Licitación ID: 4649-42-LE23
Serv. De Mantención y Reparación De Aserraderos
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra mantención preventiva Aserradero Wood Mizer – LT40 (Coyhaique)  

2
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra de sistema eléctrico Aserradero Wood Mizer – LT40 (Coyhaique)  

3
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra sistema mecánico Aserradero Wood Mizer – LT40 (Coyhaique)  

4
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra sistema de transmisión y Distribución Aserradero Wood Mizer – LT40 (Coyhaique)  

5
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra lubricación y/o engrase Aserradero Wood Mizer – LT40 (Coyhaique)  

6
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra cambio de correas/poleas/piolas Aserradero Wood Mizer – LT40 (Coyhaique)  

7
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra eliminación de residuos Aserradero Wood Mizer – LT40 (Coyhaique)  

8
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra afilado de huinchas Aserradero Wood Mizer – LT40 (Coyhaique)  

9
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra cambios de filtro de aceite/petróleo/aire Aserradero Wood Mizer – LT40 (Coyhaique)  

10
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Hora hombre Aserradero Wood Mizer – LT40 (Coyhaique)  

11
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra mantención preventiva Afilador y Triscador Wood –Mizer BMS T50 (Cochrane)  

12
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra afilado de sierras Afilador y Triscador Wood –Mizer BMS T50 (Cochrane)  

13
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Hora Hombre Afilador y Triscador Wood –Mizer BMS T50 (Cochrane)  

14
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra mantención preventiva Aserradero Wood Mizer –LT15 (Cochrane)  

15
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra de sistema eléctrico Aserradero Wood Mizer –LT15 (Cochrane)  

16
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra sistema mecánico Aserradero Wood Mizer –LT15 (Cochrane)  

17
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra sistema de transmisión y Distribución Aserradero Wood Mizer –LT15 (Cochrane)  

18
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra lubricación y/o engrase Aserradero Wood Mizer –LT15 (Cochrane)  

19
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra cambio de correas/poleas/piolas Aserradero Wood Mizer –LT15 (Cochrane)  

20
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra eliminación de residuos Aserradero Wood Mizer –LT15 (Cochrane)  

21
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra afilado de huinchas Aserradero Wood Mizer –LT15 (Cochrane)  

22
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra cambios de filtro de aceite/petróleo/aire Aserradero Wood Mizer –LT15 (Cochrane)  

23
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Hora hombre Aserradero Wood Mizer –LT15 (Cochrane)  

24
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra mantención preventiva Aserradero Wood Mizer – LT15 (Chile-Chico)  

25
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra de sistema eléctrico Aserradero Wood Mizer – LT15 (Chile-Chico)  

26
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra sistema mecánico Aserradero Wood Mizer – LT15 (Chile-Chico)  

27
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra sistema de transmisión y Distribución Aserradero Wood Mizer – LT15 (Chile-Chico)  

28
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra lubricación y/o engrase Aserradero Wood Mizer – LT15 (Chile-Chico)  

29
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra cambio de correas/poleas/piolas Aserradero Wood Mizer – LT15 (Chile-Chico)  

30
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra eliminación de residuos Aserradero Wood Mizer – LT40 (Coyhaique)  

31
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra afilado de huinchas Aserradero Wood Mizer – LT15 (Chile-Chico)  

32
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Servicio mano de obra cambios de filtro de aceite/petróleo/aire Aserradero Wood Mizer – LT15 (Chile-Chico)  

33
Reparación de Transmisión 1 Unidad
Cod: 78180102
Hora hombre Aserradero Wood Mizer – LT15 (Chile-Chico)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv. De Mantención y Reparación De Aserraderos
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
El objeto de la Licitación es la contratación del servicio de mantención y reparación de aserraderos, de la Corporación Nacional Forestal XI región. Esta será adjudicada a un solo oferente, el cual se obliga a ejecutar todos los servicios descritos bajo las normas y procedimientos predefinidos por CONAF, para los años 2023 y 2024.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
XI Región - Prov. Coyhaique
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Ignacio Serrano 409
Comuna:
Coyhaique
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-08-2023 15:00:00
Fecha de Publicación: 10-08-2023 12:18:41
Fecha inicio de preguntas: 10-08-2023 18:01:00
Fecha final de preguntas: 14-08-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-08-2023 13:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-08-2023 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-08-2023 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 25-08-2023 10:31:21
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Formato A: Identificación del oferente. • Formato B: Declaración Jurada Simple de aceptación de bases • Formato C: Declaración Jurada Simple de no haber sido condenado por prácticas antisindicales. • Formato D: Declaración Simple de cumplimiento de contrato. • Formato E: Declaración Jurada por Incompatibilidad.
2.- Formato G: adjuntar y completar acreditación de experiencia. -solo se consideran para la contabilidad de la experiencia, aquellos servicios que dispongan de los siguientes documentos: CERTIFICADO DE LA ENTIDAD O EMPRESA A LA CUAL SE LE EJECUTÓ EL SERVICIO, CONTRATOS, FACTURAS, BOLETAS DE HONORARIOS U ÓRDENES DE COMPRA, CON RECEPCIÓN CONFORME DE ESTOS, QUE PERMITAN COMPROBAR ESTA EXPERIENCIA EN DONDE INDIQUE EL SERVICIO PRESTADO EN EL ÁREA QUE SE ESTÁ EVALUANDO. Los oferentes deben adjuntar documentación verificable y legible. En el caso de existir más de un contrato o renovaciones con la misma entidad o empresa, este será considerado como un servicio, por lo que se debe acompañar solamente de uno de los documentos ya mencionados (evaluable) CONAF se reserva el derecho de verificar todos los antecedentes presentados. Esta información será parte del proceso de evaluación.
3.- Criterios de evaluación
Documentos Técnicos
1.- • Anexo 1: Especificaciones técnicas.
 
2.- • Anexo 2: Tiempo de ejecución y Garantía del servicio.
 
Documentos Económicos
1.- Completar y adjuntar el Valor neto de la oferta, de acuerdo a lo requerido en el Formato F.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Garantía del servicio X= ((Mayor garantía ofertada) / (garantía ofertada (x))*100 15%
2 Cumplimiento antecedentes formales de la licitaci • El oferente presenta la totalidad de los documentos solicitados, en los plazos requeridos, antes del cierre.100 Puntos. • El oferente presenta los documentos solicitados a través del foro. 25 Puntos. • El oferente no presenta los documentos solicitados 0 Puntos. 5%
3 Oferta Económica X= ((Precio mínimo ofertado) / (Precio ofertado (x)) * 100 40%
4 Experiencia (cantidad de servicios ofertados) X= ((mayor experiencia) / (experiencia ofertada (x))* 100 20%
5 Tiempo de ejecución del servicio X=((Menor tiempo ofertado) / (tiempo ofertado (x))* 100 15%
6 Representante de la Marca • El oferente es representante de la marca: 100 puntos. • El oferente no es representante de la marca : 0 puntos 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: FNDR
Monto Total Estimado: 30000000
Justificación del monto estimado El monto estimado en base al presupuesto disponible. El valor del servicio del año 2024 será reajustado al valor del IPC acumulado entre 01 de enero del 2023 al 31 de diciembre del 2023.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El presupuesto indicado es el estimado, IVA incluido.
Tiempo del Contrato 16 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ana Carreño
e-mail de responsable de pago: ana.carreno@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: José Luis Pérez Vargas
e-mail de responsable de contrato: jose.perez.vargas@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-67-2212155-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Porque la experiencia requerida al oferente es de importancia gravitante en el proceso de adjudicación, y no existen garantías que la eventual subcontratación de otra empresa por parte del adjudicatario, cumpla con los mismos niveles requeridos
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal (RUT 61.313.000–4)
Fecha de vencimiento: 24-03-2025
Monto: 10 %
Descripción: El oferente que se adjudique esta licitación deberá entregar a la Corporación un documento de Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato, valorado en pesos chilenos, equivalente al 10% del valor total del contrato, el cual tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de las obligaciones establecidas en las bases de esta licitación pública y el respectivo contrato. Dicha garantía podrá consistir en un instrumento cualquiera que asegure el pago del documento de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente adjudicado con carácter de irrevocable y nominativo, a favor de la Corporación Nacional Forestal, con vigencia de a lo menos 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato de servicios, que no devengue reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF. Entrega de la Garantía de fiel cumplimiento del contrato: Deberá ser entregada obligatoriamente al momento de la suscripción del contrato en el Departamento de Finanzas y Administración. La entrega deberá efectuarse en la oficina ubicada en Los Coigues 482, Coyhaique, Región de Aysén. En caso de que la garantía sea una póliza de seguro o un certificado de fianza, se podrá enviar al correo electrónico luis.stober@conaf.cl con copia a myriam.parra@conaf.cl y washington.orellana@conaf.cl Cobro de la garantía de fiel cumplimiento: En caso de incumplimiento grave del adjudicado para con las obligaciones establecidas tanto en las bases de licitación como en el contrato, la CONAF podrá hacer efectiva esta garantía administrativamente, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado o para la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios. Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones, que el adjudicado incurra en alguna de las causales de término de contrato, previstas en las presentes bases.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Contrato de “SERVICIO DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN DE ASERRADEROS Según licitación 4649-42-LE23”.
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación devolverá esta garantía al oferente, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción los servicios materia de esta Licitación Pública, a los 60 días hábiles posteriores al término del contrato. Esta garantía no devengará reajustes, ni intereses de ninguna especie, que sean de cargo de CONAF.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Servicio Requerido.
Mano de Obra por servicio de Mantención y reparación de aserraderos las cuales se encuentran ubicadas en la Región de Aysén. Se deberá Cumplir con lo solicitado en Anexo 1 (Especificaciones técnicas)
Complementación líneas de licitación
Las líneas de esta licitación solo comprenden servicio de mano de obra, por lo cual al momento de ingresar su oferta solo debe considerar el servicio por mano de obra, ya que al momento de requerir el servicio de mantenimiento o reparación de algún aserradero, se solicitara al oferente una cotización previa en el cual deberá incluir mano de obra, repuestos y todos lo que se necesario para la buena ejecución del servicio.

Para el caso de las líneas Horas hombres, éstas serán utilizadas en caso que no se contemple algún servicio en las líneas antes mencionadas en esta licitación.-
Ingreso de oferta en el Portal.
reso de oferta en el Portal. Las ofertas ingresadas en el portal deben ser en valor Neto (comprobante de oferta).

Se deben completar y adjuntar todos los formatos anexados a la presente licitación. (Anexo A-G y anexo 2).

Podrán presentarse a esta Licitación personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos en las Bases que regulan la presente licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse empate entre dos o más oferentes, la comisión favorecerá al oferente con mayor puntaje obtenido en el criterio De “Oferta económica”. De continuar el empate se considerarán los siguientes criterios:

  1. Como segundo criterio se favorecerá al proveedor que obtenga mayor puntaje en el criterio denominado “Experiencia”
  2. Como tercero criterio se favorecerá al proveedor que obtenga mayor puntaje en el criterio denominado “Tiempo de ejecución del  servicio”
  3. Como cuarto criterio, se favorecerá al proveedor que obtenga mayor puntaje en el criterio denominado “Garantía del servicio”
  4. Como quinto criterio, se favorecerá al proveedor que obtenga mayor puntaje en el criterio denominado “Cumplimiento de antecedentes formales de la licitación”
  5. Como sexto Criterio , se favorecerá al proveedor que obtenga mayor puntaje en el criterio denominado “Representante de la marca”

De persistir la Igualdad de puntaje la comisión seleccionará aquel oferente que haya ingresado primero su oferta en el portal mercado público, considerando para esto la fecha y hora del Comprobante de Oferta de los oferentes empatados.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Deben ser realizadas con el debido fundamento, dentro de las 48 horas siguientes a la adjudicación de la licitación, en la dirección de correo Luis.stober@conaf.cl.-

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El o los oferentes deberán adjuntar a su oferta el Boletín laboral y previsional de la Dirección del trabajo, al momento de proceder al pago de los servicios.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Los antecedentes que se soliciten deberán tener carácter informativo y/o complementario, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.

Los oferentes que no cumplan con estos requisitos, después de haber sido solicitados incluso a través de foro inverso, no serán objeto de evaluación.

La Corporación podrá solicitar a los/as oferentes que salven errores u omisiones formales detectados durante el proceso de postulación, de acuerdo a lo señalado en el Art. 40° del Reglamento, de la Ley 19.886. Estás enmiendas no corresponderán cuando se trate de aspectos evaluables tales como el Anexo Económico (Formato F).

Verificación antecedentes presentados.
La Corporación Nacional Forestal se reserva el derecho de acreditar o verificar la legalidad, vigencia y otros de los antecedentes y documentación presentada. –
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Interpretación de las presentes bases
Las presentes Bases de licitación, se interpretarán en forma armónica, de manera que exista entre todos ellos la debida correspondencia. Todos los documentos relativos a una licitación se interpretarán siempre en el sentido de la más perfecta elaboración y ejecución del proyecto, de acuerdo con las reglas de la ciencia y la técnica aplicables según sea el caso particular de que se trate. En caso de discrepancia en la interpretación primará lo dispuesto en las Bases de Licitación por sobre lo establecido en la Oferta del Adjudicatario.

Cualquier falta, descuido u omisión de los Oferentes o Adjudicatarios en la obtención de información y estudio de los documentos relativos a un proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la adquisición del bien regida por estas Bases Generales. Por lo tanto serán de su cargo, todos los costos en que incurran para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de su análisis e interpretaciones de la información disponible o que se obtenga de las presentes Bases Generales, que integran aspectos administrativos y técnicos.
Modificaciones de las bases
Las presentes Bases podrán ser modificadas durante el proceso de licitación pudiendo los Oferentes realizar consultas de carácter administrativa o técnica que estimen necesarias dentro de los plazos establecidos para el efecto y así mismo la CONAF, tendrá la facultad de aclarar las consultas realizadas y/o agregar antecedentes técnicos o administrativos, las que darán lugar a “ACLARACIONES” o “ADICIONES” según su naturaleza. Si las modificaciones eventuales son importantes, la Corporación podrá extender cada uno de los plazos, con el propósito que los oferentes puedan realizar mejoras y ofertas más completas. Además CONAF podrá extender el plazo de cierre de la licitación en el caso de no tener ofertas o contar con un bajo número de ofertas recibidas.
Consultas y aclaraciones
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO.

Sin perjuicio de lo anterior y hasta el plazo en que deben responderse las consultas, CONAF se reserva el derecho de emitir, las aclaraciones a las Bases que estimare necesarias o las que hubieren surgido con motivo de las consultas efectuadas por los interesados durante el proceso de Licitación. Tales Aclaraciones se entenderán informadas a los participantes, al encontrarse publicadas en la página Web www.mercadopublico.cl.
Inscripción ChileProveedores
Encontrarse inscrito en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, denominado “ChileProveedores”. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N° 09, de fecha 6 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”.
Presentación de ofertas
Las únicas ofertas válidas serán aquellas presentadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, salvo el caso contemplado en el artículo 62 del Reglamento de la Ley 19.886, sobre Compras Públicas. Los Oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del sitio www.mercadopublico.cl hayan sido ingresadas con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios y Anexos requeridos; para ello se deben verificar el posterior despliegue automático del comprobante de envío que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.

Será responsabilidad de los/as oferentes adoptar las medidas que sean necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente las respectivas propuestas.

Se deberán adjuntar electrónicamente como documentos anexos, todos y cada uno de los antecedentes que formen parte de la oferta, como asimismo aquellos que se consideren necesarios para su mejor comprensión y entendimiento.
Apertura electrónica y evaluación de las ofertas
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de compras del Estado y la evaluación de las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta licitación pública será evaluada por la comisión creada para tal efecto, constituida por:
 • José Luis Pérez, Jefe Provincial Coyhaique, o quien lo represente.

 • Ana Carreño Hubner, Encargada Sección Finanzas y Administración de  la  Oficina      Provincial Coyhaique o quien la represente.

• Jeraldin Quijanes Ojeda, Jefe de Proyecto, Área de Intervención Reserva Nacional Coyhaique, o quien la represente.

• Un abogado de la Oficina Regional en calidad de asesor y ministro de fe.


Dicha comisión estudiará y evaluará las propuestas y antecedentes, para luego elaborar un Informe Comparativo y Evaluativo de las ofertas, considerando en su análisis todos los antecedentes exigidos a los(as) oferentes.

Si lo estima pertinente, previo a la adjudicación, CONAF podrá solicitar por escrito a través del portal mercado público, precisiones a uno o más proponentes sobre aspectos de su propuesta “no evaluables” que no resulten suficientemente claros, en cuyo caso tanto las aclaraciones solicitadas, como las respuestas de las mismas, pasarán a formar parte integrante del contrato en caso de serle adjudicado. El proceso de evaluación será interno y no se entregará información durante su desarrollo a los oferentes.

 La comisión evaluadora de las ofertas emitirá un informe final de evaluación proponiendo a la Directora Regional el oferente seleccionado para la adjudicación.
Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de desierta de la licitación.
La entidad licitante declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o Condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases.

La entidad licitante podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses.

Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes.
Adjudicación de la Licitación
La Corporación adjudicará la presente licitación pública en la fecha indicada en el punto 3. Etapas y Plazos de la licitación, sin embargo podrá modificar esta fecha y fijar un nuevo plazo de adjudicación, además podrá declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en las presentes Bases.

Podrá además, declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria indicada en estas bases; en estos últimos casos, dichas declaraciones deben ser manifestadas por Resolución Fundada.

La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación.

Esta licitación pública se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases.

Con este efecto la Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente.


La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl.

El puntaje total obtenido por cada oferente en el proceso de evaluación, se obtiene de la suma de los factores ponderados (∑(Puntaje) y corresponderá al 100% de la ponderación total. Sin perjuicio de lo anterior, el puntaje mínimo requerido para ser adjudicado no podrá ser inferior a 60% ponderado.
Contrato
CONAF y el/la prestador/a, suscribirán un contrato por el servicio licitado, el cual será publicado en la respectiva licitación del portal de compras, el plazo para la firma del contrato será dentro de 15 días hábiles siguientes desde la notificación de la adjudicación de la licitación. En el caso de que el oferente adjudicado haya obtenido 0 (cero) puntos en el criterio “cumplimiento de antecedentes formales de la licitación”, no se procederá a la firma de contrato mientras no presenten los antecedentes solicitados a través del Foro.

Este contrato establecerá las cláusulas que regirán el proceso de adquisición, incluyendo derechos y obligaciones los que deberán ser concordantes con lo estipulado en las presentes bases.

Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto CONAF, tendrá derecho a encomendar la adquisición del servicio licitado al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando inadmisible el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la oferta.


CONAF podrá readjudicar la licitación si el oferente seleccionado No suscribe contrato dentro de los plazos estipulados, o existiera término anticipado del contrato por incumplimiento del proveedor, o por cualquier otra causal conforme a lo señalado en el Artículo 41 del Reglamento y sus modificaciones.

El adjudicatario deberá informar el cumplimiento de sus obligaciones laborales, el incumplimiento de estas podrá ser causal del término del contrato.
Modificación de contrato
Debido a la naturaleza de las actividades que componen el servicio, no se contempla la modificación del contrato.
Duración del contrato
El contrato tendrá una duración de 16 meses, Desde la fecha de suscripción del contrato hasta el 31 de diciembre del 2024.
Término anticipado del Contrato
CONAF queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para el/la prestador/a del servicio, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación, además se hará efectivo el cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, con excepción de los literales d, f, i, y ñ.

a) Si el/la Adjudicatario/a fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera.

b) Si se produjese cualquier incumplimiento gravísimo de las obligaciones establecidas en Bases, Contrato y/o Anexos Vinculantes.

c) Si durante el ejercicio del servicio se transgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo contrato.

d) Cuando CONAF y el/la Adjudicatario(a) del Servicios, de común acuerdo, resuelvan poner término al Contrato. e) Si el adjudicatario/a es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva.

f) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

g) Cuando en cualquier forma la Corporación Nacional Forestal considere que están siendo vulnerados sus intereses.

h) Si el proveedor no responde satisfactoriamente a las solicitudes que la Corporación imparta en interés de superar dificultades suscitadas.

i) Si concurre alguna causal de fuerza mayor o caso fortuito, la que deberá declararse por Resolución Fundada del Director Regional de CONAF.

j) Si el (la) adjudicatario(a) fuere una sociedad y se disolviere o se hubiere manifestado la voluntad de disolverla, encontrándose pendiente la ejecución del contrato

k) Si durante la vigencia del contrato se detecta que el oferente seleccionado ha omitido información o la proporcionada al presentar la oferta no es veraz.

l) Si durante la vigencia del contrato se detecta que el oferente seleccionado ha omitido información o la proporcionada al presentar la oferta no es veraz.

m) Cuando se detecte que el adjudicatario preste servicios similares a los establecidos en el presente contrato en la Comuna de Coyhaique.

n) Si el adjudicatario no iniciara la ejecución del contrato dentro de los 15 días corridos después de haber suscrito el contrato.

 ñ) Si se decretase medidas sanitarias debido al COVD 19 que impidan la ejecución normal de las actividades que contemplan esta licitación.

Se deja constancia que, el contrato originado a partir de esta adjudicación corresponde a un contrato comercial, y en ningún caso constituye un contrato de trabajo.
Contraparte del contrato
La contraparte técnica del contrato será el jefe Provincial Sr José Luis Pérez Vargas o quien lo represente y la contraparte Administrativa será el Jefe SEFA, doña Ana Carreño Hubner ana.careno@conaf.cl
Supervisión de la gestión
La supervisión y la adecuada ejecución del servicio estará a cargo del jefe Provincial Sr José Luis Pérez Vargas o quién el designe.

El contratista deberá otorgar todas las facilidades que el caso requiera para permitir y facilitar estas labores de supervisión y control, debiendo además efectuar las correcciones que pudiera indicar CONAF.
Forma de pago
El pago de las prestaciones requeridas se llevará a cabo en moneda nacional (pesos chilenos), mediante Transferencia Electrónica en un plazo en un plazo de 30 días hábiles contados desde la fecha de emisión de la factura.

Para agilizar el sistema de pago se solicita a los proveedores indicar cuenta corriente en la portada de la factura que emitan.

El pago al Proveedor será realizado previa acreditación del cumplimiento de sus obligaciones laborales, una vez que haya realizado la respectiva
De las obligaciones del proveedor
El proveedor seleccionado estará obligado a entregar documentación de acuerdo con lo establecido en las presentes bases administrativas y técnicas, especificaciones técnicas y otros documentos que así lo establezcan.

El proveedor seleccionado estará obligado a entregar el servicio en las fechas que ha propuesto como plazo de entrega.

El proveedor desde ya se compromete a efectuar cada una de las obligaciones derivadas del contrato de suministro que se suscriba como sus obligaciones con su propio personal, siendo de su exclusivo cargo el pago de sueldos, salarios, impuestos, imposiciones, seguros contra accidentes del trabajo, y cualquiera otra prestación que deba pagar a sus dependientes o a terceros con quienes pueda vincularse para el cumplimiento del contrato.

El proveedor exime expresamente de todo tipo de responsabilidad a CONAF, respecto de las obligaciones que ella contraiga o le correspondan respecto de sus dependientes o de terceros, comprometiéndose a entregar a CONAF un certificado de la respectiva Inspección del Trabajo, en que conste el monto y el cumplimiento al día de las obligaciones laborales y previsionales de todos sus trabajadores.
Multas
El incumplimiento en el plazo de entrega de los servicios solicitados y otras coberturas por causas imputables al proveedor, salvo causas de fuerza mayor comunicadas formalmente por éste, podrá ser objeto de una multa de 1 UTM por cada día corrido de atraso. (Conforme a Oferta de oferente descrita en anexo 2.)

 El atraso comenzará a contar a partir del día hábil siguiente a la fecha ofertada por el adjudicatario.

En ningún caso se admitirán justificaciones posteriores a lo estipulado, debiendo el adjudicatario, comunicar por escrito, el retraso en tanto lo prevea, indicando la nueva fecha de entrega del producto, e indicando las causas que justifiquen el aplazamiento solicitado, la Corporación se pronunciará de acuerdo a los méritos señalados en la presentación, pudiendo acoger los fundamentos y prorrogar la entrega del servicio contratado, o en su defecto, rechazar lo solicitado y aplicar las multas que correspondan.

a. Monto máximo Cobro Multa El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 10% del monto total de la Orden de Compra.

b. Procedimiento de Aplicativo de Multas A continuación se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas y/o cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato:

1) Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, según lo estime la Corporación, la contraparte técnica del respectivo contrato, informará a través de un Memorándum a la contraparte Administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa o del cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, a través de la entrega de un informe técnico, con todos los documentos de respaldo necesarios.

2) El Departamento de Administración calculará y validará con el Departamento de Finanzas las multas aplicadas, y posteriormente notificará de ello al proveedor mediante carta certificada, informándole los hechos que motivan dicha sanción o el cobro de la garantía de fiel cumplimiento, según sea el caso, y sobre los hechos en que aquéllas se motivan.

3) A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito a través de carta dirigida a la Srta. Directora Regional de CONAF, acompañando todos los antecedentes y argumentos que respalden su apelación. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Ogana 1060, Piso 2, Coyhaique.

4) Sin perjuicio de lo anterior, CONAF podrá rebajar o condonar dicha multa en caso de alguna circunstancia extraordinaria o especial, cuya calidad será juzgada “como tal” exclusivamente por la Corporación.

5) Vencido el plazo de 5 días hábiles sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción, informando de ello al proveedor por medio de una carta certificada de CONAF.

6) Si el proveedor adjudicado ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, CONAF tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción del descargo del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente.

7) La medida a aplicarse deberá formalizarse a través de una resolución fundada la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de Información.

8) Al respecto, el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de una carta certificada de CONAF, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar.

9) En contra de dicha resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

10) En el evento de que la multa sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuento en el pago que CONAF deba efectuar al proveedor.

11) En el evento que la garantía de cumplimiento sea finalmente cursada, el cobro se hará efectivo administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna.


12) Además, de acuerdo a las bases de esta licitación, CONAF podrá poner término anticipado al contrato de servicios, producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud de los daños y perjuicios ocasionados.

13) No se realizara cobro de multas, cuando el incumplimiento respecto de los plazos de ejecución sea por motivos de accesibilidad a la faena producto de la condiciones climáticas, la que deberá ser informada de manera oportuna en un informe o carta dirigida a la Dirección Regional y verificada por un funcionario del Dpto. de Conservación de Ecosistemas boscosos y xerofíticos, quien deberá emitir un informe al respecto.
Prohibiciones
a. Queda estrictamente prohibido solicitar dineros, valores o bienes a los destinatarios de las actividades contempladas en el contrato. Asimismo, se prohíbe obtener de ellos cesión de derechos por cualquier incentivo gubernamental.

b. Se prohíbe ceder a cualquier título, los derechos u obligaciones del contrato a suscribir.

c. Quedan excluidos de formalizar contratos asociados a esta licitación aquellas personas que hayan ejercido cargos directivos en la Corporación dentro de los últimos seis meses.
Confidencialidad
El contenido del presente contrato y la información y/o documentación que, con motivo de su ejecución, reciba o tome conocimiento el proveedor(a), relativas actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros en ninguna circunstancia, incluso después de la terminación del mismo.

Específicamente, queda prohibido al proveedor(a), divulgar o hacer pública cualquier información entregada y/u obtenida de CONAF respecto a su actuar, administrativo, de investigación y de gestión. En consecuencia, el proveedor(a) no deberá copiarla, duplicarla, total o parcialmente y a mantener la confidencialidad correspondiente, evitando el acceso de terceros a la misma; adoptar medidas de seguridad adecuadas para conservar la propiedad de la Información confidencial, libres de robo o acceso por parte de terceros no autorizados; y adoptar, como mínimo resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia Información confidencial.
Propiedad intelectual
Los resultados intelectuales o materiales, informes y productos, que con ocasión de la ejecución del presente contrato se obtengan, sean que estén en soporte material o digital, tales como procedimientos, archivos, manuales u otros, son de propiedad de la Corporación, quien se reserva el derecho de disponer de ellos libremente, sin limitaciones de ninguna especie para su uso, no pudiendo por tanto el proveedor(a) realizar ningún acto respecto de ellos, salvo expresa autorización de CONAF.

Además, el proveedor seleccionado deberá cumplir además con las normas establecidas en el Manual de Seguridad de la Información de la Corporación, que es expresión de la legislación y reglamentación vigente en la materia, en especial del Decreto Supremo N°83 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicado en el Diario Oficial de 12 de enero de 2005. Por lo anterior una vez contratado el proveedor adjudicado deberá declarar conocer el referido Manual, el cual se da por reproducido expresamente, sin necesidad de transcripción, entendiéndose que forma parte integrante del contrato de prestación de servicios.
Resolución de Conflictos
Las partes procurarán solucionar sus conflictos en forma amistosa y de común acuerdo. En caso de no prosperar o no llegar a acuerdo en los términos señalados se someterán a los tribunales ordinarios de Justicia de Coyhaique.
Facturación
Emitir Factura electrónica una vez recibido conforme servicios a windte_dte@custodium.com En el campo Folio de la Referencia de la Factura debe indicar el ID de la Orden de Compra y publicar el archivo de intercambio dentro de 24 hrs.
Factoring
El Contratista deberá comunicar formalmente a través de una carta ingresada por Oficina de Partes o correo electrónico, dirigido cristian.catrian@conaf.cl de la CONAF la contratación de Factoring, lo cual deberá informar 3 días antes del ingreso formal de la factura, a la Corporación Nacional Forestal. En la carta o correo electrónico de comunicación deberá identificar el N° de Factura, monto y estado de pago correspondiente.

La contraparte técnica procederá a la gestión del pago correspondiente al Contratista sólo cuando se dé cumplimiento a lo establecido en el artículo “Forma de Pago” de las presentes Bases y al Artículo 75° del Reglamento de Compras Públicas.
Observaciones generales
En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento. Se deja constancia expresa de que todas y cada una de las estipulaciones contenidas en estas Bases de Licitación que no sean modificadas en el contrato que se suscriba, se entiende y entenderán incorporadas a dicho contrato.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.