Esta licitación se rige por las presentes Bases Administrativas y Técnicas, y en lo no previsto en éstas, por las normas de la Ley N° 19.886 y su Reglamento. Asimismo, forman parte de estas bases, las aclaraciones que emita CONAF, en respuesta a las consultas que fueren requeridas por los participantes a través del Foro del portal www.mercadopublico.cl. Las ofertas sólo se recibirán por medio de ésta plataforma de compras, y la Corporación podrá excluir de la Licitación aquellas que no reúnan las condiciones establecidas en las Bases.
MODIFICACIÓN DE BASES
La CONAF podrá modificar los documentos de la licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes, durante el proceso de la licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. También podrá ampliarse la fecha de cierre, en atención a que esté por cumplirse el plazo de cierre de la licitación y no existan ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases.
POSTULACIÓN
Podrán participar en esta licitación, personas naturales o jurídicas que cumplan las especificaciones técnicas y administrativas indicadas en estas Bases de Licitación. El proveedor deberá postular en el Portal Electrónico www.mercado.publico.cl, debiendo cumplir con los criterios de evaluación exigidos e indicados en las presentes bases de licitación. Las ofertas deberán hacerse en un valor fijo mensual neto en pesos chilenos.
CONSULTAS Y ACLARACIONES ANTES DEL CIERRE DE LA LICITACIÓN
Las consultas referentes a las Bases de esta licitación pública, deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del Portal de Compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad, en los plazos estipulados en las presentes bases.
PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
En caso que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo fatal de 48 horas contados desde el requerimiento de CONAF, a través del foro inverso. Se exceptúa de esta opción la entrega de oferta técnica y económica, la cual deberá ser entregada antes del cierre de la licitación. (Artículo N° 56 del Reglamento). De acuerdo a lo indicado en los criterios de evaluación de las presentes bases de licitación, aquel o aquellos proveedores que presentaran antecedentes administrativos fuera de plazo, será sancionado en el puntaje correspondiente a la completitud de la oferta, de acuerdo a lo indicado en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos".
CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN Y ANTES DE SU ADJUDICACIÓN
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrá constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
OBSERVACIONES O RECLAMOS
El o los proponentes que deseen efectuar alguna observación, respecto de la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal, en conformidad a lo dispuesto en el inciso final del artículo N°51 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
La Comisión Evaluadora de las ofertas recibidas en la presente licitación pública estará integrada por los siguientes funcionarios de la Corporación:
- Jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales región de Los Lagos, o quien designe
- Jefe de Sección Logística, Departamento de Protección contra Incendios Forestales región de Los Lagos, o quien designe
- Jefa del Departamento de Finanzas y Administración, o quien designe
- Jefe de Unidad Jurídica Regional o quien designe, en calidad de Ministro de Fe y asesor jurídico de la Comisión durante en proceso.
RESOLUCIÓN DE EMPATES
Ante una eventual igualdad de puntaje final ponderado, entre dos o más proveedores, se procederá al desempate dando prioridad a los Criterios de Evaluación en el siguiente orden consecutivo:
- “Precio”
- “Año del Vehículo”
- “Potencia del Vehículo”
De persistir la igualdad y no es aplicable ningún criterio anterior, se adjudicará al proveedor que haya ofertado en primera instancia, de acuerdo a fecha y hora registrada en el sitio web www.mercadopublico.cl
ADJUDICACIÓN, DESERCIÓN O INADMISIBILIDAD
La CONAF se reserva el derecho de adjudicar y/o declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la CONAF de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.
La Corporación Nacional Forestal podrá declarar desierta la licitación cuando el puntaje del oferente mejor evaluado sea inferior al 40% del puntaje máximo posible.
Podrá además declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. En estos últimos casos, dichas declaraciones deberán ser por Resolución Fundada.
FECHA DE LA ADJUDICACIÓN
En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, CONAF publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del atraso.
MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del E-mail lucinda.alvarado@conaf.cl, y serán respondidas por el mismo medio.
CLÁUSULA DE READJUDICACIÓN
En el caso de que el proveedor adjudicado no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases; se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, o no de cumplimiento a los requisitos técnicos de la oferta, CONAF podrá adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
FORMALIZACION Y VIGENCIA DEL CONTRATO
El contrato por la adquisición del servicio objeto de la presente licitación se formalizará dentro del plazo de 30 días a contar de la notificación de la adjudicación.
Se estima que el período de arriendo será de aproximadamente de 12 meses, dependiendo del inicio y término de la operación según planificación descrita; sin perjuicio que por razones de fuerza mayor, como condiciones climáticas u otras, obliguen a CONAF modificar ambas fechas, previa comunicación enviada al proveedor, con una semana de anticipación.
TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
1) Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas.
2) Si se disuelve la empresa adjudicada.
3) Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor adjudicado. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes Bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la entidad licitante perjuicio en el cumplimiento de sus funciones.
4) Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal dependiente de aquél, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como:
a.- Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante.
b.- Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación.
c.- Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante.
5) En caso que el atraso en la entrega de los bienes o la prestación de los servicios supere los 10 días hábiles.
6) Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad que puedan establecer las presentes Bases.
7) Registrar, a la mitad del período de ejecución contractual, con un máximo de seis meses, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años.
En todos los casos señalados, además del término anticipado, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, si se hubiere exigido dicha caución en las Bases.
En estos casos de término anticipado se aplicará el mismo procedimiento para la aplicación de las medidas derivadas de incumplimientos.
Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha.
Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término a la relación contractual en cualquier momento, de común acuerdo.
El Procedimiento de aplicación de Término del Contrato será: Una vez detectada una situación que amerite el término anticipado del contrato, el Encargado de Contrato notificará al proveedor a través de una carta del Director Regional, la cual se hará llegar en cualquiera de las siguientes canales, forma personal (libro de despacho), por correo electrónico o por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen el término anticipado del Contrato. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de (5) cinco días hábiles para efectuar sus descargos al Director Regional, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente. Vencido el plazo indicado precedentemente, sin presentar descargos, CONAF dictará la respectiva resolución fundada de Término de Contrato. Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, CONAF tendrá un plazo de hasta (5) cinco días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos total o parcialmente, lo que se determinará, mediante la respectiva resolución fundada, lo que se notificará al proveedor, por correo electrónico o por carta certificada.
MULTAS
Con el objeto de asegurar la calidad y continuidad del servicio, CONAF estará facultado a cobrar multas de acuerdo a faltas al proveedor adjudicado, que según su gravedad se clasifican en:
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DESCRIPCIÓN
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MONTO
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APLICACIÓN
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Retraso inicial en la entrega de los servicios
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2.5 UF
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Por cada día de atraso de la fecha de inicio acordada, que el oferente no preste el servicio
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Atraso en la entrega del vehículo de reemplazo que exceda de las 24 horas, contadas desde la notificación realizada.
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2.0 UF
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Por hora de atraso
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El proveedor que se adjudique la Licitación deberá cumplir diariamente con el servicio solicitado con los vehículos que oferta, en caso que alguno de estos se descomponga el proveedor deberá disponer y prestar el servicio de igual manera en un vehículo igual o similar al que ofertó, de lo contrario se aplicará multa según lo anteriormente descrito, y se dejará constancia para una futura Licitación en que se presente este Oferente. Todo lo anterior para resguardar un buen servicio.
No serán admitidas en ningún caso justificaciones presentadas una vez producido el retraso. El proveedor deberá comunicar por escrito, tan pronto prevea un retraso, el nuevo plazo, alegando las causas que justifiquen el aplazamiento, para lo cual la Corporación se pronunciará pudiendo acoger los fundamentos y prorrogar la entrega, o en su defecto, no acogerlos y aplicar las multas que correspondan.
Las multas que aplique la Corporación al adjudicatario serán por la vía administrativa, pudiendo descontarlas de los pagos que deba hacer a futuro al adjudicatario. No procederá el cobro de las multas indicadas precedentemente si el incumplimiento se debe a un caso fortuito o de fuerza mayor, u otro imprevisto no imputable al adjudicatario, siempre que dicha circunstancia sea un hecho de público conocimiento y/o sea debidamente acreditada por el proveedor. Cumplidas tres (3) sanciones de multa por las causales señaladas anteriormente, será considerada como causal de sanción por incumplimiento gravísimo.
PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE MULTAS
Este procedimiento regula las sanciones a aplicar en caso de incumplimiento por parte del proveedor, respecto de las obligaciones y las características del servicio contratado, establecidas en las Bases de Licitación, y correspondiente contrato cuando proceda.
A continuación, se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas:
Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, el Encargado de Contrato notificará al proveedor, por correo electrónico o por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de (5) cinco días hábiles para efectuar sus descargos al Director Regional, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente. Vencido el plazo indicado precedentemente, sin presentar descargos, Conaf dictará la respectiva resolución fundada aplicando la multa. Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, Conaf tendrá un plazo de hasta (5) cinco días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos total o parcialmente, lo que se determinará, mediante la respectiva resolución fundada, lo que se notificará al proveedor, por correo electrónico o por carta certificada.
La Corporación se reserva el derecho de aplicar las multas en UF indicadas por cada incumplimiento del servicio contratado señaladas anteriormente, las que serán descontadas de las siguientes liquidaciones mensuales que le corresponda percibir. Las multas no podrán sobrepasar el 30% del monto total del contrato.
CONAF, se reserva el derecho de verificar el cumplimiento de los servicios contratados y aplicar las sanciones tipificadas, cuando las infracciones sean detectadas a través de denuncias fundadas, quejas de los usuarios o inspecciones efectuadas por el personal de CONAF. En ningún caso podrá impedirse la facultad de CONAF de poner término anticipado al contrato.
FACTURACIÓN
La factura debe ser emitida en moneda nacional (pesos chilenos), a través del sistema electrónico del Servicio de Impuestos Internos (SII). La factura deberá indicar el ID de la orden de compra, el cual debe ser igual al número indicado en la orden de compra, sin puntos ni espacios, pero sí debe considerar todos los guiones (Ejemplo: 1037-XX-SE25), en el campo Folio de la Referencia. Enviar Factura (DTE) a la casilla del SII windte_dte@custodium.com junto al archivo .XML y publicar el archivo de intercambio dentro de un plazo no superior a 48 horas. La factura debe ser emitida con fecha posterior al servicio realizado.
Emisión de factura debe indicar el mes del servicio prestado.
Razón Social: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
R.U.T.: 61.313.000-4
Giro: Otros servicios de apoyo a la silvicultura n.c.p.
Domicilio: Ochagavía N° 458, Puerto Montt, región de Los Lagos
FORMA DE PAGO
El pago se realizará por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), dentro de los 30 días siguientes del mes en el que se prestó el servicio. La recepción conforme de los servicios adquiridos, será efectuada por el Jefe del Departamento DEPRIF, o quien lo subrogue. Así mismo, el flujo administrativo será regido por la siguiente ruta documentaria:
- Aceptación de la Orden de Compra mediante el Portal www.mercadopublico.cl.
- Recepción Conforme de la Orden de Compra Mediante la Plataforma de Mercado Público.
DE LAS OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR
El oferente adjudicado estará obligado a entregar el producto y/o servicio solicitado de acuerdo a lo señalado en las presentes bases administrativas y técnicas, especificaciones técnicas, anexos, contrato de adquisición de bienes o de prestación de servicios y otros documentos que así lo establezcan.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Las partes procurarán solucionar sus conflictos buscando puntos de común acuerdo. En caso que esto no prospere, se someterán a los Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad de Puerto Montt.
CLAUSULA DE CONFIDENCIALIDAD
El proveedor adjudicado y el personal de su dependencia no podrán divulgar a terceros, bajo ninguna circunstancia, la información verbal o escrita que, con motivo de la ejecución de lo licitado, reciba o tome conocimiento, relativa a actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, incluso después de la terminación del mismo. En consecuencia será responsabilidad del Proveedor el instruir a sus empleados que tengan acceso a dicha información, que deberán mantener la confidencialidad correspondiente.
PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, así como en la posterior ejecución del contrato de ser adjudicado, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes.
Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos, los cuales se extenderán a la ejecución contractual de ser el oferente adjudicado:
1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.
4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y el contrato que de ellos derivase.
6. El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
9. El oferente se compromete a no infringir los derechos humanos de terceros y a hacerse responsable respecto de las eventuales infracciones a dichos derechos, en la medida que le sean imputables, de acuerdo con lo señalado en los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas elaborados por Naciones Unidas y aprobados por Chile.
10. Una vez iniciado el procedimiento de contratación, el oferente deberá cumplir con la prohibición establecida en el artículo 35 ter de la Ley N° 19.886, esto es, no podrá mantener comunicación, como participante o interesado en el referido proceso, o como eventual interesado o participante en él, con las personas que desempeñen funciones en el organismo licitante que participen del proceso de adjudicación, independientemente de su calidad jurídica, en lo referido directa o indirectamente a tal proceso, salvo que se realice a través del Sistema de Información y Gestión de Compras Públicas administrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública, y en la forma establecida en las bases de licitación, que asegure la participación e igualdad de todos los oferentes.
Se deja expresa constancia que toda referencia a “oferente” efectuada en la numeración de compromisos del párrafo anterior, se hace extensiva al adjudicatario respectivo en lo que corresponda.
PREVENCIÓN DE DELITOS DE COLUSIÓN, CORRUPCIÓN, ASOCIACIÓN ILÍCITA Y OTROS.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 20.393 y demás normas atingentes, que establecen la responsabilidad penal de las personas jurídicas y naturales en los delitos de colusión, uso de información privilegiada, cohecho-soborno, corrupción, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, asociación ilícita, apropiación indebida, negociación incompatible, administración desleal, contaminación de aguas, veda de productos, pesca ilegal de recursos del fondo marino y procesamiento, almacenamiento de productos escasos, como también en relación a aquellos delitos que se incorporen en lo sucesivo en la citada Ley; las partes declaran rechazar cualquier actividad vinculada a dichos ilícitos.
PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA.
La Corporación Nacional Forestal y el proveedor adjudicado/ el proveedor, o la organización, según corresponda, con el fin de promover una adecuada implementación y desarrollo de las actividades descritas en el Convenio/Contrato establecen las siguientes obligaciones recíprocas:
1. Respetar y promover el principio de igualdad y no discriminación arbitraria.
2. Respetar y promover, entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/funcionarios de ambas organizaciones, comportamientos acorde con las disposiciones legales vigentes en Chile, evitando todo tipo de hechos de carácter irregular, malos tratos, hostigamiento o acoso entre ellos.
3. Generar relaciones de respeto al interior de las dependencias de ambas organizaciones, procurando un ambiente grato y sana convivencia entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual deberá promoverse la utilización de un lenguaje correcto, esto es, no discriminatorio y respetuoso. En este sentido, no está permitida la utilización de términos que resulten despectivos, denigrantes, hostiles, ofensivos o humillantes en relación con la raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional, situación socioeconómica, idioma, creencias, participación en organizaciones gremiales, orientación sexual, identidad de género, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad u origen social, aun tratándose de bromas o chistes.
4. En general, adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes destinadas a promover el respeto y trato digno entre las/os trabajadoras/es y/o funcionarias/os, para lo cual se establece que frente a conductas irregulares por parte de alguna/o, la institución respectiva, deberá informar de manera inmediata a la contraparte, con el fin de establecer las medidas pertinentes.
DESCRIPCION DEL SERVICIO Y ESPECIFICACIONES TECNICAS:
CONAF requiere contratar la cantidad de 15 camionetas 4x4 doble cabina, para el traslado del personal técnico, las cuales serán distribuidas en las 4 provincias de la Región de Los Lagos, por parte del Departamento Protección contra Incendios Forestales CONAF.
Las fechas de inicio y término de los arrendamientos por el periodo serán confirmados con la debida anticipación al adjudicatario, sin embargo de acuerdo al Plan Operativo de CONAF, se contempla un periodo de duración según fechas estimadas de inicio y término que se indican:
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Programación del requerimiento
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Provincia
|
Sección
|
Recurso
|
Cantidad
|
Fecha inicio estimada
|
Fecha término estimada
|
Meses estimados
|
Total meses
|
|
Llanquihue
|
Control
|
camioneta
|
4
|
08-10-2025
|
30-04-2026
|
7
|
28
|
|
Prevención
|
camioneta
|
1
|
08-10-2025
|
30-09-2026
|
12
|
12
|
|
Logística
|
camioneta
|
1
|
08-10-2025
|
30-04-2026
|
7
|
7
|
|
ATEL (con Kit de
remolque instalado)
|
camioneta
|
1
|
01-12-2025
|
30-04-2026
|
5
|
5
|
|
Osorno
|
Control
|
camioneta
|
2
|
08-10-2025
|
30-04-2026
|
7
|
14
|
|
Prevención
|
camioneta
|
1
|
08-10-2025
|
30-09-2026
|
12
|
12
|
|
Chiloé
|
Control
|
camioneta
|
2
|
08-10-2025
|
30-04-2026
|
7
|
14
|
|
Prevención
|
camioneta
|
1
|
08-10-2025
|
30-09-2026
|
12
|
12
|
|
Palena
|
Control
|
camioneta
|
1
|
08-10-2025
|
30-04-2026
|
7
|
7
|
|
Control
|
camioneta
|
1
|
08-10-2025
|
30-09-2026
|
12
|
12
|
| |
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123
|
Ante emergencias que ocurran en otras provincias de la Región o en otras regiones del país los móviles serán despachados en apoyo, solamente con la instrucción de la Central Regional de Coordinación CENCOR Puerto Montt.
IMPORTANTE: Serán evaluadas las ofertas que contengan todas las camionetas requeridas.
CARACTERISTICAS DE LOS VEHICULOS.
Se exige buena presentación, sin publicidad visible, excelente estado mecánico, en especial dirección, frenos, amortiguación, luces, etc. y deberán tener al momento de la inspección física, todos los neumáticos en buen estado, no recauchados (incluyendo el de repuesto y como mínimo 5 mm. de profundidad de surco). Ante igualdad de condiciones, se dará preferencia a los vehículos con neumáticos nuevos y para terreno urbano-rural.
- Motor Diesel, con potencia mínima de 180 HP
- Modelo año 2023 en adelante.
- Documentación al día.
- El proveedor es responsable de las mantenciones tanto preventivas como correctivas para velar por el buen funcionamiento del vehículo.
- Tracción 4x4.
- Aire acondicionado.
- Sistema de geo-posicionamiento instalado y operativo (GPS) para control de Flota. Debe dar acceso directo a la Corporación Nacional Forestal.
- Neumáticos AT (All terrain) instalados en todas sus ruedas.
- Barra antivuelco exterior, acreditada por el INN (Instituto Nacional de Normalización).
- Alarma de retroceso instalada y operativa.
- Baliza interior entre 40 y 60 cm de longitud, instalada en el centro inferior de parabrisas, luces led colores rojo-azul .
- Sirena de al menos 100 Watt. 2 años de garantía y certificación internacional. Entre 118-124 B (decibeles tipo estadounidense).
- Cuñas (dos) adosadas a la barra antivuelco.
- Para 1 camioneta (ATEL) se requiere Kit de remolque instalado en parte trasera (convencional, no americano)
- El proveedor deberá entregar un vehículo de reemplazo, de las mismas características licitadas, cuando el vehículo en arriendo requiera de alguna mantención preventiva o correctiva que necesite más de 24 hrs. para ejecutarse.
SERVICIOS ADICIONALES
En el caso que la Corporación, requiera efectuar adquisiciones adicionales de los servicios, éstas no podrán superar el 30% del monto adjudicado, evento en el cual el adjudicatario deberá mantener las condiciones técnicas y económicas de la oferta.
MANTENIMIENTO
Los mantenimientos y reparaciones o cualquier otro daño que sufra o cause el vehículo, serán de costo del Contratista.
En caso de accidente, será obligación del Contratista gestionar los trámites ante la Compañía de Seguros que corresponda.
En caso de desperfectos y/o mantenciones preventivas que requieran de más de 24 horas para su reparación el proveedor deberá entregar un vehículo de reemplazo de similares características a lo ofertado.
USO DE LOS VEHÍCULOS
Los vehículos serán utilizados preferentemente dentro de la Región de Los Lagos, pudiendo trasladarse a cualquier punto del país, si las necesidades operativas así lo requieren.
Durante el período de prestación del servicio, es decir en la Temporada de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2025-2026, deberán permanecer en funciones para CONAF las 24 horas de cada día de la semana, considerando inclusive los Sábados, Domingos y Festivos.
El Contratista deberá colocar los vehículos a disposición de la Corporación con estanque lleno de combustible, en el recinto de CONAF ubicado en calle 27 de Abril s/n de la ciudad de Puerto Montt, y los gastos en que incurra por este concepto, serán de su costo. La Corporación al término de la temporada, devolverá los vehículos en el mismo lugar, con igual nivel de combustible. Para ambos procesos se dejará registro firmado por ambas partes que garantizará las condiciones de traspaso del vehículo.
TIEMPO DE RESPUESTA EN ASISTENCIA EN RUTA
En el caso de fallas del vehículo, el proveedor deberá seguir prestando el servicio con un vehículo de similares características, en el plazo señalado en su oferta, no mayor a 24 horas. En el caso de no cumplir con el plazo, CONAF queda facultada para terminar anticipadamente el contrato y podrá realzar el cobro de la garantía de fiel cumplimiento.
INSTALACIÓN DE EQUIPOS Y GRÁFICA INSTITUCIONAL
Adicionalmente CONAF instalará por su cuenta, los siguientes accesorios y equipos:
- Un equipo de radiocomunicación VHF, montado en un bastidor de abrazadera, que requiere de perforaciones en la cabina, el que será retirado una vez finalizado el contrato. Para el buen funcionamiento del equipo, el propietario deberá cuidar que en cada revisión o mantención preventiva sea verificada la caja reguladora de voltaje, de tal forma que no entregue más de 13.8 volts. La custodia de dichos equipos será responsabilidad del contratista, y la pérdida por cualquier motivo será de su cargo.
- Gráfica corporativa adhesiva, la que será retirada una vez finalizado el contrato.
SEGUROS
Los vehículos ofertados, al momento de ser recepcionados por CONAF, deberán contar con los seguros (modalidad deducible con Tope 5UF) solicitados en esta licitación, para cubrir cualquier tipo de daño que se pueda producir:
Seguros obligatorios:
• Seguro por daños propios y de terceros.
• Seguro por robo de accesorios y vehículo.
• Seguro por responsabilidad civil.
La vigencia de las pólizas de seguro deberá contemplar todo el período del contrato, de lo contrario, el contratista estará obligado a la renovación inmediata, siendo entregadas fotocopias de éstas al momento de la firma del contrato.
Si el vehículo queda fuera de servicio por cualquier motivo, este debe ser reemplazado a costa del contratista, por otro de similares características. El reemplazo se deberá realizar sin originar interrupción del servicio. En caso contrario CONAF queda facultada para contratar a costa del oferente adjudicado de un vehículo de reemplazo de las mismas características.
En caso de accidentes, será obligación del arrendador gestionar los trámites de los seguros señalados anteriormente.