Licitación ID: 324-36-LR25
SERVICIO DE RECOLECCIÓN DOMICILIARIA EN LA COMUNA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 94
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Recolección, destrucción, transformación o eliminación de basuras 60 Mes
Cod: 76121501
SERVICIO DE RECOLECCIÓN DOMICILIARIA EN LA COMUNA DE CERRILLOS Y EL TRANSPORTE DE LOS RESIDUOS A DISPOSICIÓN FINAL  

2
Recolección, destrucción, transformación o eliminación de basuras 1 Mes
Cod: 76121501
VALOR UNITARIO NETO MENSUAL POR CAMIÓN RECOLECTOR COMPACTADOR ADICIONAL DEL SERVICIO CON DOTACIÓN DE 1 CONDUCTOR Y 3 PEONETAS (UTM)  

3
Recolección, destrucción, transformación o eliminación de basuras 1 Unidad
Cod: 76121501
VALOR UNITARIO NETO POR DÍA DE CAMIÓN AMPLIROLL CON BATEA POR EVENTUALIDAD CON CAPACIDAD 19 MTS CÚBICOS (PESOS)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE RECOLECCIÓN DOMICILIARIA EN LA COMUNA
Estado:
Revocada
Descripción:
La Municipalidad de Cerrillos requiere el “SERVICIO DE RECOLECCIÓN DOMICILIARIA EN LA COMUNA DE CERRILLOS Y EL TRANSPORTE DE LOS RESIDUOS A DISPOSICIÓN FINAL”, consistente en efectuar la recolección y transporte de los Residuos Sólidos Domiciliarios (R.S.D.) generados por las viviendas, como asimismo aquellos generados por las actividades productivas y comerciales y que correspondan a residuos asimilables a domiciliarios de la comuna de Cerrillos y su disposición final en el Relleno Sanitario Santiago Poniente, ubicado en el fundo La Ovejera s/n Rinconada Lo Vial, comuna de Maipú, por un periodo de 5 años (60 meses), en conformidad a lo indicado en las Especificaciones Técnicas, Bases Administrativas y toda la documentación que es parte de la presente propuesta.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Administración y Finanzas - Abastecimiento
R.U.T.:
69.255.000-5
Dirección:
Piloto Lazo Nº120
Comuna:
Cerrillos
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-10-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 19-08-2025 10:28:00
Fecha inicio de preguntas: 19-08-2025 12:00:00
Fecha final de preguntas: 02-09-2025 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-09-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-10-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-11-2025 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 30-12-2025 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 16-01-2026
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 5.1. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Los oferentes deberán disponer de los siguientes “ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS”: 5.1.1. Declaración Jurada Simple de Identificación del Proponente (FORMATO N°1). En el caso de las UTP cada uno de los integrantes deberá indicar su RUT e indicar el nombre, RUT y firma del Apoderado o Representante común con poderes suficientes para este y demás anexos. 5.1.2. Declaración Simple para Propuestas (FORMATO N°2). 5.1.3. Declaración Jurada Simple de Independencia de la Oferta (FORMATO N°3). 5.1.4. Los oferentes deberán contar con inicio de actividad económica acorde al objeto de la presente licitación pública. 5.1.5. Si el oferente es una Persona Natural, deberá adjuntar: a) Copia de Cédula de Identidad vigente por ambos lados. 5.1.6. Si el oferente es Persona Jurídica, además deberán contar con lo siguiente: a) Copia de cédula de identidad vigente de representante legal por ambos lados. b) Identificación de los socios y accionistas principales que integran las sociedades o empresas prestadoras de acuerdo a lo indicado en el Titulo III, artículo 7, letra e) de la Ley N°20.285. c) Certificado de Vigencia de la Sociedad otorgado por el Conservador de Bienes Raíces, el cual se deberá encontrar vigente al momento de la apertura. d) Certificado de Vigencia de Poderes otorgados por el Conservador de Bienes, el cual se deberá encontrar vigente al momento de la apertura. En cuanto a las letras c) y d), también serán válidos los certificados entregados conforme a la Ley N°20.659 para acreditar la vigencia de la sociedad y representante legal, debiendo encontrarse vigentes al momento de la apertura. En caso de ofertas presentadas por Unión Temporal de Proveedores cada integrante, deberá presentar todos los documentos requeridos precedentemente, de conformidad con su condición particular (persona natural o jurídica), y en la forma y oportunidad dispuesta para ello. Adicionalmente se deberá adjuntar la escritura pública que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, de acuerdo a lo establecido en el punto 1 .6 de las presentes bases. Los antecedentes y/o documentos administrativos solicitados, no serán necesarios adjuntarlos, si estos se encuentran en el Registro de Proveedores del portal de www.mercadopublico.cl, en la forma y vigencia requeridos en las presentes bases.
Documentos Técnicos
1.- 5.2. ANTECEDENTES TÉCNICOS El oferente deberá presentar su oferta técnica a través del portal Mercado Público adjuntando los siguientes antecedentes y/o documentos: 5.2.1. Declaración Simple de Experiencia en Servicios Ejecutados o en Ejecución (FORMATO N°4). Para evaluar este criterio, la experiencia se acreditará SOLAMENTE con certificados de experiencia del mandante que indique la recepción conforme y/u órdenes de compra en estado “aceptada” o “recepción conforme”, en ambos casos se deberá adjuntar su respectivo contrato. Debe tratarse de servicios ejecutados o en ejecución en materia de recolección domiciliaria y/o asimilables, en el periodo contado desde 10 (diez) años hacia atrás a la fecha de cierre de las ofertas, emitidas por Municipios a nombre del oferente, no de socios, accionistas u otros, a excepción de las U.T.P respecto de las cuales se aceptará acreditar experiencia en base a los miembros que integren la U.T.P considerados individualmente. Se insta a no subir otros documentos, tales como, decretos de adjudicación, actas de recepciones u otros que no sean los ya mencionados. Todos los certificados de experiencia, extendidos por los Mandantes del servicio, deberán contener, al menos, todo lo indicado a continuación: a) Nombre del servicio. b) Nombre y RUT del mandante. c) Nombre y RUT del oferente. d) Breve descripción del servicio ofertado. e) En caso que la experiencia corresponda a un mandante o entidad pública, indicar ID de la licitación o indicar número de la orden de compra. f) Fecha de inicio y de término del contrato. g) Monto total del contrato. h) Nombre, firmas y timbres del quien otorga el certificado correspondiente. Muy importante: Todos los certificados de entidades públicas deben ser emitidos por la Dirección o el Departamento a cargo de la recepción del servicio. En caso contrario, el certificado de experiencia no será considerado valido al momento de evaluar la oferta, al igual que los servicios que no se encuentren debidamente acreditados con la documentación señalada. 5.2.2. Declaración Simple Listado de Vehículos, Caja Compactadora, Equipos y Herramientas (FORMATO N°5) que utilizará en la ejecución de los servicios y sus características. Así mismo, deberá acreditar la pertenencia o el dominio de los vehículos, maquinarias, equipos y herramientas “ofertados” para el servicio que se licita. En el caso de los camiones recolectores y de la caja compactadora, su año de fabricación no podrá tener una antigüedad superior a los años de fabricación indicados en las Especificaciones Técnicas (AÑO 2023), en caso contrario, las ofertas presentadas quedaran inadmisible. El oferente deberá acreditar la pertinencia o el dominio de los vehículos ofertados, mediante los siguientes documentos: a) En el caso de los vehículos propios: Se solicita el certificado de dominio de los vehículos, copia del Certificado revisión técnica vigente, Inscripción en el registro Nacional de Vehículos Motorizados, Permiso de circulación al día a nombre del oferente. En el caso de la UTP deberá venir a nombre de alguno de los integrantes de la UTP. b) Para los vehículos por arrendar o arrendados: Se solicita carta compromiso de quien arrendará el vehículo o el contrato de arriendo según corresponda por un período no inferior al periodo que comprende la presente licitación, indicando sus características (año, modelo capacidad, etc.), certificado de dominio de los vehículos, revisión técnica vigente, Inscripción en el registro Nacional de Vehículos Motorizados, Permiso de circulación al día. c) Para los vehículos por adquirir: Se deberá acreditar la disponibilidad de éstos en el mercado mediante una carta compromiso de venta del proveedor autorizado, indicando sus características d) Para los vehículos adquiridos o por adquirir mediante sistema leasing: se solicita el contrato respectivo o carta compromiso de quien otorgará el leasing, indicando sus características. El oferente deberá adjuntar respecto de los Vehículos y las cajas compactadoras, la documentación solicitada en estas bases administrativas, así como, las fichas técnicas con sus características técnicas, y los catálogos explicativos de los vehículos que se utilizarán en el servicio. 5.2.3. Declaración Simple del Personal Operativo Local (FORMATO N°6), se deberá declarar el porcentaje de trabajadores contratados para la ejecución del servicio con residencia en la comuna de Cerrillos. 5.2.4. Declaración Simple de Existencia de Programas de Integridad y Ética Empresarial del Proveedor (FORMATO N°7). El oferente deberá indicar y adjuntar los medios de acreditación de lo señalado en el punto 9.3.4. de las Bases Administrativas Generales. 5.2.5. Declaración Simple del Supervisor(a) del Servicio (FORMATO N°8). El oferente deberá designar un Supervisor(a) del Servicio, que estará a cargo de las demandas en el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas, Bases Administrativas y contrato, así también, será el nexo operativo y administrativo del contratista con el municipio. Tendrá el control, dirección y seguimiento permanente de las acciones encomendadas a ejecutar, manteniendo comunicación permanente con el Inspector(a) Técnico(a). El supervisor debe contar con una Formación Técnica Superior y/o profesional en las áreas de administración, logística y/o medio ambiente u otra similar de duración mínima de 4 semestre. Para dar cuenta de los requisitos exigidos en las Especificaciones Técnicas, se deberá adjuntar el curriculum vitae actualizado y copia del título profesional o técnico. 5.2.6. Plan de Operaciones para la ejecución del Servicio, de acuerdo a lo establecido en el artículo N° 5 de las Especificaciones Técnicas. El oferente deberá describir de forma clara y precisa como desarrollará efectiva y operativamente el servicio que se licita, considerando como mínimo: a. Equipo de Transporte y de acopio b. Fase de Implementación c. Descripción de la configuración prevista para el servicio licitado, incluyendo: tipo de vehículos y equipos a utilizar en los diferentes sectores y subsectores de la comuna que determine el proyecto ofertado, justificando el uso de diferentes tecnologías, recorridos, programas de mantención de equipos y sistemas de control y operación del servicio. d. Describir un programa de mantención, reparación y reposición de: vehículos, maquinarias y herramientas a utilizar en la ejecución del servicio. Deberá indicar como desarrollará este programa en el primer año de servicio. e. Describir como desarrollará operativamente el servicio licitado conforme a las exigencias técnicas solicitadas, considerando las características particulares de los distintos sectores de la comuna (ej.: calles, pasajes, condominios, departamentos, etc.), debiendo indicar la forma en que realizará el retiro de los residuos domiciliarios de aquellos sectores donde los camiones recolectores no pudieran ingresar por la estrechez de las calles y/o pasajes. Asimismo, deberá incluir la manera en que retirará los residuos de origen domiciliario provenientes de las industrias y del comercio. f. Deberá considerar el retiro de los residuos domiciliarios ubicados en los contenedores actualmente en uso ubicados en las áreas descritas en el ANEXO N°1. g. Contener un sistema de normas de emergencia en caso de fallas mecánicas, de averías o accidentes u otra contingencia que permita reiniciar el servicio a más tardar en dos horas de producido la interrupción del servicio y la obligación de informar primeramente de manera verbal al I. T.S. quedando registro de la situación en el libro Manifold. h. Contemplar un sistema de control de ruta de todos los vehículos en operación para el servicio licitado. i. Señalar todos los vehículos (camiones recolectores y camionetas) de la flota regular y sus reemplazos, equipos y accesorios a ofertar para la recolección y transporte de los residuos domiciliarios resultantes. j. Presentar el programa relativo al personal que operará el servicio y demás exigencias solicitadas en el artículo N°9 de las Especificaciones Técnicas k. Presentar un Programa de Difusión a la comunidad del Servicio que se licita de acuerdo a lo exigido en el artículo Nº15 de las Especificaciones Técnicas. l. Describir y disponer de una Base de operaciones, que cuente con autorización sanitaria vigente, ubicada en la Región Metropolitana de Santiago, destinado como taller de reparaciones y lavado de camiones y equipos, reparación de maquinarias, estacionamientos de las mismos entre otros. m. Describir y disponer de una base en la comuna destinada a los/las trabajadores/as del servicio que se licita y cuya finalidad es mejorar las condiciones de higiene, seguridad y bienestar de dichos trabajadores en su jornada laboral. Deberá contar con servicios higiénicos, duchas y un lugar habilitado como casino. n. Podrá incorporar otras propuestas a las condiciones exigidas con el objeto de asegurar la viabilidad del sistema de recolección que se licita. 5.2.7. Certificado de la Autoridad Sanitaria vigente correspondiente, que autoriza la actividad y el funcionamiento de la Base de Operaciones del oferente como lavado de camiones y equipos, estacionamiento de los mismos entre otros relacionados con el servicio de acuerdo a lo exigido en las Especificaciones Técnicas. 5.2.8. Programa de Gestión de Riesgos respecto de disposiciones y normas que regulan estos riesgos para con el trabajo a desarrollar en la ejecución del Servicio y de los criterios de gestión definidos en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 5.3. ANTECEDENTES CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN Al respecto se informa que el Sueldo Total Haberes Imponible Mensual de los últimos 3 meses previo al inicio del proceso licitatorio respecto al personal operativo del servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios, es el siguiente: CARGO FEBRERO 2024 MARZO 2024 ABRIL 2024 PROMEDIO SUPERVISOR $1.475.333 $1.800.000 $1.800.000 $1.691.778 CONDUCTOR $1.105.849 $1.124.542 $1.115.195 $1.115.195 AUXILIARES $681.984 $682.974 $682.479 $682.479 Fuente: Dirección Gestión Ambiental (correo electrónico de fecha 29 de abril de 2025) Además, el contratista deberá hacer entrega de dos (2) aguinaldos anuales al trabajador correspondiente a un Aguinaldo de Fiestas Patrias y un Aguinaldo de Navidad. El monto de los aguinaldos no podrá ser inferior al otorgado al último grado de la escala Municipal de Cerrillos de acuerdo a la Ley de presupuesto del Sector Público para el año respectivo. Como referencia para el año 2025 los montos de los aguinaldos corresponden a los siguientes: Aguinaldo Fiestas Patrias 2025 a $88.667 y el Aguinaldo Navidad 2024 a $68.865. Dichos aguinaldos, deberán ser pagados al menos con cinco (5) días hábiles antes de dichas fechas, debiendo quedar registro de tal acción en el libro del Servicio, su no cumplimiento será motivo de multa. El oferente deberá presentar su oferta respecto al criterio de mejores condiciones de empleo y remuneración a través del portal Mercado Público adjuntando los siguientes antecedentes y/o documentos: 5.3.1 Declaración Simple Condiciones de Empleo y Remuneración (FORMATO N°9) El oferente deberá indicar los Sueldos Total Haberes imponible Mensual, respecto de CONDUCTORES Y PEONETAS que laborarán directamente en el Servicio licitado. Igualmente, el oferente deberá señalar los Sueldos Total Haberes imponible Mensual del resto del personal del Servicio licitado. Tener en cuenta, que en el caso que los Sueldos Totales Haberes Imponibles mensuales que se declaren sean inferiores al promedio de los últimos 3 meses señalados en las presentes bases o no se indiquen en su totalidad, su oferta será declarada inadmisible. Además, deberá indicar en el mismo formato, lo siguiente: a) El Monto de Aguinaldos. En caso de declarar montos inferiores a los señalados en las presentes bases o no se indiquen, la oferta será declarada inadmisible. b) El porcentaje de trabajadores con Contrato Indefinido, con los que se ejecutará el servicio licitado. c) El porcentaje del personal actualmente contrato que será absorbido para la prestación del servicio licitado, tomando en consideración número de trabajadores de la empresa que actualmente presta el servicio concesionario. d) La existencia de un Convenio Colectivo, para ello deberá acreditar con la presentación del mismo, con las firmas del o los representantes de la empresa y de los trabajadores. e) La existencia de Prestaciones de Bienestar, en materia de salud y educación.
 
Documentos Económicos
1.- 5.5. ANTECEDENTES ECONÓMICOS Los oferentes, además de ingresar su oferta económica al portal www.mercadopublico.cl, consignando el precio en valor total NETO del servicio, expresado en UTM, antes de la hora y fecha señalada como cierre de la propuesta, deberán señalar su oferta en el FORMATO OFERTA ECONÓMICA, de acuerdo a los valores solicitados. Además, en dicho formato se deberá indicar: - El Valor Unitario Neto Mensual de un Camión Recolector Compactador Adicional, expresado en UTM con su dotación personal mínima (1 conductor y 3 peonetas) conforme a las exigencias del punto 8.1 de las Especificaciones Técnicas, el cual se deberá adicionar al servicio mensual, de manera permanente cuando la generación de residuos residenciales supera el promedio mensual de los últimos 4 años (2021 a 2024) en un 20% por 3 meses consecutivos, según lo establecido en el punto 8.1 letra a) de las Especificaciones Técnicas. - El Valor Unitario Neto por día del Camión Ampliroll con Batea, expresado en pesos chilenos, con capacidad de 19 metros cúbico y con personal necesario para su operación, el que será requerido cuando ocurra alguna eventualidad, de acuerdo a lo solicitado en el punto 16 de las Especificaciones Técnicas. En el caso que dicho formato se encuentre incompleto o existan incongruencias con el comprobante de oferta del portal, la oferta será declarada inadmisible. Los proponentes, deberán considerar todos los gastos directos e indirectos que irrogue el cumplimiento del servicio según la materia de la licitación, a modo de ejemplo: Distribución, empaque, permisos, traslados especiales, costos de garantías, protocolización del contrato y en general lo necesario para cumplir los requisitos establecidos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Económico Remitirse al punto 9 de las BAG. 50%
2 Técnico Remitirse al punto 9 de las BAG. 17%
3 Complementario Remitirse al punto 9 de las BAG. 3%
4 Mejores Condiciones de Empleo y Remuneración Remitirse al punto 9 de las BAG. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 60 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Municipalidad de Cerrillos
e-mail de responsable de pago: bryan.obreque@mcerrillos.cl
Nombre de responsable de contrato: Municipalidad de Cerrillos
e-mail de responsable de contrato: secretariajuridica@mcerrillos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-33278012-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Cerrillos
Fecha de vencimiento: 25-03-2026
Monto: 30000000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán presentar una Garantía de Seriedad de la Oferta, la que tendrá por objeto resguardar el correcto cumplimiento de las obligaciones emanadas de la oferta y asegurar la mantención de la oferta hasta la suscripción del contrato. En el caso de que el o los oferentes que presenten garantías mal extendidas o no la presenten será motivo de rechazo de la oferta, siendo declaradas inadmisibles. Esta garantía consistirá en uno o más instrumentos de la misma naturaleza que de forma individual o en su conjunto completen el monto a garantizar en pesos chilenos, debiendo ser pagaderos a la vista, de carácter irrevocable y a primer requerimiento, tales como Boleta Bancaria, Vale Vista, Pagare, Póliza de Seguro (sin liquidador) Certificado de Fianza, Depósito a Plazo o cualquier otra forma que asegure su pago de manera rápida y efectiva. La garantía deberá ser tomada a nombre de la Municipalidad de Cerrillos, con una validez mínima de ciento veinte (120) días corridos contados desde la fecha de la apertura técnica de esta licitación, con la siguiente glosa: GLOSA MONTO (En pesos chilenos) Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la propuesta pública: “SERVICIO DE RECOLECCIÓN DOMICILIARIA EN LA COMUNA DE CERRILLOS Y EL TRANSPORTE DE LOS RESIDUOS A DISPOSICIÓN FINAL, ID 324-36-LR25. $30.000.000. Sí dicha Garantía corresponde a un Vale Vista, Póliza de Seguros de Garantía (sin liquidador) u otros instrumentos financieros a estos deberán adjuntarse a una carta que identifique su ID y el nombre de la licitación así como el correspondiente número del vale vista que se presenta, la que deberá venir firmada por el oferente o su representante legal, será responsabilidad del oferente consignar la glosa al reverso de ella o adjuntar una carta adosado al documento, si el banco no accediere a hacerlo. En el caso de que el instrumento a utilizar no tenga la posibilidad de consignar la Glosa, esta deberá ser acompañada por una carta la que deberá indicar: - Glosa - Nombre de la propuesta - Número ID de la propuesta - Nombre y RUT de la empresa participante En el caso de que las garantías presenten de errores de carácter tipográfico o numérico, si la comisión lo determina, podrán rectificarlo. Esta garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera física o en soporte de papel deberá entregarse en un sobre cerrado en la Secretaría Municipal de acuerdo al cierre de ofertas indicado en el cronograma publicado en el portal www.mercadopublico.cl. El horario de funcionamiento de atención al público para la entrega de este documento es el siguiente: DIAS HORARIO MAÑANA HORARIO TARDE LUNES A JUEVES DE 08:30 HORAS A 14:00 HORAS DE 15:00 HORAS A 18:00 HORAS VIERNES DE 08:30 HORAS A 14:00 HORAS Si la Garantía se otorga de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La garantía podrá ser tomada por el proveedor contratista por sí mismo o mediante un tercero a nombre éste; en este último caso, lo señalado deberá quedar explicitado por parte del tercero en el mismo documento de garantía o mediante un documento anexo. Dará derecho a la Municipalidad de Cerrillos para hacer efectivo el cobro de esta garantía en los siguientes casos: • Si el oferente no mantiene su oferta hasta el momento de la suscripción del contrato o desiste de esta, durante el periodo de vigencia de la misma. • Si se comprueba que la oferta no es fidedigna. • Si el adjudicatario no suscribe el respectivo contrato dentro del plazo previsto en las bases administrativas generales, por causa imputable a este. • Si el adjudicatario antes de la aprobación del contrato respectivo por decreto no respeta su oferta inicial. • Cuando se acredite la presentación de antecedentes o documentos falsos o maliciosamente adulterados. • Si el adjudicatario no entrega en forma oportuna la garantía de fiel cumplimiento del contrato, o la póliza de seguro de responsabilidad civil y los demás antecedentes requeridos para la elaboración del contrato. • En caso que el proponente adjudicado rechace o no acepte la Orden de Compra. • Las demás que contemplen las bases. La Municipalidad de Cerrillos se reserva la facultad de exigir a los participantes una extensión de plazo de esta garantía cuando, por demora o ampliaciones en el proceso de compra, no se realiza la adjudicación dentro del calendario previsto en la licitación para lo cual se deberá notificar con la debida anticipación a través del Sistema de Información. En este caso el oferente tendrá un plazo de 10 días corridos para entregar una nueva garantía, siendo responsabilidad de él mantenerla siempre vigente.
Glosa: Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la propuesta pública: “SERVICIO DE RECOLECCIÓN DOMICILIARIA EN LA COMUNA DE CERRILLOS Y EL TRANSPORTE DE LOS RESIDUOS A DISPOSICIÓN FINAL, ID 324-36-LR25.
Forma y oportunidad de restitución: En el caso del adjudicatorio esta garantía será restituida luego de firmado del contrato. No obstante, tratándose de los oferentes no adjudicados, las garantías de seriedad de la oferta serán devueltas a dentro de los 10 días hábiles a la fecha del acto administrativo que, de cuenta de la notificación de inadmisibilidad, o adjudicación de la propuesta. Respecto al oferente que le sigue en puntaje al proveedor adjudicado, la devolución se efectuará una vez que se haya notificado la resolución que aprueba el respectivo contrato. El reintegro de la garantía deberá ser solicitado ante la Dirección de Jurídica, de forma personal entregando una carta o mediante correo electrónico dirigido a secretariajuridica@mcerrillos.cl, con la copia del documento y los datos del oferente para tramitar su reintegro ante Tesorería Municipal, para su confirmación podrá contactar vía correo electrónico o llamar al número +56 2 3327 8013 de la Dirección de Jurídica. Será obligación del proveedor el retiro de las garantías.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Cerrillos
Fecha de vencimiento: 13-05-2031
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá presentar la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, la que tendrá por objeto resguardar el correcto cumplimiento, por parte del contratista, de las obligaciones emanadas del contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales. Posterior a la notificación de la adjudicación en el sistema de información y hasta antes del momento de suscribir el contrato definitivo de acuerdo a la ley, el adjudicatario deberá hacer entrega de esta garantía al Inspector(a) Técnico(a), quien remitirá oportunamente la garantía original a Tesorería Municipal para su custodia, una copia a la Dirección Jurídica para la confección del contrato debiendo los datos relevantes que consigne la referida garantía, ser incorporados a una de las cláusulas del contrato y una copia al Departamento de Gestión de Contrato. El adjudicatario garantizará el fiel cumplimiento del contrato mediante la entrega de uno o varios documentos de la misma naturaleza que, en su conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar, el que sea pagadero a la vista, de carácter irrevocable y a primer requerimiento, que asegure su cobro de manera rápido y efectivo. A modo de ejemplo se aceptarán documentos boleta bancaria de garantía, vale vista, pagaré, póliza de seguro sin liquidador, depósito a plazo o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Dicha garantía podrá ser tomada por el proveedor contratista por sí mismo o mediante un tercero a nombre de éste; en este último caso, lo señalado deberá quedar explicitado por parte del tercero en el mismo documento de garantía o mediante un documento anexo. La garantía deberá ser tomada a nombre de la Municipalidad de Cerrillos con la siguiente glosa: GLOSA Para garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato de la propuesta pública: “SERVICIO DE RECOLECCIÓN DOMICILIARIA EN LA COMUNA DE CERRILLOS Y EL TRANSPORTE DE LOS RESIDUOS A DISPOSICIÓN FINAL, ID 324-36-LR25” El monto de la garantía deberá ser equivalente al 5% del precio final neto ofertado, en moneda nacional, la cual tendrá una validez mínima de noventa (90) días hábiles contados desde el término del contrato. El adjudicatario podrá sustituir esta garantía de forma anual durante el mes de diciembre, en proporción al valor del saldo insoluto del contrato debidamente reajustado, en las mismas condiciones y porcentaje señalado. En caso de aumento del contrato en relación a su precio o extensión de su plazo, el adjudicado está obligado a otorgar y mantener vigente esta garantía en los mismos términos contemplados en las bases administrativas generales. Esta garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera física debe entregarse en las condiciones determinadas por el Inspector(a) Técnico(a). Si la garantía se otorga de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La Municipalidad podrá hacer efectiva esta garantía en los siguientes casos: • Incumplimiento del contrato imputable al contratista. • Para el pago de obligaciones laborales de previsión social y de salud adeudas por el contratista, tratándose de servicios. • Multas impagas cursadas por el Inspector(a) Técnico(a). • Término anticipado del contrato imputable al contratista, cuando proceda. • Cuando la Municipalidad sea demandada ante los tribunales de justicia por un hecho imputable al contratado. • Incumplimiento de las exigencias dispuestas para los servicios requeridos, según lo establecido en estas bases de licitación y especificaciones técnicas y lo señalado por la entidad licitante durante la prestación de éstos, especialmente, cuando éstas afecten notoriamente la prestación de los servicios y/o la continuidad de éste. • U otras que contemplan las bases. En caso del cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario, este deberá reponer la garantía por igual monto y con la misma vigencia que la que reemplaza, en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de cobro.
Glosa: Para garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato de la propuesta pública: “SERVICIO DE RECOLECCIÓN DOMICILIARIA EN LA COMUNA DE CERRILLOS Y EL TRANSPORTE DE LOS RESIDUOS A DISPOSICIÓN FINAL, ID 324-36-LR25”
Forma y oportunidad de restitución: Su devolución será ordenada por el Inspector(a) Técnico(a) al termino definitivo del contrato, y una vez verificada la total conformidad con el servicio y el cumplimiento de las demás obligaciones del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Durante la evaluación, en caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en orden de prelación en los siguientes subcriterios:

1)      Valor Total del Servicio

2)      Sueldo Peoneta

3)      Sueldo Conductor

4)      Valor Camión Adicional con dotación

5)      Experiencia del Oferente

6)      Años Vehículos

7)      Valor Contenedor Adicional

8)      Absorción Personal

9)      Dotación Contrato Indefinido

10)   Contratos Colectivos

11)   Prestaciones de Bienestar

12)   Materias de Inclusión

13)   Valor Ampliroll Adicional

14)   Personal Operativo Local

15)   Existencia de Programas de Integridad y E.E

16)   Comportamiento Contractual

17)   Cumplimiento de los requisitos formales

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la oferta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.