Licitación ID: 4449-38-LE25
CONCURSO LITERARIO PARA JÓVENES PRIVADOSAS DE LIBE
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 35
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Productos o servicios
1
Producción de eventos 1 Unidad
Cod: 80141607
El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con el fin de ampliar sus servicios en materia de inclusión, licitará servicios de diseño y ejecución de actividades que tienen por objetivo fomentar el acceso a la cultura, lectura y las artes en general en l  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONCURSO LITERARIO PARA JÓVENES PRIVADOSAS DE LIBE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
1.Generalidades El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con el fin de ampliar sus servicios en materia de inclusión, licitará servicios de diseño y ejecución de actividades que tienen por objetivo fomentar el acceso a la cultura, lectura y las artes en general en los centros de justicia juvenil, para jóvenes privadosas de libertad, además de promover el uso de las bibliotecas ya implementadas en estos centros a lo largo del país. Puntualmente se requiere: A. Concurso literario para jóvenes privadosas de libertad Se solicita el diseño y la ejecución de un concurso literario para losas jóvenes privadosas de libertad de todos los centros de Justicia Juvenil en régimen cerrado, administrados por el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil. De esta manera, se incentivará la escritura de textos creativos que ayuden al proceso de reinserción.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
SUBDIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS
R.U.T.:
60.905.000-4
Dirección:
Herrera N°360, Santiago
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-10-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 20-10-2025 15:55:25
Fecha inicio de preguntas: 20-10-2025 19:31:00
Fecha final de preguntas: 25-10-2025 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-10-2025 19:31:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-10-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-10-2025 17:00:00
Fecha de Adjudicación: 05-11-2025 15:36:14
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SEGUN BASES DE LICITACIÓN
Documentos Técnicos
1.- SEGUN BASES DE LICITACIÓN
 
Documentos Económicos
1.- SEGUN BASES DE LICITACIÓN
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 B) Plazo de ejecución (10%) Plazos de entrega El oferente se compromete a realizar el concurso, incluido la entrega del producto final (documento impreso) en un período inferior a 1 meses. 10% El oferente se compromete a realizar el concurso, incluido la entrega del producto final (documento impreso) en un período de 1 meses. 5% El oferente se compromete a realizar el concurso, incluido la entrega del producto final (documento impreso) en un período superior a 1 meses. Inadmisible 10%
2 A) Adecuación de la Propuesta (20%) Temática y metodología propuesta La temática y la metodología propuestas para el desarrollo del concurso es atingente a los intereses y a las capacidades de comprensión de los/as jóvenes privados/as de libertad y cumple a cabalidad con lo solicitado. 20% La temática y la metodología para el desarrollo del concurso cumple parcialmente con lo solicitado, respondiendo en parte a intereses y niveles de comprensión de los/as jóvenes privados/as de libertad. 10% La temática y la metodología propuestas para el desarrollo del concurso no responden a los intereses ni a las capacidades de comprensión de los/as jóvenes privados/as de libertad, no cumpliendo con lo solicitado. inadmisible 20%
3 6.4 Evaluación de la oferta económica (50%) La evaluación de las ofertas económicas se realizará según la siguiente fórmula: POE: (50%) x (OEB/OEE) Dónde: POE: Puntaje de la oferta económica en evaluación OEB: Oferta económica más baja OEE: Oferta económica en evaluación El valor deberá estar indicado en el portal sin IVA y en el Anexo N° 5 con IVA, utilizando de manera obligatoria formato Excel presente en las bases Bases. En caso de no presentar la información de la manera indicada, la oferta será declarada inadmisible NOTA: Si los valores ofertados son desproporcionadamente superiores a los precios de mercado oferta o la línea ofertada, según sea el caso, será declarada desierta por no ser de interés para la institución. 50%
4 Experiencia del oferente en la realización de acti En este ítem se evaluará la experiencia del oferente en la organización y realización de actividades culturales o capacitaciones con jóvenes privados/as de libertad. EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES CON JOVENES PRIVADOS/AS DE LIBERTAD (14%) Experiencia demostrable en la realización de actividades en contextos de encierro en los últimos 5 años Los oferentes presentan experiencia comprobable en la realización de más de 6 actividades en contextos de encierro en los últimos 5 años. 14% Los oferentes presentan experiencia comprobable en la realización de 5 o 6 actividades en contextos de encierro en los últimos 5 años. 7% Los oferentes presentan experiencia comprobable en la r 14%
5 6 Programa de Integridad (2%) El Programa de Integridad como medida para disminuir los posibles riesgos de corrupción en materia de compras públicas, según el artículo 17, del DS N°661 del Ministerio de Hacienda, es un criterio de evaluación para mejorar la transparencia y la participación y prevenir la corrupción en la contratación pública. Este pacto contiene compromisos con el objeto de mantener una conducta honrada y transparente de los oferentes en el proceso de contratación administrativa. Los oferentes deberán declarar si cuentan o no con programas de integridad, conforme señala el artículo citado anteriormente. Adicionalmente, deberán acreditar que estos programas han sido debidamente difundidos y comunicados al personal. Por lo anterior, la presentación de los programas o pactos deberán ser acompañados de evidencias que permitan comprobar que han sido difundidos y por ende conocidos por el personal, esto es: Cualquier otro mecanismo que permita evidenciar y a la vez acreditar que el personal ha toma 2%
6 Evaluación del cumplimiento de requisitos formales Cumplimiento de Requisitos Formales PONDERACIÓN Oferta técnica y económica (2%) 2% Cumple con la claridad y completitud de la oferta técnica y económica hecha conforme a las bases (Anexos, etc.) y que no requieren de aclaración posterior a su presentación. 2% Presentación de oferta técnica y/o económica, que requieran de aclaración posterior a su presentación. 0% Documentos legales (2%) 2% Presentación, dentro del plazo establecido, la totalidad de los antecedentes legales, declaraciones juradas y anexos requeridos en las bases, sin faltar uno solo y que estén completos e íntegros. 2% Entrega de los antecedentes omitidos en la presentación de la oferta (documentos legales, declaraciones juradas y anexos requeridos en las bases), a solicitud del Serpat en el plazo establecido en el numeral 5.3. 1% La no entrega de los documentos señalados anteriormente, a solicitud del Serpat, en el plazo establecido en el numeral 5.3., implicará que la oferta presentada será declarada inadmisible. 0 4%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Sename
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Duración de Contrato Contrato de Ejecución Inmediata
Tiempo del Contrato 1 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: tesoreria
e-mail de responsable de pago: daniela.abdo@bibliotecaspublicas.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Daniel Echeverria
e-mail de responsable de contrato: daniel.echeverria@bibliotecaspublicas.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-27963404-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional del patrimonio Cultural
Fecha de vencimiento: 16-03-2026
Monto: 5 %
Descripción: 13.1. Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, como asimismo el pago de las obligaciones laborales y sociales del Proveedor/a, según lo dispone el artículo 11 de la Ley N° 19.886, aquellas adjudicaciones iguales o mayores a 100 UTM, deberá entregar, una vez producida la adjudicación, una Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, la que podrá consistir en: Boleta Bancaria de Garantía, Vale Vista, Certificado de Fianza, Seguro de Garantía o cualquiera que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, en los términos del artículo 52 del D.S. N° 661 de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de la Ley N° 19.886. El documento de garantía deberá ser tomado en una institución con oficinas en la República de Chile, a la vista, irrevocable y a la orden del “Servicio Nacional del Patrimonio Cultural” con la siguiente glosa: “CONCURSO LITERARIO PARA JÓVENES PRIVADOS/AS DE LIBERTAD “CARTAS SIN DIRECCIÓN” La Garantía de Fiel Cumplimiento y oportuno del Contrato deberá estar expresada en pesos y ser equivalente al cinco por ciento (5%) del precio total del contrato, con una vigencia igual al plazo de ejecución del contrato incrementado en 90 (noventa) días corridos. En conformidad con el inciso tercero del artículo 52 del D.S. N° 661, Reglamento de la Ley N° 19.886, la garantía de fiel cumplimiento podrá otorgarse física o electrónicamente. En caso de que el proveedor no entregue la garantía de acuerdo a los plazos establecidos en el punto 1.2. de las Bases Administrativas, el Serpat podrá desestimar la oferta presentada y proceder a adjudicar a la segunda mejor evaluada. Así también, el Serpat podrá desechar la oferta adjudicada y hacer cobro de la respectiva garantía si el proveedor/a demora en la firma del contrato de acuerdo a los plazos establecidos en el punto 1.2. de las Bases Administrativas. En caso de cobro de la Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el monto de la misma será considerado como cláusula penal, en la medida que se ponga término anticipado del contrato.
Glosa: CONCURSO LITERARIO PARA JÓVENES PRIVADOS/AS DE LIBERTAD “CARTAS SIN DIRECCIÓN”
Forma y oportunidad de restitución: El Serpat devolverá la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, una vez transcurridos 90 (noventa) días contados desde el término del contrato, y habiéndose presentado por quien corresponda un Certificado de Cumplimiento de las Obligaciones Laborales, emitido por la Dirección del Trabajo. Para ello, la Inspección Técnica del contrato deberá emitir un certificado que acredite tal situación, solicitando la devolución del documento de garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de que, al sumar todos los criterios por cada oferta evaluada, se produjese un empate en el total de la ponderación, se desempatará a partir de los siguientes criterios en orden de aplicación sucesiva y excluyente:

  1. Se preferirá a aquella que obtenga el más alto puntaje en el precio ofertado. Si no se desempata con lo anterior,
  2. Desempatará aquella que presente mayor puntaje en el plazo de entrega.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

La parte proponente podrá hacer, a través de correo electrónico del contacto de la Licitación Claudia.rodriguez@bibliotecaspublicas.gob.cl, las consultas respecto a la adjudicación publicada en el portal, hasta la medianoche del día siguiente en el que se publicó la adjudicación y la resolución de la autoridad competente en el sistema www.mercadopublico.cl. El Serpat contestará dichas consultas, por la misma vía, en el plazo de 48 horas desde vencimiento del plazo para formular consultas a la adjudicación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
SEGUN BASES DE LICITACIÓN
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
SEGUN BASES DE LICITACION 
Pacto de integridad

El Programa de Integridad como medida para disminuir los posibles riesgos de corrupción en materia de compras públicas, según el artículo 17, del DS N°661 del Ministerio de Hacienda, es un criterio de evaluación para mejorar la transparencia y la participación y prevenir la corrupción en la contratación pública. Este pacto contiene compromisos con el objeto de mantener una conducta honrada y transparente de los oferentes en el proceso de contratación administrativa.

Los oferentes deberán declarar si cuentan o no con programas de integridad, conforme señala el artículo citado anteriormente. Adicionalmente, deberán acreditar que estos programas  han sido debidamente difundidos y comunicados al personal. Por lo anterior, la presentación de los programas o pactos deberán ser acompañados de evidencias que permitan comprobar que han sido difundidos y por ende conocidos por el personal, esto es:


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.