Licitación ID: 647694-26-LE25
Embalaje y Flete Internacional
Responsable de esta licitación: Ejercito de Chile
Fecha de Cierre: 15-12-2025 15:05:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 311
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de transporte internacional por buques 1 Unidad
Cod: 78101702
SERVICIO PUERTA A PUERTA DE EMBALAJE Y FLETE INTERNACIONAL, 8 M3 (ocho metros cúbicos), desde Moscú, RUSIA, hasta Región Metropolitana, CHILE. Sr. O. MUJICA D.  

2
Servicios de transporte internacional por buques 1 Unidad
Cod: 78101702
SERVICIO PUERTA A PUERTA DE EMBALAJE Y FLETE INTERNACIONAL, 17 M3 (diecisiete metros cúbicos), desde Brasilia, BRASIL, hasta Región Metropolitana, CHILE. Sr. Y. FUENTES V.  

3
Servicios de transporte internacional por buques 1 Unidad
Cod: 78101702
SERVICIO PUERTA A PUERTA DE EMBALAJE Y FLETE INTERNACIONAL, 16 M3 (dieciséis metros cúbicos), desde Bogotá, COLOMBIA, hasta Región Metropolitana, CHILE. Sr. H. PAKOMIO D.  

4
Transporte aéreo internacional de carga 1 Unidad
Cod: 78101502
SERVICIO PUERTA A PUERTA DE EMBALAJE Y FLETE INTERNACIONAL, 2 M3 (dos metros cúbicos), desde Región Metropolitana, CHILE, hasta San Antonio, Texas, EEUU. Sr. F. JOFRE L.  

5
Transporte aéreo internacional de carga 1 Unidad
Cod: 78101502
SERVICIO PUERTA A PUERTA DE EMBALAJE Y FLETE INTERNACIONAL, 4 M3 (cuatro metros cúbicos), desde Región Metropolitana, CHILE, hasta Lima, PERÚ. Sr. J. PEREIRA Y.  

6
Servicios de transporte internacional por buques 1 Unidad
Cod: 78101702
SERVICIO PUERTA A PUERTA DE EMBALAJE Y FLETE INTERNACIONAL, 20 M3 (veinte metros cúbicos), desde Bogotá, COLOMBIA, hasta Región Metropolitana, CHILE. Sr. M. LEON Q.  

7
Servicios de transporte internacional por buques 1 Unidad
Cod: 78101702
SERVICIO PUERTA A PUERTA DE EMBALAJE Y FLETE INTERNACIONAL, 20 M3 (veinte metros cúbicos), desde Bogotá, COLOMBIA, hasta Región Metropolitana, CHILE. Sr. O. VALDES H.  

8
Servicios de transporte internacional por buques 1 Unidad
Cod: 78101702
SERVICIO PUERTA A PUERTA DE EMBALAJE Y FLETE INTERNACIONAL, 3 M3 (tres metros cúbicos), desde Región Metropolitana, CHILE, hasta Moscú, RUSIA. Sr. M. ROJO F.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Embalaje y Flete Internacional
Estado:
Publicada
Descripción:
Contratar el servicio puerta a puerta de embalaje y flete internacional
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Dólar Americano
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
División de Personal - Pasajes y fletes
R.U.T.:
61.980.120-2
Dirección:
Avenida Tupper N° 1725
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-12-2025 15:05:00
Fecha de Publicación: 05-12-2025 17:12:51
Fecha inicio de preguntas: 05-12-2025 17:35:00
Fecha final de preguntas: 08-12-2025 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-12-2025 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-12-2025 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-12-2025 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 18-12-2025 15:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. Documentos administrativos: a. Certificado que acredite que el proveedor cumple con estándares de calidad en mudanzas internacionales, como por ejemplo el Certificado de Calidad FAIM, otorgada por la Federación Internacional de Empresas de Fletes Internacionales – FIDI – para Fletes internacionales en Sudamérica y resto del mundo, entre otros (excluyente). b. Información del coordinador de fletes, según Anexo C. c. Declaración sobre “Pacto de integridad y ética empresarial”, según Anexo D. d. En el caso de participar una UTP, deben acompañar documento que formaliza la Unión Temporal de Proveedores, conforme a lo dispuesto en el art. 181 del Reglamento complementario de la Ley de Compras.
2.- 2. Documentos requeridos para contratar: a. Persona Natural: 1) Fotocopia “legalizada” de Cédula de Identidad. 2) Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 de la Ley 19.986. b. Persona Jurídica: 1) Fotocopia “legalizada” del Rut de la Empresa. 2) Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 de la Ley 19.986. 3) Certificado de vigencia de la Sociedad. 4) Certificado de Boletín de Informes Comerciales. 5) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- Oferta económica y plazo de entrega del flete, según Anexo N.° E1, E2, E3, E4, E5, E6, E7 y E8 (excluyente).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Presentación de la documentación para ofertar Se evaluará el cumplimiento en la entrega de los antecedentes para ofertar en los plazos estipulados en las bases. 10%
2 Oferta económica Será evaluado conforme a lo informado por el oferente en la oferta económica de los Anexo N.° E1, E2, E3, E4, E5, E6, E7 y E8. 40%
3 Plazo de entrega en el lugar de destino Será evaluado conforme a lo informado por el oferente en el Anexo N.° E1, E2, E3, E4, E5, E6, E7 y E8. 40%
4 Pacto de integridad y ética empresarial Se evaluará si el proveedor cuenta un programa de integridad conocido por su personal, según declaración de Anexo D, y conforme lo dispuesto en el art. 17 del Reglamento de la Ley 19.886. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2208007
Monto Total Estimado: 64000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Claudio Sanhueza
e-mail de responsable de pago: contabilidad.nacional.divper@ejercito.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Tesoreria del Estado Mayor General del Ejército
Fecha de vencimiento: 31-03-2026
Monto: 5 %
Descripción: Cualquier instrumento que asegure el cobro de la misma, pagadera a la vista e irrevocable y de realización inmediata
Glosa: “PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO DE EMBALAJE Y FLETE INTERNACIONAL, LINEA N.° …… LICITACIÓN ID N.° ……………”
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de esta garantía será realizada tan pronto el servicio sea prestado a conformidad y satisfacción del usuario del flete o una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de la misma y, en caso de su cobro antes del término del contrato sin que se resuelva el termino anticipado del mismo, el proveedor deberá renovar la garantía en los términos que la ejecutada, dentro de los 3 (tres) días hábiles siguientes al cobro de la misma. No hacerlo habilita a la DIVPER a poner término anticipado del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Si, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas hubiese dos o más oferentes que hayan obtenido el mismo puntaje final, se resolverá el empate y ordenará el ranking prefiriéndose la oferta que haya obtenido el mayor puntaje entre los criterios que se señalan, bajo el orden de precedencia que sigue: 

Criterio

Detalle

N.° 1

Oferta económica.

N.° 2

Plazo de entrega del flete en el lugar de destino.


De mantenerse el empate se preferirá la oferta que haya sido ingresada primero, según comprobante de ingreso de oferta emitido por el Sistema de la plataforma del mercado público
www.mercadopublico.cl



Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
A través de correo chile.compra.divper@ejercito.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Mediante Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Durante la etapa de evaluación se podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones en sus ofertas, así como de sus antecedentes y documentación adjunta, siempre y cuando estas acciones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás, es decir, que no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y siempre que dicha documentación se haya obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, teniendo un plazo de 24 horas desde la fecha de la solicitud que se realice a través del Sistema de Información.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.