verificado las condiciones en las cuales debe desarrollar la entrega de los servicios y está conforme con las condiciones de lo solicitado.
Apertura de ofertas
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de Mercado Público.
Observaciones a la apertura de ofertas
Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
Errores u omisiones
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.
Evaluación de las ofertas aceptadas
Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta Licitación Pública serán evaluadas por una Comisión Evaluadora, compuesta por los siguientes funcionarios:

- Jefe DEPRIF, Sr. Andrés Benedetto,  o quien lo represente
- Jefe DEFA, Sr. Rodrigo Muñoz, o quien lo represente
- Arquitecta Regional Srta. Tania Care, o quien la represente
- Abogado Regional Sr. Manuel Cheuquelaf como ministro de fe del proceso, o quien lo represente.


La secuencia de evaluación considerará, la verificación del cumplimiento de los Requisitos Mínimos de Evaluación, esto es, el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos, para revisar la aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en las presentes Bases; concluyendo su labor con la preparación del Informe de la Comisión Evaluadora, de acuerdo al Art. 40 bis del Reglamento de Compras Públicas.
Resolución de empates
Si al sumar todos los puntajes, existiera igualdad entre dos o más oferentes, la oferta escogida será aquella que obtenga el mayor puntaje en los siguientes criterios, siendo escogida aquella que supere a la otra/s según el siguiente orden de importancia. En caso de igualdad en el máximo puntaje obtenido entre dos o más oferentes, la adjudicación se resolverá por aquel que cumpla las siguientes prioridades:
- Primero: Oferente que presente mayor puntaje en criterio "Precio"
 - Segundo: Oferente que presente mayor puntaje en criterio " Generación de empleo”
- Tercero: Oferente que presente mayor puntaje en criterio “Experiencia”
- Cuarto: Oferente que presente mayor puntaje en criterio " Metodología de Ejecución de obras”
- Quinto: Oferente que presente mayor puntaje en criterio " Plazo de entrega”

En caso de persistir el empate, se aplicará el criterio “Cumplimiento requisitos formales”

 La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 19° del Reglamento de la Ley de Compras, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso de consultas a través del foro, otorgando en estos casos un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, e informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas complementaciones y /o modificaciones formarán parte integrante de las Bases.
Consultas y aclaraciones
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta Licitación Pública. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO en la fecha establecida.
Presentación de los antecedentes omitidos por los oferentes
En caso de que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo fatal de 48 horas contados de la petición de CONAF, a través del FORO. Se exceptúa de esta opción la entrega de antecedentes técnicos, los cuales deberán ser entregados antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. (Artículo N° 40 del Reglamento).
Consultas posteriores al cierre de la licitación
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “Aclaración de Ofertas” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no se podrá incluir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
Consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del correo electrónico priscilla.labarca@conaf.cl, las que serán respondidas por el mismo medio. Se responderán consultas ingresadas hasta las 48 horas, posterior a la adjudicación.
Vigencia de la oferta
La oferta presentada deberá tener validez por los siguientes 30 días corridos, a contar de la fecha indicada como plazo máximo de recepción de ofertas.
Contraparte técnica y administrativa
a) Contraparte Técnica La Contraparte Técnica de CONAF ante el oferente adjudicado, la ejercerá el Jefe de Departamento de Protección Contra Incendios Forestales RM, o quien él designe. Serán funciones de la Contraparte Técnica las siguientes: • Administrar el contrato. • Velar por el oportuno y fiel cumplimiento de todos los requerimientos técnicos de los servicios contratados mientras se encuentre vigente el contrato. • Aprobar la recepción conforme de los servicios y el visto bueno para el pago de la factura vigente. • Cualquier otra tarea necesaria para la oportuna e íntegra ejecución de la contratación. b) Contraparte Administrativa La contraparte administrativa corresponderá al Jefe Departamento de Finanzas y Administración RM Serán funciones de la contraparte Administrativa las siguientes: • Emitir órdenes de compra asociadas a cada proceso de compra. • Gestionar los contratos asociados a cada proceso de compra, cuando corresponda. • Responder a los posibles reclamos derivados de las licitaciones públicas, por adquisición de bienes o contratación de servicios. • Revisar e Informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Técnica. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se haya cumplido lo establecido en las Bases de Licitación al respecto, lo cual quedará de manifiesto a través del Certificado de Recepción Conforme. • Comunicar al Departamento de Finanzas, el valor total de las multas a descontar en la factura del proveedor.
Servicios adicionales
En el caso que la Corporación, requiera efectuar adquisiciones adicionales de los servicios, éstas no podrán superar el 30% del monto adjudicado, evento en el cual el adjudicatario deberá mantener las condiciones técnicas y económicas de la oferta.
Contrato
El contrato será formalizado mediante el envío y posterior aceptación de la Orden de Compra.
Del termino anticipado del contrato
La Corporación podrá poner término anticipado al contrato, o bien llamar a licitación nuevamente, por simple acto administrativo, sin necesidad de demanda ni requerimiento judicial, pudiendo hacer efectiva las garantías que se hubieran constituido, si concurre alguna de las causales que, a continuación, se señalan, sin perjuicio de las que establece la ley: a. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. b. Incumplimiento, por parte del oferente, de las obligaciones establecidas en las Bases de Licitación. c. Incumplimiento, por parte del oferente, de cualquiera de las obligaciones emanadas del contrato. d. Por atraso injustificado en la entrega de la obra, de más de 10 días corridos, de conformidad a lo establecido en el procedimiento de aplicación de multas. e. Estado de notoria insolvencia del oferente, a menos que mejore las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. f. Declaración de quiebra del oferente. g. Cancelación o extinción de la personalidad jurídica del oferente. h. Muerte o incapacidad sobreviniente del oferente, si fuese una persona natural. i. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. j. Por registrar el oferente saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. k. Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato.
Multas
Con el objeto de asegurar la calidad del servicio contratado, CONAF estará facultado a cobrar multas al proveedor adjudicado por incumplimiento al servicio, las cuales, se presentan según la siguiente categorización:

CAUSAL DE MULTA

CRITERIO DE EVALUACIÓN

MONTO

  1. Incumplimiento de partidas estipuladas en la Carta Gantt.

Por cada oportunidad que se verifique el incumplimiento por parte de la Inspección Técnica de Obra.

10 UTM.

  1. Inasistencia injustificada del Encargado de Obra a las reuniones a las cuales fueran citados por la Inspección Técnica de Obra.

Por cada día de inasistencia verificado, por la Inspección Técnica del Contrato.

2 UTM.

  1. Ausencia de Libro de Obras y Legajo de planos actualizados

Por cada oportunidad que se verifique la ausencia de cualquiera de los dos documentos.

10 UTM.

  1. Incumplimiento en instrucción de la Inspección Técnica sobre detalle constructivo o material definido.

Por cada incumplimiento de cada orden impartida y consignada en el libro de obras por la Inspección Técnica de la obra, en el plazo indicado por esta.

10 UTM.

  1. Cualquier atraso en el término de obra física, respecto al plazo de entrega estipulado en su postulación

Después de 80 días corridos, se establecerá multa por cada día de atraso verificado, por la Inspección Técnica del Contrato hasta cumplir los 90 días. Luego de esto se podrá poner termino al contrato, salvo eventos de fuerza mayor, que la Corporación se reserva el derecho de calificar.

2 UTM.

  1. Incumplimiento de respuesta oportuna (en menos de 24 horas) a instancias de comunicación como correo electrónico o llamadas telefónicas, solicitadas por Inspector Técnico de Obra.

Por cada incumplimiento que se verifique.

0.5 UTM.


En caso de fuerza mayor, el proveedor podrá dar aviso por medio de correo electrónico  exponiendo las causales que justifiquen las razones del retraso. Para ello el proveedor contará con 4 días corridos como plazo máximo para el envío del documento a contar desde incurrido el atraso. Asimismo, deberá de indicar dentro del documento los nuevos plazos de entrega.

Por esta razón el proveedor adjudicado deberá indicar la dirección de correo electrónico a utilizar en todo el proceso de contratación.

No serán admitidas en ningún caso justificaciones presentadas una vez producido el retraso.

a)     Monto Máximo por cobro de Multas

El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 10% del monto total del contrato.

b)    Procedimiento Aplicativo de Multas

A continuación, se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas:

1.- Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, según lo estime la Corporación, la contraparte técnica informará a la contraparte administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa, a través de la entrega de un informe de las faltas incurridas y los respaldos que lo acrediten.

2.- El ITO calculará y validará con el la Sección de Procesos Administrados y Logísticos las multas a aplicar, y posteriormente notificará de ello al proveedor mediante correo electrónico  emitida por el Departamento de Finanzas y Administración, informándole la situación que motiva dicha sanción y sobre los hechos en que aquéllas se respaldan.

3.- A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 3 días hábiles para efectuar sus descargos por medio de correo electrónico  la Dirección Regional, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.

4.- Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, mediante Resolución, del Director Regional aplicará la sanción y la correspondiente multa, informando al proveedor por medio de correo electrónico de CONAF.

5.- Si el proveedor adjudicado ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, El Director Regional dispondrá de un plazo de 10 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente.

6.- La medida a aplicar deberá formalizarse a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información.

7.- Al respecto, la aceptación o el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse a través de correo electrónico de  CONAF, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar.

8.- Además, de acuerdo a las Bases de Licitación, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.

1.     Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1-     El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario, en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2-     El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

3-     El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente, precisión y vigencia de las mismas.

4-     El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5-     El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen.

6-     El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia sean aplicables a la misma.

7-     El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8-     El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.}

Orden de compra
Una vez adjudicada la licitación pública, y posterior entrega de garantía de fiel cumplimiento, las respectivas Órdenes de Compra se enviaran contra estados de pago autorizados. En este documento se establecerán los estados de pago indicados por el proveedor en su oferta, en el Anexo Nº 6, punto 3.2 Carta Gantt/Cronograma.
Forma de pago
Los pagos se podrán efectuar según Estados de Pago definidos en la Metodología de Trabajo, punto 3.1 Carta Gantt/Cronograma (Anexo N°7), y de acuerdo al avance físico de la obra según lo indicado en la metodología de medición de estado de avance (que se entregará una vez adjudicada la presente licitación). Los estados de pagos deberán adjuntar los siguientes antecedentes: 1. Factura a nombre de Corporación Nacional Forestal, dirección San Pio X, 2475, Providencia. 2. Informe de Avance ejecutado, con carátula tipo que le instruirá el I.T.O. de CONAF para su llenado, debidamente visado por el Inspector Técnico de Obra a cargo del proyecto y por el Contratista, en el que se detallará el avance físico y financiero que presente el proyecto de acuerdo al programa de trabajo presentado por el Contratista. 3. El contratista deberá presentar los certificados de calidad de materiales exigidos en las especificaciones técnicas relativos a los estados de avance efectivo de la obra. 4. Certificado de la Dirección del Trabajo (F30 y F30-1) que dé cumplimiento de las obligaciones laborales, para estados de pago, del mes inmediatamente anterior a la fecha del estado de pago que se solicita, que acredite que la empresa contratista no tiene deudas con el personal y trabajadores a su cargo que participen directamente del proyecto. En caso que los antecedentes aportados por el proveedor no sean suficientes, CONAF se encuentra facultada para ejercer los derechos que establece la Ley N° 20.123 sobre subcontratación. El pago lo realizará la Tesorería General de la República, www.tgr.cl, dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de los siguientes requisitos: i. Recepción conforme de los servicios adquiridos según estado de pagos estipulados en Orden de Compra, la cual será efectuada por el Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, o quien lo subrogue. ii. Aceptación de la Orden de Compra mediante el Portal www.mercadopublico.cl. iii. Recepción Conforme de la Orden de Compra Mediante la Plataforma de Mercado Público. iv. Factura devengada en sistema SIGFE II.
Facturación
Una vez aceptados los estados de pago por CONAF a través de la ITO podrá emitir Factura electrónica, no se pagará ningún trabajo que no haya sido efectivamente prestado. Una vez recibido conforme los BB y/o SS a windte_dte@custodium.com En el campo Folio de la Referencia de la Factura debe indicar el ID de la Orden de Compra y publicar el archivo de intercambio dentro de 24 hrs.
Observaciones generales
En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento.
Definiciones
Para la correcta aplicación y entendimiento de normas y disposiciones contenidas en las presentes Bases Administrativas, sean generales y/o especiales, se entenderán por: 1. Adjudicación: Acto administrativo fundado, por medio del cual la autoridad competente selecciona a uno o más Oferentes para la suscripción de un Contrato de Suministro o Servicios, regido por la Ley N° 19.886, en adelante, también, la "Ley de Compras". 2. Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada una oferta o una cotización en un Proceso de Compras, para la suscripción del contrato definitivo. 3. Bases: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por la Entidad Licitante, que describen los bienes y servicios a contratar y regulan el Proceso de Compras y el contrato definitivo. Incluyen las Bases Administrativas y Bases Técnicas. 4. Certificado de Inscripción Registro de Proveedores: Documento emitido por la Dirección, que acredita que una determinada persona natural o jurídica se encuentra inscrita en el Registro de Proveedores o en alguna de sus categorías. 5. Contrato de Suministro de Bienes Muebles: Aquel que tiene por objeto la compra o el arrendamiento, incluso con opción de compra, de productos o bienes muebles. Un contrato será considerado igualmente de suministro si el valor del servicio que pudiere contener es inferior al cincuenta por ciento del valor total o estimado del contrato. 6. Contrato de Servicios: Aquél mediante el cual las entidades de la Administración del Estado encomiendan a una persona natural o jurídica la ejecución de tareas, actividades o la elaboración de productos intangibles. Un contrato será considerado igualmente de servicios cuando el valor de los bienes que pudiese contener sea inferior al cincuenta por ciento del valor total o estimado del contrato. 7. Contratista: Proveedor que suministra bienes o servicios a las Entidades, en virtud de la Ley de Compras y del presente Reglamento. 8. Entidad Licitante: organismo regido por la Ley de Compras, que llama o invita a un Proceso de Compras. (Corporación Nacional Forestal) 9. Usuario oferente: Persona natural o jurídica que utiliza el Sistema de Información con el fin de participar en los Procesos de Compra que se realizan a través de él. 10. Contrato: Contrato de prestación de servicios que celebre CONAF y el adjudicatario, cuya propuesta sea seleccionada para la formalización escrita de la prestación de los servicios licitados; en su defecto, se considerará contrato el vínculo Jurídico cualquiera sea el instrumento que se celebre entre el adjudicatario y la CONAF, y que regule la presente contratación. 11. Proveedor: Persona natural o jurídica, chilena o extranjera, o agrupación de las mismas, que puedan proporcionar bienes y/o servicios a las Entidades. 12. Renovación: Acción y resultado de volver a dar validez a un contrato o acuerdo complementario que este terminando su vigencia, por un período de tiempo determinado previamente establecido en dichos documentos. 13. Prorroga: Acción de extender o prolongar un contrato, mediante el mecanismo excepcional de Trato o Contratación Directa, establecido en el Art. 10, Numeral 7 del Reglamento de Compras y Contrataciones Públicas, y según las características ahí detalladas. 14. Servicios Adicionales: Concepto utilizado para solicitar una mayor cantidad de productos y/o servicios ya adjudicados en una licitación, los cuales no podrán superar en un 30% del monto total contratado. 15. Afectación Presupuestaria: Subtitulo, Ítem, Asignación, al cual se imputarán o cargarán los recursos presupuestarios asignados a la adquisición de bienes y/o contratación de servicios.
Criterios de Evaluación

        

Criterio

Ponderación

Precio

30%

Experiencia del Oferente

20%

Metodología de ejecución de las obras

10%

Generación de Empleo

25%

Plazo de entrega

 10%

Cumplimiento de Requisitos Formales

5%


Los criterios de evaluación se aplicarán a las ofertas en base a los siguientes métodos de cálculo:

Ponderación

Criterio

Variable a Evaluar

Medio de Verificación

Puntaje

30%

Precio

Oferta Económica

Anexo N°4

 

 

(Oferta Menor/Oferta Evaluada)x100

Esta fórmula opera tomando el precio mínimo de entre todas las ofertas recibidas y aceptadas por línea de producto, dividido por el precio de la oferta del oferente evaluado en cada línea ofertada, multiplicado por 100. 


Ponderación

Criterio

Variable a Evaluar

Medio de Verificación

Puntaje

20%

Experiencia de la Empresa 

Obras ejecutadas no menores a 50m²

Mayor o igual a 10 obras ejecutadas en los últimos 5 años

100

 Anexo N°5 “Experiencia del Oferente”

 Mayor a 5 y menor o igual a 9 obras ejecutadas en los últimos 5 años

75

Se acreditará con facturas, contratos y/o órdenes de compra

 Mayor o igual a 3 y menor o igual 5 obras en los últimos 5 años

50

 

Menos de 3 obras ejecutadas en los últimos 5 años

0


Ponderación

Criterio

Variable a Evaluar

Medio de Verificación

Puntaje

10%

Metodología de Ejecución de Obras

Efectiva capacidad de realizar el trabajo solicitado

Anexo N° 6

Oferta que presente llenado de la totalidad de los puntos solicitados en el documento y la propuesta metodológica no presenta ninguna incoherencia en el  flujo financiero propuesto.

100

“Metodología de Trabajo”

Oferta que presente llenado total o parcial de los puntos solicitados en el documento y la propuesta metodológica presenta una incoherencia en el flujo financiero propuesto.

75

 

Oferta que presente llenado total o parcial de los puntos solicitados en el documento y la propuesta metodológica presenta dos incoherencias en el flujo financiero propuesto.

50

 

Oferta que presente llenado total o parcial de los puntos solicitados en el documento y la propuesta metodológica presenta tres incoherencias en el flujo financiero propuesto.

0



NOTA: Se definen 3 tipos de incoherencias para la evaluación del flujo financiero* de la obra:

1. Que algún gasto semanal sea igual o menor al 10% del Promedio de gasto semanal de la obra.

2. Que el valor (CLP) definido para algún estado de pago (EEPP) corresponda a más del 300% del gasto acumulado parcial** a la fecha de dicho pago.

3. Que al comparar los gastos acumulados parciales** propuestos, alguno de ellos resulte igual o menor al 30% de un gasto acumulado parcial** posterior.

*El flujo financiero se obtiene mediante un cruce entre la información del ppto itemizado y la carta gantt, ambos aportados por el oferente.

**Se entenderá como gasto acumulado parcial, el gasto ejecutado entre estados de pago.

Ponderación

Criterio

Variable a Evaluar

Medio de Verificación

Puntaje

25%

Mano de obra 

Cantidad de personal contratado

Anexo Nº 8

 

Puntaje=(Oferta evaluada/oferta máxima) x 100

Esta fórmula opera tomando la cantidad máxima de personal contratado para ejecutar las obras entre todas las ofertas recibidas y aceptadas por línea de producto, dividido por la cantidad de personal contratado por el oferente evaluado en cada línea ofertada, multiplicado por 100. 


Ponderación

Criterio

Variable a Evaluar

Medio de Verificación

Puntaje

10%

Plazo de Entrega

Tiempo de entrega de la obra

Anexo N°9

Igual o menor a 20 días corridos

100

Entre 21 y 25 días corridos

75

Entre 26 y 30 días corridos

50

Más de 30 días corridos

0


Ponderación

Criterio

Variable a Evaluar

Medio de Verificación

Puntaje

5%

Cumplimiento requisitos Formales

Cumplimiento requisitos

 

No requiere presentar antecedentes administrativos o técnicos

100

Administrativos

Anexo N°1,

 

Anexo N°2,

 

Anexo N°3

Requiere presentar 1 a 4 antecedentes administrativos o técnicos

50

 

 

Requiere presentar 5 o más antecedentes administrativos o técnicos

0




10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.