Licitación ID: 662237-1-LE23
Servicio de plataforma biblioteca digital
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D, SENDA NACIONAL
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Productos o servicios
1
Software de biblioteca 1 Unidad
Cod: 43232609
Adquisición del servicio de Plataforma Biblioteca Digital para el SENDA. Remítase al Acápite II de Bases Técnicas de Res. Exta. N°54, adjuntas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de plataforma biblioteca digital
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El SENDA llama a Licitación Pública para la adquisición de Servicio de Plataforma Biblioteca Digital para el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol”, por un período de 24 meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y REHABILITACION DEL CONSUMO DE D
Unidad de compra:
SENDA NACIONAL
R.U.T.:
61.980.170-9
Dirección:
Agustinas 1235, piso 9
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-02-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 25-01-2023 9:08:41
Fecha inicio de preguntas: 25-01-2023 10:01:00
Fecha final de preguntas: 30-01-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-02-2023 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-02-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-02-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 27-02-2023 17:37:14
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. DEL OFERENTE. Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, así como Uniones Temporales de Proveedores que, cumpliendo los requisitos legales y aquellas condiciones señaladas en estas bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas. NO PODRÁN PARTICIPAR. Quedarán excluidos los oferentes que, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4º, inciso primero, parte final de la Ley Nº 19.886. Del mismo modo, quedarán excluidos quienes se encuentren afectos a la prohibición de contratar, contenida en el inciso sexto del artículo 4° de la Ley N° 19.886. Para estos efectos los oferentes deberán presentar la declaración jurada contenida en el Anexo N°4 (A, B y C, según corresponda) del Acápite III de las presentes Bases. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo. Además, conforme a lo dispuesto en el artículo 67 bis del Reglamento, si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en el presente proceso de compra -y sin perjuicio, del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables- deberán establecer en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con SENDA y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Por tratarse de una adquisición menor a 1.000 U.T.M., el representante de la Unión Temporal de Proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, sin que sea necesario constituir una sociedad. En suma, el acuerdo en el que conste la Unión deberá contener, al menos, los siguientes documentos: a) Identificación de los integrantes; b) Nombramiento de un apoderado, explicitando el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes ante el Servicio; c) Declaración de responsabilidad solidaria de todos sus miembros; d) Determinación de su duración, la que no podrá ser inferior al tiempo que durará la ejecución del contrato que se adjudique. e) Fijación exacta de qué facción del monto a pagar se facturará a cada integrante de la Unión Temporal. Cualquier modificación a las características y composición de la Unión Temporal de Proveedores deberá ser informada dentro de 5 días hábiles al Servicio, debiendo acompañarse el respectivo instrumento modificatorio, el que deberá cumplir con las mismas formalidades requeridas para su constitución.
2.- 9.1. Cumplimiento de Condiciones Administrativas. Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de la declaración jurada del Anexo 4 contenida en el Acápite III de estas Bases, emitiendo un informe que dé cuenta de ello. La falta o no presentación de la referida declaración jurada será causal para declarar la inadmisibilidad de la respectiva oferta. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo y examinará asimismo si los oferentes hubieren sido condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal, desestimando las ofertas de aquellos oferentes que se encontrasen en alguna de las antedichas situaciones, mediante la declaración de inadmisibilidad de las mismas. En caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, examinará asimismo que ella hubiere presentado el documento donde se formaliza la Unión Temporal de Proveedores, en el cual deberá estipularse, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. La falta o no presentación del referido documento, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso.
Documentos Técnicos
1.- 9.3.1. Propuesta Técnica. Para efectos de elaborar la propuesta técnica, se deberán considerar las siguientes especificaciones y adjuntar los Anexos N°2 y N°5, contenidos en el Acápite III de estas Bases, además de acompañar un anexo técnico propio que incluya los aspectos técnicos solicitados en el número 2 de las Bases Técnicas, sobre “especificaciones técnicas”, el que deberá ser presentado en conjunto con el anexo N° 2. Estos documentos deben ser ingresados en la carpeta “Archivo Técnico” del sitio www.mercadopublico.cl , en el ID que identifica esta licitación. Sin perjuicio de los antecedentes anteriormente señalados, el oferente deberá acompañar documento que contenga propuesta de aquellos ejemplares en los que cuente con licencia, en relación a los exigidos en el Anexo N°1, cuya duración debe comprender la vigencia del servicio requerido por la presente licitación. Se recuerda que el mínimo de ejemplares es de 720 libros, la propuesta que contenga un número inferior, será declarada inadmisible. La propuesta señalará el título del libro, autor, año e ISBN, con estricta sujeción a los textos requeridos en el mencionado anexo. La propuesta técnica deberá formularse en la forma y de acuerdo a los términos y requisitos establecidos en las Bases y cumplir con todas y cada una de las especificaciones técnicas del servicio requerido. La falta o presentación incompleta de los Anexos esenciales al proceso, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta, si ello procediere.
 
Documentos Económicos
1.- 9.3.3. Propuesta Económica. La oferta económica deberá estar expresada en Pesos chilenos, valor detallado por productos, impuestos y valores totales. La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en la carpeta “Anexo Económico” del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación, llenado para tales efectos el Anexo N° 3 del Acápite III de estas Bases. Para la ejecución del servicio que por medio de las presentes bases se licita; el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol ha dispuesto un monto bruto máximo de $30.000.000, impuestos incluidos. SENDA declarará inadmisibles las ofertas que excedan el presupuesto disponible. Se deja expresa constancia que, es responsabilidad exclusiva del oferente, considerar dentro del monto bruto máximo ofertado, los eventuales impuestos a los que pudiera verse afecto a la luz de las modificaciones introducidas por la Ley N° 21.420 y todo otro eventual hecho gravado que se pudiera estar afecto en virtud de los servicios licitados.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos formales Remítase al Pto. 13.1 de bases de licitación Res. Exta. N°54, adjuntas 5%
2 Evaluación Oferta Técnica Remítase al Pto. 13.2 de bases de licitación Res. Exta. N°54, adjuntas 60%
3 Evaluación Oferta Económica Remítase al Pto. 13.3 de bases de licitación Res. Exta. N°54, adjuntas 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 30000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Tesorería SENDA Nacional
e-mail de responsable de pago: tesoreria@senda.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Paola Tassara Osorio
e-mail de responsable de contrato: ptassara@senda.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25100940-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA podrá el adjudicatario ceder parcial o totalmente a un tercero las obligaciones que emanan de la presente licitación pública, de acuerdo a lo señalado en el artículo 14 de la Ley 19.886.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: “Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N° 61.980.170-9.” El nombre podrá abreviarse pero siempre deberá indicarse el RUT.
Fecha de vencimiento: 26-06-2025
Monto: 10 %
Descripción: Una vez notificado al Oferente la adjudicación, éste deberá dentro de 10 días hábiles, a contar de dicha notificación, presentar una caución o garantía, con una vigencia que comprenda al menos hasta 60 días hábiles posteriores a la finalización de la prestación de los servicios que adjudica la presente licitación, con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y las obligaciones laborales con sus trabajadores y multas, e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales, se garantiza el cumplimiento de obligaciones laborales y el pago de multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato. Tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia.
Forma y oportunidad de restitución: El SENDA hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibido conforme los productos y cumplido a satisfacción el contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
ACÁPITE I BASES ADMINISTRATIVAS.
1. DEL OFERENTE. Podrán participar en esta propuesta las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, así como Uniones Temporales de Proveedores que, cumpliendo los requisitos legales y aquellas condiciones señaladas en estas bases, presenten una oferta en la oportunidad y forma establecida en las mismas. NO PODRÁN PARTICIPAR. Quedarán excluidos los oferentes que, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4º, inciso primero, parte final de la Ley Nº 19.886. Del mismo modo, quedarán excluidos quienes se encuentren afectos a la prohibición de contratar, contenida en el inciso sexto del artículo 4° de la Ley N° 19.886. Para estos efectos los oferentes deberán presentar la declaración jurada contenida en el Anexo N°4 (A, B y C, según corresponda) del Acápite III de las presentes Bases. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo Además, conforme a lo dispuesto en el artículo 67 bis del Reglamento, si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en el presente proceso de compra -y sin perjuicio, del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables- deberán establecer en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con SENDA y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Por tratarse de una adquisición menor a 1.000 U.T.M., el representante de la Unión Temporal de Proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, sin que sea necesario constituir una sociedad. En suma, el acuerdo en el que conste la Unión deberá contener, al menos, los siguientes documentos: a) Identificación de los integrantes; b) Nombramiento de un apoderado, explicitando el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes ante el Servicio; c) Declaración de responsabilidad solidaria de todos sus miembros; d) Determinación de su duración, la que no podrá ser inferior al tiempo que durará la ejecución del contrato que se adjudique. e) Fijación exacta de qué facción del monto a pagar se facturará a cada integrante de la Unión Temporal. Cualquier modificación a las características y composición de la Unión Temporal de Proveedores deberá ser informada dentro de 5 días hábiles al Servicio, debiendo acompañarse el respectivo instrumento modificatorio, el que deberá cumplir con las mismas formalidades requeridas para su constitución.
2. DEL SERVICIO REQUERIDO.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, llama a Licitación Pública para la adquisición de Servicio de Plataforma Biblioteca Digital para el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol”, por un período de 24 meses, según descripción:
3. DATOS BÁSICOS DE LA LICITACIÓN.
Etapas Una (apertura de Propuesta Técnica y Económica en un solo acto), que se efectuará a través del sistema de información Mercado Público. Monto máximo presupuesto: $ 30.000.000.- impuestos incluidos Participantes Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, y Uniones Temporales de Proveedores, que no registren alguna de las inhabilidades establecidas en el inciso 1° y 6° del artículo 4° de la Ley N° 19.886. Cómputo de los plazos Todos los plazos son de días hábiles administrativos, salvo aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días corridos. En este último caso, si un plazo expira en sábados, domingos o festivos se entenderá prorrogado hasta el día hábil siguiente. Comunicación con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl Soporte de documentos Soporte digital. Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas Bases o por la Ley de Compras y su Reglamento. Contraparte técnica La contraparte técnica será la Jefatura del Área de Capacitaciones, o por quien ésta designe mediante memorándum. Funcionario encargado de la licitación El o la encargada del presente proceso de licitación será la jefatura de la Unidad de Adquisiciones de SENDA
4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
Publicación Bases Las Bases deberán estar publicadas en el portal de mercado público durante 10 días corridos. Consultas Hasta el 3° día corrido siguiente contado desde la publicación de las Bases. Respuestas Hasta el 2° día hábil, contado desde la fecha de vencimiento del plazo para presentar las consultas. Recepción de ofertas 10 días corridos, contados desde la fecha de publicación de las Bases de Licitación en el portal Mercado Público, hasta las 15:00 horas del último día. Acto de apertura electrónica de las ofertas técnicas y económicas A las 15:01 horas del mismo día del cierre de recepción de las ofertas. Evaluación 10 días hábiles desde la apertura de las ofertas. Adjudicación La adjudicación se realizará dentro de los 10 días hábiles siguientes al cierre de las ofertas. Suscripción del contrato Dentro de los 10 días hábiles desde recibidos los antecedentes necesarios para la elaboración.
5. GASTOS.
Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
6. DOCUMENTACIÓN QUE RIGE LA PRESENTE LICITACIÓN
Esta licitación se rige por lo previsto en la Ley N°19.886, en su Reglamento aprobado mediante el Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y por los documentos que a continuación se indican, los que en caso de discrepancias se interpretarán en forma armónica a las presentes Bases de Licitación, manteniendo el siguiente orden de prelación: a) Bases Administrativas y Técnicas y Anexos de la Licitación. b) Modificación a las bases, que eventualmente podrá hacer el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, a través de la resolución correspondiente. c) Respuestas a las preguntas de los proveedores. d) Aclaraciones a las ofertas, que hayan sido solicitadas por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Se podrá acceder a los documentos señalados anteriormente a través del portal electrónico www.mercadopublico.cl.
7. MODIFICACIÓN DE BASES.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante resolución, la que será sometida a la misma tramitación que la resolución aprobatoria de las presentes bases, y será publicada en el portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
8. CONSULTAS Y ACLARACIONES.
8.1. Recepción de Consultas y Solicitudes de Aclaración. Las consultas y las solicitudes de aclaración sobre la presente licitación, sólo se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, hasta el 3° día corrido siguiente al día de publicación de las presentes Bases en el referido portal. 8.2. Respuestas a las Consultas y Aclaraciones. Se responderán sólo aquellas consultas y solicitudes de aclaración que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado precedentemente. Las respuestas a las consultas y las aclaraciones estarán a disposición de los proponentes al 2° día hábil siguiente al vencimiento del plazo para formular consultas y aclaraciones señaladas en el numeral precedente. Las Consultas, Respuestas y Aclaraciones formarán parte integrante de las Bases de esta licitación.
9. DE LAS OFERTAS.
9.1. Cumplimiento de Condiciones Administrativas. Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, la División Jurídica de SENDA revisará que los oferentes hayan dado cumplimiento a la entrega de la declaración jurada del Anexo 4 contenida en el Acápite III de estas Bases, emitiendo un informe que dé cuenta de ello. La falta o no presentación de la referida declaración jurada será causal para declarar la inadmisibilidad de la respectiva oferta. Sin perjuicio de lo anterior, este Servicio revisará el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo y examinará asimismo si los oferentes hubieren sido condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal, desestimando las ofertas de aquellos oferentes que se encontrasen en alguna de las antedichas situaciones, mediante la declaración de inadmisibilidad de las mismas. En caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, examinará asimismo que ella hubiere presentado el documento donde se formaliza la Unión Temporal de Proveedores, en el cual deberá estipularse, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. La falta o no presentación del referido documento, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta. En caso de que a alguno de los integrantes de la Unión Temporal le afecte una causal de inhabilidad, ésta se le comunicará mediante el correspondiente acto administrativo. En dicho evento, la Unión, dentro del plazo de 5 días hábiles a contar de la publicación de dicha resolución en el portal www.mercadopublico.cl, deberá informar por escrito en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso. 9.2. Recepción de las Propuestas. Las propuestas deberán ser ingresadas al portal www.mercadopublico.cl , en el ID que identifica esta licitación hasta las 15:00 horas del décimo día corrido contado desde la fecha de publicación de estas bases en el referido portal. Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal www.mercadopublico.cl, durante este período, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras Públicas, excepcionalmente las ofertas podrán ser recepcionadas en soporte papel, en un sobre debidamente cerrado, en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Agustinas 1235 piso 2, Santiago Centro, dentro de los 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, en virtud de lo establecido en el N° 2 del artículo 62 del Decreto Supremo Nº 250, de Hacienda, de 2004. Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del Portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas. 9.3. Ingreso de las Ofertas Técnica y Económica. Las propuestas técnica y económica deberán ingresarse como archivos adjuntos en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica la licitación. 9.3.1. Propuesta Técnica. Para efectos de elaborar la propuesta técnica, se deberán considerar las siguientes especificaciones y adjuntar los Anexos N°2 y N°5, contenidos en el Acápite III de estas Bases, además de acompañar un anexo técnico propio que incluya los aspectos técnicos solicitados en el número 2 de las Bases Técnicas, sobre “especificaciones técnicas”, el que deberá ser presentado en conjunto con el anexo N° 2. Estos documentos deben ser ingresados en la carpeta “Archivo Técnico” del sitio www.mercadopublico.cl , en el ID que identifica esta licitación. Sin perjuicio de los antecedentes anteriormente señalados, el oferente deberá acompañar documento que contenga propuesta de aquellos ejemplares en los que cuente con licencia, en relación a los exigidos en el Anexo N°1, cuya duración debe comprender la vigencia del servicio requerido por la presente licitación. Se recuerda que el mínimo de ejemplares es de 720 libros, la propuesta que contenga un número inferior, será declarada inadmisible. La propuesta señalará el título del libro, autor, año e ISBN, con estricta sujeción a los textos requeridos en el mencionado anexo. La propuesta técnica deberá formularse en la forma y de acuerdo a los términos y requisitos establecidos en las Bases y cumplir con todas y cada una de las especificaciones técnicas del servicio requerido. La falta o presentación incompleta de los Anexos esenciales al proceso, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta, si ello procediere. 9.3.2. Contenido de la propuesta Técnica: El proponente deberá ingresar como Oferta Técnica al portal www.mercadopublico.cl, los documentos y anexos referidos en el punto 9.3.1, indicando con detalle las características y descripción de lo ofertado, debiendo cumplir, como mínimo, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. a) Identificación del Oferente. Para estos efectos, los oferentes deberán completar el Anexo N°2, del Acápite III, de las presentes Bases, identificándose y señalando su nombre o razón social, RUT, Representante Legal de la entidad en cuestión si correspondiere, con indicación de su RUT, y domicilio. En caso de que el oferente sea una Unión Temporal de proveedores, deberá indicar el nombre de la misma y ser suscrito por el representante o apoderado común individualizado en el instrumento público o privado en el cual la Unión Temporal se constituye. b) Requerimientos técnicos Servicio ofrecido: Se evaluarán las especificaciones técnicas del servicio que el proveedor entregue en su propuesta a SENDA. Dicha información debe contenerse en el Anexo N° 2 del Acápite III de estas Bases, además de una propuesta propia que incluya los aspectos técnicos señalados en el Acápite II de las Bases Técnicas, punto 2 de Especificaciones Técnicas. c) Acreditación de Experiencia: Para efectos de evaluar la experiencia del oferente en servicios de similares características, se deberá acompañar en el Anexo N°5 contenido en el Acápite III de estas Bases, órdenes de compra, facturas, contratos y/o cualquier otro documento que acredite fehacientemente la experiencia en la realización de trabajos de similares características. Asimismo, deberá indicar la institución a la que se prestaron los servicios, año, mes que dio inicio y contacto de la contraparte técnica (nombre, teléfono y correo electrónico). La experiencia que no sea acreditada, no se considerará para los efectos de la evaluación. En caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, para los efectos de acreditar su experiencia, ésta podrá acreditarla, exhibiendo la experiencia de uno cualquiera de sus miembros, algunos o todos ellos, conforme a lo establecido en el artículo 67 bis del reglamento 250 de la Ley 19.886. d) Plazos de implementación y puesta en marcha. Los oferentes deberán indicar en su propuesta el plazo de entrega del servicio. Este plazo no podrá exceder los 30 días corridos contados desde la suscripción del contrato. Para tal efecto se ha dispuesto el Anexo N°2, del Acápite III, de las presentes Bases. Las propuestas que no incluyan los antecedentes mínimos precedentemente señalados no serán evaluadas y serán declaradas inadmisibles. 9.3.3. Propuesta Económica. La oferta económica deberá estar expresada en Pesos chilenos, valor detallado por productos, impuestos y valores totales. La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en la carpeta “Anexo Económico” del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación, llenado para tales efectos el Anexo N° 3 del Acápite III de estas Bases. Para la ejecución del servicio que por medio de las presentes bases se licita; el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol ha dispuesto un monto bruto máximo de $30.000.000, impuestos incluidos. SENDA declarará inadmisibles las ofertas que excedan el presupuesto disponible. Se deja expresa constancia que, es responsabilidad exclusiva del oferente, considerar dentro del monto bruto máximo ofertado, los eventuales impuestos a los que pudiera verse afecto a la luz de las modificaciones introducidas por la Ley N° 21.420 y todo otro eventual hecho gravado que se pudiera estar afecto en virtud de los servicios licitados. 9.3.4. Falta u omisión de propuesta. La propuesta es, para todos los efectos, de carácter indivisible. Por consiguiente, y no obstante que para los efectos de su presentación y evaluación se ha separado en una propuesta técnica y otra económica, la falta de una u otra importará indistintamente la falta o no presentación de la propuesta en su totalidad. 9.3.5. Falta u omisión de propuesta técnica y de los elementos que esta debe contener. Los oferentes que no presenten propuesta técnica, o bien, la presenten con prescindencia total o parcial de alguno de los anexos esenciales exigidos en las presentes Bases, quedarán fuera de este proceso de licitación y por consiguiente sus propuestas no serán objeto de evaluación. 8.3.6 Falta u omisión de propuesta económica. Los oferentes que no presenten propuesta económica, o bien presentándola, ésta no cumpla con lo exigido en las presentes Bases, quedarán fuera del presente proceso de licitación y por consiguiente sus propuestas no serán objeto de evaluación 9.4. Vigencia de la Oferta. La oferta deberá tener una vigencia mínima de 60 días hábiles, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el portal www.mercadopublico.cl. Sin perjuicio de lo anterior, ante el silencio del oferente, se entenderá que su oferta tiene la vigencia mínima de 60 días hábiles exigidos en estas Bases. 9.5. Fecha de Cierre de Recepción de las Ofertas. La fecha de cierre de recepción de las ofertas será el día de vencimiento del plazo para la presentación de las mismas, esto es a las 15.00 horas del décimo día corrido siguiente a la publicación de las Bases en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica a la presente licitación, una vez publicadas las presentes Bases en el referido portal. Con todo, si el plazo de cierre para la recepción de ofertas venciera en un día inhábil, lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15 horas, se prorrogará la fecha de cierre de recepción de las ofertas para el día hábil siguiente a la misma hora
10.APERTURA DE LAS OFERTAS.
El mismo día del cierre de recepción de las ofertas, a contar de las 15:01 horas, se procederá a efectuar la apertura de las ofertas presentadas en esta la licitación. La presente licitación será en una etapa, procediéndose en el acto de apertura a abrir tanto la oferta técnica como la económica.
11.COMISIÓN EVALUADORA.
La evaluación de las Ofertas Técnicas y Económicas será realizada por una Comisión Evaluadora, la que analizará los antecedentes y las ofertas presentadas, de acuerdo a los criterios establecidos a continuación: La Comisión Evaluadora estará integrada por: • Jefa Área de Operaciones o por la persona que designe mediante memorándum, el cual deberá ser enviado inmediatamente, mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del Servicio. • Jefatura del Área de Capacitaciones de SENDA, o por la persona que designe mediante memorándum, el cual deberá ser enviado inmediatamente, mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del Servicio • Jefe del Área de TIC de SENDA o por la persona que designe mediante memorándum, el cual deberá ser enviado inmediatamente, mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de información, reclamos y sugerencias, OIRS del Servicio. En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 37 del Reglamento de la Ley N° 19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros profesionales que cumplan funciones en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes: a) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de las Bases Técnicas. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla y consignar en el acta respectiva. b) Evaluar las Ofertas Técnicas presentadas. c) Evaluar las Ofertas Económicas. d) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, aclaraciones y que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa. Asimismo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 40° inciso segundo del reglamento de la Ley Nº19.886, SENDA, permite la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Ambas hipótesis, no deben afectar los principios de estricta sujeción a las bases, de igualdad de los oferentes, y serán informadas al resto de los oferentes si correspondiere, a través del portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de un plazo de 3 días hábiles, para enviar sus antecedentes respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. e) Confeccionar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia, de lo siguiente: i. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas. ii. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos. iii. La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentasen ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio iv. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación. v. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. Durante el período de evaluación los oferentes no podrán mantener contacto con SENDA para los efectos de la misma, a menos que las presentes Bases señalen alguna excepción.
12.ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES.
Una vez realizada la apertura de las ofertas, SENDA podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones que sean necesarias para una mejor comprensión de su oferta, así como que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás proponentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere, a través del portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de un plazo de 3 días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. Además, la comisión evaluadora podrá solicitar a la entidad oferente la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. En todos los casos señalados, los oferentes tendrán un plazo de 3 días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl, contados desde efectuado el requerimiento por el mismo medio.
13.EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS.
La evaluación de las ofertas será realizada por SENDA de acuerdo a los siguientes criterios: Criterios de evaluación: Cumplimiento de los requisitos formales: 5% ponderación del puntaje final. Evaluación Oferta Técnica: 60% ponderación del puntaje final. Evaluación Oferta Económica: 35% ponderación del puntaje final. TOTAL: 100% La evaluación de las ofertas será realizada por la Comisión de Evaluación, la que analizará los antecedentes y las ofertas presentadas, de acuerdo a los criterios establecidos a continuación: El proceso de evaluación será interno y se realizará en dos etapas, aplicándose en cada una de ellas una escala de puntos de 0 a 100. En primera etapa, se evaluará el cumplimiento de los requisitos formales en la presentación de la oferta, con una ponderación de un 5% En segunda etapa se evaluará la propuesta técnica, con una ponderación de un 60%. En tercera etapa se evaluará la propuesta económica, con una ponderación del 35%. Por último, toda oferta que no se ajuste a los objetivos planteados en estas bases, deberá ser declarada inadmisible mediante la dictación del correspondiente acto administrativo. 13.1. Cumplimiento de los requisitos formales en la presentación de la oferta (5%): Se considerarán los siguientes criterios, de acuerdo a la tabla Nº 1: TABLA N° 1: Criterio Ponderación 1. Oferente cumple con todos los requisitos formales en la presentación de la oferta en los plazos establecidos para ello. 100 2. Oferente no cumple dentro de plazo para presentación de las ofertas con todo lo requerido, debiendo SENDA solicitar, salvar errores u omisiones formales o presentar certificados y/o antecedentes omitidos. Pero, salva errores u omisiones o presenta certificados y/o antecedentes en el tiempo establecido para este efecto. 50 3. Oferente no cumple dentro de plazo para presentación de las ofertas con todo lo requerido, debiendo SENDA solicitar salvar errores u omisiones formales o presentar certificados y/o antecedentes omitidos. No salva errores u omisiones o presenta certificados y/o antecedentes en el tiempo establecido para este efecto. 0 13.2. Evaluación de la Propuesta Técnica (60%). La propuesta técnica se evaluará de acuerdo a los criterios de evaluación y la pauta de evaluación que se indica a continuación. Para obtener la nota final de la evaluación técnica se deberán sumar y ponderar las notas obtenidas en la pauta de evaluación que se indica más adelante, todo ello en base a una escala de notas de 1 a 100. En la evaluación de la propuesta técnica se considerarán los siguientes criterios, de acuerdo a la tabla Nº 2: TABLA N° 2: CRITERIOS PORCENTAJES Experiencia del Oferente 20 Soporte técnico 20 Número de títulos digitales ofertados. 40 Contar con Certificación ISO de seguridad. 10 Módulo de accesibilidad y Módulo de interacción con ciudadanía 5 Tiempo de Desarrollo e Implementación de Interfaz 5 13.2.1. Mecanismo de asignación de Puntaje A) Experiencia del oferente: Para efectos de evaluar la experiencia del oferente se considerarán sólo servicios de similares características, entendiéndose por tales, aquellos referidos al montaje de plataformas digitales. Al efecto, se deberá acompañar el Anexo N° 5, contenido en el Acápite III de estas Bases, en donde el oferente deberá señalar su experiencia comprobable en la prestación de servicios de similares características a los que por las presentes bases se licitan, indicando el año, mes que dio inicio y Orden de Compra -u otro elemento tributario o contractual que dé cuenta de la prestación-, a la institución a la cual prestó servicios, y los datos de contacto de la contraparte técnica (nombre, teléfono y correo electrónico). CRITERIOS Porcentaje Asignación de Puntaje Medio de verificación Experiencia del Oferente 20 % 100 puntos si acredita más de 5 clientes. Información ingresada en el Anexo 5 en conjunto con los antecedentes solicitados. 60 puntos si acredita desde 3 a 5 clientes. 10 puntos si acredita menos de 3 clientes. 0 puntos si no acredita clientes. B) Soporte Técnico CRITERIOS Porcentaje Asignación de Puntaje Medio de verificación Contar con Soporte técnico. 20 % 100 puntos si cuenta con soporte técnico 24*7 a nivel nacional y su tiempo de respuesta en caso de fallas es igual o inferior a 4 horas. Información ingresada en el Anexo Libre en concordancia con lo requerido por las Bases en el numeral IX, de las especificaciones técnicas. 50 puntos si cuenta con soporte técnico 24*7 a nivel nacional y su tiempo de respuesta en caso de fallas es superior a 4 horas 10 puntos si cuenta con soporte técnico en horarios de oficina. si no logra acreditar contar con soporte técnico la oferta será inadmisible. C) Títulos digitales ofertados. CRITERIOS Porcentaje Asignación de Puntaje medio de verificación Número de títulos digitales ofertados. 40 % 100 puntos si acredita que cuenta con las licencias digitales de 775 títulos (Anexo 1). La información será verificada de acuerdo a la propuesta entregada por el oferente, en relación al requerimiento de libros contenido en el Anexo N° 1, acreditando las debidas licencias. 90 puntos si acredita que cuenta con las licencias digitales entre 740 a 774 títulos (Anexo 1). 80 puntos si acredita que cuenta con las licencias digitales de 720 a 739 títulos (Anexo 1). Si acredita contar con licencias digitales de menos de 719 títulos (Anexo 1) la oferta será considerada inadmisible. D) Certificación ISO CRITERIOS Porcentaje Asignación de Puntaje medio de verificación Contar con Certificación ISO de seguridad. * 10 % 100 puntos si acredita contar con 4 certificaciones ISO’s de las requeridas* Certificados vigentes ingresados en Anexo 5 en conjunto con los antecedentes solicitados. 70 puntos si acredita contar con 3 certificaciones ISO’s de las requeridas* 50 puntos si acredita contar con 2 certificaciones ISO’s de las requeridas* 20 puntos si acredita contar con 1 certificación ISO de las requeridas* 0 si no acredita contar con certificación ISO de las requeridas. * *Como certificaciones ISO a considerar para efectos de evaluar, solo se admitirán las siguientes: 27017;27018;27701 y 22301. E) Módulo de accesibilidad y Módulo de interacción con ciudadanía. Debe permitir a cada ciudadano tener posibilidades de revisar y leer contenidos educativos, recreativos, actualizados y pertinentes a la temática (drogas y alcohol), y la plataforma digital deberá permitir realizar actividades extras en la plataforma (ej. realizar debates, recrear foros sobre el tema, campañas digitales, club de lectura, etc.) CRITERIOS Porcentaje Asignación de Puntaje Medio de verificación Módulo de accesibilidad a usuarios con capacidades diferentes (auditivo o de origen visual) o Módulo de interacción con ciudadanía. * 5 % 100 puntos si acredita formalmente que cuenta con 2 o más herramientas: de accesibilidad o de interacción ciudadana. Información con ejemplos visuales, ya sea imágenes, videos o módulos interactivos promocionales, ingresada en un anexo técnico propio, en conjunto con los antecedentes solicitados en el Anexo 2. 90 puntos si acredita formalmente que cuenta con al menos 2 herramientas: de accesibilidad o de interacción ciudadana. 20 puntos si acredita formalmente que cuenta con al menos 1 herramienta de accesibilidad o de interacción ciudadana. Si no acredita formalmente que cuenta con herramientas de accesibilidad o de interacción ciudadana Solicitadas la oferta será inadmisible. * (ej. posibilidad de realizar debates, recrear foros sobre el tema, campañas digitales, club de lectura, etc., dentro de la plataforma digital ofertada) F) Tiempo de Desarrollo e Implementación de Interfaz CRITERIOS Porcentaj e Asignación de Puntaje Medio de verificación Tiempo de Desarrollo e Implementación de Interfaz 5 % 100 puntos si se compromete a entregar el producto en 10 días corridos. Acompañar con carta Gantt con propuesta de fases y tiempos de ejecución del proyecto. 50 puntos si se compromete a entregarlo entre 11 a 20 días corridos. 10 puntos si se compromete a entregarlo entre 21 a 30 días corridos. 13.2.2. Puntaje Técnico. La suma de los puntajes obtenidos de acuerdo a la pauta anterior, debidamente ponderados según la tabla de evaluación precedente, dará la nota final de la propuesta técnica. El puntaje técnico obtenido se expresará con dos decimales sin aproximación. 13.3. Evaluación de las Ofertas Económicas (35%). La evaluación se hará sobre la base de una escala de 1 a 100, mediante la aplicación de una regla aritmética de tres, asignando la nota más alta a la propuesta de menor valor con impuestos incluidos que sea presentada. Para la ejecución del servicio que se licita, SENDA ha dispuesto de un monto máximo de $30.000.000.- impuestos incluidos, para la adquisición de todos los productos requeridos. Para estos efectos el oferente deberá presentar el Anexo N° 3, contenido en el Acápite III de las presentes Bases, debidamente llenado. Las ofertas serán evaluadas económicamente a través de la aplicación de la siguiente fórmula: Puntaje económico = OPM * 100 OE Dónde: OPM: es el precio menor de todas las ofertas evaluadas OE: es el precio de la oferta evaluada 100: es el puntaje máximo para el factor 13.4. Puntaje Final. El oferente que obtenga la más alta calificación que resulte de la suma de las tres notas finales obtenidas en la evaluación del cumplimiento de los requisitos formales, propuesta técnica y económica, será quien se adjudique la presente licitación. Puntaje Final (P. Técnica + P. Económica + Cumpl. Req. Formales) = La nota final que los oferentes obtengan será ponderará con los siguientes valores: a. Cumplimiento de los requisitos formales 5% b. La evaluación técnica en un 60% c. La evaluación económica en un 35% 13.5. Criterio de Desempate. En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimir, en el orden de prelación que a continuación se indica: a) Primeramente, se resolverá el empate a favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de evaluación de la propuesta técnica denominado “Número títulos digitales ofertados”. b) Luego, si aplicado el criterio anterior persiste el empate se resolverá a favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de evaluación de la propuesta técnica denominado “Experiencia del oferente”. c) Con todo, si aplicado el criterio anterior, se mantuviese el empate, se resolverá éste, a favor del oferente que haya obtenido la más alta calificación en la evaluación de la propuesta económica. d) Finalmente, si pese a los mecanismos para dirimir empates aún existiera un empate entre dos o más oferentes, el Director Nacional de SENDA resolverá fundadamente cómo se va a dirimir el empate, a propuesta de la Comisión Evaluadora.
14. ADJUDICACIÓN.
La propuesta deberá ser adjudicada en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas y se publicará en el portal www.mercadopublico.cl, siempre que el acto administrativo que adjudica la presente licitación se encuentre totalmente tramitado. Sin perjuicio de lo anterior, SENDA, a través de acto administrativo fundado podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl. Una vez adjudicada la licitación, el Adjudicatario deberá acompañar los documentos que sean necesarios para la elaboración del contrato, individualizados en el número 17 del Acápite I de las presentes Bases. Con todo, y en caso de que el oferente favorecido con la adjudicación no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, ChileProveedores, deberá solicitar su inscripción en él, dentro de los 3 días siguientes de informada la adjudicación en el portal. De no inscribirse, SENDA podrá considerar que el oferente se desiste de formalizar la contratación. En este caso particular, los plazos señalados en el número 17 del Acápite I de las presentes bases se entenderán aumentados en 10 días corridos. 14.1. Selección del Adjudicatario. El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será seleccionado. Posteriormente se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA, debidamente notificado al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente. La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, que desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato respectivo, se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. 14.2. Rechazo de las ofertas. El SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos la declaración deberá ser por acto administrativo fundado. 14.3. Causales para dejar sin efecto la Adjudicación. El SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto administrativo, por las siguientes causales: a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el numeral 16 del Acápite I de las presentes Bases. b) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma los documentos señalados para la elaboración del contrato, señalados en el número 17 del Acápite I de las presentes Bases. c) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de acuerdo a lo señalado en el número 18 de las presentes Bases. d) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se desistiera de su oferta. e) Si el oferente adjudicado se negare a firmar el contrato. De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el SENDA adjudicará a aquél oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. 14.4. Consultas a la adjudicación. En caso de que los oferentes, una vez adjudicada la presente licitación pública, quieran aclarar aspectos de la adjudicación, podrán comunicarse a través del portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica a la presente licitación. Las consultas efectuadas serán respondidas por el mismo portal y las preguntas y respuestas, serán publicadas como anexos, a través del portal www.mercadopublico.cl en el ID que identifica a la presente licitación. Con todo, sólo se aceptarán consultas a la adjudicación dentro de los 3 días corridos siguientes a la fecha de la notificación de la resolución que adjudica la presente propuesta pública. Toda consulta que se realice con posterioridad a este plazo se tendrá por no presentada. De conformidad a lo establecido en el artículo N° 59, de la Ley N° 19.880, el contratista podrá presentar recurso de reposición ante el jefe Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, sin perjuicio de la pertinencia del recurso extraordinario de revisión previsto en el artículo 60 del mismo cuerpo legal.
15.DEL CONTRATO.
Se celebrará un contrato de prestación de servicios, dentro de los 10 días hábiles administrativos desde la notificación de la resolución que adjudica. Con todo, se hace presente que el contrato no se despachará en tanto el adjudicatario no haga entrega de la documentación exigida en el número 17 de estas bases. El Adjudicado deberá acompañar la documentación requerida en el número 17 de estas Bases dentro del plazo máximo de 10 hábiles contados desde la fecha en que sea informada la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl. Si el adjudicado no acompañase dicha documentación en el plazo señalado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el SENDA, a menos que el retraso se deba a una causa imputable a SENDA, adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación, haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.
16. INHABILIDADES PARA CONTRATAR.
No podrá formalizarse la suscripción del contrato respecto de los oferentes que presenten alguna de las siguientes inhabilidades: a) Las personas naturales que sean funcionarios directivos del SENDA o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. b) Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos del SENDA o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. c) Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables penalmente, de conformidad al artículo 8 y 10 de la Ley N° 20.393, que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los delitos que indica. d) Quienes hayan sido condenados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley N° 211, de 1973. Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades indicadas, el SENDA adjudicará la licitación al Oferente que según el Acta de Evaluación Final hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
17. REQUISITOS PARA CONTRATAR
Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá presentar, dentro del plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la fecha en que sea informada la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl, la documentación que a continuación se indica para los efectos de elaborar el respectivo contrato. 17.1. Todos los oferentes . 1. Encontrarse inscrito y hábil en el registro de contratistas y proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública. 2. Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. Según las indicaciones contenidas en el número 18 de las presentes Bases. 3. Con el objeto de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales con sus actuales trabajadores y con los contratados en los últimos dos años, el adjudicatario deberá acompañar un certificado vigente de Antecedentes Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo y una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: En el caso que el adjudicatario tenga trabajadores contratados o los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica, debiendo seleccionar sólo una de las opciones especificadas: DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2023, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: a) La entidad que represento no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. b) La entidad que represento registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, cuyo monto asciende a ………………………………. Firma: …………..………… Nombre: …………..……… RUT: ..………….…………. En el caso que el adjudicatario no tenga trabajadores contratados actualmente, ni los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2023, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: La entidad que represento no tiene actualmente, ni ha tenido contratados durante los últimos dos años trabajadores dependientes regidos por el código del trabajo. Por lo tanto, no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Firma: …………..………… Nombre: …………..……… RUT: ..………….…………. En el caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de la contratación. SENDA exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas en la oportunidad señalada, que demuestren el total cumplimiento de las obligaciones adeudadas. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. 17.2 Documentos para Persona Natural: 1. Fotocopia del R.U.T. 2. Declaración Jurada en la que conste que no es funcionario directivo del SENDA y que tampoco tiene vínculos de parentesco con tales funcionarios, según el formato que a continuación se indica: DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2023, don/doña ...................................................................................., RUT………………, viene en declarar que: a) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° incisos primero y sexto, de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. b) No es funcionario directivo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, y que tampoco está unido a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. c) Asimismo, declara que no es gerente, administrador, representante o director de sociedades de personas en las que formen parte tales funcionarios directivos o parientes; ni de sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstos sean accionistas; ni sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstos sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital. d) No he sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley N° 211, de 1973. Firma: …………..………… Nombre: …………..……… RUT: ..………….…………. 17.3 Documentos para Persona Jurídica Nacional (Incluidas las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada): A. EN CASO DE SOCIEDADES: 1. Escritura pública de constitución y de las últimas modificaciones necesarias para la acertada determinación de la razón social, objeto, administración y representación legal, si las hubiere, y sus correspondientes extractos, publicaciones en el Diario Oficial e inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces y Comercio que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la Ley N° 20.659 deberán acompañar certificado de estatuto actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad competente. 2. Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado vigencia, emitido por la entidad competente. 3. Certificado de vigencia de poder, del representante legal de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda. 4. Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad. 5. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de él o los representantes legales. Los documentos indicados en los numerales 2 y 3 los otorga el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio en donde se inscribió la sociedad. B. EN CASO DE FUNDACIONES O CORPORACIONES: 1. En entidades constituidas conforme al Decreto N° 110, de 1979 del Ministerio de Justicia: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública. 2. En entidades constituidas conforme a la Ley N° 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública o documento privado suscrito ante ministro de fe, y debidamente autorizados por el Secretario Municipal respectivo, en los términos establecidos por el artículo 548 del Código Civil. 3. Según corresponda, el Decreto de Concesión que otorga la personalidad jurídica, o certificado de vigencia en donde conste Número de Inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. 4. Publicación en el Diario Oficial del Decreto que otorga la personalidad jurídica, cuando corresponda. 5. Según corresponda, el Decreto que aprueba reformas a los estatutos en que caso que existiere y todas las escrituras públicas insertas en ellos, y sus pertinentes publicaciones en el Diario Oficial; o acta o actas donde se apruebe la reforma de estatutos, debidamente autorizadas por el Secretario Municipal respectivo. 6. Certificado de Vigencia emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. 7. Certificado de Composición de Directorio emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. C. PARA AMBOS CASOS, además, en necesario adjuntar lo siguiente: Documento que acredite la personería del representante legal, autorizado para suscribir contratos. D. EN TODOS LOS CASOS: Declaración jurada en la que conste lo siguiente, según el formato de declaración que a continuación se indica. DECLARACION JURADA En Santiago de Chile, a..... de .............. de 2023, don/doña ...................................................................................., representante legal de………………………………………….…, RUT………………, viene en declarar que: 1) No estar afecto a ninguna de las inhabilidades indicadas en el artículo 4° inciso primero y sexto, de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. 2) La entidad que represento, no es una sociedad de personas de la que forme parte algún funcionario directivo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA o una persona que esté unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco una sociedad en comanditas por acciones o anónima cerrada en que aquellos o éstas sean accionistas; ni una sociedad anónima abierta en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital. 3) La entidad que represento no ha sido condenada a alguna de las penas establecidas en los artículos 8 y 10 de la Ley Nº 20.393 que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos que indica, que le impida celebrar actos o contratos con organismos del Estado. 4) La entidad que represento no ha sido condenada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 letra d), del Decreto Ley N° 211, de 1973. Firma: …………..………… Nombre: …………..……… RUT: ..………….…………. Se exceptúan de declarar lo requerido en el número 1 de la declaración jurada, las Universidades, Corporaciones o Fundaciones. 17.4 Documentos para Persona Jurídica Extranjera: 1. Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los documentos que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser legalizados en Chile, tanto en el Consulado del país de origen como en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 2. Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile, acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de sociedad chilena, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la sociedad chilena y cédula de identidad del representante legal; o escritura pública de constitución de agencia de la sociedad extranjera, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la agencia y cédula de identidad del representante legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del contrato materia de las presentes bases. 3. Deberá designar domicilio en Chile. 4. Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su existencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley Nº 18.046. 17.5 Unión Temporal de Proveedores. En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de Proveedores, cada uno de sus integrantes deberá presentar todos los documentos señalados en los puntos anteriores, según sea el caso. No se exigirá la presentación de los referidos antecedentes en el caso que se encuentren digitalizados y vigentes en el Registro de Proveedores.
18.GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE CONTRATO
Una vez notificado al Oferente la adjudicación, éste deberá dentro de 10 días hábiles, a contar de dicha notificación, presentar una caución o garantía, con una vigencia que comprenda al menos hasta 60 días hábiles posteriores a la finalización de la prestación de los servicios que adjudica la presente licitación, con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales. La caución deberá ser extendida a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Rut N° 61.980.170-9; por un monto igual o superior al 10% del valor máximo total del contrato, en pesos chilenos. La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato será pagadera a la vista, con carácter de irrevocable. En el caso de la póliza de seguro esta deberá contemplar expresamente que, junto con caucionar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales, se cauciona el cumplimiento de obligaciones laborales y el pago de multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato. La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada como “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato” e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación en el portal www.mercadopublico.cl. Con todo, tratándose de un vale o depósito a la vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia. Si la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena. Si el Oferente seleccionado no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del plazo ya indicado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso, SENDA adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación, haya obtenido el siguiente mejor puntaje final, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado. Además, la referida garantía cubrirá el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del adjudicado, en conformidad a lo señalado en el artículo 11 de la Ley N° 19.886. El SENDA hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez recibido conforme los productos y cumplido a satisfacción el contrato. Tipo de documento Caución o garantía pagadera a la vista y con carácter irrevocable Beneficiario “Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, o SENDA, RUT N° 61.980.170-9.” El nombre podrá abreviarse pero siempre deberá indicarse el RUT. Vigencia mínima Vigencia debe comprender la vigencia del servicio que se licita. Monto Deberá ser igual o superior al 10% del valor total del monto del contrato. Expresada en Pesos chilenos (En el caso en que la garantía sea una póliza de seguro expresada en U.F., su equivalente en pesos se calculará a la fecha de emisión del instrumento) Glosa Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y las obligaciones laborales con sus trabajadores y multas, e indicar el número de ID que identifica a la presente licitación a través del portal www.mercadopublico.cl En el caso de la póliza de seguro esta debe contemplar expresamente que, junto con garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales, se garantiza el cumplimiento de obligaciones laborales y el pago de multas a las que pudiera dar origen el incumplimiento del contrato. Tratándose de un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia.
19.ENTREGA DE DEL PRODUCTO.
propuesta técnica, contados desde la suscripción del contrato, su interfaz digital con todas las licencias de libros claramente propuestas, especificadas en listado del anexo N°1. El cual deberá contener el título del libro, número de licencias, y tiempo de duración, el que no deberá ser inferior a 12 meses. Los antecedentes de la plataforma deberán ser entregados en Agustinas 1235 piso 2, en el Área de Logística, siendo la Jefatura, Mauricio Farías el encargado de su recepción, en cuanto a las Licencias electrónicas, claves u otros similares deberán ser enviadas al correo de la Jefatura del Área de Capacitaciones.
20. FORMA DE PAGO.
El pago se realizará en dos cuotas, una primera cuota correspondiente al 50 %, será pagada una vez efectuada la implementación del servicio y certificado por parte de la contraparte técnica, de acuerdo al cronograma de trabajo informado en el anexo N° 2, previa entrega del documento tributario correspondiente y recepción conforme por parte de la contraparte técnica de SENDA. El segundo pago se efectuará cumplidos los primeros doce meses del servicio licitado, previa entrega del documento tributario correspondiente y recepción conforme por parte de la contraparte técnica de SENDA. Los documentos tributarios sólo deberán ser presentada a cobro por el proveedor una vez entregado el producto, y sólo desde ese momento comenzará a correr el plazo para el pago. Sin perjuicio de lo anterior, el SENDA podrá reclamar en contra del contenido del documento dentro del plazo de 30 días corridos, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.983. El documento deberá ser extendida a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, RUT N° 61.980.170-9, domiciliado en calle Agustinas N° 1235, piso 9, comuna y ciudad de Santiago. El documento respectivo deberá ser enviado a la casilla de correo electrónico dipresrecepcion@custodium.com. En el caso que la empresa contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, el pago producto del contrato licitado deberá ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al envío del documento tributario correspondiente.
21.CONTRAPARTE TÉCNICA.
La contraparte técnica de SENDA que supervisará la ejecución del contrato será ejercida por la Jefatura del Área de Capacitaciones de SENDA, o por quien ésta designe mediante memorándum. Serán funciones de esta Contraparte Técnica, entre otras, las siguientes: a) Controlar, supervisar y evaluar el servicio contratado, velando por el cumplimiento de la calidad del servicio y los plazos establecidos. b) Autorizar y visar los pagos asociados a los servicios contratados, previa emisión del certificado de recepción conforme del servicio. c) Colaborar y asistir al contratista en el ámbito de sus competencias. d) Solicitar y gestionar la aplicación de multas en caso de que se requiera e) Solicitar la modificación del contrato en caso de que corresponda. f) Otras obligaciones que le impongan las presentes bases.
22. MODIFICACIÓN A LOS REQUERIMIENTOS DE SERVICIO.
Si con posterioridad a la suscripción del contrato, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, estima necesario realizar modificaciones en sus requerimientos de bienes, en cuanto a la cuantía de los mismos, las que por su magnitud represente un esfuerzo significativo para el adjudicatario, se evaluará y propondrá al mismo, la eventual modificación del contrato, incluyendo las prestaciones y precio, no pudiendo exceder éste último del 30% al originalmente propuesto. Déjese constancia que en caso de ser necesario modificar el contrato respectivo, sea en cuanto a la cantidad o calidad de los productos requeridos, dicha modificación se materializará mediante nuevo la suscripción de un nuevo contrato, el que se entiende complementar al originalmente suscrito. La suscripción del nuevo contrato queda sujeto a que previamente se proceda a la dictación del correspondiente acto administrativo que autorice las modificaciones.
23.TERMINO ANTICIPADO.
El SENDA pondrá término a la prestación de los Servicios, por acto administrativo fundado, en el evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias a) Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes. b) Si el Contratista fuere declarado en quiebra o si éste cayere en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. c) Si se disolviere la sociedad contratista. d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e) Por incumplimiento grave, debidamente calificado, de las obligaciones contraídas por el Contratista, siempre y cuando ello no se deba acaso fortuito o fuerza mayor. Se entenderá por incumplimiento grave, entre otras hipótesis de igual magnitud, la existencia de 400 reclamos por indisponibilidad de E-book, o una tardanza superior a 8 días en la puesta en marcha de la plataforma. f) Si el Contratista que al momento de contratar registraba saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, no dio cumplimiento a la obligación de imputar los primeros estados pagos producto de este contrato al pago de esas obligaciones o no acreditó dicho pago en la oportunidad establecida en el contrato. g) Si se constata que el contratista presentó o adulteró algún tipo de documento, o su contenido, ya sea al momento de ofertar, de la suscripción del contrato o durante la ejecución de los servicios, lo anterior es sin perjuicio de las acciones judiciales que pudieren corresponder. h) Cuando el monto de las multas previstas en el número 24 del acápite I de estas bases, alcanzare al 20% del monto total de la contratación. En caso de verificarse alguna de las causales anteriores, el SENDA pondrá anticipado término a la prestación requerida, pudiendo, además, solicitar judicialmente la indemnización de perjuicios que corresponda, conforme a las reglas generales del derecho común. En todos aquellos casos en que el término anticipado se disponga por causa imputable al proveedor, SENDA hará efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato.
24. DE LAS MULTAS.
Se podrá aplicar una multa asociada al valor total de la adquisición según el contrato correspondiente, en caso de que el oferente incurra por cualquier causa imputable en alguna de las siguientes hipótesis: i. Se aplicará una multa correspondiente al 1% por cada día de incumplimiento del plazo de puesta en marcha de la plataforma, conforme a lo establecido en las Bases Técnicas y a su respectiva propuesta. ii. Se aplicará una multa correspondiente al 0,5 %, por cada 5 reportes de fallas, mensualmente computados, referidos a la indisponibilidad de E-book ofertado, de acuerdo a lo establecido en los puntos ix, x, xi y xii de los Requisitos Técnicos del Servicio y Bases Técnicas. En el caso de que se amerite la aplicación de multas, se aplicará el siguiente procedimiento. a) El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al adjudicatario dicha circunstancia, indicando los hechos que originan la multa y su monto. Las notificaciones que se efectúen al adjudicatario en virtud de este procedimiento se realizarán mediante correo electrónico, según lo consignado en la individualización del oferente, comenzando a contarse los plazos a partir del día hábil siguiente al envío del correo electrónico. b) El adjudicatario dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado los cargos, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor, que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las multas que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Director Nacional dispondrá de un plazo prudencial para resolverlos, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al adjudicatario por correo electrónico. d) El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Director Nacional dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien resolverá si lo rechaza o acoge total o parcialmente. Si el adjudicatario no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará firme. Dichas multas no se aplicarán si el incumplimiento se produce por caso fortuito o fuerza mayor, en orden a que los hechos invocados efectivamente configuren el caso fortuito o fuerza mayor alegado y que tales hechos se encuentran debidamente comprobados. El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la Resolución que resuelva el procedimiento de aplicación de multa o, en su defecto, que resuelva la Reposición, por cualquiera de los siguientes medios: 1.- Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, enviándolo por oficio o entregándolo directamente en la Unidad de Tesorería, quién extenderá el respectivo recibo de ingresos. 2.- Emisión de cheque, en los mismos términos del punto anterior, pudiendo proceder a depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de Banco Estado, realizando el respectivo endoso al reverso, enviando copia del respectivo comprobante a la Unidad de Tesorería. 3.- Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos, invocando el RUT del Servicio, N° 61.980.170-9, e informando al correo electrónico tesoreria@senda.gob.cl. Si el proveedor no paga la multa dentro del plazo establecido, el SENDA estará facultado para hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, en este último caso, el Contratista deberá entregar una nueva caución o garantía, dentro de los 10 días hábiles siguientes, contados desde la aplicación de la multa, en los mismos términos señalados en el 18 de las Bases, SENDA restituirá el saldo si lo hubiera. La no presentación de una nueva garantía facultará a este Servicio para poner término anticipado al Contrato. La aplicación de alguna de estas multas no impide que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol pueda poner término anticipado a la prestación del Servicio
25. OBLIGACIONES DEL PRESTADOR DEL SERVICIO.
a) Ejecutar el servicio de buena fe y emplear el máximo de cuidado y dedicación para su debido cumplimiento. b) Cumplir con el servicio con la estricta sujeción a lo establecido en las presentes bases y en los demás documentos que rigen esta licitación. c) Abstenerse de realizar o pretender implementar cualquier cambio en la forma de prestar los servicios que no esté considerando en las bases y no hayan sido autorizado por la contraparte técnica. d) Deberá cumplir con todas las normas legales y reglamentarias aplicables a la contratación. e) Dar fiel y oportuno cumplimiento a lo ordenado por persona designada por SENDA para ser la contraparte técnica.
26. CESIÓN DE CONTRATO Y SUBCONTRATACIÓN.
BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA podrá el adjudicatario ceder parcial o totalmente a un tercero las obligaciones que emanan de la presente licitación pública, de acuerdo a lo señalado en el artículo 14 de la Ley 19.886. En la presente licitación no se encuentra permitida la subcontratación.
27. FALLAS EN LA PLATAFORMA DEL PORTAL.
En caso de verificarse caídas o fallas de diversa naturaleza en la plataforma del portal www.mercadopublico.cl no imputables al Servicio Nacional para la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, SENDA deberá, en este caso, regirse a las nuevas fechas y horas, que el encargado de la presente licitación determine; las que serán informadas a través del referido portal.
28. ANTECEDENTES QUE CONFORMAN LA PROPUESTA PÚBLICA.
a) Acápite I “Bases Administrativas”. b) Acápite II “Bases Técnicas”. c) Acápite III “Anexos”. d) Consultas, Respuestas y Aclaraciones.
ACÁPITE II BASES TÉCNICAS.
1. ANTECEDENTES. La colección del Bibliodrogas no posee libros digitales dentro de la colección que sean de pago, debido a lo complejo de pagar licencias por cada libro, siendo estas licencias acotadas por un periodo límite, en algunos títulos, 3 meses de licencia. Por esto, se decide realizar licitación pública que permitan postular a proveedores (agentes) que posean aplicaciones digitales computacionales (Interfaz Web) de libros (e-book) en el mercado, y sean los encargados de administrar los permisos y pagos de propiedad intelectual de cada título que solicita SENDA (Anexo 1). En esta licitación se solicitan ofertas por 3.000 préstamos anuales.
2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.
Se evaluarán las especificaciones técnicas del servicio que el proveedor entregue en su propuesta a SENDA. Dicha información debe contenerse en el Anexo N° 2 del Acápite III de estas Bases, además de una propuesta propia que incluya los siguientes aspectos técnicos: i. Se solicita Proveedor que tenga desarrollada Plataforma Digital de libros E-Books (con debidas licencias de propiedad intelectual de libros Anexo I) ii. Contar con licenciamiento de propiedad intelectual de los libros que se adjuntan (Anexo 1). Si no acredita contar con licencias digitales de al menos 720 títulos contenidos en el Anexo N° 1, la oferta se declarará inadmisible. iii. Se solicita al Proveedor que el tiempo de desarrollo implementación de Interfaz, no exceda de 30 días corridos desde la suscripción del contrato respectivo. El plazo de desarrollo e implementación de Interfaz debe ser indicado en el anexo N° 2, en caso de ser superior a 30 días corridos, la oferta será declarada inadmisible. iv. Posibilidad de subir contenido propio (editado por SENDA) a la plataforma digital. v. Posibilidad de proteger el contenido de acuerdo a los derechos de autor (normativa Nacional e Internacional). vi. No ofertar contenidos que sean de dominio público y que estén disponibles en Internet. vii. Plataforma digital de uso y administración interna fácil por parte del cliente administrador (SENDA) viii. Entregar debida capacitación al cliente administrador que quedará a cargo en SENDA x. El oferente debe incorporar en su oferta el tiempo de respuesta en caso de fallas, metodología de atención y soporte técnico ante cualquier eventualidad de caída de la red, o no disponibilidad de E-Book ofertado. Estableciendo el canal que deberá estar en contacto con el personal de la unidad de TIC de SENDA y con el administrador de la plataforma en caso de fallas de servicio. El oferente debe declarar los procedimientos para realizar escalamiento de los requerimientos si fuese necesario ante una falla o pérdida de servicio, además de los contactos de comunicación. Si no presenta ningún tipo de soporte técnico la oferta se declarará inadmisible. x. Debe contar con módulo especial de generación de reportes estadísticos en tiempo real desde cualquier dispositivo (móvil, PC, Tablet). xi. Debe contar con módulo especial de inscripción de usuarios para validar préstamos, los cuales debe permitir al cliente administrador de la plataforma en SENDA decidir duración de préstamos (1 o 2 semanas, bloquear usuarios, aumentar plazos, etc.). El oferente deberá disponer una cantidad de a lo menos 3.000 préstamos anuales. xii. El oferente debe considerar la posibilidad que, dentro del módulo, los usuarios registrados reporten fallas en la plataforma, de cualquiera de las hipótesis contempladas en el punto viii precedente, de las cuales quedará registro y será remitidas mensualmente al personal técnico de SENDA. xiii. Interfaz digital debe ser accesible desde cualquier parte del país, sin Internet y en cualquier tipo de dispositivo (móvil, PC, tablet), así como también poder contar con Apps de Android/IOS personalizadas. xiv. La aplicación deberá entregar acceso a todo público que se conecte a página web del Bibliodrogas, donde se implementará un enlace (botón) de acceso especial. xv. Debe permitir a cada ciudadano tener posibilidades de revisar y leer contenidos educativos, recreativos, actualizados y pertinentes a la temática (drogas y alcohol), y la plataforma digital deberá permitir realizar actividades en la plataforma, como por ejemplo en realizar debates, recrear foros sobre el tema, campañas digitales, club de lectura, etc. xvi. Debe contar con Módulo de accesibilidad (text to speech) que permitan al usuario con capacidades disminuidas acceder a los contenidos digitales. xvii. Para una correcta ejecución de los servicios, se espera contar con alguna de las siguientes certificaciones: ISOs de seguridad 27017, 27018 y 27701; ISO 22301 (Continuidad de servicios digitales en la Nube). a. Es de vital importancia, que el oferente cuente con los certificados actualizados entregados por empresa externa. De no contar con ninguna de las certificaciones señaladas en la oferta se declarará inadmisible. xviii. Desarrollo de Apps personalizadas para IOS y Android, que incluya licencia de plataforma digital inteligente exclusiva (logos, colores), mantenimiento, actualización continua de contenido y soporte equipo de contenidos y satisfacción del cliente estándar. Además, debe contar con aprobaciones de Google y Apple.
3. CONSIDERACIONES GENERALES DEL SERVICIO LICITADO
El proveedor adjudicado, deberá implementar dentro del plazo indicado en su propuesta técnica, contados desde la suscripción del contrato, su interfaz digital con todas las licencias de libros claramente propuestas, especificadas en listado del anexo N°1. El cual deberá contener el título del libro, número de licencias, y tiempo de duración, el que no deberá ser inferior a 12 meses. Los antecedentes de la plataforma deberán ser entregados en Agustinas 1235 piso 2, en el Área de Logística, siendo la Jefatura, José Ignacio Betancourt el encargado de su recepción, en cuanto a las Licencias electrónicas, claves u otros similares deberán ser enviadas al correo de la Jefatura del Área de Capacitaciones. CRONOGRAMA/CARTA GANTT El proponente debe entregar una carta Gantt o cronograma de actividades en los tiempos estipulados que implica implementar la interfaz web en página Bibliodrogas. El plazo total de todo el proceso señalado en la Carta Gantt debe ajustarse, y no exceder los 30 días corridos a contar desde la aceptación de la suscripción del contrato respectivo. El adjudicatario deberá designar una contraparte, la cual deberá contactarse con SENDA vía telefónica, correo electrónico o a través de los medios dispuestos por el adjudicatario para coordinar la entrega, gestionar cambios, y garantías en caso de que corresponda.
ACÁPITE III ANEXOS.
Disponibles como archivos adjuntos