DÉCIMO PRIMERO: PROCEDIMIENTO PARA EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS.
La evaluación de los antecedentes, se efectuará por una Comisión Evaluadora, en lo sucesivo la "Comisión", integrada por cuatro funcionarios, la que será designada por la Directora Regional de la Corporación Nacional Forestal, Región de Magallanes y Antártica Chilena, o por quiénes los subroguen o reemplacen. Los funcionarios serán los siguientes:
1. Irene Ramírez Mérida, Encargada Sección Conservación de la Diversidad Biológica,
2. Mauricio Bonacic Barría, Diseñador Gráfico DASP
3. Eduardo Fueyo Torres, Jefe Sección Planificación y Desarrollo DASP
4. Jaime Caro España, Jefe Administrativo Regional
La conformación o constitución de la Comisión Evaluadora deberá ser sancionada mediante resolución y podrá incluirse en el acto administrativo que apruebe estas bases de licitación.
En el caso de que la Comisión sea integrada por un subrogante o reemplazante, deberá quedar constancia de ello en el acta de evaluación de las ofertas, señalando a quien subroga o reemplaza e individualizando su nombre, cargo y Rut.
La evaluación de las propuestas es un proceso competitivo entre los oferentes, y para su selección la Comisión, en primer término, constatará la existencia de los antecedentes generales de cada una de las ofertas, y luego evaluará el costo de la oferta económica y la calidad técnica, que se haya exigido, asignando los puntajes para cada criterio de evaluación de acuerdo a la escala establecida en las presentes Bases; justificando, en cada caso, las razones tenidas a la vista para asignar dicho puntaje; y estableciendo el puntaje final de cada oferente, de acuerdo al procedimiento y ponderaciones definidas en las presentes bases.
El proceso de evaluación tendrá el carácter de confidencial durante su realización. La información relativa a la evaluación final de las propuestas y las recomendaciones sobre la adjudicación será de carácter reservada, y no se dará a conocer a los oferentes que presentaron propuestas, ni a otras personas que no hubieren tenido participación oficial en el proceso, hasta que se haya notificado la adjudicación del contrato.
Durante el periodo de evaluación, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la entidad licitante para los efectos de la misma, tales como la solicitud de aclaraciones, entrevistas, visitas a terreno, presentaciones, exposiciones, entrega de muestras o pruebas que esta pudiese requerir durante la evaluación y que hubiesen sido previstas en las presentes bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto.
Con respecto a las aclaraciones, si la Comisión lo estima pertinente podrá solicitar a algún oferente, por escrito a través del Portal, precisiones sobre aspectos de su oferta, con el objeto de salvar errores u omisiones formales. Las aclaraciones solicitadas y las respuestas otorgadas por el proveedor pasarán a formar parte integrante de los antecedentes del contrato, en caso de ser adjudicado. En todo caso, tanto la solicitud de aclaraciones, como las respuestas del interesado, no podrán referirse a puntos que alteren elementos esenciales de la proposición, ni vulnerar el principio de igualdad de los oferentes.
La Corporación además, permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. En el caso que la Comisión ejerza esta facultad, la solicitud deberá realizarse a todos los oferentes que hayan omitido algún antecedente, para no vulnerar el principio de igualdad de los oferentes. En este caso se aplicará lo indicado en el criterio de evaluación "Presentación de los antecedentes y documentos solicitados en las bases" establecido en estas bases.
Las aclaraciones y la presentación de antecedentes omitidos, deberán ser entregados a más tardar dentro del segundo día hábil siguiente a su solicitud, lo que deberá ser informado en el acta de evaluación de ofertas.
No será motivo de aclaración los documentos ilegibles, archivos corruptos (vacíos, con errores de lectura, incompletos, etc.). En estos casos se solicitará al Encargado de Informática Regional de la Corporación que verifique está situación a través del pantallazo correspondiente.
Transcurrido el plazo otorgado por la Corporación sin que el participante subsane las omisiones señaladas, se procederá a evaluar la oferta sólo con los antecedentes que se tengan a la vista, pudiendo la Corporación interpretar los antecedentes según lo estime pertinente.
Etapas de la Evaluación:
La Comisión debe efectuar el proceso de evaluación en una sola etapa cumpliendo los siguientes con el siguiente orden o pasos:
1. Verificación de Antecedentes Obligatorios para ofertar.
2. Evaluación Oferta Económica y Evaluación de la Oferta Técnica.
3. Evaluación Final.
Las ofertas que en cada paso de evaluación se encuentren incompletas o cuyos antecedentes no se ajusten a las exigencias del proceso licitatorio y de las presentes bases, serán declaradas inadmisibles por la Comisión en el Acta de Evaluación de las Ofertas y por Resolución fundada, no avanzando por ende al paso siguiente de evaluación, a menos que se requiera aclaración y ésta sea satisfactoria.
IMPORTANTE: Las ofertas que registren plazos de entrega superiores a los 70 días corridos NO serán sometidos a evaluación y serán declaradas inadmisibles. Lo anterior debido a que el financiamiento de esta licitación corresponde al año presupuestario 2015.
1. Verificación de Antecedentes Obligatorios para Ofertar.
En la etapa de verificación de antecedentes obligatorios para ofertar, la Comisión debe constatar la presentación de los siguientes documentos:
1. Anexo N° 1. Identificación del Oferente, debidamente completo y firmado, según formato Que se acompaña.
2. Anexo N° 2. Declaración Jurada que acredite no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la presentación de su oferta y que no le afectan las inhabilidades establecidas en el inciso 6° artículo 4° de la Ley N° 19.886 de Compras Públicas.
3. Anexo N° 3 con Declaración Jurada de no tener parentesco ni ser directivo CONAF
4. Anexo N° 4 con Declaración Jurada Simple que certifica conocer y aceptar las bases de licitación.
Respecto de aquellos oferentes que figuren inscritos en el "Portal Chileproveedores" –Ven estado de hábiles para contratar, sólo deben acompañar los documentos que no consten o estén publicados en la sección "Documentos Acreditados" de dicho Portal, con la vigencia requerida.
5. Oferta Económica, mediante Anexo N° 5, debidamente completo y firmado, según formato que se acompaña.
6. Anexo N° 6 Experiencia, con Nómina de trabajos similares realizados en la región de Magallanes (Elaboración de guiones, producción, dirección de videos, etc.). Solo serán considerados aquellos que registren todos los datos que permitan verificar su exactitud.
7. Anexo N° 7, Registro del Equipo de Trabajo, con los currículum vitae de cada integrante del equipo.
8. Anexo N° 8, Cumplimiento de Especificaciones Técnicas, la que deberá ajustarse a lo previsto en el apartado "Bases Técnicas"
9. Carta Gantt con descripción de las actividades y etapas a desarrollar, incluyendo la cantidad de jornadas de grabación en terreno.
La Comisión señalará en el acta de evaluación de las ofertas, si los oferentes cumplen o no con éste paso, indicando que antecedentes presentó y cuales no y sólo los oferentes que hayan cumplido podrán continuar en la evaluación económica y técnica. En caso contrario su oferta será declarada inadmisible, sin perjuicio de la facultad de la comisión para solicitar la presentación de antecedentes omitidos de acuerdo a lo señalado en los párrafos anteriores. En el caso que las ofertas no contengan la totalidad de antecedentes solicitados la Comisión Evaluadora se proveerá de un pantallazo que acredite tal situación del portal Chileproveedores con la fecha en que se haya hecho la apertura.
Los oferentes que hayan cumplido con este paso pasarán a la evaluación de la oferta económica.
2. Evaluación de la Oferta Económica y de la Oferta Técnica.
a) Evaluación de la Oferta Económica.
Criterio de Evaluación: “Precio”
Ponderación 25%.
La Comisión constatara en primer término que el precio bruto ofertado sea por un monto igual o inferior al fijado en las bases. Las ofertas brutas que excedan el monto máximo de la presente licitación serán declaradas inadmisibles, no siendo evaluadas, lo que será señalado en el acta de evaluación de las ofertas y en el acto administrativo que da cuenta de la adjudicación o en el que declara desierto el proceso según corresponda.
La oferta económica deberá presentarse según formato Anexo N° 5, y en caso de existir diferencias con lo indicado por el oferente en el portal de compras públicas, siempre primará lo indicado en el Comprobante de Ingreso de Oferta.
Con el precio bruto ofertado se procederá a evaluar el criterio de evaluación "Precio", donde la propuesta con el menor precio obtendrá el puntaje máximo de 100 puntos. El resto de las propuestas con precios mayores obtendrán puntajes proporcionalmente menores, cuya evaluación y ponderación se indica en la siguiente fórmula:
Puntaje Precio = ((Precio Mínimo) / (Precio Ofertado)) x 100
La ponderación obtenida en este criterio de evaluación se sumará con las ponderaciones de los criterios de evaluación de la oferta técnica para calcular la nota final obtenida por cada oferente.
La Comisión podrá declarar inadmisible, fundadamente, cualquier oferta que no se ajuste a estas bases, o se estime inviable la adecuada ejecución del contrato, por ejemplo cuando la oferta económica sea inferior a la mitad del precio promedio de las otras ofertas presentadas.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del Reglamento de la Ley de Compras, cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue, y se verifique por parte del Servicio que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, este podrá a través de una Resolución Fundada adjudicar esa oferta, solicitándole una ampliación de la garantía de Fiel Cumplimiento hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue. SI solicitada esta garantía el adjudicado no la entregara antes de la fecha de suscripción del contrato, el Servicio readjudicará al oferente que le sigue en puntaje.
Las ofertas que hayan sido evaluadas económicamente en este ítem, pasarán a la evaluación de la oferta técnica.
b) Evaluación Oferta Técnica.
La Comisión constituida al efecto, evaluará la oferta técnica de acuerdo a los parámetros que se indican en este ítem. Para la asignación de puntajes de los criterios de evaluación contenidos en este ítem, se establecerá una escala de notas donde el mínimo corresponde a 0 (cero) y el máximo a 5.0 (cinco). El O (cero) corresponde al puntaje que se otorga en el caso de que el oferente no acredite el factor correspondiente o no presente los antecedentes solicitados para evaluar el criterio de evaluación respectivo.
Criterio de Evaluación: "Cumplimiento de los requisitos solicitados en las bases"
Ponderación: 5%
Este criterio evalúa la presentación por parte del oferente de todos los antecedentes (sean requisitos para ofertar o no): documentos, certificados, anexos solicitados en estas bases de licitación, entre otros. Su evaluación se realizará de la siguiente forma:
No presenta en su oferta todos los antecedentes solicitados por las Bases, o en caso que la Comisión los hubiere solicitado, no los presenta dentro de los plazos establecidos para ello o presenta los anexos adjuntos a las presentes bases con un contenido distinto al solicitado o incompleto: 0 puntos.
No presenta todos los documentos en su oferta antes de la fecha de cierre de la licitación, pero los presenta dentro de los plazos establecidos en caso que la Comisión los hubiere solicitado: 50 puntos.
Presenta todos los antecedentes y documentos solicitados por las Bases antes de la fecha de cierre de recepción de ofertas establecida en el calendario de licitación de las presentes bases: 100 puntos.
Criterio de Evaluación: “Características técnicas”
Ponderación: 15%
Las especificaciones técnicas se evaluaran de acuerdo al grado de cumplimiento de lo requerido en el Anexo N° 8, por lo cual:
Cumplen con todas las especificaciones técnicas requeridas: 100 puntos
Las que no cumplan o cumplan parcialmente: 0 puntos
Criterio de Evaluación: “Experiencia de los oferentes”
Ponderación: 20%
Este criterio se deberá acreditar mediante el llenado del Anexo N° 6, debidamente firmado, según formato que se acompaña, y además de acreditarse mediante órdenes de compra, cartas de clientes u otro documento que acrediten proyectos similares realizados, adjuntándolos a su propuesta. Se considerarán elaboración de guiones, producción, dirección de videos o trabajos equivalentes en la región de Magallanes.
Su evaluación se realizará de la siguiente forma:
10 productos o más: 100 puntos
Entre 9 y 5 productos: 50 puntos
Entre 4 y 1 producto: 25 puntos
No registra productos o no indica: 0 puntos
Criterio de Evaluación: “Composición del equipo de trabajo”
Ponderación: 15%
Los oferentes deberán registrar a las personas que formarán su equipo de trabajo, llenando el Anexo N° 7 e ingresando el currículum vitae de cada uno de los integrantes de su equipo, los que deben contar con documentación verificable (títulos profesional o técnico, experiencia acreditada, etc.). No serán considerados aquellos integrantes que no presenten su currículum vitae.
Para la evaluación de este criterio se entregará puntaje de acuerdo al cumplimiento de funciones que cumplen los integrantes del equipo de trabajo. El puntaje por cada función no será acumulativo, es decir, al presentar al menos una persona ya tendrá el puntaje correspondiente, si presenta más de una, el puntaje será el mismo. Para personas que cumplan más de una función, solo será considerada la primera en registrarse.
Composición del equipo de trabajo
Camarógrafo: 25 puntos
Productor: 25 puntos
Periodista: 25 puntos
Diseñador gráfico: 25 puntos
No registra o no indica: 0 puntos
Criterio de Evaluación: “Plazo de entrega”
Ponderación: 20%
Se calificará considerando el plazo en días corridos para la entrega final del trabajo, contados desde la fecha de aceptación de la Orden de Compra, para estos efectos se entenderá como Aceptada la Orden 24 horas después de su envío al proveedor.
Entrega en 60 días o menos: 100 puntos
Entrega entre 61 y 70 días: 50 puntos
No indica: 0 puntos
3. Evaluación Final.
En este ítem la Comisión calculará los puntajes finales ponderados, sumando el puntaje ponderado obtenido en todos los criterios de evaluación establecidos en estas bases (Oferta económica + Oferta técnica) de acuerdo al siguiente cuadro:
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Criterios de Evaluación
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Puntaje recibido
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% Ponderación
|
Puntaje total ponderado
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Precio
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0 a 100
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20%
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20
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Cumplimiento de los requisitos solicitados en las bases
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0 a 100
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5%
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5
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Características técnicas
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0 a 100
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20%
|
20
|
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Experiencia de los oferentes
|
0 a 100
|
20%
|
20
|
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Composición del equipo de trabajo
|
0 a 100
|
15%
|
15
|
|
Plazo de entrega
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0 a 100
|
20%
|
20
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Sumatoria Total
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100%
|
100
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Acta de evaluación de ofertas
De la evaluación resultante, se elaborará un acta que será suscrita por todos los integrantes de la Comisión Evaluadora. Dicha acta dará cuenta de la conformación de la Comisión Evaluadora, de la evaluación de las ofertas e indicará a qué proponente se sugiere adjudicar la licitación, o, en su caso, se propondrá declarar desierto el proceso. En caso que corresponda, también se deberá dejar constancia en el acta de evaluación de las ofertas, que propuestas no fueron evaluadas por encontrarse fuera de bases o por ser declaradas inadmisibles señalando las razones de la inadmisibilidad.
La Comisión podrá declarar fundadamente inadmisible cualquier oferta que no se ajuste a estas bases, en especial aquellas ofertas que no den total cumplimiento a lo solicitado en las bases técnicas de la presente licitación.
Mecanismos de resolución de empates:
En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en estricto orden de aplicación:
1) Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de la propuesta técnica.
2) Si persiste la igualdad, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de la oferta económica.
3) Si aplicados los criterios anteriores, aún se mantiene la paridad, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio de evaluación de la oferta técnica “Experiencia de los oferentes”.
4) Si persistiere la igualdad, será la Directora Regional de la Corporación Nacional Forestal de Magallanes y Antártica Chilena, quien dirimirá el empate fundadamente, de acuerdo a los objetivos y servicios establecidos y/o solicitados en estas bases. Los fundamentos del desempate se expresarán en el acta de evaluación de las ofertas.