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Resolución de Empates |
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Cabe señalar, en caso de igualdad de puntaje, se aplicará lo siguiente:
1º. Mayor puntaje factor experiencia en el rubro.
2º. La menor oferta económica.
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APERTURA ELECTRÓNICA DE LAS OFERTAS |
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La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de compras del Estado y será efectuada por:
- Titular: Jefe Departamento de Administración y Finanzas Regional. Suplente: Quien lo subrogue o a quien se designe.
- Titular: Jefe Departamento Bosque y Cambio Climático Regional. Suplente: Quien lo subrogue o a quien se designe.
- Titular: Jefe sección Bosques Plantados. Suplente: Quien lo subrogue o a quien se designe.
Actuará como Ministro de Fe velando por la legalidad del proceso el Jefe Unidad Jurídica Regional, o quien lo subrogue o a quien se designe.
La apertura considerará la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de participación; esto es, el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos.
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EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS RECIBIDAS |
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Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta licitación serán evaluadas por una Comisión compuesta por los siguientes funcionarios:
- Titular: Jefe Departamento de Administración y Finanzas Regional. Suplente: Quien lo subrogue o a quien se designe.
- Titular: Jefe Departamento Bosque y Cambio Climático Regional. Suplente: Quien lo subrogue o a quien se designe.
- Titular: Jefe sección Bosques Plantados, Suplente: Quien lo subrogue o a quien se designe.
Actuará como Ministro de Fe velando por la legalidad del proceso el Jefe Unidad Jurídica Regional, o quien lo subrogue o a quien se designe.
La comisión deberá velar por la correcta aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en el Punto 6 de las presentes Bases.
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CONSULTAS Y ACLARACIONES |
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Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO INVERSO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta licitación (punto 3). Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la mencionada modalidad FORO de esta licitación en el mencionado portal de compras.
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ERRORES U OMISIONES |
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Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.
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ADJUDICACIÓN DE ESTA LICITACIÓN |
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La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo con las Bases Administrativas y Técnicas y podrá declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en éstas.
Podrá, además, declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones deben ser manifestadas por Resolución Fundada.
La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación.
La Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo con la normativa vigente.
La notificación de la Resolución de Adjudicación se entenderá realizada, luego de las 24 horas transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl.
Esta licitación se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje, obtenido de la información que ingresen los oferentes, de acuerdo con los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases.
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o aceptar la orden de compra a que se refiere el inciso primero del artículo 63 del reglamento de Compras Públicas, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la Entidad Licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación pública, declarando inadmisible el proceso.
Si es declarado desierto el proceso anterior, CONAF podrá realizar la contratación a través de la modalidad “trato directo”. Así mismo CONAF queda facultada para ejecutar la garantía de seriedad de la oferta, establecida en el punto IX de las presentes Bases.
Quedan excluidos de esta disposición, aquellos adjudicatarios que justifiquen por motivos de fuerza mayor, que no podrán ejecutar las actividades adjudicadas, cuestión que será decidida y evaluada por CONAF.
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DOCUMENTOS QUE REGULAN LA OFERTA |
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Esta licitación y los servicios que de ésta se desprendan se realizarán y regirán por los siguientes documentos:
• Las Bases Administrativas y Técnicas, las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación.
• Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivado del procedimiento establecido en las Bases.
• La oferta técnica y la oferta económica del(los) oferente(s) adjudicado(s).
• Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas, si las hubiere.
• El reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas de seguridad y salud en el trabajo.
• Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación.
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MODIFICACIONES DE LAS BASES |
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La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 19° del Reglamento de la Ley de Compras, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso de consultas a través del foro, otorgando en estos casos un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, e informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas complementaciones y /o modificaciones formarán parte integrante de las Bases.
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VIGENCIA DE LA OFERTA |
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La oferta presentada deberá tener validez por los siguientes 30 días corridos a contar de la fecha indicada como plazo máximo de recepción de ofertas.
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TERMINO ANTICIPADO DE LOS SERVICIOS |
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La Corporación queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del servicio, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurren algunas de las causales que se señalan:
a. Mutuo acuerdo entre las partes
b. Si el Contratista fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera a menos que se mejoren las cauciones entregadas.
c. Si se disolviese la empresa adjudicatario.
d. Si se produjese cualquier incumplimiento grave de las obligaciones del adjudicatario.
e. Si el representante legal del adjudicado es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva.
f. Fallecimiento del representante legal del adjudicatario, que implique el término del giro de la sociedad o persona.
g. Si el Contratista no comenzare a prestar los servicios dentro de los 10 días después de haber suscrito el contrato.
h. La no entrega oportuna de la Garantía establecida en el Punto 8 de las presentes Bases.
i. Incumplimiento a la legislación laboral, de accidentes laborales y a las obligaciones para con sus trabajadores.
j. Cualquier incumplimiento o trasgresión de la normativa ambiental o forestal.
Si se verificare a lo menos 1 de las siguientes causales: b, c, d, e, f, g, i, j se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato de manera administrativa y sin más trámite.
En caso de verificarse la letra h, se procederá al cobro de la garantía de seriedad de la oferta.
En todos los casos de procedencia de cobro de garantías, CONAF podrá reservarse las acciones legales para perseguir todo tipo de responsabilidades e indemnizaciones en caso de que los daños sean superiores.
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MULTAS |
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En caso de incumplimiento de los plazos definidos en el cronograma de trabajo fijado por CONAF en conjunto con el adjudicado, se aplicará una multa equivalente a 1 UF por cada día de retraso. Se exceptúan razones de caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificadas y calificadas así por CONAF.
El atraso comenzará a contar del día hábil siguiente de la fecha de entrega acordada en el cronograma. No serán admitidas a análisis, en ningún caso, justificaciones presentadas una vez producido el retraso, debiendo el adjudicatario comunicar por escrito tan pronto prevea el retraso, proponiendo el nuevo plazo de entrega y fundando las causas que justifiquen el aplazamiento, para lo cual la Corporación se pronunciará de acuerdo al mérito de los antecedentes que se presenten, pudiendo acoger los fundamentos y prorrogar la entrega de los Informes, o en su defecto no acogerlos y aplicar las multas que correspondan.
Monto máximo Cobro Multa: El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 10% del monto estimado del contrato.
El procedimiento de aplicación de multas se detalla a continuación:
1) Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, la Contraparte Técnica del contrato informará mediante un Memorándum a la Contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa, señalando los antecedentes y documentos que justifiquen las faltas incurridas.
2) El Departamento de Finanzas y Administración regional calculará y validará el monto de las multas, y posteriormente notificará de ello al proveedor mediante carta certificada, informándole los hechos que motivan dicha sanción, y sobre los hechos en que aquéllas se motivan.
3) A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito a través de carta dirigida al Director Regional, acompañando todos los antecedentes y argumentos que respalden sus descargos. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de la Oficina Regional de CONAF.
4) Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que el proveedor haya presentado descargos, se aplicará la sanción y la correspondiente multa, informando de ello al proveedor por medio de una carta certificada.
5) Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Dirección Regional de CONAF dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente.
6) La medida a aplicarse deberá ser formalizada a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información.
7) La aceptación o el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse a través de una carta certificada de CONAF, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar.
8) En contra de la mencionada resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
9) Recurso de Reposición: El proveedor seleccionado dispondrá del plazo de cinco días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida al Director Regional de CONAF.
10) El Director Regional, resolverá dentro de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición.
11) Se notificará dicha resolución al proveedor mediante carta certificada. En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que CONAF deba efectuar al proveedor.
Además, de acuerdo a las Bases de Licitación, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.
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CONSIDERACIONES GENERALES |
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CONAF no considerará para ser evaluadas las ofertas que no acompañen los documentos o antecedentes solicitados ni aquellas cuyos contenidos no se ajusten a las exigencias establecidas en las Bases Técnicas y Administrativas.
El oferente adjudicado asume la plena responsabilidad en cuanto a la calidad y oportunidad de los servicios y productos exigidos de acuerdo a las especificaciones técnicas y demás estipulaciones de las presentes Bases.
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MECANISMO PARA LA SOLUCION DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACION: |
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En caso de existir dudas después de la adjudicación, se deberá consultar a los correos electrónicos de claudio.tenorio@conaf.cl o pamela.barrera@conaf.cl y serán respondidas por el mismo medio. Solo se responderán las consultas ingresadas hasta 48 horas (hábiles) a contar de la adjudicación.
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PACTO DE INTEGRIDAD |
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El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
h) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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ACREDITACION DE CUMPLIMIENTO DE LEYES SOCIALES |
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Junto con la presentación de la factura o boleta, el prestador de servicios deberá acreditar ante CONAF, mediante documentación consistente en liquidaciones de pago de remuneraciones u honorarios, pago de impuestos ante el SII, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de los trabajadores de su dependencia que han ejecutado labores en los servicios materia de esta licitación, por el periodo del cobro que está realizando.
22.1 Cláusula Ley subcontratación
El proveedor adjudicado deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal”, el cual será entregado por CONAF al momento de la celebración del respectivo contrato y/o en la reunión de inicio de faena.
Para ilustración del oferente, se adjunta a las presentes bases un documento llamado “Reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas de seguridad y salud en el trabajo” en el cual constan las obligaciones legales que debe cumplir todo contratista en régimen de subcontratación, exigencias que podrán ser revisadas por CONAF durante la vigencia del contrato. Este documento a su vez será entregado por la Corporación al momento de contratar los servicios del adjudicatario. La Corporación podrá solicitar al momento de la entrega del servicio y/o suscripción del contrato exhibir los siguientes documentos, sin éstos tener el carácter de taxativos;
a) Nómina del personal que va a realizar el trabajo.
b) Contratos de Trabajo, personal que va a participar en el trabajo a ejecutar.
c) Registro de Entrega de Equipo de Protección Personal.
d) Registros de Inducción de Obligación de Informar a los Riesgos expuestos (ODI).
e) Matriz de Evaluación de Riesgos de la Faena a realizar.
f) Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.
g) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), emitido por la Dirección del Trabajo.
h) Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1), emitido por la Dirección del Trabajo.
i) Certificado de afiliación a Organismo Administrador Ley.
j) Certificado de Accidentabilidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.
k) Certificado de Siniestralidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.
Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato y al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123, además de las otras sanciones previstas en la Ley N° 19.886, sobre Compras y Contrataciones Públicas y su Reglamento contenido en el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
22.2 Responsabilidad del proveedor
Como toda Empresa o Proveedor que suscriba contrato con la Corporación Nacional Forestal, esto es, el adjudicatario respectivo, deberá aceptar y aplicar las normas y procedimientos generales de Prevención de Accidentes y las instrucciones escritas o verbales que sobre la materia le imparta al inspector respectivo, durante el desarrollo del servicio. Además de lo anterior, responderá del fiel cumplimiento de las disposiciones del Código del Trabajo, leyes previsionales, de medicina curativa y preventiva, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en general, toda legislación social y provisional vigente.
El proveedor o adjudicatario es el único responsable del servicio ante la Corporación Nacional Forestal y frente a terceros.
El proveedor o adjudicatario será el responsable exclusivo de los daños y perjuicios que causare a terceros, ya sea por defecto del servicio, por infracción a los Reglamentos y Ordenanzas, y en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores o contratistas. Es el único responsable de velar por el cumplimiento de la normativa ambiental y forestal, será responsable por el daño ambiental, por afectar alguno de los elementos o componentes del medio ambiente, por no tomar las medidas preventivas señaladas en las salvaguardas y por causar perjuicios en virtud de una mala aplicación de las mismas, todo ello en relación al punto 23.5 de las presentes bases y anexo Nº 7.
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REQUERIMIENTOS TÉCNICOS |
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23.1 ANTECEDENTES
CONAF, a través de la Gerencia de Bosques y Cambio Climático, impulsa el programa de Reactivación económica para pequeños y medianos propietarios, con el fin de contrarrestar los efectos económicos negativos que ha provocado la pandemia por COVID-19, que actualmente afecta a nivel mundial y así fomentar la reactivación económica y la generación de empleos, a través de la recuperación de ecosistemas forestales.
Es fundamental que todos los esfuerzos gubernamentales y principalmente de CONAF, poder generar una reactivación sustentable por los que la creación de empleos sigue siendo la preocupación principal, donde la contracción económica ha agudizado la desocupación producto del COVID-19.
En este contexto, se pueden mencionar que el Programa de reactivación económica para pequeños/as y medianos/as propietarios/as forestales, considera una superficie de 24.130 hectáreas para el periodo 2021-2022, entre las regiones de Coquimbo hasta Magallanes, con actividades que consideren el manejo de bosque nativo, preventivo y sanitario, forestación, y recuperación de bosques afectados por incendios forestales o el cambio climático, priorizando: la recuperación de bosque nativo, la reconversión de plantaciones exóticas a nativas, forestación con especies nativas en zonas de conservación y protección de suelos, humedales, cabeceras de cuenca y cuerpos de agua.
La gestión forestal sostenible y las soluciones basadas en la naturaleza poseen un potencial para contribuir a las economías verdes, desde un enfoque de la restauración a escala de paisajes. De esta forma, el establecimiento de nuevos bosques y el mejoramiento de los bosques existentes contribuirán directamente a la mitigación del cambio climático y a la adaptación de sus efectos. Tanto la reducción de la deforestación como el establecimiento de nuevos bosques mejorarían la captación y almacenamiento del carbono. Una mejor gestión del combustible podría reducir, además la incidencia y gravedad de los incendios forestales, favoreciendo aún más a la reducción de las emisiones de carbono.
La Invasión por parte de especies exóticas es un fenómeno que afecta a gran parte de los ecosistemas a nivel mundial y actualmente en nuestro país, se estima que existen más de 690 especies introducidas, las cuales se han asilvestrado.
Esto se debe exclusivamente a la acción del hombre, el cual ha actuado como un agente dispersor de plantas y animales que viven en otras latitudes del planeta y que ocupan ambientes que tienen diferentes características bioecológicas a las de su origen.
Uno de los impactos más conocidos de las plantas introducidas es el desplazamiento de la flora y fauna nativas, lo cual pone en riesgo su estado de conservación. Esta situación es plenamente opuesta a las políticas técnicas y los objetivos de las ASP, la cual es conservar las especies de flora y fauna nativa.
Al interior de la R. N. Malalcahuello se ha logrado identificar un total de 40 especies de plantas exóticas invasoras, la mayoría de ellas son de hábito herbáceo y se encuentran en las praderas antrópicas y de Festuca sp. existentes en el sector Administración de la Reserva. Por lo observado en terreno y lo descrito en la literatura científica, las especies con mayor impacto dentro de la Unidad son Pinus contorta y Lupinus polyphyllus. La primera de ellas se ha naturalizado en el Sector El Colorado de la Unidad y la segunda en el Sector Administración.
Por lo que esta licitación se enfoca en darle sentido a una de esas actividades, enfocando los esfuerzos en generar una superficie habilitada y preparada para forestar con especies nativas, en el sector denominado como Administración, eliminando las especies herbáceas invasoras al igual que las especies árboreas exóticas aislada.
23.2 DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR
La habilitación y preparación de terreno para futura forestación en la Reserva nacional Malalcahuello, Región de La Araucanía, consiste en generar una superficie habilitada y preparada para forestar con especies nativas, eliminando las especies herbáceas invasoras al igual que las especies árboreas exóticas aislada.
23.2.1 Área de intervención
La iniciativa se realizará en la administración de la Reserva Nacional Malalcahuello, ubicada a 94 km de la ciudad de Temuco y a 25 km aprox. de la comuna en la que se ubica, comuna de Curacautín, Región de La Araucanía. Coordenada UTM de referencia: Huso-19: 255704 m E - 5738741 m S.
Figura 1: Área de Intervención, Reserva Malalcahuello
23.2.2 Características del sector a intervenir.
La zona está dominada por una cobertura de Lupinus polyphyllus, lupino y árboles aislados de Pseudotsuga menziesii, Pino oregón. El sector se encuentra en la Cordillera de Los Andes, inserta en la Administración de la Reserva Nacional Malalcahuello. Los polígonos de habilitación y preparación de terreno se muestran en la Figura 1. La superficie demarcada en rojo es de 12.5 hectáreas.
A continuación, se muestran algunas imágenes del sector a intervenir:
Figura 2: Lugar de intervención; Reserva Malalcahuello
23.2.3 Acciones de habilitación de terreno y preparación de terreno.
a) Eliminación de especies invasoras herbáceas
Consiste en la corta de la caña y desraizado del lupino
b) Extracción de desechos herbáceos
Todos los desechos producidos por la corta y desraizado deberán ser transportados fuera de los límites de la Reserva, para así evitar la propagación de la especie invasora, haciéndose cargo el contratista de eliminarlos en un lugar autorizado
c) Eliminación de árboles exóticos aislados
La corta de árboles exóticos aislados dentro de las zonas delimitadas, estos se deben voltear, desramar y trozar (trozas dependiendo tamaño del árbol 2.44, 3.20, 3.6 y 4.0 mt), para luego arrumaren forma ordenada en el lugar dispuesto por la Reserva (lado del taller)
d) Extracción de desechos arbóreos
Todos los desechos de la corta de árboles y sus ramas deberán ser transportados fuera de los límites de la Reserva, para así evitar la propagación de la especie invasora.
e) Preparación de suelo
Subsolado a 80 cm en toda la superficie en curvas de nivel, arado de rastra, arado de disco y roto cultivador para toda la superficie.
f) Aplicación de herbicidas
Tipo MCPA + Tordón, registrados en la lista verde del SAG, que permitan erradicar el lupino de forma definitiva.
23.3 COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN
La coordinación técnica y administrativa de las labores del servicio estará dirigida por la Dirección regional de CONAF Araucanía o quien designe, a cargo:
• Jefe Departamento Bosques y Cambio Climático o a quien designe.
• Jefe Departamento de Finanzas y Administración o a quien designe.
• Jefe sección Bosques Plantados o a quien designe.
La supervisión del desarrollo de las prácticas en terreno se realizará a través del Coordinador Regional del Proyecto de Reactivación, encargados provinciales del Proyecto, supervisores del programa, Funcionarios del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas y será apoyada por otros profesionales CONAF e INFOR.
23.4 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN FAENAS
El oferente deberá cumplir la normativa laboral en lo relacionado a medidas sanitarias y de seguridad, capacitación e implementación de todos los elementos de protección necesarios para este tipo de faena incluyendo el transporte.
El oferente deberá enumerar en la propuesta los elementos de vestuario de faenas mínimo que cada trabajador deberá vestir como mínimo: guantes adecuados para la faena, traje de agua, o vestimenta adecuada para las condiciones climáticas que se presenten zapato de seguridad o adecuado para la condición de terreno en la que se está desempeñando, casco, etc. De la misma manera el oferente deberá contratar un seguro contra accidentes laborales para cada trabajador que se encuentre bajo su dependencia.
Otorgar todas las facilidades para las acciones de fiscalización de medidas preventivas y de ejecución de faenas, que realizará en forma aleatoria y sin previo aviso CONAF.
Además, se le hará entrega al oferente del documento físico del Reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas de faenas de seguridad y salud en el trabajo, quedando esto documentado en un acta firmada al momento de firmar el contrato.
23.5 SALVAGUARDAS SOCIALES Y AMBIENTALES
Con respecto a los posibles riesgos o impactos socioambientales (salvaguardas sociales y ambientales) ver anexo 7.
Las salvaguardas o impactos sociales o ambientales son entendidas como el conjunto de compromisos, directrices, medidas y orientaciones nacionales e internacionales, obligatorias y voluntarias, que adaptadas a las circunstancias nacionales, incluidas las leyes y reglamentos relacionados, tienen por objeto prevenir los potenciales riesgos y mitigar, revertir y/o compensar los impactos socio-ambientales que se podrían generar con implementación de las acciones de esta Licitación, maximizando al mismo tiempo, los potenciales beneficios y asegurando el respeto pleno de los derechos de los grupos vulnerables, especialmente de las comunidades locales.
El proveedor una vez adjudicado deberá diagnosticar, aquellos potenciales riesgos e impactos sociales y/o ambientales que se deriven de la ejecución de cada actividad descrita en estas bases técnicas y administrativas, y además deberán proponer y aplicar las medidas correspondientes (de prevención para los riesgos y de mitigación o compensación para los impactos que hayan sido identificados) para salvaguardar el entorno socioambiental (Detallar en Anexo 7).
En cuanto a los temas que se deben tener en consideración para diagnosticar los potenciales riesgos e impactos sociales y/o ambientales y sus respectivas medidas de mitigación se detallan los siguientes:
- Transparencia y gobernanza
- Participación
- Salud, seguridad y trabajo rural decente
- Pueblos indígenas
- Equidad de Género
- Reasentamiento involuntario
- Patrimonio cultural
- Evaluación de riesgos e impactos
- Conservación de hábitats naturales y biodiversidad
- Gestión sostenible de bosques
- Prevención de la contaminación
- Manejo integrado de plagas
Por ejemplo, para impactos ambientales identificados en la temática de Conservación de hábitats naturales y biodiversidad; tales como Contaminación del área de intervención o Contaminación del material genético de las áreas protegidas, para ellos se deberán tomar medidas de mitigación tales como utilizar material de procedencia cercana al área protegida y revisar entrada de especies invasoras o un plan de recuperación del área, considerando la disposición final de los residuos. Otro impacto puede ser la compactación del suelo por tránsito continuo, para ello la medida de mitigación puede ser respetar las huellas y caminos ya establecidas en el predio.
Con respecto a las medidas de mitigación asociadas directamente con la actividad técnica, éstas serán acordadas y planificadas entre el Equipo Técnico Regional y el proveedor, siendo éste el responsable de su aplicación cuando corresponda.
Cualquier transgresión, daño o perjuicio, por una mala identificación, aplicación o exclusión de las medidas aquí señaladas será motivo suficiente para poner término al contrato, lo que acarreará el cobro de las respectivas garantías y sanciones que corresponda.
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ANEXO 1 |
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ANEXO 1. ANTECEDENTES GENERALES DEL OFERENTE
Empresa:
Razón Social:
R.U.T.:
Giro:
Dirección:
Fono / Fax:
Email:
Ciudad:
Fecha De Constitución De La Empresa: / / .
Representante Legal (Persona Jurídica)
Nombre:
R.U.T.:
Dirección:
Email:
Ciudad:
Fono / Fax:
Profesión:
Nacionalidad:
Profesional Técnico a Cargo del Proyecto (profesional ingeniero o técnico Forestal/Ingeniero en Recursos Naturales)
Nombre:
Rut:
Profesión:
Dirección:
Fono:
NOMBRE Y FIRMA
(Oferente o representante legal)
(Ciudad, Fecha)
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ANEXO 2 |
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ANEXO 2. DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
[Lugar, fecha]
A: DIRECTOR REGIONAL
CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
Señoras / señores:
REF: Licitación Pública
De nuestra consideración:
Después de leer y analizar las Bases Administrativas y Técnicas correspondientes, yo/ nuestra empresa, _________________________________________ RUT __________________, se presenta a la Licitación Pública para Contratación de Servicios para Ejecución de Actividades de “HABILITACIÓN Y PREPARACIÓN DE TERRENO PARA FUTURA FORESTACIÓN EN LA RESERVA NACIONAL MALALCAHUELLO, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA”.
según especificaciones.
Asimismo, declaro/declaramos, bajo juramento, conocer y aceptar el texto de las Bases Administrativas y Técnicas, y que este conocimiento ha sido determinante para postular a la presente Licitación Pública.
Saluda atentamente a usted,
Firma autorizada:
Nombre y RUT del Representante Legal:
Nombre de la empresa:
RUT de la empresa:
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ANEXO 3 |
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ANEXO 3. PLAN DE TRABAJO
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES DE “HABILITACIÓN Y PREPARACIÓN DE TERRENO PARA FUTURA FORESTACIÓN EN LA RESERVA NACIONAL MALALCAHUELLO, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA”.
Actividad Descripción (detalle de actividad, cuadrillas, jornadas, informes, etc.) Cronograma
Mes 1 Mes 2
Nº Capataces Nº Cuadrillas Avance (HA) Nº Capataces Nº Cuadrillas Avance (HA)
Cantidad total de mano de obra (capataces y jornales): ________ Capataz/ces _______Jornales
Cantidad total de mano de obra local (capataces y jornales): ________ Capataz/ces _______Jornales
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ANEXO 4 |
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ANEXO 4. FORMULARIO DE CÁLCULO DE EXPERIENCIA DEL OFERENTE (PERSONA NATURAL O JURÍDICA)
Nombre o razón social del oferente: __________________________________________
RUT: _______________________
AÑOS DE EXPERIENCIA:____________________________
Detalle del Oferente y/o Equipo de Trabajo
Nombre
Cargo Título (si tiene)
Áreas específicas de experiencia Tiempo de servicio en
cada experiencia reportada
Total años de experiencia
Fecha de inicio Fecha de terminación
Detalle de Experiencia del Oferente y/o Equipo de Trabajo
N° Faena Ejecutada Nombre profesional Mandante Contacto Mandante (teléfono/correo electrónico) Año de
Ejecución Hectáreas
Totales
Total:
• Declaro bajo juramento que la totalidad de la información registrada en este formulario es fidedigna
• Declaro estar en conocimiento que la falsedad en la declaración precedente se sanciona con las penas establecidas en el artículo 210º del Código Penal de la República de Chile
• Presentar documentación que acredite la experiencia del oferente.
__________________________________________
Nombre del representante legal o Persona Natural
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ANEXO 5 |
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ANEXO 5. FORMULARIO DE CÁLCULO DE EXPERIENCIA DEL PROFESIONAL O TÉCNICO.
Nombre o razón social del oferente: __________________________________________
RUT: _______________________
TOTAL AÑOS:____________________________
N°
Faena Ejecutada
Mandante Contacto Mandante (teléfono/correo electrónico) Año de
Ejecución Hectáreas
Totales
Total:
• Declaro bajo juramento que la totalidad de la información registrada en este formulario es fidedigna
• Declaro estar en conocimiento que la falsedad en la declaración precedente se sanciona con las penas establecidas en el artículo 210º del Código Penal de la República de Chile
• Presentar documentación que acredite la experiencia del oferente.
__________________________________________
Nombre del representante legal o Persona Natural
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ANEXO 6 |
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ANEXO 6. FORMULARIO DE OFERTA ECONÓMICA.
EXPRESADO EN MONEDA NACIONAL Y NO PODRÁ SER SUPERIOR AL PRESUPUESTO MÁXIMO DISPONIBLE PARA ESTA CONTRATACIÓN DE FAENAS DE “HABILITACIÓN Y PREPARACIÓN DE TERRENO PARA FUTURA FORESTACIÓN EN LA RESERVA NACIONAL MALALCAHUELLO, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA”.
Nombre o razón social del oferente: __________________________________________
RUT: _______________________
A través de la presente manifestamos a Ud. nuestra oferta económica en valores por hectárea respecto de la Licitación señalada, por las siguientes:
Servicio Ofertado Tipificación de Actividad
Valor Ofertado unitario ($/ha
impuesto incluido) Superficie Licitada (superficie por actividad en hectáreas) Valor total por actividad (Valor ofertado unitario por cantidad de
hectáreas) impuesto incluido
“HABILITACIÓN Y PREPARACIÓN DE TERRENO PARA FUTURA FORESTACIÓN EN LA RESERVA NACIONAL MALALCAHUELLO, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA”.
12.5
• Declaro bajo juramento que la totalidad de la información registrada en este formulario es fidedigna
• Declaro estar en conocimiento que la falsedad en la declaración precedente se sanciona con las penas establecidas en el artículo 210º del Código Penal de la República de Chile
• Presentar documentación que acredite la experiencia del oferente.
Nombre del representante legal o Persona Natural
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ANEXO 7 |
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ANEXO 7. SALVAGUARDAS SOCIALES Y/O AMBIENTALES
Tabla detallada de análisis de riesgos, impactos, medidas de prevención y mitigación de las actividades ejecutadas en el marco de la licitación “HABILITACIÓN Y PREPARACIÓN DE TERRENO PARA FUTURA FORESTACIÓN EN LA RESERVA NACIONAL MALALCAHUELLO, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA”.
ACTIVIDADES GENERALES ACTIVIDADES ESPECÍFICAS RIESGOS POTENCIALES TIPO MEDIDA DE PREVENCIÓN IMPACTOS NEGATIVOS MEDIDAS DE MITIGACIÓN BENEFICIOS MEDIOS DE VERIFICACIÓN
(Ambiental o social)
En este contexto, el oferente deberá entregar a CONAF información referida principalmente a los potenciales riesgos e impactos que podría generar la ejecución de las actividades y las medidas de prevención y/o mitigación para cada uno de los riesgos e impactos identificados. Una vez adjudicada la propuesta, CONAF en conjunto con el proveedor deberá validar las acciones propuestas, planificar la aplicación de dichas medidas, y revisar la correcta ejecución de éstas, y en caso necesario, proponer ajustes u otras que considere pertinentes para asegurar el cumplimiento de las salvaguardas que apliquen para el proyecto.
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