Licitación ID: 4988-36-LR25
SERVICIO PODA Y TALA DE ARBOLES COMUNA CONCEPCION
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CONCEPCION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 48
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Productos o servicios
1
Servicios de poda de árboles 1 Unidad
Cod: 70111503
Servicio para ejecutar la poda y tala de árboles superiores a 18 mts. de altura, en la comuna. El servicio debe incluir los vehículos, equipos, materiales y operadores necesarios para dar correcta ejecución a las labores encomendadas, todo en el marco de  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO PODA Y TALA DE ARBOLES COMUNA CONCEPCION
Estado:
Cerrada
Descripción:
Servicio para ejecutar la poda y tala de árboles , de altura superior a 18 mts. en la comuna, los cuales no pueden ser abordados por los equipos municipales. El servicio debe incluir los vehículos, equipos, materiales y operadores necesarios para dar correcta ejecución a las labores encomendadas, todo en el marco de las especificaciones técnicas y requisitos establecidos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
SECPLAN MUNICIPALIDAD DE CONCEPCION
R.U.T.:
69.150.400-K
Dirección:
O´HIGGINS 525
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-11-2025 13:30:00
Fecha de Publicación: 13-10-2025 13:04:05
Fecha inicio de preguntas: 13-10-2025 17:45:00
Fecha final de preguntas: 21-10-2025 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-10-2025 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-11-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-11-2025 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 30-12-2025 17:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico 25-11-2025
Fecha estimada de firma de contrato 31-12-2025
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Decreto 119-SECPLAN-2025 aprueba bases, designa comisión y unidad técnica
2.- Reglamentos
3.- Anexos formato word
Documentos Técnicos
1.- Especificaciones técnicas y requerimientos
 
Documentos Económicos
1.- Certificado de imputación
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Tecnica letra b.1 Cantidad de compost 100-120m3 compost=1 punto 121-150 m3 compost=5puntos Mayor a 151m3 compost=10 puntos 10%
2 Precio Puntaje = Menor Oferta Económica * 60 Oferta Evaluada 60%
3 Programa de Integridad Cuenta con Programa de Integridad implementado y entrega respaldos de verificación=3 Cuenta o no con Programa de Integridad implementado, pero no entrega respaldos de verificación=0 3%
4 Oferta Tecnica letra b.2. Periodicidad entrega de 2 veces al año= 1 punto 3 veces al año= 5 puntos 4 veces al año= 10 puntos 10%
5 Oferta Técnica letra b.3 Antigüedad Camión alza ho 2000-2005= 0 puntos 2006-2025= 2 puntos 2016-2015= 5 puntos 5%
6 Oferta Tecnica letra b.4 Antigüedad Camion autocar 2000-2005= 0 puntos 2006-2015= 2 puntos 2016-2025= 5 puntos 5%
7 Materia alto impacto social 3 o más ítems=5 2 ítems=3 1 ítem=1 No informa o no acredita=0 5%
8 Cumplimiento de requisitos formales Presenta documentos dentro del plazo y sin errores 2 puntos Se solicita aclarar y/o adjuntar un documento 1 punto Se solicita aclarar y/o adjuntar dos o más documentos 0 punto 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Recursos municipales
Monto Total Estimado: 396000000
Justificación del monto estimado Presupuesto estimado en base a informe técnico económico
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Director Finanzas
e-mail de responsable de pago: mgacitua@concepcion.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad Concepcion
Fecha de vencimiento: 10-02-2026
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán entregar una garantía de seriedad de la oferta, pagadera a la vista, de ejecución inmediata y carácter irrevocable que asegura el pago de manera rápida y efectiva
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación ID 4988-36-LR25”.
Forma y oportunidad de restitución: Respecto de los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, podrán retirar la garantía a contar del día siguiente a la fecha en que el decreto alcaldicio que declare la inadmisibilidad haya sido publicado en el portal. Respecto de los oferentes no adjudicados, las garantías de seriedad de la oferta serán devueltas a contar del segundo día corrido a la fecha de firma del contrato. La Tesorería Municipal tendrá un plazo de 15 días corridos para realizar la devolución de todas las garantías de los oferentes no adjudicados, contados desde la fecha de firma del contrato. La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado. Respecto del oferente adjudicado, le será devuelta contra la presentación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación y una vez que este haya firmado el contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad Concepcion
Fecha de vencimiento: 31-03-2027
Monto: 5 %
Descripción: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato podrá presentarse de forma física o bien electrónicamente mediante 1 o más documentos que cumplan con lo establecido en los puntos 11.2.a), y 11.2.c) de las presentes bases administrativas.
Glosa: "Para garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato y de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, Licitación Pública ID 4988-36-LR25”.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Oferta Económica”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Experiencia  ”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "Comportamiento operario camión tolva” , de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “Comportamiento operario camión alzahombres”, "MAIS", "Programa de Integridad", " Cumplimiento de Requisitos Formales", "Comportamiento contractual oferente" en ese orden ,y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado su oferta primero en el Portal Mercado publico.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Comisión Evaluadora se reserva el derecho de solicitar por El Portal, la aclaración de errores u omisiones o la omisión de documentación requerida en el Punto 8.2 de estas Bases, a quienes hayan incurrido en tales errores u omisiones o no la hayan presentado en la apertura de las ofertas, para ello otorgará un plazo perentorio no inferior a 24 horas, que de incumplirse quedará inhabilitado para su evaluación.

En el caso que se solicite aclarar y/o adjuntar antecedentes o certificaciones, este hecho se evaluará en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales, todo ello en conformidad a lo estipulado en el Art. 56 del Decreto N°661, de 2024.

En la evaluación de la propuesta, la comisión solamente analizará aquellas ofertas económicas que hayan dado cumplimiento a lo establecido en el numeral 8, y que sus ofertas no hayan sido rechazadas en el proceso de apertura electrónica tal como lo indica el punto 8.1

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.