Licitación ID: 1019-91-LP25
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN NUEVO MODELO DE DATO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 20
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Productos o servicios
1
Servicios almacenamientos de datos e información 1 Global
Cod: 80161506
Diseñar e implementar un modelo integral de bases de datos orientado a optimizar la disponibilidad, consistencia, escalabilidad, trazabilidad y seguridad de la información crítica institucional, fortaleciendo la operatividad de los sistemas de gestión de  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN NUEVO MODELO DE DATO
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
“DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN NUEVO MODELO DE DATOS PARA LA MANTENCIÓN DE DERECHOS DE AGUAS Y PROCESOS RELACIONADOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS DGA”. Diseñar e implementar un modelo integral de bases de datos orientado a optimizar la disponibilidad, consistencia, escalabilidad, trazabilidad y seguridad de la información crítica institucional, fortaleciendo la operatividad de los sistemas de gestión de recursos hídricos y de los procesos estratégicos de la Dirección General de Aguas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Morandé 59, piso 8
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-08-2025 17:00:00
Fecha de Publicación: 14-07-2025 12:18:00
Fecha inicio de preguntas: 14-07-2025 15:51:00
Fecha final de preguntas: 21-07-2025 15:51:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-07-2025 16:55:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-08-2025 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-08-2025 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 22-08-2025 16:57:45
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- De acuerdo a lo establecido en Bases Administrativas
Documentos Técnicos
1.- De acuerdo a lo establecido en Bases Técnica
 
Documentos Económicos
1.- De acuerdo a lo establecido en Bases Administrativas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Programa de Integridad Para evaluar este criterio, se verificará si el oferente posee un programa de integridad conocido por su personal, el cual deberá ser declarado en el ANEXO N° 4. En caso de que el anexo no se presente firmado junto con la oferta, o si no se encuentra debidamente 20 completado y firmado, se entenderá que el proveedor no cuenta con el programa de integridad en los términos establecidos, y se ponderará conforme a ello. Se considerará que se cumple con el programa de integridad cuando el oferente cuente con un sistema diseñado para prevenir, identificar y sancionar posibles infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que son propios de una organización, promoviendo así, el cumplimiento de los mismos. La acreditación de la existencia de programas de integridad y ética empresarial será evaluada conforme al siguiente criterio, y se asignarán los puntajes correspondientes: El oferente presenta el Anexo N° 4 y adjunta copia íntegra del programa de integridad conocido 5%
2 Valor del servicio El puntaje correspondiente al factor valor de la prestación de servicios se obtendrá de la siguiente fórmula: 𝑽 = 𝑽𝒎𝒊𝒏 𝑽𝒐𝒇 ∗ 𝑷𝒎𝒂𝒙 𝑽 = Puntaje obtenido tras la evaluación del “valor por servicio”. 𝑽𝒎𝒊𝒏 = Menor precio a los servicios solicitados (impuestos incluidos). 𝑽𝒐𝒇 = Precio presentado por el proveedor que se está evaluando (impuestos incluidos). 𝑷𝒎𝒂𝒙 = Puntaje máximo correspondiente a este criterio (100 puntos). 20%
3 Consistencia de la Metodología Se asignará el máximo puntaje (100 puntos) a aquella propuesta metodológica que cumpla de manera íntegra con los requerimientos establecidos en las Bases Técnicas. Nota: En caso de que la oferta presentada incluya una propuesta de consistencia metodológica que no desarrolle efectivamente los ítems señalados en el siguiente cuadro, y que, en cambio, se limite a reproducir de manera literal los requerimientos establecidos en las bases técnicas, sin aportar una propuesta concreta y sustantiva respecto de este criterio, se considerará dicho criterio como no presentado. En consecuencia, la oferta será declarada inadmisible, por cuanto no cumple con el requisito de presentar una propuesta evaluable en cuanto al criterio de consistencia metodológica. Los resultados de esta evaluación serán detallados en el Acta de Evaluación correspondiente. 17 Ítem Puntaje Máximo Criterios de Evaluación 1. Diagnóstico e identificación de fuentes de datos 30 pts 30: La metodología es coherente, aborda los req 30%
4 Experiencia del Oferente La evaluación de este criterio considera la experiencia del oferente, él que deberá acreditar experiencia respecto de cada prestación de servicios ejecutada, conforme a lo requerido en las presentes Bases. El oferente deberá adjuntar en su propuesta técnica los trabajos realizados los que deben contener como mínimo; el N° de contrato u orden de compra, nombre de proyecto, breve descripción de lo realizado y nombre del mandante con los medios de contactos para verificación de información. A continuación, se muestra un ejemplo de como informar la experiencia del oferente: contrato N° de contrato (y/u orden de compra) Nombre de proyecto Resumen de los trabajos realizados Nombre de mandante Medios de contactos (N° telefónico, correo) 1 2 3 18 4 Importante: La comisión tendrá la facultad de revisar y confirmar la veracidad de los antecedentes y si se descubre que algún antecedente ha sido adulterado o falsificado, la oferta quedará descartada sin perjuicio de otras consecuencias legales que 15%
5 Garantía de los trabajos Se asignará el puntaje máximo (100 puntos) a la propuesta que ofrezca el mayor plazo de garantía asociado a la integridad de las bases de datos e interoperabilidad con los sistemas DGA. Las condiciones que debe cumplir dicho funcionamiento se encuentran descritas en el numeral IV de las Bases Técnicas. El plazo de garantía ofertado será evaluado conforme a la siguiente fórmula: 𝑮 = 𝑮𝒐𝒇 𝑮𝒎𝒂𝒙 ∗ 𝑷𝒎𝒂𝒙 𝐺 = Puntaje asignado por el oferente. 𝑮𝒎𝒂𝒙 = Tiempo máximo ofertado para la garantía (meses). 𝑮𝒐𝒇 = Tiempo ofertado para la garantía (meses). 𝑷𝒎𝒂𝒙 = Puntaje máximo correspondiente a este criterio (100 puntos). Nota: Se debe considerar que para este tipo de trabajo se solicita un tiempo mínimo de garantía, el cual debe ser mínimo de doce (12) meses, los cuales deben tener en consideración la integridad de las bases de datos e interoperabilidad con los sistemas DGA. 6. Programa de Integridad (Ponderación: 5%) Para evaluar este criterio, se verificará si el oferente posee 5%
6 Experiencia equipo de trabajo La evaluación del equipo de trabajo se realizará a partir de la información contenida en el Anexo N°9 "Experiencia del equipo de trabajo", el cual deberá ser completado para cada profesional y técnico que integrará el equipo del proyecto. En dicho anexo, se deberá registrar un resumen de las funciones desempeñadas, el tiempo de experiencia en el cargo y los antecedentes de contacto que permitan verificar la información declarada. Estos últimos deben incluir: nombre de la empresa donde adquirió la 19 experiencia, nombre del supervisor o jefatura directa que pueda acreditar dicha experiencia, cargo desempeñado del contacto, teléfono y correo electrónico vigentes. Además, deberá adjuntarse el certificado de título profesional o técnico correspondiente y las certificaciones académicas que pudieran corresponder al objeto de la licitación. Los perfiles requeridos, junto con sus competencias mínimas y funciones esperadas, se detallan en las Bases Técnicas, punto VII "Equipo de Trabajo". Una v 20%
7 Cumplimiento de Requisitos Formales La presentación correcta y oportuna por parte de los oferentes de sus respectivas ofertas será evaluada de la siguiente forma: La oferta presentada no contiene errores u omisiones formales y el formato utilizado corresponde al indicado en las Bases de Licitación. 100 puntos La oferta presentada contiene errores u omisiones formales y deben ser subsanadas por solicitud de la DGA, o la oferta administrativa, técnica y/o económica está en un formato distinto del indicado en estas Bases, toda vez que los documentos solicitados y en el orden que han sido requeridos tienen por objeto hacer una evaluación de las mismas en una forma más expedita. 0 puntos Finalmente, la evaluación de cada oferente se realizará en función de los criterios establecidos, asignando una ponderación total que se obtiene mediante la suma de los puntajes obtenidos en cada criterio, multiplicados por su ponderación específica, según se detalla en la siguiente fórmula: 𝑷𝒕𝒐𝒕𝒂𝒍 = 𝑽 ∗ 𝟎, 𝟐 + 𝑴 ∗ 𝟎, 𝟑+ 𝑶 ∗ 𝟎, 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2907002
Monto Total Estimado: 97000000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO DISPONIBLE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Felipe Castillo Cea
e-mail de responsable de pago: felipe.castillo@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Cesar Zelada
e-mail de responsable de contrato: cesar.zelada@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-4494668-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas - RUT: 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 30-06-2026
Monto: 5 %
Descripción: Pesos Chilenos. En caso que la garantía que se presente sea una póliza de seguro o certificado de fianza y el monto asegurado se indique en unidad de fomento (UF), deberá además, dicha cifra señalarse en pesos de forma numérica y escrita, expresando claramente que es pagadera a la vista o primer requerimiento, de ejecución inmediata, sin liquidador ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero, que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe para los casos que fuere necesario hacerla efectiva, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes.
Glosa: "Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato denominado “DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN NUEVO MODELO DE DATOS PARA LA MANTENCIÓN DE DERECHOS DE AGUAS Y PROCESOS RELACIONADOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS (DGA)”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato debe solicitarse por escrito, presentando el proveedor en la oficina de partes de la DGA dicha solicitud, una vez transcurrida su vigencia. La Inspección Fiscal y la Jefatura(s) del Departamento Tecnologías de Información, deberán dejar constancia de conformidad de la recepción de los equipos y del cobro de multas en los casos que hubiera existido incumplimiento o atraso en la entrega de ellos. Dicha acta o constancia deberá ser aprobada mediante resolución exenta de la Autoridad Competente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso de que el adjudicatario se desista de su oferta, o si el oferente adjudicado no presentara garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato si fuese el caso, no entregara los antecedentes legales para contratar, no firmara el contrato correspondiente dentro de los plazos establecidos en las Bases Administrativas, no aceptara la orden de compra en el plazo fijado, no pudiera cumplir con la entrega de los bienes o prestación de servicios, o existiera cualquier otra circunstancia que, conforme a la Ley N° 19.886 yo su Reglamento, impida continuar con la anuencia con el proveedor, la DGA podrá readjudicar la licitación al oferente cuya oferta le suceda en la calificación, o podrá declararla desierta mediante acto administrativo totalmente tramitado. En este caso, conforme con lo establecido en el numeral XI de las Bases Administrativas, se hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta, si corresponde.
Resolución de Empates

En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los oferentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad: 1° Criterio 2 “Consistencia de la Metodología”; 2° Criterio 1 “Valor del servicio”; 3° Criterio 4 “Experiencia del Equipo de Trabajo”; 4° Criterio 3 “Experiencia del Oferente”; 5° Criterio 5 “Garantía de los trabajos”; 6° Criterio 6 “Programa de Integridad”; y, 7° Criterio 7 “Cumplimiento de Requisitos Formales”. 21 Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los oferentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel oferente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación. En caso de persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero su oferta en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora registradas en este. La oferta que obtenga el mayor puntaje final en la evaluación de los criterios estipulados y resulte conveniente a los intereses del Servicio, se adjudicará la presente licitación pública. Cualquier error de concordancia de la presente pauta de evaluación, será resuelto por la Comisión Evaluadora, sin modificar en lo sustancial la lógica de objetividad de los criterios de evaluación. Es necesario tener presente que, en el caso de las UTP, estas tienen la obligación de informar inmediatamente a la DGA sobre el retiro de uno o más de sus integrantes. Si el retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP debe informar además en forma inmediata, si producto de ese retiro se continuará participando en la licitación, o bien, si se desistirá de esta. La UTP debe continuar funcionando con, al menos, dos (2) integrantes. Una vez iniciado el proceso de evaluación de las ofertas, resulta improcedente que el integrante que se retira de una UTP sea reemplazado por otro integrante, aun cuando el reemplazante reúna características iguales o superiores al integrante retirado. Si durante la evaluación de las ofertas se retira alguno de los integrantes de una UTP que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia debiera constituir una causal de declaración de inadmisibilidad de la propuesta. La Comisión Evaluadora levantará un Acta de Evaluación del presente concurso –informe completo y fundado–, con su propuesta de adjudicación a la autoridad competente, la que deberá adoptar la decisión final, a través de un acto administrativo fundado. Para resguardar la conveniencia de los intereses de la Institución, la Dirección General de Aguas se reserva el derecho de adjudicar o no la licitación cuando la nota de la oferta mejor evaluada sea inferior a 70 puntos


Pacto de integridad

El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación pública, acepta expresamente el Pacto de Integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, Técnicas y Anexos, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso licitatorio, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso de licitación, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación de la oferta y ejecución del contrato que de ello se deriven. b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia. Cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases, sus documentos integrantes y el convenio que de ello se derive. f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en las Bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. g) El oferente reconoce y declara que la oferta reflejada en el presente proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidades ofertadas. h) El oferente se obliga a tomar las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que este o estos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.