Licitación ID: 761-30-LE25
AGUA PURIFICADA Y DISPENSADORES E8797-2025
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
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Productos o servicios
1
Abastecimiento de agua 1 Unidad
Cod: 83101501
SERVICIO “ARRIENDO DE DISPENSADORES DE AGUA Y DISTRIBUCIÓN DE BIDONES DE AGUA PURIFICADA PARA SUBDERE” E8797-2025  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
AGUA PURIFICADA Y DISPENSADORES E8797-2025
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO “ARRIENDO DE DISPENSADORES DE AGUA Y DISTRIBUCIÓN DE BIDONES DE AGUA PURIFICADA PARA SUBDERE” E8797-2025
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
R.U.T.:
60.515.000-4
Dirección:
teatinos 92 segundo piso
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-07-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 30-06-2025 18:54:00
Fecha inicio de preguntas: 30-06-2025 19:20:00
Fecha final de preguntas: 03-07-2025 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-07-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-07-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-07-2025 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 08-08-2025 10:51:24
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 4 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1. Formulario de Identificación del Oferente
2.- Anexo N°2. Declaración Jurada Simple “Pacto de Integridad”
3.- Anexo N°3. Declaración Jurada Simple sobre "Criterio de Sustentabilidad"
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°4. Propuesta Técnica
 
2.- Anexo N°5. Experiencia del Oferente en el Rubro en Servicios Públicos
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°6. Oferta Económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de requisitos formales Se evaluará este criterio de acuerdo con la correcta presentación de la oferta por parte de los proveedores, en los términos formales, respecto del cumplimiento en la entrega de documentos o especificaciones necesarias para la evaluación. 2%
2 Criterio de Sustentabilidad El oferente declara a través de anexo N°3 si cuenta con sellos de HuellaChile y acompañar los certificados como medios de verificación 4%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Evaluación de la Oferta Técnica: 42% Plazo de Entrega e Instalación de Máquinas de Agua: 20% Se evaluará el tiempo comprometido por el oferente para la entrega e instalación de los dispensadores eléctricos de agua desde la fecha de emisión de la orden de compra. Para la evaluación de este criterio se considerará la información declarada por el proveedor en el Anexo N°4 “Requerimientos Técnicos del Servicio”, y el puntaje será asignado de acuerdo con la siguiente tabla y requisitos a considerar: Se evaluará el tiempo comprometido por el oferente para la entrega e instalación de los dispensadores eléctricos de agua desde la fecha de emisión de la orden de compra. Criterio Puntos Ponderación 5 días hábiles o menos 100 puntos 20 Entre 6 a 7 días hábiles 80 puntos 16 Entre 8 a 9 días hábiles 40 puntos 8 10 días hábiles 10 puntos 2 Experiencia en el Sector Público: 22% Para la evaluación de este criterio se considerará la información declarada por el proveedor en el Anexo N°5 “Experiencia en el rubro en Servicio Público”, en donde quien oferte deberá acreditar su experiencia en el rubro en servicios suministrados a Instituciones Públicas, en los últimos cinco años. Para la acreditación de la experiencia el oferente deberá indicar los ID de las Órdenes de Compra emitidas por las instituciones. Sólo se debe informar y declarar los ID de las Órdenes de Compra para la evaluación de este criterio, sin ser necesario adjuntar los documentos. La SUBDERE verificará, a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl, que las Órdenes de Compra sean válidas y correspondiente a servicios del rubro que se licita. Experiencia en el Sector Público Criterio Puntos Ponderado Posee entre 6 y 7 servicios similares en el sector publico 100 22 Posee entre 3 y 5 servicios similares en el sector publico 70 15 Posee 1 o 2 servicios similares en el sector publico 30 7 No posee servicios similares en el sector publico 0 0 42%
4 Pacto de Integridad De acuerdo con lo señalado en el Dictamen Nº E370752/2023, de la Contraloría General de la República, se evaluarán a los oferentes sobre la base de la información indicada en el Anexo Nº2 “Declaración de Programa(s) de Integridad y compliance”. 2%
5 Oferta económica Arriendo de dispensadores con bidón (70%): Se evaluará considerando el valor mensual ofertado para el arriendo de 17 dispensadores con bidón por el periodo establecido. Provisión de bidones de agua (30%): Se evaluará considerando el valor unitario ofertado para la provisión de bidones de agua requeridos para los dispensadores durante el periodo establecido. 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Debido a la indispensable necesidad de la SUBDERE de contar permanentemente con los servicios materia de la presente licitación, se podrá, previo acuerdo de las partes, renovar el contrato por una sola vez y por mismo periodo bajo las mismas condiciones.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MASSIEL LAGOS
e-mail de responsable de pago: massiel.lagos@subdere.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: JULIO ORTEGA MUJICA
e-mail de responsable de contrato: julio.ortega@subdere.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-26363926-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
    En caso de producirse empate entre los puntajes obtenidos de dos o más oferentes se atenderá a la oferta técnica que haya obtenido el mayor puntaje total ponderado en ese factor y, de persistir la igualdad, se tomará en consideración el puntaje obtenido en el siguiente sub-factor, factor e indicador de evaluación en el orden de prelación que se indica:
    • Oferta económica
    • Oferta Técnica
    • Experiencia del Oferente
    Si aún persistiera el empate luego de aplicar los criterios precedentes en el orden de prelación indicado, preferirá la oferta del proveedor que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
    Las consultas respecto de la adjudicación se podrán formular vía e-mail a la dirección “adquisiciones@subdere.gov.cl”, señalando el N° ID de la licitación en el asunto y en un plazo máximo de tercero día hábil a contar de la notificación de la resolución de adjudicación respectiva en el sistema de información. Las consultas serán resueltas por el Administrador del contrato en el mismo plazo anteriormente señalado.

    Asimismo, el módulo de servicio al usuario se encuentra disponible en la página web www.mercadopublico.cl para elevar consultas y formular aclaraciones sobre el proceso de evaluación y adjudicación. Las consultas que se formulen por esta vía estarán sujetas al mismo plazo de presentación anterior y serán resueltas por el Administrador del contrato en el mismo plazo de tercero día hábil señalado en el párrafo precedente.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
    Al comenzar la vigencia del contrato, el adjudicatario deberá acreditar, deberá acreditar, mediante una declaración jurada, si registra o no saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos (2) años. La SUBDERE podrá también solicitar, para acreditar este hecho, el Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales Nº30, otorgado por la Dirección del Trabajo, o bien el certificado emitido por una de las entidades o instituciones competentes que figuren en el listado mantenido por la Subsecretaría del Trabajo en conformidad a lo dispuesto en el Decreto Nº 319 de 2006, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprobó el Reglamento del Artículo 183-C inciso segundo del Código del Trabajo. Se exceptúan sin embargo de esta obligación, los adjudicatarios cuya información relativa a saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones se encuentre disponible en el portal www.mercadopublico.cl

    En caso de que en dichos documentos apareciere que el adjudicatario mantiene saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 (dos) años, los primeros estados de pago serán destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el adjudicatario acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas, al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de 6 (seis) meses.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Conforme al artículo 56 del Reglamento de la Ley Nº19.886, de Compras Públicas, se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para su presentación o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación de éstas.
Pacto de integridad
    El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos tanto para el proceso de licitación, y de ser adjudicado, durante la vigencia del contrato:
    • El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
    • El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de cotización, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en este proceso, en su toma de decisiones o en la posterior selección del proveedor y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
    • El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
    • El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso de cotización, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
    • El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso de cotización.
    • El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en los términos técnicos de referencia, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se deriven.
    • El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en los términos técnicos de referencia de este proceso de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
    • El oferente reconoce y declara que la oferta que presenta en este proceso de licitación es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
    • El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación pública, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.