Licitación ID: 634-149-LE25
REACTIVOS QUÍMICOS PARA PRUEBAS DE CAMPO
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE GENDARMERIA DE CHIL
Fecha de Cierre: 23-12-2025 15:30:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 74
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Equipos de reactivos para usar con toma muestras de aire 1 Global
Cod: 41104010
101 reactivos para análisis de cocaína y sus derivados (envases de spray) y 8.200 papel de recolección de muestras compatible con el spray de cocaína y sus derivados (papeles de recolección)  

2
Equipos de reactivos para usar con toma muestras de aire 1 Global
Cod: 41104010
88 reactivos para análisis de cannabis sativa y otras drogas (envases de spray) y 9.850 papel de recolección de muestras compatible con el spray de análisis de cannabis sativa y otras drogas (papeles de recolección)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
REACTIVOS QUÍMICOS PARA PRUEBAS DE CAMPO
Estado:
Publicada
Descripción:
DISPONE LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y FORMULARIOS DESTINADOS A LA ADQUISICIÓN, POR LÍNEAS, DE “REACTIVOS QUÍMICOS PARA PRUEBAS DE CAMPO NARCOTEST DEL C.E.A.C. CÓDIGO E102RT9
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Dirección Nacional
R.U.T.:
61.004.000-4
Dirección:
COMPAÑÍA Nº1048- piso 10
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-12-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 15-12-2025 11:54:16
Fecha inicio de preguntas: 16-12-2025 8:30:00
Fecha final de preguntas: 18-12-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-12-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-12-2025 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-12-2025 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 11-02-2026 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
ENTREGA DE MUESTRA OBLIGATORIA: Serealizará durante todos los días de publicación en el portal, de lunes a viernes, entre las 08:30 y 16:00 hrs., en el Subdepartamento de Servicios Especializados, ubicado en Av. Pedro Montt 2122, Pedro Aguirre Cerda 16-12-2025 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1) Los “Antecedentes Administrativos” que se deberán ingresar al sitio de la propuesta, en esta oportunidad, serán los siguientes: a) Suscribir la Declaración Jurada de requisitos para ofertar, que se genera en línea, a través del Sistema de Información, en el módulo de presentación de ofertas. b) Formulario N° 01, de Identificación de persona para aceptación o rechazo de la orden de compra e identificación del proponente, proporcionado por el Servicio. c) Formulario N° 02, de “Declaración de implementación de Políticas de Sustentabilidad”, que indique afirmativa o negativamente, si implementa en la actualidad políticas de sustentabilidad. Nota: De no presentar este formulario, declarar no implementar políticas de sustentabilidad, o no indicarlas, o no adjuntar los medios de verificación en caso de tenerlas, se asignará puntaje “0” en el respectivo criterio de evaluación. d) Formulario N° 03, de “Declaración de implementación de Programas de Integridad”, proporcionado por el Servicio, debidamente completado y firmado. Se entenderá por programas de integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir y si resulta necesario, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento. Nota: De no presentar este formulario, declarar no implementar programas de integridad, o no indicarlos, o no adjuntar los medios de verificación en caso de tenerlos, se asignará puntaje “0” en el respectivo criterio de evaluación
Documentos Técnicos
1.- 2) Los “Antecedentes Técnicos”, que corresponden a la oferta técnica propiamente tal, que tienen que publicarse en el sitio de la propuesta, deberán indicar el detalle de las características técnicas del producto, debiendo cumplir fielmente y hacer mención a todos los requerimientos técnicos señalados en las Bases Técnicas y otras adicionales a las exigidas, en caso que el proponente así lo estime pertinente. Para la oferta técnica deberá agregar, además: a) Formulario N° 04, de Plazo de Entrega, el que no podrá exceder de 20 días corridos, contados desde el día siguiente de la aceptación de la orden de compra en el portal www.mercadopublico.cl, y sin perjuicio que el Departamento de Logística, vía correo electrónico, comunique al proveedor de tal circunstancia. La orden de compra será emitida por Gendarmería de Chile y deberá aceptarse en 48 horas desde su emisión, en caso de no aceptarla en el plazo señalado, el Servicio podrá solicitar su rechazo, entendiéndose rechazada definitivamente transcurridas 24 horas desde dicha solicitud. Los productos se podrán parcelar en 1 o 2 entregas, siempre y cuando la totalidad se cumpla en el plazo ofertado en el formulario. b) Carta de Canje como garantía por defecto de fábrica del producto con la misma vigencia de su vencimiento. c) Un manual de usuario en un catálogo que contenga toda la información del producto y sus coloraciones, en idioma español, en caso contrario, acompañar traducción. Podrá agregar, además, fotos y fichas técnicas del bien ofertado, idealmente en idioma español, en caso contrario, acompañar traducción. Tanto los Anexos Administrativos como los Anexos Técnicos se acompañarán en formato digital, de preferencia en el orden solicitado en este artículo y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. Se solicita, además, que las ofertas NO se suban en archivos “Winrar”, debido a que, desde el 01 de abril de 2019, se aplicó la política de seguridad en el antivirus institucional que bloquea estos archivos. Gendarmería de Chile sólo está autorizada para abrir archivos comprimidos en formato .zip o .7zip.
 
Documentos Económicos
1.- 3) La “Oferta Económica” incluirá solamente el valor total que tendrá para Gendarmería de Chile lo ofertado, valor que deberá ser neto, en moneda nacional, sin incluir el impuesto respectivo, considerando todos los costos asociados al proceso y se considerará sólo respecto de aquellos oferentes que hayan cumplido con la totalidad de los requerimientos solicitados en los antecedentes administrativos y en los antecedentes técnicos, salvo aquellos de carácter meramente formal. La oferta económica deberá plasmarse en el comprobante de oferta en el portal mercadopublico.cl. La oferta económica que primará será la señalada en el portal. Los precios ofertados por el oferente se mantendrán vigentes durante todo el periodo de la vigencia del contrato. El plazo máximo para presentar dichas ofertas a través de la mencionada página web será el fijado en el cronograma de la licitación, denominado por el portal “Fecha de Cierre de Recepción de Ofertas”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Políticas de Sustentabilidad Conforme a lo dispuesto en la letra c), de Res. Ex. 8220, de fecha 12.12.25. 1%
2 Cumplimiento de los requisitos Conforme a lo dispuesto en la letra e), de Res. Ex. 8220, de fecha 12.12.25. 3%
3 Plazo de Entrega Puntaje = ((Plazo más Ventajoso x 10) / (Plazo Ofrecido)) x Ponderación del Criterio 25%
4 Precio Puntaje = ((Precio más Ventajoso x 10) / (Precio Ofrecido)) x Ponderación del Criterio 70%
5 programas de Integridad Conforme a lo dispuesto en la letra d), de Res. Ex. 8220, de fecha 12.12.25. 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: PPTO. 2025
Monto Total Estimado: 43235861
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: INGRID CORONADO
e-mail de responsable de pago: pagoprovdirnac@gendarmeria.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Artículo 18°.- La Institución, dejará sin efecto la adjudicación y se reserva el derecho de readjudicar la propuesta, en los casos contemplados en el artículo 39° de estas bases. La readjudicación se hará dentro del plazo dispuesto en el artículo 58º inciso final del Reglamento. Asimismo, se podrá dejar sin efecto la adjudicación y se podrá readjudicar a la siguiente oferta mejor evaluada, en los siguientes casos: 1°.- Si el adjudicatario se desiste de su oferta o la retira unilateralmente, durante el periodo de vigencia de la misma y hasta antes de haberse aceptado la orden de compra. 2º.- Si la oferta del adjudicatario o alguno de los antecedentes que la componen son falsos, material o ideológicamente. 3°.- Si encontrándose inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, no posee la calidad de “hábil”, o 4°.- Si el adjudicatario no acepta la orden de compra, dentro del plazo fijado para ello. Como consecuencia de lo anterior, se dará aviso de inmediato, de dicha situación, a la Dirección de Compras y Contratación Pública.
Resolución de Empates

De producirse un empate en el resultado final de la evaluación, se privilegiará, en primer término, la oferta que haya obtenido el puntaje más alto en el criterio de evaluación “Precio”; de mantenerse dicha igualdad, se continuará comparando los puntajes de los restantes criterios de evaluación, según la importancia asignada en su ponderación, siendo el último a comparar, en este caso, el de “Políticas de Sustentabilidad”. En caso que aún con aplicación de esta regla se mantenga el empate, se adjudicará al oferente que haya efectuado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, en conformidad al certificado de presentación de oferta emitido por el mencionado portal.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los interesados podrán realizar consultas sobre la adjudicación, dentro del plazo fatal de 02 días hábiles siguientes a la respectiva notificación del acto, consultas que se harán mediante correo electrónico dirigido al e-mail: adquisiciones@gendarmeria.cl, indicando el nombre del proponente, dirección de correo electrónico y nombre e ID de la propuesta.

Las respuestas serán remitidas dentro de los 05 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución, mediante correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta. Junto al envío de dicho correo y dentro del mismo plazo, las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En el caso que un oferente se encuentre en alguna de las circunstancias contempladas en el artículo 56° del Reglamento contenido en el Decreto de Hacienda N° 661, la Institución otorgará un plazo fatal de 02 días hábiles, contado desde el día siguiente de aquel en que se realice solicitud al proveedor, dentro del cual el o los respectivos oferentes podrán salvar los errores u omisiones formales y acompañar certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar su oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, lo cual se informará a través del Sistema.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.