BASES TECNICO ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA RESTAURACIÓN DE BOSQUES NATIVOS A GRAN ESCALA 2023
SIEMBRA POR CHILE
1.-ANTECEDENTES GENERALES DE LA LICITACIÓN:
La presente licitación pretende la contratación de servicios para la Recuperación de ecosistemas nativos, mediante revegetación de 201,2 hectáreas en predios de pequeños y medianos propietarios afectados por incendios forestales y/o cambio climático, en las provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes.
Toda propuesta deberá ajustarse a las condiciones que establecen las presentes Bases Técnico Administrativas y las aclaraciones que en el proceso de licitación se hicieren a estos documentos.
2.- INDIVIDUALIZACION MANDANTE:
MANDANTE:
NOMBRE : CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL, REGIÓN DEL MAULE
DOMICILIO : 4 Norte N° 1673, TALCA
RUT : 61.313.000-4
TELEFONO : (71) 2209520
REPRESENTANTE : DIRECTORA REGIONAL - MARÍA ISABEL FLORIDO PINOCHET
3.- MODALIDAD DE LA LICITACIÓN:
La licitación se ajustará a la modalidad de Propuesta Pública, según calendario de licitación contenido en las presentes Bases Técnico Administrativas.
4.- FINANCIAMIENTO:
- La ejecución del Proyecto considerado en la presente licitación será financiado por CONAF Región del Maule, con fondos especialmente destinados para ello.
- El presupuesto disponible para realizar la oferta de productos solicitados asciende a la suma de $261.560.000.- I.V.A. Incluido.
5.- PARTICIPANTES:
En la licitación sólo podrán participar proveedores inscritos en el Portal www.mercadopúblico.cl
6.- ADQUISICIÓN DE BASES TÉCNICO ADMINISTRATIVAS Y ANTECEDENTES:
Las Bases Técnicos Administrativas, y los demás documentos de la presente licitación pública, estarán disponibles en el portal Mercado Público desde el momento de la publicación y sin costo para los oferentes.
Por lo tanto, los interesados podrán obtener la totalidad de los documentos directamente del sistema.
7.- RECEPCIÓN DE PROPUESTAS:
Las propuestas sólo se recibirán digitalmente por medio del Portal Mercado Público hasta la fecha de cierre que señale éste.
8.- PLAN DE FECHAS:
- PUBLICACIÓN:
Se efectuará el día indicado, en el portal del Sistema de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl
- PERIODO DE CONSULTAS Y ACLARACIONES:
Las consultas y aclaraciones se podrán efectuar en el periodo señalado en el Portal Mercado Público.
No se dará respuesta a consultas verbales o efectuadas fuera de los plazos o en forma distinta a lo indicado precedentemente.
- ACLARACIONES Y RESPUESTAS A CONSULTAS:
La Corporación Nacional Forestal dará respuesta a través del Portal Mercado Público, en el plazo indicado.
- FECHA DE APERTURA DE PROPUESTAS:
Se llevará a efecto en la fecha señalada en el Portal.
9.- GARANTÍAS:
GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA (ANEXO N° 11)
El oferente deberá entregar una Garantía de Seriedad de la Oferta: Vale a la Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Seguros de Garantía o Certificado de Fianza, debe ser pagadera a la vista y de carácter de irrevocable, tomado por el oferente adjudicado con carácter de irrevocable y nominativo, a favor de la Corporación Nacional Forestal, que no devengue reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF, por un valor de quinientos mil pesos ($500.000.-) con vencimiento al 30/06/2023, la cual será devuelta a los participantes que no fueron adjudicados en la Licitación 5 días hábiles después de adjudicada la Licitación, la devolución deberá ser coordinada con la Sección Finanzas, en el fono 71 2 209520 y/o en la dirección de correo electrónico francisca.orostica@conaf.cl. Al o a los oferente(s) que resulte(n) adjudicado(s), le será devuelta al momento de entregar la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.
Esta Garantía, tiene el propósito de asegurar la participación, la seguridad y seriedad de la oferta, garantizar que celebrará el contrato, y la fidelidad de los valores presentados en la propuesta.
Esta garantía debe ser incorporada a su oferta en forma digital y si esta corresponde a un Vale Vista o una Boleta de Garantía Bancaria, además de enviarla digital, esta debe ser enviada/entregada en la Oficina de Partes de la Corporación Nacional Forestal, ubicada en 4 Norte N°1673, Talca, en un horario de 8:30 a 14:00 horas, hasta el plazo de cierre de esta Licitación, el despacho deberá ser por carta certificada a la dirección antes señalada, adjuntando a la oferta, el comprobante del despacho, el cual no podrá ser posterior al día y hora señalada como cierre de la Licitación.
La Garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la LICITACIÓN PUBLICA ID 1090-13-LQ23: SERVICIO DE REVEGETACIÓN CON ESPECIES NATIVAS EN SITIOS DE RECUPERACION DE ECOSISTEMAS NATIVOS”, si en el documento no se puede escribir deberá anexar a la garantía un documento donde indique la glosa y el número de la licitación.
Para el caso de Vale Vista o una Boleta de Garantía Bancaria, si no se adjunta el comprobante del despacho de la garantía, y solo es enviada digitalmente, la oferta no será evaluada.
GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO (ANEXO N° 12):
El oferente que resulte adjudicado deberá presentar una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato consistente en un Vale a la Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Póliza de Seguros de Garantía o Certificado de Fianza, debe ser pagadera a la vista y de carácter de irrevocable, tomado por el oferente adjudicado con carácter de irrevocable y nominativo, a favor de la Corporación Nacional Forestal, Rut 61.313.000-4, que no devengue reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF, por un monto equivalente al 15% del Valor Total de los servicios adjudicados, con vigencia mínima al 31/03/2024.
Esta podrá ser devuelta no antes de 60 días hábiles después del término del contrato, una vez comprobado y recibido conforme todas las actividades encomendadas, materializado formalmente por la contraparte técnica, como también, el cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Subcontratación, de parte de la Sección de Recursos Humanos. (Sistema CeroPapel - Correo electrónico), la devolución deberá ser coordinada con la Sección Finanzas, en el fono 712209520 y/o en la dirección de correo electrónico francisca.orostica@conaf.cl.
La recepción de esta garantía es requisito esencial para efectos de la suscripción del Contrato, la que deberá ser entregada en un plazo no mayor a 5 días hábiles desde la Adjudicación.
La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al contratista, pudiendo ser ejecutada parcial o totalmente y unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada que indique los argumentos por los cuales se ejecuta dicha Boleta, pudiendo ser estos de carácter técnico o administrativo.
La Garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “PARA GARANTIZAR EL TOTAL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE LE CORRESPONDEN COMO ADJUDICATARIO DE LA LICITACION PUBLICA ID 1090-13-LQ23, SERVICIO DE REVEGETACIÓN CON ESPECIES NATIVAS EN SITIOS DE RECUPERACION DE ECOSISTEMAS NATIVOS”, si en el documento no se puede escribir deberá anexar a la garantía un documento donde indique la glosa.
No se podrá suscribir el Contrato ni iniciar la ejecución de los Servicios mientras el oferente adjudicado no entregue la citada garantía ni exista recepción conforme de la misma por la Corporación Nacional Forestal.
10.- INCUMPLIMIENTOS GRAVISIMOS, TERMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO, PRORROGAS, APLICACIÓN DE MULTAS, Y/O COBRO DE GARANTIAS
INCUMPLIMENTOS GRAVISIMOS:
Se considerará como tal, cuando:
- El prestador de servicios no dé cumplimiento íntegro a la Ley de Subcontratación N°20.123, respecto al cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos y envío de la documentación para este fin.
- Cuando el informe de evaluación técnica sea rechazado dos (2) veces por una misma actividad.
- Cuando el prestador de servicio entregue información falsa de su gestión.
- Cuando se supera el límite de 10 días hábiles de atraso.
TERMINOS ANTICIPADO DEL CONTRATO:
El contrato podrá terminar anticipadamente en caso de resciliación o mutuo acuerdo entre las partes.
CONAF queda facultada para darle termino anticipado unilateral al contrato y de forma anticipada al contrato, sin derecho a indemnización alguna para el Contratista, bastando para dichos efectos, la sola notificación mediante carta certificada enviada al domicilio del prestador de servicios indicado en el Contrato, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
a) Estado de notoria insolvencia del Contratista, si éste fuera declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera.
b) Si se produjese cualquier incumplimiento gravísimo de las obligaciones establecidas en las Bases de Licitación suscritas y sus Anexos y Contratos.
c) Si durante el ejercicio del servicio se trasgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo Contrato y sus Anexos.
d) Si el contratista cayere en inhabilidades de la Ley 19.886 y/o la persona jurídica adjudicataria fuere condenada de conformidad a las normas de la Ley 20.393.
e) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
f) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de 6 meses.
g) Si se decretase medidas sanitarias debido al COVID-19 u otra emergencia sanitaria, que impidan la ejecución normal de las actividades que contemplan esta licitación.
Se deja constancia que el Contrato originado a partir de esta adjudicación corresponde a un contrato comercial, en ningún caso constituye un contrato de trabajo.
PRORROGAS, APLICACIÓN DE MULTAS Y SU PROCEDIMIENTO
Prórrogas
En la eventualidad que el Contratista requiriera de un plazo mayor a lo señalado en su oferta o a lo estipulado en el contrato, para el término de la actividad o del contrato mismo, este deberá ser solicitado por escrito por carta o correo electrónico, dirigido al Jefe(a) Provincial respectivo (listado de Jefes Provinciales y correo electrónico se agregan al final de las Bases) con copia a la Sección de Bosques Plantados (fernando.ramirez@conaf.cl), argumentando razones fundadas, a lo menos 6 días hábiles administrativos antes del vencimiento del plazo, para el análisis por los departamentos técnico y financiero administrativo de la Corporación.
Se podrá solicitar solo una prórroga para el término de la actividad, con un plazo máximo de extensión de 10 días hábiles administrativos. De autorizarse esta prórroga, y concluido el plazo extendido, se dará por finalizada la actividad, por lo cual el Contratista no deberá continuar con las faenas posterior a la fecha autorizada para la actividad.
En todo caso el solo hecho de solicitar la prórroga no garantiza su autorización, de no existir repuesta institucional respecto de esta solicitud de prórroga en los 5 días hábiles administrativos siguientes a la fecha de la solicitud, se entenderá que fue autorizada por la Corporación.
En el caso de otorgarse una prórroga, ésta deberá quedar reflejada en un Anexo de Contrato, documento que respaldará al Contratista de la prórroga autorizada.
En el caso que el oferente no presente algún requerimiento en el plazo señalado en el párrafo precedente y continúe realizando faenas con posterioridad al plazo señalado en su oferta, será objeto de una multa por cada día de atraso, en la entrega total de la actividad en cuestión, la cual no podrá exceder de 10 días hábiles administrativos. Si transcurrido el plazo de 10 días hábiles administrativos sin que se solicitara prórroga y el oferente no hubiese concluido la faena se considerará como falta gravísima para lo cual se atendrá a lo indicado en el punto 10 de las presentes Bases.
Por cada día de atraso se cobrará una multa de 0,5% del valor total del Contrato, salvo que el contrato contemple efectuar más de una actividad, este porcentaje se aplicará por cada actividad de acuerdo al valor de ésta.
Procedimiento aplicación de multas.
El Procedimiento de Aplicación de Multas regula las sanciones a aplicar en caso de incumplimiento por parte de los proveedores, respecto de las obligaciones, establecidas en las Bases de Licitación, Términos de Referencias y en los correspondientes contratos, por la adquisición de Bienes o Servicios. Esto implica, que el presente procedimiento debe estar en concordancia con los pasos establecidos en los documentos antes indicados.
El incumplimiento de los plazos en la entrega de los servicios/productos parciales o totales por causas imputables al Contratista, salvo fuerza mayor o caso fortuito, serán comunicadas formalmente, pudiendo ser objeto de una multa por cada día hábil de atraso, en la entrega total del servicio/producto.
El atraso comenzará a contar desde el día hábil siguiente, desde la fecha de entrega comprometida en la oferta del proveedor. No serán admitidas en ningún caso justificaciones presentadas una vez producido el retraso, debiendo el proveedor comunicar por escrito tan pronto prevea el retraso, indicando el nuevo plazo de entrega y alegando las causas que justifiquen el aplazamiento, para lo cual la Corporación se pronunciará de acuerdo a los méritos señalados en la presentación, pudiendo acoger los fundamentos y prorrogar la entrega de los productos, o en su defecto no acogerlos y aplicar las multas que correspondan.
Cuando exista más de una línea de producto o servicio, el cálculo de la multa se realizará por actividad.
A continuación se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas:
1.- Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, la contraparte técnica del respectivo contrato, informará a través de un Memorándum a la contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multas o del cobro de la garantía de fiel cumplimiento del Contrato, a través de la entrega de un informe técnico e insumos que permitan el cálculo de las multas.
2.- El Departamento de Finanzas y Administración Región del Maule, calculará las multas aplicadas y, posteriormente, notificará de ello al proveedor por carta certificada de la Directora Regional, informándole sobre la aplicación de la multa, y sobre los hechos en que aquellas se motivan. La que será despachada físicamente por la Oficina de Partes, al domicilio señalado en el contrato y al correo electrónico informado por el contratista.
3.- A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 05 días hábiles, para efectuar sus descargos por escrito ante la Directora Regional, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF (4 Norte N°1673, Talca, en horario entre las 8:30 y 14:00 hrs.) y enviada al correo electrónico a carlos.daziano@conaf.cl, jorge.espinoza@conaf.cl, con copia a fernando.ramirez@conaf.cl y samuel.saldias@conaf.cl.
4.- Vencido el plazo indicado en el punto anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción por medio de resolución fundada de la Directora Regional, la cual será notificada mediante carta certificada al proveedor. La que será despachada físicamente por la Oficina de Partes, al domicilio señalado en el contrato y al correo electrónico informado por el contratista.
5.- Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Directora Regional, según corresponda, dispondrá de un plazo de 30 días hábiles administrativos para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente.
6.- Al respecto, la aceptación o el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse mediante resolución fundada firmada por la Directora Regional, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar, y posteriormente ser notificada al proveedor por carta certificada, la que será despachada físicamente por la Oficina de Partes, al domicilio señalado en el contrato y al correo electrónico informado por el contratista.
7.- Reposición: El proveedor dispondrá del plazo de 05 días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la Resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida a la Directora Regional, y enviada al correo electrónico a carlos.daziano@conaf.cl, jorge.espinoza@conaf.cl, con copia a fernando.ramirez@conaf.cl y samuel.saldias@conaf.cl.
8.-La Directora Regional, resolverá mediante resolución fundada, la reposición dentro del plazo de 30 días hábiles administrativos, acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición. Dicha Resolución deberá ser notificada al proveedor mediante carta certificada. La que será despachada físicamente por la Oficina de Partes, al domicilio señalado en el contrato y al correo electrónico informado por el contratista.
9.- En el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total o parcialmente, ésta se hará efectiva mediante la emisión de una Factura Electrónica de parte de CONAF, la que deberá ser pagada dentro los 30 días siguientes a la fecha de emisión de ésta.
10.- Además, de acuerdo a las Bases de Licitación, CONAF podrá poner término al contrato por incumplimiento gravísimo. Sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.
11.- Las notificaciones de la Corporación se entenderán practicadas a partir del tercer día (hábil) de entregada la carta, por las vías indicadas anteriormente.
- COBRO DE GARANTIAS Y PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE GARANTIAS
La Garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Contratista, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente Resolución fundada que indique los argumentos por los cuales se ejecuta dicha garantía, pudiendo ser estos de carácter técnico o administrativo.
CONAF queda facultada para cobrar la Garantía de Fiel Cumplimiento, sin derecho a indemnización alguna para el Contratista, para el pago de multas aplicadas, pago de obligaciones laborales y previsionales no pagadas o en caso de resolver anticipadamente el contrato. Si la garantía se cobrare para el pago de multas y el contrato subsistiere, el Contratista deberá reemplazar la garantía, por otra de igual valor y características de la original en un plazo de 10 días hábiles administrativos luego de notificarlo.
Procedimiento de ejecución de garantías
A continuación se detalla el procedimiento asociado al cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento:
a.- Detectada una situación que amerite la aplicación y el cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento, la Directora Regional, notificará inmediatamente de ello al Proveedor, por carta certificada, enviada al domicilio señalado por el proveedor en el contrato, informándole sobre el incumplimiento y los hechos que la motiva. La que será despachada físicamente por la Oficina de Partes, al domicilio señalado en el contrato y al correo electrónico informado por el contratista.
b.- A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el Contratista tiene un plazo de 5 días hábiles administrativos para efectuar sus descargos por escrito ante la Directora Regional, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.
c.- Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos o habiéndose presentado estos no son acogidos o son acogidos parcialmente, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una resolución fundada emitida por la Dirección Regional en un plazo no superior a 30 días hábiles, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. La indicada Resolución deberá notificarse al respectivo Contratista adjudicado personalmente o mediante carta certificada, la que será despachada físicamente por la Oficina de Partes, al domicilio señalado en el contrato y al correo electrónico informado por el contratista.
d.- Recurso de reposición: El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles administrativos, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en el número anterior, para impugnar dicho acto administrativo, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva sanción.
La Dirección Regional tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso.
e.- La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.
f.- Las notificaciones de la Corporación se entenderán practicadas a partir del tercer día (hábil) de entregada la carta, por las vías indicadas anteriormente.
En caso de resolverse anticipadamente el contrato por voluntad unilateral de la Corporación, o aplicarse multas o cobrarse la Garantía, se comunicará tal decisión al Contratista el cual podrá expresar sus descargos dentro de los cinco días hábiles administrativos siguientes a la notificación, la cual se hará mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en el contrato y al correo electrónico informado por el Contratista.
Una vez vencido dicho plazo, se hayan o no formulado descargos, la Directora Regional del Maule procederá a dictar una Resolución fundada que resuelva sobre el punto.
Contra dicha Resolución, procederán todos los recursos administrativos contemplados en la Ley N°19.880.
La Corporación comunicará la decisión antes señalada mediante carta certificada y además, lo publicarán en el Sistema de Información de Compras Públicas.
11.- REQUERIMIENTO SOLICITADO:
Se requiere contratar el servicio “Recuperación de ecosistemas nativos, mediante revegetación de 201,2 hectáreas en predios de pequeños y medianos propietarios afectados por incendios forestales y/o cambio climático, en las provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes”, los cuales se individualizan en archivo adjunto, denominado “PREDIOS PARA REVEGETACIÓN FET-R 2023”. Los Predios se encuentran agrupados en 3 Lotes pudiendo variar la superficie por predios y el número de predios, pero no la superficie por Lote.
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LOTES
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PROVINCIA
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HECTAREAS
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N° PREDIOS
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LOTE A
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Curicó
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52,2
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2
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LOTE B
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Talca
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63,2
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4
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LOTE C
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Linares y Cauquenes
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85,8
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12
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TOTAL
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201,2
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18
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Los Oferentes podrán acceder a los KMZ/KML de los predios y de los sectores a manejar, solicitando a través de correo electrónico a fernando.ramirez@conaf.cl con copia a samuel.saldias@conaf.cl, los cuales serán enviados vía correo electrónico al remitente.
Los Oferentes podrán postular a uno o más lotes, según la capacidad de gestión técnica y el soporte financiero. La evaluación se hará por lote, pudiendo adjudicarse uno o más, pero incluyendo obligatoriamente las actividades que a continuación se detallan:
Actividad N° 1: Preparación de Suelos, Aplicación Herbicida Pre Plantación
- Preparación de suelos mediante casilla manual o mecanizada con profundidad superior a 30 cm y ancho 40x40 cm.
- Aplicación de herbicida pre plantación: Se propone: Glifosato 4 litros + Triazina de 4 litros o su equivalente + Surfactante 60 cc./ha. Aplicar a temperatura menor a 18°C, sin viento.
Para la aplicación del herbicida, deberá presentar la Resolución Sanitaria de la Empresa que efectuará el servicio o de personal capacitado (D. 157 del Ministerio de Salud).
Los insumos para esta faena deberán ser proporcionados por el Oferente y deberán cumplir con los requisitos indicados anteriormente.
Actividad N°2: Plantación:
- Plantación de especies nativas se realizará a una densidad de 500 plantas/ha aproximadamente (+/-3). (las plantas son aportadas por CONAF) las cuales deberán ser retiradas directamente desde Vivero Chomedahue de CONAF (Santa Cruz, Región de O’Higgins), previa coordinación con CONAF.
- Se realizará una asistencia al núcleo de vegetación remanente el cual consistirá en colocar tres plantas en una disposición tresbolillos, con una orientación sur-este relativa al núcleo, con una distancia entre plantas entre 1 a 2 metros dependiendo de la altura del núcleo a asistir y distribuidos homogéneamente en el área (densidad de 166 núcleos/hectárea, Figura 1. Ejemplo), prohibiéndose la eliminación de especies vegetales nativas remanentes presentes en el área.
Fig.1: Planteamiento revegetación.

- Cada planta debe contar con un protector (Figura 2. Modelos de Protectores) de polipropileno alveolar corrugado, (con tratamiento anti-UV y ventilación) de diseño triangular, con una altura mínima de 45 cm de alto y 3 caras de 15 cm c/u como estándar mínimo, anclado al suelo con tutor de 1,0 metro de altura el que debe entrar en la pestaña del protector para evitar efecto bandera o remolino. En caso de no contar con disponibilidad de protector de polipropileno alveolar corrugado, se podrá utilizar un protector de malla plástica reticulada, color negro, de material plástico durable (polietileno de alta densidad) con aditivo filtro UV para máxima duración, de un diámetro mínimo de 25 cm, altura mínima de 50 cm y con aberturas (rombo o hexágono) de tamaño no mayor a 1,0 cm; estos protectores deben ser anclados al suelo con, a lo menos, dos tutores amarrados a la malla y por el interior de ésta, con el fin de mantener la forma y que no gire con el viento (efecto bandera); se debe justificar con documentos que avalen la necesidad del referido cambio y la no disponibilidad del producto.
Fig.2: Modelos de protectores.

- Dichos protectores y tutores son aportados por el prestador de servicio.
- Las plantas deben tener una altura mínima de 30 cm, 3,0 mm diámetro de cuello y estar libres de enfermedades y plagas forestales. Si por alguna razón el Oferente deba reemplazar las plantas del Vivero Chomedahue, las plantas de reemplazo deben tener las mismas características.
El oferente deberá retirar, a su entero costo, las plantas de Quillay desde Vivero Chomedahue de CONAF, ubicado en la comuna de Santa Cruz en el Km 8 de la ruta I-86 desde Santa Cruz, cuya ubicación en UTM es W 284.995,32 / S 6.160.323,12. Las plantas se encuentran disponibles para su retiro a contar de Junio de 2023, siguiendo el Procedimiento que se detalla a continuación.
El procedimiento para el retiro es el siguiente:
Quien realice retiro de plantas deberá coordinarse con, a lo menos, cuatro (4) días de anticipación con el Sr. Juan Pablo Escobar, Profesional de Departamento, a través de correo juanpablo.escobar@conaf.cl, quien realizará las coordinaciones con Vivero Chomedahue. De vuelta el oferente recibirá un correo electrónico indicando fecha y hora del retiro programado, a objeto de distanciar en el mayor grado posible las entregas entre un destinatario y otro.
HORARIOS Y DÍAS DE ATENCIÓN DE RETIRO DE PLANTAS
Lunes:
- Jornada mañana de 9:30 a 13:00 hrs.
- Jornada tarde de 14:00 a 16:00 hrs.
Miércoles:
- Jornada mañana de 9:30 a 13:00 hrs.
- Jornada tarde de 14:00 a 16:00 hrs.
Viernes:
- Jornada mañana de 9:00 a 12:30 hrs.
Actividad N° 3: Aplicación Fertilizante
- Aplicación de 50 gramos de fertilizante mezcla NPK con hendidura sin tapar. La aplicación será a 15 cm pendiente arriba de la planta. Los insumos para esta actividad son aportados por el proveedor del servicio.
Los insumos para esta faena deberán ser proporcionados por el oferente y deberán cumplir con los requisitos indicados anteriormente.
Cualquier cambio de las especificaciones técnicas y operativas del requerimiento solicitado deberá ser aprobado por CONAF, independientemente si ellas provienen del prestador de servicio o de los propietarios beneficiados. Esta deberá ser solicitada a lo menos 10 días hábiles administrativos antes del inicio de la actividad a modificar, para ser analizado por el Departamento Técnico de la Corporación y determinar con la Dirección Regional su respuesta. En el caso de otorgar alguna modificación técnica, ésta para ser validada debe quedar reflejada en un Anexo de Contrato, mientras esto no se materialice no podrá existir/regir modificación alguna.
Por razones de imprevistos asociados a los Propietarios de Predios, a la captación realizada por CONAF, condiciones climáticas u otras objeto de esta Licitación, CONAF se reserva el derecho de modificar los Predios y/o las superficies indicadas en listado adjunto y las fechas establecidas. No obstante, los nuevos deberán tener similares características a los predios originales o aumentar la superficie en algún predio del listado (PREDIOS PARA REVEGETACION FET-R 2023) sujeto a esta Licitación en la medida que se disponga de superficie para estos efectos y que el propietario haya manifestado su conformidad. En todo caso la superficie por Lote licitado será inalterable.
CONAF podrá emitir las observaciones que sean pertinentes mediante su supervisión técnica y administrativa al Contratista, el cual deberá hacer las correcciones necesarias. Si estas correcciones no son cumplidas y el informe de evaluación por actividad es rechazado dos veces será considerado una falta gravísima, lo cual es sancionado como indica el punto N°10 de las presentes Bases.
VISITA A TERRENO:
Se realizará una visita a los predios o una muestra de ellos, saliendo desde cada Oficina Provincial de CONAF a las 9:00 hrs., con un margen de 20 minutos de espera donde se suscribirá un acta de asistencia. Los días programados son:
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Provincia
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Fecha visita predios
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Dirección de partida
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Ciudad
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Curicó
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31 de Mayo de 2023
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Argomedo Nº380
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Curicó
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Talca
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01 de Junio de 2023
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6 Norte Nº1240
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Talca
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Linares
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05 de Junio de 2023
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Manuel Rodríguez Nº580
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Linares
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Cauquenes
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06 de Junio de 2023
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Claudina Urrutia Nº94
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Cauquenes
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La visita en los días indicados no es obligatoria para postular, aunque es deseable, para evitar discrepancias futuras. Sin perjuicio de lo anterior, el Oferente deberá adjuntar en su propuesta una declaración jurada simple (Anexo N°5) donde indique que el oferente visitó los predios, conociendo de su ubicación, accesibilidad y condiciones topográficas en las cuales se ejecutarán las actividades que contempla esta Licitación.
Para la ejecución de estos trabajos el Oferente deberá contar con cuadrillas equipadas con implementos de seguridad y vestuario adecuado en función de la actividad a realizar y las condiciones climáticas imperantes al momento de realizar la faena. Además, el Oferente deberá contar con las herramientas necesarias para la ejecución y todos aquellos insumos que garanticen las labores, tanto en calidad como en seguridad laboral.
12. REQUERIMIENTOS EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (LEY Nº20.123)
El Contratista deberá cumplir la legislación laboral vigente respecto de su personal contratado para las faenas y acreditarlo ante la Corporación cada vez que ésta se lo requiera, sin perjuicio de lo anterior será imperativo acreditar tales cumplimientos en el inicio de la faenas y al término de cada una de las actividades.
No se permite la subcontratación de Servicios.
El contratista deberá cumplir en tres instancias la normativa legal en temas relacionados a la seguridad y salud de su personal e informar a la unidad de prevención de riesgos de la corporación su cumplimiento, los cuales son:
- Requisitos previos a los inicios de las faenas y/o trabajos
- Requisitos durante la faena
- Requisitos documentales mensuales
A. Requisitos previos a los inicios de las faenas y/o trabajos:
Antes de inicio de la faena, el Contratista debe hacer llegar a la Corporación, en un plazo de 5 días hábiles
administrativos desde la Adjudicación, una carpeta que contenga los siguientes antecedentes (Ley de Subcontratación N°20.123), la que deberá ser entregada a la Oficina de Partes en 4 Norte N°1673, Talca.
Si requiere un plazo mayor al señalado, deberá solicitarlo mediante correo electrónico enviado a sylvia.rojas@conaf.cl con copia a jorge.espinoza@conaf.cl y carlos.daziano@conaf.cl, argumentando la razón, antes del vencimiento de los 5 días hábiles administrativos.
La carpeta deberá contener la siguiente documentación:
De la empresa:
SEGUN DETALLE INDICADO EN BASES ADJUNTAS.
Una vez que la Unidad de Prevención de Riesgos dentro de un plazo de 5 días hábiles administrativos, haya evaluado y revisado sin hallazgos de incumplimiento de la respectiva empresa contratista, se enviará un correo a los Jefes de Departamento de Finanzas y Administración (DEFA) y Sección Recursos Humanos (RR.HH.) y al Departamento de Bosques y Cambio Climático, indicando la aprobación de la empresa contratista. Luego se le deberá informar a cada Jefe Provincial en conjunto con el Encargado Finanzas y Administración (ENFA).
NO SE DARÁ AUTORIZACIÓN A DAR INICIO A LAS FAENAS MIENTRAS NO SE HAYA APROBADO POR PARTE DE LA CORPORACIÓN QUE EL CONTRATISTA CUMPLE CON LA LEY DE SUBCONTRATACIÓN POR PARTE DE LA JEFA DE LA SECCION RECURSOS HUMANOS DE LA CORPORACION A TRAVES DE LA EVALUACIÓN EFECTUADA POR EL PREVENCIONISTA DE RIESGOS DE CONAF.
SEGUN LO INDICADO EN LAS BASES ADJUNTAS
Una vez finalizada la inspección, la Unidad de Prevención de Riesgos elaborará un informe técnico indicando y detallando los hallazgos detectados. Este documento se deberá enviar a la jefatura técnica de CONAF y al Jefe de RRHH, además del representante legal de la empresa contratista.
La empresa contratista deberá responder a través de un plan de acción indicando forma de solucionar el hallazgo y fecha de cumplimiento, donde posteriormente se realizará seguimiento de la solución de los hallazgos detectados
Al término de las obras/servicios dejar el área de su instalación de faena libre de todo residuo sólido o líquido que pueda generar un impacto ambiental y entregar el sector en las mismas condiciones en que lo recibió al inicio de su contrato.
C. Requisitos documentales mensuales
Toda empresa contratista y subcontratista mensualmente deberá enviar vía mail la siguiente documentación a la Unidad de Prevención, de tal manera de controlar y evaluar la gestión en prevención de la empresa:
De la empresa:
a. Certificado de Tasa Accidentabilidad
b. Certificado de disposición de residuos líquidos (Baño químico) (corresponde si la empresa requiere y utiliza baños químicos en faena, en caso contrario no corresponde)
c. Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales: F30.1
d. Listado actualizado de trabajadores del mes: Nombre completo, RUT, Fecha de ingreso, Fecha de nacimiento, Cargo
De los trabajadores:
a. Copia de Finiquitos y/o cartas de renuncia (Legalizados)
b. Copia de Liquidación de Sueldo firmada por el trabajador
c. Copia de Registro de asistencia diaria en faena
d. Certificado de pago de cotizaciones previsionales
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IMPORTANTE: La totalidad de la documentación a presentar, quedará sujeta a la naturaleza de los servicios y/o trabajos que preste la empresa contratista y/o subcontratista a la Corporación Nacional Forestal de la Región del Maule.
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13.- VALOR DE LA PROPUESTA.
El valor ($) referencial $/ha indicado corresponde a un promedio de la variabilidad natural que se da en el Lote, por lo que el oferente al momento de hacer la oferta toma conocimiento de esto y está de acuerdo con esta variación.
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Actividades
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$referencial//ha
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1
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Preparación de Suelos, Aplicación Herbicida Pre Plantación
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430.000
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2
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Plantación
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740.000
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3
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Aplicación Fertilizante
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130.000
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TOTAL
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1.300.000
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Valor máximo a pagar por lote adjudicado será de:
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LOTES
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PROVINCIA
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HECTAREAS
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COSTO TOTAL DEL SERVICIO SIN IVA
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LOTE A
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Curicó
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52,2
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57.025.210
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LOTE B
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Talca
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63,2
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69.042.017
|
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LOTE C
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Linares y Cauquenes
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85,8
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93.731.092
|
|
|
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201,2
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219.798.319
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LOTES
|
PROVINCIA
|
HECTAREAS
|
COSTO TOTAL DEL SERVICIO CON IVA
|
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LOTE A
|
Curicó
|
52,2
|
67.860.000
|
|
LOTE B
|
Talca
|
63,2
|
82.160.000
|
|
LOTE C
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Linares y Cauquenes
|
85,8
|
111.540.000
|
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|
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201,2
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261.560.000
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14.- FACTORES Y PONDERACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS:
La evaluación de las propuestas será llevada a cabo por la Corporación Nacional Forestal Región del Maule, quien constituirá para tal efecto una Comisión Técnica integrada por :
- Jefe Departamento de Conservación Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, o a quién este designe o subrogue;
- Jefe de Sección Bosques Plantados o a quién este designe o subrogue;
- Analista del Departamento; de Conservación Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, o a quién este designe o subrogue;
- Jefe del Departamento de Finanzas y Administración o a quién este designe;
- Jefa de Sección Recursos Humanos o a quién esta designe;
- Abogada Regional en carácter de Ministro de Fe, o quién ella designe.
Dicha Comisión evaluará las propuestas que cumplan con los requisitos administrativos y técnicos solicitados, considerando los siguientes aspectos:
CUADRO DE EVALUACIÓN LOTE
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Ítem
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Observaciones
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Ponderación
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Mejor oferta Económica
(ANEXO N° 1 )
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Detalle de la Oferta Económica
Menor precio unitario promedio de la oferta
X = (Precio mínimo ofertado x 100) / Precio Oferta X
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40%
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Experiencia de los oferentes (ANEXO N°2 )
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Declaración Jurada de experiencia del oferente en faenas de Plantación con especies nativas en predios ubicados en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble o Biobío.
Puntaje:
6 o más faenas realizadas: 100 puntos
Entre 3 y 5 faenas realizadas: 70 puntos
Menos de 3 faenas: 30 puntos
Sin Faenas en el periodo o No acredita: 5 Puntos
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40%
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Mejor Plazo (ANEXO N°3)
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Declaración Jurada que indique el plazo máximo ofertado para el término de la actividad de Plantación con especies nativas del servicio el cual no debe sobrepasar el 10 DE AGOSTO DE 2023. Debe señalar fecha exacta.
Menor plazo de la oferta X = (Plazo mínimo ofertado x 100) / Plazo Oferta X
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5%
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Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de oferta
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Entrega de toda la documentación en el plazo de Licitación:100 Puntos
Entrega de documentación por Foro Inverso: 80 Puntos.
No envía lo solicitado en Foro Inverso: 0 puntos.
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3%
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Contratación de Empleo Local
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Si posee contratación de Empleo Local (acreditar mediante contrato de trabajo): 100 puntos
Contratación trabajadores de otra Región: 40 puntos
No acredita y/o No Indica: 0 puntos
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6%
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Condiciones de Empleo y Remuneración (Anexo N°7)
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Puntaje remuneración imponible (mes jornada completa) entre:
$ 420.001 o más: 100 puntos
Entre $410.000 a $420.000: 50 puntos
No Informa, No acredita y/o No Indica: 0 puntos
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6%
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El puntaje final será el resultado de la ponderación de dichas puntos por los factores precedentemente indicados.
Las Ofertas serán evaluadas solo por Lote.
Una vez evaluadas las ofertas y en caso de existir empate entre éstas, el mecanismo de desempate será:
1) En primer término, la Experiencia de los Oferentes
2) En segundo, la mejor Oferta económica
3) En tercer lugar, el Plazo de término
4) En cuarto lugar, el primero que subió su oferta al portal
No serán evaluadas aquellas ofertas de sociedades o personas naturales que en los últimos cinco años hayan sido, la sociedad, sus socios o la persona natural, objeto de ejecución de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato aplicadas por CONAF.
Además, si la Corporación Nacional Forestal, así lo estima pertinente y posee los recursos financieros, podrá solicitar una mayor cantidad de servicios en las mismas condiciones técnicas y económicas establecidas en las presentes Bases de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, en un monto que no podrá superar el 30% del presente Contrato.
15.- PLAZOS DE ENTREGA DEL SERVICIO Y FORMA DE PAGO:
a) Plazo de entrega
El NO Cumplimiento con la ejecución de las actividades encomendadas en esta Licitación y/o el no cumplimiento en el plazo máximo señalado para el término del Contrato, podrá ser causal suficiente para ponerle termino al Contrato y ejecutar la Garantía de Fiel Cumplimiento de éste, salvo que exista fuerza mayor todo lo cual deberá ser acreditado a CONAF quien verificará los antecedentes proporcionados por el Contratista.
El plazo máximo de entrega del servicio será de acuerdo a lo siguiente:
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SERVICIOS
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FECHA MAXIMA DE ENTREGA
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Actividad N° 1(Preparación de Suelos, Herbicida pre plantación
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03 de Julio de 2023
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Actividad N° 2 ( Plantación )
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10 de Agosto de 2023
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Actividad N° 3 ( Fertilización )
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22 de Septiembre de 2023
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Al finalizar cada actividad indicada precedentemente en el (o los) lote(s) adjudicado(s), el Contratista deberá informar a CONAF, mediante correo electrónico, el listado de Predios concluidos por actividad Nombre Predio, Rol, Comuna, Propietario, Actividad, Superficie ejecutada, junto con los archivos digitales en formato KMZ/KML de la superficie realizada a los correos de las jefaturas provinciales (al final de estas Bases se encuentra listado de jefes Provinciales) con copia a fernando.ramirez@conaf.cl.
b) Evaluación Técnica:
CONAF, en un plazo máximo de 10 días hábiles administrativos, evaluará Técnicamente con su equipo técnico provincial el cumplimiento de los servicios (requerimiento solicitado) y emitirá un Informe de Evaluación, que se remitirá por correo a la dirección electrónica del Contratista, a través del cual manifestará la recepción conforme de los servicios o su rechazo.
Se podrá solicitar correcciones al contratista si así lo determinase, las que deberá realizar dentro de los cinco días hábiles administrativos siguientes de haberse notificado. Transcurrido este tiempo el Contratista deberá notificar a CONAF el término de las correcciones para proceder a una nueva evaluación la cual tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles administrativas. Si estas correcciones no son cumplidas y el informe de evaluación por actividad es rechazado nuevamente será considerado una falta gravísima, lo cual puede ser sancionado como indica el punto N°10 de las presentes Bases.
c) Evaluación Administrativa
CONAF, en un plazo máximo de 10 días hábiles administrativos, evaluará Administrativamente la documentación asociada a la Ley de Subcontratación, entregada por el Contratista y emitirá un informe de evaluación, que se remitirá por correo a la dirección electrónica del Contratista a través del cual manifestará la recepción conforme de los documentos o su rechazo. CONAF podrá durante esta evaluación, para mejor resolver, solicitar correcciones o nuevos antecedentes al Proveedor si así lo determinase, en todo caso estas correcciones se deberán realizar dentro de los cinco días siguientes de haberse notificado.
UNA VEZ CONCLUIDA ESTA ETAPA DE EVALUACIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA Y RECIBO CONFORME POR PARTE DEL JEFE PROVINCIAL RESPECTIVO (SEGÚN LOTE), JEFE(A) DEPARTAMENTO DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMATICO Y JEFA SECCION RECURSOS HUMANOS (ANTECEDENTES SUBCONTRATACIÓN). EL OFERENTE PODRÁ EMITIR LA FACTURA CORRESPONDIENTE.
d) Forma de Pago
El pago se realizará una vez concluida la Actividad en el Lote.
Para solicitar el pago deberá adjuntar los siguientes documentos:
- Cumplir con lo solicitado en respaldo de documentación de subcontratación, señalados en el punto N°11, por tanto no se puede facturar, si no se cuenta con la aprobación de la Sección de Recursos Humanos.
- Documento tributario de cobro (factura)
NOTA: La omisión de algunos de estos documentos, imposibilitará el pago, sin perjuicio del cobro de las garantías que procedan.
Emisión de la Factura:
1.- Debe ser emitida una vez Aceptada la Orden de Compra en www.mercadopublico.cl y confirmado por CONAF dicha facturación.
2.- Debe(n) estar recibido conforme los productos y/o servicios y aprobación de la respectiva boleta o factura realizada por el Funcionario requirente.
3.- La emisión de la factura debe ser extendida a:
Razón Social: Corporación Nacional Forestal
RUT: 61.313.000-4
Giro: Incremento, conservación, manejo y aprovechamiento de recursos naturales.
Domicilio: 4 Norte N° 1673 - Talca o direcciones provinciales.
Región: Maule
Se debe indicar en el campo Folio de la Referencia de la Factura el número de la Orden de Compra (debe ser igual al número indicado en la orden de compra, sin puntos, espacios, etc.) (Ejemplo 1090-50-SE22).
1- Debe enviar factura electrónicamente a windte_dte@custodium.com (máximo 72 horas desde la emisión de la factura).
2- La factura o boleta de servicios debe estar aceptada a través del sistema electrónico del Servicio de Impuestos Internos (SII) en pesos chilenos.
3- Debe estar aceptada válidamente en nuestro sistema de Gestión de Documentos Tributarios Electrónicos.
Las dudas respecto a la emisión de la factura se deberán consultar con: samuel.saldias@conaf.cl
Forma de pago:
El pago se realizará en moneda nacional (pesos chilenos), dentro de los 30 días corridos, a través de Pago Centralizado de la Tesorería General de la República, www.tgr.cl.
Deberá indicar Banco y N° de cuenta para efectuar las transferencias por el pago de los servicios o productos.
NOTA: Ante la eventualidad de cesión de derechos sobre los Documentos Tributarios Electrónicos (DTEs) emitidos se solicita informar a la Sección Finanzas mediante correo electrónico a francisca.orostica@conaf.cl para actualizar los datos de pago al nuevo beneficiario de la transferencia de fondos.
La omisión de algunos de estos documentos, imposibilitará el pago, sin perjuicio del cobro de las garantías que procedan.
16.- DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ADJUNTAR EN LA PROPUESTA POR PARTE DEL OFERENTES:
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16.1
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Detalle de la Oferta Económica que indique, además, el o los lotes a los cuales postula (ANEXO N°1 )
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16.2
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Declaración Jurada Simple con la experiencia de los Oferentes de acuerdo a lo indicado en el punto 13 de las presentes bases de Licitación. (ANEXO N°2). Con indicación de Nombre Predio, Rol, Comuna, Propietario(s), Coordenadas N° Celular del Propietario Superficie establecida, Año de Plantación.
La Corporación se reserva el derecho a verificar la información.
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16.3
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Declaración Jurada Simple que indique el plazo en el que desarrollará la actividad de PLANTACIÓN DE ESPECIES NATIVAS por Lote.
Siendo el plazo máximo para desarrollar esta actividad el 10 DE AGOSTO DE 2023. (ANEXO N° 3 )
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16.4
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Declaración Jurada Simple que indique que el oferente visitó y conoce los predios y condiciones del lote a postular de acuerdo a lo indicado en el punto 11 de las presentes Bases de Licitación. (ANEXO N°5)
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16.5
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Declaración Jurada Simple que indique como estará conformado su equipo de trabajo (N° trabajadores y funciones y/o cargos). (ANEXO N°6)
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16.6
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Declaración Jurada Simple, Condiciones de empleo y Remuneración.(ANEXO N°7)
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16.7
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Declaración de conformidad con las Bases. (ANEXO N° 8 )
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16.8
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Declaración Jurada Simple sobre situación y comportamiento del proveedor. (ANEXO N°9)
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16.9
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Identificación del Oferente. (ANEXO N° 10)
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16.10
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Garantía de Seriedad de la Oferta. (ANEXO N° 11)
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16.11
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Garantía de Fiel Cumplimiento Contrato. (ANEXO N° 12)
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17.- ADJUDICACION, ACEPTACIÓN Y/O RECHAZO DE LAS PROPUESTAS:
- La adjudicación, aceptación y/o rechazo de las propuestas corresponderá finalmente a la Directora Regional de CONAF Región del Maule considerando el acta elaborada por la comisión.
La calificación mínima para adjudicar será de 60 puntos. De no cumplirse dicha calificación la presente Licitación se declarará desierta por no ser conveniente a los intereses de la Corporación (Art. 9, Ley Nº19.886).
- Atendido el carácter anual de los presupuestos del sector público, la Corporación Nacional Forestal Región del Maule, se reserva el derecho de adjudicar parcialmente en función de la disponibilidad presupuestaria del Departamento Bosques y Cambio Climático. Los proponentes, por el sólo hecho de presentar su oferta, aceptan esta condición sin ulteriores reclamos o recursos.
- En caso de que CONAF adjudique la oferta y el oferente rechace o no acepte prestar el servicio por el total de los lotes adjudicados, se podrá readjudicar el o los lotes al siguiente oferente(s) más conveniente para CONAF, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en las presentes Bases Técnico Administrativas.
- En caso de incumplimiento de faenas por parte del Oferente adjudicado, sin perjuicio de la ejecución de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, CONAF podrá efectuar un Trato Directo en virtud a lo señalado en el Articulo N°10, N°2 del Reglamento de la Ley Nº19.886, para el saldo pendiente de ejecutar, siempre y cuando esta no supere las 1.000 UTM.
18.- CONTRAPARTE TECNICA – ADMINISTRATIVA DEL CONTRATO.
- Contraparte Técnica: Jefe del Departamento de Conservación Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos.
- Contraparte Financiera Administrativa: Jefe del Departamento de Finanzas y Administración.
- Contraparte Recursos Humanos: Jefa Sección Recursos Humanos
19-.- VARIOS:
19.1 PROHIBICIONES
Queda estrictamente prohibido al contratista, ceder a cualquier título, los derechos u obligaciones del contrato a suscribir o subcontratar las actividades. Solo en casos calificados la Corporación podrá autorizar, por Resolución fundada, estas posibilidades.
19.2 CONFIDENCIALIDAD
La información y/o documentación que, con motivo de esta Licitación Pública, reciba o tome conocimiento el contratista o sus representantes y/o sus dependientes, relativas a las actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros, bajo ninguna circunstancia, incluso después de la entrega de los servicios que se le encomendaren, salvo expresa autorización de CONAF.
19.3 PROPIEDAD INTELECTUAL
Los resultados de las actividades y procesos, así como documentos, registros fotográficos, audiovisuales y cualquier tipo, producto del presente contrato constituye propiedad intelectual de CONAF, y solo podrán ser utilizados previa autorización de CONAF y citando la fuente.
En consecuencia, el contratista y/o sus representantes, deberá o deberán instruir a cualquiera de sus empleados o dependientes y/o a los consultores que tengan acceso a dicha información y/o documentación, que no deberán copiarla, duplicarla, total o parcialmente, y a mantener la confidencialidad correspondiente; evitando, asimismo, el acceso de terceros a la misma, y adoptando las medidas de seguridad adecuadas para conservar la confidencialidad de la mencionada Información, libre de robo o acceso por parte de terceros no autorizados; y adoptar, como mínimo resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia información confidencial.
19.4 RESPONSABILIDADES DEL PROVEEDOR
Como toda Empresa o Proveedor que suscriba contrato con la Corporación Nacional Forestal, esto es, el contratista respectivo, deberá aceptar y aplicar las normas y procedimientos generales de Prevención de Accidentes durante el período del contrato.
El proveedor o contratista es el único responsable de los servicios contratados ante la Corporación Nacional Forestal y frente a terceros.
El proveedor o contratista será el responsable exclusivo de los daños y perjuicios que causare a terceros, ya sea por infracción a los Reglamentos y Ordenanzas, y en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores durante la entrega.
Corresponde al proveedor cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que les correspondan con los trabajadores que elaboren o participen en la entrega de los artículos/servicio requeridos en esta licitación, no teniendo CONAF ningún vínculo laboral con ellos.
19.5 ANTECEDENTES A CONSIDERAR EN LA OFERTA
Los interesados en formular una oferta deberán efectuar el estudio completo y detallado de todos los antecedentes solicitados en esta Licitación.
Para la confección de la oferta, deberá tener en cuenta las disposiciones siguientes:
- Si durante el estudio de los antecedentes, el oferente estima que existen dudas o contradicciones entre las Especificaciones Técnicas y demás antecedentes, deberá efectuar las Consultas en los plazos correspondientes a través del Portal Mercado Público, en la modalidad Foro.
- Las aclaraciones y las rectificaciones que la Corporación Nacional Forestal hiciere a las consultas de uno o más interesados o por iniciativa propia, serán enviadas a través del Portal, en la fecha indicada en el Cronograma del Portal Mercado Público.
- Para dar cumplimiento a la disposición del inciso anterior, si fuere necesario, se podrá postergar la fecha fijada para el envío de las Aclaraciones y/o la Apertura de la Propuesta, en cuyo caso las nuevas fechas serán notificadas como Aclaración en el Portal Mercado Público.
19.6 READJUDICACION
En los casos en que el oferente contratista no suscriba el Contrato dentro del plazo establecido, no entregue la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes Bases, no pueda cumplir o se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley Nº19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación, le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.
Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.
19.7 FECHA DE ADJUDICACION
En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes Bases de Licitación, CONAF publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl informando allí las razones del cambio de fecha.
19.8 FECHA DE TÉRMINO DEL CONTRATO
La fecha máxima de extensión del Contrato es hasta el 15 de Diciembre de 2023.
19.9 PRESENTACION DE LAS OFERTAS
Esta Licitación Pública se regirá por las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos que se publican en el Portal de Compras del Estado www.mercadopublico.cl.
En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley Nº19.886 de Compras y Contratación Pública y su Reglamento. Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras.
Todas las ofertas y documento anexos obligatorios, deberán ser presentados a través del portal mercado público.
Las ofertas que se presenten deberán ceñirse a las Bases, Especificaciones Técnicas y otros antecedentes del proceso de Licitación.
Por el solo hecho de presentarse a esta propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las Bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto; también ha verificado las condiciones en las cuales debe desarrollar la entrega de los servicios y está conforme con las condiciones de lo solicitado.
19.10 MODIFICACION DE LAS BASES
La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 19° del Reglamento de la Ley de Compras, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso de consultas a través del Foro, otorgando en estos casos un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, e informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl.
Estas complementaciones y /o modificaciones formarán parte integrante de las Bases.
19.11 CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta Licitación Pública.
Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO en la fecha establecida.
19.12 PRESENTACION DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.
19.13 CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACION
Las consultas respecto a la Adjudicación se recibirán a través del correo electrónico samuel.saldias@conaf.cl, las que serán respondidas por el mismo medio.
Se responderán consultas ingresadas hasta 48 horas posteriores a la Adjudicación.
19.14 OBSERVACIONES GENERALES
En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley Nº19.886 y su Reglamento.
Se deja constancia expresa de que todas y cada una de las estipulaciones contenidas en estas Bases de Licitación, se entiende y entenderán incorporadas a dicho contrato, en lo que corresponda.
19.15 LISTADO DE JEFES PROVINCIALES