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5.2. ANTECEDENTES TÉCNICOS
El oferente deberá presentar su oferta técnica a través del portal Mercado Público adjuntando los siguientes antecedentes y/o documentos:
5.2.1. Declaración Simple de Experiencia en Servicios Ejecutados o en Ejecución (FORMATO N°4).
Para evaluar este criterio, la experiencia se acreditará SOLAMENTE con certificados de experiencia del mandante que indique la recepción conforme y/u órdenes de compra en estado “aceptada” o “recepción conforme”, en ambos casos se deberá adjuntar su respectivo contrato.
Debe tratarse de servicios ejecutados o en ejecución en materia de recolección domiciliaria y/o asimilables, en el periodo contado desde 10 (diez) años hacia atrás a la fecha de cierre de las ofertas, emitidas por Municipios a nombre del oferente, no de socios, accionistas u otros, a excepción de las U.T.P respecto de las cuales se aceptará acreditar experiencia en base a los miembros que integren la U.T.P considerados individualmente.
Se insta a no subir otros documentos, tales como, decretos de adjudicación, actas de recepciones u otros que no sean los ya mencionados.
Todos los certificados de experiencia, extendidos por los Mandantes del servicio, deberán contener, al menos, todo lo indicado a continuación:
a) Nombre del servicio.
b) Nombre y RUT del mandante.
c) Nombre y RUT del oferente.
d) Breve descripción del servicio ofertado.
e) En caso que la experiencia corresponda a un mandante o entidad pública, indicar ID de la licitación o indicar número de la orden de compra.
f) Fecha de inicio y de término del contrato.
g) Monto total del contrato.
h) Nombre, firmas y timbres del quien otorga el certificado correspondiente.
Muy importante: Todos los certificados de entidades públicas deben ser emitidos por la Dirección o el Departamento a cargo de la recepción del servicio. En caso contrario, el certificado de experiencia no será considerado valido al momento de evaluar la oferta, al igual que los servicios que no se encuentren debidamente acreditados con la documentación señalada.
5.2.2. Declaración Simple Listado de Vehículos, Caja Compactadora, Equipos y Herramientas (FORMATO N°5) que utilizará en la ejecución de los servicios y sus características. Así mismo, deberá acreditar la pertenencia o el dominio de los vehículos, maquinarias, equipos y herramientas “ofertados” para el servicio que se licita.
En el caso de los camiones recolectores y de la caja compactadora, su año de fabricación no podrá tener una antigüedad superior a los años de fabricación indicados en las Especificaciones Técnicas (AÑO 2023), en caso contrario, las ofertas presentadas quedaran inadmisible.
El oferente deberá acreditar la pertinencia o el dominio de los vehículos ofertados, mediante los siguientes documentos:
a) En el caso de los vehículos propios: Se solicita el certificado de dominio de los vehículos, copia del Certificado revisión técnica vigente, Inscripción en el registro Nacional de Vehículos Motorizados, Permiso de circulación al día a nombre del oferente. En el caso de la UTP deberá venir a nombre de alguno de los integrantes de la UTP.
b) Para los vehículos por arrendar o arrendados: Se solicita carta compromiso de quien arrendará el vehículo o el contrato de arriendo según corresponda por un período no inferior al periodo que comprende la presente licitación, indicando sus características (año, modelo capacidad, etc.), certificado de dominio de los vehículos, revisión técnica vigente, Inscripción en el registro Nacional de Vehículos Motorizados, Permiso de circulación al día.
c) Para los vehículos por adquirir: Se deberá acreditar la disponibilidad de éstos en el mercado mediante una carta compromiso de venta del proveedor autorizado, indicando sus características
d) Para los vehículos adquiridos o por adquirir mediante sistema leasing: se solicita el contrato respectivo o carta compromiso de quien otorgará el leasing, indicando sus características.
El oferente deberá adjuntar respecto de los Vehículos y las cajas compactadoras, la documentación solicitada en estas bases administrativas, así como, las fichas técnicas con sus características técnicas, y los catálogos explicativos de los vehículos que se utilizarán en el servicio.
5.2.3. Declaración Simple del Personal Operativo Local (FORMATO N°6), se deberá declarar el porcentaje de trabajadores contratados para la ejecución del servicio con residencia en la comuna de Cerrillos.
5.2.4. Declaración Simple de Existencia de Programas de Integridad y Ética Empresarial del Proveedor (FORMATO N°7). El oferente deberá indicar y adjuntar los medios de acreditación de lo señalado en el punto 9.3.4. de las Bases Administrativas Generales.
5.2.5. Declaración Simple del Supervisor(a) del Servicio (FORMATO N°8). El oferente deberá designar un Supervisor(a) del Servicio, que estará a cargo de las demandas en el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas, Bases Administrativas y contrato, así también, será el nexo operativo y administrativo del contratista con el municipio. Tendrá el control, dirección y seguimiento permanente de las acciones encomendadas a ejecutar, manteniendo comunicación permanente con el Inspector(a) Técnico(a).
El supervisor debe contar con una Formación Técnica Superior y/o profesional en las áreas de administración, logística y/o medio ambiente u otra similar de duración mínima de 4 semestre. Para dar cuenta de los requisitos exigidos en las Especificaciones Técnicas, se deberá adjuntar el curriculum vitae actualizado y copia del título profesional o técnico.
5.2.6. Plan de Operaciones para la ejecución del Servicio, de acuerdo a lo establecido en el artículo N° 5 de las Especificaciones Técnicas. El oferente deberá describir de forma clara y precisa como desarrollará efectiva y operativamente el servicio que se licita, considerando como mínimo:
a. Equipo de Transporte y de acopio
b. Fase de Implementación
c. Descripción de la configuración prevista para el servicio licitado, incluyendo: tipo de vehículos y equipos a utilizar en los diferentes sectores y subsectores de la comuna que determine el proyecto ofertado, justificando el uso de diferentes tecnologías, recorridos, programas de mantención de equipos y sistemas de control y operación del servicio.
d. Describir un programa de mantención, reparación y reposición de: vehículos, maquinarias y herramientas a utilizar en la ejecución del servicio. Deberá indicar como desarrollará este programa en el primer año de servicio.
e. Describir como desarrollará operativamente el servicio licitado conforme a las exigencias técnicas solicitadas, considerando las características particulares de los distintos sectores de la comuna (ej.: calles, pasajes, condominios, departamentos, etc.), debiendo indicar la forma en que realizará el retiro de los residuos domiciliarios de aquellos sectores donde los camiones recolectores no pudieran ingresar por la estrechez de las calles y/o pasajes. Asimismo, deberá incluir la manera en que retirará los residuos de origen domiciliario provenientes de las industrias y del comercio.
f. Deberá considerar el retiro de los residuos domiciliarios ubicados en los contenedores actualmente en uso ubicados en las áreas descritas en el ANEXO N°1.
g. Contener un sistema de normas de emergencia en caso de fallas mecánicas, de averías o accidentes u otra contingencia que permita reiniciar el servicio a más tardar en dos horas de producido la interrupción del servicio y la obligación de informar primeramente de manera verbal al I. T.S. quedando registro de la situación en el libro Manifold.
h. Contemplar un sistema de control de ruta de todos los vehículos en operación para el servicio licitado.
i. Señalar todos los vehículos (camiones recolectores y camionetas) de la flota regular y sus reemplazos, equipos y accesorios a ofertar para la recolección y transporte de los residuos domiciliarios resultantes.
j. Presentar el programa relativo al personal que operará el servicio y demás exigencias solicitadas en el artículo N°9 de las Especificaciones Técnicas
k. Presentar un Programa de Difusión a la comunidad del Servicio que se licita de acuerdo a lo exigido en el artículo Nº15 de las Especificaciones Técnicas.
l. Describir y disponer de una Base de operaciones, que cuente con autorización sanitaria vigente, ubicada en la Región Metropolitana de Santiago, destinado como taller de reparaciones y lavado de camiones y equipos, reparación de maquinarias, estacionamientos de las mismos entre otros.
m. Describir y disponer de una base en la comuna destinada a los/las trabajadores/as del servicio que se licita y cuya finalidad es mejorar las condiciones de higiene, seguridad y bienestar de dichos trabajadores en su jornada laboral. Deberá contar con servicios higiénicos, duchas y un lugar habilitado como casino.
n. Podrá incorporar otras propuestas a las condiciones exigidas con el objeto de asegurar la viabilidad del sistema de recolección que se licita.
5.2.7. Certificado de la Autoridad Sanitaria vigente correspondiente, que autoriza la actividad y el funcionamiento de la Base de Operaciones del oferente como lavado de camiones y equipos, estacionamiento de los mismos entre otros relacionados con el servicio de acuerdo a lo exigido en las Especificaciones Técnicas.
5.2.8. Programa de Gestión de Riesgos respecto de disposiciones y normas que regulan estos riesgos para con el trabajo a desarrollar en la ejecución del Servicio y de los criterios de gestión definidos en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
5.3. ANTECEDENTES CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN
Al respecto se informa que el Sueldo Total Haberes Imponible Mensual de los últimos 3 meses previo al inicio del proceso licitatorio respecto al personal operativo del servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios, es el siguiente:
CARGO FEBRERO 2024 MARZO 2024 ABRIL 2024 PROMEDIO
SUPERVISOR $1.475.333 $1.800.000 $1.800.000 $1.691.778
CONDUCTOR $1.105.849 $1.124.542 $1.115.195 $1.115.195
AUXILIARES $681.984 $682.974 $682.479 $682.479
Fuente: Dirección Gestión Ambiental (correo electrónico de fecha 29 de abril de 2025)
Además, el contratista deberá hacer entrega de dos (2) aguinaldos anuales al trabajador correspondiente a un Aguinaldo de Fiestas Patrias y un Aguinaldo de Navidad. El monto de los aguinaldos no podrá ser inferior al otorgado al último grado de la escala Municipal de Cerrillos de acuerdo a la Ley de presupuesto del Sector Público para el año respectivo. Como referencia para el año 2025 los montos de los aguinaldos corresponden a los siguientes: Aguinaldo Fiestas Patrias 2025 a $88.667 y el Aguinaldo Navidad 2024 a $68.865. Dichos aguinaldos, deberán ser pagados al menos con cinco (5) días hábiles antes de dichas fechas, debiendo quedar registro de tal acción en el libro del Servicio, su no cumplimiento será motivo de multa.
El oferente deberá presentar su oferta respecto al criterio de mejores condiciones de empleo y remuneración a través del portal Mercado Público adjuntando los siguientes antecedentes y/o documentos:
5.3.1 Declaración Simple Condiciones de Empleo y Remuneración (FORMATO N°9)
El oferente deberá indicar los Sueldos Total Haberes imponible Mensual, respecto de CONDUCTORES Y PEONETAS que laborarán directamente en el Servicio licitado. Igualmente, el oferente deberá señalar los Sueldos Total Haberes imponible Mensual del resto del personal del Servicio licitado. Tener en cuenta, que en el caso que los Sueldos Totales Haberes Imponibles mensuales que se declaren sean inferiores al promedio de los últimos 3 meses señalados en las presentes bases o no se indiquen en su totalidad, su oferta será declarada inadmisible.
Además, deberá indicar en el mismo formato, lo siguiente:
a) El Monto de Aguinaldos. En caso de declarar montos inferiores a los señalados en las presentes bases o no se indiquen, la oferta será declarada inadmisible.
b) El porcentaje de trabajadores con Contrato Indefinido, con los que se ejecutará el servicio licitado.
c) El porcentaje del personal actualmente contrato que será absorbido para la prestación del servicio licitado, tomando en consideración número de trabajadores de la empresa que actualmente presta el servicio concesionario.
d) La existencia de un Convenio Colectivo, para ello deberá acreditar con la presentación del mismo, con las firmas del o los representantes de la empresa y de los trabajadores.
e) La existencia de Prestaciones de Bienestar, en materia de salud y educación.
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