Licitación ID: 3712-75-LE25
CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PACCC
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS
Fecha de Cierre: 29-12-2025 19:48:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 14
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Asesorías en planificación estratégica 1 Unidad
Cod: 80101504
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PACCC
Estado:
Publicada
Descripción:
Desarrollar una propuesta de PACCC para la comuna de Los Vilos, mediante un proceso participativo y técnico, con actores relevantes y en coherencia con el Plan de Acción Regional de Coquimbo.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Finanzas
R.U.T.:
69.041.500-3
Dirección:
Caupolicán N°309, Los Vilos
Comuna:
Los Vilos
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-12-2025 19:48:00
Fecha de Publicación: 19-12-2025 18:50:26
Fecha inicio de preguntas: 19-12-2025 23:59:00
Fecha final de preguntas: 22-12-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-12-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-12-2025 19:49:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-12-2025 19:49:00
Fecha de Adjudicación: 02-02-2026 11:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. Formulario N°1 Identificación del oferente
2.- 2. Formulario N°2 Declaración simple sobre la habilidad para ofertar
3.- 3. Formulario N°3 Declaración simple de aceptación de las condiciones de la propuesta y de las presentes Bases Administrativas.
4.- 4. Formulario N°4: Programa de Integridad y compliance. En el caso de aquellos oferentes que dispongan de un Programa de Integridad formalizado y conocido por su personal, se requerirá la presentación del documento que respalde dicho programa. Además, deberán incluir evidencia que acredite que sus trabajadores están al tanto del contenido y las directrices del mismo. Como evidencia se aceptará, por ejemplo, firmas de los empleados confirmando recepción y lectura del programa, certificado de capacitaciones relacionadas con el programa de integridad o comunicaciones internas (correos electrónicos) donde se haga referencia a las políticas incluidas en el programa.
5.- 5. Patente Comercial Vigente o Certificado de Exento de pago de rentas municipales vigente (60 días de vigencia).
6.- a) En caso de ser personas jurídicas, se debe adjuntar en el portal, lo siguiente: 1. Fotocopia de cédula de identidad vigente de representante legal. 2. Certificado de vigencia de la sociedad emitido por el Conservador de Bienes Raíces o el certificado pertinente para acreditar su existencia cuando se trate de personas jurídicas que se constituyan en conformidad a la ley N° 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales, con una antigüedad no superior a 60 días corridos contados desde la fecha de la apertura electrónica. 3. Certificado de poder vigente del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces o el certificado pertinente cuando se trate de personas jurídicas que se constituyan en conformidad a la ley N°20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y delegación de poderes, con una antigüedad no superior a 60 días corridos contados desde la fecha de apertura electrónica.
7.- b) En caso de persona natural debe adjuntar al portal, lo siguiente: 1. Fotocopia de Cédula de Identidad (vigente).
8.- Los oferentes que participen bajo la figura de Unión Temporal de Proveedores, deberán presentar la siguiente documentación: 1. Documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma y establece la Unión Temporal de Proveedores. 2. Fotocopia del RUT y RUN de las personas y/o instituciones participantes de la UTP. 3. Declaración jurada simple por cada miembro del Formulario N°1, N°2 y N°3
Documentos Técnicos
1.- 1.Formulario N°5 Experiencia del oferente: En el presente Anexo el oferente deberá presentar su experiencia en “Consultoría en Elaboración del Plan de Acción Comunal de Cambio Climático” realizada en organismos públicos, se debe adjuntar los certificados o documentos que acrediten servicios de “Consultorías de Elaboración del Plan de Acción Comunal de Cambio Climático” ejecutados por los oferentes, el certificado debe ser emitido por los mandantes y/o unidades técnicas a quienes le han prestado los servicios. Estos antecedentes son obligatorios para respaldar la información contenida en el formulario N°5. Para efectos de la evaluación se considerarán válidos aquellos certificados o documentos que cumplan con las siguientes condiciones mínimas: Los certificados o documentos deberán estar emitidos por el jefe superior del servicio o el director, jefe o encargado de la Unidad Técnica respectiva o por el representante legal de la institución pública, indicando lo siguiente: ● Referencia del oferente ● Breve descripción del servicio efectuado ● Fecha de aprobación y/o recepción conforme con ID de la orden de compra. ● Monto del servicio. ● Especialidad. El oferente deberá presentar su experiencia en servicios de “Consultoría en elaboración del Plan de Acción Comunal de Cambio Climático” o instrumentos de planificación en general ejecutadas entre los años 2023 a la fecha de la apertura de la licitación.
 
2.- 2. Formulario N°6 Listado y antecedentes de equipos profesionales El oferente deberá dar a conocer a los profesionales que desarrollarán el servicio y adjuntar los antecedentes de copia de certificado de título profesional, Curriculum Vitae, certificados que acredite experiencia y anexos que conforman los documentos de cada profesional.
 
3.- 3. Formulario Nº7 Oferta Técnica: Se evaluará el Plan de trabajo propuesto con relación a cada una de las etapas y tareas definidas en los términos técnicos de referencia, considerando la comprensión que se demuestre en ello y lo apropiado de las actividades que se propone a desarrollar para cumplirlas, así como también el grado de cobertura de todos los aspectos que deben considerarse, la consistencia y orden de la presentación. Se considerará la organización y secuencia de actividades para alcanzar los objetivos del proyecto, el tiempo, requerimientos necesarios, recursos técnicos asignados a cada una de ellas, y su coherencia con la solución propuesta. En el presente Formulario el oferente deberá adjuntar la propuesta, carta Gantt y plazo de entrega del “Plan de Acción Comunal de Cambio Climático”.
 
Documentos Económicos
1.- 1. Formulario N°8 Oferta Económica completo, debidamente firmado por el proponente o representante legal, que deberá ingresar al portal en soporte electrónico, en el que indicará su oferta, valor neto y valor IVA por la totalidad de los servicios cumplido. Nota: Se considerarán incluidos en la oferta todos los costos y gastos directos e indirectos que irrogue el cumplimiento del contrato y el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PROGRAMA DE INTEGRIDAD El presente criterio se evaluará de la siguiente manera: Categorías Puntaje El proveedor cuenta con programa de integridad y compliance que sea conocido por el personal, y adjunta medios de verificación para acreditar que sean conocidos por estos. 100 El proveedor no cuenta con programa de integridad y compliance o no adjunta medios de verificación para acreditar que sean conocidos por su personal. 0 Programa de integridad= 5% * puntaje según criterio 5%
2 Cumplimiento de los requisitos Se otorgará el puntaje según la siguiente tabla: Parámetros Puntaje No se solicita información adicional 100 Se solicita información adicional y rectifica 50 Se solicita información adicional y no contesta o contesta erróneamente. 0 Cumplimiento de requisitos formales = 10% x puntaje obtenido 10%
3 Experiencia de los Oferentes La experiencia será medida según la información presentada en el Anexo Nª5 donde deben adjuntar el certificado emitido por la institución requirente a la cual prestaron en servicio indicando el ID de la orden de compra, esto se evaluará, en virtud de la siguiente tabla: Parámetros Puntaje Mayor o igual a 10 documentos 100 puntos Entre 9 y 7 documentos 75 puntos Entre 6 y 4 documentos 50 puntos Entre 3 y 1 documentos 25 puntos Sin experiencia acreditada 0 puntos Experiencia oferente: 30% * puntaje obtenido 30%
4 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 20%
5 Plazo de Entrega Para la evaluación de este criterio se utilizará las fichas técnicas y/o antecedentes técnicos presentados por el proveedor: Parámetros Puntaje Se incluye una descripción completa de las actividades del Plan de Trabajo, las que se relacionan con los objetivos del proyecto y la implementación de todas las etapas. De tal manera que el tiempo destinado a las actividades o en su planificación son congruentes con los plazos propuestos en su oferta y en la carta Gantt acompañada, lo que corresponde a una planificación eficiente del trabajo. Debe presentar coherencia en la información proporcionada como metodología de trabajo y finalidad del servicio solicitado, la metodología de trabajo debe ser de forma clara y coherente en relación a la forma de desarrollar del plan de trabajo y la forma de generar la participación y coordinación entre los distintos actores. La Metodología de Trabajo presentada es precisa, sistemática e integral, es decir, hace una descripción clara y completa de los aspectos claves como del Enfoque con sus respectivos objetivos y productos a alcanzar, método de selección y volumen de muestra, instrumentos a utilizar, etapas y actividades en conjunto con carta Gantt, todo en relación a lo exigido en los Términos de Referencia. Adjunta Plan de trabajo, Carta Gantt y Especificar tiempo del servicio. 100 puntos Se incluye descripción de algunas actividades del plan de trabajo, las que se relacionan con los objetivos del proyecto y su implementación, pero no se da cumplimiento a todas las etapas requeridas. La metodología de trabajo es inconsistente y/o incoherente en relación a la forma de desarrollar el plan de trabajo y la forma de generar la participación y coordinación entre los distintos actores, solo presenta parcialmente la explicación de aspectos claves como del Enfoque con sus respectivos objetivos y productos a alcanzar, método de selección y volumen de muestra, instrumentos a utilizar, etapas y actividades en conjunto con carta Gantt, la cual no permite efectuar un seguimiento efectivo. Es decir, no se enmarca en su totalidad con lo exigido en los Términos de Referencia. Adjunta Plan de trabajo y Carta Gantt 50 puntos Ausencia de descripción de las actividades del Plan de trabajo o no presenta Plan de trabajo y Carta Gantt. 0 puntos Oferta Técnica: 35% x puntaje obtenido 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Director de Administración y Finanzas
e-mail de responsable de pago: cleont@munilosvilos.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Los Vilos, Rut: 69.041.500-3
Fecha de vencimiento: 02-02-2027
Monto: 5 %
Descripción: un instrumento que caucione el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en las condiciones establecidas en el Artículo N°121 del Reglamento de la Ley NO 19.886
Glosa: “CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN COMUNAL DE CAMBIO CLIMÁTICO, COMUNA DE LOS VILOS” ID N° 3712-XX-2025”.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez terminada la vigencia de la garantía. No obstante, se notificará al proveedor, dejando constancia de este acto para que efectué la solicitud del retiro de la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La Ilustre Municipalidad de Los Vilos podrá, en el caso de que proveedor adjudicado no cumpla dentro del plazo ofertado con la entrega del bien o servicio requerido, o se desista de su oferta o no haya regularizado su condición de inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la ley N° 19.886 y su reglamento, adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo con la evaluación de las propuestas, y así sucesivamente.
Resolución de Empates

En caso de producirse empates en el puntaje final obtenido entre dos o más propuestas, se adjudicará al proponente que tenga mayor puntaje en el primer criterio que a continuación se indican, y en caso de subsistir el empate, se continuará con el segundo y tercer criterio hasta lograr el desempate, conforme al siguiente orden:

  1. Oferta Técnica y Plazo de entrega
  2. Experiencia del Oferente
  3. Oferta Económica
  4. Cumplimiento de Requisitos Formales
  5. Programa de integridad

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a) El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

b) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

c) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

d) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

e) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

f) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en las bases técnicas y económicas ajustadas a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

g) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.